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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

Publicaciones recomendadas

15 de septiembre de 2023

 

 

Comprueba ya en tiempo real si tu coche tiene restricciones y en qué zonas ZBE no puedes circular

 

Ha tardado mucho en llegar, pero ya está aquí. El Gobierno ha creado un nuevo mapa interactivo público donde, no solo se especifican ya todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones, sino que además informa de qué vehículos tienen prohibidos los accesos y qué excepciones hay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comprueba ya en tiempo real si tu coche tiene restricciones y en qué zonas ZBE no puedes circular

 

 

 

Ni siquiera son 20 todavía, y eso que deberían ya ser más de 150.

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones no terminan de arrancar en España, y eso que deberían estar ya en vigor desde el pasado día 1 de enero de 2023, según recoge la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

 

 

La cosa sin embargo parece que por fin va a cambiar.

 

 

Y es que, si el Gobierno ya anunció hace unos días que iban a comenzar a emitir multas a todas aquellas ciudades afectadas que aún no hayan activado estas ZBE con restricciones a los coches más contaminantes

(y que recordamos que son todas las de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire),

ahora el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de anunciar la creación de un nuevo mapa interactivo que va a ser de gran interés para los

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comprueba-ya-en-tiempo-real-si-tu-coche-tiene-restricciones-zonas-zbe-no-puedes-circular_282715_102.html
 

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Así es el nuevo mapa interactivo del Gobierno sobre las ZBE de la DGT

En este nuevo mapa, al que puedes ya acceder desde aquí, podemos ver en tiempo real todas aquellas ciudades y municipios que van a contar con restricciones y Zonas de Bajas Emisiones, conociendo además ya si están vigentes, pendientes o en trámite, y por lo tanto sabiendo si multan o no en sus accesos y circulación.

 
 

Pero este mapa interactivo además no solo informa ya de las áreas afectadas por las Zonas de Bajas Emisiones, sino que además de destacar su perímetro y superficie, también aclara cuáles son los coches con restricciones al tráfico, los horarios si los hay, las excepciones a las que puedes aferrarte y el calendario.

 

 

Una herramienta que sin duda se va a convertir en fundamental para los conductores, una vez se activen las más de 150 ciudades que ya están obligadas a implantar prohibiciones de circulación.

 

 

 

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Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE

 

 

 

Como puedes ver ya en el mapa, la realidad es que casi 9 meses después de tener en teoría que estar ya todas activadas según la Ley de Cambio Climático, apenas 17 ciudades tiene ya en vigor sus Zonas de Bajas Emisiones (las que puedes comprobar en verde en el propio mapa interactivo del Gobierno).

 

 

 De ellas, 14 corresponden a ciudades de más de 50.000 habitantes, con Madrid y Barcelona obviamente a la cabeza, y 3 son poblaciones de más de 20.000 habitantes.

 

 

Hay que recordar también que Cataluña ha decidido que todas estas localidades cuenten también con Zonas de Bajas Emisiones, independientemente de si tienen incumplimientos en materia de calidad del aire, como en principio obliga solo el Gobierno.

 

 

Si hasta ahora resultaba muy complicado conocer exactamente qué ciudades cuentan con Zonas de Bajas Emisiones y cuáles no, ahora este nuevo mapa interactivo al que se puede públicamente acceder desde la web del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico te permitirá ya conocer la situación exacta de cada municipio, simplemente pinchando sobre cada localidad.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/comprueba-ya-en-tiempo-real-si-tu-coche-tiene-restricciones-zonas-zbe-no-puedes-circular_282715_102.html

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15 de septiembre de 2023

 

 

 

Madrid activa ya 257 cámaras para multar a todos estos nuevos coches con restricciones de uso

 

La ZBE de Madrid se blinda aún más. Este viernes han comenzado a funcionar en la capital las 257 cámaras de control de acceso a la M-30 y a su interior. El ayuntamiento ha anunciado un periodo de preaviso de cuatro meses antes de que comiencen a multar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Madrid activa ya 257 cámaras para multar a todos estos nuevos coches con restricciones de uso

 

 

 

Hasta ahora el control automatizado de entrada a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid para los vehículos se realizaba a través de Policía Municipal, agentes de movilidad y mediante quince dispositivos foto-rojo, las cámaras que supervisan los pasos de peatones.

 

 

Sin embargo, desde este mismo viernes el Ayuntamiento de Madrid ha activado ya las 257 cámaras encargadas de velar ahora por el cumplimiento de la ZBE.

 

 

Como suele suceder siempre en estos casos, y de acuerdo con el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, se establece un periodo de aviso de cuatro meses con el objetivo de informar y advertir a los ciudadanos que tengan prohibido el acceso y la circulación para que desistan de su práctica.

 

 

Sí podrán ser sancionados en el caso de ser detenidos por un agente o ser cazados por alguno de los dispositivos foto-rojo que ya están en funcionamiento.

 
 

Esto quiere decir que el plazo de preaviso, publicado en el BOAM (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid), se mantendrá desde las 00.00 horas del 15 de septiembre hasta las 23.59 horas del 14 de enero.

 
 
 

Estos son los coches que tienen vetado el acceso a la ZBE de Madrid

Estas 257 cámaras se encargarán de blindar aún más la M-30 y su interior, la gran Zona de Bajas Emisiones diseñada por José Luis Martínez-Almeida que, de acuerdo a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, es obligatoria desde el pasado 1 de enero en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes.

 

 

 

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Señales de entrada a las ZBE de Madrid

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-activa-ya-257-camaras-multar-todos-estos-nuevos-coches-con-restricciones-uso_282702_102.html
 

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Desde el 1 de enero de 2022, los vehículos más contaminantes, es decir, los turismos con clasificación ambiental A que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad antes del 1 de enero de 2022 no pueden acceder al interior de la M-30.

 

 

Posteriormente, desde el pasado 1 de enero de 2023, esta prohibición se hizo extensible a la propia vía de circunvalación (M-30).

 

 

El calendario de restricciones prevé que, desde el 1 de enero de 2024, estos mismos vehículos tendrán prohibido el acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

 

 

Y más tarde, en 2025, esta prohibición se extenderá también a los turismos con etiqueta A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

 
 

Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

 

 

 

Madrid activa ya 257 cámaras para multar a todos estos nuevos coches con restricciones de uso

 

 
 

Madrid activa ya 257 cámaras para multar a todos estos nuevos coches con restricciones de uso

 

 

 

Multa de 200 € por acceder a la ZBE de Madrid sin permiso

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía hasta el 20 de marzo de 2022 una infracción leve de tráfico conforme a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros si es por pronto pago).

 

 

Sin embargo, con la modificación de la citada ley en marzo de 2022, se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros (100 euros si es por pronto pago).

 

 

Según los datos de los 15 dispositivos foto-rojo, desde la implantación de Madrid ZBE, los accesos de los turismos A al anillo del interior de la M-30 se han reducido un 63,11% entre junio de 2019 y septiembre de 2023 (544.033 accesos frente a 200.686).

 

 

Las multas también han descendido prácticamente en el mismo porcentaje, hasta alcanzar el 61,12%, de 276 diarias a 107.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-activa-ya-257-camaras-multar-todos-estos-nuevos-coches-con-restricciones-uso_282702_102.html

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15 de septiembre de 2023

 

 

 

Estos son los 4 pueblos y ciudades de Murcia que tendrán ya restricciones a coches

 

En los próximos meses, más de 150 ciudades contarán en España con restricciones de circulación y más de 3 de cada 10 vehículos verán vetados sus accesos a las Zonas de Bajas Emisiones. Las multas por incumplir la normativa son de 200 euros y estas son las ciudades afectadas en la región de Murcia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 4 pueblos y ciudades de Murcia que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

Te lo venimos contando en detalle en los últimos días.

 

 

El Gobierno ha decidido poner fin a la moratoria que permitía que hasta ahora, de las más de 150 ciudades que tenían que haber activado ya desde el 1 de enero de 2023 sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias, nada menos que 135 no hayan cumplido con la ley.

 

 

Las multas a todas las poblaciones afectadas comenzarán a llegar, y no basta ya con presentar el diseño de sus restricciones ni incluirlas en las ordenanzas municipales: tienen que estar ya en vigor.

 

 

 

Así son los planes que tienen que activar todas las ciudades afectadas

Así lo exige de hecho la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como a los territorios insulares y las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, a crear lo que se conoce ya como Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluyan nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones a los coches más contaminantes.

 

 

 

 

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El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

Pero no solo eso: todas las ciudades afectadas deben, además, poner en marcha otras iniciativas, como son el fomento del transporte público y su electrificación, la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en sus calles, el establecimiento de nuevos corredores verdes interurbanos o la facilidad para permitir desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, entre otras medidas de mejora de calidad del aire en las urbes.

 
 

Aunque la DGT ya ha creado una instrucción por la que establece incluso una nueva señalización para delimitar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en toda España, incluyendo además en la nueva Ley de Tráfico la sanción por incumplimiento, fijada en 200 euros, en realidad son los propios ayuntamientos los que tienen que diseñar e imponer qué áreas tendrán las restricciones y qué coches no podrán acceder a ellas.

 

 

 

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Estos son los vehículos que tendrán prohibida su circulación

Por ahora, de las 15 ciudades que han activado ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en su población, las decisiones son comunes:

todos los vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT (es decir, principalmente los matriculados antes del 1 de enero de 2001 si son de gasolina, o previos al año 2006 si son diésel) tienen ya prohibido su acceso y circulación a estas áreas con restricciones, incluyendo algunos municipios incluso el paso a los vehículos con etiqueta B y C si no es para entrar a un aparcamiento público.

 

 

 

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Esta es la nueva señal R-120 que ha creado la DGT para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Con esta normativa, y teniendo en cuenta el antiguo parque automovilístico español, se estima ya que más de 3 de cada 10 vehículos en circulación va a tener por tanto vetado su acceso a todas estas Zonas de Bajas Emisiones, lo que sin duda va a generar graves problemas de movilidad en buena parte de la población.

 
 
 

Las 4 ciudades y municipios de la región de Murcia que tendrán ya restricciones

Para conocer a qué poblaciones afecta ya la nueva Ley de Cambio Climático, llevamos días repasando qué ciudades contarán ya en breve con Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en cada comunidad autónoma.

 

 

Así, tras recorrer ya las de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La ManchaIslas CanariasAsturias y Extremadura, hoy es turno de detenernos en la región de Murcia.

 

 

 

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Cartagena es una de las 4 ciudades que tendrá restricciones a coches en la región de Murcia.

 

 

 

Así, según los índices de población, nada menos que 4 grandes ciudades van a verse también afectadas en próximas semanas, debiendo ya imponer nuevas prohibiciones a la circulación de los coches más contaminantes.

 

 

Todas ellas controlarán pronto los accesos a estas áreas mediante nueva señalización y un sistema de cámaras lectoras de matrículas.

 

 

A continuación te enumeramos la lista completa de ciudades de la región de Murcia que tendrán ya restricciones:

 

 

 

  • Murcia
  • Cartagena
  • Lorca
  • Molina de Segura

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-4-pueblos-ciudades-murcia-tendran-ya-restricciones-coches_282698_102.html

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15 de septiembre de 2023

 

 

 

El truco infalible para recurrir una multa de Madrid si superas el límite de 70 km/h en la M-30

 

En menos de dos años, el Ayuntamiento de Madrid ha perdido hasta 158 juicios por alegaciones a multas impuestas por radares en la M-30 con límite a 70 km/h. Si eres uno de los afectados, así te pueden devolver el dinero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El truco infalible para recurrir una multa de Madrid si superas el límite de 70 km h en la M 30

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid está contra las cuerdas.

 

 

Solo así se entiende que sea hoy la Administración que acumula más sentencias en contra por un mismo motivo en tan corto espacio de tiempo, apenas 20 meses en los que ha perdido no uno, ni dos, ni tres:

sino hasta 158 juicios por recursos de multas en la M-30, la carretera de circunvalación de la capital.

 

 

Es la denuncia que ha realizado en las últimas horas Dvuelta, la entidad jurídica dedicada a la defensa de los automovilistas y a quien ya puedes recurrir si eres uno de los afectados que ha recibido en los últimos meses una multa por circular por la M-30 a una velocidad superior a 70 km/h, siempre que sea en un tramo limitado por esta misma velocidad. 

 
 
 

El Ayuntamiento de Madrid tiene que devolver el dinero

De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha tenido ya que reintegrar a todos los recurrentes el dinero impuesto originariamente por multas que se ha demostrado que no eran legales, además de tener que pagar incluso el importe correspondiente a las costas judiciales en hasta 85 de los 158 procedimientos judiciales ganados por el gabinete jurídico de Dvuelta.

 

 

Pero, ¿qué hace incorrectas estas sanciones por exceso de velocidad?

 
 
 

El Ayuntamiento de Madrid, acorralado, muchas multas no son legales y tiene que devolver el dinero

 

 

El Ayuntamiento de Madrid, acorralado, muchas multas no son legales y tiene que devolver el dinero

 

 

 

Dvuelta ha conseguido demostrar en los tribunales que el Ayuntamiento de Madrid no es capaz de acreditar nunca la existencia en estos tramos de limitación específica a 70 km/h, ya que se trata de puntos donde no rige un límite genérico y hay que señalizarlo claramente.

 

 

Las tramitaciones en todos los casos no han sido correctas y han terminado por ser ilegales.

 

 

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Madrid no puede acreditar la existencia de limitación de velocidad específica

En ninguno de los juicios el Ayuntamiento de Madrid ha sido capaz de acreditar así en sede judicial la existencia de esta limitación específica necesaria para habilitar legalmente este tipo de sanciones, por lo que todos los tribunales han considerado que prevalece en todos los denunciantes la presunción de inocencia declarando por tanto nulos cada uno de estos 158 expedientes reclamados por Dvuelta.

 

 

En todas las demandas, además, el Ayuntamiento de Madrid se ha limitado a enviar fotocopias de mala calidad con los planos de la M-30 a los tribunales, así como mapas que datan de diciembre de 2017, una fecha muy anterior a la imposición de las sanciones.

 

 

Los tribunales consideran esta actuación como insuficiente para desvirtuar la presunción de inocencia de los demandantes, e incluso han generado duras acusaciones y reproches hacia la administración de Madrid.

 
 
 

Los nuevos coches que no podrán circular ya en enero por Madrid, ni por la M 30, multas de 200 euros

 

 

El Ayuntamiento de Madrid ha perdido en solo 20 meses hasta 158 juicios por un mismo motivo.

 

 

 

Varapalo de los jueces al Ayuntamiento de Madrid

Uno de los jueces que han participado en una de las 158 sentencias ha asegurado que “los ciudadanos se merecen algo más que la displicente ignorancia de sus escritos. Solo por esto el recurso merece estimarse.

 

 

Merece añadirse que la Administración persiste en la actuación a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados de no motivar las resoluciones sancionadoras, las cuales no dan respuesta a las alegaciones”.

 

 

Cabe recordar que Madrid es hoy la capital de provincia que más dinero recauda en total en multas de tráfico en toda España, con casi 200 millones de euros, cantidad que triplica la recaudación de Barcelona y que apenas supone la mitad de todo lo recaudado por la DGT, que sanciona en todas las carreteras del país.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/truco-infalible-recurrir-multa-madrid-si-superas-limite-70-km-h-en-m-30_282696_102.html

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18 de septiembre de 2023

 

 

 

La decisión del Tribunal Constitucional que sorprende a los automovilistas

 

El Tribunal Constitucional ha decidido darle la razón al Supremo y desestimar un recurso, confirmando que los ayuntamientos tienen ya una potestad que sorprende a los automovilistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La decisión del Tribunal Constitucional que sorprende a los automovilistas

 

 

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso interpuesto por AEA (Automovilistas Europeos Asociados) contra una sentencia del Supremo al considerar que no se produce ninguna vulneración de derechos fundamentales en la misma. En esta sentencia el Alto Tribunal autorizaba de facto a los ayuntamientos a crear señales no contempladas en la legislación del Estado.

 

 

El proceso comenzó en 2014 cuando AEA plantea un recurso, primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y posteriormente ante el Supremo, contra la modificación de la Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que le permitía señalizar las plazas de estacionamiento con la utilización de marcas viales de colores (de color verde o discontinuas de color azul y naranjas) que a juicio de AEA no existían, ni existen en el Reglamento de Circulación.

 
 

Los argumentos de AEA eran que esta habilitación para utilizar una señalización ilegal e inventada es incompatible con el artículo 7 de la Ley de Seguridad Vial, porque, a su juicio, el Ayuntamiento no tiene esta competencia.

 
 

Pero el Tribunal Constitucional avala la sentencia del Supremo el estimar que las resoluciones judiciales impugnadas no han vulnerado “el derecho que consagra el artículo 24.1 CE por haberse apartado de forma inmotivada de lo decidido por otros órganos judiciales en casos similares ni por haber incurrido en contradicción con su propios argumentos y con la jurisprudencia que cita en relación con la autonomía local, el ámbito de competencias y el principio de vinculación negativa”.

 
 

El gran problema, según Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, es que abre la puerta a que cada uno de los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España pueda “inventarse señales”.  Para Arnaldo “esto sería el caos, porque los automovilistas no podrían conocer el significado de las señales que, ni se estudian en las autoescuelas, ni se exige conocer para aprobar el examen de conducir”.

 

 

En todo caso desde AEA confirman que volverán a plantear esta cuestión ante los tribunales ordinarios basándose en el art. 19 CE, para que los órganos judiciales tengan la oportunidad de pronunciarse sobre la violación constitucional del derecho a la libre circulación en condiciones de seguridad, tal y como recoge el Tribunal Constitucional en su sentencia.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/decision-tribunal-constitucional-sorprende-automovilistas_282856_102.html

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18 de septiembre de 2023

 

 

 

Estos son los pueblos y ciudades de Aragón que tendrán ya restricciones a coches

 

El nuevo mapa interactivo del Gobierno no engaña: de las más de 150 ciudades que tenían que haber creado ya nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias, prácticamente el 85% la tiene aún en trámite y sin activar. Por eso, en las próximas semanas se multiplicarán las restricciones a los coches en España y así te afectarán en Aragón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los pueblos y ciudades de Aragón que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

El mapa prácticamente entero de España está con círculos azules, y eso en el plano interactivo que acaba de lanzar el Gobierno con toda la información de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones y sus restricciones significa que todas esas ciudades tienen las prohibiciones en trámite y sin activar.

 

 

De las más de 150 poblaciones afectadas, apenas 14 ha cumplido y, por eso, desde el Ejecutivo han amenazado ya esta semana con el fin de la moratoria y el inicio de las multas a todos aquellos que no acaten la ley.

 

 

Y la ley, en concreto la 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, es muy clara: obligaba desde el pasado 1 de enero de 2023 a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como a los territorios insulares y a las localidades con más de 20.000 habitantes e incumplimientos en materia de calidad del aire, a establecer nuevas restricciones a los coches más contaminantes. Solo un 15 por ciento de momento ha cumplido.

 

 

 

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Este es el mapa interactivo que ha creado el Gobierno para conocer todas las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Todas las ciudades afectadas tendrán que crear nuevos planes de movilidad

Porque la nueva Ley de Cambio Climático supone todo un plan integral de movilidad para las ciudades afectadas.

 

 

Obligadas a tener que presentar ya en sus ordenanzas municipales lo que se conoce como nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), además de crear obligatoriamente Zonas de Bajas Emisiones, todas estas ciudades deben también incluir la instalación de un número mínimo de puntos de recarga para fomentar el uso del transporte privado eléctrico, así como mejorar la red de transporte público y contribuir a su electrificación, establecer nuevos corredores verdes interurbanos, facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, o mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.

 
 

A la espera de que la mayoría de ciudades afectadas apruebe definitivamente los proyectos y entren en vigor, son sus propios ayuntamientos los responsables del diseño de estas áreas, de su delimitación y de las restricciones de acceso, siempre respetando el documento guía elaborado por el Gobierno y denominado Directrices para la Creación de las ZBE, en el que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha participado también activamente.

 
 
 

Estos son los vehículos clave, la solución a las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones

 

 

De las 150 ciudades afectadas, menos del 15 por ciento tiene ya en vigor su obligatoria Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

3 de cada 10 coches tendrá prohibiciones… y pronto los vehículos con etiqueta B y C

Sin embargo, y a pesar de que cada ayuntamiento puede definir un modelo distinto, hasta ahora las 14 ciudades que ya han activado sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones muestran un mismo denominador común:

 

 

los vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los matriculados antes del 1 de enero de 2001 si son de gasolina, o previos al año 2006 si son diésel, tienen prohibida la entrada y circulación, y no es poca cosa. Son más de 3 de cada 10 vehículos actualmente en circulación en España.

 

 

A ello, además, se suma que algunas ciudades están también ampliando las restricciones ya a los vehículos con las etiquetas B y C de la DGT, salvo que tengan previsto acceder a estas áreas para aparcar en aparcamientos públicos.

 

 

Las restricciones por tanto afectan a numerosas personas, e incumplirlas supone ya nada menos que multas de 200 euros, reguladas por la nueva Ley de Tráfico de la DGT. Una nueva señal, la R-120, se ha creado también para unificar en toda España la delimitación y señalizar estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones y así puedes estar ya en sobre aviso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-pueblos-ciudades-aragon-tendran-ya-restricciones-coches_282820_102.html
 

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Esta es la señal R-120 de la DGT para delimitar en España las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Aun así, como hemos anticipado, el Gobierno ha creado un nuevo mapa interactivo donde puedes ver todas las ciudades de España que tienen que tener ya Zonas de Bajas Emisiones, conociendo cuáles ya están en vigor y dónde están en trámite, así como informarte de qué restricciones tiene, a qué coches afecta y cuáles son las excepciones.

 

 

En los últimos días estamos repasando ya cómo afectan estas nuevas áreas con restricciones a la población de cada comunidad autónoma.

 

 

Y tras recorrer ya las de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La ManchaIslas CanariasAsturiasExtremadura y Murcia, hoy toca el turno de Aragón.

 

 

 

Las ciudades y municipios de Aragón que tendrán ya restricciones

  • Huesca
  • Zaragoza

 

 

 

En esta región, de momento solo dos ciudades por población están obligadas a crear una Zona de Bajas Emisiones. La primera es Zaragoza, su capital, que ya la tiene delimitada con un perímetro de 3,54 kilómetros y una superficie total de 0,61 km2.

 

 

Todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT tienen prohibida su entrada y circulación, todos los días de la semana y durante las 24 horas.

 

 

Los vehículos exentos son los ciclomotores, los vehículos residentes, los garajes, mercancías, los vehículos de movilidad reducida o los de emergencias, entre otros.

 

 

De momento no hay sanciones a la espera de la aprobación definitiva de la Ordenanza.

 
 
 

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Zaragoza y Huesca son las únicas ciudades de Aragón que tienen que contar con Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

La segunda es Huesca, donde de momento la ZBE está en trámite de aprobación, y no hay ni área delimitada, ni información sobre los vehículos con restricciones y excepciones.

 

 

En las próximas semanas tendrán que ponerla en marcha si no quiere su ayuntamiento recibir sanciones por parte del Gobierno.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-pueblos-ciudades-aragon-tendran-ya-restricciones-coches_282820_102.html

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19 de septiembre de 2023

 

 

 

Estas son las 7 ciudades e islas de Baleares que tendrán ya restricciones a coches

 

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones son ya obligatorias para más de 150 ciudades de España y para los territorios insulares, según exige la nueva Ley de Cambio Climático. Con el 85% de ellas de momento sin activar, te contamos cómo afectarán las prohibiciones de coches en las Islas Baleares.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son las 7 ciudades e islas de Baleares que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

Con el fin de la moratoria ya anunciada por el Gobierno para cumplir con la nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, nada menos que más de 130 ciudades se preparan ya para crear sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en las próximas semanas o, de lo contrario, comenzarán a ser multadas ya por el Ejecutivo.

 

 

Y es que, de momento, apenas una quincena ha cumplido la normativa poniendo en marcha ya las restricciones de circulación a los coches más contaminantes.

 

 

A través de un nuevo plano interactivo creado por el Gobierno se puede ya comprobar qué ciudades van a ser afectadas por las restricciones, cuáles ya las tienen en vigor y a qué coches afectan las prohibiciones y a cuáles exime.

 

 

La ley en este caso es muy clara y exigía ya desde el pasado 1 de enero de 2023 que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire por sobrepasar las emisiones máximas permitidas por un Real Decreto en vigor creasen sus nuevos planes de movilidad con restricciones.

 

 

Pero también los territorios insulares, zonas que están sufriendo en gran medida la normativa.

 
 
 

El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 
 

El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

Los territorios insulares, muy afectados por las restricciones

Y es que si, salvando especialmente a Madrid y Cataluña, la mayoría de comunidades autónomas dispone de entre 2 y 6 ciudades afectadas, las islas son víctimas de una normativa sostenible muy ambiciosa y que penaliza a estos territorios.

 

 

Si en las Islas Canarias ya te contamos cómo nada menos que 10 pueblos o ciudades debían establecer restricciones de circulación, ahora en Baleares comprobamos también cómo la norma afectará a un total de 7 espacios, entre ciudades e islas.

 
 
 

Todas estas áreas afectadas no solo deben contar en sus nuevas ordenanzas municipales con una Zona de Bajas Emisiones, sino que la ley exige que creen primero también lo que se conoce como un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluya un conjunto de iniciativas integrales.

 

 

Entre ellas, la norma exige instalar más puntos de recarga para fomentar el uso y la venta de coches eléctricos, una mejora del transporte público y su electrificación, nuevos corredores verdes interurbanos, facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, o una mejora de la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.

 
 
 

Los coches que incumplan la ley serán ya multados con 200 €

Pero, ¿a qué coches afectarán especialmente las restricciones de circulación?

 

 

Aunque cada ayuntamiento es el encargado de crear, diseñar y delimitar las áreas y los accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, por ahora un denominador aparece como común en todas las ciudades que ya las han activado:

todos los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, aquellos matriculados antes del 1 de enero de 2001 si son de gasolina o los previos al año 2006 si son diésel, tienen restringido su paso y circulación.

 

 

Algunas poblaciones, incluso, ya extienden las limitaciones a los vehículos con etiqueta B y C de la DGT, salvo que sea para acceder a un aparcamiento público ubicado dentro de estas ZBE.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-7-ciudades-islas-baleares-tendran-ya-restricciones-coches_282897_102.html
 

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Señal R-120
 
 

 

Esta es la señal R-120 de la DGT para delimitar ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Con más de 3 de cada 10 vehículos afectados en España, como mínimo si contemplamos solo a los coches sin etiqueta medioambiental, las multas por incumplir esta normativa de paso son ya de 200 euros, según contempla la nueva Ley de Tráfico.

 

 

Una nueva señal, la R-120, regula el acceso a todas estas áreas ZBE, delimitando su entorno.

 
 
 

Las 7 ciudades e islas de Baleares que tendrán ya restricciones

Debido a que las nuevas Zonas de Bajas Emisiones van a afectar a tanta población, en los últimos días estamos repasando a qué ciudades afectan las restricciones en cada comunidad autónoma.

 

 

De momento, y además de la ya mencionada Canarias, hemos comprobado las de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La ManchaAsturiasExtremaduraMurcia y Aragóny hoy es turno de las Islas Baleares.

 

 

 

bici ibiza 01

 

 
 

En Balerares, las Islas de Menorca, Mallorca, Formentera e Ibiza tienen que contar con restricciones a los coches más contaminantes. 

 

 

 

En este territorio insular, entre ciudades e islas, hasta 7 espacios van a estar regulados por Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

La norma obliga de modo general a que las Islas de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca deban establecer nuevos planes de movilidad, aunque de momento ninguna ha iniciado ya los trámites, como tampoco la población de Calviá.

 

 

Sí los han iniciado y están a la espera de aprobación las ciudades de Palma de Mallorca y de Ibiza.

 

 

  • Isla de Formentera
  • Isla de Ibiza
  • Isla de Mallorca
  • Isla de Menorca
  • Calviá
  • Eivissa
  • Palma de Mallorca

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-7-ciudades-islas-baleares-tendran-ya-restricciones-coches_282897_102.html

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19 de septiembre de 2023

 

 

 

Hasta 8 millones de coches no podrán circular por Madrid a partir de enero

 

Ni por el interior de la M-30, ni por la propia vía de circunvalación madrileña.

Estos 8 millones de coches se verán obligados a dejar el coche en casa a partir de enero ya que no podrán entrar en la denominada Madrid ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hasta 8 millones de coches no podrán circular por Madrid a partir de enero

 

 

 

Madrid ha puesto a funcionar ya las 257 cámaras que velan por el cumplimiento de Madrid Zona de Bajas Emisiones, la gran ZBE que el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha en enero de 2022 y que restringirá progresivamente, y hasta 2025, el acceso a los vehículos más contaminantes a la ciudad.

 

 

De momento todos los turismos que infrinjan la normativa vigente de Madrid ZBE y sean captados por una de estas cámaras recibirán un aviso.

 

 

Pero a partir del 14 de enero de 2024 este aviso se convertirá ya en una multa.

 

 

 

Madrid echará de sus calles hasta 8 millones de coches

Tal y como recoge la Ordenanza Municipal, dentro de cuatro meses todos los turismos con clasificación ambiental A de aquellos titulares que no estén empadronados ni abonen el Impuesto de Tracción Mecánica en la ciudad antes del 1 de enero de 2022 tendrán prohibido el acceso y la circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

 
 
 
Señales de entrada a las ZBE de Madrid
 
 

 

Señales de entrada a las ZBE de Madrid

 

 

 

Este calendario de implantación de Madrid ZBE culminará el 1 de enero de 2025 cuando esta prohibición se extenderá también para los turismos con etiqueta ambiental A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Además, desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

 
 
 

De esta forma, en 2025 todo el término municipal de Madrid quedará blindado a los vehículos sin etiqueta de la DGT, los más contaminantes, y se convertirá en Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE) conviviendo con las dos ZBE de Especial Protección que están en vigor, Distrito Centro y Plaza Elíptica, y que cuentan con unos criterios de acceso más restrictivos.

 
 
 

Esta es la multa por acceder sin permiso a Madrid ZBE

Hasta el 20 de marzo de 2022 el acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, suponía una infracción leve de tráfico y podía ser sancionada con 90 euros (45 euros por pronto pago.

 

 

Sin embargo, con la modificación de la Ley de Tráfico, desde el 21 de marzo de 2022 se sanciona como infracción grave de tráfico con multa de 200 euros (100 euros si es por pronto pago).

 

 

 

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Hasta 8 millones de coches no podrán circular por Madrid a partir de enero

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-8-millones-coches-no-podran-circular-por-madrid-partir-enero_282886_102.html
 

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Así controla Madrid los accesos a la ZBE

Automovilistas Europeos Asociados, AEA, publicó hace unos meses la lista completa de las 44 cámaras que se encargan de vigilar el acceso indebido de los vehículos sin etiqueta a la M-30 de Madrid.

 

 

 

 

Ubicación M-30

Cámaras

Carriles

Entrada Costa Rica Exterior

2

4

Entrada Ramon y Cajal

2

4

Entrada A2

2

4

Entrada Marqués Corbera

2

4

Entrada Pacífico

2

3

Av. Manzanares – Salida Túnel

3

5

Marqués de Vadillo

2

3

Paseo Extremadura

2

4

M30 Entrada túnel San Pol

2

3

Entrada A6

2

4

Entrada El Pardo M40

2

4

M30 Betanzos

2

3

Entrada Sagrado Corazón

2

4

Acceso Costa Rica interior lateral

2

3

Vinateros interior

2

3

A3 entrada M30 Sur

1

2

A4 entrada M30

2

4

Santa María de la cabeza – Antonio López

2

4

Entrada Carretera Castilla interior

2

3

Entrada M40 interior

2

4

Betanzos Interior

2

3

Av Andalucía – Gta Málaga

2

3  

 

Fuente: AEA

 

 

 

Además, para controlar el acceso de los vehículos sin etiqueta al interior de la M-30 se utilizarán 16 cámaras de los semáforos foto-rojo, las cuales están ubicadas en:

 

 

 

  • Avenida de la Ilustración – Betanzos (Fuencarral, El Pardo)
  • Monforte de Lemos – Finisterre (Fuencarral, El Pardo)
  • Sinesio Delgado – Glorieta de Piedrafita del Cebrero (Fuencarral, El Pardo)
  • Paseo de la Castellana, 105 (Tetuán)
  • Paseo de la Castellana, 167 (Tetuán)
  • Avenida de Filipinas, 18 (Chamberí)
  • Cea Bermúdez – Vallehermoso (Chamberí)
  • Joaquín Costa – Velázquez (Chamartín)
  • José Abascal – Santa Engracia (Chamberí)
  • Avenida de América – Cartagena (Chamartín)
  • Francisco Silvela, 62 (Salamanca)
  • O’Donnell, carril central, tras cruce con Doctor Esquerdo (Salamanca)
  • Alberto Aguilera – Baltasar Gracián (Centro)
  • Menéndez Pelayo, junto al Hospital Niño Jesús (Retiro)
  • Avenida del Mediterráneo, 32 (Retiro)
  • Avenida Ciudad de Barcelona – Menéndez Pelayo (Retiro)

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/hasta-8-millones-coches-no-podran-circular-por-madrid-partir-enero_282886_102.html

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