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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


Ocio

Publicaciones recomendadas

8 de septiembre de 2023

 

 

 

Estos son los 9 pueblos y ciudades de Castilla y León que tendrán ya restricciones a coches

 

A día de hoy, y a pesar de que la nueva normativa entró en vigor el 1 de enero de 2023, solo un 15% de las ciudades obligadas a contar con Zonas de Bajas Emisiones las ha activado ya. En Castilla y León son en total 9 las que ultimas ya sus nuevas prohibiciones de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 9 pueblos y ciudades de Castilla y León que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

La moratoria no va a durar más de un año y todas las ciudades de España están ya avisadas.

 

 

A pesar de que la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética obligaba a más de 150 poblaciones a activar desde el 1 de enero de 2023 nuevas restricciones a los coches más contaminantes a través de nuevas Zonas de Bajas Emisiones, la realidad es que hoy apenas se han implementado una veintena de ellas, es decir, solo un 15 por ciento.

 

 

Y solo en las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Galicia. El resto, no sabe o no contesta.

 

 

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior han advertido ya de que en 2024 comenzarán a emitir multas y sanciones a todas aquellas ciudades que aún no lo hayan activado.

 

 

¿Y cuáles son?

 

 

Pues, para empezar, todas aquellas de más de 50.000 habitantes, además de territorios insulares o poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, siempre y cuando claro superen los valores límites de las emisiones que se regulan en el Real Decreto 102/2011, de 28 de mayo, relativo a la mejora de la calidad del aire.

 
 

Con esta realidad, a la que se suma el anuncio de Cataluña de incluir también a todas las localidades de más de 20.000 habitantes, con o sin incumplimientos en calidad de aire, la realidad hoy es que más de 130 ciudades ultiman ya las nuevas ordenanzas municipales que deben regular la activación de estas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

Y es que esta Ley de Cambio Climático va mucho más allá de las prohibiciones a los coches.

 

 

 

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El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

Todas las ciudades afectadas deben crear planes de movilidad urbana

De hecho, lo primero que exige la normativa es que todas las ciudades afectadas establezcan lo que se conoce como un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

 

 

Este plan, además de registrar ya la Zona de Bajas Emisiones como parte del fomento de uso de los medios de transporte eléctricos privados, y que también tienen que incluir la instalación de puntos de recarga en los municipios, tiene que incluir también otros aspectos, como son la mejora de la red de transporte público y su contribución a la electrificación, la facilidad para permitir desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, la creación de nuevos corredores verdes interurbanos o la mejora de la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.

 
 

Con todo ello ya una vez sobre la mesa, son los propios ayuntamientos los que deben ser los responsables del diseño de las Zonas de Bajas Emisiones, delimitando directamente sus áreas, espacios y accesos, siempre respetando la guía creada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del documento Directrices para la Creación de las ZBE, en el que también ha colaborado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

 

 

Como mínimo, 3 de cada 10 coches tendrá prohibiciones de circulación

Aunque cada ayuntamiento deberá aclarar qué coches pueden o no entrar y circular, hoy en día prácticamente la totalidad de las ciudades que cuentan ya con estás áreas han vetado la entrada exclusivamente a los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, permitiendo de momento el acceso a los coches con etiqueta B y C, de los que, eso sí, no se descarta que en un futuro puedan también padecer las restricciones de circulación.

 

 

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Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones

 

 

Más de 3 de cada 10 vehículos no podrá circular por las Zonas de Bajas Emisiones en España.

 

 

 

Teniendo todo esto en cuenta, hoy como mínimo aproximadamente 3 de cada 10 vehículos en circulación no podrá acceder ya a ninguna Zona de Bajas Emisiones, al no contar con etiqueta de la DGT por su alta contaminación.

 

 

A este problema sin duda se enfrentan desde ahora millones de conductores en España.

 

 

Tras repasar en los últimos días cómo está la creación de Zonas de Bajas Emisiones en las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia y País Vasco, hoy nos detenemos en comprobar qué poblaciones de otra importante región, como es Castilla y León, tienen ya que implantar estas nuevas áreas con restricciones de circulación.

 

 

 

Las 9 ciudades y municipios de Castilla y León que tendrán ya restricciones

En Castilla y León, en concreto, todas las capitales de provincia deben establecer ya los nuevos planes de movilidad urbana sostenibles, a excepción de Soria, que con únicamente poco más de 40.000 habitantes no está obligada a crear una Zona de Bajas Emisiones.

 

 

Aun así, la ciudad ha decidido ya peatonalizar parte de su casco urbano y tiene la estrategia de ampliar las zonas de prioridad para peatones.

 
 
 

De Madrid a Ávila, un día de ruta con el Mazda CX-30

 

 

Ávila será una de las 9 ciudades de Castilla y León con restricciones ya a los coches.

 

 

 

El resto, desde Ávila a Burgos, pasando por León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, sí están obligadas todas a establecer zonas con prohibiciones de circulación, así como Ponferrada, la única no capital de provincia afectada también por la normativa.

 

 

A continuación enumeramos la lista completa de ciudades que tendrán restricciones de circulación en Castilla y León.

 

 

 

  • Ávila
  • Burgos
  • León
  • Ponferrada
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Valladolid
  • Zamora

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-9-pueblos-ciudades-castilla-leon-tendran-ya-restricciones-coches_282295_102.html

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11 de septiembre de 2023

 

 

Estos son los 6 pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha que tendrán ya restricciones a coches

 

Más de 150 ciudades en toda España están obligadas a crear ya nuevas Zonas de Bajas Emisiones con prohibiciones de circulación. A partir de 2024, todas aquellas que no las hayan activado recibirán multas y sanciones y, entre ellas, hay hasta 6 de Castilla-La Mancha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 6 pueblos y ciudades de Castilla La Mancha que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

El tiempo apremia, se acerca 2024 y hasta el 85% de las ciudades que tenían que haber activado ya el pasado 1 de enero de 2023 sus nuevas y obligatorias Zonas de Bajas Emisiones no lo ha hecho todavía.

 

 

De ahí que desde el Ministerio del Interior y la DGT estén advirtiendo ya de que o se implantan en las próximas semanas o comenzarán a llegar las primeras multas y sanciones a las ciudades afectadas.

 

 

Y es que solo el 15% de las más de 150 ciudades que tienen que establecer restricciones de circulación han cumplido de momento con la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética.

 

 

Esta norma obliga desde entonces a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las localidades de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, activen un plan completo de movilidad.

 
 
 

El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

Todas las ciudades afectadas, más de 150, tienen que crear nuevos planes de movilidad

Este plan que deben establecer ya todas en sus ordenanzas municipales, denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), no solo tiene que contar como hemos dicho con una Zona de Bajas Emisiones  con restricciones de circulación para fomentar el uso de los medios de transporte eléctricos privados;

además, esta nueva ley obliga también a incluir la instalación de puntos de recarga en estos municipios, así como a mejorar la red de transporte público y su contribución a la electrificación, facilitar y permitir los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, la creación de nuevos corredores verdes interurbanos o la mejora de la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.  

 
 

Conocida así la normativa y conscientes de que aún quedan más de 130 ciudades que no han puesto en marcha estos planes obligatorios y que deberán hacerlo en las próximas semanas, ¿cuáles serán exactamente las restricciones que aplicarán todas estas localidades?

 

 

Pues, según establece la Ley de Cambio Climático, son los propios ayuntamientos quienes son los responsables del diseño de las Zonas de Bajas Emisiones en sus ciudades, delimitando directamente sus áreas, espacios y accesos, teniendo eso sí en cuenta siempre que se cumple con la guía creada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con todas las normativas y funciones incluidas en el documento Directrices para la Creación de las ZBE, en el que ha colaborado también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 
 
 

Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones

 

 

Solo el 15% de las ciudades afectadas por la Ley de Cambio Climático de toda España tiene hoy activada la Zona de Bajas Emisiones obligatoria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-6-pueblos-ciudades-castilla-la-mancha-tendran-ya-restricciones-coches_282427_102.html

 

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Estos son todos los coches que tendrán prohibiciones: 200 € de multa si las incumplen

Sin embargo, las hasta ahora una veintena de ciudades que ya han activado las Zonas de Bajas Emisiones comparten más o menos restricciones comunes.

 

 

Y en prácticamente todas ellas los coches que tienen vetadas las entradas a estas ZBE obligatorias son los vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por su alta contaminación, es decir, a los más antiguos.

 

 

Así, los vehículos afectados son en su mayoría, y generalizando, los matriculados antes del 1 de enero de 2001 son de gasolina, o previos al año 2006 si son diésel.

 

 

Es verdad que en algunas ciudades las restricciones también llegan a afectar a vehículos con etiquetas B y C de la DGT, salvo que accedan a un aparcamiento público dentro de estas áreas limitadas, pero son por el momento la excepción…

aunque en los próximos años la DGT sí prevé ir ampliando las restricciones a todos los vehículos que no cuenten con etiquetas ECO y Cero Emisiones. 

 

 

 

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Esta es la nueva señal de la DGT para delimitar las nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Hay que recordar también que todos aquellos vehículos que tengan ya prohibido su acceso y circulación a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias, y lo incumplan, recibirán ya multas de 200 euros, establecidas por la DGT en su código de circulación que ha añadido una nueva señal para regular estas nuevas áreas con prohibiciones.

 

 

Se estima ya, según datos de Tráfico, que más de 3 de cada 10 vehículos en uso va a padecer ya todas estas restricciones.

 

 

Así que atentos.

 

 

 

Las 6 ciudades y municipios de Castilla-La Mancha que tendrán ya restricciones

En los últimos días estamos repasando una a una todas las comunidades para conocer qué ciudades se encuentran afectadas por la obligación de imponer prohibiciones de circulación, y ya te hemos contado las de las comunidades de Madrid, la Valenciana, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco y Castilla y León.

 

 

Hoy, nos detenemos directamente en la otra Castilla, la de La Mancha.

 

 

 

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Toledo es una de las 6 ciudades de Castilla-La Mancha que tiene que activar ya Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Y en esta última región, nada menos que 6 ciudades tienen que imponer ya en las próximas semanas sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones, tal y como estipula la Ley de Cambio Climático.

 

 

A continuación enumeramos la lista completa de ciudades que tendrán restricciones de circulación en Castilla-La Mancha:

 
  • Albacete
  • Ciudad Real
  • Cuenca
  • Guadalajara
  • Talavera de la Reina
  • Toledo

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-6-pueblos-ciudades-castilla-la-mancha-tendran-ya-restricciones-coches_282427_102.html

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12 de septiembre de 2023

 

 

 

El Gobierno avisa de nuevas multas a todas las ciudades que no han activado ya sus ZBE obligatorias

 

Se acabó la moratoria. El Gobierno se pone firme y quiere que todos aquellos municipios que no han activado las ZBE a las que están obligados, se pongan manos a la obra. De lo contrario, las consecuencias no se van a hacer esperar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Gobierno avisa de nuevas multas a todas las ciudades que no han activado ya sus ZBE obligatorias

 

 

 

Desde el pasado 1 de enero todas las ciudades y municipios de España que superen los 50.000 habitantes deberían contar ya con una Zona de Bajas Emisiones, ZBE.

 

 

Así lo establece la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

 

 

Y decimos deberían porque nueve meses después solo hay activadas 14 ZBE, tres de ellas en localidades con menos de 50.000 habitantes.

 

 

Pero el Gobierno ha dicho basta y, como ya informa El País, ha comenzado a elevar la presión sobre estas ciudades que todavía no están diseñando sus zonas de bajas emisiones (ZBE), a las que por otro lado están obligadas.

 

 

Son 151 ciudades en total las que ya deberían haber dado este paso, pero la realidad es bien distinta.

 
 
 

17 ciudades no han diseñado todavía sus ZBE

Según cuenta El País, el Ministerio para la Transición Ecológica ha dicho que 120 están trabajando ya en sus proyectos. Eso significa que hay un total de 17 ciudades que hasta la fecha no han iniciado los trámites ni se los han comunicado al ministerio.

 

 

Para empezar, el Ejecutivo acaba de lanzar un mapa para mostrar cuáles son y, aunque todavía no ha adelantado sus nombres, El País señala que entre ellas están Tres Cantos y Valdemoro (Madrid), Motril (Granada), Barakaldo (Bizkaia) y Ferrol (A Coruña).

 
 

Los movimientos por parte de unos y de otros para “forzar” a estas 17 ciudades a poner en marcha sus nuevas ZBE no se han hecho esperar.

 

 

El primero, de Transportes, que ya las ha amenazado con la retirada de fondos europeos.

 

 

También el Defensor del Pueblo vasco ha pedido información a las seis urbes del País Vasco implicadas.

 

 

 

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Zona 360 de la ZBE en Madrid

 

 

 

Aunque es cierto, como hemos dicho, que la obligación legal, como así además lo especifica la Ley del Cambio Climático, comenzó el 1 de enero de 2023, el Gobierno ha querido esperar hasta ahora para ponerse manos a la obra y comenzar a presionar a las ciudades que todavía no han activado sus ZBE.

 

 

 

Un mapa con todos los municipios obligados a tener una ZBE

La primera medida acaba de llegar.

 

 

Se trata de un mapa interactivo que muestra los 151 municipios de más de 50.000 habitantes obligados a establecer sus zonas de bajas emisiones, áreas en las que se prohíbe la circulación o el aparcamiento de los vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-avisa-nuevas-multas-ciudades-no-han-activado-ya-sus-zonas-bajas-emisiones-zbe_282508_102.html
 

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En cada uno de ellos se muestra si la ZBE está ya en funcionamiento, en trámites o sin comenzar, así como las características de cada una de ellas (tamaño, ubicación y restricciones).

 

 

Además, como medida adicional, esta información llegará a los GPS de los conductores a través de los mapas de la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

 

Entre los municipios que todavía no han informado de ningún trámite al ministerio están Tres Cantos y Valdemoro, ambos en Madrid; Ferrol, en A Coruña; Motril, en Granada; y Barakaldo en Bizkaia.

 

 

 

El Gobierno avisa de nuevas multas a todas estas ciudades que no han activado ya sus Zonas de Bajas Emisiones

 

 

El Gobierno avisa de nuevas multas a todas estas ciudades que no han activado ya sus Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

Sin multas, pero “fiscalizando” todos los movimientos

Mientras, informa El País, el Ministerio de Transportes va a fiscalizar ya todas las actuaciones municipales subvencionadas con cargo a los fondos europeos Next Generation, entre las que se incluyen decenas de zonas de bajas emisiones.

 

 

El objetivo es controlar que se ejecutan tal y como se anunciaron, sin ninguna reducción respecto al proyecto presentado, y en el plazo indicado en la convocatoria (en muchos casos, antes de final de año).

 

 

Gijón y Valladolid, por ejemplo, ya han anunciado que quieren reducir su futura área restringida a su mínima expresión, en el segundo caso modificando un proyecto de ZBE ya iniciado.

 
 

De hecho, este ministerio ya ha iniciado el procedimiento por la reciente eliminación de un carril bici en Logroño, subvencionado con más de dos millones de euros por el mismo programa de fondos europeos.

 

 

Y amenaza con exigir la devolución de los fondos concedidos.

 

 

 

Lo que no habrá es multas para estos municipios porque no puede haber sanciones entre administraciones.

 

 

 

Los ecologistas amenazan con tomar medidas

También las principales organizaciones ecologistas están pensando ya acudir a los tribunales por este motivo. “Lo tenemos ya en mente, pero todavía no hemos tomado la decisión, porque habría que ir ayuntamiento por ayuntamiento, y eso dificulta el acceso a la justicia ambiental”, ha confirmado Miguel Ángel Ceballos, de Ecologistas en Acción, a El País.

 

 

 

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El Gobierno avisa de nuevas multas a todas estas ciudades que no han activado ya sus Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

 

 

Carlos Bravo, de la ONG Transport & Environment, apunta: “Está sobre la mesa acudir a los tribunales, y yo soy partidario.

 

 

Pero tenemos que ponernos de acuerdo y coordinarnos también con Greenpeace, Ecodes, Fundación Renovables y otras entidades con las que estamos trabajando en este tema”.

 

 

Otra posibilidad son las protestas ambientales.

 

 

 

Estas son las ZBE activadas ya en España

En España funcionan por ahora 14 zonas de bajas emisiones en España (frente a las 151 requeridas, según el INE de 2022).

 

 

Las cuatro últimas en incorporarse, durante este verano, han sido las de A Coruña, Badalona, Córdoba y La Línea de la Concepción.

 

 

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, estas se suman a las existentes a inicios de año, en Madrid, Barcelona, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Pamplona, Pontevedra, Rivas-Vaciamadrid, Sant Cugat del Vallès, Sevilla y Zaragoza (estas dos últimas entraron en vigor a principios de año).

 

 

Además, hay tres localidades de menos de 50.000 habitantes donde hay ZBE en vigor: Esplugues de Llobregat, Sant Adrià del Besòs y Sant Joan Despí, todas ellas en el área metropolitana de Barcelona.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/gobierno-avisa-nuevas-multas-ciudades-no-han-activado-ya-sus-zonas-bajas-emisiones-zbe_282508_102.html

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12 de septiembre de 2023

 

 

 

Estos son los 10 pueblos y ciudades de las Islas Canarias que tendrán ya restricciones a coches

 

El Gobierno ha empezado ya a elevar la presión y a amenazar con multas a las ciudades que están obligadas a activar nuevas Zonas de Bajas Emisiones y aún no lo han hecho. De las 150 localidades, solo el 15% ha cumplido y en las Islas Canarias ninguna: estas son todas las que pondrán ya en marcha restricciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 10 pueblos y ciudades de las Islas Canarias que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

Se acabó el plazo y el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y de la DGT, está avisando ya desde hace unos días a todas las ciudades que no han activado las nuevas Zonas de Bajas Emisiones, y están obligadas a ello, que las multas y sanciones van a empezar a llegar.

 

 

No hay más. Más de 150 ciudades debían haberlo hecho el pasado 1 de enero de 2023 y 8 meses después solo un 15%, es decir, poco más de una veintena, ha cumplido con la normativa.

 

 

En concreto, es la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética la que obliga ya desde enero a que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, cuando oficialmente superen los valores límites de emisiones reguladas en el Real Decreto 102/2011, de 28 de mayo, relativo a la mejora de calidad del aire, la que regula las nuevas restricciones de tráfico.

 

 

 

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El mapa completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

Hoy, por tanto, hasta el 85% de las ciudades afectadas según la ley no ha activado sus nuevos planes, que además van mucho más allá de crear solo una Zona de Bajas Emisiones con restricciones de circulación a los coches más contaminantes.

 

 

Todas estas urbes deben contar ya también con lo que se conoce como un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que dentro de sus ordenanzas municipales recoja toda una estrategia integral de mejora del aire.

 
 
 

Las ciudades afectadas tendrán que activar nuevos planes de movilidad

En este nuevo plan todas estas más de 150 ciudades afectadas por la Ley de Cambio Climático, además de crear una Zona de Bajas Emisiones, deben también fomentar el uso de los medios de transporte eléctricos privados mediante la instalación de un determinado número de puntos de recarga.

 

 

También están obligados a mejorar la res de transporte público y su contribución a la electrificación, así como facilitar y permitir los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos y crear nuevos corredores verdes interurbanos.

 

 

Y entre las iniciativas que tienen que poner en marcha también figura la obligatoriedad de mejorar la calidad del aire alrededor de los centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.

 
 

Creadas todas estas iniciativas y mejoras, ¿a qué coches afectarán las restricciones que impongan ya todas estas ciudades?

 

 

La Ley de Cambio Climático impone a los ayuntamientos la decisión final de ser responsables del diseño y la creación de estas Zonas de Bajas Emisiones, así como de delimitar sus áreas, espacios y accesos.

 

 

Eso sí, para cumplir con la normativa y que sea más o menos común en toda España, el Gobierno ha creado un documento denominado Directrices para la Creación de las ZBE, en el que ha participado también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que sirve a modo de guía.

 

 

 

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Solo el 15% de las ciudades afectadas ya ha activado su nueva Zona de Bajas Emisiones obligatoria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-10-pueblos-ciudades-islas-canarias-tendran-ya-restricciones-coches_282499_102.html
 

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Todos los coches afectados por las restricciones de circulación

Lo que es evidente, y de momento nos muestran ya todas las Zonas de Bajas Emisiones obligatorias que ya se han implementado, es que todos los vehículos sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los más contaminantes, tienen vetados los accesos a prácticamente la mayoría de estas ZBE.

 

 

Y no hablamos de pocos vehículos, ya que, los matriculados antes del 1 de enero de 2001 en gasolina, y previos al año 2006 en diésel, los que no tienen etiqueta, son hoy más de 3 de cada 10 en circulación.

 

 

Millones de coches están por tanto afectados.  

 
 

Además, algunas ciudades han comenzado a extender también ciertas restricciones de paso a los coches con etiquetas B y C de la DGT, siempre y cuando no sea para dirigirse a un aparcamiento público y se estima que en el futuro todos estos vehículos cuenten también con cada vez más prohibiciones de uso y circulación, dejando simplemente vía libre a los que dispongan de etiqueta ECO y Cero Emisiones.

 

 

Conviene ir preparándose.

 

 

 

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Esta es la nueva senal de la DGT que regula ya la entrada y accesos a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Supone multas de 200 €.

 

 

 

Por el momento, y mediante una nueva señal ya regulada por la DGT y oficializada en el Código de Circulación, todos aquellos vehículos que incumplan las normativas de paso y acceso a estas Zonas de Bajas Emisiones van a ser multados ya con hasta 200 euros de sanción por incumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

 

 

 

Las 10 ciudades y municipios de las Islas Canarias que tendrán ya restricciones

Continuando así con el repaso a todas las ciudades afectadas en España y que en los próximos días impondrán restricciones de circulación, una vez recorridas ya las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, toca conocer cómo está la situación actual en las Islas Canarias.

 

 

 

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En las Islas Canarias, hasta 10 ciudades están ya obligadas a crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Allí, en el archipiélago, nada menos que 10 ciudades están ya obligadas a activar nuevas Zonas de Bajas Emisiones en las próximas semanas.

 

 

A continuación enumeramos la lista completa de poblaciones que tendrán así por tanto restricciones en las Islas Canarias:

 

 

  • Las Palmas de Gran Canaria
  • Santa Cruz de Tenerife
  • San Cristóbal de La Laguna
  • Telde
  • Arona
  • Santa Lucía de Tirajana
  • Arrecife
  • San Bartolomé de Tirajana
  • Granadilla de Abona
  • Adeje

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-10-pueblos-ciudades-islas-canarias-tendran-ya-restricciones-coches_282499_102.html

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13 de septiembre de 2023

 

 

 

El Ayuntamiento de Madrid, acorralado: muchas multas no son legales y tiene que devolver el dinero

 

Dvuelta denuncia que ha ganado en menos de 2 años hasta 158 juicios al Ayuntamiento de Madrid por multas de velocidad a 70 km/h en la M-30. Nunca una administración ha acumulado en tan poco tiempo tantas sentencias en contra por lo mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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El Ayuntamiento de Madrid, acorralado, muchas multas no son legales y tiene que devolver el dinero

 

 

 

Madrid es la capital de provincia que más recauda por multas en España, casi 200 millones de euros al año, casi el triple que Barcelona y solo la mitad que la DGT en toda la red de carreteras del país.

 

 

Sin embargo, ahora sus prácticas comienzan a estar en tela de juicio, según la denuncia que efectúa hoy Dvuelta, la entidad jurídica dedicada a la defensa de los automovilistas.

 

 

Según esta asociación, el Ayuntamiento de Madrid ya ha perdido frente a su gabinete jurídico nada menos que 158 procedimientos judiciales en apenas 20 meses solo por multas de velocidad en la M-30, lo que sin duda demuestra que las prácticas efectuadas por el Consistorio en la tramitación de las sanciones no es correcta y es ilegal.

 
 

Dvuelta asegura que el Ayuntamiento de Madrid no es capaz de acreditar en los Tribunales la existencia de limitación específica en los tramos de 70 km/h de la M-30, teniendo que reintegrar ya a los recurrentes no solo los importes cobrados indebidamente, sino también además el importe correspondiente a las costas judiciales en hasta 85 de los 158 procedimientos judiciales.

 
 

Este proceder procesal por parte del Ayuntamiento de Madrid manifiesta una contumaz desatención a sus obligaciones no solo por la sistemática desestimación de las alegaciones presentadas por los conductores denunciados en la vía ordinaria, sino, lo que es más grave, por no aportar las pruebas que son exigidas en cualquier procedimiento judicial”, asegura Dvuelta.

 
 
 

Éstas son las cámaras que multarán a los coches sin etiqueta que circulen por la M30

 

 
 

Muchas multas efectuadas en la M-30 no son legales y pueden recurrirse, según Dvuelta. 

 

 

 

Madrid no acredita la existencia de limitación específica en las multas

En ninguno de los juicios el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almedia ha sido capaz de acreditar en sede judicial la existencia de la limitación específica de 70 km/h que habilitaría la legalidad de las sanciones, al no tratarse de un límite genérico.

 

 

Los Tribunales consideran en estos casos que prevalece la presunción de inocencia y ha declarado ya nulos cada uno de los 158 expedientes reclamados por Dvuelta en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid.

 

 

En todas las demandas en las que ha sido requerida la acreditación de este límite específico, el Ayuntamiento de Madrid se ha limitad al Tribunal fotocopias de planos de la M-30, una prueba que se considera insuficiente para desvirtuar esta presunción de inocencia y que, además, se ha catalogado por los propios tribunales como de mala calidad de imagen y mediante mapas fechados en diciembre de 2017, de fechas muy anteriores a las sanciones.

 
 
 

Los Tribunales reprochan duramente la actitud del Ayuntamiento de Madrid

Ante la constancia de estos requerimientos, uno de los jueces ha realizado duros reproches a la actitud del Ayuntamiento de Madrid, asegurando que “los ciudadanos se merecen algo más que la displicente ignorancia de sus escritos.

 

 

Solo por esto el recurso merece estimarse. Merece añadirse que la Administración persiste en la actuación a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados de no motivar las resoluciones sancionadoras, las cuales no dan respuesta a las alegaciones”.

 

 

 

Los nuevos coches que no podrán circular ya en enero por Madrid, ni por la M 30, multas de 200 euros

 

 
 

Hasta 185 procedimientos realizados por el Ayuntamiento de Madrid en la M-30 han sido anulados en 20 meses.

 

 

 

Dvuelta concluye su denuncia confirmando que es sistemático “el desprecio a los principios rectores del derecho sancionador” que realiza el Ayuntamiento de Madrid, haciendo pagar a los conductores por infracciones no probadas.

 

 

Además, la organización asegura también que esta actuación genera un gran perjuicio al conductor sancionado, llegándose a embargar en muchas ocasiones sin prueba de cargo.

 

 

Dvuelta asegura que todas estas multas pueden recurrirse y ser susceptibles de ser ganadas tras las perceptivas alegaciones.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ayuntamiento-madrid-acorralado-muchas-multas-no-son-legales-tiene-devolver-dinero_282593_102.html

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13 de septiembre de 2023

 

 

 

Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE y sus restricciones

 

Si necesitas saber las restricciones de circulación de una ciudad, en este mapa interactivo vas a poder consultar ya todas las ciudades con Zona de Bajas Emisiones, los vehículos restringidos, las excepciones y si está o no activa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE y sus restricciones

 

 

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de publicar un mapa con todos aquellos municipios que tienen obligación de establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que incluye información muy valiosa como el estado de tramitación, las características o los vehículos que tienen restringida la circulación.

 

 

El pasado 1 de enero entró en vigor la normativa que obliga a los municipios con más de 50.000 habitantes en España a poner en marcha una ZBE. En total, 151 ciudades.

 

 

También las localidades con más de 20.000 habitantes con elevados niveles de contaminación), pero en este caso para activarse solo en episodios de alta contaminación.

 
 

Nueve meses después, solo 17 ciudades en toda España tienen ya activa una ZBE, 14 de ellas de más de 50.000 habitantes y 3 de más de 20.000 habitantes.

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-mapa-interactivo-definitivo-conocer-todas-ciudades-con-zbe-sus-restricciones_282570_102.html
 

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Hasta ahora era difícil conocer qué ciudades cuentan ya con una ZBE y cuáles no, pero gracias a este nuevo mapa interactivo del Gobierno ya podemos saberlo.

 
 
 

Un mapa interactivo con todas las ZBE

En la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya se puede consultar este mapa con todas las ciudades con ZBE en España.

 

 

Pinchando sobre cualquiera de los municipios puedes consultar qué ciudades tienen una ZBE ya vigente, en trámite o pendiente, a qué vehículos se aplican las restricciones y las excepciones (vehículos que pueden circular libremente), la superficie y el perímetro (puedes visualizarlo en el mapa) que abarca en kilómetros, los días y horas que está en funcionamiento, en el caso de los municipios con menos de 50.000 habitantes, o el calendario, tanto pasado y futuro.

 

 

 

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Este es el mapa interactivo definitivo para conocer todas las ciudades con ZBE

 

 

 

Si quieres consultar una ZBE en concreto, también puedes hacerlo gracias a un buscador. Incluso puedes filtrar por el tipo de vehículo.

 
 

Además, el Gobierno también ha anunciado que esta información llegará al GPS de los conductores a través de los mapas de la DGT.

 

 

 

Hay 17 ciudades con ZBE ya activa

A día de hoy son solo 17 las ciudades que ya cuentan con una ZBE en funcionamiento.

 

 

Se trata de La Línea de la Concepción, Sevilla, Córdoba, Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Plaza Elíptica, Madrid Distrito Centro, Zaragoza, Pamplona/Iruña, Pontevedra, Coruña Ciudad Vieja, Coruña La Marina, Barcelona, Sant Cugat del Vallès, Badalona, Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besòs.

 

 

Además hay otras 95 que ya están en trámites de aprobación.

 

 

Sin embargo existen todavía 18 municipios que ni siquiera han iniciado los trámites para la creación de una ZBE. Entre ellas se encuentran Tres Cantos y Valdemoro, en Madrid; Ferrol, en A Coruña; Motril, en Granada; y Barakaldo en Bizkaia.

 
 

Para todos ellos el Gobierno ha anunciado, de boca de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica en funciones, que, aunque no habrá sanciones, sí se les podrán retirar fondos europeos.  

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/este-es-mapa-interactivo-definitivo-conocer-todas-ciudades-con-zbe-sus-restricciones_282570_102.html

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13 de septiembre de 2023

 

 

 

Estos son los 4 pueblos y ciudades de Asturias que tendrán ya restricciones a coches

 

Aunque la mayoría ya ha diseñado sus nuevas áreas con restricciones, de momento solo un 15% de las más de 150 ciudades obligadas a contar con nuevas Zonas de Bajas Emisiones las ha activado realmente. En Asturias hasta 4 poblaciones impondrán ya prohibiciones de circulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los 4 pueblos y ciudades de Asturias que tendrán ya restricciones a coches. Foto: ayuntamiento Gijón.

 

 

 

Te lo avanzamos ayer: se acabó la moratoria. Aunque es verdad que la mayoría de las 150 ciudades obligadas a contar ya con nuevas Zonas de Bajas Emisiones ya ha diseñado sus proyectos, la realidad nos dice que en España apenas 20 de ellas las han activado ya realmente, cuando estaban obligadas a hacerlo desde el pasado día 1 de enero de 2023. Sin embargo, de momento no saben, no contestan.

 

 

La nueva Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada hace más de un año por el Gobierno, imponía ya por tanto que debían crear e implantar en este 2023 una nueva Zona de Bajas Emisiones con restricciones de coches todas las ciudades con más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire por sobrepasar los valores límites de las emisiones fijadas en el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero. Pero, como hemos dicho, hasta 130 localidades aún no lo ha hecho.

 

 

 

El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 
 

El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

El Gobierno comenzará a multar a las ciudades afectadas si no reaccionan

El Gobierno, ante esta realidad, ha comunicado en las últimas horas que vigilará y comenzará a sancionar a todas aquellas ciudades que, obligadas, sigan sin contar en las próximas semanas con sus nuevas ZBE en uso, una normativa que, además, implica actuaciones que van incluso más allá de establecer restricciones de circulación.

 
 

Según la Ley de Cambio Climático, todas estas ciudades afectadas deben primero de todo contar con un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que además de establecer la creación de Zonas de Bajas Emisiones, también obliga a todas estas poblaciones a fomentar el uso de medios eléctricos privados con la instalación de más puntos de carga, a facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, así como a establecer nuevos corredores verdes interurbanos, a mejorar la red de transporte público y a electrificarlo, o a mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, entre otras iniciativas.

 
 
 

Más de 150 ciudades de toda España está obligada a contar con Zona de Bajas Emisiones

 

 
 

Solo el 15% de las ciudades afectadas tiene ya en vigor en España una Zona de Bajas Emisiones. 

 

 

 

Con todas estas medidas ya en marcha o a punto de activarse, una de las grandes preocupaciones de los conductores es conocer qué coches podrán o no acceder a estas nuevas áreas con restricciones.

 

 

En este sentido, la norma es clara: son los propios ayuntamientos los responsables de crear, diseñar, delimitar y establecer las restricciones de las nuevas ZBE, siempre cumpliendo con la guía denominada Directrices para la Creación de las ZBE, un documento realizado conjuntamente entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-4-pueblos-ciudades-asturias-tendran-ya-restricciones-coches_282568_102.html
 

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Más de 3 de cada 10 coches tendrá prohibido su acceso: las multas, de 200 €

Sin embargo, a pesar de que cada ayuntamiento puede establecer las restricciones que considere, la realidad es que hasta ahora prácticamente la mayoría ha vetado el acceso hasta ahora a los vehículos que no cuentan con etiqueta medioambiental de la DGT por sus altas emisiones, con alguna población extendiendo la prohibición a los coches con etiqueta B y C de la DGT que no vayan a acceder a estas áreas para entrar en aparcamientos públicos.

 

 

En el futuro, eso sí, está previsto que prácticamente solo se libren de las prohibiciones los coches que dispongan de etiqueta ECO y Cero Emisiones.

 

 

 

 
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Esta es la Señal R-120, que regula ya el acceso a las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT.

 

 

 

Para delimitar estos accesos de manera común en toda España, la DGT ha creado ya una instrucción en la que establece una nueva señal de tráfico que es la que ya advierte de la presencia de una ZBE, imponiendo las restricciones de paso desde ese punto.

 

 

Las multas por incumplirlas son ya de 200 euros, según recoge la nueva Ley de Tráfico, y hay que tener en cuenta que más de 3 de cada 10 vehículos hoy no cuenta en España con etiqueta de la DGT, por lo que tendrá prohibido su acceso y circulación a estas más de 150 Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Las 4 ciudades y municipios de Asturias que tendrán ya restricciones

Tras repasar ya en los últimos días todas las ciudades afectadas por esta nueva norma en las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha e Islas Canarias, hoy nos detenemos en Asturias para comprobar cuántas poblaciones están obligadas a establecer ya prohibiciones de circulación.

 

 

 

Gijón es una de las ciudades preseleccionadas a ser climáticamente neutras e inteligentes en 2030.

 

 
 

Gijón es una de las 4 poblaciones de Asturias obligada a crear una Zona de Bajas Emisiones. 

 

 

 

Así, en Asturias son ya cuatro las ciudades que deben establecer estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones en sus calles. A continuación te enumeramos la lista completa con todas las poblaciones de Asturias que tendrán ya restricciones a los coches:

 
 
 
  • Avilés
  • Gijón
  • Oviedo
  • Siero

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-4-pueblos-ciudades-asturias-tendran-ya-restricciones-coches_282568_102.html

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14 de septiembre de 2023

 

 

Estos son todos los pueblos y ciudades de Extremadura que tendrán ya restricciones a coches

 

En vísperas de la Semana de la Movilidad y solo con 14 ciudades ya con nuevas Zonas de Bajas Emisiones en España, nada menos que otras 135 grandes poblaciones se preparan para anunciar sus restricciones obligatorias. El Gobierno amenaza con multas y en Extremadura estas son todas las localidades afectadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son todos los pueblos y ciudades de Extremadura que tendrán ya restricciones a coches

 

 

 

Entre este sábado, 16 de septiembre, y el próximo domingo, día 22, se celebra la Semana Europea de la Movilidad y una conclusión es evidente: hay mucho, mucho camino por recorrer.

 

 

De hecho, de las más de 150 ciudades que están ya obligadas a crear nuevas Zonas de Bajas Emisiones, solo 14 de ellas las han activado

y eso que la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Gobierno, exigía que todas ellas estuvieran ya en marcha desde el pasado 1 de enero de 2023.

 

 

Más de 8 meses después, la realidad es que hasta 135 ciudades todavía no las han activado.

 

 

La normativa impone que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad de aire, siempre que superen los límites de emisiones que están regulados por un Real Decreto, dispongan obligatoriamente de estas nuevas áreas con restricciones, pero también de otras actuaciones en la lucha contra el cambio climático.

 
 
 

El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 
 

El mapa y el listado completo de ciudades de más de 50.000 habitantes que deben tener un área ZBE en 2023 (Imagen: INE, www.epdata.es)

 

 

 

Todas las ciudades afectadas tienen que crear nuevos planes de movilidad

En concreto, todas estas ciudades afectadas deben, lo primero de todo, crear un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que, además de la creación de una Zona de Bajas Emisiones, obliga también, por ejemplo, a instalar más puntos de recarga para coches como modo de fomentar el uso del transporte privado eléctrico, a facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta o en otros medios de transporte activos, a establecer nuevos corredores verdes interurbanos, a mejorar la red de transporte público y a electrificarlo, y a mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, entre otras iniciativas.

 
 

Ante la falta de compromiso de la gran mayoría de las ciudades, el Gobierno ha advertido ya a todas las poblaciones afectadas a que implementen en las próximas semanas sus nuevas Zonas de Bajas Emisiones, o de lo contrario comenzarán a imponer multas y sanciones una vez concluida la moratoria.

 

 

Por ello, y ante el gran aumento que se prevé ya en las restricciones de circulación que, según las previsiones, afectarán a más del 60% de la población de España, ¿qué coches tendrán prohibiciones y cuáles no?

 
 
 

El 60% de la población de España se verá afectada por restricciones

Lo primero que hay que saber es que la nueva Ley de Cambio Climático exige que sean los propios ayuntamientos los responsables del diseño de estas ZBE, así como de la delimitación de sus áreas y espacios y de las restricciones de circulación, siempre bajo los parámetros marcados por el documento Directrices para la creación de las ZBE, en el que han colaborado tanto el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico como la Federación Espñaola de Municipios y Provincias (FEMP).

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-pueblos-ciudades-extremadura-tendran-ya-restricciones-coches_282653_102.html
 

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Zona 360 de la ZBE en Madrid

 

 
 

Hasta 135 ciudades tendrán que establecer en próximas semanas su Zona de Bajas Emisiones obligatoria. 

 

 

 

Sin embargo, y a pesar de que cada ayuntamiento tiene margen de decisión, comprobando hasta ahora las restricciones implementadas ya en hasta 14 ciudades de toda España podemos ver cómo los grandes vehículos afectados están siendo en todos los casos los que no disponen de etiqueta medioambiental de la DGT por sus altas emisiones contaminantes.

 

 

Esta realidad supone que más de 3 de cada 10 vehículos en uso no puede circular por estas zonas, aunque algunas poblaciones están ya también limitando el paso de los vehículos con etiqueta B y C si no es para acceder a un aparcamiento público.

 

 

Y en el futuro se prevé que estos coches, que son los mayoritarios, sufran más restricciones.

 
 
 

Todas las ciudades y municipios de Extremadura que tendrán ya restricciones

Como muchos conductores se están viendo ya afectados, llevamos varios días repasando a qué ciudades afecta la obligación de establecer Zonas de Bajas Emisiones con restricciones.

 

 

Tras analizar las comunidades de Madrid, Valencia, Cataluña, Andalucía, Galicia, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La ManchaIslas Canarias y Asturias, hoy nos detenemos en otra importante región, en Extremadura.

 

 

 

De ruta con el Mitsubishi ASX: Festival de Teatro en Mérida

 

 
 

Mérida es una de las tres ciudades de Extremadura, junto a Cáceres y Badajoz, que tiene que crear Zona de Bajas Emisiones.

 

 

 

Según la Ley de Cambio Climático, en Extremadura hasta 3 ciudades van a tener que activar ya su Zona de Bajas Emisiones: Badajoz, donde abarcarán las prohibiciones ya al casco antiguo;

Cáceres, donde se trabaja ahora la peatonalización de alginas calles y la instalación de cámaras para controlar el acceso al casco histórico; y Mérida, que también trabaja en la implementación ya de estas prohibiciones.

 

 

A continuación, por tanto, te dejamos con la lista de pueblos y ciudades que tendrán restricciones en Extremadura:  

 

 

  • Badajoz
  • Cáceres
  • Mérida

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-todos-pueblos-ciudades-extremadura-tendran-ya-restricciones-coches_282653_102.html

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