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15/11/2021

 

 

 

 

McLaren niega su venta a Audi

 

 

 

 

 

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Motorsport Images

 

 

 

McLaren podría ser la vía de entrada de Audi hacia la F1.

 

 

 

 

Hace unos días se habló por primera vez de la posibilidad de que Audi comprase el equipo McLaren de F1 con el objetivo de dar el salto a la categoría reina, y ahora se habla de que la compañía alemana ya lo ha hecho. Sin embargo, McLaren lo ha negado.

 

 

De acuerdo con la información que publica Autocar, Audi habría comprado la mayor parte del Grupo McLaren, que se compone de las divisiones de competición, coches de calle y tecnología. Ésta última es la única que estaría fuera del acuerdo, pues ya se vendió a principios de año a un fondo privado.

 

 

Desde hace meses es sabido que el Grupo Volkswagen está interesado en entrar a la Fórmula 1 con una o varias de sus marcas. Audi y Porsche parecen haber sido las elegidas para hacerlo, pero por diferentes vías. Si bien Porsche entraría en la F1 como suministrador de motores desde 2026, Audi lo haría como equipo.

 

 

El problema es que para entrar en la F1 actual, se exige un pago inicial de 200 millones de euros a los nuevos equipos, por lo que la vía más accesible es adquirir una de las escuderías de la parrilla actual. Y es así como Audi habría decidido iniciar su andadura en la F1 y mucho más, a través de la compra de McLaren.

 

 

La compañía británica ha atravesado importantes dificultades económicas en los últimos tiempos, especialmente tras la pandemia, que les han obligado a vender su sede de Woking (y mantenerla a través de un alquiler), dar la bienvenida a nuevos socios y hasta a realizar el despido de 1.200 empleados. Audi puede ser su salvación.

 

 

De confirmarse la información adelantada por Autocar, McLaren - como marca de automoción y fabricante de deportivos - pasaría a estar bajo el paraguas del Grupo Audi, junto con Lamborghini y Ducati. El equipo de F1 sería controlado por la compañía alemana, aunque se desconocen los detalles de la operación y, por tanto, si el nombre McLaren se mantendría en la parrilla.

 

 

Asimismo, el resto de actividades en competición de McLaren como son la Indycar, donde recientemente McLaren tomó el control total del equipo Arrow McLaren SP tras comprar su 75%, y Extreme E, donde comenzarán a competir en 2022, también estarán ahora bajo el control de Audi y, por tanto, su futuro depende de ellos.

 

 

La única división de McLaren que no pasaría a manos de Audi es McLaren Applied Technologies, su división tecnológica, puesto que ésta ya pertenece a Greybull Capital, una empresa de inversión privada.

 

 

 

McLaren lo niega

McLaren ha emitido un comunicado de prensa sobre este asunto, negando que el equipo se haya vendido a Audi.

 

 

"McLaren Group está al tanto de las informaciones de los medios de comunicación que afirma que ha sido vendido a Audi. Esto es totalmente inexacto y McLaren está intentando que se retire la noticia 

 

 

La estrategia tecnológica de McLaren siempre ha implicado discusiones continuas y colaboración con socios y proveedores relevantes, incluyendo otros fabricantes de automóviles, sin embargo, no ha habido ningún cambio en la estructura de propiedad de McLaren Group".

 

 

El accionista principal de McLaren Group en la actualidad es el fondo bahreiní Mumtalakat, que posee el 56,4 %. Le siguen TAG Group con el 14,3% y Nidala Limited (empresa de Michael Latifi, padre de Nicholas) con algo menos del 10%. El resto de acciones se las reparten otras compañías con un porcentaje menor.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/audi-podria-haber-comprado-mclaren-no-solo-equipo-f1-964969

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16/11/2021

 

 

 

 

Pablo Laso participa en un encuentro organizado por Audi

 

 

 

 

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El técnico madridista y José Miguel Aparicio, CEO de Audi España, debatieron sobre gestión y liderazgo en el deporte y la empresa.

 

 

 

Pablo Laso participó en la serie de encuentros Audi Talks. El entrenador del Real Madrid y José Miguel Aparicio, director general de Audi España, protagonizaron un acto en el que analizaron de forma distendida el paralelismo que existe a la hora de gestionar dos entidades tan diferentes como un club deportivo y una marca de automóviles, ambas con un objetivo común: alcanzar el liderazgo a través de la perfección.
 


Respecto a la gestión del liderazgo, Laso señaló: “No hay un único líder, mi trabajo es que el equipo reconozca las cosas buenas que tiene y conseguir que los jugadores sepan quién tiene que tirar ese último triple”. Por su parte, José Miguel Aparicio explicó: “Muchas veces se entiende como liderazgo vender un coche más que tu competidor. Pero, como director de Audi, una parte muy importante de mi trabajo consiste en explicar que el verdadero liderazgo consiste en trazar un camino de movilidad hacia el futuro”. Ambos destacaron la importancia de la innovación, la competitividad, el compromiso y el esfuerzo para alcanzar la excelencia que persiguen el Real Madrid y Audi.

 

 

 

Acuerdo exitoso
Audi y el Real Madrid mantienen un exitoso acuerdo de colaboración desde 2003, que se extendió en el año 2015 a la sección de baloncesto del club. Una alianza basada en valores comunes como la historia, la innovación, la fiabilidad, el espíritu competitivo y el liderazgo. Desde entonces, son ya seis temporadas en las que los jugadores de la primera plantilla de baloncesto, con su entrenador Pablo Laso a la cabeza, conducen modelos Audi.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.realmadrid.com/noticias/2021/11/16/pablo-laso-participa-en-un-encuentro-organizado-por-audi

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17 de Noviembre, 2021

 

 

 

 

Audi estaría pensando en hacer parte de la Fórmula Uno para el año 2023

 

Este fabricante de carros buscaría establecer alianzas estratégicas con algunas de las escuderías.

 

 

 

 

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Audi es una marca alemana de carros.   Getty Images

 

 

 

Audi, fabricante alemán de carros, estaría analizando la posibilidad de ingresar a la Fórmula Uno (F1) para el año 2023.

 

 

De acuerdo con la agencia de noticias ‘AFP’, esta marca de autos buscaría establecer alianzas estratégicas con algunas escuderías como McLaren, Redbull y Williams.

 

 

“Constantemente estamos buscando la posibilidad de abrir nuevos mercados y cooperar con diferentes marcas del sector automotriz”, comentó el portavoz de Audi para el medio citado.

 

 

Por otro lado, esta empresa de carros también tendría interés en la F1 porque estaría pensando en implementar el uso de motores híbridos y eléctricos en este tipo de competencias de monoplazas.

 

 

Sin embargo, según ‘AFP', todavía no hay una decisión definitiva por parte de los dirigentes de Audi, quienes tendría un año más para evaluar esta opción de hacer parte de la máxima categoría del automovilismo internacional.

 

 

 

 

FUENTE:    https://noticias.caracoltv.com/deportes/audi-estaria-pensando-en-la-posi-de-hacer-parte-de-la-formula-uno

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19 de Noviembre 2021

 

 

 

 

 

 

 

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El Audi RS Q e-tron de Carlos Sainz, a prueba en Marruecos

 

El RS Q e-tron ya está siendo probado en zonas similares a las que habrá en el próximo Dakar. A pesar de que el rally será en Arabia Saudí, la marca alemana está testando su coche en diferentes zonas de Marruecos.

 

 

Peterhansel, Ekström y Carlos Sainz competirán con el mismo coche, por lo que además de haber ayudado en la configuración del chasis, también lo están haciendo de cara a conseguir un buen coche definitivo que otorgue a los tres posibilidades de ganar el campeonato.

 

 

El piloto español, que acabó tercero en la última edición, tiene como objetivo conseguir la victoria de este prestigioso rally por cuarta vez en su trayectoria. A sus 59 años quiere seguir haciendo historia en el mundo de los rallys y este año va a intentarlo hacer de la mano de Audi.

 

 

 

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Es el segundo test que realiza ya la escudería alemana en el norte de África para poner a punto su modelo híbrido. El coche ya suma en total más de 2.500km recorridos en lo que va de puesta a punto.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/carlossainz-audi-dakar-rsqetron/

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  • 2 semanas más tarde...

29/11/2021

 

 

 

 

Audi pone fecha para decir adiós a los motores de combustión interna

 

Ha sido el CEO de la empresa, Markus Duesmann, quien lo ha confirmado en unas entrevistas

 

 

 

 

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El proceso de electrificación total de la automoción es simple cuestión de tiempo, lo estamos viendo cada día que pasa, aunque hace años era una lejana quimera. No obstante, en poco más de 10 años, el panorama ha cambiado totalmente y ahora, la quimera es ver como los motores de combustión aguantan más allá de 2040. Ahora nos toca a nosotros, a los usuarios, adaptarnos a la nueva situación que, por suerte, está implementándose de forma pausada.

 

 

No obstante, en los próximos años veremos un importante desembarco eléctrico en el mercado, capitaneado por algunas marcas premium como Audi, desde donde se avisó hace tiempo que detenían el desarrollo de motores de combustión interna para centrarse en la tecnología eléctrica. Incluso han puesto punto y final a sus vehículos con motores de combustión, así al menos lo confirmaba el diario alemán Süeddeutsch Zeitung.

 

 

Dicho medio publicó unas declaraciones del CEO de Audi, Markus Duesmann, en las que afirmaba que desde 2026 la marca no presentará ni un solo modelo con motor de combustión. Faltaría por saber si eso afecta también a los híbridos, pues de ser el caso, Audi pasaría a ofrecer únicamente vehículos eléctricos desde 2026, antes de lo que se esperaba y una decisión totalmente contraria a, por ejemplo, la tomada por BMW, que ofrecerá motores de combustión porque sus clientes así lo quieren, pero teniendo eléctricos para los mercados donde sea necesario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conociendo estas declaraciones, los rumores que hay rondando por la red cobran más importancia e incluso algo de lógica. Por un lado, se dice que el Audi RS6 abandonará el motor de combustión en favor de uno totalmente eléctrico. Esta vez son rumores que llegan desde la revista británica Autocar, quienes afirman que junto al RS6 también habrá una electrificación total del Audi S6 y de toda la gama del Audi A6.

 

 

En lo referente a las versiones más deportivas, el S6 contaría con una batería de 100 kWh y dos motores eléctricos (uno para cada eje) que alcanzarían los 345 kW (470 CV), mientras que el RS6 podría alcanzar picos de potencia de 468 kW (637 CV). El Audi RS6 actual, animado por un motor de combustión V8 4.0 TFSI biturbo, homologa 441 kW (600 CV) y 800 Nm y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (y eso que pesa más de 1.800 kilos), al tiempo que el Audi S6 emplea un propulsor V6 3.0 TDI con 257 kW (349 CV) y 700 Nm de par. Es el último vestigio de la era diésel de Audi, una forma de demostrar que es una tecnología suficientemente limpia y potente para seguir dando vida a cualquier automóvil actual, que sin embargo, está en plena decadencia.

 

 

Pero no son los únicos rumores que se pueden ver por la red porque, por otro lado, nos encontramos con otras declaraciones del CEO de Audi, el señor Duesmann (muy dado soltar “perlas” cosas frente a la prensa) para la revista alemana Automobilwoche, en las que afirma que el futuro del Audi Q8, el SUV más grande, lujoso y exclusivo de la marca, será totalmente eléctrico. Además, también afirman que se fabricará en la planta que la marca tiene en Forest (Bélgica), donde se monta actualmente el Audi e-tron.

 

 

 

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El futuro será eléctrico. Nuestra fábrica en Forest es de emisiones de carbono neutras y cuando entregamos un vehículo nuevo, es con una perspectiva de ‘cero emisiones’. Basado en esta experiencia, el próximo automóvil producido aquí será el Audi Q8 e- tron, el sucesor eléctrico del actual e-tron”. – Markus Duesmann, CEO de Audi

 

 

Audi es una de los fabricantes que más apuestan por la electricidad actualmente, habiendo sido anteriormente el paladín de los motores diésel. Siendo un poco observador, no se escapa la intención de convertirse ahora en el paladín de la electrificación. Ya lo afirmaron desde Volkswagen tras el famoso “Dieselgate”, VAG se convertiría en la referencia de la “movilidad limpia” y desde entonces no han dejado de trabajar en ello. ¿Lo acabarán logrando?

 

 

Por ahora, la gama eléctrica de Audi es bastante completa: Audi e-tron y e-tron Sportback, Audi Q4 e-tron y Q4 e-tron Sportback y Audi e-tron GT. En China ha presentado el Audi Q5 e-tron y se sabe que los Audi A4 y A5 pasarán a ser totalmente eléctricos.

 

 

 

 

FUENTE:   https://espirituracer.com/noticias/audi-pone-fecha-para-decir-adios-a-los-motores-de-combustion-interna/

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29 de Noviembre 2021      /      REÚNE SUS COCHES MÁS MÍTICOS

 

 

 

 

Carlos Sainz estrena en Madrid el Audi del Dakar

 

Carlos Sainz ha reunido en Madrid algunos de sus coches de leyenda en una exhibición que ha reunido a miles de personas. Del primer Seat Panda, al Audi RS Q e-tron, que se estrenaba en la capital antes de su participación en el Dakar.

 

 

 

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En pleno proceso de preparación para el Dakar, cuando el RS Q e-tron aún está empezando a mostrar su potencial, Carlos Sainz se ha tomado un respiro en esa preparación y se ha dado un baño de multitudes en las calles de Madrid. El campeón español, protagonista de un nuevo documental de Amazon Prime Video, ha reunido para el rodaje de esta serie algunos de los coches más icónicos de su carrera. Y con ellos ha hecho las delicias de los miles de aficionados que se han congregado en el recorrido.

 

 

Más de 40.000 personas, según la organización, han abarrotado el Paseo de Recoletos, entre la Cibeles y la Plaza de Colón. En este tramo se han podido ver las diabluras que el piloto madrileño es capaz de hacer con todo tipo de monturas, coches que ya son historia viva del automovilismo.

 

 

Para empezar, como aperitivo, el Audi S1 WRX, con el que la marca alemana ha sido campeona mundial de Rallycross. Un deportivo de pequeño tamaño con el que comienza a vibrar el público con sus aceleraciones, sus derrapes y sus donuts.

 

 

 

Seat Panda, el comienzo de la historia

Comienzan, después, los platos fuertes, como ese Seat Panda, de 65 caballos, con el que Sainz se inició, junto a Juanjo Lacalle en el mundo de los rallys. Un modelo que pese a su edad y su escasa potencia respecto a sus compañeros de aventura, levanta las miradas de admiración de los aficionados. Traído desde Barcelona por el Departamento de Vehículos Historicos de Seat, el coche mantiene la decoración original de aquellos años. Y por supuesto el encanto de los pioneros.

 

 

 

 

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El siguiente plato es el Toyota Celica con el que ganó el Mundial de Rallys en 1990. En concreto se trata del coche con el que consiguió la victoria ese año en el Rally de Portugal y como tal se aprecia en la decoración, que aún mantiene el dorsal y todo lo que llevaba en esa prueba. Un coche compartido con Luis Moya, que también acudió a esta exhibición, en la que contó algunas de las anécdotas vividas a bordo del coche japonés.

 

 

Luego tocó el turno del coche con el que, según contó Luis Moya, a Carlos Sainz le hubiera gustado competir. Un modelo de Audi que es, sin duda, la mayor leyenda del Mundial de Rallys. El Audi Quattro, el Grupo B con tracción total que de la mano de Stig Blomqvist y Walter Rohrl se convirtió en una leyenda. Los 480 caballos y su inconfundible sonido llenaron el centro de Madrid de máxima emoción.

 

 

 

El Audi del Dakar para terminar

Pero aún quedaba el plato fuerte de esta jornada, pues el coche con el que va a participar en el Dakar, el RS Q e-tron, hacía su primera aparición oficial. Y ahí el sonido bronco de los motores de combustión se convirtió en silencio debido a su carácter eléctrico, pues los motores que lo impulsan son eléctricos, con una energía generada gracias a un motor de combustión.

 

 

El Audi RS Q e-tron demostró velocidad desde el primer momento y una capacidad de aceleración sorprendente. También hizo las delicias del público con unos espectaculares saltos en mitad del Paseo de Recoletos. Solo un aperitivo de lo que le espera en el desierto de Arabia Saudi.

 

 

Un fin de fiesta a la altura de un día que fue inolvidable para el campeón español, tal como el mismo confesaba: "Ha sido un día muy emocionante. Realizar una exhibición como esta en mi ciudad es algo único y ver cómo se ha volcado toda la gente ha sido algo emocionante.", ha confesado Sainz.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motor16.com/noticias/carlos-sainz-estrena-madrid-audi-dakar/

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Carlos Sainz showrun. Fotos exhibición en Madrid

 

Más de 40.000 personas se dieron cita en el centro de Madrid para disfrutar con el pilotaje de Carlos Sainz.

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/fotos/galerias/fotos-carlos-sainz-showrun-madrid/carlos-sainz-showrun-fotos-exhibicion-madrid/1/

 

 

 

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02/12/2021

 

 

La Audi Salomon Quest Challenge inaugura el 6 de diciembre en Baqueira Beret

 

La temporada de esquí alzará el telón por todo lo alto con la celebración de esta competición multidisciplinar

Una de las principales novedades es la participación de equipos VIP’s

 

 

 

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Baqueira Beret lista para alzar el telón por todo lo alto con Audi Salomon Quest Challenge | Salomon

 

 

 

La cuenta atrás ya ha empezado. Este 6 de diciembre los esquís deberán estar perfectamente encerados para estrenar una temporada de nieve que ha empezado de la mejor forma posible, con nieve fresca, y con la estación de Baqueira Beret lista para alzar el telón por todo lo alto con Audi Salomon Quest Challenge.

 

 

No hay mejor noticia para los amantes del esquí que poder volver a disfrutar de la nieve con una competición familiar, lúdica y en grupo como es Audi Salomon Quest Challenge, que esta temporada aterrizará también en Sierra Nevada (5 de marzo). Se trata de una prueba multidisciplinar en equipos de tres personas y con tres categorías: Challenge (mayores de 16 años); Familiar (mínimo con un menor de edad) y Clubes. Cada equipo dispondrá de cuatro horas para conseguir la máxima puntuación superando algunas de las pruebas distribuidas por un espectacular circuito que recorrerá la estación de esquí.

 

 

Perico Delgado, Marc Coma, Arturo Valls y Jorge Fernández, entre otros, no faltarán a la cita.

 

 

Una de las novedades de esta temporada es la participación de equipos VIP’s que estarán integrados por ex-deportistas y personalidades del mundo del entretenimiento como Perico Delgado, Samuel Sánchez, Marc Coma, Carles Checa, Sete Gibernau, Toni Bou, Jorge Fernández, Arturo Valls y Manel Fuentes, entre otros. La emoción está asegurada con la participación de este elenco cien por cien competitivo.

 
 
 
 

Test Drive Audi

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9/12/2021

 

 

 

 

El cockpit del Audi RS Q e-tron: la 'cabina de avión' que pilotará Carlos Sainz en el Dakar 2022

 

 

 

 

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El impresionante cuadro de mandos del Audi RS Q e-tron.

 

 

 

Un vistazo al interior del Audi RS Q e-tron recordará a cualquier aficionado a los coches a la cabina de un avión, con pantallas y displays que se extienden a lo ancho del salpicadero. Solo con su ayuda, el conductor y su copiloto podrán recorrer de forma rápida y con garantías de éxito miles de kilómetros a través del desierto.

 

 

Originalmente, en los rallies campo a través se establecía una clara división de tareas: el piloto conduce y el copiloto navega. Sin embargo, hace tiempo que estos papeles han cambiado. En la actualidad el reglamento limita las tareas de navegación con opciones y reglas muy precisas, y el antiguo roadbook en papel para seguir el recorrido ahora es digital. Con su concepto de control y manejo, el Audi RS Q e-tron redistribuye varias funciones entre el conductor y el copiloto.

 

 

 

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La máquina futurista que presenta Audi en la próxima edición del Dakar.

 

 

 

Manejar el volante, acelerar y frenar son las principales tareas de Carlos Sainz, Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, que se concentran totalmente en el terreno. Ya no tienen que cambiar de marcha, porque el sistema de propulsión eléctrica con convertidor de energía del Audi RS Q e-tron no requiere de una transmisión manual. En el centro del puesto de conducción se encuentra la palanca del freno de mano, realizada en aluminio y acoplada al innovador sistema brake-by-wire, que combina el freno hidráulico con un sistema de recuperación de energía. De este modo, la acción de tirar del freno de mano, al igual que al frenar con el pie, también contribuye a recuperar energía. Pero el principal propósito del freno de mano en los rallies es inducir el deslizamiento del RS Q e-tron antes de las curvas mediante un breve bloqueo de las ruedas traseras que obliga al coche a girar y permite que los cambios de dirección sean especialmente ágiles.

 

 

 

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Lo dicho, una auténtica cabina de avión comercial.Lo dicho, una auténtica cabina de avión comercial.

 

 

 

Hay ocho botones en el volante, situados directamente delante del conductor. Entre otras cosas, controlan el claxon, los limpiaparabrisas y las entradas de datos en el software si el piloto quiere registrar una anomalía en el sistema mediante una marca de tiempo en la memoria.

 

 

También se puede activar desde el volante el limitador de velocidad para las zonas en las que se prescribe una velocidad máxima. Detrás del volante y en el campo de visión inferior del conductor se ubica una pantalla que proporciona información sobre la presión de los neumáticos, el sentido de la marcha seleccionado por la transmisión eléctrica continua (hacia delante, hacia atrás o en punto muerto) y la velocidad actual. También muestra alertas para que el piloto pueda reaccionar inmediatamente en el caso de que, por ejemplo, se detecte una parada inminente del sistema o se desconecte la batería de alto voltaje. Dos pequeños displays instalados por encima y hacia el parabrisas funcionan a modo de "repetidores" y aportan información esencial en el campo de visión: a la izquierda se muestra la dirección que indica la brújula, mientras que a la derecha aparece la velocidad a la que se circula.

 

 

Una pantalla situada justo en el centro del salpicadero, entre el conductor y el copiloto, ofrece información sobre la presión de los neumáticos, el reparto de frenada, el sistema brake-by-wire y muchas otras funciones. La información se resalta en color verde mientras los distintos sistemas funcionan de forma correcta, o en rojo cuando se produce un error. Debajo de esta pantalla se localiza un panel de interruptores cuyas teclas individuales reaccionan de forma sensible al tacto con un punto de presión. Audi ha programado diversas funciones en las 24 zonas de libre asignación predefinidas: por ejemplo, las velocidades máximas preseleccionadas habituales en las zonas de límite de velocidad, o el accionamiento del aire acondicionado. Se pueden configurar diferentes niveles para que los 24 botones admitan distintas asignaciones, desplazando al final las funciones menos frecuentes. Por ejemplo, en caso de avería, desde estos botones es posible desconectar algunos sistemas para llegar con seguridad al destino de la etapa en modo de emergencia ("fail safe").

 

 

 

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Lucas Cruz y Carlos Sainz, los españoles que conducirán el RS Q e-tron.

 

 

 

El manejo de este panel de interruptores corresponde al copiloto, a requerimiento del piloto. Además de su tarea principal, que es la navegación, el control de estos sistemas ha de hacerse de forma impecable mientras se circula por terrenos accidentados a velocidades de hasta 170 km/h, por lo que el copiloto asume una gran responsabilidad. "Ahora sólo dedico la mitad de mi energía a la navegación y concentro la otra mitad en el control y el manejo de los sistemas del coche, pero me encanta este nuevo reto", declara Edouard Boulanger, copiloto de Stéphane Peterhansel.

 

 

El recorrido de la siguiente etapa ya no se publica la víspera, como en el pasado. Los equipos sólo reciben esta información cada mañana, 15 minutos antes de la salida de la etapa. Emil Bergkvist, que comparte cockpit con Mattias Ekström, considera que esto es una ventaja:

 

 

"Como piloto, vengo de los rallies clásicos al sprint. Pero para mí este es el momento ideal para pasar a los raids como copiloto, porque incluso los que ya tienen experiencia en esta disciplina tendrán que acostumbrarse a estas nuevas reglas".

 

 

 

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La visión del cuadro desde el asiento del copiloto.

 

 

 

Grandes desafíos

Recibir la información del recorrido con poca antelación, así como el cambio a un formato de libro de ruta digital, plantea grandes desafíos. Para orientarse en el terreno y, al mismo tiempo, mantener la ruta prescrita, los tres copilotos, Emil Bergkvist, Edouard Boulanger y Lucas Cruz, tienen que consultar las pantallas de dos tablets que sustituyen a los anteriores roadbooks de papel, que se manejan con dos mandos a distancia conectados por cables. En el display de la izquierda, el libro de ruta muestra el recorrido. Sólo en caso de fallo de esta tablet la tripulación puede recurrir al roadbook de papel, que inicialmente se suministra sellado; de lo contrario, se enfrentan a una sanción. La tablet situada a la derecha contiene la navegación GPS y valida los waypoints digitales a los que cada participante debe dirigirse. Cuando el coche llega al radio de un waypoint, el conductor también ve las flechas de dirección en la pantalla que tiene a su derecha, debajo del parabrisas.

 

 

 

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El Audi RS Q e-tron, entrenando arriba y abajo de las dunas.

 

 

 

La mayor diferencia con el sistema de navegación que se utiliza en los coches de serie, en los que el dispositivo ayuda a encontrar los destinos con la mayor precisión posible en el tráfico por carretera, es que la navegación en los rallies campo a través debe seguir siendo un reto deportivo. Junto con la actuación del piloto, determina el éxito y la derrota. Por ello, el organizador sólo refleja en el roadbook direcciones a seguir con la brújula, distancias, pictogramas, indicaciones especiales y advertencias de peligro. Por lo tanto, el sistema de navegación en este tipo de competición es sólo una ayuda limitada para los equipos. Al mismo tiempo sirve al organizador como instrumento de control, ya que permite comprobar si los participantes han respetado la ruta y la velocidad en las zonas de control de velocidad a lo largo de cientos de kilómetros en terreno abierto.

 

 

El cockpit se completa con el sistema Iritrack en la consola central, para los primeros auxilios en caso de emergencia. Con esta tecnología, la organización registra la velocidad, la posición actual del vehículo y puede detectar posibles accidentes. En caso de emergencia el copiloto puede informar directamente si los pasajeros están ilesos, si necesitan asistencia médica o si el equipo de rescate debe ayudar a otro participante que haya sufrido un accidente.

 

 

 

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El Dakar 2022 se prevé como el más apasionante de las últimas ediciones.

 

 

 

La precisión extrema, la velocidad y la gran cantidad de tareas a realizar caracterizan el trabajo digitalizado en el modernísimo puesto de conducción del Audi RS Q e-tron. Y, sin embargo, incluso en los rallies campo a través, es el factor humano el que determina el éxito deportivo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.eleconomista.es/motor/noticias/11513196/12/21/El-cockpit-del-Audi-RS-Q-etron-la-cabina-de-avion-que-pilotara-Carlos-Sainz-en-el-Dakar-2022.html

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11 Dic 2021

 

 

 

 

 

ISR Team Italia competirá con dos GT3 de Audi en el GTWC Europe 2022

 

 

 

 

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ISR Team Italia ya compitió en las Blancpain GT Series con maquinaria de Audi entre 2014 y 2017.

 

 

 

El equipo dirigido por Ferdinando Geri e Igor Salquarda competirá con dos Audi R8 LMS GT3 Evo a tiempo completo en 2022.

 

La formación amplía su proyecto tras firmar una memorable temporada 2021 en el Campeonato Italiano de GT.

 

 

 

El equipo ISR Team Italia regresará a la parrilla del GT World Challenge Europe en 2022. Tras ser parte de las Blancpain GT Series entre 2014 y 2017, la estructura liderada por Ferdinando Geri e Igor Salaquarda vuelve al campeonato organizado por SRO para competir con un par de Audi R8 LMS GT3 Evo a tiempo completo el próximo año. De esta forma, el equipo contará con dos GT3 en cada uno de los diez eventos del calendario con alineaciones de pilotos aún por confirmar. Tras una exitosa campaña en el GT Italiano, el equipo del ex director de Audi Sport Italia y Salaquarda ya ha probado sus nuevos coches en el mismo test celebrado en el circuito de Valencia en el que Valentino Rossi probó con el Team WRT.

 

 

Ferdinando Geri hará las veces de director del equipo ISR Team Italia en una temporada en la que la formación incluso podría contar con algún piloto vinculado directamente con Audi: «El anuncio de este nuevo programa en el GT World Challenge Europe supone un desafío de tan alto nivel que a la vez trae gran satisfacción y responsabilidad. Representar a Audi Sport en el campeonato es un gran honor y haremos todo lo posible para obtener los mejores resultados que podamos. El nivel del campeonato es altísimo, pero contaremos con un enorme apoyo de la dirección técnica de Igor Salaquarda. Nos otorgará su gran trabajo y experiencia como esta temporada. Intentaremos sacar el máximo partido a nuestro trabajo y determinación para lograr buenos resultados en pista».

 

 

Mientras tanto, Igor Salaquarda se ha mostrado especialmente satisfecho con la posibilidad del equipo de volver a competir en las 24 Horas de Spa, prueba en la que ya han competido en el pasado con respaldo oficial de Audi Sport: «Estar de regreso en los circuitos más importantes de Europa es una gran satisfacción y estoy realmente feliz de compartir esta nueva aventura con Ferdinando Geri. Tenemos un gran respeto mutuo después del trabajo que hemos llevado a cabo juntos. ISR Team Italia ha sido diseñado para dejar su huella en algunas de las carreras más prestigiosas del mundo como los 1.000 Km. de Paul Ricard o las 24 Horas de Spa. Creo que esta última es la carrera que todo piloto GT sueña con correr alguna vez en su vida».

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/isr-team-italia-competira-dos-gt3-audi-gtwc-europe-2022-202183401.html

Fotos: GT World Challenge Europe

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13 dic 2021

 

 

 

 

Valentino Rossi, de test en Cheste... ¡con Audi!

 

 

 

 

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Valentino Rossi, de test

 

 

 

Sorpresa en Cheste con la presencia de Valentino Rossi en una jornada de test organizada por Audi Sport para sus equipos cliente. El campeón del mundo de motociclismo estuvo presente al volante de un Audi R8 GT3 Evo del equipo belga WRT, uno de los mejores de GT, que llevaba el número 46 –el número talismán de VR46– en sus portezuelas.

 

 

 

Fue en este mismo escenario donde Valentino hizo, en febrero de 2006, un test con un Ferrari Fórmula 1. Oficialmente, un premio para Rossi aunque en la práctica parecía un test-examen para evaluar sus posibilidades de llegar a la F1. Tras el mismo, Valentino decidió seguir en las motos.

 

 

Verlo rodar con Audi ha sido, para muchos, una sorpresa, no en vano Valentino ha parecido siempre vinculado de alguna forma a Ferrari y ha disput*do varias competiciones de GT con un Ferrari GT3. Precisamente no hace mucho hizo un test con un 488 GT3 Evo del equipo Kessel, con el fin de correr las 12 Horas del Golfo, en Dubái, el próximo enero, como ha hecho estos últimos años.

 
 

Valentino no ha decidido todavía en qué categoría competirá ni cuál será su programa, pero siempre ha mantenido que le gustaría llegar a correr las 24 Horas de Le Mans.

 

 

Su presencia en Cheste con Audi no debe tomarse como una casualidad. El equipo belga señaló en Twitter que el ensayo era para evaluar las posibilidades de una colaboración.

 

 

WRT es un equipo de primera línea, que ha ampliado su campo de acción; además de GT, en 2021 ha estado presente con un LMP2 en las European Le Mans Series y pruebas del Mundial de Resistencia, ganó ambos títulos en su debut.

 

 

Cabe decir asimismo que Valentino ha puesto en pie un equipo de MotoGP que cuenta con el apoyo de Ducati y la marca italiana es en estos momentos propiedad de Audi.

 

 

Para Vale, la presencia de Cheste es importante toda vez que puede así evaluar su nivel frente a los mejores pilotos de la categoría y saber dónde está su punto de partida para esta nueva aventura.

 

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/coches/noticias/valentino-rossi-de-test-en-cheste-con-audi-993081

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11 Dic 2021

 

 

 

 

Responsables de Audi Sport apuntan un futuro deportivo eléctrico

 

 

 

 

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Audi R8 V10  Audi

 

 

 

Nuevas declaraciones de Audi Sport han señalado al desarrollo de un deportivo eléctrico. El futuro del verdadero buque insignia, el Audi R8, es un auténtico misterio en los últimos meses, si bien las recientes palabras de una de las responsables de Audi Sport apuntan en una nueva dirección.

 

 

Hace tan solo unas semanas que un informe proveniente de Alemania, y de nada menos que una de las mujeres más poderosas en el círculo interno de Audi, apuntaron que el futuro sucesor del R8 no será completamente eléctrico, pero sí que contaría con soluciones electrificadas.

 

 

Unas declaraciones en las que se señalaba a un modelo híbrido de altas prestaciones, lo cual no es extraño por dos motivos. Uno, que todos los modelos con la insignia RS serán electrificados, comenzando con la nueva generación del Audi RS 4 Avant que llegará casi a mediados de la década, y que ya sabemos que será un híbrido enchufable. El segundo motivo es que la supervivencia del R8 depende obligatoriamente de esta tecnología.

 

 

 

Foto Audi RS 4 Avant - exterior

 

El futuro Audi RS 4 Avant será el primer híbrido enchufable con las siglas más deportivas

 

 

 

Un futuro deportivo eléctrico llegará a la gama Audi R

No pilla de sorpresa del todo, especialmente porque aquellas declaraciones venían de Hildegard Wortmann, la responsable del departamento de ventas y marketing de Audi, la persona que decide qué modelos llegan al mercado y cuáles se sacrifican. Las últimas declaraciones son de Linda Kurz, su equivalente en la división deportiva de Audi Sport, que no contravienen completamente, pero sí que dejan entrever que la marca trabaja en un deportivo eléctrico. Así se desprende de las declaraciones en las que ha señalado que «el denominado segmento R de la marca será totalmente eléctrico. Este será nuestro trabajo durante la próxima década».

 

 

Realmente, no significa que el sucesor más inmediato del R8 sea un modelo eléctrico, pero sí que está dejando la puerta abierta a un desarrollo completamente nuevo, a un verdadero modelo de halo y muy exclusivo que será completamente eléctrico, o a la cuarta generación del R8 que llegará en 2030. De hecho, lo más llamativo es que hable de la década, a largo plazo, y no prácticamente a la vuelta de la esquina, pues el sustituto del deportivo se le espera para 2023, poco más de un año y cuyo desarrollo debe estar más que avanzado.

 

 

Lo cierto es que es prácticamente inviable considerar que el sucesor del R8 será puramente eléctrico. A pesar de su elevado precio, no es un modelo de nicho del que vende contadas unidades, son varios miles en todo el mundo, por lo que el deportivo es una fuente muy importante de ingresos para el fabricante alemán. Las quinielas están abiertas, puede ser desde un aviso a la competencia sobre el desarrollo de un modelo eléctrico superior al R8 o la forma de preparar a los clientes más exigentes de lo que se avecina realmente en un futuro más lejano, pero partiendo de un próximo R8 híbrido.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-sport-futuro-deportivo-electrico-202183391.html

Fuente: Roadshow

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  • 2 semanas más tarde...

20/12/2021

 

 

 

 

 

Audi, lista para confirmar su entrada a la F1 a principios de 2022

 

A la marca alemana le convence la nueva reglamentación de motores

 

 

 

 

 

 

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Audi está cada vez más cerca de oficializar su llegada a la Fórmula 1. Tras varias semanas de rumores al respecto, desde que la FIA anunció sus intenciones con respecto a la nueva reglamentación de motores, parece que la marca de los cuatro aros está preparada para anunciar su salto a la categoría reina del automovilismo a comienzos del próximo año.

 

 

 

Audi y Porsche, las bazas de Volkswagen

De acuerdo con una información publicada por ‘RaceFans’, en la sede de Audi han surtido efecto las modificaciones que quiere hacer la Federación Internacional a las unidades de potencia, entre las que se encuentra alguna baza muy importante, como la eliminación del MGU-H, una parte muy costosa del motor que ha terminado siendo una barrera de entrada para los nuevos fabricantes. Además, también ha resultado positivo que se limiten por primera vez los costes de las unidades, que seguirán siendo motores V6 de 1.6 litros que aumentarán su capacidad de energía eléctrica.

 

 

Así, según este medio, Markus Duesmann, presidente de la junta ejecutiva de la marca alemana, y Oliver Hoffmann, miembro de la junta de Desarrollo Técnico, están tan satisfechos que ya el pasado martes enviaron una carta a Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, y a Jean Todt, presidente de la FIA hasta el viernes, cuando fue sustituido por Mohammed Ben Sulayem, donde expresaron que el borrador de la normativa de 2026 “ofrece un compromiso justo para los recién llegados y para los competidores existentes, además de cumplir con los objetivos acordados”.

 

 

De esta forma, se espera que el próximo paso sea el debate y la aprobación del consejo de administración de Audi de esta entrada en el Gran Circo de la Fórmula 1, que podría anunciarse a principios de la próxima temporada.

 

 

Este será el primer paso del Grupo Volkswagen en esta entrada tan esperada al Mundial, después de años de rumores. Recientemente, se ha comentado además que la opción más probable para Audi es que pueda llegar a la F1 como motorista de McLaren. Tanto es así que incluso se llegó a especular con la compra de los de Woking por parte de los alemanes, algo que la propia McLaren salió a desmentir en un comunicado. Sin embargo, no se descarta que pueda entrar como equipo independiente, o comprar otro equipo de la parrilla actual.

 

 

Por último, VW tendrá también la opción de Porsche, de quienes únicamente se ha hablado como nuevos motoristas, apuntando a Red Bull, que despidió en el Gran Premio de Abu Dhabi en el que lograron el Mundial de pilotos con Max Verstappen de Honda, que abandonaron la Fórmula 1, aunque tampoco se descarta un retorno con esta nueva reglamentación.

 

 

 

FUENTE:  https://www.caranddriver.com/es/formula-1/a38569788/audi-lista-confirmar-entrada-f1-principios-2022/

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21 Diciembre 2021

 

 

 

 

 

35, 40, 50... ¿Qué significa el número que aparece en los Audi?

 

¡No tiene nada que ver con la cilindrada del motor!

 

 

 

 

 

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Hace más de cuatro años que Audi cambió la denominación de sus modelos, pero todavía hay mucha gente que no sabe su significado, principalmente el de los números. ¿Qué quiere decir 35 TDI, 40 TFSI o 50 TFSIe? 

 

 

Dichos números van del 25 al 70 y no representan la cilindrada del motor. Antes, cuando se indicaba 3.0 TDI, sí que se hacía referencia a ese dato mecánico. Entonces, ¿a qué corresponden?

 

 

 

 

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Intervalos de potencia

Lo que designan estos números son los rangos de potencia del motor en kilovatios (kW). De hecho, los propulsores se clasifican por intervalos de potencia. Estos paréntesis cambian de 5 en 5 y pueden referirse a cualquier tipo de mecánica, ya sea de combustión, híbrida o eléctrica.

 

 

He aquí un ejemplo concreto dado por Audi: un Audi A8 3.0 TDI en la antigua denominación se ha convertido en Audi A8 50 TDI. ¿Por qué? Porque tiene 286 CV, y esta potencia está en el rango 50 de los motores que desarrollan entre 272 y 312 CV.

 
 

¿Por qué estos intervalos? Es una forma de armonizar toda la gama, sin que haya diferencias entre los distintos tipos de motores. Así, un coche eléctrico y un vehículo de combustión pueden situarse según los mismos criterios y compararse.

 

 

 

Tabla de potencias de Audi

El problema de este nombre es que es muy difícil recordar los tramos de Audi porque, además, las potencias no se cortan de forma regular. Lo mejor es consultar esta tabla: 

 

 

 

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Tipo de motor

Justo después de los números encontramos también la referencia al motor del coche:

  • TDI para los turbodiésel
  • TFSI para los gasolina
  • TFSI e para los híbridos enchufables
  • e-tron para los modelos 100% eléctricos
  • g-tron para los modelos bifuel de gasolina y gas natural comprimido

 

 

 

Excepciones

Cabe destacar que los modelos de gama alta, como las versiones S, RS o incluso R, no optan por la nueva nomenclatura y mantienen sus nombres originales. ¿Por qué? Audi explica que esto se debe a su posición exclusiva.

 

 

 

 

FUENTE:   https://es.motor1.com/news/555745/audi-denominacion-coches-numeros-siglas/

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22 dic 2021

 

 

 

 

Audi escribe a la FIA: "Estamos cerca de la línea de meta"

 

Los alemanes quieren anunciar su llegada a la F1 para 2026 a principios de 2022

La directiva de Audi agradece a la FIA todo el esfuerzo para atraer a marcas nuevas

 

 

 

 

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Logo de Audi en Italia

 

 

 

Audi ha reconocido que está cerca de la línea de meta en su objetivo de llegar a la Fórmula 1 en 2026. La marca alemana espera anunciar su entrada al Gran Circo a comienzos del próximo año y están muy felices con el trabajo que ha hecho la FIA durante la legislatura de Jean Todt en estos últimos años.

 

 

 

En los últimos meses, los rumores de la posible llegada del Grupo Volkswagen de la mano de Audi y Porsche a la Fórmula 1 han tomado más fuerza que nunca. Este mismo lunes, la prensa británica adelantó que el anuncio de la llegada de Audi estaba previsto para prinicipios de 2022 y hoy la directiva lo ha confirmado en una carta a la que ha tenido acceso la web Autocar.

 

 

El director ejecutivo de Audi, Markus Duesmann, ha querido dar las gracias a Todt y a su equipo de trabajo por todo el esfuerzo que han hecho en los últimos años, que les ha dejado muy cerca de anunciar su llegada a la Fórmula 1. La nueva normativa del Gran Circo es un gran aliciente para marcas nuevas y ellos esperan hacer oficial el anuncio a inicios de 2022.

 

 

"Gracias a vuestros esfuerzos ya estamos cerca de la línea de meta. Hemos visto un gran cambio con la llegada de reglas nuevas técnicas, deportivas y financieras. Creemos que cuentan con soluciones satisfactorias para todas las partes. Tenemos ganas de completar este proceso y anunciar nuestra entrada a la Fórmula 1 a principios de 2022", ha comentado Duesmann en palabras que publica el portal web Autocar.

 

 

Por su parte, se desconoce si la entrada de Audi también traerá consigo la llegada de Porsche, quien también está relacionada con las reglas nuevas de motores. Los de Stuttgart aún no se han pronunciado mientras que se desconoce si los de Ingolstadt quieren correr con su propio equipo constructor o suministrar sólo unidades de potencia.

 

 

Por el momento, se ha relacionado a McLaren con Audi y también a Red Bull con todo el Grupo Volkswagen en caso de necesitar alguna colaboración con su proyecto nuevo de motores. Eso sí, ambas partes todavía tienen claro que es demasiado pronto para empezar las negociaciones, ya que todavía no se ha anunciado de manera oficial la entrada de ninguna marca nueva.

 

 

 

 

FUENTE:   https://soymotor.com/noticias/audi-escribe-fia-estamos-cerca-de-la-linea-de-meta-993300

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