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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

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Ya puedes comprobar en tiempo real si tu coche tiene restricciones y en qué zonas ZBE no puede entrar

 

 

 

De los 979.340 vehículos que la DGT tiene registrados en estas nueve grandes ciudades, hasta 323.747 no tienen etiqueta o es de tipo A, por lo que serán los primeros que se queden fuera.

 

 

Esto significa que casi uno de cada tres coches matriculados en la provincia de Málaga son de gasolina anteriores a 2001 o de gasóleo anteriores a 2006, que son los que no tienen derecho a ninguna etiqueta de la DGT.

 

 

Aunque habrá excepciones ya que los vehículos que estén registrados en el término municipal de Estepona o de Málaga tendrán una moratoria de un año y sí podrán acceder a las nuevas ZBE.

 
 
 

Las ciudades más afectadas

Torremolinos es la ciudad malagueña con el parque de automóviles más envejecido y cuenta con el mayor número de coches sin etiqueta de la DGT.

 

 

Como informa ya Málaga Hoy, del total de los 58.103 vehículos registrados en su término municipal, 21.886 no cuentan con el distintivo medioambiental (el 37,67%), por lo que serán los primeros en quedarse fuera de la ZBE.

 

 

La otra cara de la moneda es Rincón de la Victoria.

 

 

Este municipio de la provincia de Málaga tiene el parque de coches más moderno y sólo uno de cada cuatro coches (un 24,92%) son o gasolinas anteriores a 2001 o diésel anteriores a 2006.

 

 

Por lo que sólo 8.594 de los 34.487 del término municipal se quedarán fuera de los cascos antiguos de las grandes ciudades.

 
 

La primera ciudad en poner en marcha una ZBE en Málaga ha sido Estepona.

 

 

Y aunque el primer año los vehículos censados en Estepona no tendrán ningún tipo de restricción, ya ha anunciado que para 2026 sólo los vehículos con etiqueta C o Cero podrán acceder al centro urbano.

 

 

En 2024, eso sí, comenzarán a exigir que todos los vehículos, sean del municipio o no, tengan etiqueta medioambiental, al menos la B, por lo que se quedarán fuera el 30,8% de los vehículos registrados, un total de 18.402.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-restricciones-dgt-afectan-ya-cada-tres-coches-se-matriculan_284929_102.html

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28 de octubre de 2023

 

 

 

 

Todos los coches que no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián

 

San Sebastián es otra de las ciudades que deberá implementar una nueva Zona de Bajas Emisiones en 2024 y hoy te contamos todo lo que sabemos sobre ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches que no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones de San Sebastián

 

 

 

San Sebastián es una de las ciudades con más habitantes y con más turismo de nuestro país.

 

 

Cabe recordar que en España están obligadas a implementar la Zona de Bajas Emisiones aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes o los municipios que cuenten con mala calidad del aire que superen los 20.000 de cara a 2024.

 

 

Restricciones en Donostia

Estas nuevas restricciones se estipula desde los medios regionales que afectará al 50% de los coches de la ciudad.

 

 

No obstante debemos tener en cuenta que estas se irán implantando de manera progresiva y que su instalación se ha retrasado hasta finales de 2024.

 
 

En principio se prohibirá durante los primeros tres años el acceso a los vehículos que no cuenten con etiqueta, es decir a los gasolina matriculados antes del 2001 y los diésel anteriores a 2006.

 
 
 

Ayuntamiento

La concejala de Movilidad, Olatz Yarza ya ha confirmado el retraso de la implantación de la ZBE en la ciudad vasca hasta finales de 2024, fecha posterior a lo estipulado en un principio.

 

 

Esta ha concedido la prórroga solicitad de cara a concluir

“un proyecto transversal muy complicado” y el cual para llevar a cabo están sufriendo muchos municipios.

 
 

La concejala socialista, Marisol Garmendia ha tranquilizado a la población asegurando que no se va a:

"impedir el paso de la circulación al Centro".

 

 

Ha confeso a su vez que:

“En una primera fase, los afectados van a ser los vehículos sin etiqueta, que son el 10% de la flota y la máxima restricción alcanzará a los vehículos B”.

 

 

Ha añadido que: Donostia no es "la única ciudad que ha pedido prórroga".

 

 

 Y ha insistido en que "la aplicación de la ZBE será gradual” y "lo menos perjudicial posible" para aquellos que cuentan con un

"menor poder adquisitivo y no pueden cambiar de vehículo".

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-no-podran-entrar-zona-bajas-emisiones-san-sebastian_284948_102.html
 

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Vista aérea de San Sebastián, una de las ciudades más impresionantes de nuestro país

 

 

 

Casos similares

Bilbao, ciudad cercana a Donostia ya ha comenzado los trámites para que a principios de 2024 se apruebe la ordenanza por la que se implantará la ZBE.

 

 

En el País Vasco solo quedan por dar pasos en la misma dirección Barakaldo, Gasteiz e Irún.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-no-podran-entrar-zona-bajas-emisiones-san-sebastian_284948_102.html

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30 de octubre de 2023

 

 

 

Si tienes un coche con etiqueta B, en todas estas ciudades no te van a multar a partir de 2024

 

En 2024 se van a terminar de instalar las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades.

Hoy te contamos qué ciudades te permitirán circular con la etiqueta ‘B’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Si tienes un coche con etiqueta B, en todas estas ciudades no te van a multar a partir de 2024

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones son obligatorias a partir de 2024 en aquellas ciudades españolas que superen los 50.000 habitantes y/ o en los municipios que tengan una calidad mala del aire y superen los 20.000.

 

 

 

Etiqueta ‘B’

Los coches que poseen la etiqueta ‘B’ de la Dirección General de Tráfico son:

 
 
  • Gasolina matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005.

 

 

  • Diésel matriculados entre enero de 2006 y agosto de 2015.

 

 

 

Esta pegatina que otorga la DGT es la más contaminante dentro de aquellos vehículos que sí cuentan con ella, ya que sin ella, los tipo ‘A’, no reciben ni si quiera el adhesivo y son conocidos como los ‘sin pegatina’.

 
 
 

Ciudades que no multarán a los ‘B’

Se trata de las ciudades de Badalona y Gijón, que ya han anunciado que no impondrán multas a los vehículos que ingresen indebidamente en sus ZBE en 2024.

 

 

La razón es que no van a tener listas sus ZBE para el año que viene.

 

 

 

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Vista aérea de Badalona

 

 

De hecho, el alcalde de Badalona ha anunciado un retraso de tres años en la implantación de las ZBE, hasta 2027, pero el gobierno del consistorio de la ciudad asturiana está planeando derogar la medida gubernamental.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-tienes-coche-con-etiqueta-b-en-todas-estas-ciudades-no-te-van-multar-partir-2024_285059_102.html
 

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Vista aérea de Gijón

 

 

 

Aún así, la ciudad catalana sí tiene pensado aplicar la ZBE en el 15% de su territorio ya desde 2024 de cara a evitar posibles multas del Gobierno de Pedro Sánchez o algo incluso peor, como es la devolución de los 2,5 millones de euros de los fondos Next Generation que recibió como ayuda para implementar estas medidas.

 
 
 

Presiones sin tiempo

A pesar de que en todas las ciudades con más de 50.000 habitantes se han recibido muchas presiones para cumplir con los requisitos de emisiones y la creación de las Zonas de Bajas Emisiones, la falta de tiempo de planificación y recursos ha llevado a algunas ciudades a postergarlo y a otras a no imponer ninguna sanción a aquellos que lo incumplan.

 

 

Por tanto, la chapuza retrasará la organización de las grandes ciudades de nuestro país.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/si-tienes-coche-con-etiqueta-b-en-todas-estas-ciudades-no-te-van-multar-partir-2024_285059_102.html

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6 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España, ¿son discriminatorias?

 

¿Son o no realmente discriminatorias las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España?

Cada vez más voces y sectores denuncian su implantación en las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España, ¿son discriminatorias?

 

 

 

Está en debate si las Zonas de Bajas Emisiones de Bilbao son discriminatorias según la capacidad económica o el área de residencia de los habitantes de la ciudad vasca.

 

 

El Real Automóvil Club Vasco Navarro ha sido el primero en mostrar su desacuerdo con ella, en un debate que se hace extensivo al resto del país y del que ya no es la primera vez que te hablamos, incluso con sentencias de tribunales que así lo han considerado también.

 

 

 

RACVN

Según el club, esta medida supone un nuevo obstáculo para los conductores, algo que se suma a las restricciones Bilbao30 y a la nueva regulación de la OTA (regulación del aparcamiento).

 

 

A pesar de que estos reconocen que la normativa procede de la UE, creen que hay maneras más flexibles de implementarlas sin dañar tanto a los ciudadanos y comerciantes locales.

 

 

Afirman que, a pesar de las directrices, no hay ninguna norma específica que regule la extensión y las características de estas zonas.

 
 
 

Siguiendo ejemplo

El Real Automóvil Club Vasco Navarro ha propuesto que la única ZBE sea el Casco Viejo para cumplir con la normativa y minimizar los daños a la gente local, como ya han hecho otros municipios.

 
 

Desde el propio club creen que el objetivo de reducir emisiones es positivo a pesar de discrepar con la forma de actuar.

 

 

Ellos creen que se debe incentivar y motivar la renovación del parque automovilístico.

 

 

De esta manera la gente optaría por opciones de combustión más eficientes y menos contaminantes, fomentado sistemas de cierre solo en días con alta contaminación.

 
 
 

¿Sobrepasan límites?

El club cree que la normativa ZBE de Bilbao discrimina a los ciudadanos según su economía y el lugar donde viven.

 

 

A su vez, creen que esto no conseguirá reducir las emisiones, sino que simplemente las moverá a otra parte de la ciudad.

 

 

De hecho, no solo se oponen a la ZBE bilbaína, sino que creen que todas ellas están mal enfocadas.

 

 

Desde el club critican la criminalización del uso de vehículos privados, las correspondientes trabas que ello conlleva, sin tener en cuenta las circunstancias de cada familia y el aprovechamiento de la necesidad de movilidad de los ciudadanos con fines recaudatorios.

 

 

Cuentan que se expone a los vehículos privados como la única fuente de emisión de gases a pesar de haber muchas.

 

 

De hecho, se preguntan si estas restricciones también se harán extensibles a calefacciones, cocinas del Casco Viejo o vuelos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-zonas-bajas-emisiones-en-espana-son-discriminatorias_285356_102.html
 

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Bilbao es una magnífica ciudad de la cual deberían poder disfrutar por igual todos los que se encuentren en ella

 

 

 

Atascos

Desde el club señalan que la causa de la congestión de vehículos en el centro es la pérdida de estacionamientos en la superficie, lo que acaba provocando una mayor contaminación al aglomerarse más coches en busca de sitio.

 

 

 

Discriminación

Los vascos y navarros del club creen que la ZBE no molesta tanto a las personas que tienen capacidad para hacerse con un coche nuevo, mientras que las personas con menos recursos económicos no pueden permitirse cambiar el que tienen, suponiendo por tanto, más problemas para estas.

 

 

Se piensa desde el club automovilista que la norma al clasificar los vehículos no es precisa al hacerse en función del combustible y de la fecha de matriculación, ya que un mismo coche puede recibir distintas etiquetas según el momento en el que haya sido matriculado.

 
 

A su vez, se piensa que hay discriminación respecto a la zona de residencia, ya que las que viven dentro de las ZBE pueden acceder a todas las áreas con sus coches, mientras que no es así para los de fuera.

 

 

Esto acabará acumulando un mayor número de coches en las zonas aledañas, que también se verán perjudicadas con ello.

 

 

 

Comercio

Desde el RACVN creen que esta medida perjudica a su vez al comercio local al hacer que los consumidores puedan optar por ir a zonas fuera de la ciudad para poder ir con su coche.

 

 

El club aboga para ello, en lugar de imponer restricciones, además de incentivar las compras de coches más eficientes, se deben potenciar las zonas peatonales que ya están puestas y desarrollar una infraestructura para poder cargar vehículos BEV y PHEV, algo que es un problema también en el resto de España, situándonos a la cola de Europa en estas.

 

 

Y por último, se cree desde el Real Automóvil Club Vasco Navarro en la importancia de alcanzar las cero emisiones en la producción y el reciclaje de vehículos, mejorando a su vez la seguridad vial para reducir las muertes en nuestras carreteras.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevas-zonas-bajas-emisiones-en-espana-son-discriminatorias_285356_102.html

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13 de noviembre de 2023

 

 

 

Vía libre a los radares de emisiones en España, que marcarán las restricciones de tu coche

 

Con la entrada de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, la mayoría de ciudades de España contará con restricciones de circulación.

Las etiquetas marcan los accesos, pero próximamente los nuevos radares de emisiones se antojan como el mecanismo que regulará la entrada… y las multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Vía libre a los radares de emisiones en España, que marcarán las restricciones de tu coche

 

 

 

La noticia te la adelantamos la semana pasada, aunque se presentó de una manera algo difusa y sin explicación real de su finalidad.

 

 

La Asociación Española de la Normalización (UNE) y el Centro Español de Metrología (CEM) se reunían en una jornada informativa para impulsar definitivamente, según nos contaban, una nueva norma que regulará la medición en remoto de las emisiones de los vehículos.

 

 

Hasta aquí, todo entendido.

 

 

La nueva normativa que está en desarrollo, pionera a nivel nacional, se prevé aprobar ya a finales del próximo 2024, es decir, en aproximadamente ya un año, y se decía impulsar desde estas instituciones oficiales ante la petición de los ayuntamientos para poder controlar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, que recordamos que son ya a partir de enero obligatorias para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire.

 
 
 

Las emisiones de los coches se medirán y controlarán en circulación

Esta realidad supone por tanto que, tarde o temprano, tanto el consumo como las emisiones de los coches se podrán medir y controlar en circulación, tal y como ya de hecho se está probando en algunas ciudades como Madrid y te hemos contado en los últimos meses.

 

 

Y, de nuevo por tanto, lo que significa en realidad esta noticia es que los ayuntamientos probablemente contarán a partir de 2025 con un nuevo tipo de radar o cámara que medirá en tiempo real las emisiones de los coches, pudiendo así detectar al instante quién incumple las normativas de acceso a estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones y proceder a las denuncias, calificadas ya como infracciones graves por la nueva Ley de Tráfico, con multas de 200 euros.

 

 

 

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Ya está en desarrollo una nueva norma para poder medir en remoto las emisiones de los coches en España.

 

 

 

Esto es así lo que esconde esta noticia en realidad, sirviendo a futuro como un nuevo mecanismo de regulación y control de los vehículos, más allá, o como complemento, de las actuales etiquetas medioambientales de la DGT, que son las que marcan hoy qué vehículos pueden o no acceder a estas áreas con restricciones.

 

 

Los vehículos ECO y Cero Emisiones tienen el paso aprobado, mientras que los B y C de momento también, aunque a futuro y en algunas ciudades se comienzan ya a aplicar a ellos también prohibiciones.

 

 

Quienes tienen siempre prohibida su circulación son los coches sin etiqueta medioambiental.

 
 

Según explica ahora la UNE, esta nueva norma pionera que se aprobará a finales de 2024 permitirá ya normalizar el tipo de instrumento necesario en España para medir las emisiones en remoto de los coches, sirviendo de base técnica para la futura regulación en todos estos ámbitos.

 

 

El organismo asegura textualmente que “las normas técnicas son aliadas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación”.

 

 

La nueva normativa establecerá en concreto los requisitos y métodos de ensayo de los sistemas, sirviendo además para dar presunción de conformidad a los requisitos esenciales establecidos en una potencial modificación de la Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado en determinados instrumentos de medida, como serían estos nuevos de emisiones de vehículos.

 

 

Avisados estamos todos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/via-libre-radares-emisiones-en-espana-marcaran-restricciones-tu-coche_285628_102.htmlFUENTE:  

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17 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Qué coches podrán entrar en las ciudades, según las restricciones de la DGT y las normas que vienen

 

¿Qué modelo de ciudad queremos?

¿Qué vehículos queremos en urbes cada vez más congestionadas?

Llegan nuevas normas con restricciones, unas ya las conocemos y otras están en estudio, pero siempre con la misma condición:

cada vez entrarán menos coches en las ciudades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Qué coches podrán entrar en las ciudades, según las restricciones de la DGT y las normas que vienen

 

 

 

Nos guste o no, la realidad es inevitable: el sistema colapsa.

 

 

No se trata de querer ser apocalípticos, pero sí de ver qué está sucediendo, en España y en Europa, e ir advirtiendo de lo próximo que nos espera en movilidad.

 

 

Y el panorama parece para los conductores cada vez más complejo y difícil.

 

 

Problemas medioambientales urgentes, con el cambio climático siempre presente, sumados a elevadas tasas de siniestralidad que hay que atajar con nuevos programas como el de Vision 0, conllevarán importantes limitaciones a los vehículos, especialmente en las ciudades.

 

 

 

Sólo los coches con etiqueta ECO y Cero Emisiones podrán entrar en las ciudades

Bueno, de hecho, ya las están implantando.

 

 

Para muestra, las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT.

 

 

Obligatorias ya a partir de enero en España para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como para los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, en la práctica están suponiendo ya de inicio que 3 de cada 10 vehículos en circulación en nuestro país no puedan entrar a estas áreas protegidas con la finalidad de reducir la contaminación.

 

 

 

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Este mapa interactivo muestra ya todas las ciudades con restricciones de circulación y a qué coches afecta.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-podran-entrar-en-ciudades-segun-restricciones-dgt-normas-vienen_285848_102.html
 

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Y es que, todos los coches que no tienen derecho ya a etiqueta medioambiental de la DGT, tienen hoy vetados los accesos y estas restricciones solo acaban de comenzar.

 

 

De hecho, en los próximos años solo podrán entrar los vehículos con etiqueta ECO y Cero Emisiones, ya que incluso los de etiqueta B y C comienzan a tener en algunas ciudades ciertas restricciones, como permitirles solo su paso si es para acceder a algún aparcamiento público.

 

 

Vayamos haciéndonos ya a la idea.

 
 

Si esta importante iniciativa ya aprobada y fijada va a cambiar la movilidad de nuestro país,

“obligando” en cierto modo a tener que comprar otro tipo de coches si queremos próximamente entrar en las ciudades, otras medidas se vislumbran ya en el horizonte para ampliar las restricciones.

 

 

Y una de ellas afecta de lleno a los coches más grandes y voluminosos, es decir, directamente a los SUV, los vehículos claramente más vendidos en la actualidad.   

 
 
 

Los SUV y grandes 4x4 tendrán vetos y pagarán más

Porque si voces en la Unión Europea llevan tiempo ya pidiendo vetos a la circulación de este tipo de vehículos, la ciudad de París ha ido ya un paso más allá.

 

 

¿Más o menos SUV en la ciudad?”,

es la pregunta que la alcaldesa de la capital de Francia, Anne Hidalgo, va a someter a votación entre los ciudadanos el próximo día 4 de febrero, según ha anunciado en redes sociales.

 

 

 

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Nuevas tasas penalizarán en las ciudades a los coches más voluminosos y pesados.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-podran-entrar-en-ciudades-segun-restricciones-dgt-normas-vienen_285848_102.html

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El objetivo de esta iniciativa  es detener la elevada presencia de SUV y 4x4 en París, ya que “hoy hay demasiados coches de gran tamaño y contaminantes que ocupan mucho espacio de nuestras calles y aceras y también los carriles bicis”,

según confirma Hidalgo.

 

 

Del mismo modo que por ejemplo la ciudad de Lyon aplicará nuevos precios de aparcamiento desde febrero para penalizar a los vehículos más pesados, el objetivo de París es también establecer de inicio nuevas tarifas de aparcamiento no residencial para estos vehículos, junto a otras futuras restricciones.

 
 

Pero más allá de la contaminación, otro problema comienza a otear en las ciudades:

los problemas de siniestralidad, traducidos en altas tasas de atropellos y accidentes con los usuarios más vulnerables como principales implicados:

peatones o propietarios de los nuevos vehículos de movilidad personal, como las bicicletas y los patinetes eléctricos.

 

 

 

Solo los coches más seguros y con ciertos sistemas podrán entrar a las ciudades

En este sentido, la propia Anne Hidalgo ha afirmado que los SUV son vehículos

“extremadamente peligrosos.

 

 

Los peatones tienen el doble de riesgo en el caso de que un SUV les atropelle que en el de un vehículo convencional”,

por lo que se antoja como otra futura norma que podrá condicionar las restricciones de circulación.

 

 

 

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Los SUV se consideran más peligrosos en caso de atropello.

 

 

 

En este sentido, hace unos días fue la propia Susana Gómez, directora adjunta de la DGT, la que puso sobre la mesa el problema de las ciudades y la seguridad, planeando futuras normativas que trascenderán al conflicto medioambiental.

 

 

¿Qué modelo de vehículo queremos en nuestras ciudades?

 

 

¿De reducidas dimensiones, descarbonizando con altos niveles de autonomía?

 

 

Porque tienen un problema de espacio público y es algo que ya se está legislando en Londres”.

 
 

Gómez habló así de una nueva ley que en Reino Unido impide poder acceder al centro de Londres a los vehículos pesados que no dispongan de cámaras de visión artificial que alerten de la presencia de los usuarios vulnerables en los ángulos muertos y eviten accidentes, dando una asignación por estrellas.

 

 

Es decir, la catalogación de los vehículos por niveles de seguridad puede ser una nueva manera de poder restringir el acceso de los vehículos a las ciudades.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-podran-entrar-en-ciudades-segun-restricciones-dgt-normas-vienen_285848_102.html

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20 de noviembre de 2023

 

 

 

Los coches que iban a tener acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y también podrían prohibirse

 

La DGT parece haber cambiado de idea acerca de qué coches pueden pasar y cuáles no a las nuevas ZBE, y parece que habrá más prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches que iban a tener acceso a las Zonas de Bajas Emisiones y también podrían prohibirse

 

 

 

La ley de regulación de la Zona de Bajas Emisiones tuvo errores en su inicio.

 

 

Después de ser aprobada el 27 de diciembre de 2022, su implementación se había pensado para el 2 de enero de 2023. Sin embargo, en muchos puntos de España no llegará hasta 2024.

 

 

Ahora, poco más de un mes antes, parece que la DGT ha cambiado su postura, queriendo ir más allá.

 

 

 

Casos especiales

A pesar de las prohibiciones, la ley cuenta con excepciones, como la de permitir la circulación de los coches cuando estos se dirigen a recoger a los niños del colegio.

 

 

A esta, se le suma la ley de vehículos históricos de la que ya hemos hablado.

 

 

De hecho, hay gente que se está aprovechando de esta última, adquiriendo algunos de los coches más baratos con cierta edad, de cara a poder circular sin restricciones.

 

 

Esto podría hacer que alguien cambiase un coche de 15 años por uno de 30 y tuviera más libertad de movimiento, lo que podría convertirse en algo habitual.

 

 

Es más, algunos municipios ya han pedido a la Dirección General de Tráfico que cancele esta ley por los precedentes que puede acabar sentando de cara al futuro.

 
 
 

Planteamiento

Es por ello por lo que la DGT se está planteando prohibir también los vehículos históricos o, al menos hacer la citada ley más restrictiva, para que el parque automovilístico español, que ya supera la media de 14 años de antigüedad,

no vaya más allá, lo que sería contraproducente respecto a la teórica intención de las Zonas de Bajas Emisiones que deben instalar los municipios.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-iban-tener-acceso-zonas-bajas-emisiones-tambien-podrian-prohibirse_285961_102.html
 

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Zona de Bajas Emisiones, Madrid

 

 

 

Idea

Lo que se piensa es en limitar el número de veces que estos coches puedan pasar a las ZBE o el número de kilómetros que recorren al año.

 

 

No obstante, en ambos casos se trataría de algo muy difícil de controlar.

 
 

Veremos qué se acaba decidiendo de aquí a inicios de 2024 donde se espera que las Zonas de Bajas Emisiones ya estén en funcionamiento,

pero parece que la ley de vehículos históricos es una idea que no pensaron en demasía y que lanzaron sin pensar en sus posibles y adversas consecuencias, en contraposición a la intención inicial de los que propusieron estas zonas restringidas de circulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-iban-tener-acceso-zonas-bajas-emisiones-tambien-podrian-prohibirse_285961_102.html

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26 de noviembre de 2023

 

 

 

 

Ya se preparan los nuevos radares que te multarán por las emisiones de tu coche y en las ciudades

 

Estos nuevos radares estarán presentes en las Zonas de Bajas Emisiones de nuestro país, que están ya obligadas a estar todas activas en 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Ya se preparan los nuevos radares que te multarán por las emisiones de tu coche y en las ciudades

 

 

 

Como ya os hemos contado, las Zonas de Bajas Emisiones son ya obligatorias para aquellos municipios de más de 50.000 habitantes o para los que tienen más de 20.000 y cuentan con una mala calidad del aire.

 

 

Ahora, ya se preparan los radares que multarán en dichas zonas en caso de acceder sin cumplir los requisitos.

 

 

 

Zonas de Bajas Emisiones

La instalación de estas es obligada por la Unión Europea en muchas de las ciudades españolas que cumplen con los requisitos mencionados anteriormente.

 

 

Estas cuentan con el propósito de reducir las emisiones especialmente en las zonas urbanas.

 
 

Se espera que todas estén instaladas para finales de 2024.

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones pasarán a ser parte de la rutina, por lo que debemos estar bein informados sobre ellas.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-se-preparan-nuevos-radares-te-multaran-por-emisiones-tu-coche-en-ciudades_286270_102.html
 

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Nuevos radares

Los nuevos radares podrán detectar infracciones de paso a estas zonas y poner multas por infracciones graves, con sanciones de hasta 200 euros.

 

 

Estos radares servirán como complemento a las actuales etiquetas medioambientales de la DGT, determinando qué vehículos pueden circular en estas zonas restringidas.

 
 

Los vehículos con etiquetas ‘0’ y ‘ECO’ tienen acceso a todas ellas, mientras que los tipos B y C no siempre y dependiendo de la ciudad.

 

 

Los vehículos sin etiqueta son los más perjudicados, teniendo el acceso prohibido a todas ellas.

 

 

 

¿Cómo son?

Estos nuevos radares de acceso son portátiles y miden el nivel de emisiones de cada vehículo en tiempo real y al instante.

 

 

Su sensor hará un análisis del monóxido de carbono, de los hidrocarburos y de otras sustancias contaminantes que emite cada vehículo.

 
 

Su cámara está dotada con infrarrojos y ultravioletas que identifican a la vez la matrícula del coche o moto, permitiendo conocer todos sus datos y su historial gracias a los datos de la Dirección General de Tráfico o los registros de cada ayuntamiento.

 

 

 

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Vía libre a los radares de emisiones en España, que marcarán las restricciones de tu coche

 

 

 

 

¿Para qué servirán?

Estos radares serán claves para regular y controlar los vehículos que acceden a los ZBE, dando a las autoridades correspondientes la capacidad de hacer cumplir las normativas

de calidad del aire y mejorar la sostenibilidad en los núcleos urbanos que ya hemos mencionado anteriormente, siendo el objetivo principal de las normativas europeas.

 

 

 

¿A partir de cuándo llegarán?

A pesar de que las ZBE están proyectadas para estar instaladas a finales de 2024, es posible que el sistema de control no llegue hasta 2025.

 

 

De hecho, tal y como explica la UNE, la nueva norma que regulará la medición de las emisiones de los coches se aprobará a finales del año que viene, permitiendo por tanto normalizar los nuevos radares que medirán de manera remota las emisiones de los coches, sirviendo así de base para la regulación de estas zonas en el futuro.

 

 

Desde el organismo aseguran que “las normas técnicas son aliadas de las Administraciones en el despliegue de las políticas públicas y el desarrollo de la reglamentación”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ya-se-preparan-nuevos-radares-te-multaran-por-emisiones-tu-coche-en-ciudades_286270_102.html

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