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soystefano

Audi A4 B5 NO ARRANCA + luz abs + luz alternador + pedal freno duro

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Hola compañeros,

 

soy nuevo en el foro aunque ya llevo registrado unos años (mi padre fue el que se registró para tener un poco de idea y hace unos meses he heredado su viejo B5). Me he mudado a Alemania para estudiar y me he traído el bicho conmigo, para que se sienta en casa como buen coche alemán que es :p . El susodicho es un A4 B5 1.9 tdi 110 cv motor AFN del año '97 con casi 300mil km.

 

Os explico los antecedentes con respecto a mi problema al arrancar (mi intuición me dice que todo apunta a el alternador o el motor de arranque o algún componente de éstos). Hace 5 días que no arranco el coche. Resulta que hoy tenía que ir a la uni para hacer un examen y no arrancaba. En el momento cuando me siento para arrancar, al darle la vuelta a la llave y ponerlo en el contacto, suenan 3 pitidos, en el cuadro de instrumentos se quedan encendidos los testigos del ABS y del alternador (la figura de la batería con los signos + y -) y EL COCHE NO ARRANCA. 

En el momento de girar el contacto por completo (es decir, para arrancar el coche) se apaga todo el cuadro de instrumentos, y al mismo tiempo el alternador (creo que es el alternador, porque lo he hecho con el capó abierto y el sonido viene de ahí) hace un ruido muy débil y corto, como si quisiera arrancar pero se queda ahí muerto; es decir similar a cuando tosemos una sola vez con la boca cerrada. Acto seguido la llave vuelve a la posición y se bloquea el giro; no puedo girar para arrancar otra vez pero si que puedo sacarla. Como comento en el título el pedal de freno está super duro, al pisarlo no se mueve ni 3 cm (nunca he experimentado esto al sentarme en el coche), lo cual me resulta extraño.

 

Digo, voy a usar mi cabezota para descartar posibles cosas y ver que leñes puede pasar. 

- de las primeras cosas que he pensado es que la batería no es (puesto que se me han abierto todas las cerraduras, se me enciende el cuadro de instrumentos con todas las luces y suenan los pitidos, la radio me va, etc... de hecho la batería la cambié antes de mudarme aquí, puesto que el frío así lo precisaba y me ahorro futuros dolores de cabeza).

-Frenos; he revisado el nivel del líquido y está 1 mm por encima del límite. Hace casi tres semanas le cambié los discos, las pastillas delanteras y ambos sensores del ABS, con casquillos y todo. Desde entonces no he notado que el coche frene de manera rara, o algún síntoma fuera de lo común al frenar. Al haber cambiado esto hace poco y estar revisado, usando la lógica, el arranque no está relacionado con los frenos y no puede deberse a esto (de echo, antes de cambiar los sensores del abs conduje con éstos en mal estado, al arrancar sonaban 3 pitidos, se encendía solo la luz del abs pero sabía que el problema eran los sensores, pues el mecánico del pueblo me pasó el cable de comprobación vagcom, y el coche si que arrancaba (creo que se llama así el cable, que es como un euroconector de la tele). Después de cambiar los sensores, discos... el coche arrancaba sin problema alguno, sin pitidos ni luces en el cuadro fuera de los común.

-El alternador (o algún componente por esa zona;:  es el que tiene más papeletas por el tema de que se enciende la luz y el peculiar sonido que hace al intentar arrancar. Nunca antes se me había encendido esta luz en el cuadro de instrumentos. He de añadir que desde hace un tiempo, al arrancar y estando el coche en frío, y solo a relentí, el coche hace un ruido, tipo chasquidos CHUIKCHUIKCHUIKCHUIK o como si fuese un grillo, luego al rato el ruido desaparece. Este ruido también lo hace cuando las ruedas están giradas al máximo (a relentí cuando aparco, ya sea en frío o en caliente).

 

No entiendo por qué se enciende la luz del ABS y si se enciende la luz del alternador significa que el problema viene de ahí, pero estoy un poco hasta el gorro entre exámenes y estrés, y apelo a vuestra sabiduría.

 

Con todo este 'tocho' que bien sirve para un libro casi, y mis desconocimientos de electricidad del automóvil, muy amablemente os pido que me ayudéis y me deis vuestra opinión al respecto de por qué mi tan amado Audi no arranca. Puesto que el coche es heredado y ya tiene sus 20 añitos, no merece la pena 'gastar' mucho en mecánicos (que aquí son BIEN caros), pero si invertir de manera inteligente. En este foro estoy aprendiendo mucho en el mundo de 'hazlo tú mismo y anímate' y lo agradezco inmensamente. El miércoles tengo el último examen y el viernes tenía pensado volver a España para disfrutar de las vacaciones... pero tela marinera.

 

PD: os agradezco de antemano la ayuda y os felicito a todos por el magnífico foro y comunidad que habéis creado y que crece día a día.

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Suena a motor de arranque (escobillas gastadas) -acabas antes buscandolo en un desguace o comprandolo por internet en ebay-.

 

LO del pedal de freno es normal, al no tener el motor encendido el depresor no actua y si has pisado unas cuantas veces el pedal pues el pedal se queda duro.

 

s2.

Editado por RomuloTDI

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hace 14 minutos, RomuloTDI dijo:

Suena a motor de arranque (escobillas gastadas) -acabas antes buscandolo en un desguace o comprandolo por internet en ebay-.

 

LO del pedal de freno es normal, al no tener el motor encendido el depresor no actua y si has pisado unas cuantas veces el pedal pues el pedal se queda duro.

 

s2.

Gracias por tu pronta respuesta RomuloTDI. Me pondré a indagar con respecto al motor de arranque y buscaré cosas en esa dirección. En relación al pedal de freno me quedo más tranquilo de que sea algo normal.

 

Entonces, el que se quede la luz de abs encendida en el cuadro de instrumentos se debe a eso, al haber pisado el freno? Cuando lo encienda y el depresor actúe se irá la luz o tengo algún otro problemilla más que investigar?

 

Un saludo y gracias 

Editado por soystefano

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Lo de las luces del cuadro no sabria decirte, primero pon e marcha el coche, despues, si aun siguen las luces, pasale el Vag-Com a ver que canta.

 

s2.

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Hola Stefano, voy a ver si te puedo sacar de dudas aunque el amigo Romulo ya lo ha hecho con algunas.

 

De entrada decirte que creo que confundes el alternador con el motor de arranque, el primero sirve para dar corriente al coche cuando está el motor en marcha y cargar la bateria y el segundo como su nombre indica es para arrancar el motor.

 

Cuando se enciende la luz del abs y al mismo tiempo hay 3 pitidos sin llegar a arrancar el coche es tambien indicación de que el voltaje de la bateria está por debajo de los 12 v. si a eso le añades que tambien se te ha encendido el piloto del alternador, creo que la causa está en este ultimo, tienes algo de bateria para alimentar ciertos componentes que no necesitan mucha carga como el C.C., el cuadro, la radio, etc pero no para tirar del motor de arranque que necesita de toda la potencia de la bateria, por eso al dar al contacto el cuadro se "apaga" . Al no tener el aparato que sirve para ir cargando la bateria segun se va consumiendo y a pesar de ser nueva, se ha acabado de descargar, posiblemente sean de las escobillas desgastadas (se suelen cambiar junto con el regulador de voltaje por que va todo en una pieza) que eso son dos tornillos y creo que en tu motor no tiene mal acceso para hacer el cambio directamente.

 

Lo suyo es comprobar que realmente sea de eso y lo mas facil es mirar de poder arrancarlo con otro coche con unas pinzas o llamar a la asistencia del seguro y que con un arrancador lo hagan. Si una vez arrancado la luz del alternador sigue encendida entonces fijo que es de eso, si se apaga entonces una de dos, la bateria de te ha descargado por algo o como ha comentado Romulo el motor de arranque falla, o por las escobillas o por que el bendix se queda clavao y no gira, y la solución en cualquier de los dos casos seria el cambio del motor de arranque....lo que me hace dudar por que entonces no tendria que pasarte lo de la luz del abs y los pitidos por que tendrias la bateria cargada.

 

Tu cuadro de instrumentos es de los basicos o lleva pantalla central y relojes de bateria y temp. de aceite a los lados del mismo? por que si tienes voltimetro seria mas facil averiguarlo, si no si te pudieras hacer con un polimetro es mirar la tensión de bornes en la bateria sin arrancar a ver que voltaje da, si esta por debajo de los 12 v. malo. De todas formas si pudieras pasarle el vagcom seria lo suyo.

 

Lo otro del chiuchiuchiu cuando giras a tope hasta cierto punto es normal, por eso se recomienda no llevar a tope la dirección o enseguida soltarla un poco, eso es de la bomba del circuito hidraulico de la D.A. pero si por lo que cuentas tambien te lo hace en frio y sin girar, igual la tienes tocada o llevas el nivel de la misma un poco bajo, revisa el deposito de la D.A. que esté a nivel a ver si es de eso, tambien podria ser de la correa que mueve la bomba que esté algo destensada y cuando se calienta deja de hacerlo, creo que por ahi van los tiros.

 

S2

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hace 7 horas, Athabasco dijo:

Hola Stefano, voy a ver si te puedo sacar de dudas aunque el amigo Romulo ya lo ha hecho con algunas.

 

De entrada decirte que creo que confundes el alternador con el motor de arranque, el primero sirve para dar corriente al coche cuando está el motor en marcha y cargar la bateria y el segundo como su nombre indica es para arrancar el motor.

 

Cuando se enciende la luz del abs y al mismo tiempo hay 3 pitidos sin llegar a arrancar el coche es tambien indicación de que el voltaje de la bateria está por debajo de los 12 v. si a eso le añades que tambien se te ha encendido el piloto del alternador, creo que la causa está en este ultimo, tienes algo de bateria para alimentar ciertos componentes que no necesitan mucha carga como el C.C., el cuadro, la radio, etc pero no para tirar del motor de arranque que necesita de toda la potencia de la bateria, por eso al dar al contacto el cuadro se "apaga" . Al no tener el aparato que sirve para ir cargando la bateria segun se va consumiendo y a pesar de ser nueva, se ha acabado de descargar, posiblemente sean de las escobillas desgastadas (se suelen cambiar junto con el regulador de voltaje por que va todo en una pieza) que eso son dos tornillos y creo que en tu motor no tiene mal acceso para hacer el cambio directamente.

 

Lo suyo es comprobar que realmente sea de eso y lo mas facil es mirar de poder arrancarlo con otro coche con unas pinzas o llamar a la asistencia del seguro y que con un arrancador lo hagan. Si una vez arrancado la luz del alternador sigue encendida entonces fijo que es de eso, si se apaga entonces una de dos, la bateria de te ha descargado por algo o como ha comentado Romulo el motor de arranque falla, o por las escobillas o por que el bendix se queda clavao y no gira, y la solución en cualquier de los dos casos seria el cambio del motor de arranque....lo que me hace dudar por que entonces no tendria que pasarte lo de la luz del abs y los pitidos por que tendrias la bateria cargada.

 

Tu cuadro de instrumentos es de los basicos o lleva pantalla central y relojes de bateria y temp. de aceite a los lados del mismo? por que si tienes voltimetro seria mas facil averiguarlo, si no si te pudieras hacer con un polimetro es mirar la tensión de bornes en la bateria sin arrancar a ver que voltaje da, si esta por debajo de los 12 v. malo. De todas formas si pudieras pasarle el vagcom seria lo suyo.

 

Lo otro del chiuchiuchiu cuando giras a tope hasta cierto punto es normal, por eso se recomienda no llevar a tope la dirección o enseguida soltarla un poco, eso es de la bomba del circuito hidraulico de la D.A. pero si por lo que cuentas tambien te lo hace en frio y sin girar, igual la tienes tocada o llevas el nivel de la misma un poco bajo, revisa el deposito de la D.A. que esté a nivel a ver si es de eso, tambien podria ser de la correa que mueve la bomba que esté algo destensada y cuando se calienta deja de hacerlo, creo que por ahi van los tiros.

 

S2

Muchas gracias Athabasco por tu respuesta,

 

En efecto, he confundido el alternador con el motor de arranque :22_stuck_out_tongue_winking_eye:... para asegurarme bien de qué es lo que puede fallar intentaré arrancar el coche o bien empujándolo o con unas pinzas, y mediré con un miltímetro la tensión de la batería y la del alternador. Así poder aislar el problema y saber si es batería, alternador o motor de arranque. Pero todo esto lo haré mañana por la tarde, ya que por la mañana tengo examen. Mi cuadro de instrumentos es el básico, pero si consigo arrancarlo lo llevaré al mecánico a que me pase el vag-com y así detectar mejor el problema.

 

Con respecto a la dirección asistida y la bomba lo miraré también, pero más adelante. Según he leído tiene pinta de ser la correa, aunque en cualquier caso revisaré el nivel de la bomba de la D.A. 

 

Una pregunta; cunado te refieres a las escobillas que mencionas en el segundo párrafo (que hablas de la batería y el alternador) te refieres a las escobillas de cobre del alternador, verdad? Luego en el siguiente párrafo mencionas las escobillas pero en este caso son del motor de arranque, cierto? (se que ambos componentes utilizan el mismo principio de funcionamiento). Más que nada para asegurarme si estás hablando del alternador o del motor de arranque.

 

Nuevamente gracias Athabasco,

 

mañana os comento!

 

un saludo 

 

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Efectivamente me refiero en primera instancia a las mal dichas escobillas porque realmente son de carbón del alternador y posteriormente a las del motor de arranque.

 

Lo de mirar la tensión hazlo antes de hacer nada al coche, sin arrancarlo y ni habiendolo arrancado por que desvirtuará la medición necesaria para poder dar un diagnostico.

 

Empujando como tengas la bateria muy KO te va a costar por que necesitas corriente para alimentar la ECU, la bomba y posiblemente alguna artilugio más electrico y si lo que te falla es el alternador más de lo mismo por que no podrá dar esa corriente que te daria la bateria, lo mejor pinzas y el coche donante arrancado cuando vayas a hacerlo tu en el tuyo.

 

S2

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buenas compañeros,

 

ya he encontrado el problema. He ido a medir con el multímerto como dijo Athabasco para descartar problemas e intentar aislar uno, y la cosa es que la batería estaba muerta. (al meter la llave en la cerradura para abrir las puertas solo se ha abierto una) y al medir la tensión en la batería, ésta indicaba menos de 7 voltios. He arrancado el coche con pinzas,  he medido los valores de tensión en el alternador y la batería (varias veces y habiendo pasado un tiempo; ayer y hoy) y los valores son correctos: La batería me da entre 12,4 y 13.1 voltios y el alternador entre 13.9 y 14,2 volts. (de hecho todo funciona perfectamente, he conducido durante rato y todos los sistemas funcionan correctamente y el coche ahora que la batería está cargada arranca sin problemas.

 

Resulta que algo así ya me pasó hará un año, en el verano pasado, el coche después de unos cuantos días (2-4) sin conducir estaba sin batería. Hice lo mismo, lo arranqué con pinzas, medí con el multímetro para asegurarme que todo estaba en orden (y así era). Luego medí la corriente en los fusibles y creo recordar que en uno de ellos la corriente era bastande superior al valor normal, en concreto el fusible de la radio (Fusible número 37). Incluso cambiando el fusible por uno nuevo el problema persistía. Y hasta ahí llegué. En su día cuando pasaba esto arrancaba el coche con pinzas y cada 2 días me aseguraba en qué estado estaba la batería, lo arrancaba y me daba una vuelta para cargarla. Luego desde enero que cambié la batería no he vuelto a tener este problema (llegando incluso a dejar el coche parado durante una semana y después arrancó sin problemas).

 

Sé que tengo una microfuga de corriente por algún lado, porque la batería se descarga poco a poco, y la radio se lleva las papeletas puesto que la medición en el circuito del fusible no está dentro de lo normal (todos los fusibles que tengo instalados daban un valor de 0.16 amperios y el de la radio creo recordar era sobre los 1,56 amperios aprox.) desde entonces siempre que he aparcado he sacado la radio para evitar que pasara esto, sabiendo que el fusible de la radio (o su circuito) es el 'defectuoso' pero aún así el problema persiste. También se que la radio no se apaga con el contacto, tengo que hacerlo yo, que no tiene positivo bajo llave sino directo (creo que se llama así).

 

¿Alguna idea de a qué se debe esto o como solucionarlo?

 

os agradezco la ayuda recibida anteriormente a RomuloTDI y a Athabasco

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La radio debe de estar mal conectada, un consumo residual de casi 20W es una burrada. o no se apaga o está estropeada.

 

Mira a ver si los cables rojo y amarillo de la radio como están conectados, si invertido (en los VAG se suele tener que hacer) o los han juntado directamente.

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