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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

Publicaciones recomendadas

12/12/2018

 

 

Las clases medias y bajas, las más afectadas por la reducción de CO2 de los coches

 

 

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles está preocupada por las nuevas políticas de movilidad sostenible, ya que pueden acarrear una exclusión social.

 

 

 

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Al paso que vamos, con la limitación del uso del vehículo privado que ya tenemos y con la “obligatoriedad” de adquirir y utilizar coches más ecológicos y con cero emisiones, el automóvil se convertirá en un artículo de lujo sólo al alcance de los más pudientes. El cambio de modelo de movilidad obliga a comprar coches más caros, lo que no es posible para determinados estratos sociales, como las clases bajas y medias.

 

 

Sólo los ricos podrán tener coche

A la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) este problema les preocupa enormemente. Durante la reunión de su consejo, en la que los principales fabricantes de coches volvieron a insistir en su compromiso por la reducción a largo plazo de las emisiones de CO2, pero a su vez dejaron constancia de la necesidad de que se haga una transición que garantice una movilidad “asequible” para todos los niveles de la sociedad.

 

 

Por ello, ACEA se considera en contra de que los Gobiernos impongan una reducción de las emisiones de CO2 de los vehículos sin apoyo social y únicamente buscando satisfacer los objetivos “extremadamente agresivos” votados por el Parlamento Europeo. Si esto ocurre, lo que pasará es que los automóviles serán tan caros como inaccesibles para las personas con pocos recursos económicos.

 

 

Para Carlos Tavares, presidente de ACEA, las metas de futuro no pueden aumentar de forma “desproporcionada” el coste de la movilidad, evitando el riesgo de exclusión social. “La hoja de ruta hacia una movilidad libre de emisiones se ha convertido en un asunto muy sensible para las democracias europeas, ya que los ciudadanos están empezando a sentir el impacto en sus vidas diarias,”, sentencia Tavares.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-clases-medias-y-bajas-las-mas-afectadas-por-la-reduccion-de-co2-de-los-coches

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  • 2 semanas más tarde...

En 10/12/2018 a las 15:18, a4quattro dijo:

 

Entérate bien, porque creo que con movilidad reducida declarada si se permite la circulación por dentro del APR, al menos para los próximos 6 años.

sin problemas, lo unico que tuve que poner la pegatina en la parte trasera, y la tarjeeta en la delantera para el caso de las camaras. asta el centro total.a todo esto tube que llamar al 010 atencion ciudadana madrid

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  • 3 años más tarde...

12 de enero de 2022

 

 

 

 

Todos los coches que ya no pueden entrar a Madrid a partir de la M-30: empiezan las multas

 

Desde el pasado 1 de enero de 2022 miles de coches ya no pueden circular por el interior de la vía de circunvalación M-30 de Madrid. Te indicamos qué vehículos son y las multas contempladas.

 

 

 

 

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Todos los coches que ya no pueden entrar a Madrid a partir de la M30
 
 
 
 

Desde comienzos de este recién estrenado año 2022, ha entrado en vigor la denominada Madrid Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE), por la que se restringe el acceso al interior de la carretera de circunvalación M-30 a un determinado tipo de vehículos. De forma concreta, no podrán circular por el interior de esta conocida vía madrileña aquellos vehículos que no tengan etiqueta medioambiental de la DGT y que, además, no tengan domiciliado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (el IVTM o el también denominado como “numerito”) en el Ayuntamiento de la capital.

 

 

De esta forma aquellos conductores que dispongan de un vehículo sin etiqueta de la DGT (o de tipo A, es decir, aquellos automóviles de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006) no podrán entrar al interior de la capital traspasando previamente la M-30. Este tipo de vehículos sí que podrán circular por la propia M-30, pero nunca traspasarla para acceder a una de las zonas incluidas dentro de la zona Madrid ZBE (o “almendra central”). Por su parte, los propietarios de vehículos sin etiqueta cuyo impuesto IVTM sí que esté domiciliado en el Ayuntamiento de la ciudad, sí que podrán circular tanto por la M-30 como traspasarla y acceder al área ZBE.

 
 

Por otro lado, aquellos vehículos con etiquetas B, C, ECO y CERO podrán circular sin problemas por el interior de la M-30, además de estacionar o aparcar. Sin embargo, aquellos vehículos con pegatina B y C no podrán aparcar en las zonas indicadas de la ordenanza municipal de Madrid Distrito Centro, aunque sí podrán circular por las mismas si su destino final es un parking público o privado (nunca en las zonas verde y azul de los aparcamientos regulados SER).

 
 
 

Excepciones de vehículos sin etiqueta que sí pueden circular por el interior de la M-30

Hasta el 1 de enero de 2025, aquellos vehículos sin distintivo medioambiental de la DGT destinados al transporte de mercancías (camiones, furgonetas y vehículos derivados de turismo de uso profesional) y aquellos con el permiso oficial correspondiente por tratarse como medio de transporte para el traslado de personas con movilidad reducida, sí que podrán circular por el interior de la M-30, siempre que consten en la base de datos de los vehículos con excepciones incluidos en Madrid ZBE y, que por tanto, dispongan de la certificación reglamentaria TEPMR.

 

 

También podrán circular por el interior de la M-30 aquellos vehículos sin etiqueta de la DGT tanto los de los servicios de emergencias, como los de las fuerzas armadas y los catalogados como “vehículos históricos”.

 

 

 

Multas que se contemplan

Entre el 1 de enero y el 1 de marzo de 2022, los dispositivos técnicos de los que dispone la capital para controlar el acceso al interior de la M-30 (a través de cámaras instaladas en los denominados como sistemas de control foto-rojo) detectarán aquellos vehículos que se salten las restricciones vigentes. En este primer periodo, los propietarios de aquellos vehículos detectados por tales dispositivos sólo recibirán una información o aviso indicándoles que no han cumplido con la normativa, es decir, recibirían una “sanción informativa” y no una multa efectiva como tal.

 

 

Sin embargo, el Ayuntamiento de la capital ya ha avisado que podrán establecerse controles por parte de los agentes de movilidad, ante lo cual los propietarios de los vehículos sin etiqueta que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid sí que podrán ser sancionados con una multa de 90 euros desde el 1 de enero hasta el 20 de marzo, ya que “aunque la sanción se produzca en fase de aviso, podrá ser denunciado por incumplimiento de la ordenanza" municipal.

 

 

Por último y de forma efectiva, desde el 1 de marzo hasta el día 20 de marzo ya no habrá ningún tipo de periodo de aviso, por lo que los dispositivos foto-rojo podrán empezar a multar “de verdad”. De acuerdo con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico dicho día, en la que se incluía una norma sancionadora común para todos aquellos vehículos que incumplan con las normas de circulación y de acceso a las áreas especiales de bajas emisiones de las diferentes ciudades de España, tanto los agentes de movilidad como los citados sistemas foto-rojo podrán imponer una multa económica en todos los casos de 200 euros, una sanción que será común en todo el territorio del país al considerarse como una “infracción grave”, tal y como se especifica en el BOE publicado el pasado 21 de diciembre de 2021.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-ya-no-pueden-entrar-madrid-partir-m-30-empiezan-multas_249426_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

26/01/2022

 

 

 

 

El precio del parquímetro en Madrid se duplicará en escenarios de alta contaminación

 

 

 

 

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El precio del parquímetro en Madrid se duplicará en escenarios de alta contaminación

 

 

 

Las tarifas del parquímetro de la capital suben un 60 o hasta un 100%, en función de los escenarios de contaminación recogidos en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible.

 
 

Desde hoy mismo, 26 de enero de 2022, el precio de los parquímetros en Madrid experimentará una subida. Eso sí, será en los días en los que, por motivos de polución, se tengan que activar los escenarios anticontaminación. Así queda recogido en la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que, recordemos, fue aprobada el pasado mes de octubre.

 

 

Entre las muchas medidas propuestas, estaba la de aplicar una tarifa superior en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) cuando los protocolos anticontaminación estén activados. Así, según la mencionada ordenanza, si los índices de calidad del aire superan los 60 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de media en las 12 estaciones ubicadas en la capital, se aplicará un aumento del 60% en los precios del parquímetro.

 

 

Además, si las estaciones registran una media superior a 70 µg/m3 entonces se aplicará un 100% a la tarifa, lo que supone pagar el doble por aparcar en zona azul o verde en Madrid. Eso sí, los vehículos con el distintivo ECO y CERO seguirán contando con bonificaciones. En el caso de los ECO, se aplicará un descuento de entre el 50 y el 75%, mientras que los CERO seguirán sin pagar por aparcar en Zona SER.

 

 

 

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Si hablamos de precios, estando activado el primer escenario de contaminación ya mencionado, se pasaría de pagar 1,10 a 1,76 euros por una hora en la zona azul, mientras que con el segundo escenario en vigor, el precio por una hora ascendería hasta los 2,20 euros. Todavía es más caro si decidimos aparcar en zona verde: 2,05 euros la hora durante el primer escenario y hasta 3,28 la hora durante el segundo. Como detallan fuentes del Ayuntamiento, los recargos “se aplicarán durante el horario de funcionamiento de servicio”, que es de 09:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; de 09:00 a 15:00 horas los sábados (el domingo no está operativo el servicio); y de 09:00 a 15:00 de lunes a sábado durante el mes de agosto.

 

 

Asimismo, siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad, el recargo en la tarifa será del 100%. Por último, el Consistorio publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/tarifas-parquimetro-madrid-contaminacion/318373.html

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  • 2 semanas más tarde...

9 de febrero de 2022

 

 

 

 

Esta es la fecha en la que Madrid empezará a multar con 200 € a coches que entren dentro de la M-30

 

En poco más de un mes el Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar con 200 euros a un determinado tipo de coches que accedan al interior de la M-30. Aquí tienes todas las claves.

 

 

 

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La fecha en la que Madrid empezará a multar con 200 € a coches que entren dentro de la M 30

 

 

 

El futuro a corto y medio plazo para los coches sin etiqueta de la DGT es muy poco halagüeño. Este tipo de vehículos son los primeros que se verán afectados por las restricciones de circulación ya anunciadas para algunas determinadas áreas de grandes ciudades españolas, las llamadas ZBE (o Zonas de Bajas Emisiones). Tal y como establece la última modificación importante de la Ley de Cambio Climático, todos los municipios y ciudades de España con una población de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona ZBE, siendo cada ayuntamiento en cuestión el que establezca las normas y las diferentes restricciones de circulación.

 

 

Sin embargo, Madrid y Barcelona llevan ya un tiempo adelantándose a esa Ley de Cambio Climático y han venido imponiendo diferentes restricciones tanto a sus específicas áreas ZBE como a otras importantes zonas de todo su cinturón metropolitano. En el caso de Madrid, por ejemplo, desde el 1 de enero de 2022 todos aquellos vehículos que no tengan etiqueta medioambiental de la DGT (aquellos de gasolina anteriores al año 2001 y diésel anteriores a 2006) no podrán acceder al interior de la vía de circunvalación de la M-30.

 
 

Desde ese día 1 de enero y hasta el 1 de marzo, los propietarios de vehículos sin etiqueta que hayan circulado por el interior M-30 han podido recibir un aviso sancionador del Ayuntamiento de Madrid, es decir, una información importante indicándoles que han vulnerado la normativa. Durante estos dos primeros meses, los conductores que lo hayan incumplido se han librado momentáneamente de la multa efectiva y real, algo que no sucederá desde el 2 de marzo, momento a partir del cual sí que se empezará a multar “de verdad” con 90 euros.

 
 

Sin embargo, esa multa de 90 euros es solo transitoria, ya que según han indicado en las últimas semanas el Ayuntamiento de la capital, los vehículos sin etiqueta que circulen por el interior de la M-30 a partir del 21 de marzo de este año, deberán hacer frente a una multa económica de mayor cuantía: 200 euros.

 

 

Ahora bien, existen varias excepciones. Si el propietario del vehículo sin etiqueta que haya circulado por el interior de la M-30 tiene el impuesto de tracción mecánica IVTM domiciliado en una calle ubicada dentro de la M-30, estos conductores podrán circular libremente sin recibir la multa de 90 euros (y de 200 euros a partir del 21 de marzo).

 

 

En el caso de los conductores dueños de vehículos con etiquetas B y C de la DGT sí que podrán entrar, estacionar y circular por el interior de la M-30 sin limitaciones, salvo las debidamente indicadas en la nueva área específica de Madrid Distrito Centro (la antigua zona denominada como Madrid Central), la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de la capital española a la que sólo pueden acceder si estacionan su vehículo en un aparcamiento de uso público o privado.

 
 

Otras de las excepciones que afectan a los vehículos no empadronados sin etiqueta por el interior de la M-30 a los que no afecta la normativa (y tampoco recibirían la normativa) son aquellos destinados al transporte de mercancías, aquellos otros de los servicios de emergencias y cuerpos y fuerzas de seguridad (policía, bomberos, personal sanitario y Protección Civil) o aquellos otros especialmente adaptados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida. Por último, a los denominados como coches históricos o clásicos tampoco les afecta la normativa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-fecha-en-madrid-empezara-multar-con-200-coches-entren-dentro-m-30_250947_102.html

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12/02/2022

 

 

 

 

¿Cuándo comienzan las multas para los coches sin etiqueta en el interior de la M-30?

 

 

 

 

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El de 1 de enero de 2022 entró en vigor la ZBEDEP en todo el perímetro de la M-30, pero excluyendo a la mencionada vía.

 
 

Como ya te hemos contado en varias ocasiones, el pasado 1 de enero entró en vigor en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) y que, para los vehículos sin etiqueta (categoría A), prohíbe acceder al interior de la M-30 (pero sí por la propia vía). Ojo, estas restricciones, tras un periodo de prueba de dos meses, también se aplicarán durante este mes de febrero a Plaza Elíptica.

 

 

Merece la pena recordar que los vehículos sin etiqueta medioambiental son aquellos con motor de gasolina matriculados antes del 2000 y los modelos diésel matriculados antes de 2006. Ojo, porque hay excepciones: empadronados en la zona, vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida, hasta tres vehículos pertenecientes a empresas y autónomos que trabajen en la zona y personas que tengan que dejar o recoger a sus hijos del colegio en el centro, podrán seguir entrando a la ZBEDEP Distrito Centro.

 

 

Dicho esto, el periodo de prueba de dos meses sigue vigente y se extenderá hasta el próximo 1 de marzo a las 23:59 horas. Así, desde el 2 de marzo se acabará el mencionado periodo y se comenzará a multar. Recuerda que los accesos no autorizados recibirán una carta informativa donde se explica el motivo de la misma, la fecha en la que se comenzará a multar y la cuantía de la sanción. Eso sí, si te para algún agente de movilidad y comprueba que no puedes entrar, sí te podrían llegar a multar.

 

 

Volviendo al tema de las multas, desde el 2 de marzo (a las 00:00 horas) y hasta el 20 de marzo (incluido) los accesos indebidos se saldarán con una multa de 90 euros al tipificarse como infracción leve. Sin embargo, desde el 21 de marzo, coincidiendo con la modificación de la Ley de Tráfico, esta sanción pasará a ser grave, por lo que la cuantía económica ascenderá a 200 euros.

 

 

 

Qué les pasará a los vehículos sin etiqueta después de 2022

En el caso de Madrid, ya se ha establecido un calendario de limitaciones a los vehículos sin etiqueta (que no estén empadronados en el Ayuntamiento de Madrid) que queda de la siguiente forma:

 

 

  • Desde el 1 de enero de 2023: queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024: queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025: la prohibición se extiende también para los vehículos sin distintivo domiciliados en la capital.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-madrid/multas-coches-sin-etiqueta-m30/323992.html

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  • 2 semanas más tarde...

22 de febrero de 2022

 

 

 

 

Madrid multa ya desde hoy por circular por esta nueva zona prohibida de bajas emisiones

 

Desde hoy Madrid ya multa a los coches sin etiqueta de la DGT que accedan o circulen por el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica.

 

 

 

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Madrid 360

 

 

 

La normativa comenzó hace ya dos meses, a finales de diciembre, pero el Ayuntamiento de Madrid había dado un periodo de aviso a los conductores infractores de dos meses. Pues bien, finalizada ya esta pequeña moratoria, Madrid comienza a multar a todos aquellos conductores que accedan de forma indebida a la conocida como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica.

 

 

La Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica queda delimitada por las siguientes vías: calle Faro, avenida de Abrantes, calle Portalegre, avenida de Oporto, travesía de Antonia Lancha, calle Santa Lucrecia, calle Antonio Leyva, calle de Arlanza, lateral paseo de Santa María de la Cabeza en sentido entrada a Madrid hasta puente de los Capuchinos, calle Manuel Noya, calle Cerecinos, calle Fornillos, calle Ricardo Beltrán y Rozpide hasta el número 8, avenida Princesa Juana de Austria en sentido entrada a Madrid, calle Vía Lusitana intersección con calle Faro cruzando el parque de la Emperatriz María de Austria.

 
 
 

Qué coches no pueden acceder

Tienen restringido el acceso o la circulación por el interior del perímetro de esta zona todos los coches o vehículos sin etiqueta, es decir, los gasolina anteriores al año 2000 y los diésel matriculados antes del año 2006, además de motocicletas y ciclomotores anteriores a la normativa Euro 2. Sí tienen permitido entrar, estacionar y circular en la ZBE de Plaza Elíptica los vehículos con etiqueta B y C, Eco y Cero.

 
 
 

Excepciones: residentes, comerciantes…

Eso sí, como siempre, hay excepciones. Se trata de los residentes, comerciantes con locales en la zona, vehículos de empresas o trabajadores autónomos que tengan un local en la zona, vehículos cuyo titular es una persona de movilidad reducida o adaptados para este tipo de pasajeros, vehículos de servicio y transporte escolar privado.

 

 

En el caso de los residentes, comerciantes y empresas, para evitar la multa, el vehículo debe de estar dado de alta (empadronado) en esta zona. Concretamente en los barrios de Abrantes, Opañel y Comillas (Carabanchel), así como en los de Moscardó y Zofío (Usera).

 

 

¿Qué pasa si se tiene una plaza de garaje en esta zona? Pues que no se tendrá permitido el acceso si el vehículo en cuestión carece de etiqueta.

 
 
 

Multas de 200 euros a partir del 21 de marzo

Hasta el 20 de marzo de 2022, el acceso no permitido a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Plaza Elíptica constituye una infracción leve de tráfico y será sancionado con una multa de 90 euros. Sin embargo, a partir del 21 de marzo de 2022, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, el acceso no permitido a esta zona constituirá una infracción grave y será sancionado con multa de 200 euros.

 

 

La zona de la Plaza Elíptica es uno de los puntos negros de la contaminación en la capital. En lo que llevamos de 2022, y todavía en nivel de avisos, esta zona acumula 108.200 accesos diarios. El Área de Movilidad de Madrid calcula que la puesta en marcha de esta Zona de Bajas Emisiones reducirá en aproximadamente un 18 por ciento el tráfico de vehículos.   

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-multa-ya-hoy-por-circular-por-esta-nueva-zona-prohibida-bajas-emisiones_251670_102.html

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25 de febrero de 2022

 

 

 

Pon tu matrícula y comprueba si puedes entrar con tu coche en las zonas de bajas emisiones de Madrid

 

Madrid 360 es el nuevo proyecto de creación de zonas de bajas emisiones de Madrid que afectará a los 21 distritos de la Capital. Esta semana se aplican nuevas multas y debes conocer por dónde puedes circular y por dónde no.

 

 

 

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Pon tu matrícula y comprueba si puedes entrar con tu coche en las zonas de bajas emisiones de Madrid

 

 

 

Circular por las grandes ciudades se está poniendo cada día más caro. Especialmente si dispones de un vehículo ya con cierta antigüedad y sin las etiquetas medioambientales de la DGT más eficientes. Así lo llevamos viendo ya meses en Barcelona y así lo estamos empezando a comprobar también en Madrid: las nuevas zonas de bajas emisiones, que pronto deberán ya aplicar por ley todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes, además de territorios insulares, son una realidad.

 

 

Hoy nos centramos en Madrid, donde el proyecto Madrid 360 comprende ya la creación de nuevas zonas de bajas emisiones (ZBE)para mejorar la protección ambiental en los 21 distritos”. Con esta nueva ordenanza, “todo el término municipal ha sido declarado ZBE, si bien las restricciones circulatorias se irán aplicando de manera progresiva desde el 1 de enero de 2022 hasta 2025”, tal y como confirma la propio web municipal oficial.

 
 

Con la aprobación de esta nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del 13 de septiembre de 2021, Madrid adopta ya la normativa necesaria, racional y proporcional que declara toda la ciudad como Zona de Bajas Emisiones, compatibilizando la lucha contra la contaminación y el desarrollo de la actividad económica”. El proyecto incluye ya dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), las de Centro y Plaza Elíptica,donde los problemas de contaminación son más acusados”.

 
 
 

Geoportal de Madrid 360. Fuente Ayuntamiento de Madrid

 

Geoportal de Madrid 360. Fuente Ayuntamiento de Madrid

 

 

 

Precisamente, esta semana se han iniciado ya las multas a todos aquellos conductores que de forma indebida circulen ya por la Zona de Bajas Emisiones de Plaza Elíptica, la última en declararse oficialmente. Hasta el 20 de marzo, el acceso prohibido constituirá una infracción leve sancionada con 90 euros, pero a partir ya del 21 de marzo se considerará con la nueva Ley de Tráfico una infracción grave penalizada con 200 euros de sanción.

 

 

 

Conoce las restricciones de tu coche con este buscador

Ante estas novedades, y teniendo en cuenta que tampoco se puede circular ya abiertamente por Madrid Centro, ¿por dónde tienes delimitado ya hoy el paso con tu coche exactamente? Para saberlo de la manera más sencilla, Madrid 360 pone a disposición de los ciudadanos este buscador, donde poniendo la matrícula de tu coche recibirás los mensajes de si tienes alguna restricción o no, y por dónde.

 

 

Por ejemplo, suponiendo que como vemos en el ejemplo sea una etiqueta B, de las amarillas, los principales mensajes serán que  a “Madrid ZBE puedes acceder sin ninguna restricción”, mientras que en “ZBEEDEP Distrito Centro si tu vehículo es un turismo no puedes acceder salvo determinadas excepciones”, y en “ZBEDEP Plaza Elíptica puedes acceder sin ninguna restricción”. En esta página web puedes consultar también todas las delimitaciones de cada zona de bajas emisiones y las excepciones que permiten circular.

 
 
 

Ejemplo etiqueta B

 

En Madrid 360 puedes comprobar las restricciones en función a la etiqueta y la matrícula de tu coche.

 

 

 

A modo de resumen, te contamos que en las nuevas ZBE de Madrid la prohibición de acceso en realidad solo estará limitado a los coches sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los clasificados como A y que no tienen derecho a distintivo, que representan eso sí hasta el 14 por ciento de los vehículos que diariamente entran a la ciudad. Estos vehículos solo podrán entrar si a fecha 1 de enero de 2022 están domiciliados en Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y figuran en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, donde tendrán moratoria hasta el 31 de diciembre de 2024.

 

 

Sin embargo, la ZBE de Especial Protección Distrito Centro tiene mayores restricciones, permitiendo en realidad entrar y circular libremente solo a los vehículos con etiqueta CERO Emisiones y ECO. Los que dispongan de distintivo B o C solo pueden acceder para aparcar en aparcamientos de uso público, garajes privados o reserva de estacionamiento no dotacional, “salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes, de PMR, de servicios esenciales, o bien servicios profesionales que presten servicios o entreguen suministros, dentro del horario y con sujeción al calendario establecido”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/pon-tu-matricula-comprueba-si-puedes-entrar-con-tu-coche-en-zonas-bajas-emisiones-madrid_251865_102.html

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28 de febrero de 2022

 

 

 

La nueva norma que debe preocupar a los dueños de coches de más de 15 años

 

Antes de 2023, todos aquellos coches que no tengan etiqueta de la DGT no podrán circular por las Zonas de Bajas Emisiones. Te recordamos qué son y dónde están.

 

 

 

 

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Zonas Bajas Emisiones

 

 

 

Se conocen como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y son una realidad en muchos países de la Unión Europea. También en España, donde ya están en funcionamiento en Madrid y Barcelona. Pero esto es solo el principio. A partir de 2023, con la entrada en vigor la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes (unas 145 en nuestro país) deberán disponer de estas áreas libres de emisiones.

 

 

 

Qué es una ZBE

Las Zonas de Bajas Emisiones son zonas delimitadas dentro de una ciudad donde se limita el acceso a los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los automóviles. Actualmente en Europa, hay más de 200 ciudades de diez países —Berlín, París, Bruselas, Amsterdam y Londres entre ellas— que han implantado estas áreas de bajas emisiones con accesos regulados en sus cascos urbanos.

 
 
 

Madrid y Barcelona, las primeras

La creación de Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades es una de las medidas más ambiciosas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que fija una reducción de 27 millones de toneladas de CO2 para el transporte y la movilidad hasta 2030. Madrid y Barcelona ya han cumplido sus deberes. En Barcelona, su Zona de Bajas Emisiones funciona desde 2020, y se extiende por cinco municipios, incluida Barcelona, unos 100 kilómetros cuadrados con dos millones de habitantes donde está prohibida la circulación a los vehículos sin distintivo medioambiental –los más contaminantes–, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

 
 

En Madrid, en 2025, como apunta Borja Carabante, delegado de Medioambiente y Movilidad del consistorio madrileño, “toda la ciudad será una gran Zona de Bajas Emisiones”. Pero hasta esa fecha, en la capital ya están en funcionamiento las dos grandes Zonas de Bajas Emisiones del Distrito Centro (el antiguo Madrid Central), la pionera en España, y la recientemente estrenada de Plaza Elíptica.

 

 

 

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Hasta 149 municipios con ZBE

En menos de un año, a Madrid y Barcelona se unirán 149 municipios españoles con más de 50.000 habitantes —según las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística—, en los que residen más de 25 millones de personas (53% de los habitantes de España). Además, las ciudades de más de 20.000 habitantes también deberán implantar las ZBE en el mismo plazo, si su calidad del aire es deficiente.

 

 

El número de municipios con más de 50.000 habitantes, por comunidades autónomas, está repartido de la siguiente manera: Andalucía, 29; Aragón, 2; Asturias, 4; Baleares, 3; Canarias, 9; Cantabria, 2; Castilla y León, 9; Castilla-La Mancha, 6; Cataluña, 23; Ceuta, 1; Comunidad de Madrid, 23; Comunidad Valenciana, 15; Extremadura, 3; Galicia, 7; La Rioja, 1; Melilla, 1; Navarra, 1; País Vasco, 6; y Región de Murcia, 4.

 
 
 

Nueva señal y multas

La DGT también ha creado una nueva señalización vertical, de fácil identificación, que permite a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan. Hasta el 20 de marzo, el acceso indebido constituirá una infracción leve sancionada con 90 euros, pero a partir del 21 de marzo, con la nueva Ley de Tráfico, se considerará una infracción grave penalizada con 200 euros de multa.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nueva-norma-debe-preocupar-duenos-coches-mas-15-anos_251973_102.html

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1 de marzo de 2022

 

 

 

El tiempo que le queda a tu coche para poder entrar y circular por las ciudades: toma nota

 

Si tu coche tiene ya unos cuantos años, seguro que te has preguntado cuánto tiempo le queda para poder entrar y circular por las grandes ciudades. Te damos todas las claves.

 

 

 

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El tiempo que le queda a tu coche para poder entrar y circular por las ciudades

 

 

 

A lo largo de los últimos meses se ha hablado largo y tendido sobre qué es lo que le ocurrirá a los coches “veteranos” o aquellos vehículos que fueron matriculados hace ya muchos años. Las legislaciones tanto a nivel europeo como las de nuestro propio país se van a hacer cada vez más restrictivas respecto a los niveles contaminantes de cada vehículo, de ahí que la mayor parte de los países de nuestro continente ya han elaborado diversos marcos normativos para regular toda la situación. Pero, ¿cuál es la situación que les espera a los españoles?

 

 

El punto de partida hay que buscarlo en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y, más concretamente, en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). De hecho, la última reforma de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en nuestro país también contempla dichas zonas ZBE a través de su Artículo 14 "Promoción de la movilidad sin emisiones". Según esta norma, todos aquellos municipios y ciudades españoles de más de 50.000 habitantes deben establecer de forma obligatoria dentro de su área metropolitana un área ZBE antes de 2023.  

 
 

Por tanto, las primeras restricciones serias en todo el territorio nacional a los vehículos con “más años a sus espaldas” se van a producir antes de 2023, aunque las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, ya han impuesto zonas ZBE y otra serie de limitaciones de circulaciones que pueden “imitar” el resto de grandes urbes de nuestro país. Por todo ello, para saber el tiempo que le queda a tu coche para poder entrar y circular por las ciudades, conviene analizar detenidamente todo el marco regulatorio que tienen en la actualidad tanto Madrid como Barcelona.

 
 
 

Según la reforma de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, las infracciones por acceder a zonas restringidas de bajas emisiones serán consideradas graves y la multa económica que se plantea para todo el territorio nacional es de 200 euros.

 

 

 

MADRID Y SUS ZONAS CON RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN: LOS COCHES AFECTADOS

Madrid ya cuenta con varias zonas donde ya hay establecidas o se van a establecer restricciones a los vehículos según su etiqueta medioambiental de la DGT. Las zonas afectadas por las restricciones en la capital de España son las siguientes:

Restricciones en la M-30

 

 

La vía de circunvalación de la M-30 es una de las más importantes de la capital, por lo que conviene saber las fechas y las correspondientes restricciones.

 
 
  • 2022: los vehículos de tipo turismo sin etiqueta de la DGT tendrán prohibido el acceso y la circulación por las vías situadas en el interior de la M-30, aunque sí podrán circular por la M-30. En este primer año, los propietarios de dichos vehículos que estén empadronados en el interior de la M-30 sí que podrán acceder. Según noticias de última hora, las multas efectivas que se puedan captar desde las cámaras instaladas en los semáforos foto-rojo se harán efectivas a partir del 1 de mayo y no a partir del 1 de marzo, según la anterior modificación al respecto
  • 2023: los vehículos de tipo turismo sin etiqueta de la DGT tampoco podrán circular por la propia M-30. A partir de esta fecha, los vehículos turismo con etiqueta B no empadronados en zonas del interior de la misma tampoco podrán acceder a dicha área, aunque sí podrán circular por esta vía de circunvalación.
  • 2024: los vehículos de tipo turismo sin etiqueta de la DGT tendrán prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid.
  • 2025: se prohibirá el acceso y la circulación por todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid a todos los vehículos sin etiqueta, incluidos aquellos pertenecientes a los propietarios que estén empadronados en dichas áreas.

 

 

Quedan exentos de las restricciones relacionadas con el acceso al interior de la M-30 y a toda su zona interior los vehículos destinados al transporte y reparto de mercancías, así como los vehículos históricos, los de emergencias o aquellos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida.

 

 

Madrid y su Zona ZBE de Distrito Centro

Desde el pasado 1 de enero, los vehículos sin etiqueta que no tengan domiciliado el impuesto de vehículos de tracción mecánica en una de las calles incluidas dentro de la zona ZBE del Distrito Centro no pueden acceder a dicha área, con la importante excepción de los vehículos de transportes y mercancías y profesionales comerciales que tengan su negocio en dicha área. Estas restricciones no afectan a los coches clásicos, que sí podrán circular por dicha zona aunque no podrán aparcar en las zonas verde y azul (sí podrán estacionar en un parking público o privado).

 
 

A partir del 1 de enero de 2025, el resto de vehículos que no sean turismos (es decir, motocicletas, ciclomotores y furgonetas/camiones destinados al transporte de mercancías) que no tengan etiqueta de la DGT tampoco podrán acceder a dicha área ZBE de Distrito Centro.

 

 

En esta área ZBE de Distrito Centro sólo pueden acceder y circular con libertad los coches o vehículos con etiquetas ECO y CERO de la DGT. En el caso de los vehículos con etiquetas B y C sólo podrán acceder a dicha área para ir directamente a un parking público o privado (los residentes en dicha área con este tipo de vehículos podrán acceder sin problemas).

Madrid y su zona especial ZBE de Plaza Elíptica

 
 

La zona especial ZBE de Plaza Elíptica no permite el acceso al interior de la misma a ningún vehículo que no tenga etiqueta medioambiental de la DGT. Están exentos de estas restricciones los vehículos de emergencias, los pertenecientes a los residentes en dicha área y los de los transportes de mercancías.

 

 

 

LAS RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN EN BARCELONA SEGÚN SU ORDENANZA MUNICIPAL

El área de la ciudad de Barcelona afectada por las restricciones no sólo afecta a muchas de sus calles más céntricas, sino también, a muchas otras vías y lugares incluidos en un área mayor, el denominado como cinturón metropolitano de la Ciudad Condal. Todos los lugares afectados ya están incluidos dentro de la específica zona ZBE. De hecho, desde el pasado 1 de enero de 2020, aquellos vehículos sin etiqueta no pueden acceder a dicha área entre las 7 y las 20 horas de lunes a viernes.

 

 

Tienes más información específica y detallada de la zona ZBE de Barcelona en este enlace: Zone de Baixes Emissions Rondes BCN.

 

 

 

LO QUE PASARÁ EN EL RESTO DE GRANDES CIUDADES ESPAÑOLAS

En el cumplimiento con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en lo relativo a las ciudades españolas de 50.000 habitantes, tal y como te recordábamos antes, todos los municipios deben establecer áreas específicas de bajas emisiones antes de 2023, es decir, antes del 31 de diciembre de 2022.

 

 

Al respecto, en semanas anteriores la DGT había establecido una señal de tráfico común de prohibición a dichas áreas en las que se restringía el acceso a todos los vehículos sin etiqueta y aquellos que tengan distintivo B. Sin embargo, la palabra final al respecto la tendrán los propios ayuntamientos, quienes podrían “levantar la mano” de forma temporal a los que dispongan de etiqueta B.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/tiempo-queda-tu-coche-poder-entrar-circular-por-ciudades-toma-nota_252053_102.html

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1 de marzo de 2022

 

 

 

La gran novedad de Madrid para los coches sin etiqueta que circulen por el interior de la M-30

 

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido prorrogar el período de aviso a los conductores que infrinjan la norma de no acceder al interior de la M-30 sin etiqueta.

 

 

 

 

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Qué sucede con los vehículos sin etiqueta que quieran acceder y circular por el interior de la M 30 en Madrid.

 

 

 

Los conductores que circulan habitualmente por Madrid y que no disponen de etiqueta medioambiental de la DGT, por ser diésel anteriores al 2006 o de gasolina anteriores al año 2000, pueden respirar un poco más tranquilos… pero no tanto. Recuerda que el pasado 1 de enero de 2022 se instauró la norma por la cual los vehículos sin etiqueta, excepto los empadronados en la ciudad y otro tipo de vehículos, no pueden acceder ni circular por el interior de la circunvalación M-30.

 

 

El Ayuntamiento de Madrid había establecido un período de dos meses, hasta el 1 de marzo, por el cual las cámaras foto-rojo que delimitan la M-30 no multaban. Llegados a esta fecha, ¿qué ocurre? Pues que el consistorio madrileño ha decidido extender el período de prueba de dichas cámaras hasta el 1 de mayo. Pero ojo, porque si un agente de tráfico te intercepta personalmente en el interior de la M-30, sí que te podrá multar.

 

 

 

 

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Las cámaras de acceso a la M-30 de Madrid no multarán a los coches sin etiqueta hasta el 1 de mayo.

 

 

 

Dicho esto, el Ayuntamiento de la capital seguirá enviando cartas informativas a los conductores que no cumplan con las normas de acceso al interior de Madrid Zona de Bajas Emisiones. Hasta una semana antes de cumplirse los dos primeros meses de funcionamiento, las cámaras detectaron más de 78.000 accesos indebidos, por lo cual el Ayuntamiento ha enviado más de 30.000 cartas informativas. El motivo que argumenta el consistorio es el de evitar posibles errores que pueda generar el sistema en su base de datos y la ofrecer una mayor seguridad jurídica a los conductores.

 
 

Cualquier conductor que sea “cazado” entrando en una Zona de Bajas Emisiones sin tener el permiso, sea en el futuro en esta M-30 o en las actuales zonas de Distrito Centro o Plaza Elíptica, se enfrenta a sanciones de 90 euros… por el momento. A partir del 21 de marzo, momento en el que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico, esta sanción pasará a ser de 200 euros, con posibilidad de pagar la mitad en ambos casos por pronto pago.

 

 

Recuerda que el acceso al interior de la M-30, ahora a partir del 1 de mayo de 2022, estará restringido a los vehículos sin etiqueta de la DGT, a excepción –por el momento– de los empadronados y de los vehículos destinados al transporte y reparto de mercancías. Tampoco se verán restringidos los vehículos históricos, los vehículos de emergencias o aquellos adaptados para el transporte de personas con movilidad reducida.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gran-novedad-madrid-coches-sin-etiqueta-circulen-por-interior-m-30_252044_102.html

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3 de marzo de 2022

 

 

 

Madrid retrasa las multas dentro de la M-30 a los coches más contaminantes y sin etiqueta de la DGT

 

Concluido ya esta semana el período inicial de avisos, Madrid debía ya comenzar a multar a los coches más contaminantes que circulasen por el interior de la M-30. Sin embargo, la medida se retrasa. ¿Hasta cuándo y por qué?

 

 

 

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Madrid retrasa las multas a los coches más contaminantes en el interior de la M 30

 

 

 

No, finalmente el Ayuntamiento de Madrid no va a multar desde esta semana a los coches clasificados como A, es decir, los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por su mayor antigüedad, a pesar de que era inicialmente lo que estaba previsto, tras la conclusión del primer período de avisos ya en vigor. De momento, entrar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la Capital seguirá saliendo gratis para todos los coches.

 

 

 

Las multas comenzarán el 1 de mayo

Y es que el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta semana que amplía dos meses más el período informativo sobre las restricciones y las infracciones, de modo que no será hasta el próximo día 1 de mayo cuando comenzará por tanto a multar. Eso sí, desde esa fecha mucho cuidado si entras a Madrid con un coche sin etiqueta de la DGT, porque ya comenzarán a emitirse las sanciones económicas.

 

 

 

Qué sucede con los vehículos sin etiqueta que quieran acceder y circular por el interior de la M 30 en Madrid.

 

El 1 de mayo empiezan las multas en Madrid a los coches sin etiqueta de la DGT.

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid justifica ahora esta decisión con el objetivo de “ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos y evitar que se produzcan sanciones indebidas”. Así, al menos, lo argumentan ahora desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.

 
 

Madrid, por tanto, continuará dos meses más enviando cartas informativas a todos aquellos vehículos que no cumplan las futuras condiciones para circular por dentro de la M-30. Y son muchos. Hasta el pasado día 24 de febrero, según informaciones del Ayuntamiento, hasta 30.855 propietarios de vehículos recibieron estos avisos por circular con sus modelos catalogados con la clasificación A. En total, hasta 1.454 vehículos sin teóricamente permiso entran a este radio a diario, con una tasa de reincidencia del 31,7 por ciento.

 

 

Otro motivo del aplazamiento de las sanciones es depurar mejor las bases de datos de los vehículos que no tienen acceso de paso. Aun así, el Ayuntamiento también informa de que incrementará los controles en todas estas zonas incluidas mediante agentes de Movilidad, que vigilarán la circulación también de este tipo de vehículos.

 

 

 

La señal que marcará las zonas de bajas emisiones

 

La señal de la DGT que marcará las zonas de bajas emisiones en toda España.

 

 

 

Las multas serán de 200 euros: la nueva Ley de Tráfico así lo regula

Cuando arranque ya definitivamente el período de sanciones el próximo día 1 de mayo, debes conocer que la multa económica por circular por estas zonas de bajas emisiones con un coche sin etiqueta de la DGT asciende a 200 euros una vez que se aprueba este próximo 31 de marzo la nueva Ley de Tráfico que, entre otras medidas, regula ya las sanciones a este tipo de áreas que en poco más de un año serán obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insulares.

 
 

Y la normativa aún se endurecerá más en 2024, ya que ese año los vehículos sin etiqueta de la DGT no podrán circular por ninguna de las vías que conforman el término municipal de la Capital. En 2025 también acabará la moratoria definitiva para aquellos vehículos sin etiqueta que estén pagando los impuestos y “empadronados” en Madrid, que de momento tendrán libertad de acceso por un tiempo más.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/madrid-retrasa-multas-coches-mas-contaminantes-interior-m-30-etiqueta-dgt_252210_102.html

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  • 1 mes más tarde...

29 de abril de 2022

 

 

 

Estos son los coches a los que Madrid multará ya este fin de semana y las cámaras que los vigilarán

 

Se acabó la prórroga: desde este domingo 1 de mayo, Madrid comenzará a multar con 200 € a los vehículos que accedan al interior de la M-30 sin derecho. Te contamos a cuáles afecta y cómo se vigilará.

 

 

 

 

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Estos son los coches a los que Madrid multará ya este fin de semana y las cámaras que los vigilarán

 

 

 

La nueva zona total catalogada como de bajas emisiones en Madrid (ZBE) ahora sí que entra, definitivamente, en vigor con todas sus consecuencias. Las restricciones de circulación en la capital contaban con una prórroga de dos meses, durante la cual el consistorio concedía una moratoria para la notificación de sanciones a los vehículos que incumplieran la normativa. Pero ese período de aviso ya se ha acabado.

 

 

En concreto, desde el próximo domingo día 1 de mayo a las 00:00 horas, el Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar ya a los vehículos que entren al interior de la M-30 de la capital, y no dispongan de etiqueta medioambiental de la DGT por estar catalogados como de altas emisiones contaminantes: por norma general, son aquellos vehículos de gasolina matriculados antes de 2001 y los diésel anteriores al año 2006. Todos estos vehículos, también denominados como de clasificación medioambiental A y sin derecho por tanto a etiqueta de Tráfico, tendrán prohibido así el acceso a esta área de bajas emisiones, tal y como

 

 

Infracción grave y 200 euros de multa

Esta nueva área que incluye todo el interior de la M-30 en Madrid se suma ahora a otras dos ZBE que ya existían en la capital y que siguen en vigor: la de ZBE de Distrito Centro (que anteriormente se conocía como Madrid Central) y la más reciente ZBE de Plaza Elíptica. La nueva multa a todos los vehículos que incumplan las condiciones de acceso, según regula ya la DGT a través de la nueva Ley de Tráfico, es de 200 euros, que pueden reducirse a 100 euros si se opta por el pronto pago con reducción del 50% en la sanción.

 

Los radares fijos que te encontrarás en la ciudad de Madrid y que dependen del consistorio madrileño. Foto iStock.

 

Circular por el interior de la M-30 tendrá ya multa para los coches sin etiqueta de la DGT.

 

 

 

Catalogada como infracción ya grave, no pueden así acceder al interior de la M-30  ni turismos que sean familiares, ni todoterrenos, ni vehículos sin clasificar que no tengan derecho a etiqueta de la DGT, es decir, como hemos dicho, que se cataloguen como modelos con distintivo A. Además, a partir del 1 de enero de 2023, estas restricciones se ampliarán a la circulación para la misma M-30, mientras que en 2024 no podrán tampoco ya circular por cualquier vía pública de todo Madrid.

 

 

De momento, la norma no afecta ni a camiones, ni a furgonetas, ni a motos o ciclomotores, y tampoco a los vehículos considerados por la DGT como “Históricos”.  El Ayuntamiento de Madrid también establece excepciones a todos aquellos vehículos que estén domiciliados en la ciudad de Madrid y que paguen, por tanto, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. Estos vehículos, eso sí, tendrán también prohibida la circulación a partir del próximo 31 de diciembre de 2024.

 

 

Todos aquellos vehículos, además, que sirvan para el traslado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida también estarán exentos de la nueva normativa, siempre que estén dados de alta en el Sistema de Gestión de Acceso a Madrid Zona de Bajas Emisiones y cuenten con la tarjeta correspondiente.

 
 
 

Las multas de sistemas foto rojo podrían ser ilegales, estos son los que más sancionan en Madrid

 

Las cámaras de los sistemas foto-rojo controlarán el acceso a zonas de bajas emisiones.

 

 

 

Las cámaras foto-rojo también regularán el acceso

La normativa de sanciones entrará en vigor por tanto este fin de semana, aunque acompañada también de polémica. Y es que como uno de los mecanismos de control y vigilancia que empleará el Ayuntamiento de Madrid para regular el acceso a estas nuevas zonas de bajas emisiones se contempla ya el sistema de cámaras foto-rojo que hasta ahora servían para sancionar a los conductores que se saltasen los semáforos en rojo.

 

 

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de denunciar que estas cámaras no ofrecen suficientes “garantías para sancionar”, ya que recientemente, como te contamos ayer, un tribunal de Madrid ha anulado una multa notificada por este sistema al considerar que “no garantiza su correcta funcionalidad técnica”, ante la “evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación”. Miles de multas podrían por tanto ser ilegales… así como las nuevas por restricciones de circulación que comiencen a notificarse desde este mismo domingo.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-madrid-multara-ya-este-fin-semana-camaras-vigilaran_255679_102.html

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29/04/2022

 

 

 

Las cámaras que vigilan el acceso de los coches sin etiqueta de la DGT a la M-30 podrían ser ilegales

 

 

 

 

 

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El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid ha estimado un recurso emitido contra el Ayuntamiento de la capital por una sanción ilegal impuesta por rebasar un semáforo en rojo. Al parecer, el dispositivo ha estado funcionando sin adaptarse a la normativa que obliga a incluir cuatro fotografías de la infracción.

 

 

 

Como ya te hemos contado, el domingo 1 de mayo finaliza la prórroga de dos meses emitida por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid para informar a los conductores sobre los accesos de vehículos no autorizados a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de la capital y Plaza Elíptica. Sin embargo, la legalidad del sistema de vigilancia que se empleará para controlar estas infracciones aún continúa bajo sospecha.

 

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid acaba de estimar un recurso promovido por el departamento jurídico de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en defensa de uno de sus socios. El fallo del magistrado obliga al consistorio madrileño a retirar una multa emitida el pasado mes de marzo por un semáforo foto-rojo por no ajustarse a las normas técnicas.

 

 

Según dicta el reglamento, las cámaras que utilizan estos sistemas están obligadas a aportar cuatro fotografías que avalen que el vehículo se ha saltado el semáforo en rojo. En el caso concreto que nos ocupa, las imágenes enviadas eran tan oscuras que no permitían siquiera apreciar la matrícula del coche. La sanción ha sido anulada por la “la evidente falta de comprobación del estado de uso y homologación del dispositivo”.

 

 

 

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“Esta es la primera resolución judicial que anula una multa ‘foto-rojo’ porque el Ayuntamiento de Madrid no está comprobando las funcionalidades técnicas de estos dispositivos conforme a una nueva norma técnica que entró en vigor hace dos años y que obliga a acompañar a las denuncias 4 fotografías”, ha señalado Mario Arnaldo, actual presidente de la asociación.

 

 

Según los datos que maneja Automovilistas Europeos Asociados, desde la entrada en vigor del control en los semáforos, el Ayuntamiento de Madrid ha emitido un total de 74.096 denuncias. Esto se traduce en 296.284 puntos detraídos del carnet de conducir y cerca de 15 millones de euros recaudados. Recordemos que esta infracción está castigada con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos. Dos de los puntos que más sanciones han recogido desde octubre de 2020 se encuentran en la Calle Cea Bermúdez con Vallermoso y Vía Lusitana con Plaza Elíptica.

 

 

Ante esta situación, Mario Arnaldo está sorprendido «no sólo porque el gobierno de Martínez-Almeida no haya corregido aún esta ilegalidad, sino que pretenda utilizar un sistema sin garantías para sancionar, a partir del próximo lunes, el acceso de vehículos al interior de la M-30 que no dispongan de etiqueta medioambiental».

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-madrid/polemica-sistemas-vigilancia-acceso-interior-m-30/360418.html

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4 de mayo de 2022

 

 

Primeras multas en Madrid a todos estos coches por entrar ya a partir de la M-30

 

Desde el pasado domingo 1 de mayo el Ayuntamiento de Madrid ya multa a todos los vehículos que accedan al interior de la M-30 sin el distintivo medioambiental de la DGT.

 

 

 

 

Primeras multas en Madrid a todos estos coches por entrar ya a partir de la M 30

 

Primeras multas en Madrid a todos estos coches por entrar ya a partir de la M 30

 

 

 

Se acabaron los avisos. Tras cuatro meses de prórroga, los vehículos más contaminantes que entran en la M-30 ya son sancionados con una multa de 200 euros si son cazados por agentes de la Policía Municipal o por alguna de las 15 cámaras que vigilan el cumplimiento de esta nueva norma.

 

 

En concreto, los afectados por esta nueva restricción al tráfico del Ayuntamiento de Madrid son los turismos con clasificación ambiental A, es decir, vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000. De momento, quedan excluidos los vehículos de residentes que estén registrados previamente en el sistema de accesos a Madrid Zona de Bajas Emisiones, el nombre de la ZBE puesta en marcha.

 
 

La nueva norma tampoco afecta a camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, ni a los vehículos considerados como históricos por parte de la DGT. El Ayuntamiento de Madrid también establece excepciones a todos aquellos vehículos que estén domiciliados en la ciudad de Madrid y que paguen, por tanto, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital. Estos vehículos, eso sí, tendrán también prohibida la circulación a partir del próximo 31 de diciembre de 2024. Y también quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.

 
 

Sí pueden entrar, circular y estacionar sin limitaciones en esta nueva Zona de Bajas Emisiones los vehículos con etiqueta medioambiental B y C, Cero y ECO (los B y C tienen limitada la circulación por la conocida como ZBE de Madrid Distrito Centro).

 

 

 

200 euros de multa

Esta nueva Zona de Bajas Emisiones se suma a las otras dos que ya existen en la capital: la mencionada anteriormente como ZBE de Distrito Centro (anteriormente Madrid Central) y la ZBE de Plaza Elíptica. La nueva multa a todos los vehículos que incumplan las condiciones de acceso, según regula ya la DGT a través de la nueva Ley de Tráfico, es de 200 euros, que pueden reducirse a 100 euros si se opta por el pronto pago con reducción del 50% en la sanción.

 

 

La nueva ZBE no se quedará aquí y se irá ampliando a diferentes anillos territoriales hasta 2025. A partir del 1 de enero de 2023, todos los turismos con etiqueta A de la DGT tendrán prohibido el acceso y circulación por la M-30. Desde el 1 de enero de 2024 tendrán prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid. Y desde el 1 de enero de 2025, la prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/primeras-multas-en-madrid-todos-estos-coches-por-entrar-ya-partir-m-30_255895_102.html

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