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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

Publicaciones recomendadas

27 de julio de 2023

 

 

Estos son todos los coches que no podrán circular ya por Madrid en un año y medio

 

Las restricciones se ampliarán también a los residentes que tengan coches sin los requisitos necesarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que no podrán circular ya por Madrid en un año y medio

 

 

 

La edad media del parque automovilístico español supera los 14 años de media, cifra que es cuanto menos llamativa. Esto es un problema con las restricciones dictadas por la Unión Europea y es que, estas afectarán también a los residentes en los próximos años.

 

 

 

2025

Uno de cada cinco coches, es decir, un 20% de los coches, no podrán acceder con su coche a la ciudad de Madrid aunque estén empadronados, siguiendo la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

 
 

La normativa permite a los coches con distintivo medioambiental A, es decir, los que no disponen de pegatina de la DGT, a circular por las ZBE a todos aquellos propietarios de coches que estén domiciliados en Madrid y paguen el impuesto de tracción mecánica en la capital española.

 
 

Cabe recordar que los vehículos A ya no pueden pasar si son de fuera de la ciudad, ni tan siquiera circular por la M-30.

 
 
 

Los coches que no podrán

Se trata de los coches sin distintivo medioambiental, pertenecientes a la categoría A, que son los de gasolina matriculados antes del 1 de enero de 2001 y los diésel matriculados antes del año 2006.

 

 

Las etiquetas ‘B’, con un 26,19% y la ‘C’ con un 41,49% del parque automovilístico comenzarán a tener más restricciones con el paso de los años, aunque aún parece que no hay nada decidido sobre ellos en cuanto a la imposibilidad de acceder a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

 
 

Sin embargo, los datos sobre los distintivos que pueden acceder a todas las zonas, como son los ECO y los 0, son llamativos, ya que solo representan el 2,25 y el 9,03% respectivamente.

 

 

 

Madrid y Barcelona son pioneras en la creación de zonas ZBE, que dentro de poco comprenderán también a los habitantes

 

 

Madrid y Barcelona son pioneras en la creación de zonas ZBE, que dentro de poco comprenderán también a los habitantes

 

 

 

Futuro

Está claro que esto va a ser un problema ya que, la gente, por problemas de renta no puede hacerse con coches nuevos que cuenten con etiquetas de la DGT que les permitan pasar y van a tener serias complicaciones hasta para tener el coche en su casa, algo que será imposible a partir del 1 de enero de 2025.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-no-podran-circular-ya-por-madrid-en-ano-medio_280215_102.html

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1 de agosto de 2023

 

 

Malas noticias si tienes uno de estos coches, no vas a poder circular ya en menos de 2 años

 

Las restricciones medioambientales siguen creciendo en toda Europa, y por ende, en nuestro país. A continuación te dejamos los coches que no podrán circular en menos de 2 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Portada

 

 

 

Se trata de los vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT, que ya no pueden circular por la zona de bajas emisiones, a no ser que estén empadronados en estas ciudades que cuentan con las Zonas de Bajas Emisiones, sin embargo, hay una novedad importante en ello.

 

 

 

Madrid

La capital española ha expandido su Zona de Bajas Emisiones, ahora dividida en dos o en tres, según lo veamos:

 
 
  • Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro: se trata de lo que con la alcaldía de Manuela Carmena en la capital era llamado ‘Madrid Central’. Es aquella zona a la que actualmente solo pueden acceder empadronados en ella o aquellos que cuenten con distintivo medioambiental ‘ECO’ o ‘0’. Sí pueden acceder los empadronados en Distrito Centro.
  • Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica: en esta zona se prohíbe a todos aquellos coches sin pegatina DGT a acceder o circular por el interior de su perímetro. Es decir, aquellos con calificación ‘A’. Sí pueden acceder de momento los residentes de los barrios Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofio.
  • Resto de Madrid: la principal novedad es que desde este año, toda la ciudad, lo rodeado por la M-30 y esta incluida, ya son considerados una ZBE, de modo que hasta final de este año pueden circular por ella, siempre y cuando no haya protocolo 3. A partir de 2024 tampoco podrán ni si quiera ni circular por ella, ni por su interior.

 

 

 

Principal novedad

Esto es una muy mala noticia para muchos y es que, a partir del 1 de enero de 2025, los empadronados con coches sin etiqueta tampoco tendrán permiso para acceder a la ciudad de Madrid, independientemente de que vivan en ella. Esto supone un gran dolor de cabeza para personas con rentas bajas que no van a poder moverse en coche de aquí a menos de dos años, porque encima los precios de los coches actuales, son elevados.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/malas-noticias-si-tienes-estos-coches-no-vas-poder-circular-ya-en-menos-2-anos_280453_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

24 de agosto de 2023

 

 

Estos son los 23 pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid que tendrán ya restricciones a coches

 

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga ya a más de 150 ciudades y municipios españoles a activar restricciones a la circulación de coches en los próximos meses. La DGT perseguirá que se lleve a cabo y estas son las 23 localidades de la Comunidad de Madrid que ultiman ya sus nuevas prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 23 pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid que tendrán ya restricciones a los coches

 

 

 

Ya no hay marcha atrás.

 

 

Las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias van camino de comenzar a activarse todas, unas tras otras, siempre y cuando no lo hayan hecho ya, claro, aunque la realidad es que todavía un pequeño porcentaje ha implementado la medida.

 

 

La DGT y el Ministerio del Interior, sin embargo, han sido tajantes y a partir del próximo año comenzarán a controlar su cumplimiento, incluso bajo amenaza ya de nuevas multas.

 

 

Y es que ninguna ciudad podrá decir que tenía el aviso.

 

 

El pasado día 1 de enero de 2023 entró ya en vigor la nueva norma que obliga a establecer las nuevas restricciones de circulación, amparada ya en la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

 

 

Y la normativa que regula es muy clara y concisa.

 
 
 

Más de 150 ciudades en toda España tendrá restricciones de circulación

Según esta nueva ley, todos los municipios de más de 50.000 habitantes deben implementar ya las nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire que superen los valores límite de los contaminantes regulados por el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

 
 
 

ZBE

 

 

Más de 150 ciudades de toda España obligadas a crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Así, en total, se estima ya que más de 150 ciudades de toda España están obligadas a crear estas nuevas áreas con restricciones, pero, ¿qué tienen realmente que regular obligados ya por la ley?

 

 

Pues, para empezar, deben adoptar ya los conocidos como nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluyan, entre otros aspectos, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) contaminantes.

 
 
 

Qué implican y regulan los nuevos Planes de Movilidad obligatorios

Esta realidad regulada por la ley implica ya, por ejemplo, la obligación en todas estas ciudades y municipios de facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activos; también a establecer nuevos corredores verdes interurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas; a mejorar la red de transporte público y contribuir a su electrificación; a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenible; a mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad; a impulsar la movilidad eléctrica compartida y a fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.

 

 

Y es en este último punto fundamental donde emerge la necesidad de crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones reguladas, con limitaciones de circulación a los coches más contaminantes.

 

 

En todo caso, la normativa regula que son los propios Ayuntamientos quienes son los responsables ya del diseño de estas ZBE, siendo quienes delimiten los espacios que van a ocupar y a establecer las restricciones de acceso concretas a las mismas en sus ordenanzas de movilidad sostenible, siempre, eso sí, bajo la guía creada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el documento Directrices para la Creación de ZBE, elaborado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-23-pueblos-ciudades-comunidad-madrid-tendran-ya-restricciones-coches_281477_102.html
 

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Madrid ha sido una de las ciudades pioneras en establecer una Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Las ordenanzas ya están prácticamente redactadas en todas las localidades

Siendo por tanto Madrid ya pionera en España junto a Barcelona en la elaboración de sus ZBE, y disponiendo de una desde el 22 de septiembre de 2021, antes de que entrase la nueva normativa, en la Comunidad de Madrid sin embargo hay otros 22 municipios y ciudades más que están ya obligados a crear sus PMUS con Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Aunque muchos ya tienen redactas las ordenanzas que las regularán, la realidad es que la mayoría, por no decir prácticamente todas, aún no las han implementado ni han dado fecha para su ejecución final.

 

 

De momento, lo que es seguro es que los coches sin derecho a etiqueta de la DGT por su antigüedad y alta contaminación no van a poder acceder a todas estas nuevas áreas con restricciones, y hablamos de un volumen muy elevado teniendo en cuenta la antigüedad del parque.

 

 

Se estima así que, en toda la Comunidad, hasta 1,2 millones de coches no van a poder circular, es decir, algo más de 3 de cada 10.

 

 

Y la cosa puede ponerse en el futuro peor si muchas deciden que solo puedan acceder los coches con etiqueta ECO y Cero Emisiones, impidiendo el paso a los de etiqueta B y/o C.

 

 

 

Las 23 ciudades y municipios de la Comunidad de Madrid que tendrá restricciones

 

 

De momento, enumeramos a continuación todo el listado con las 23 ciudades y municipios que en los próximos meses implementarán estas ZBE obligatorias. ¡Atento si vives o circulas habitualmente por cualquiera de ellas!

 
 
 
  • Madrid,
  • Móstoles,
  • Alcalá de Henares,
  • Fuenlabrada,
  • Leganés,
  • Getafe,
  • Alcorcón,
  • Torrejón de Ardoz,
  • Parla,
  • Alcobendas,
  • Las Rozas de Madrid,
  • Rivas-Vaciamadrid,
  • San Sebastián de los Reyes,
  • Pozuelo de Alarcón,
  • Coslada,
  • Valdemoro,
  • Majadahonda,
  • Collado-Villalba,
  • Aranjuez,
  • Boadilla de Monte,
  • Arganda del Rey,
  • Pinto, 
  • Colmenar Viejo.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-23-pueblos-ciudades-comunidad-madrid-tendran-ya-restricciones-coches_281477_102.html

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30 de agosto de 2023

 

 

Estos son los 67 pueblos y ciudades de Cataluña que tendrán ya restricciones a coches

 

Con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, más de 150 ciudades de toda España están ya obligadas a contar con restricciones de circulación a los coches más contaminantes. Desde 2024 habrá ya multas y estas son las 67 localidades de Cataluña que ya ultiman sus nuevas prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 67 pueblos y ciudades de Cataluña que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

Ya no hay marcha atrás. La entrada en vigor el pasado día 1 de enero de 2023 de la nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Gobierno, es muy clara.

 

 

Determinadas ciudades de toda España están obligadas a establecer nuevas Zonas de Bajas Emisiones, con restricciones a los coches más contaminantes. Tantas, como más de 150 en todo el país, según las estadísticas.

 

 

Sin embargo, es verdad que a día de hoy, a pesar de la normativa, todavía no están implementadas la mayoría de ellas.

 

 

Las pasadas elecciones municipales, celebradas en mayo, ha ralentizado su activación y, al tratarse de una medida ciertamente impopular, que puede afectar a nada menos que a 3 de cada 10 coches, no son muchas las ciudades que han decidido cumplir la ley.

 

 

Pero en 2024 la situación va a cambiar, ya que tanto desde el Ministerio del Interior, como desde la DGT, han anunciado ya que comenzarán a emitir multas a todos aquellos municipios que incumplan la ley.

 
 

Y la ley es muy clara: todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar ya con nueva Zona de Bajas Emisiones (ZBE), además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad de aire, si superan los valores límites de las emisiones que se regulan en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

 

 

Y a todo ello, además, Cataluña ha dado incluso un paso más, decidiendo desde la Generalitat que directamente afecte la norma ya a todas las localidades de más de 20.000 habitantes, incumplan o no la calidad del aire.

 
 
 
Los coches que no podrán circular por 150 ciudades, más de la mitad, sin acceso a las ZBE de la DGT
 

 

Más de 150 ciudades de toda España contarán en breve con Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Todas las ciudades afectadas tienen que tener Planes de Movilidad obligatorios

Todos los ayuntamientos incluidos en estas regulaciones están así obligados ya a implementar medidas, pero, ¿cuáles exactamente?

 

 

Lo primero que tienen que hacer todos, y que muchos ya han avanzado en sus ordenanzas es crear lo que se conoce como nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluyan las Zonas de Bajas Emisiones, pero más obligaciones a parte.

 
 

Por ejemplo, estas ciudades y municipios deben facilitar por ley los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos.

 

 

También tienen que establecer nuevos corredores verdes interurbanos, además de mejorar la red de transporte público y contribuir a su electrificación, fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenible, y a mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.

 

 

Sin embargo, el núcleo central de la normativa apunta ya a impulsar la movilidad eléctrica compartida y a fomentar el uso de los medios de transporte eléctricos privados, incluyendo la instalación de puntos de recarga en las calles.

 

 

De ahí emerge la necesidad de crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones, con limitación de circulación a los coches más contaminantes. Pero, ¿cuáles podrán o no acceder?

 
 
 
 

Consulta ya en este mapa las ciudades con Zonas de Bajas Emisiones y sus restricciones y multas

 

 

Barcelona fue una de las primeras ciudades que activó en Espala una Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

En principio, son los propios ayuntamientos quienes son los responsables del diseño de las ZBE, delimitando sus áreas y espacios y estableciendo las restricciones de acceso que indiquen en sus ordenanzas municipales, siempre eso sí bajo los parámetros y la tutela que marca la guía creada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el documento Directrices para la Creación de las ZBE, en el que también ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-67-pueblos-ciudades-cataluna-tendran-ya-restricciones-coches_281820_102.html
 

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Más de 3 de cada 10 coches no podrá circular

La realidad, por tanto, es que todos los coches sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por sus altas emisiones no podrán acceder a estas nuevas áreas con restricciones, y no son pocos, ya que las estadísticas de Tráfico alertan que incluyen a más de 3 de cada 10 vehículos hoy en circulación.

 

 

En el futuro, además, es posible que estas prohibiciones se extiendan también a las etiquetas B y C.

 

 

Si hace una semana ya te contamos qué 23 pueblos y ciudades de la Comunidad de Madrid están obligados ya a establecer estas nuevas restricciones de coches, hoy nos detenemos en Cataluña, donde las nuevas normas prolongan las prohibiciones a nada menos que 67 poblaciones, casi nada.

 

 

Barcelona fue una de las primeras en sumarse a esta iniciativa y ya cuenta con su particular ZBE, así como otras ciudades como L’Hospitalet, Cornellá, Esplugues de Llobregat, Sant Adriá del Besís, San Cugat del Vallés o Sant Joan Despí, todas prácticamente del área metropolitana de la Ciudad Condal.

 
 
 

ZBE

 

 

Catañula contará con hasta 67 pueblos y ciudades con Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Las 67 ciudades y municipios de Cataluña que tendrán ya restricciones

Sin embargo, como ves faltan aún muchas ciudades para completar este listado de 67 poblaciones que ya ultiman sus nuevas restricciones de circulación al tráfico rodado.

 

 

Te las enumeramos una a una, según los datos de población del Idescat.

 

 

 

  • Barcelona.
  • Hospitalet de Llobregat.
  • Terrassa.
  • Badalona.
  • Sabadell.
  • Lleida.
  • Tarragona.
  • Mataró.
  • Santa Coloma de Gramenet.
  • Reus.
  • Girona.
  • Sant Cugat del Vallès.
  • Cornellà de Llobregat.
  • Sant Boi de Llobregat.
  • Rubí.
  • Manresa.
  • Vilanova i la Geltrú.
  • Castelldefels.
  • Viladecans.
  • El Prat de Llobregat.
  • Granollers.
  • Cerdanyola del Vallès.
  • Mollet del Vallès.
  • Vic.
  • Figueres.
  • Gavà.
  • Esplugues de Llobregat.
  • Sant Feliu de Llobregat.
  • Igualada.
  • Blanes.
  • Vilafranca del Penedès.
  • El Vendrell.
  • Ripollet.
  • Lloret de Mar.
  • Sant Adrià de Besòs.
  • Olot.
  • Montcada i Reixac.
  • Cambrils.
  • Sant Joan Despí.
  • Tortosa.
  • Barberà del Vallès.
  • Salt.
  • Sant Pere de Ribes.
  • Sitges.
  • Calafell.
  • Salou.
  • Martorell.
  • Premià de Mar.
  • Pineda de Mar.
  • Sant Vicenç dels Horts.
  • Sant Andreu de la Barca.
  • Molins de Rei.
  • Santa Perpètua de Mogoda.
  • Castellar del Vallès.
  • Valls.
  • Olesa de Montserrat.
  • Masnou.
  • Palafrugell.
  • Vila-seca.
  • Esparreguera.
  • Sant Feliu de Guíxols.
  • Amposta.
  • Vilassar de Mar.
  • Manlleu.
  • Franqueses del Vallès.
  • Banyoles.
  • Sant Quirze del Vallès

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-67-pueblos-ciudades-cataluna-tendran-ya-restricciones-coches_281820_102.html

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1 de septiembre de 2023

 

 

Estos son los 15 pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana que tendrán ya restricciones a coches

 

Más de 150 ciudades de toda España van a tener que implantar en los próximos meses nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias con restricciones para los coches más contaminantes. En la Comunidad Valenciana estas 15 localidades se verán afectadas y la DGT presiona para que se implanten cuanto antes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 15 pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

Han pasado ya 8 meses desde que el pasado día 1 de enero de 2023 entrase en vigor, definitivamente, la nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

 

 

Este texto normativo, aprobado por el Gobierno, imponía unas obligaciones a todas las ciudades de España con un mínimo de habitantes para establecer nuevos planes de movilidad sostenible y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con restricciones de circulación.

 

 

Sin embargo, a día de hoy, se cuentan prácticamente con los dedos de una mano las que lo han implantado.

 

 

Ante esta realidad, la DGT y el Ministerio del Interior han avisado ya de que a partir de 2024 comenzarán a multar a todos aquellos municipios que no hayan activado estos nuevos planes…  y por ejemplo en la Comunidad Valenciana no hay aún ninguno.

 

 

En total, más de 150 ciudades de toda España transitan ahora casi a la carrera para poner en marcha sus nuevas ordenanzas. Pero, ¿cuáles son las localidades afectadas?

 
 
 

Así son los nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible obligatorios

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece ya que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares, y los municipios con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en calidad de aire (unos valores que se regulan en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de calidad de aire) deben implantar obligatoriamente estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones, que obligan a una serie de medidas que deben redactarse y figurar en las ordenanzas municipales.

 

 

Porque lo primero que tienen que hacer todas, y en ellos están ya, es crear lo que se conoce como su nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

 
 
 

ZBE

 

 

Más de 150 ciudades de toda España tienen que contar por ley con Zonas de Bajas Emisiones; en la Comunidad Valenciana, 15.

 

 

 

Estos PMUS, que deben ser públicos, obligan ya, según la normativa del Gobierno, no solo crear Zonas de Bajas Emisiones con el objetivo de fomentar el uso de los medios de transporte eléctricos privados, castigando por tanto a los coches más contaminantes con restricciones de circulación.

 

 

Sino que además tienen que facilitar por ley los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, impulsar la movilidad eléctrica compartida, mejorar la red de transporte público y contribuir a su electrificación, establecer nuevos corredores verdes interurbanos por los municipios o mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, entre otras actuaciones.

 

 

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Las restricciones de circulación afectarán como mínimo a más de 3 de cada 10 vehículos

Los propios ayuntamientos son así los que, junto esta elaboración de sus PMUS, deben ya también diseñar y anunciar sus ZBE obligatorias, delimitando sus áreas y espacios y estableciendo las restricciones de acceso que indiquen sus ordenanzas municipales, siempre, eso sí, siguiendo el patrón que marca hoy la guía creada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el texto público denominado Directrices para la Creación de las ZBE, en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

 

 

Las restricciones por tanto las anunciará cada municipio, aunque de momento es seguro que los coches sin derecho a etiqueta de la DGT sufrirán en primer lugar las prohibiciones, y son un número importante, ya que según las estadísticas afectará a más de 3 de cada 10 coches.

 

 

En algunas localidades, o en el medio plazo, los vehículos con etiqueta B y C también podrían sufrir restricciones.

 
 
 
 

Vista aérea de la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

 

 

Valencia ya tiene ideado su plan con varias áreas con restricciones, pero aún no está activo.

 

 

 

Como has podido leer al inicio, en la Comunidad Valenciana de momento no hay ninguna ciudad que haya puesto en marcha ya su Zona de Bajas Emisiones obligatoria:

ni siquiera las capitales de provincia Valencia, Castellón o Alicante que, aunque cuentan ya con planes ideados y anunciados dividiendo incluso como en Valencia la ciudad en varias zonas con restricciones, continúan a la espera de su activación.

 

 

 

Las 15 ciudades y municipios de la Comunidad Valenciana que tendrán ya restricciones

Pero no serán las únicas. Junto a ellas, otros 12 municipios de la región tendrán que poner en marcha a inicios de 2024, como muy tarde, estas nuevas áreas con restricciones o, de lo contrario, tendrán que pagar multas.

 

 

Villareal ha pedido ya una moratoria para su aplicación. Te damos la lista completa de las 15 ciudades que tendrán prohibiciones de circulación.

 

 

 

  • Valencia
  • Castellón
  • Alicante
  • Elche
  • Torrevieja
  • Torrente
  • Orihuela
  • Gandía
  • Paterna
  • Benidorm
  • Sagunto
  • Alcoy
  • Sant Vicent del Raspeig
  • Elda
  • Villarreal

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-15-pueblos-ciudades-comunidad-valenciana-tendran-ya-restricciones-coches_281924_102.html

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4 de septiembre de 2023

 

 

Estos son los 29 pueblos y ciudades de Andalucía que tendrán ya restricciones a coches

 

Con la nueva Ley de Cambio Climático, más de 3 de cada 10 coches no van a poder circular por hasta 150 ciudades de España obligadas a imponer ya restricciones de circulación. Solo en Andalucía estas 29 localidades que hoy te enumeramos ultiman ya sus próximas prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 29 pueblos y ciudades de Andalucía que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

La amenaza, tras casi un año de moratoria, ya es real. Desde el Ministerio del Interior y la DGT advierten de que, o en 2024 entran ya definitivamente en vigor todas las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en España, o comenzarán a llover las multas.

 

 

No es para menos, ya que así lo contemplaba la nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que entró en vigor el pasado 1 de enero aprobada por el Gobierno… y más de 8 meses después se estima que solo un tercio de las localidades afectadas las han implementado.

 

 

Entre medias, las elecciones municipales de mayo han servido de parálisis a una iniciativa muy impopular y que ningún ayuntamiento (o muy pocos) querían asumir antes de las votaciones.

 

 

Pero ahora ya no hay excusa y desde el Ministerio del Interior se presiona para que las nuevas restricciones obligatorias de circulación entren lo antes posible ya en funcionamiento.

 
 

En total, son ya más de 150 las ciudades de España que deberán contar con estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones:

 

 

todas las de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que presenten incumplimientos en materia de calidad del aire, si se comprueba en concreto que superan los valores límites de las emisiones que ya se regulan en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero.

 
 
 

ZBE

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones son ya obligatorias en más de 150 ciudades de toda España.

 

 

 

Así son los planes de movilidad obligatorios

Obligadas ya por tanto todas a establecer restricciones de circulación, ¿qué impone realmente esta nueva normativa a todas las ciudades afectadas?

 

 

Según la ley lo primero que tienen que establecer es crear lo que se conoce como nuevos Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que incluyan Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Estos planes deben figurar ya detallados en las nuevas ordenanzas municipales, como desde el Ministerio del Interior aseguran que ya está ocurriendo en la mayoría de los casos como paso previo a su implantación.

 
 

Pero estos nuevos denominados PMUS no solo regularán el acceso y las entradas de coches, sino que son planes generales anticontaminación que van mucho más allá.

 

 

Por ejemplo, obligan ya a todos los municipios mencionados a facilitar por ley los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos; también a establecer nuevos corredores verdes interurbanos y a mejorar la red de transporte público, contribuyendo a su electrificación; y también a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenible y a mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.

 

 

Sin embargo, es verdad que el foco central de estos nuevos PMUS se dirige ya al impulso de la movilidad eléctrica compartida y al fomento especialmente de los medios de transporte eléctricos privados, incluyendo además la instalación de un mínimo número de puntos de recarga eléctrica en las calles.

 

 

De este último apartado emerge la obligación concreta de crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones que impedirán la circulación a numerosos coches. Pero, ¿a cuántos?

 
 
 

Cuidado si ya circulas por alguna de estas áreas ZBE sin etiqueta de la DGT

 

 

Más de 3 de cada 10 coches tendrá restricciones de circulación.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-29-pueblos-ciudades-andalucia-tendran-ya-restricciones-coches_282049_102.html

 

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Qué coches no podrán ya circular: más de 3 de cada 10 vehículos

En principio son los propios ayuntamientos quienes son los responsables de crear y diseñar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, delimitando sus áreas y espacios y estableciendo las restricciones de acceso que deben figurar claramente en las ordenanzas municipales.

 

 

Pero bien es cierto que deben hacerlo también bajos los parámetros que regula ya la nueva guía creada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del documento elaborado junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que se denomina Directrices para la Creación de las ZBE.

 

 

La realidad que ya estamos viendo en todas las primeras ZBE ya en vigor es que de momento se prohíbe el paso a todos los vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, es decir a los más contaminantes y que, dada la antigüedad de nuestro parque, afecta a más de 3 de cada 10 vehículos en circulación.

 

 

Sin embargo, en el futuro es posible que las prohibiciones puedan llegar a extenderse a los vehículos también con etiqueta B y C de la DGT.

 

 

 

Sevilla

 

 

En Andalucía, solo Sevilla y Córdoba ya tienen ZBE activadas. Hay otros 27 municipios que están obligados a crearlas.

 

 

 

Las 27 ciudades y municipios de Andalucía que tendrán ya restricciones

Si en los últimos días te hemos ido detallando ya todos los pueblos y ciudades que están obligados a implantar restricciones en la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, hoy nos detenemos en otra gran región, en Andalucía.

 

 

De momento, solo Sevilla (en zonas del Casco Antiguo y Triana, y en la Cartuja Norte y Sur) y Córdoba (en la llamada zona Acire, que incluye también el Casco Antiguo) tienen ya establecidas sus Zonas de Bajas Emisiones con limitaciones de tráfico, pero hay otras 27 localidades más afectadas y que están obligadas a implantarlas.

 
 

Te mostramos por tanto a continuación el listado completo con las 29 poblaciones que están obligados a contar con restricciones de circulación en Andalucía.

 

 

La mayoría es verdad que ya ultiman sus nuevas prohibiciones que deberán imponer pronto al tráfico rodado. ¡Atentos!

 

 

 

  • Sevilla
  • Córdoba
  • Alcalá de Guadaira
  • Algeciras
  • Almería
  • Benalmádena
  • Cádiz
  • Chiclana de la Frontera
  • Dos Hermanas
  • El Ejido
  • El Puerto de Santa María
  • Estepona
  • Fuengirola
  • Granada
  • Huelva
  • Jaén
  • Jerez de la Frontera
  • La Línea de la Concepción
  • Linares
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Motril
  • Roquetas de Mar
  • San Fernando
  • Sanlúcar de Barrameda
  • Torremolinos
  • Utrera 
  • Vélez Málaga.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-29-pueblos-ciudades-andalucia-tendran-ya-restricciones-coches_282049_102.html

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5 de septiembre de 2023

 

 

Estos son todos los coches que no podrán entrar ya a Madrid a partir de enero

 

Las restricciones irán en aumento en Madrid de cara al año 2024, hoy te contamos las novedades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los coches que no podrán entrar ya a Madrid a partir de enero

 

 

 

Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, las restricciones respecto a usar nuestros coches gasolina o diésel, aumentarán de cara al año que viene, medidas que ya empiezan a tocar directamente también a los residentes con vehículos antiguos.

 

 

 

Principal cambio

Hay algunos vehículos a los que el Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez Almeida, permite el paso al centro de la ciudad siempre y cuando estos estacionen en un parking, sin embargo, ya no será así a partir de 2024.

 
 

Los vehículos más afectados serán los de la etiqueta ‘B’, es decir, todos aquellos turismos y furgonetas ligeras de gasolina que fueran matriculados entre enero de 2001 y diciembre de 2005, y los diésel matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2015, además cabe destacar que, a partir de 2025 pasarán a formar parte de este grupo los vehículos con más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto gasolina como diésel que se matriculen desde ese año.

 
 

Pues bien, los vehículos con este distintivo tendrán prohibido circular por las vías urbanas y públicas en toda la Zona de Bajas Emisiones de Madrid a partir del 1 de enero de 2024. Por si no fuera ya suficiente. Un año más tarde, en 2025, concretamente a partir del 1 de enero esta restricción se hará extensiva a los residentes que tengan vehículos sin ningún tipo de distintivo, suponiendo así un claro problema para estos

 
 
 

Madrid se ha convertido junto con Barcelona en las ciudades españolas con más restricciones en sus ZBE

 

 

Madrid se ha convertido junto con Barcelona en las ciudades españolas con más restricciones en sus ZBE

 

 

 

Situación actual etiqueta ‘B’

Recordemos que actualmente los vehículos con distintivo ‘B’ sí pueden acceder a las ZBE de Madrid, menos a lo que era Madrid Central, ahora llamado Madrid 360, aunque lo que no pueden es estacionar en ellas a no ser que sean residentes de la capital española.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-coches-no-podran-entrar-ya-madrid-partir-enero_282114_102.html

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5 de septiembre de 2023

 

 

Estos son todos los pueblos y ciudades de Galicia que tendrán ya restricciones a coches

 

De las 150 ciudades españolas que tienen que tener obligatoriamente Zona de Bajas Emisiones, actualmente apenas el 15% la ha implementado. Desde 2024 llegarán multas y, en Galicia, estas son todas las localidades que ya ultiman sus nuevas prohibiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los pueblos y ciudades de Galicia que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

Son, de momento, poco más de 20 ciudades, con Barcelona y Madrid como pioneras y a la cabeza.

 

 

La nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que obligaba ya desde el 1 de enero de 2023 a implantar nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación en España a más de 150 ciudades, de momento está claro que no se está cumpliendo:

apenas el 15% de ellas ha activado ya estas áreas con delimitaciones de tráfico.

 

 

El resto, según informan desde el Ministerio del Interior, ultima ya sus ordenanzas municipales que las regularán…

y más les vale, porque desde el Ejecutivo y desde la DGT ya han avisado que, a partir de 2024, comenzarán a emitir las multas y sanciones a todos aquellos ayuntamientos que no hayan activado lo que dictamina la nueva ley.  

 
 

Como imaginamos que ya sabréis, esta nueva normativa obliga a establecer nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones para coches a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes que cuenten con incumplimientos y sanciones en materia de calidad de aire, según los valores límites de emisiones que fija el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

 

 

Pero no solo a eso…

también impone más iniciativas.

 
 
 

Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones

 

 

Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones

 

 

 

Y es que las más de 150 ciudades que deben acogerse por su población a esta nueva normativa, lo primero que tienen ya que crear es un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que quede recogido en las ordenanzas municipales.

 

 

Este plan no solo obliga a crear una Zona de Bajas Emisiones para el tráfico, sino también a poner en marcha más iniciativas que mejoren la calidad del aire en las ciudades.

 

 

 

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Todas las ciudades afectadas tienen que tener ya nuevos planes de movilidad

Así, los nuevos PMUS de todas estas poblaciones deben, entre otras obligaciones, facilitar por ley los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos.

 

 

También tienen que establecer nuevos corredores verdes interurbanos, además de mejorar la red de transporte público y contribuir a su electrificación.

 

 

Mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad es otra actuación recogida en la normativa, así como impulsar la movilidad eléctrica compartida y fomentar el uso de los medios de transporte eléctricos privados, incluyendo la instalación de los puntos de recarga mínimos y necesarios en las calles.

 

 

Es por tanto en estas últimas imposiciones donde emergen las denominadas Zonas de Bajas Emisiones para fomentar los transportes privados eléctricos y penalizar la circulación de los coches contaminantes.

 

 

Pero, ¿de qué coches exactamente?

 

 

La normativa exige que sean los propios ayuntamientos quienes diseñen y delimiten sus áreas y espacios, estableciendo asimismo las restricciones  de acceso.

 

 

Esta norma, eso sí, debe ir en consonancia con la guía creada desde el Gobierno, a través de un documento denominado Directrices para la Creación de las ZBE, en el que ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en su desarrollo.

 
 
 

Cuidado si ya circulas por alguna de estas áreas ZBE sin etiqueta de la DGT

 

 

Más de la mitad de los vehículos matriculados en Galicia tendrá limitaciones de circulación por su antiguedad.

 

 

 

Más de la mitad de los coches de Galicia no podrá circular

En la práctica, la realidad es que todos los coches que no cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT por sus altas emisiones no podrán circular por todas estas áreas, y en el futuro es posible que también se limite la circulación de los vehículos con etiquetas B y Ce de la DGT, aunque como hemos dicho la decisión depende finalmente de cada ayuntamiento, que puede ampliarlas o reducirlas.

 

 

Si en España se estima que 3 de cada 10 coches no cuenta con etiqueta y, por tanto, se va a ver afectado por restricciones de circulación, en Galicia más de la mitad de los vehículos tendrá vedado el acceso a estas Zonas de Bajas Emisiones por la antigüedad de un parque que estima que hasta 2,1 millones de coches, furgonetas y camiones matriculados no tiene derecho a etiqueta de la DGT.

 

 

 

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A coruña, la única ciudad de Galicia junto a Pontevedra que tiene ya Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Las 7 ciudades y municipios de Galicia que tendrán ya restricciones

Así que hoy, tras analizar ya las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía, repasamos qué pueblos y ciudades de Galicia tienen obligatoriamente por ley que crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones con restricciones.

 

 

De las 7 totales, solo dos actualmente cuentan ya con ellas:

A Coruña en el área de la Marina y la Ciudad Vieja; y Pontevedra, con zonas también de tráfico reducido en su casco urbano.

 
 

A continuación te enumeramos la lista completa con todos los pueblos y ciudades de Galicia que tienen que crear ya Zonas de Bajas Emisiones con restricciones a los coches. Son los siguientes:

 

 

  • A Coruña
  • Pontevedra
  • Ferrol
  • Lugo
  • Ourense
  • Santiago de Compostela 
  • Vigo

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-pueblos-ciudades-galicia-tendran-ya-restricciones-coches_282112_102.html

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6 de septiembre de 2023

 

 

Estos son los 6 pueblos y ciudades del País Vasco que tendrán ya restricciones a coches

 

Con casi 150 ciudades obligadas ya a implantar nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España, y solo apenas 20 de ellas ya en vigor, la DGT avisa de multas a quienes no activen ya las restricciones de coches. En el País Vasco hasta 6 ciudades tienen que hacerlo ya.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estas son los 6 pueblos y ciudades del País Vasco que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

No les queda otra. Nada menos que 130 ciudades están obligadas en las próximas semanas a activar sus nuevas y obligatorias Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en España o, desde el Ministerio del Interior, la DGT está lista para comenzar a multar y sancionar.

 

 

Y es que solo 20 de momento, con Madrid y Barcelona a la cabeza, han implementado las medidas que ya tenía que haber puesto en marcha desde el pasado 1 de enero de 2023. Casi nada: más de 8 meses de retraso.

 

 

Así lo indica desde luego la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que establece que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como territorios insulares o poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad de aire, tienen por obligación ya que crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones con limitaciones de circulación a los coches contaminantes y nuevos planes de movilidad sostenible.

 
 
 

Todas las ciudades afectadas tienen que elaborar planes urbanos de movilidad

Y es que, además de restricciones con nuevas ZBE, todas estas ciudades deben también elaborar en sus ordenanzas municipales lo que se conoce ya como un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que contemple además medidas de impulso a la movilidad eléctrica compartida, que fomenten el uso de transportes privados eléctricos con la instalación de puntos de recarga, así como iniciativas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos y para elaborar nuevos corredores verdes interurbanos, entre otras actuaciones de mejora de calidad del aire.

 

 

 

 
El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)
 

 

Este es el mapa con las 150 ciudades españolas que están obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Sin embargo, y a pesar de que la mayoría de municipios afectados lleva meses trabajando ya en la publicación de estas ZBE y en sus nuevas ordenanzas municipales, la realidad es que solo un 15 por ciento de ellas las ha activado ya, con el agravante de que algunas comunidades, como por ejemplo el País Vasco, aún no tiene implementada ninguna de ellas.

 
 
 

A qué coches afectarán las restricciones

A falta de ordenanzas en cada municipio que regulen las nuevas ZBE, la pregunta que todos los conductores se hacen es a qué coches afectarán las restricciones.

 

 

En este sentido, son los propios ayuntamientos quienes diseñan y delimitan las áreas y espacios, estableciendo las restricciones de acceso, siempre eso sí en connivencia con el documento Directrices para la creación de las ZBE, elaborado ya por el Gobierno a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

 

Pero, a falta de conocer en detalle lo que cada municipio activa, la realidad hoy es que la práctica totalidad de las ciudades que están activando ya sus ZBE prohíben la circulación a todos los coches que no tengan derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, permitiendo el acceso al resto, con algunas restricciones ligadas al paso solo hacia aparcamientos municipales en el caso de los coches con etiquetas B y C.

 
 
 

Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones

 

 

Hasta 3 de cada 10 vehículos en circulación tendrá prohibiciones en las nuevas ZBE.

 

 

 

Aun así, la cifra de vehículos afectados es alarmante:

se estima que más de 3 de cada 10 vehículos en España no tiene etiqueta medioambiental de la DGT, mientras que en el País Vasco, según las últimas cifras disponibles, el registro es similar: un 29,4 por ciento de los vehículos matriculados en la comunidad no dispone de distintivo y tendrá prohibido su acceso a estas ZBE.

 

 

La antigüedad de su parque es de 14,1 años, por encima de la media de España, fijada en 13,9 años.

 

 

 

Las 6 ciudades y municipios del País Vasco que tendrán ya restricciones

En nuestro recorrido que estamos realizando por todas las comunidades autónomas para conocer el estado de sus Zonas de Bajas Emisiones, nos quedamos hoy por tanto con el País Vasco y con las 6 ciudades y municipios que están ya obligados a contar con restricciones por su nivel de población.

 

 

 

Fantástica panorámica de la ciudad de Bilbao.

 

 

Bilbao es una de las 6 ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones. De momento, ninguna la ha activado.

 

 

 

Como hemos dicho, ninguna de ellos aún las ha activado, aunque todas están ya estudiando las condiciones de tráfico y de contaminación con visos a cerrar sus nuevos planes de movilidad y sus ZBE en el menor tiempo posible.

 

 

Esta es la lista completa de las ciudades y poblaciones que están obligadas a imponer ya prohibiciones en el País Vasco:

 
 
 
  • Bilbao
  • Vitoria-Gasteiz
  • San Sebastián
  • Barakaldo
  • Irún
  • Getxo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-6-pueblos-ciudades-pais-vasco-tendran-ya-restricciones-coches_282171_102.html

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6 sep. 2023

 

 

Más problemas para estos coches que no podrán en entrar en el centro de Madrid desde el 1 de enero de 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El 1 de enero de 2024 entra en vigor una nueva fase de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid que impide que un determinado grupo de coches accedan al centro de la ciudad

 

 

 

Conducir por algunas ciudades es más o menos sencillo en función de la pegatina que luzca en el parabrisas. Pero ojo, los hay que ahora lo tienen fácil y se les irá complicando el asunto... Nos referimos a los coches que no podrán entrar en el centro de Madrid desde el 1 de enero de 2024

 

 

La Ley de Cambio Climático establece que todos los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán que contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se limitará el acceso a los vehículos más contaminantes. Cuáles quedan fuera y cuáles pueden entrar lo determina cada ayuntamiento en base a la clasificación medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), es decir, las conocidas pegatinas de la DGT.

 
 

En la mayor parte de los casos las restricciones se aplican de manera gradual (de menos a más restrictivas). Un claro ejemplo es Madrid que, a día de hoy, cuenta con dos Zonas de Bajas Emisiones De Especial Protección (ZBEDEP), una en la almendra central y otra en Plaza Elíptica.

 

 

 

Los coches que no podrán entrar en el centro de Madrid desde el 1 de enero

La Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid es la más restrictiva de cuantas se aplican a nivel nacional. Establece varios regímenes transitorios para facilitar la adaptación de los conductores al cumplimiento de la norma.

 

 

Así, desde el primer día de 2022 todos los vehículos con distintivo medioambiental A (es decir, lo que no tienen etiqueta) tienen prohibido el acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

 

 

 

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VÍDEO: Restricciones de velocidad por contaminación en M30

 

 

 

Un año más tarde, el 1 de enero de 2023, entró en vigor la norma que prohíbe a estos mismos coches acceder y circular por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30. Y son estos mismos coches (lo que no tienen pegatina) los que, desde el 1 de enero de 2024 tendrán prohibido acceder y circular "por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid".

 

 

La norma tiene una serie de excepciones (que puedes consultar completas en este enlace). Las más relevantes son las que permitirán seguir circulando con un vehículo A en Madrid si están empadronados en las ZBE (en este caso tienen de moratoria hasta el 31 de diciembre de ese mismo año), si están destinados al traslado de personas con movilidad reducida (en este caso deben estar inscritos en el registro) y los que tengan la consideración de históricos.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/problemas-estos-coches-no-podran-entrar-centro-madrid-1-enero-2024-1300878

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