Jump to content

El cambio R-Tronic ( Ese gran desconocido) Tocho Inside


mil_ocho_t

Publicaciones recomendadas

Este post lo preparo de cara a los futuros/actuales poseedores de un R8 con este tipo de cambio y que estén buscando información al respecto ( como lo estuve yo en su día) e intentaré “destripar” las virtudes y maldades del desconocido R-Tronic.

Simplemente hay que darle un uso adecuado para disfrutar de un cambio magnífico. Un uso inadecuado supondrá cambiar embrague cada 20.000 km, fallos en la transmisión y otras averías , además de sufrir las incomodidad de un cambio brusco.

 

Al buscar información por internet , en las típicas “Review´s” , hay muchas malas críticas sobre la transmisión manual automatizada R-tronic del Audi R8 , no faltos de razón .También hay malentendidos acerca de qué tipo de transmisión es el R-tronic.

 

Que es el cambio R-Tronic

El cambio R-Tronic es una caja manual robotizada. (Ojo! Manual robotizada y no Automática, esto es importante.)

La transmisión manual de 6 velocidades (6MT) y la transmisión R-tronic de 6 velocidades (6RT) son prácticamente idénticas, simplemente tienen diferentes mecanismos de actuación.

 

Es cierto que con un cambio R-Tronic , no hay pedal de embrague, pero que nadie se engañe el R-tronic NO es una transmisión automática en el sentido tradicional. Para que el cambio R-Tronic cambie de forma suave, debe manejarse como un cambio manual, con una participación activa del conductor en la pisada del acelerador y accionando las levas si fuera necesario. 

 

El R-tronic NO es una transmisión Tip-tronic (convertidor de par con cambio automático). 

El R-tronic NO es una transmisión S-tronic (también conocida como DSG, similar a PDK de Porsche, un manual completamente automático con dos embragues separados que funcionan en un baño de aceite). 

El cambio R-tronic tiene un solo embrague seco (con dos placas) y es en todos los aspectos una transmisión manual convencional, excepto que está equipado con actuadores de cambio electrohidráulicos y un actuador de embrague (mecatrónica le llaman en Audi). 

Entender esto último es fundamental para entender qué esperar y qué no esperar del R-tronic.

 

Tanto la transmisión manual como la R-tronic están equipadas con el mismo embrague seco de dos placas, pero el R-tronic incluye un sensor de posición del embrague (esta posición además puede ser leída Via Vag-Com y da una indicación aproximada del desgaste del embrague).

 

Por ello y hablando de forma “bruta” para comprender esto, debéis imaginaros que lleváis un coche manual , sólo que el pedal de embrague lo acciona el propio coche.

Hay maniobras puntuales o cambios bruscos de marcha en conducción que tenemos que preguntarnos ...   ¿Cómo estará accionado el embrague del coche ?

 

Se necesita poco tiempo para habituarse al cambio R-Tronic del R8 pero pasar por esta curva de aprendizaje bien vale la pena.

La mayoría de los propietarios que cumplen una serie de pautas y cuidados a la hora de usar este cambio,  adoran su R-tronic.

Alguien podría pensar llegados a este punto ... pues lo mejor es un cambio manual y listo. Sinceramente para un V8 lo recomendaría pero para un V10 creo que se gestiona mejor la potencia y el cambio es siempre más rápido en el cambio R-Tronic.

 

Tips a tener en cuenta

 

En ciudad:  lo mejor es llevarlo en modo manual ya sea accionando las levas o la palanca ( hacia delante o hacia atrás ). En este tipo de conducción de marchas cortas y baja velocidad lo adecuado es gestionar los cambios uno mismo y no esperar a que actúe el R-Tronic que tiene tendencia a buscar revoluciones más altas. Si en el momento que realizamos el cambio soltamos el pie del acelerador ( como si fuera manual) y lo volvemos a pisar una vez engranes la marcha , el cambio será suave y tranquilo. Nuestro embrague nos lo agradecerá .

En la mayoría de las situaciones de conducción de ciudad tales como paradas , arrancadas , circulación a baja velocidad , a lo que se le puede sumar las cuestas , la actuación del embrague es como si quedara a medio recorrido de pedal , si dejas el modo automático, con el desgaste que ello supone. Así que en ciudad ... cambio manual.

 

En carretera : Si es tipo autovía en plan relax , este es el momento de accionar el modo automático y disfrutar de la carretera.

 

En carretera y con diversión : pues a gusto del consumidor pero yo aconsejo seleccionar el modo manual con la variante Sport. En la variante Sport el cambio llega hasta las 8000 vueltas antes de cortar.  Si se le está dando chicha de verdad o “chorizo del bueno” como diría @some8  , hay que manejar con cuidado el acelerador , en el sentido de que si vas pisando a fondo al subir o bajar marchas el coche cabecea de la patada que da , pero si en el momento del cambio sueltas el pie para volver a pisar , no hace el cabeceo y la patada se siente igual.

 

Mensaje Advertencia de sobrecalentamiento del embrague con el cambio R-tronic: 

El aparcar cuesta arriba ( en el sentido de la marcha o marcha atrás), salir del garaje con una rampa de más de 20 metros o bien cualquier tipo de maniobra a baja velocidad es posible que aparezca la advertencia de sobrecalentamiento del embrague. Esto se debe a dos motivos:

1- El R-tronic desliza el embrague para mantener la baja velocidad , hay que tener en cuenta que la velocidad al ralentí en la primera marcha es de aproximadamente 8 km/h por lo que conducir a menos velocidad supone que el embrague esté girando. ( Como si tuvieras el pedal de embrague a medio recorrido ) .

2- El asistente de ayuda a la arrancada en cuesta ( Hill assist) hace que el coche tenga que realizar más fuerza por estar en cuesta para arrancar . ( la ventaja es que no se va para atrás claro.)

Estas dos variables fueron suficientes para que la primera vez que saqué al pequeño Rocho de mi garaje , asomara ese testigo en el cuadro con la consiguiente desazón por mi parte , además de un desagradable olor a embrague quemado.

 

¿Como se actúa entonces en estos casos ? Pues muy sencillo, seleccionado el cambio en modo manual y efectuando las maniobras con la mayor soltura posible. En caso de estar en cuesta como por ejemplo la salida del garaje o aparcando marcha atrás en cuesta , lo mejor es parar el coche antes de empezar la maniobra, poner el freno de mano, (siempre en modo manual) de esta forma ya no entra en acción el hill assist y comenzar la maniobra  acelerando y soltando el freno de mano.

 

La reducción de marchas con escándalo añadido.

Al reducir de marcha el motor automáticamente da un golpe de gas ( el llamado punta tacón) siempre y cuando se esté acelerando durante el cambio. Para negociar una curva y salir pitando está muy bien , pero por ejemplo en una rotonda que reduzcas deprisa y vayas a 20 por hora , no te hace falta ese golpe de gas y llamar la atención de toda la calle. Solución : Realizar la reducción soltando el pie del acelerador.

 

Actualizar el software

La marca también ha desarrollado varias versiones de software mejorando considerablemente el comportamiento del cambio , así que tampoco está de más saber si tu coche está actualizado con el último software .

 

Resumen

En toda la información que he buscado por foros americanos y de UK , hay cientos de casos con embragues quemados con 20.000 km por mal uso , Amén de averías de todo tipo.

También un montón de propietarios que no están contentos con el cambio R-Tronic y piensan en deshacerse de su R8 por ese motivo.

 

Con esta sencilla forma de usar la caja , no sólo se conservará el embrague de forma racional , sino que además se disfrutará de un cambio algo tosco , pero tremendamente efectivo a la hora de transmitir fuerza a las ruedas y sensaciones al conductor.

Si lo pensáis detenidamente , sólo hay que tratar el cambio como si fuera manual y no dejarse llevar por el modo automático en cualquier situación.

Usado correctamente es igual a tener todas las sensaciones de un cambio manual con una rapidez y encaje perfectos.

 

Siento el tocho, pero creo que es una información bastante importante y que nadie explica ( en nuestro idioma). 

 
Editado por mil_ocho_t
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


Muy buena info, y muy bien explicado. No tenía ni idea sobre el tema. Estoy de acuerdo en que en motores muy gordos como el V10 sea mejor tener un cambio asistido. Yo en el V8 disfruto mucho siendo este manual, pero es cierto que hay que tener tacto para llevarlo finamente. 

 

Gracias por el post.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buena info para un gran coche, que no sé si se merece el mismo sistema de cambio que el Renault Twingo de primera generación...

 

Con los años supongo que se cotizará más el R8 manual (¿existe el V10 manual?). Las mecátronicas son delicadas y caras de reparar, si se reparan y carisimas de sustituir. Independientemente de la duración del embrague, que en el manual no creo que dure mucho tampoco.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias, el sentido de este post es facilitar a los propietarios unos consejos que nadie cuenta.

 

Con respecto a tus preguntas:

 

¿ el R8 se merece un cambio asistido de un twingo?  

Como digo más arriba en los foros USA la gente que aconseja conducir el coche como manual, está encantada porque transmite sensaciones de manual  pero con mejor encaje . Además de alargar considerablemente la vida del embrague hasta 150.000 km . Tenemos que tener claro que si tienes un coche de más de 500 cv algún apretón le vas a dar con el esfuerzo en maquinaria que supone. Yo he tenido varios y al final siempre aprietas.

 

¿ Con los años se cotizará más el manual ? 

La versión V8 hay bastantes unidades con cambio manual , que si has probado sabrás que a pesar de sus 420 cv no va todo lo bien que debería ir . Entiéndeme , anda a Dios , pero no lo que se espera de algo así . A no ser que te metas en bastantes modificaciones.

 

¿ hay V10 con cambio manual ? Si . Hay muy pocas unidades y dejaron de venderse en manual sobre el 2014 . El problema es lo que supone gestionar el cambio de ese motor . Por lo que he podido leer , no es nada cómoda y exige mucho control de palanca y de embrague . 

Yo he probado un R8 V8 manual y me gustó mucho. Sin embargo el R-Tronic es más rápido para un V10.

Sinceramente dentro de unos años creo que lo que se cotizará más independientemente del cambio , es el V10 . ¿ Por qué ? Por que hay menos unidades y porque si conduces un V8 y un V10 te darás cuenta de las diferencias , Amén de que si compras un R8 no puedes comprarlo pensando en el mantenimiento ( al menos pensando en minimizar costes).

 

¿Las mecatronicas son delicadas y caras de reparar? En el R8 cualquier cosa es cara de reparar porque en este coche viene todo “embutido”. En cuanto a la mecatrónica , los S-Tronic que es el único cambio disponible a partir del 2014, que si ya es doble embrague  ( un sistema de cambio usado en el Ford fiesta) han dado bastantes más problemas que los R-Tronic por goleada, siendo los sensores un fallo típico en ese modelo.

 

Sin duda con el paso de unos años podré responder a todas las preguntas pero con la verdad de la experiencia. Ahora es sólo lo que he leído y supuesto.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, Speedfox dijo:

Muy buena info, y muy bien explicado. No tenía ni idea sobre el tema. Estoy de acuerdo en que en motores muy gordos como el V10 sea mejor tener un cambio asistido. Yo en el V8 disfruto mucho siendo este manual, pero es cierto que hay que tener tacto para llevarlo finamente. 

 

Gracias por el post.

 

Muchas gracias,

En el foro apenas hay información sobre el R8 . Hay que ir sumando. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy bueno. Sí señor.

El foro se merece documentación de este calibre y de primera mano. En tu caso, creo que eres el propietario ideal para un V10, porque ya tienes experiencia y manos para este tipo de salvajadas y te resulta muy fácil plasmar tus conocimientos por escrito.

Personalmente no tenía muy claros los comportamientos de los deportivos en rampas, etc... y gracias a ésto he disipado dudas. El saber no ocupa lugar, y toda información es poca.

¡Gracias por compartirlo, compañero!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenisima informacion, pero sinceramente, si hay esos problemas con ese cambio no entiendo como no lo han sustituido o algo, si, es mas rapido, si, es mas cómodo, pero si quieres que dure no, no puedes utilizarlo como debieras. Para eso mejor un stronic, aunque segun has puesto ahora el rtronic lo han sustituido por el stronic??o he entendido mal? Ahora mismo tengo un stronic y me parece un buen cambio, sin ser un automático puro, aunque hay cosas a mejorar en mi opinion.

 

SALUDOS Y ENHORABUENA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, WAJE dijo:

Buenisima informacion, pero sinceramente, si hay esos problemas con ese cambio no entiendo como no lo han sustituido o algo, si, es mas rapido, si, es mas cómodo, pero si quieres que dure no, no puedes utilizarlo como debieras. Para eso mejor un stronic, aunque segun has puesto ahora el rtronic lo han sustituido por el stronic??o he entendido mal? Ahora mismo tengo un stronic y me parece un buen cambio, sin ser un automático puro, aunque hay cosas a mejorar en mi opinion.

 

SALUDOS Y ENHORABUENA

 

Efectivamente el cambio R-Tronic fue sustituido por el S-Tronic.

 

El cambio S-Tronic es mucho mejor que el R-Tronic  mire por donde se mire, doble embrague más que testado , 16 CM más corta que la R-Tronic, más ligera, cuando se circula a velocidades moderadas es más suave, cambia a las 2000 RPM ( 4000 en modo sport) mejora el consumo y no tiene el vacío de potencia entre cambios. En definitiva es mucho más cómoda, más continua ,y más efectiva que la R-Tronic , sin exigir una  participación del conductor en la gestión del cambio tan intrusiva como el R-Tronic .

 

El motivo de que Audi montara la caja R-Tronic es que aún siendo el mismo sistema que montaba un Renault Twingo, la Marca se decidió por ese tipo de cambio por ser el cambio e_gear que montaba el Lamborghini Gallardo. ( comparten casi todo).

 

Los problemas derivados de la caja S-Tronic del Audi R8 son motivados por las siguientes variables : la potencia que tiene que transmitir y el par que tiene que aguantar junto con el diseño  de este coche que es una tracción quattro con motor central trasero. Parece ser que estas cosas no las gestiona bien del todo además de sufrir fallos en los sensores continuamente . Este último párrafo insisto que lo he leído en los foros USA y no puedo decirlo de primera mano .

Está claro que la caja S-Tronic montada en cualquier modelo de Audi tiene una calidad y fiabilidad más que testada.

 

Aún así creo que no te he transmitido bien la idea del cambio R-Tronic. Es una gran caja que transmite unas sensaciones brutales , para mí rapidísima. Eso sí , siempre utilizada en el modo correcto, que no es otra forma que si fuera un cambio manual. Es “sólo” ese detalle el que hay que tener en cuenta, con el problema añadido de que si no se usa correctamente las averías son variadas: embrague, transmisión , caja , etc.

 

Espero haberte aclarado el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 39 minutos, mil_ocho_t dijo:

 

Efectivamente el cambio R-Tronic fue sustituido por el S-Tronic.

 

El cambio S-Tronic es mucho mejor que el R-Tronic  mire por donde se mire, doble embrague más que testado , 16 CM más corta que la R-Tronic, más ligera, cuando se circula a velocidades moderadas es más suave, cambia a las 2000 RPM ( 4000 en modo sport) mejora el consumo y no tiene el vacío de potencia entre cambios. En definitiva es mucho más cómoda, más continua ,y más efectiva que la R-Tronic , sin exigir una  participación del conductor en la gestión del cambio tan intrusiva como el R-Tronic .

 

El motivo de que Audi montara la caja R-Tronic es que aún siendo el mismo sistema que montaba un Renault Twingo, la Marca se decidió por ese tipo de cambio por ser el cambio e_gear que montaba el Lamborghini Gallardo. ( comparten casi todo).

 

Los problemas derivados de la caja S-Tronic del Audi R8 son motivados por las siguientes variables : la potencia que tiene que transmitir y el par que tiene que aguantar junto con el diseño  de este coche que es una tracción quattro con motor central trasero. Parece ser que estas cosas no las gestiona bien del todo además de sufrir fallos en los sensores continuamente . Este último párrafo insisto que lo he leído en los foros USA y no puedo decirlo de primera mano .

Está claro que la caja S-Tronic montada en cualquier modelo de Audi tiene una calidad y fiabilidad más que testada.

 

Aún así creo que no te he transmitido bien la idea del cambio R-Tronic. Es una gran caja que transmite unas sensaciones brutales , para mí rapidísima. Eso sí , siempre utilizada en el modo correcto, que no es otra forma que si fuera un cambio manual. Es “sólo” ese detalle el que hay que tener en cuenta, con el problema añadido de que si no se usa correctamente las averías son variadas: embrague, transmisión , caja , etc.

 

Espero haberte aclarado el tema.

 

Esos problemas, sobre todo de duración de embrague, son comunes en coches de potencia muy alta, por lo que no lo veo un problema, sino una forma de conducir, como bien has dicho. El cambio del gallardo lo probé en el Jarama con el tema de las vueltas que llevas un piloto indicandote como cambiar, sobre todo a la salida de las curvas habia el vacio que dices y notabas como el coche parecia que se movia, me pareció buen cambio porque gestionas menos cosas, cambiando como tu quieres te evitas el pisar embrague y que puedas fallar en el cambio jejejeje.

 

UN SALUDO

 

PD. El stronic es un gran cambio pero digo yo que para estos coches ira reforzado o algo no??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, WAJE dijo:

 

Esos problemas, sobre todo de duración de embrague, son comunes en coches de potencia muy alta, por lo que no lo veo un problema, sino una forma de conducir, como bien has dicho. El cambio del gallardo lo probé en el Jarama con el tema de las vueltas que llevas un piloto indicandote como cambiar, sobre todo a la salida de las curvas habia el vacio que dices y notabas como el coche parecia que se movia, me pareció buen cambio porque gestionas menos cosas, cambiando como tu quieres te evitas el pisar embrague y que puedas fallar en el cambio jejejeje.

 

UN SALUDO

 

PD. El stronic es un gran cambio pero digo yo que para estos coches ira reforzado o algo no??

 

Eso es . El uso de este cambio es fundamental para tener un gran cambio o una pesadilla .

En circuito es donde este cambio no da problemas ,los problemas vienen en el día a día , como dije en el primer post: una subida de garaje en un par de meses se carga el embrague .

 

El S-tronic del R8 no es como el de otro modelo , está claro , pero los yankis dicen que no lleva bien el par motor . 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 15 horas, ciruelo2003 dijo:

Muy bueno. Sí señor.

El foro se merece documentación de este calibre y de primera mano. En tu caso, creo que eres el propietario ideal para un V10, porque ya tienes experiencia y manos para este tipo de salvajadas y te resulta muy fácil plasmar tus conocimientos por escrito.

Personalmente no tenía muy claros los comportamientos de los deportivos en rampas, etc... y gracias a ésto he disipado dudas. El saber no ocupa lugar, y toda información es poca.

¡Gracias por compartirlo, compañero!

 

 

Muchas gracias Nuriaaaaa!!! 

Ya lo hablé contigo en persona y has entendido perfectamente el funcionamiento de este cambio . 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 minutos, mil_ocho_t dijo:

 

Muchas gracias Nuriaaaaa!!! 

Ya lo hablé contigo en persona y has entendido perfectamente el funcionamiento de este cambio . 

 

Pues sí. Es un tema que me encanta. Y además bien explicado que hasta las rubias lo entendemos jajajaja

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.