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En fase de retención, el sistema de recuperación de energía durante la frenada aporta un plus de energía para recargar las baterías.

 

 

Las unidades motor-generador (MGU) instaladas en los ejes delantero y trasero pueden convertir el movimiento de rotación de las ruedas en energía eléctrica, a través de

un complejo sistema de frenado inteligente (IBS), que combina la función de frenado hidráulico con el freno eléctrico regenerativo.

 

 

 

El RS Q e-tron del Dakar 2024 trae mejoras y nuevos neumáticos

Los neumáticos son un elemento clave en cualquier sistema de tracción.

 

 

En el Dakar 2024 se empleará una evolución de los neumáticos BF Goodrich, más resistentes a los pinchazos.

 

 

Audi Sport ha montado en el RS Q e-tron unas llantas más resistentes para alojarlos.

 

 

 

 

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Otra pequeña mejora en esa zona son unos nuevos elementos de anclaje dejan más espacio para que las piedras salgan despedidas con mayor facilidad.

 

 

Anteriormente las piedras podían quedar atrapadas entre la llanta, el disco de freno y las manguetas, y en algunos casos causaban daños considerables, obligando a cambiar las ruedas en más de una ocasión, con la consecuente pérdida de tiempo.

 

 

Para Carlos Sainz, triple ganador del Dakar y primero en vencer una etapa con un coche de tracción eléctrica,

“tenemos el mejor coche desde que se inició este desafiante proyecto.

 

 

Hemos trabajado en muchos apartados porque al ser un vehículo tan sofisticado, a pesar de ser el tercer año todavía descubrimos cosas nuevas.

 

 

Todas las pruebas que hemos hecho nos invitan a pensar que hemos cerrado el círculo, y esperamos tener un buen Dakar”.

 

 

 

FUENTE:    https://www.motor16.com/tecnologia/audi-rs-q-e-tron-carlos-sainz-dakar-2024/

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Así funciona el coche electrificado de Carlos Sainz para el Dakar 2024

 

 

 

 

 

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FUENTE:    https://www.motor16.com/tecnologia/audi-rs-q-e-tron-carlos-sainz-dakar-2024/

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9 de enero de 2024

 

 

 

 

Audi se borra del Dakar

 

Rolf Michl, jefe de Audi Sport, confirma a AS que “este es el último Dakar”

de la marca alemana y “dependiendo de los resultados”, se plantearán el Mundial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Audi Communications Motorsport

 

 

 

 

Antes de llegar a Arabia Saudí, cuando comenzó la época de presentaciones y pruebas definitivas que antecedían al Dakar, la salida de Audi en la carrera pasó de ser una realidad, a una posibilidad.

 

 

A pesar de que el proyecto alemán en el desierto estaba firmado por tres años que se vencen justo en esta edición, se empezó a abrir la puerta con ciertas interrogaciones a un regreso que no se dará...

al menos al corto plazo.

 

 

Durante los días previos al inicio de la prueba AS habló con Rolf Michl, jefe de Audi Sport, para saber a qué se debía ese cambio de argumento y la realidad, es que no veremos más al RS Q e-tron en el rally más duro del mundo.

 

 

“La decisión (de participar en el Dakar) siempre se tomó para tres años. Por lo tanto el tercer Dakar será el último.

 

 

Puedo confirmar claramente que este es nuestro último Dakar y en cualquier caso, no correremos un Dakar en 2025″, comienza diciendo tajante el directivo de los cuatro aros,

para reiterar que la decisión está tomada cuando se le pregunta si una victoria en esta edición cambiaría los planes:

“La dimensión de una decisión así tiene muchos componentes.

 

 

La victoria sería genial, pero la decisión depende de muchos parámetros”.

 

 

¿Tienen algo que ver esos parámetros de los que habla Michl con la entrada de Audi a la Fórmula 1?

 

“Ese proyecto lo ha cambiado todo y por supuesto que la entrada a la F1 en 2026 llevó a discusión toda la cartera (de programas) y se decidió claramente que

la atención debía centrarse en ese proyecto debido a una exigente línea de tiempo.

 

 

Pero eso no quiere decir que haya tenido efecto sobre el proyecto Dakar ni nada parecido.

 

 

Sí hubo algunos movimientos de nuestros especialistas hacia ese proyecto, pero en el resto de cosas no ha influido.

 

 

Había un compromiso previsto de tres años para el proyecto Dakar y eso se cumplirá en su totalidad con esta participación, por eso estamos aquí”.

 

 

Audi está en el Dakar para cumplir con el programa, pero por supuesto para pelear por la victoria.

 

 

“Audi Sport nunca ha participado en una carrera solo para pasearse”, dice el Michl más ambicioso, y para cumplir ese objetivo que se marcaron en su llegada en 2022, creen “que no falta nada”:

“Este coche es más complejo como sabes y ahí es donde tenemos ciertos factores que no podemos controlar al 100%, pero de lo esencial diría que no falta nada”.

 

 

Simplemente que se junten todos los factores, donde también juega “la suerte”, para alcanzar el Touareg.

 

 

“Porque ese es el gran factor al que todo el mundo se enfrenta”.

 

 

 

FUENTE:   https://as.com/motor/mas_motor/audi-se-borra-del-dakar-n/
 

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Mattias Ekström, Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel, Rolf Michl Audi Communications Motorsport

 

 

 

Un año de aprendizaje

El 2023 fue un año “de aprendizaje”, pero en la fábrica han cumplido en los últimos 11 meses:

“Hemos mejorado, incluso en comparación con el año pasado, en la preparación del equipo para los posibles impactos.

 

 

Lo que veo ahora es un gran espíritu de equipo.

 

 

Todas estas experiencias y contratiempos han unido aún más al equipo.

 

 

Y aquí es también donde se ve que somos capaces en muy poco tiempo de arreglarlo todo.

 

 

Pero, para una victoria o un podio, todo tiene que encajar”.

 

 

De momento lo está haciendo y Carlos Sainz está a solo 29 segundos del liderato

de una general que podría acabar con el madrileño, o cualquiera de sus otros dos pilotos (Peterhansel y Ekstrom) llevándose el Touareg.

 

 

Si se diese ese desenlace el objetivo de Audi estaría cubierto, pero insistimos,

¿el mejor de los escenarios cambiaría algo en el proyecto?

 

 

“No, lo que todavía está en discusión y sí dependerá de los resultados es si hacemos uso de nuestra inscripción al Mundial de Rally Raids”.

 

 

Aunque tras las lecciones que les dejó el año pasado, hay otras prioridades antes que la victoria: “He aprendido a ser más humilde que nunca.

 

 

No es que dude de nada porque creo que el equipo ha trabajado incluso más que el año anterior pero en primer lugar mi deseo, además de que ese duro trabajo de todos y esta dedicación de sus frutos, es que

todo el mundo llegue sano a la etapa final”.

 

 

 

 

FUENTE:   https://as.com/motor/mas_motor/audi-se-borra-del-dakar-n/

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11 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Carlos Sainz amansa las dunas y se exhibe en el primer día de la etapa reina del Dakar

 

El español Carlos Sainz (Audi) amansó las dunas de la primera parte de la etapa reina del Dakar,

dividida en dos jornadas para recorrer más de 550 kilómetros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sainz amansa las dunas y se exhibe en el primer día de la etapa reina del Dakar

 

 

 

Carlos Rosique Shubaytah (Arabia Saudí), 11 ene (EFE).-

El español Carlos Sainz (Audi) amansó las dunas de la primera parte de la etapa reina del Dakar, dividida en dos jornadas para recorrer más de 550 kilómetros sobre el Empty Quarter y que ya

se cobró la primera víctima, el hasta ahora líder de la general, el saudí Jazeed Al Rajhi

(Overdrive Racing), retirado tras volcar sobre las dunas.

 

 

Sainz, al que le salió todo de cara este jueves, se puso líder virtual de la general tras ese abandono.

 

 

A su excelsa conducción se le unieron la retirada de Al Rajhi y el

mal inicio del vigente campeón y gran rival por el título, el catarí Nasser Al-Attiyah, que tuvo que abrir pista sobre el desierto y que se dejaba más de siete minutos pasados los primeros 50 kilómetros.

 

 

De hecho, en el campamento 'C', el último de los siete ubicados en el desierto por el que pasaron todos los 'top ten' de la carrera, Sainz sacaba 24 minutos y 26 segundos a Al-Attiyah, s..to,

y 5 minutos y 29 segundos al sueco Mattias Ekström (Audi), que acabó segundo.

 
 

Los Audi dominaron en esta primera parte de la etapa, que se acortó por la falta de gasolina en las dunas.

 

 

De hecho, Ekström se unió a la pugna por el Dakar, pues ya es segundo y está a 16 minutos del madrileño tras arrebatar la segunda plaza a Al-Attiyah, que terminó

el día a unos 21 minutos de Sainz en la tabla general, aunque son provisionales, a falta de que este viernes acabe la etapa.

 

 

Así, los de Audi hicieron primero y segundo, y sólo el francés Sébastien Loeb (Prodrive) estuvo cerca, a 5 minutos y 53 segundos, en esta

etapa que recorre más de 550 kilómetros durante este jueves y este viernes por la zona más inhóspita del Empty Quarter.

 
 
 

Al Rajhi abandona y Peterhansel dice adiós a sus opciones

No corrió la misma suerte que los otros dos Audi

el francés Stéphane Peterhansel, quien se detuvo por un problema mecánico en el kilómetro 225 y no pudo continuar hasta pasadas dos horas y media,

aunque pudo llegar a un campamento y será mañana cuando tenga que completar una etapa que se le hará más larga que a los demás.

 

 

No podrá hacer lo mismo el saudí Al Rajhi, que afrontaba esta s..ta etapa líder, con nueve minutos de ventaja sobre Al-Attiyah y once sobre Sainz.

 

 

Sin embargo, un revolcón en el kilómetro 51 con la arena le obligó a abandonar.

 

 

El piloto saudí llegaba con opciones a este Empty Quarter tras una buena primera semana en la que había sido mucho más regular que Al-Attiyah y algo más que Sainz:

"Después del kilómetro 51, todo iba bien en un chott totalmente llano, íbamos a toda velocidad y choqué con algo, dimos varias vueltas

de campana y el coche quedó dañado", comentó.

 
 

Más allá de los abandonos o los problemas mecánicos, la otra gran incertidumbre de la etapa fue la gasolina.

 

 

Muchos de los corredores que empezaron la etapa tuvieron que ir jugando con el consumo de su vehículo para poder llegar al 'refueling'

primero y al campamento después, puesto que un coche puede llegar a consumir hasta 85 litros de gasolina a los cien cuando se aprieta por las dunas.

 

 

Este tema, de hecho, fue una de las cuestiones más comentadas en el 'briefing'

de la pasada tarde sobre la etapa, en el que los grandes equipos advirtieron de que algunos de sus pilotos no podrían llegar a meta si no se acortaba la jornada, y

como le acabó pasando en la mañana de este jueves al motorista chileno Pablo Quintanilla (Honda).

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carlos-sainz-amansa-dunas-se-exhibe-en-primer-dia-etapa-reina-dakar_288302_102.html
 

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Justo antes de empezar el recorrido, la etapa terminó por reajustarse, ya que, según el Dakar,

"todos los pilotos de coches informaron de un consumo de combustible excepcionalmente alto debido a la arena muy suelta",

lo que llevó a los organizadores a reducir la distancia a 547 kilómetros y a imponer un tramo de velocidad moderada entre el km 54 y el km 90.

 

 

Esta etapa, denominada como '48 h chrono' y que recorre 547 kilómetros durante este jueves y este viernes por la zona más inhóspita del Empty Quarter, se retomará

este viernes desde las 6.15 horas de la mañana, lo que terminará de desvelar la general tras la primera semana del Dakar 2024, que se cobró este jueves la retirada de Al Rajhi.

 
 

No obstante, será difícil que Al-Attiyah pueda recortar mucho tiempo a un exultante Carlos Sainz,

que se exhibió sobre las dunas del desierto en la primera jornada de las dos que cubren la s..ta etapa

del Dakar sobre el Empty Quarter.

 

 

 

 

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Al Rajhi, líder de coches, abandona el Dakar y entrega la general a Sainz y Al Attiyah

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/carlos-sainz-amansa-dunas-se-exhibe-en-primer-dia-etapa-reina-dakar_288302_102.html

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11.01.2024

 

 

 

 

Las ventas de Audi crecen un 17 % en 2023 a nivel mundial, hasta los 1,9 millones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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© Reuters. Las ventas de Audi crecen un 17 % en 2023 a nivel mundial, hasta los 1,9 millones

 

 

 

 

El fabricante automovilístico de alta gama Audi (F:NSUG) vendió 1,9 millones de vehículos a nivel mundial en 2023, lo que supone un incremento del 17,4 % con respecto al ejercicio anterior, tras crecer en todos los mercados en los que opera, según ha informado este jueves en un comunicado.

 

 

Europa se situó como el principal mercado de la compañía, que vendió en la región 748.000 vehículos, un 20 % más, después de que las entregas de unidades completamente eléctricas crecieran un 30 %.

 

 

Dentro de la región, Audi vendió 252.060 vehículos en Alemania (17 % más), 137.489 en el Reino Unido (25 % más), 66.578 en Italia (19 % más), 49.803 en Francia (13 % más) y 40.761 en España (16 % más).

 

 

Las transacciones de la empresa, que pertenece al grupo Volkswagen (ETR:VOWG_p), crecieron un 13,5 % en China, hasta las 729.042 unidades, y un 22,3 % en Estados Unidos, hasta los 228.550 vehículos.

 

 

Además, Audi vendió 13.109 unidades en México (un 32 % más) y 6.642 en Brasil (un 19 % más).

 

 

Con respecto a los modelos eléctricos, la compañía entregó más de 178.000 vehículos, lo que supone un incremento del 51 % respecto al año anterior, gracias al buen desempeño del modelo Audi Q4 e-tron, cuyas ventas crecieron un 112 %.

 

 

Además de los modelos eléctricos, la compañía también ha destacado el buen desempeño del Audio Q5 (332.000 unidades), el Audio A6 (267.000 unidades) y el Audio A4 (237.000 unidades).

 

 

A ellos se suma que Audi Sport entregó unos 48.000 vehículos de altas prestaciones en todo el mundo, un 5 % más que en 2022.

 

 

De cara a 2024, la estrategia de la compañía se centrará en la movilidad eléctrica, además de en la rentabilidad de sus vehículos y en el rejuvenecimiento de su cartera, en un ejercicio que han reconocido que será difícil por "el aumento de la competencia y la incertidumbre económica mundial".

 

 

 

FUENTE:   https://es.investing.com/news/stock-market-news/las-ventas-de-audi-crecen-un-17--en-2023-a-nivel-mundial-hasta-los-19-millones-2535490

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11 ene 2024

 

 

 

 

Audi no será un "producto final" en la F1 hasta 2027, dice Key

 

El director técnico de Sauber en la Fórmula 1, James Key, afirma que la escudería no será un

"producto final" hasta 2027, su segundo año como equipo oficial Audi.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La organización de Hinwil, que funcionará bajo la denominación de Stake F1 durante dos temporadas antes de la entrada del fabricante alemán, se está reforzando con personal adicional y mejores instalaciones.

 

 

Sin embargo, Key, que se incorporó en septiembre, admite que el trabajo no se completará a tiempo para la entrada de Audi en el nuevo reglamento en 2026.

 

 

"En cuanto a los próximos pasos, hay un plan muy importante y bien documentado", dijo al ser preguntado por Motorsport.com sobre la situación del equipo.

 

 

"Ya estamos actuando sobre ello. Y atraer a todos los talentos adecuados al equipo para que se unan a algunos talentos muy buenos que ya están allí es obviamente una prioridad en la que estamos trabajando duro en segundo plano".

 

 

"Por supuesto, hay un tiempo de espera para la gente, con los períodos de licencia (antes de ingresar a otro equipo). Somos conscientes de ello. No vamos a esperar a que llegue ese momento, hay muchas cosas que podemos hacer ahora sin necesidad de más gente".

 

 

"Pero en última instancia, para alcanzar nuestros objetivos, tenemos que expandirnos en todas las áreas clave, y realmente en todas las áreas. En todas partes tenemos que dar un paso adelante, independientemente de dónde nos encontremos en ese proceso".

 

 

"Así que esa es la ambición a corto plazo, exactamente lo que estamos haciendo ahora, trabajando estrechamente con Andreas (Seidl) en ello tanto para 2024, así como para el futuro. Y luego ya veremos cómo nos va".

 

 

 

 

 

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C43

Foto: Zak Mauger / Motorsport Images

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C43

 

 

 

"Creo que en última instancia, probablemente no vamos a ser el producto final que estamos apuntando hasta alrededor de 2027 realmente, porque hay mucho que hacer.

 

 

Pero estaremos en mejor forma a medida que nos acerquemos a 2026. Y eso nos dará la oportunidad de dar el paso adelante que necesitamos".

 

 

Key, que disfrutó de una etapa anterior en Sauber entre 2010 y 2012, insiste en que tiene una buena base sobre la que construir.

 

 

"El equipo está creciendo, en realidad es un equipo muy joven, a pesar de que me siento muy viejo ahora en Sauber", dijo. "Me sentía muy joven cuando me uní al equipo. Pero sigue creciendo".

 

 

"Creo que el período de estabilidad que ha tenido con el actual accionista mayoritario ha sido muy bueno. Y ha podido crecer en esas condiciones. Y ahora tiene, por supuesto, interesantes pasos que dar en un futuro muy próximo".

 

 

"Creo que en gran parte se trata de consolidar lo que se tiene. Creo que siendo un miembro relativamente nuevo del equipo, ahora puedes ver dónde hay potencial, puedes reconocer que hay un hueco que podemos llenar fácilmente con el talento que tenemos en el equipo, o con las instalaciones que ya tenemos en el equipo".

 

 

 

FUENTE:   https://lat.motorsport.com/f1/news/audi-no-sera-producto-final-hasta-f1-2027/10564439/

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13 ENE 2024

 

 

 

 

Audi medita hacer el Mundial

 

Rolf Michl confirma que en los planes de Audi no figura competir en el Dakar 2025, pero abre la prueba al

Mundial de Rally-Raid 2024. La decisión definitiva se tomará tras el Dakar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los tres coches de Audi en el Dakar 2024 / AUDI

 

 

 

El paso a la Fórmula 1, que será efectivo en 2026 después de que en 2023 compraran el equipo Sauber, conlleva que Audi haya decidido cerrar el proyecto del Dakar. Rolf Michl, como ya se ha ido comentando en los últimos días, ha confirmado durante la jornada de descanso que el fabricante alemán no competirá en la próxima edición de la prueba.

 

 

El proyecto era a tres años y ahora emprenderán una nueva aventura en la Fórmula 1 aprovechando el importante cambio de reglamentación que se avecina.

 

 

 

El responsable del equipo de competición de la marca alemana dejó bien claro que no van a correr la próxima edición.

 

 

“No hay ningún plan para ello”, ha asegurado tras cumplir los tres años que se fijaron, pero, por otro lado, ha dejado abierta la posibilidad de que los RS Q e-tron alarguen su vida hasta finales de esta temporada 2024.

 

 

“Después de la semana que nos queda de Dakar decidiremos qué hacemos” y Michl añadió que “en función de los resultados pueden cambiar las cosas”.

 

 

En Audi, satisfechos del rendimiento y fiabilidad del coche, meditan aprovechar el tirón del Dakar y los puntos que pueden conseguir, para cerrar su incursión en el mundo del rallye-raid con su participación en el campeonato del mundo, un título que consideran podría ser el colofón a su incursión en la esta especialidad.

 

 

Si los puntos que consiguen en el Dakar dieran opciones a luchar por el Mundial se podría emprender esta aventura.

 

 

En Audi, satisfechos del rendimiento y fiabilidad del coche, meditan aprovechar el tirón del Dakar y los puntos que pueden conseguir, para cerrar su incursión en el mundo del rallye-raid con su participación en el campeonato del mundo, un título que consideran podría ser el colofón a su incursión en la esta especialidad.

 

 

Si los puntos que consiguen en el Dakar dieran opciones a luchar por el Mundial se podría emprender esta aventura.

 

 

En el vivac, por otro lado, existe el rumor de que Sven Quandt, responsable de Q Motorsport, quien lleva la logística de Audi, aproveche la circunstancia para hacer correr estos coches de forma privada.

 

 

De todas formas, teniendo en cuenta la experiencia de Volkswagen cuando decidió cerrar el proyecto Touareg del Dakar, todo apunta hoy que ello no se va a producir porque la marca no querrá que su tecnología pase a manos privadas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.sport.es/es/noticias/motor/dakar/audi-medita-mundial-96853103

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14 Ene 2024

 

 

 

 

Race for Glory, Audi vs. Lancia: oportunidad perdida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Cartel de Race for Glory, Lancia vs. AudiIMDB - Lebowski

 

 

 

Las películas sobre automovilismo están aumentando desde el lanzamiento de

Ford vs Ferrari en 2019, con largometrajes y documentales cada vez más frecuentes.

En esa línea, pero algo especial, se encuadra Race for Glory: Audi vs. Lancia.

 

 

 

 

Porque la película de hora y media, rodada en 2022, se centra en la temporada 1983 del mundial de rally, la segunda del legendario Grupo B del campeonato, y no en competiciones de circuito como viene siendo habitual.

 

 

Un año definido como especial dada la intensa rivalidad entre Audi y su Quattro A1, evolucionado a A2 durante el año, y Lancia con el 037 que ya había debutado a finales de 1982.

 

 

De hecho, Lancia volvía al campeonato tras ganar con el Stratos tres mundiales de 1974 a 1976, pero Fiat, de la que dependía, decidió apostar por el 131.

 

 

La llegada de la normativa del Grupo B hizo que, por un lado Audi –porque se autorizaban las cuatro ruedas motrices- y Lancia por interés comercial, participaran.

 

 

La película comienza precisamente ahí, en 1983, narrando brevemente que en 1982 Audi ganó el campeonato de constructores, aunque sin mencionar

que Walther Röhrl lograba el de pilotos con el Opel Ascona, superando a Michèle Mouton con el Audi.

 

 

 

 

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Daniel Brühl como Roland Gumpert y Riccardo Scamarcio como Cesare Fiorio. Imagen: IMDB - Lebowsky

 

 

 

 

La diferencia de concepto entre ambos modelos queda reflejado correctamente en la película, al explicar que

el Lancia contaba con tracción trasera frente a la integral de Audi, pero a su favor con un peso mucho menor y motor central, lo que lo hacía más ágil, especialmente en asfalto.

 

 

Ahora bien, querer decirnos que el nombre de 037 se debe a un supuesto tiempo marcado por Rörhl en una prueba en Balocco –bonito detalle el rodar en el famoso circuito de pruebas-,

y no a que ese era el número de proyecto de Abarth –la verdadera creadora del coche a la que ni se menciona- resulta molesto.

 

 

Igual que parece que el 037 surja en 1983 precipitadamente, cuando el proyecto se inició en 1980.

 

 

La temporada 1983 fue vibrante en el plano de constructores, que es donde se enfoca el film, pero no tanto en el de pilotos, ya que Rörhl y Alén no participaron

en todas las pruebas para Lancia, mientras que Hannu Mikkola hizo el año entero, lo que le dio más facilidades para hacerse con el título.

 

 

En ese sentido, la película disminuye la importancia del título de pilotos, que Mikkola parece no apreciar ganar al final de la película.

 

 

Claro, que tampoco lo ganó formalmente en el San Remo, donde sí que se decidió el de constructores.

 

 

Una película sobre coches no es sencilla de ejecutar, especialmente en las escenas de acción con los coches a alta velocidad.

 

 

Grand Prix o Le Mans contaron en buena medida con imágenes reales, algo que Race for Glory no hace.

 

 

O hace parcialmente, porque puntualmente sí que usa imágenes reales de la temporada.

 

 

Pero las grabaciones específicas para el film carecen de visceralidad y velocidad. Movimientos de cámara rápidos e incluso

secuencias aceleradas, pretenden imprimir velocidad pero sólo trasladan pobreza estética.

 

 

En eso, películas recientes como Rush o Ford vs Ferrari logran mucho más realismo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/race-for-glory-audi-vs-lancia-oportunidad-perdida-202499569.html
 

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Fotograma de la película

 

 

 

 

Es de agradecer, eso sí, la presencia de los coches reales.

 

 

Es uno de los puntos fuertes de la película, porque ver y escuchar al 037 y al Quattro es siempre un placer, aunque no transmitan las sensaciones que dieron en su momento.

 

 

Pero es que la película en sí no consigue transmitir emoción alguna, con un argumento plano y carente de dinamismo.

 

 

Para ser una película de coches, y sobre los rally además, que son especialmente dramáticos, resulta tranquila, sin la tensión que implica el deporte.

 

 

Se notan detalles de película de presupuesto limitado, de la que sin embargo han sacado un partido decente, con una correcta fotografía y un buen sonido.

 

 

Pero no hay una trama que lleve a un verdadero nudo que desemboque en el desenlace, porque al contrario que en Rush, por ejemplo, el espectador ignorante de los hechos no sabe nunca cómo está la lucha por el título.

 

 

O como en el caso de Ford vs. Ferrari, no se percibe una lucha feroz entre las dos marcas.

 

 

De hecho, apenas hay momentos de confrontación. El único real, tras la queja de Audi por el asunto de la sal, los agentes de la autoridad y toda aquella pícara genialidad de Fiorio en Montecarlo

para ganar.

 

 

Fuera de eso, sólo las frases aisladas de Fiorio respecto a cómo distinguir vinagre de vino alemán, o Gumpert llamando ‘comefideos’ a los italianos -algo que nos lleva

casi más al carácter del Lauda de Brühl que a Gumpert- dan verdadera sensación de rivalidad.

 

 

 

 

 

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Fiorio en 1983. Imagen: Sportscar Digest

 

 

 

 

La película en realidad gira sobre Cesare Fiorio y Lancia, interpretado por Riccardo Scamarcio, un actor notable en Italia y con excursiones internacionales solventes, como en la segunda película de John Wick.

 

 

Es además productor y coguionista del film. Su papel resulta creíble en la personalidad de Fiorio, si bien acaba resultando plano que su único motivo vital sea ganar.

 

 

En cualquier momento se apresura a manifestarlo, algo que cualquier espectador de una película sobre deportes intuye: la voluntad de ganar de los intervinientes.

 

 

Cuenta con Daniel Brühl, que como hemos dicho hizo de Niki Lauda en Rush, y cuya carrera cuenta con otras grandes interpretaciones como en Malditos Bastardos.

 

 

Sin embargo, su papel aquí es gris, y no precisamente por la nacionalidad de su personaje.

 

 

Simplemente, Gumpert no tiene nada que lo caracterice salvo la persecución de la perfección, un cliché tan alemán como la pasión de los italianos.

 

 

En general, los personajes no tienen espesor ni personalidad.

 

 

 La doctora del equipo Lancia, Jane McCoy (Katie Clarkson-Hill) no se sabe ni por qué aparece en escena, luego sabemos que es

  la hija de un supuesto piloto fallecido veinte años atrás, y tras manifestar no querer unirse a Lancia, de repente se une como nutricionista y doctora. 

 

 

Al menos se evita el típico romance, que parece estar a punto de suceder con ella, o también con la pareja de Gumpert al inicio de la película.

 

 

En el caso de Walter Rörhl (Volker Bruch) aparece más como un excéntrico apicultor capaz de pararse en mitad de un enlace de un rally para discutir el cultivo apícola con un griego,

desinteresado en la victoria, y plano en sentimientos, que el tremendo piloto que fue el alemán.

 

 

Eso sí, hay que reconocer que da el parecido físico mejor que los demás.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/race-for-glory-audi-vs-lancia-oportunidad-perdida-202499569.html

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Volker Bruch en su papel de Walter Röhrl. Imagen: IMDB - Lebowsky

 

 

 

 

El resto de pilotos ni siquiera tienen importancia, como Hannu Mikkola o Marku Alén, o Michèle Mouton, cuya única virtud es salvar a Mikkola en un enlace.

 

 

Llamativo que no se haya potenciado el personaje de Mouton como piloto subcampeona del mundo, aunque es cierto que 1983 no fue precisamente un gran año para la francesa. 

 

 

Y luego tenemos al invento de Udo Kurt y su accidente, que en realidad anticipa en el tiempo a Toivonen en Lancia, en quien se inspira claramente, pese a que esa temporada el finlandés militaba en Opel.

 

 

Marca, por cierto, que apenas aparece, como tampoco Toyota, obviando las sendas victorias de ambas.

 

 

Comprensible, pues se trata de Audi vs.

 

 

Lancia, pero falta variedad en la escena.

 

 

¿Cómo en una película sobre carreras puede fallar el ritmo?

 

 

Por ejemplo, el momento de la fiesta en Montecarlo sólo tiene interés por el delicioso guiño de la aparición de Cesare Fiorio.

 

 

Pero por lo demás, sobra en la trama, salvo que se quiera infundir un falso glamour al film.

 

 

Para transmitir dramatismo, no podía faltar la típica escena de accidente grave, que en realidad recrea los accidentes de Bettega en 1985 y sobre todo de Toivonen en 1986 –aunque este sería con el Delta S4-. 

 

 

Por supuesto, para incrementar la sensación de presión, cada poco tiempo hay llamadas de Giovanni Agnelli, o mensajes, sobre la necesidad de Fiat de que Lancia gane.

 

 

 Pero no hay una verdadera Espada de Damocles sobre un proyecto que se había iniciado años atrás.

 

 

Al menos la película acaba con un mensaje claro: «Esta película no puede considerarse una descripción fiel de los hechos».

 

 

 

 

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Roland Gumpert en el Costa de Marfil 1982, con Michèle Mouton detrás. Imagen: Gumpert Ivory

 

 

 

 

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Y efectivamente el título se decidió en San Remo con la quinta victoria del 037, pero no en el último tramo de forma tan épica.

 

 

Licencias para tratar de aumentar una emoción carente en todo el metraje, por desgracia. Mikkola abandonó en la tercera etapa.

 

 

Es cierto que Blomqvist, que seguía presionando, abandonó en la última especial, pero el rally ya estaba prácticamente decidido para Alén, sin que Rörhl le dejara ganar.

 

 

La película tiene cosas positivas. Una de ellas es el uso de distintos idiomas en la versión original, lo que dota del carácter cosmopolita del mundo del motor a la película.

 

 

Se habla en italiano, francés, alemán e inglés, tal y como ocurre en la realidad.

 

 

También las ambientaciones son bastante cuidadas, el vestuario y las localizaciones, así como los coches utilizados, apareciendo incluso el prototipo del 037.

 

 

Las imágenes de carreras no incurren en efectos sonoros o visuales ridículos o clamorosos efectos digitales para tratar de imprimir velocidad –salvo los ya dichos-, aunque no son escenas que vayan a pasar a la historia del cine por su veracidad.

 

 

 

 

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Walter Röhrl y Hannu Mikkola en 1983. Imagen: Auto Zeitung Archiv

 

 

 

 

Por supuesto, lo que hace una película así es despertar una gran dosis de nostalgia.

 

 

Por Lancia y Audi, aunque sobre todo por la primera. La firma turinesa fue la reina de los rally, lo que hace que su estado actual sea tan penoso para los aficionados.

 

 

Nostalgia por los rally de antaño, con toda esa pizca de locura tan maravillosa, cuando ahora la categoría vive una nueva época de incertidumbre.

 

 

Y es también bonito que se ensalce una figura como Fiorio, tan masacrado tras su paso por Ferrari, recordando que fue un tremendo y exitoso director deportivo.

 

 

Pero la película no pasará al recuerdo como un buen metraje, sino como una oportunidad perdida de llevar al cine una gran historia de ingeniería, competición y personalidades de fuertes contornos.

 

 

De relatar al último dos ruedas motrices que ha ganado un mundial de rally, como es el 037.

 

 

La película se ha estrenado en Estados Unidos y Canadá, mientras que en Italia se estrenará el 14 de marzo, sin que en España haya todavía fecha para su lanzamiento.

 

 

Quedará, a lo sumo, como una película de culto para los aficionados más acérrimos del rally y su maravilloso Grupo B.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/race-for-glory-audi-vs-lancia-oportunidad-perdida-202499569.html

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15 de enero de 2024

 

 

 

 

 

Carlos Sainz, líder del Dakar: "Quedan 4 días.

Cada día pasan muchas cosas, pero hay que seguir así"

 

Carlos Sainz, líder del Dakar 2024, asegura que "queda un día menos"

pero que "cada día ocurren un montón de situaciones" y

"hay que seguir así".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Sainz, líder, Quedan 4 días. Cada día pasan un montón de cosas, pero hay que seguir así

 

 

 

 

Hi'al (Arabia Saudí), 15 ene (EFE).-

 

 

El español Carlos Sainz (Audi), líder del Dakar 2024, aseguró este lunes tras estirar alos 25 minutos la ventaja que mantiene sobre el segundo clasificado, el francés

Sébastian Loeb (Prodrive), que "queda un día menos" pero que "cada día ocurren un montón de situaciones" y "hay que seguir así".

 

 

"Quedan de momento cuatro días, tres súper largos

con el último día de piedras y estamos viendo que hay muchas diferencias.

 

 

Cada día pasan cosas, ocurren un montón de situaciones y hay que seguir así", destacó Sainz a los periodistas españoles

desplazados, tras afianzar el liderato y recuperar 5 minutos y 46 segundos sobre Loeb.

 

 

Así, dijo que esta octava etapa tuvo dos partes "completamente diferentes", puesto que la primera fue

"con arena y dunas", donde el galo "ha ido bastante rápido" y una segunda "completamente diferente, con mucha

piedra y sitios muy abiertos donde cuanto más atrás sales mejor".

 
 
 
 
 
 
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"Nosotros no hemos tenido ningún problema de navegación hoy, ningún pinchazo

y la verdad es que -el copiloto- Lucas -Cruz- ha hecho un buen trabajo.

 

 

Estamos contentos con la etapa porque hemos podido recuperar algo de tiempo y un día menos",

subrayó Sainz, que ganó 5 minutos y 46 segundos respecto a Loeb.

 

 

Así, comentó sobre el francés que no había podido ver cuánto tiempo había perdido "pero esto es el Dakar" y los minutos

"unos días van para un lado y otros días van para otro".

 
 

Asimismo, resaltó que no pudo ver a Loeb, que salió seis minutos por delante que él, pero que se perdió y, al volver, se encontró casi

de frente con el madrileño, pero llegó "a ver el polvo de dos coches de delante".

 

 

Preguntado por si el lugar donde se perdió el galo era difícil, subrayó que "hay tantos puntos difíciles"

que no sabe "ni siquiera dónde se han perdido".

 

 

"Sé que nosotros hemos ido bastante bien, ha habido momentos que no había trazas e íbamos haciendo nuestra traza.

 

 

No había trazas de nadie y siempre eso produce bastante ansiedad", incidió Sainz, que concluyó que

ahora les toca preparar la estrategia del equipo para este martes y que "sin duda estaría bien tener a un coche -de su equipo- detrás".

 

 

No obstante, para ello o bien el sueco Mattias Ekström (Audi), ganador de la octava etapa, o bien el francés Stéphane Peterhansel (Audi)

tendrían que esperar a Sainz, que sale en cuarta posición y por tanto, detrás de sus dos compañeros, que abrirán pista saliendo

primero y segundo respectivamente.

 

 

 

 

 

 

ekstroem-gana-etapa-y-sainz-aprovecha-un

 

Ekström gana etapa y Sainz aprovecha un error de Loeb para estirar la ventaja a 25 minutos

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/carlos-sainz-lider-dakar-quedan-4-dias-cada-dia-pasan-muchas-cosas-pero-hay-seguir_288463_102.html

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