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Ocio

¿Tiene futuro el Diesel? ¿Estamos en 2018 ante su muerte súbita?

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25/01/2018

 

 

 

 

La incertidumbre en torno al futuro del Diesel se ha plasmado en el nuevo libro blanco de Arval. Expertos de varios ámbitos del sector intentan despejar dudas.

 

 

 

 

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El Dieselgate de Volkswagen, el cambio de normativa para la medición de las emisiones de los coches Diesel o las restricciones de acceso de vehículos con esta motorización a algunas grandes ciudades han puesto al Diesel en el punto de mira de todo el sector y despertado inquietudes acerca de su futuro. Precisamente Arval, la compañía del grupo BNP Paribas especializada en soluciones de movilidad, ha dedicado su libro blanco al Diesel: “Despejando dudas acerca del Diesel. Un vistazo a su futuro: enfoque y soluciones.”

 

 

“Las empresas tienen muchas dudas, pero no creemos en una muerte súbita del Diesel”, asegura Manuel Orejas, Director de Marketing y Business Development de Arval, durante la presentación del libro en Madrid. “Creemos que habrá una disminución progresiva de su tasa de mercado. La gasolina está ganando la tasa de mercado que pierde el Diesel y creemos que irá creciendo mucho la hibridación.

 

 

El eléctrico seguirá aumentando prestaciones e infraestructuras, e irá creciendo poco a poco. El 66% de las ventas de eléctricos son de empresa. La evolución hacia el eléctrico es imparable, pero la desaparición del diésel será un proceso largo”.

 

 

Para Javier Castaño, Consejero Técnico en el Grupo Político en Ayuntamiento de Madrid “la contaminación figura entre las tres primeras preocupaciones de los ciudadanos, junto al paro y la limpieza de las calles”. Y también es un problema legal, “porque desde 2010 Madrid incumple normativa de calidad de aire y se enfrenta a sanciones de la UE”. El nuevo plan de calidad de aire de Madrid contempla restricciones según la tecnología del vehículo, por ejemplo, en 2025 los diésel Euro3 y gasolina Euro2 no podrán circular en Madrid; y a partir de 2020, no podrán aparcar en zonas SER fuera del barrio de residencia del dueño.

 

 

Jesús Casanova Kindelán, catedrático de motores térmicos y técnico del INSIA, confesó que “hemos realizado ensayos con nueve coches y nos hemos encontrado desde valores 15 veces superiores a la norma y a otros que sí la cumplían”. Y sobre el nuevo ciclo de homologación WLTP, destacó “que es más agresivo y diferencia el tipo y potencia del coche. Se introduce una prueba real en tráfico real en carreteras libres y se tiene en cuenta el estilo de conducción”.

 

 

Blas Vives, Secretario General de Faconauto, abogó por políticas que favorezcan “la retirada de la circulación de los vehículos antiguos, que son más contaminantes” y declaró que “no se puede imput*r al automóvil ser el emisor exclusivo de contaminación.”

 

 

¿Tiene futuro el Diesel?

Para Javier Castaño, “A corto plazo no veo una prohibición taxativa del Diesel”. Y para Manuel Orejas, “el presente es un 76% de Diesel en España en las flotas corporativas. El diésel Euro6 va a tener recorrido, aunque irá perdiendo cuota de mercado; y la gasolina y los híbridos se beneficiarán de esta caída”.

 

 

Jesús Casanova aseguró que “el Diesel tiene futuro desde el punto de vista técnico. Sus problemas tienen solución tecnológica y creo que solo desaparecerá en los coches pequeños, por la repercusión del coste del motor en el coche y por el tamaño necesario para instalar sistemas”. Para Blas Vives, “a medio plazo, a 20 años vista, tiene viabilidad tecnológica. En Europa solo un 1,4% del mercado es de vehículos eléctricos y un 5% de combustibles alternativos.

 

 

Están pendientes muchos interrogantes… Y de los carburantes tradicionales siguen apareciendo nuevas reservas. Tiene que haber una transición razonable, en ese sentido la tecnología híbrida está muy consolidada y el gas también tiene su recorrido”.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/futuro-diesel-desaparicion-dudas-restricciones

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Muy interesante Ocio. Y además con un punto razonable, que evita extremismos.

Muchas gracias.

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hace 22 horas, THINLIZZY dijo:

Muy interesante Ocio. Y además con un punto razonable, que evita extremismos.

Muchas gracias.

:thumbsup::thumbsup:

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La verdad es que es un tema que tiene mucho fondo.

 

El año pasado al comprar el coche, un TDI viniendo de 10 años conduciendo gasolinas, el comercial me dijo que era 'mi primer y ultimo diesel'.

 

Sinceramente creo que hay mucho revuelo a causa del dieselgate, muy probablemente si no hubiera salido a la luz pocas cosas habrian cambiado. Personalmente estoy a la espera de ver que pasa apartir de este año, con la incorporacion paulatina de los filtros antiparticulas en los gasolina, filtros que tantos problemas han dado en los diesel y gracias a los cuales han cosechado tan mala fama estos ultimos años.

 

Todavia recuerdo cuando compre mi primer coche gasolina y la gente me llamaba loco, porque la gasolina iba a desaparecer en poco tiempo ya que el diesel era el futuro, y miranos ahora.

 

Total, siendo un poco 'conspiranoicos': 'nos manejan como quieren'

 

Un saludo

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26/01/2018

 

 

 

¿Va a morir el Diesel? Audi considera que aún es necesario

 

 

 

El Diesel no está muerto. Según palabras del director general de Audi en España, el Diesel es necesario en la transición hacia la movilidad eléctrica.

 

 

 

 

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Hace unos días, Manuel Orejas, director de Marketing de Arval declaraba que “las empresas tienen muchas dudas acerca del Diesel, pero no creemos en una muerte súbita de este carburante. Orejas cree que habrá una disminución progresiva de su tasa de crecimiento (en la UE, España ha sido el país que, en porcentaje, más ha reducido su exposición al Diesel, bajando 8,2 puntos, hasta el 48 por ciento).

 

 

Recordemos que en el año 2017, las matriculaciones de vehículos nuevos Diesel en España todavía siguen siendo superiores a los coches de gasolina.  En coches usados, la tendencia sigue el mismo camino. En 2017, el Diesel ha seguido siento protagonista (1.277.405 de turismos Diesel frente a 673.009 gasolina), aunque ha subido porcentualmente menos de lo que lo han hecho los coches usados de gasolina

 

 

Ahora, es el director general de Audi en España, José Miguel Aparicio, quien defiende que el Diesel es un combustible absolutamente necesario en la transición hacia una movilidad eléctrica y sin emisiones. Aparicio, según declaraciones a Europa Press, ha defendido que el Diesel ha sufrido una excesiva demonización y que aún tiene mucho recorrido. Según palabras del director de Audi en España, “los coches actuales propulsados con gasóleo emiten un 10 por ciento menos de dióxido de carbono (CO2) que los de hace diez años”.

 

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/diesel-no-desaparecer-necesario-audi

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hace 22 horas, Lazpi dijo:

'Nos manejan como quieren'

 

 

Me quedo con esta frase, esta es la realidad, el resto solo palabras e hiocresia marcadas por 'Don Dinero' que es el que manda realmente.

 

S2

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Las principales marcas (grupo VW, Mercedes, BMW...) en sus lanzamientos mas recientes y en los anunciados para 2018, continúan manteniendo toda la oferta de mecánicas diesel como hasta ahora.

No creo que esté tan mal.

 

Saludos

 

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Londres, Paris y veremos cuales son las próximas en las que se prohibe circular con vehiculos Diesel de forma permanente .........

Marcas como Lexus, Toyota, Renault, ya lo han quitado de su oferta .....

y otras han reducido su oferta a menos motores Diesel .......

Los consumos de los últimos gasolina empiezan a ser atractivos para hacerles 20000-22000 kms/año ......

Conocidos que trabajan en el sector me han comentado que se espera que a corto plazo el precio del Gasoleo se iguale a la gasolina o incluso que la gasolina baje para fomentar la compra de coches con este combustible ......

 

Realmente contaminan tanto, no lo creo, al menos los nuevos, pero entre que "Nos manejan como quieren" y les encanta ponerse la pro-ecología buscando cualquier excusa ......

 

----- y mientras si te planteas un cambio de coche ya no sabes que mirar.

 

 

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30/01/2018

 

 

 

El Diesel cae fuerte en Europa… y el SUV sigue imparable

 

 

 

 

Los datos de matriculaciones en 2017 a nivel europeo dejan resultados muy clarividentes: el Diesel ha bajado un 7,9 por ciento y, por el contrario, los SUV crecen un 19,5 por ciento.

 

 

 

 

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Las tendencias en el mercado automovilístico parecen claras: el Diesel sigue cayendo, los coches electrificados siguen creciendo –aunque siguen representando un porcentaje bajo en el total– y los SUV son los grandes triunfadores.

 

 

Según los datos de la consultora JATO, y hablando de cifras generales, en Europa se matricularon 15,57 millones de coches nuevos, lo que supone un 3,1 por ciento más que en 2016. Sin embargo, la tendencia positiva es inferior a los dos años anteriores: hace un año hablábamos de un incremento del 6,5 por ciento durante el 2016 y, hace dos, de un 9,3 por ciento durante el 2015. En España, el 2017 dejó un crecimiento del 7,7 por ciento, por encima de la media europea.

 

 

El Diesel sigue cayendo, también en Europa

El último mes de diciembre ha sido un fiel reflejo de lo que ha vivido el Diesel en el 2017: las matriculaciones en las últimas semanas de año se desplomaron un 20,5 por ciento. En cifras generales, los coches con este tipo de mecánica vieron reducidas sus ventas en Europa un 7,9 por ciento, matriculándose un total de 6,76 millones de unidades. Esto representa el 43,7 por ciento de la cuota de mercado europea, la cifra más baja para el Diesel en el Viejo Continente en los últimos 10 años.

 

 

Los coches de gasolina y los híbridos/eléctricos, crecen

Las matriculaciones de coches con motor de gasolina han visto un incremento del 10,9 por ciento en el 2017 respecto a las cifras del año anterior, alcanzando una cifra cercana a los 8 millones de unidades. Esto representa la mitad de la cuota de mercado en Europa: uno de cada dos coches que se matriculan en el Viejo Continente es de gasolina, lo que confirma su tendencia ascendente.

 

 

Si hablamos de los coches híbridos, eléctricos puros o eléctricos enchufables, también vemos un incremento importante. En 2017, este grupo ha crecido un 46,1 por ciento, alcanzando las 737.400 unidades. Su cuota de mercado también ha crecido, estableciéndose ahora en el 5 por ciento del total de matriculaciones en Europa en el último año.

 

 

Los SUV, imparables

No hay duda acerca de esto: los SUV son los coches que más crecen, ya sea en España, en Europa o el mundo entero. Si miramos al Viejo Continente, tenemos que hablar de una cifra récord en 2017: se vendieron 4,56 millones de SUV, lo que ha supuesto un incremento del 19,5 por ciento en comparación con el 2016.

 

 

Si hablamos de cuota de mercado, los SUV ya representan el 29,3 por ciento del total de coches en el mercado europeo: es decir, de cada 10 vehículos nuevos que se compran en Europa, 3 son SUV. Si miramos incluso más atrás, al 2007, los SUV representaban por entonces sólo el 8,5 por ciento del total.

 

 

 

 

 
 

Ventas de coches en Europa en 2017

 

 

En resumen…

- Las matriculaciones de coches en Europa en 2017 crecieron un 3,1 por ciento.

 

- Crecimiento importante en Europa del Este y el Sudeste (12,7 y 6,2 por ciento), con caídas en el Reino Unido e Irlanda a causa del Brexit.

 

- Las ventas de coches Diesel bajaron un 7,9 por ciento. Su cuota de mercado en Europa es del 43,7 por ciento.

 

- Los coches de gasolina tienen un 50 por ciento de cuota de mercado. En 2017, sus matriculaciones crecieron un 10,9 por ciento.

 

- Híbridos, eléctricos y eléctricos enchufables representan un 5 por ciento del mercado. El año pasado vendieron un 46,1 por ciento más.

 

- Los SUV representan ya casi 30 por ciento de las ventas de coches en Europa (29,3 por ciento). En 2017 se vendieron 4,56 millones de SUV, un 19,5 por ciento más que en 2016.

 

- El segmento D-SUV (Skoda Kodiaq, Peugeot 5008,  BMW X3…) fue el que más ha crecido, un 34 por ciento, entre todos los SUV.

 

- Los grandes rivales de los SUV, los monovolúmenes, siguen cayendo: sus matriculaciones en 2017 han bajado un 15,1 por ciento.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/diesel-cae-fuerte-europa-suv-crecen-2017

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31/01/2018

 

 

 

Así daña a los humanos el humo de los diésel

 

 

 

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La polémica está servida, aunque en realidad Volkswagen se mantiene entre aguas turbulentas desde hace más de un año a causa del dieselgate. La última controversia ha surgido tras ser acusada de experimentar con humanos sobre los efectos en la salud de los humos de los diésel, algo que ha rechazado, y con monos, ante lo que ya se ha disculpado. Pero, ¿sabemos cuáles son los efectos para la salud del humo de los diésel?

 

 

No debemos olvidar que por el tubo de escape de un vehículo con propulsor de gasóleo sale un gas que mezcla dióxido de carbono (CO2), oxígeno, nitrógeno, vapor de agua, monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos y sus derivados, como bien señala la revista Quo. La lista de partículas no es muy diferente a la que genera una mecánica de gasolina, aunque sí lo es la proporción, pues, en algunos casos, puede ser hasta 20 veces mayor.

 

 

El trabajo de la industria automovilística por reducir estos gases ha sido mayúsculo en los últimos años, gracias a la inserción de activos como el AdBlue, entre otros. Pero se siguen expulsando demasiadas partículas dañinas para la salud por los tubos de escape de los coches.

 

 

 

Estos son los daños para la salud (potenciales) que provoca una mecánica diésel:

 

  • Cáncer: En 2012, la Organización Mundial de la Salud situó las partículas que emiten estos motores en el grado 1 de peligrosidad, es decir, las que están demostradas que provocan cáncer, especialmente pulmonar, aunque también carcinomas de laringe, páncreas, vejiga urinaria y riñón. Algún estudio ya sitúa en 5.000 las posibles muertes que ha causado.

 

  • Patologías cardiovasculares: el pequeño tamaño de las partículas de estos gases les permite llegar hasta los vasos sanguíneos, lo que favorece la aparición de infartos, ictus cerebral, etc.

 

  • Mocos: ante la presencia de una mayor suciedad del aire, el cuerpo se defiende generando mucosidad en las vías respiratorias, tanto en la nariz como en la garganta. En niños puede provocar asma.

 

  • Enrojecimiento en zonas sensibles: partes de nuestro cuerpo, como los ojos, pueden sufrir enrojecimientos por esta acumulación de suciedad. Llega a producir conjuntivitis.

 

  • Malestares varios: la mala calidad del aire de nuestras ciudades está directamente relacionada con dolores de cabeza, mareos, picor de ojos, dificultad para caminar, dolores estomacales y somnolencia, síntomas que se sufren especialmente en las ciudades.

 

 

 

 

FUENTE:  http://www.cosasdecoches.com/danos-diesel-salud/

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Qué divertido es ver cómo se descubre la rueda :roll1:

 

Hace 20 años para renovar el parque se inundó el mercado de diesel, todo el mundo sabía que contaminaban una barbaridad pero...daba igual. Ahora que hay que mover de nuevo el parque, se demoniza el diesel y se vuelve a apostar por la gasolina, eso que antes era tan ineficiente y que consumía más combustible y por tanto fomentando que se agoten antes las reservas. Y lo siguiente será fuera la gasolina que hay que electrificarse.

 

Y mientras la contaminación seguirá aumentando porque lo único que se está haciendo es cambiarla de sitio. Y llegará algún día en que la gente se sorprenderá por ello :unknw:

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hace 6 horas, zx81 dijo:

Qué divertido es ver cómo se descubre la rueda :roll1:

 

Hace 20 años para renovar el parque se inundó el mercado de diesel, todo el mundo sabía que contaminaban una barbaridad pero...daba igual. Ahora que hay que mover de nuevo el parque, se demoniza el diesel y se vuelve a apostar por la gasolina, eso que antes era tan ineficiente y que consumía más combustible y por tanto fomentando que se agoten antes las reservas. Y lo siguiente será fuera la gasolina que hay que electrificarse.

 

Y mientras la contaminación seguirá aumentando porque lo único que se está haciendo es cambiarla de sitio. Y llegará algún día en que la gente se sorprenderá por ello :unknw:

:thumbsup::thumbsup:

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