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Coches y motos sin etiqueta de la DGT: no podrán circular por Madrid


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Publicaciones recomendadas

08/02/2023      /       Se prohibirá el acceso hasta para residentes

 

 

Qué coches sin pegatina pueden entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid

 

 

 

 

 

 

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Madrid tiene ya una amplia zona con restricciones al tráfico a la que los coches sin pegatina de la DGT no pueden acceder, pero existen algunas excepciones.

 
 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) prohíben el acceso a los vehículos más contaminantes y, entre ellos, los que más perjudican al medioambiente son aquellos que no tienen la pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, hay algunos casos en los que vehículos sin etiqueta sí que pueden circular por las calles que cuentan con esas restricciones de acceso y a la circulación.

 

 

En la ciudad de Madrid, desde el 1 de enero de 2023, ya no pueden circular los coches sin distintivo medioambiental tanto por el interior como por la propia la M-30. Aunque el Ayuntamiento de Madrid sí permite el acceso a este tipo de coches en algunos casos que te explicamos a continuación.

 

 

 

Los coches sin pegatina que pueden entrar a Madrid

El Ayuntamiento de Madrid permite el acceso y circulación por las Zonas de Bajas Emisiones de la capital a los siguientes vehículos:

 

 

 

 

1.-  Vehículos sin el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) que no sean turismos: es decir, camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.

 

 

 

coches clásicos sin pegatina DGT

 

 

 

2.- Aquellos vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos, según el Reglamento de Vehículos Históricos.

 

3.- Vehículos sin la etiqueta medioambiental que, a fecha 1 de enero de 2022, estuvieran empadronados en Madrid, y siempre que paguen el impuesto de circulación en la capital. Estos vehículos, hasta el 31 de diciembre de 2024, deben cumplir de forma continuada ambos requisitos.

 

4.- Vehículos sin pegatina ecológica que estén adaptados o no, pero que sí se destinen a trasladar personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía. Estos vehículos tienen que estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y también contar con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, que debe estar visible en el interior del vehículo (encima del salpicadero para poder verse a través de la luna delantera).

 

5.- Vehículos de emergencias que no cuenten con la etiqueta de la DGT; por ejemplo, los camiones de bomberos o vehículos de extinción de incendios, y los de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

Desde 2025 se prohíbe el acceso hasta para residentes

Casi todas las excepciones anteriormente mencionadas de vehículos sin etiqueta que sí pueden acceder y circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid se terminarán el 1 de enero de 2025. Y es que, desde esa fecha, únicamente se permitirá entrar y circular por las ZBE de la capital a estos vehículos:

 

1.- Los vehículos sin pegatina especialmente adaptados para el traslado de personas con movilidad reducida, o cuyo titular sea una persona con minusvalía. Como antes indicamos, tienen que estar registrados en el sistema de gestión de accesos a ‘Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE)’ y también contar con la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

 

2.- Aquellos vehículos con la consideración de históricos reconocida.

 

3.- Los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y también los de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

La multa por acceder a las ZBE de Madrid

Infografía nueva Ley de Tráfico 2022

 

 

 

Circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con algún vehículo que tiene prohibido su acceso conlleva una multa de 200 euros, tal y como establece la reforma de la Ley de Tráfico, que entró en vigor el 21 de marzo de 2022. Aunque recuerda que esta sanción admite descuento por pronto pago del 50 %, por lo que si la abonas antes de que pasen 20 días naturales desde que recibiste la notificación se te quedará en 100 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-madrid/coches-sin-pegatina-madrid/548749.html

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17 de febrero de 2023

 

 

Los coches que tendrán prohibido el acceso este año a las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

Desde el pasado 1 de enero ya están implantadas en algunas ciudades españolas las nuevas áreas ZBE. Te indicamos cuáles son los coches que ya tienen restricciones de acceso a dichas zonas.

 

 

 

 

 

 

 

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Los coches que tendrán prohibido el acceso este año a las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

 

De acuerdo a la norma de ámbito estatal, concretamente la ya conocida como Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, desde el pasado 1 de enero de este año todas las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes (en total, hasta 149 municipios) deben contar con un área especial ZBE (zonas de bajas emisiones). A estos municipios de más de 50.000 habitantes también se pueden añadir aquellos otros de más de 20.000 habitantes que por altos niveles de contaminación también pueden establecer áreas restringidas a la circulación de vehículos.

 

 

De forma efectiva y real, tan sólo Madrid, Barcelona, Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Vigo (Pontevedra) tienen implantadas las áreas ZBE dentro de sus núcleos urbanos. Próximamente también han informado de su inminente implantación ciudades como Cuenca, Toledo, Talavera de la Reina (Toledo), Zaragoza, Salamanca, Gijón (Asturias), Guadalajara o Palma de Mallorca.

 

 

En un Decreto-Ley lanzado por el Gobierno a finales de 2022, ya se especificó que uno de los criterios a la hora de establecer las restricciones de circulación a dichas áreas ZBE debía ser el distintivo medioambiental de la DGT que corresponda a cada vehículo en cuestión. En un principio y según los casos ya reales de implantación de estas áreas de bajas emisiones, sólo tienen restringido el acceso, es decir, no pueden entrar y circular a dichas zonas en 2023, los vehículos que no tienen distintivo medioambiental, es decir, los de tipo A.

 

 

Hay que recordar que los vehículos que no tienen distintivo (o de tipo A) son los siguientes: se trata de los turismos de gasolina matriculados antes del año 2001, que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior; y los turismos diésel matriculados antes de 2006 que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior.

 

 

Todo hace indicar que según se vayan implantando más y más áreas ZBE las normas de acceso se irán haciendo cada vez más estrictas. De hecho, algunas informaciones apuntan a que a partir de 2024 las restricciones podrían afectar en un primer nivel a los vehículos con etiqueta B y, algo más adelante, a los que tengan etiqueta C. En lo que respecta a los propietarios de los vehículos con etiquetas ECO y CERO, todo hace indicar que podrían estar “algo más tranquilos” a medio y largo plazo.

 

 

 

LA MULTA OFICIAL DE LA DGT POR ACCEDER A UN ÁREA ZBE SIN PERMISO

Con todo ello, todos aquellos propietarios de vehículos sin etiqueta medioambiental (las excepciones son aquellos casos de personas que estén empadronadas dentro del área delimitada) que accedan a estas áreas ZBE se exponen a una multa económica de 200 euros de la DGT (sin la resta de puntos en el carné de conducir) por considerarse como una infracción grave. De forma paralela, también existirá la opción de acogerse a la modalidad de pronto pago, por lo que los infractores pagarían 100 euros en lugar de los inicialmente previstos 200 euros.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-tendran-prohibido-acceso-este-ano-zonas-bajas-emisiones-dgt_272461_102.html

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21 de febrero de 2023

 

 

Éstas son las cámaras que multarán a los coches sin etiqueta que circulen por la M-30 (ubicaciones)

 

A lo largo de este año se van a instalar varias cámaras que controlarán el acceso de los coches sin etiqueta a la vía de circunvalación de la M-30 de Madrid. Automovilistas Europeos Asociados te indica dónde están ubicadas.

 

 

 

 

 

 

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Éstas son las cámaras que multarán a los coches sin etiqueta que circulen por la M30

 

 

 

Poco a poco se van imponiendo más restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes en nuestro país. Una de las principales ciudades que ya ha tomado iniciativas más importantes al respecto ha sido Madrid. De hecho, desde hace un año, es decir, desde comienzos de 2022 tienen prohibido al acceso al interior de la M-30 todos aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental que no estén domiciliados en las calles incluidas dentro de la citada vía de circunvalación.

 

 

Desde comienzos de 2022 y según los datos oficiales hechos públicos por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), más de 45.000 conductores han sido sancionados con multas que han contabilizado más de 9 millones de euros, es decir, automovilistas que han accedido al interior de la M-30 con un vehículo sin etiqueta medioambiental y sin tener domiciliado dicho automóvil.

 

 

Hay que recordar que los coches sin distintivo medioambiental de la DGT (también denominados como de tipo A) son aquellos turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 -que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior-, además de los turismos diésel matriculados antes de 2006 -que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior-.

 

 

Pues bien, a partir de este año se amplían las restricciones en la ciudad de Madrid para los vehículos que no tienen etiqueta. Concretamente, las nuevas prohibiciones se centrarán en la propia circulación por la M-30, es decir, todos aquellos vehículos que no tengan distintivo medioambiental no podrán acceder a esta célebre vía de circunvalación y circular por la misma. Más tarde, a lo largo de 2024, las restricciones a los vehículos sin etiqueta afectarán a todo el término municipal de Madrid.

 

 

Según la información publicada por AEA, para controlar el acceso de los vehículos sin etiqueta a la M-30 el Ayuntamiento de Madrid ha firmado un contrato por valor de 3,5 millones de euros para la instalación de hasta 44 cámaras, que con toda probabilidad podrían empezar a multar de forma efectiva después de las elecciones municipales, es decir, a partir de junio de este año. Hay que recordar que según la legislación al respecto, los vehículos que cumplan las normas de acceso a determinadas área por no tener el distintivo medioambiental requerido se expondrán a multas económicas de 200 euros.

 

 

 

UBICACIÓN DE LAS NUEVAS CÁMARAS QUE CONTROLARÁN (Y MULTARÁN) A LOS COCHES SIN ETIQUETA QUE CIRCULEN POR LA M-30

Ubicación M30 Cámaras Carriles
Entrada Costa Rica Exterior 2 4
Entrada Ramon y Cajal 2 4
Entrada A2 2 4
Entrada Marqués Corbera 2 4
Entrada Pacífico 2 3
Av. Manzanares – Salida Túnel 3 5
Marqués de Vadillo 2 3
Paseo Extremadura 2 4
M30 Entrada túnel San Pol 2 3
Entrada A6 2 4
Entrada El Pardo M40 2 4
M30 Betanzos 2 3
Entrada Sagrado Corazón 2 4
Acceso Costa Rica interior lateral 2 3
Vinateros interior 2 3
A3 entrada M30 Sur 1 2
A4 entrada M30 2 4
Santa María de la cabeza – Antonio López 2 4
Entrada Carretera Castilla interior 2 3
Entrada M40 interior 2 4
Betanzos Interior 2 3
Av Andalucía – Gta Málaga 2 3

 

Fuente: AEA

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-camaras-multaran-coches-sin-etiqueta-circulen-por-m-30-ubicaciones_272582_102.html

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24 de febrero de 2023

 

 

Esta es la opinión que tienen los españoles sobre las nuevas zonas ZBE de las ciudades

 

En 2023, una de las grandes novedades que afecta a la movilidad diaria es la implantación de las nuevas ZBE en algunas ciudades. Esto es lo que opinan los españoles sobre esta medida.

 

 

 

 

 

 

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Esta es la opinión que tienen los españoles sobre las nuevas zonas ZBE de las ciudades

 

 

 

Desde el pasado 1 de enero de este año 2023, las ciudades españolas con una población superior a los 50.000 habitantes deben tener implantadas dentro de su núcleo urbano las denominadas como zonas ZBE (o Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas específicas donde se han de aplicar diferentes tipos de restricciones de circulación con un gran objetivo: preservar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación.

 

 

La implantación de las áreas ZBE es una de las medidas incluidas dentro de la propia Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Desde comienzos de año, aún son pocas las ciudades que ya las han implantado, con Madrid, Barcelona, Rivas-Vaciamadrid, Gijón (y, dentro de muy poco, más ciudades más). Por todo ello, el RACE (Real Automóvil Club de España) ha elaborado una interesante encuesta para conocer la opinión de los españoles sobre estas zonas ZBE.

 

 

En la encuesta se han tomado los datos de 1.500 personas que han respondido dando su opinión. De acuerdo a las respuestas registradas, el 54% de los españoles cree que la creación de zonas de bajas emisiones atiende a "intereses políticos", es decir, más de la mitad de la población. Por otro lado, el 35% de los españoles consideran que la razón de la implantación de estas áreas obedece a la mejora del medio ambiente, mientras que el 11% restante o bien no tienen clara su respuesta o lo atribuyen a otras razones.

 

 

Al respecto, el RACE añade que “al margen de la motivación, el rechazo a las ZBE es mayoritario: un 61% de los encuestados se muestra en contra de estas zonas, mientras que solo un 31% está a favor, por un 9% que no lo tienen claro".

 

 

En cuanto al grado de afectación de su puesta en marcha, estas áreas ya “han afectado o van a afectar” a la movilidad diaria del 52% de los habitantes o trabajadores de ciudades de más de 50.000 empadronados, mientras que para un 32% no tendrá ningún tipo de impacto.

 

 

Desde el RACE se añade que solo el 14% de los encuestados ha cambiado o se plantea sustituir su coche por uno que sí pueda entrar a las áreas ZBE, es decir, por un vehículo lo menos contaminante posible a través de su respectivo distintivo medioambiental.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/esta-es-opinion-tienen-espanoles-sobre-nuevas-zonas-zbe-ciudades_272760_102.html

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25 febrero, 2023

 

 

Sólo un 14% de los conductores cambiará de coche para acceder a las ZBE

 

 

 

 

 

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Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se están convirtiendo en un dolor de cabeza para muchos conductores. Hasta ahora parecía que era un problema exclusivo de las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, pero actualmente cualquier núcleo urbano con más de 50.000 habitantes debe cumplir con esta medida.

 

 

 

Los ayuntamientos son los responsables

Delimitar el perímetro de las ZBE recae sobre los ayuntamientos. Sin embargo, en los últimos días no son pocos los organismos, como ANFAC, la OCU o el RACE, que están intentando asesorar de una manera coherente la regulación de esta normativa que, se calcula, afecta a más de 25 millones de usuarios.

 

 

 

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Entre las propuestas encontramos peticiones como una mejor señalización de las zonas ZBE, impulsar el transporte público mediante aparcamientos disuasorios cerca de los límites de las áreas de restricción, mejorar las ayudas del Plan Moves, cambiar el sistema actual de etiquetas medioambientales…

 

 

En cualquier caso resulta curioso que el 54% de los españoles cree que la creación de las ZBE atiende a «intereses políticos», según una encuesta realizada por el Observatorio RACE de Conductores.

 

 

La encuesta, realizada este mes sobre una muestra de 1.500 personas, se centra en cómo ve la ciudadanía y en cómo pueden afectarle las zonas de bajas emisiones, ha explicado la organización.

 

 

De las conclusiones de la encuesta también se extrae que el 35% de los españoles piensan que la motivación real de la creación de estas zonas obedece a la mejora del medio ambiente, mientras que el 11% restante o bien no tienen clara su respuesta, o lo atribuyen a otras razones.

 

 

 

Un 61% está en contra de las ZBE

«Al margen de la motivación, el rechazo a las ZBE es mayoritario: un 61% de los encuestados se muestra en contra de estas zonas, mientras que solo un 31% está a favor, por un 9% que no lo tienen claro», ha señalado la organización.

 

 

 

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Por otro lado, la creación de estas zonas «ha afectado o va a afectar» a los desplazamientos del 52% de los habitantes o trabajadores de ciudades de más de 50.000 empadronados, mientras que para un 32% no tendrá ningún impacto en su día a día debido a que su forma habitual de desplazamiento estará permitida.

 

 

Entre los conductores que se van a ver afectados por las ZBE, el 71% se desplaza o se desplazaba en coche antes de su puesta en marcha, un porcentaje que, una vez estén todas establecidas, se reducirá hasta el 46%, ha destacado RACE.

 

 

¿Qué hará el resto? El trasvase es, muy mayoritariamente, hacia el transporte público, que pasará del 13% al 27%, seguido por aquellos que se desplazarán a pie (del 8% al 11%) o en moto, que asciende del 6% al 7%.

 

 

Opciones como la bicicleta (que se mantendrá como medio de transporte solo para el 1% de los encuestados) o el patinete (que sube al 1%), siguen siendo residuales, según asegura la organización.

 

 

 

Cambiar de coche es una opción minoritaria

Otra de las conclusiones de la encuesta recoge que los conductores afirman encontrarse con una «alarmante falta de alternativas», dado que un 31% asegura que evitará las Zonas de Bajas Emisiones en la medida de sus posibilidades, mientras que un 19% no sabe cómo adaptarse porque «no les resulta válida ninguna de las alternativas actuales».

 

 

 

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«Un dato muy preocupante para los fabricantes de vehículos es que solo el 14% ha cambiado o plantea cambiar su coche por uno que sí cumpla con las restricciones de movilidad de estas áreas», concluye el estudio.

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/zbe-cambiar-coche/

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1 de marzo de 2023

 

 

Los problemas que tienen las Zonas de Bajas Emisiones y que nos afectan a todos, según la OCU

 

Aunque aún no están implementadas en todas las ciudades en las que serán obligatorias, las Zonas de Bajas Emisiones de la DGT afectarán pronto a más de 25 millones de personas, que verán restringida su movilidad. Por ello, la OCU pide soluciones urgentes.

 

 

 

 

 

 

 

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Los problemas que tienen las Zonas de Bajas Emisiones y que nos afectan a todos, según la OCU

 

 

 

Más de 25 millones de personas se van a ver afectadas por las Zonas de Bajas Emisiones que, en España, son ya obligatorias para más de 150 ciudades, todas las que tienen una población de más de 50.000 habitantes, así como territorios insulares y localidades con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. Es el aviso que ha dado en los últimos días la OCU, advirtiendo que, aunque aún no han entrado todas en vigor, a lo largo de los próximos meses irán llegando en cascada.

 

 

Ante este grave problema, que afectará por tanto a millones de coches en España que, si no cuentan con las etiquetas ECO y Cero Emisiones de la DGT probablemente acabarán teniendo restricciones de movilidad, la OCU ha pedido ya a todos los ayuntamientos a que autoricen a entrar en estas nuevas zonas ZBE a los vehículos con motor de combustión y sin derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por sus altas emisiones contaminantes al menos tres veces al año.

 

 

 

La OCU ofrece 7 soluciones para mejorar las Zonas de Bajas Emisiones

 

La OCU ofrece 7 soluciones para mejorar las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Las 7 soluciones que pide la DGT

Esta es la primera medida que la OCU ha lanzado a todas las administraciones, pero hay un total de 7 actuaciones que la organización de consumidores considera urgente y que ha solicitado abiertamente. Las repasamos todas:

 

 

  • La primera ya la hemos resumido: derecho a que los coches sin etiqueta de la DGT entren al menos 3 veces al año a estas ZBE, ya que su impacto medioambiental así sería muy limitado. De este modo los residentes podrían entrar en casos de urgencia, y los turistas también tendrían ventajas de acceso para moverse por las ciudades.
  • Además, la OCU pide a la DGT que modifique su actual sistema de etiquetas medioambientales para priorizar las emisiones reales de los coches, ya que en la actualidad hay muchos modelos diésel y de gasolina que contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada y que muchos mild-hybrid.
  • La OCU además pide una señalización más amplia, visible y clara en las entradas a estas ZBE, con dispositivos luminosos de advertencia. Muchos conductores incumplen las normas porque desconocen estas áreas.
  • La OCU pide igualmente que se construyan aparcamientos disuasorios en los límites de todas las ZBE, que sean gratuitos y bien conectados con el transporte público. La organización lo considera indispensable para que los residentes de los extrarradios y poblaciones limítrofes tengan accesos claros a los centros urbanos.
  • La OCU también considera que habría que apostar por la movilidad sostenible, impulsando el transporte público, ampliando los carriles bicis y conectando mejor las zonas históricas y comerciales.
  • Otra iniciativa que recomienda la OCU es la ampliación de las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta ECO y Cero Emisiones, ya que con el auge de precios es difícil que muchas familias puedan optar a coches nuevos.
  • Por último, la OCU pide que se centralice la información que afecte a las más de 150 ciudades que se verán afectadas por Zonas de Bajas Emisiones, mostrando claramente sus regulaciones, extensiones, accesos, situaciones de aparcamientos disuasorios…

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/problemas-tienen-zonas-bajas-emisiones-nos-afectan-todos-segun-ocu_273048_102.html

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6 de marzo de 2023

 

 

¿Puede mi coche entrar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT?

 

La entrada en vigor de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT puede ser un gran desafío para muchos conductores en las próximas semanas. Es importante saber si nuestro vehículo cumple con los requisitos y qué opciones tenemos si no es así.

 

 

 

 

 

 

 

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Puede mi coche entrar en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de la DGT

 

 

 

La llegada del año 2023 ha supuesto la entrada en vigor de una nueva normativa de la DGT que va a ser importantísima en los próximos años, según se vayan implantando en muchas ciudades de España: las denominadas nuevas Zonas de Bajas Emisiones. Lo primero que hay que saber es entender, exactamente, qué son estas nuevas áreas.

 

 

Se trata de zonas de las ciudades donde se restringe la circulación de vehículos más contaminantes para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Para poder circular en estas zonas, tu coche deberá cumplir ciertos requisitos de emisiones, lo que se determina por la etiqueta ambiental de la DGT. De momento, va a ser obligatorio ya en todas las ciudades que superen los 50.000 habitantes, así como en los territorios insulares y en las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire. 

 

 

 

Comprueba qué etiqueta de la DGT corresponde a tu coche

Considentes de que estas nuevas Zonas de Bajas Emisiones afectarán pronto a más de 150 ciudades de toda España, que concentran más de la mitad de la población del país, lo segundo que debes conocer ya es, si aún no tienes una etiqueta ambiental de tu coche, cuál es la de tu vehículo y comprobarlo cuanto antes: aquí puedes consultar la etiqueta de tu coche metiendo la matrícula.

 

 

La etiqueta ambiental indica el nivel de emisiones de tu vehículo y te permitirá saber en qué Zonas de Bajas Emisiones podrás entrar sin restricciones, teniendo en cuenta que son los propios Ayuntamientos los que determinan cuáles pueden y no pueden acceder. Las etiquetas se dividen en cuatro categorías: Cero emisiones (azul), ECO (verde y azul), C (verde) y B (amarilla). Los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B no podrán entrar en las zonas de bajas emisiones.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que ya está en las carreteras y que incumplirla supone multas de 200 €

 

Esta nueva señal regula ya en toda España la delimitación de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones. 

 

 

 

Si tu coche no cumple con los requisitos que se impongan en tu ciudad o por la que circules habitualmente, debes considerar lo primero compra de un vehículo más limpio. Los coches eléctricos e híbridos enchufables son los más eficientes y los que siempre te permitirán entrar por su etiqueta Cero Emisiones, pero también son más caros. Si no puedes permitirte un vehículo nuevo, existen opciones más económicas como los vehículos de segunda mano con etiquetas ambientales ECO, por ejemplo, que de momento también tendrán siempre vía libre de acceso.

 

 

 

Cómo rebajar de paso las emisiones y el consumo de tu coche

Además de la etiqueta medioambiental, existen otros aspectos a tener en cuenta para reducir ya de paso las emisiones de tu vehículo. Una buena práctica es llevar a cabo un correcto mantenimiento del coche, asegurándote de que el filtro de aire, los neumáticos y el sistema de escape se encuentran en buen estado. También es importante evitar acelerones y frenazos bruscos, ya que esto aumenta el consumo de combustible y las emisiones.

 

 

Por otro lado, la DGT está trabajando en una serie de medidas para reducir la contaminación en las ciudades, además de la creación de las zonas de bajas emisiones. Entre ellas, se encuentran la renovación del parque móvil con incentivos para la compra de vehículos menos contaminantes, la promoción del transporte público y la bicicleta, y el impulso de la movilidad sostenible.

 

 

 

Nuevas restricciones para 13 millones de coches, cómo tener la etiqueta ECO por menos de 70 € al mes

 

Nuevas restricciones para 13 millones de coches llegan si no tienes las etiquetas más ecológicas de la DGT.

 

 

 

En definitiva, saber si tu coche puede entrar en las nuevas zonas de bajas emisiones de la DGT es fundamental para evitar las nuevas multas de 200 euros y restricciones de circulación. Si tu vehículo no cumple con los requisitos, considera la compra de un vehículo más limpio o la utilización de otras formas de transporte más sostenibles. 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/puede-mi-coche-entrar-en-nuevas-zonas-bajas-emisiones-dgt-nxt_273256_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

22 de marzo de 2023

 

 

Estos son los próximos pasos de la DGT para crear las Zonas de Bajas Emisiones... o habrá ya multas

 

La DGT ha confirmado los próximos pasos para facilitar a los ayuntamientos la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones. En su intervención en el Summit de Empresas por la Movilidad Sostenible ha apuntado dos.

 

 

 

 

 

 

 

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Estos son los próximos pasos de la DGT para crear las Zonas de Bajas Emisiones ZBE

 

 

 

A pesar de que estaba prevista para enero de 2023 la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades con más de 50.000 habitantes, solo un tercio de los 151 cuentan con ella. Desde la Dirección General de Tráfico se siguen dando pasos para facilitar a los ayuntamientos la implantación de las ZBE.

 

 

Y tal y como ha manifestado la subdirectora de Vehículos de la DGT, Susana Gómez, en el Summit 2023 organizado por Empresas por la Movilidad Sostenible, dos son las próximas medidas. La primera, poner a disposición de las autoridades locales el registro de vehículos para poder controlar mejor a los vehículos en tiempo real. Publicarán una instrucción para los ayuntamientos que vayan a implementar sus Zonas de Bajas Emisiones para que puedan controlar los vehículos que acceden a las mismas y establecer las moratorias necesarias, exenciones (bomberos, protección civil, blindados, caudales…).

 

 

Por otro lado, van a publicar junto con el Ministerio de Transportes una guía para la distribución urbana de mercancías. “Esta distribución es crucial dentro de la movilidad de una ciudad y representa el 30 por ciento del parque circulante diario de una ciudad como Madrid o Barcelona”. “Nos centraremos en las principales inquietudes de las empresas de logística, la distribución nocturna, la carga y descarga en tramos especiales, lockers…” Se ha analizado las discrepancias diferentes ordenanzas municipales, se quiera unificar.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que verás ya en carretera y que supone multas de 200 €

 

La nueva señal de la DGT para delimitar las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Por otro lado, cuando han analizado los datos que les van a enviar a los ayuntamientos, afirma que esta ralentización de las ZBE tiene lógica. Vemos una elevada antigüedad del parque, casi 13 años los turismos, los comerciales ligeros superan los 13, mientras los vehículos pesados tienen casi 15 años de antigüedad de media. Solo el 3,6 por ciento  del parque es eléctrico, mientras los PHEV son un 5,8.

 

 

Abre la puerta a medidas que han funcionado en otros países como exención del impuesto de matriculación y eliminación del IVA en los vehículos de empresa, como ocurre en Portugal, la deducción del 75 por ciento de la retribución en especie en Alemania. Y también subvenciones sujetas a IRPF.

 

 

 

Habrá sanciones para las Zonas de Bajas Emisiones en 2024

Dentro del encuentro promovido por Empresas por la Movilidad Sostenible, Marta Gómez, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental ha dicho que este año no habrá sanciones por no implantarla. Son conscientes de que la aprobación del Real Decreto de las ZBE se publicó tarde, el 28 de diciembre pasado. “Estamos en un año complicado. No es un año fácil”, ha declarado, -traducido, estamos en un año electoral-.

 

 

Federico Jimenez de Parga, coordinador de movilidad de Madrid el hecho de que muy pocos ayuntamientos hayan puesto en marcha las Zonas de bajas emisiones es debido a que supone un desastre electoral.

 

 

En todo caso, según Marta Gómez, están recibiendo notificaciones de ayuntamientos que las están poniendo en marcha o que dan pasos para ello. Y en 2024 tendrá que haber sanciones para quienes no la apliquen.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-proximos-pasos-dgt-crear-zonas-bajas-emisiones-habra-ya-multas_274036_102.html

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22 de marzo de 2023

 

 

Todos los coches que no podrán circular por las ciudades tras la norma que afectará a 7,5 millones

 

Un nuevo estudio estima que más de 7,5 millones de coches no podrán circular por el interior de algunas ciudades a lo largo de 2023 por la entrada en vigor de las áreas ZBE.

 

 

 

 

 

 

 

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Todos los coches que no podrán circular por las ciudades tras la norma que afectará a 7,5 millones (Imagen: Ministerio de Transición Ecológica)

 

 

 

La novedad más importante, quizás, en materia de movilidad durante este 2023 es la entrada en vigor de las denominadas como áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas zonas muy específicas dentro de las grandes ciudades (de más de 50.000 habitantes) a las que sólo pueden acceder los vehículos menos contaminantes. ¿El objetivo? Preservar la calidad del aire y fomentar un entorno más saludable dentro de los grandes núcleos urbanos.

 

 

La entrada en vigor de las nuevas áreas ZBE tenía como fecha de inicio el 1 de enero de 2023, pero a día de hoy muy pocas son las grandes ciudades que las tienen claramente delimitadas. Madrid, Barcelona, Córdoba y Sevilla son los ejemplos más representativos y a lo largo de las próximas semanas se irán añadiendo más municipios (en total, son 149 las ciudades en España que tienen más de 50.000 habitantes). Para delimitar qué vehículos pueden entrar en estas zonas ZBE y cuáles no pueden hacerlo, el propio Gobierno ya lanzó un Real Decreto a finales de 2022 indicando que el punto de partida que se debía tomar es la etiqueta medioambiental de la DGT de cada vehículo.

 

 

En un principio y según las normas de acceso delimitadas en cada una de las ordenanzas de movilidad de las ciudades que ya tienen impuestas las áreas ZBE, los vehículos que no pueden entrar a las mismas son aquellos que no disponen de etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 (que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior) y los turismos diésel matriculados antes de 2006 (que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior).

 

 

Pues bien, un reciente estudio realizado por la asociación Círculo Neutral in Motion (NIM), en la que se incluyen las asociaciones de automoción y vehículos de España más importantes —Aedive, Anesdor, Anfac, Faconauto, Ganvam, Sernauto, etc.,— calcula que casi el 30% de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental vería restringido su acceso a estas áreas ZBE.

 

 

En términos cuantitativos y no tan porcentuales, esto implica que algo más de 7,5 millones de vehículos del total del parque automovilístico español ya no pueden acceder a las áreas ZBE o no lo podrán acceder próximamente (cuando se delimiten de forma específica estas zonas por las grandes ciudades por las suelen circular).

 

 

 

El parque automovilístico español, más viejo que la media europea

Según la asociación Neutral in Motion y a cierre de 2022, la edad media del parque automovilístico español se sitúa en 13,9 años, frente a los 12 años que tienen de media en la Unión Europea.

 

 

El sector de la automoción en su conjunto viene reclamando diversas medidas para renovar el parque, ya que la situación actual está perjudicando claramente a la sociedad, porque a mayor edad de los vehículos que circulan a diario por nuestras carreteras y ciudades, los problemas relativos a las emisiones contaminantes y a la seguridad vial (un coche antiguo tiene menos sistemas de seguridad que uno relativamente nuevo o seminuevo) seguirán continuando.

 

 

Por ciudades en todo el territorio español, la que tiene en circulación un mayor número de vehículos antiguos es Melilla, con una edad media de su parque automovilístico de 17,3 años. Le sigue Ceuta con una edad media de 16,3 años. Las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, cuentan con un parque automovilística con una edad de 11,4 y 13,4 años respectivamente.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-no-podran-circular-por-ciudades-norma-afectara-75-millones_274010_102.html

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27 de marzo de 2023

 

 

Comprueba si tu coche está entre los 7,5 millones que no podrán circular por las ZBE de la DGT

 

A lo largo de 2023 se deben establecer las áreas ZBE en multitud de ciudades a las que sólo podrán acceder un determinado tipo de coches. Alrededor de 7,5 millones estarán afectados, ¿está el tuyo entre ellos?

 

 

 

 

 

 

 

 

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Comprueba si tu coche está entre los 7,5 millones que no podrán circular por las ZBE de la DGT

 

 

 

El establecimiento de las áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) en las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes y en aquellos otros municipios de más de 20.000 habitantes -que presenten niveles altos de contaminación- ya está trastocando la movilidad y el quehacer diarios de millones de ciudadanos de nuestro país. La implantación de estas áreas específicas, según recoge la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, tiene como objetivo principal mejorar la calidad del aire de los grandes núcleos urbanos.

 

 

A día de hoy son muy pocas las ciudades que ya tienen establecidas y delimitadas estas áreas ZBE –Madrid, Barcelona, Sevilla y algo más de una decena de municipios más- y la DGT ya ha avisado que la implantación de éstas zonas específicas es de obligado cumplimiento, por lo que ha advertido de las correspondientes multas a todos aquellos ciudadanos que vulneren las normas de acceso.

 

 

A finales de 2022, el Gobierno de nuestro país lanzó un Real-Decreto por el que establecía que el principal criterio que se debía tener en cuenta a la hora de permitir o no el acceso de los vehículos a dichas zonas es su etiquetado medioambiental de la DGT, es decir, sus niveles contaminantes.

 

 

En las áreas ZBE ya establecidas, los únicos vehículos que no pueden acceder a las mismas y circular por las calles y vías incluidas en estas zonas son aquellos que no tienen etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, modelos muy antiguos, concretamente turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 (que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior) y los turismos diésel matriculados antes de 2006 (que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior).

 

 

Según los cálculos realizados por la asociación Círculo Neutral in Motion (NIM), en la que se incluyen las asociaciones de automoción y vehículos de España más importantes —Aedive, Anesdor, Anfac, Faconauto, Ganvam, Sernauto, etc.,— 7,5 millones no tienen etiqueta de la DGT en nuestro país, lo que supone casi el 30 por ciento del total de vehículos que circulan a diario por las calles y carreteras de nuestro país.

 

 

Por todo ello, si tu coche no tiene etiqueta medioambiental de la DGT, es muy probable que ya se vea afectado por alguna de las restricciones de circulación, sobre todo si vives en una de las ciudades de más 50.000 habitantes o en una zona próxima a los municipios que sí deben tener establecidas de forma obligatoria estas zonas ZBE.

 

 

 

OTROS OCHO MILLONES DE VEHÍCULOS TAMBIÉN SE VERÁN AFECTADOS POR LAS RESTRICCIONES

Los siguientes vehículos que tarde o temprano también se verán afectados por las normas de acceso y de circulación a las áreas ZBE serán aquellos que tienen distintivo B de la DGT, es decir, turismos y todoterrenos de gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005, además de los diésel matriculados entre 2006 y 2013-. Se calcula que hay unos ocho millones de vehículos que tienen esta pegatina, que en su totalidad suman el 31,2 por ciento.

 

 

Por todo ello, si se suman los vehículos que no tienen etiqueta y los que tienen distintivo B, obtenemos que algo más del 60 por ciento del total de los vehículos que conforman el parque automovilístico en nuestro país ya están o se verán afectados a corto/medio plazo por las restricciones de las áreas ZBE.

 

 

Los siguientes vehículos que también verán limitada su movilidad serán los que tienen etiqueta C. En este caso, a corto plazo no se contemplan restricciones, pero son los siguientes a los que les deberían afectar las limitaciones. Analizando todo el “censo” de vehículos que hay en nuestro país, suman el 34,5 por ciento del total.

 

 

Sólo el 4% de los vehículos que hay en España tienen etiqueta ECO y un 0,9% tienen el distintivo CERO, es decir, apenas el 5 por ciento del total de vehículos que hay en nuestro país tienen “asegurada” la movilidad sin restricciones a largo plazo.

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/comprueba-si-tu-coche-esta-entre-75-millones-no-podran-circular-por-zbe-dgt_274230_102.html

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28 de marzo de 2023

 

 

El año que proponen los fabricantes para que los coches con etiqueta B no entren en las áreas ZBE

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha propuesto un calendario gradual de restricciones a los vehículos según su etiquetado medioambiental aplicable a las zonas ZBE. ¿Cómo se verían afectados los que tienen distintivo B? Sigue leyendo…

 

 

 

 

 

 

 

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Cuándo no podrán entrar los coches con etiqueta B en las áreas ZBE La fecha propuesta por los fabricantes

 

 

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado una serie de propuestas con una serie de criterios consensuados para la implantación de las áreas ZBE, entre las que destaca, la inclusión de un calendario marco gradual referente a los vehículos afectados por las diferentes restricciones, según su etiquetado medioambiental de la DGT.

 

 

Hay que recordar que desde el 1 de enero de 2023, todas las ciudades de más de 50.000 habitantes –y aquellos otros municipios de 20.000 habitantes con niveles muy altos de contaminación- deben tener implantadas dentro de sus núcleos urbanos las denominadas como zonas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones), unas áreas muy específicas con restricciones de circulación a los vehículos cuyo objetivo principal es preservar la calidad del aire y mejorarla.

 

 

A día de hoy algo más de unas diez ciudades –Madrid, Barcelona, Sevilla, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Hospitalet de Llobregat…- ya tienen implantadas áreas ZBE y a lo largo de las próximas semanas lo deben hacer el resto de los 149 municipios de más de 50.000 habitantes.

 

 

Los fabricantes de automóviles son una de las partes esenciales de la movilidad presente y futura, por lo que la asociación nacional que los engloba, Anfac, ha propuesto una serie de medidas e iniciativas para una correcta y consensuada implantación de las áreas ZBE en toda España, una zonas que deben preservar la calidad del aire, reducir la contaminación a la vez que se renueva el parque automovilístico español, uno de los más envejecidos de la Unión Europea, con una media de 13,9 años al cierre de 2022.

 

 

De las áreas ZBE ya implantadas, en todas ellas los vehículos que no pueden acceder a las mismas son los que no tienen etiqueta de la DGT (también denominados como de tipo A), es decir, turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 (que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior) y los turismos diésel matriculados antes de 2006 (que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior). Sobre este tipo de vehículos, se calcula que hay alrededor de 7,5 millones en toda España.

 

 

A falta de esclarecer y delimitar cuáles serán las siguientes restricciones y, sobre todo, qué tipos de vehículos más se podrían ver afectados por las mismas, cobra especial importancia el calendario gradual de aplicación de restricciones propuesto por Anfac. Según esta asociación, durante los dos primeros años de la implantación de estas zonas ZBE (es decir, 2023 y 2024), se debería haber iniciado un periodo informativo sobre todo lo que significan dichas áreas y, sobre todo, haber informado a los propietarios de los vehículos sin etiqueta sobre las restricciones, que se deberían haber hecho efectivas a partir de 2025 (y no desde ya, como están sucediendo en algunas de las áreas ZBE ya implantadas).

 

 

 

Qué ocurrirá con los 8 millones de coches con etiqueta B

 

Qué ocurrirá con los 8 millones de coches con etiqueta B

 

 

 

Los siguientes tipos de vehículos más contaminantes, según el etiquetado medioambiental de la DGT, son los que tienen distintivo B, es decir, turismos y todoterrenos de gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005, además de los diésel matriculados entre 2006 y 2013. Este tipo de vehículos serían los siguientes que se verían afectados y al respecto, según el calendario gradual de limitaciones propuesto por Anfac, se debería de aplicar un periodo de transición de cuatro años, es decir, durante 2023, 2024, 2025 y 2026, hasta su definitiva fecha de aplicación de restricciones, es decir, a partir de 2027. Este año, 2027, sería, según Anfac, el primero en el que se deberían aplicar las restricciones de circulación a los coches con etiqueta B en las áreas ZBE, según su nuevo catálogo de propuestas que han sido transmitidas a la mayor parte de fuerzas políticas y a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).

 

 

Con estos cuatro años de transición muchos de los actuales propietarios de vehículos con etiqueta B –alrededor de ocho millones de conductores- tendrían tiempo para informarse debidamente de lo que implican las áreas ZBE, además de buscar una nueva alternativa para su movilidad diaria con el foco puesto en el horizonte 2027.

 

 

 

ÁREAS ZBE DESDE EL CONSUENSO, NO DESDE LA PROHIBICIÓN TOTAL

Con el catálogo de medidas anunciadas por Anfac, de mano de su director general, José López-Tafall, y de la directora del Área Industrial y de Medio Ambiente, Arancha García, se apuesta por un modelo de movilidad propio, multimodal y sostenible en el que se debe buscar la máxima eficiencia en el aprovechamiento de las distintas soluciones sostenibles de transporte, incluido el vehículo privado.

 

 

Este modelo, según Anfac, debe basarse en criterios homogéneos que permitan avanzar en la renovación del parque automovilístico, mejorar la calidad del aire y acelerar el camino hacia la electromovilidad, primando, entre otros, el despliegue de la infraestructura de recarga de acceso público. Según un informe de Ideauto para Anfac, el 47% de los vehículos que circularon por nuestras carreteras y calles en 2022 tiene más de 15 años de antigüedad y esta cifra se eleva hasta el 63% en los coches de más de 10 años.

 

 

Desde Anfac proponemos medidas integrales y armonizadas que sitúan al ciudadano en el centro y que tienen en cuenta todo el nuevo entorno de la movilidad, que va más allá del transporte público y privado, atendiendo a logística de última milla, a los taxis, VTC y mercancías ligeras. La movilidad que diseñemos ha de ser una movilidad donde quepamos todos y todas”, ha afirmado José López-Tafall, director general de esta asociación.

 

 

 

Las conclusiones principales de Anfac sobre sus medidas para las áreas ZBE

  • Preservar y mejorar la calidad del aire: estas zonas deben ser un instrumento que mejore la calidad del aire de las ciudades y debe fomentar un cambio modal a una movilidad más limpia y sostenible.
  • Rejuvenecimiento del parque automovilístico: fomenta el acceso a los vehículos cero y de bajas emisiones más modernos que también son más seguros, pero es necesario impulsar esta renovación con una amplia y variada infraestructura de recarga de acceso público.
  • Modelo de movilidad: el cambio ha de plantear soluciones al ciudadano, avanzando hacia una movilidad multimodal, sostenible y accesible, donde el vehículo privado y limpio/eficiente sea una opción más.
  • Concienciación ciudadana: la entrada de las ZBE supone un elemento para impulsar una mayor concienciación y sensibilidad ciudadana y progresar de manera conjunta hacia una movilidad más sostenible y segura.

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ano-proponen-fabricantes-coches-con-etiqueta-no-entren-en-areas-zbe_274270_102.html

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  • 4 semanas más tarde...

25 de abril de 2023

 

 

Estos 15 millones de coches tendrán prohibida su circulación en España en menos de 2 años

 

Más de 15 millones de vehículos no podrán circular por las ZBE en España a partir de 2025. ¿Quieres saber cuáles son estos coches? Atento a la etiqueta que tiene tu coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estos 15 millones de coches tendrán prohibida su circulación en España en menos de 2 años

 

 

 

Como ya sabréis, desde el 1 de enero de 2023 todas aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes deben tener implantadas dentro de sus núcleos urbanos las conocidas como ZBE o Zonas de Bajas Emisiones, unas áreas a las que solo pueden acceder los vehículos menos contaminantes.

 

 

De momento, solo ciudades como Madrid, Barcelona, Córdoba, Sevilla o Gijón han implantado estas ZBE. Y también de momento, no pueden acceder a dichas zonas los vehículos que no tienen etiqueta medioambiental, es decir, turismos de gasolina matriculados antes del año 2001 (que no cumplen con la normativa Euro 3 o anterior) y los turismos diésel matriculados antes de 2006 (que no cumplen con la normativa Euro 4 o anterior).

 

Y decimos de momento porque según se vayan estableciendo más ZBE en más ciudades de España, la prohibición de acceder y circular por ellas se hará extensible a más vehículos, concretamente los siguiente que tendrán vetada la circulación en las ZBE serán los que llevan la etiqueta B: todos los turismos y todoterrenos de gasolina matriculados entre el 1 de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2005, además de los diésel matriculados entre 2006 y 2013.

 

 

 

15 millones de vehículos no podrán circular en España

En España hasta 7,6 millones de vehículos no tienen la etiqueta medioambiental de la DGT, a los que hay que sumar otros 8 millones que tienen la etiqueta B. Es decir, que dentro de dos años seguramente estos 15,6 millones de vehículos, un 60 por ciento del parque automovilístico español, no podrán circular por muchas ciudades de España.

 

 

 

Estos 15 millones de coches tendrán prohibida su circulación en España en menos de 2 años (2)

 

Estos 15 millones de coches tendrán prohibida su circulación en España en menos de 2 años (2)

 

 

 

Madrid toma la delantera

El Plan 360 de Madrid se puso en marcha hace ya dos años y entre otras medidas incluye la activación de las Zonas de Bajas Emisiones y las limitaciones a la circulación según el tipo de etiqueta medioambiental. Ya en 2022, los coches sin etiqueta que no pagaban el impuesto de circulación en la capital antes de 2021 tenían prohibido entrar a la zona delimitada por la M-30, algo que se amplió el 1 de enero de este año a la misma M-30.

 

 

El 1 de enero de 2024 estas limitaciones a la circulación de los coches sin etiqueta irán más lejos y afectarán a todo Madrid Central y sus barrios, con la salvedad de aquellos coches que paguen el impuesto de circulación en la capital y que sus dueños estén empadronados en la capital.

 

 

Y finalmente, en 2025, ningún coche de gasolina matriculado antes del año 2000 ni ningún coche diésel matriculado antes de 2006 podrán circular por la capital, independientemente de que paguen el impuesto de circulación en la capital o de la residencia de los propietarios. Es decir, Madrid se cerrará para esos más de 10 millones de vehículos sin etiqueta de la DGT.

 

 

Esta restricción, extensible a motocicletas, ciclomotores, furgonetas y camiones, tiene algunas excepciones, pues vehículos adaptados para personas con movilidad reducida sí podrán circular siempre que dispongan de tarjeta de estacionamiento para personas discapacitadas. Al igual que los vehículos históricos que estén identificados como tal en el archivo de la DGT, vehículos de emergencias de extinción de incendios y los vehículos de las Fuerzas Armadas, que también podrán circular con libertad por las ZBE de Madrid.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-15-millones-coches-tendran-prohibida-su-circulacion-en-espana-en-menos-2-anos_275586_102.html

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  • 1 mes más tarde...

30 de mayo de 2023

 

 

La sentencia que acaba con las multas por no dejar el ticket en la zona SER de Madrid

 

Un juzgado de Madrid anula una multa a un conductor que se había olvidado de colocar el ticket de estacionamiento en el salpicadero del coche.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La sentencia que acaba con las multas por no dejar el ticket en la zona SER de Madrid

 

 

 

Las zonas de estacionamiento regulado o zonas SER son una auténtica pesadilla para muchos conductores cuando se ven obligados a aparcar sus coches en el centro urbano de numerosas ciudades. En Madrid, por ejemplo, un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) revela que en 2022 se pusieron 665.931 multas por estacionamientos prohibidos en la zona SER de la capital, 372.843 de ellas por estacionar sin autorización, es decir, sin el ticket, y más de 126.000 de ellas por rebasar el tiempo.

 

 

Pero una reciente sentencia acaba de anular una de estas multas y sienta un importante precedente para futuras sanciones. Y es que un juzgado de Madrid ha anulado una multa a un conductor que se había olvidado de poner el ticket en el coche.

 
 
 

Anulada una multa por no colocar el ticket en el coche

Según Pyramid Consulting, encargada de llevar la defensa, el conductor equivocó el parquímetro y fue sancionado, multa que además iba acompañada de tres fotografías que el agente había realizado al vehículo para demostrar la ausencia de ticket en el mismo.

 
 

Sin embargo, la sentencia dicta en primer lugar que no es preciso dejar el ticket en el salpicadero ya que la propia página web del ayuntamiento dice que “no es necesario exhibir el ticket de estacionamiento en el vehículo, ya que el control del estacionamiento se realiza a través de la matrícula del vehículo por medios electrónicos”.

 

 

 

La sentencia que acaba con las multas por no dejar el ticket en la zona SER de Madrid

 

La sentencia que acaba con las multas por no dejar el ticket en la zona SER de Madrid

 

 

 

Además, el Juez concluye que las tres fotografías presentadas tampoco constituyen prueba fehaciente ya que “dos son de la parte trasera del vehículo y la primera es del salpicadero, pero no se aprecia, por los reflejos, si hay ticket o no o si el ticket es correcto o no.”

 

 

Por último, el juez también se manifiesta sobre la existencia del ticket de estacionamiento de otra zona SER, y afirma que “no puede entenderse dentro de las reglas de la lógica que se saque un tique para el barrio 41 el 28 de febrero de 2020 a las 15:19 horas y con validez hasta las 17:03, y se proceda a cambiar de barrio al estacionar.”    

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/sentencia-acaba-con-multas-por-no-dejar-ticket-en-zona-ser-madrid_277399_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

9 de junio de 2023

 

 

La OCU alerta y pide soluciones: estos más de 6 millones de coches no podrán circular ya en España

 

Más de 6 millones de coches van a tener ya restricciones de circulación en España, según la última advertencia de la OCU. Por ello, la asociación pide una serie de nuevas medidas que no afecten a tantos conductores.

 

 

 

 

 

 

 

 

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La OCU alerta y pide soluciones, estos más de 6 millones de coches no podrán circular ya en España

 

 

 

Con la DGT, los ayuntamientos y el Gobierno en el punto de mira, la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, lanza una importante advertencia a la sociedad en general: nada menos que más de 6 millones de coches pueden ir ya preparándose en España para no poder circular por muchas áreas urbanas. Así lo dictaminan las nuevas leyes y así comenzará a suceder en nuestro país en los próximos meses.

 

 

Y es que, a pesar de que las Zonas de Bajas Emisiones son ya obligatorias desde el 1 de enero para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como para los territorios insulares y las poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, la realidad hoy es que de las aproximadamente 150 ciudades que están obligadas a contar con estas nuevas áreas con restricción de tráfico no contamos todavía ni con dos decenas en funcionamiento. Pero eso se va a acabar.

 
 

Una vez concluidas las Elecciones Municipales por las que ningún partido político en gobiernos municipales quería arriesgarse a implantar restricciones en pleno proceso de votación, y tras las advertencias ya incluso de multas por parte de la DGT y el Ministerio del Interior, en las próximas semanas veremos cómo estas nuevas ZBE comienzan a entrar ya en vigor. Y será el momento en el que los coches sin etiqueta medioambiental comenzarán a sufrir prohibiciones de circulación.

 

 

 

 

La DGT ya amenaza y avisa de las multas que llegarán con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

 

La DGT ya amenaza y avisa de las multas que llegarán con las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

 

 

 

El 28% de los coches en España no podrán circular por las nuevas ZBE

Según alerta la OCU con datos de la DGT, hasta el 28 por ciento de los turismos registrados en el parque español en 2022 no tiene derecho a etiqueta ecológica, lo que supone que hasta más de 6 millones de coches no podrá circular por estas nuevas áreas con restricciones. El problema además se agrava cada año, ya que si la edad media en 2010 de los coches españoles era de 8 años, ahora ha subido hasta superar los 14.

 

 

Ante este grave problema que afectará como hemos dicho a millones de españoles, la OCU propone nuevas medidas a todas las administraciones, tanto municipales como autonómicas y la central, para evitar que las nuevas ZBE generen un grave problema de movilidad en la sociedad. Y lo anuncia a través de 7 puntos, que reproducimos a continuación.

 

 

 

Las 7 medidas que pide la OCU para evitar restricciones a millones de coches

  1. La OCU pide una señalización amplia, clara y bien visible de la entrada a las ZBE en España, tanto sobre la calzada, como en los laterales, incluyendo dispositivos luminosos. La gran mayoría de las sanciones en las zonas ya activadas son como consecuencia del desconocimiento del conductor o una mala señalización. Y recordamos que las multas son de 200 euros por su incumplimiento.
  2. La asociación solicita también la construcción de parkings disuasorios en los límites de las ZBE, gratuitos y bien conectados con el centro mediante transporte público. Es vital para poder así facilitar a los residentes del extrarradio y de poblaciones limítrofes con coches sin etiqueta ambiental de la DGT el acceso rápido y sencillo a la ciudad.
  3. La OCU pide una apuesta clara y decidida por la movilidad sostenible, impulsando el transporte público, estableciendo una amplia red de carriles bici protegidos y conectados entre sí, y la peatonalización de las zonas históricas y comerciales, además de la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte.
  4. La organización considera que los ciudadanos deben tener derecho a entrar en las ZBE con un coche sin etiqueta de la DGT al menos tres veces al año. El impacto medioambiental es muy limitado y, a cambio, se facilitaría la entrada a los residentes en caso de urgencia (por ejemplo, para acudir al hospital), además de a los turistas que esporádicamente visiten la ciudad.
  5. La asociación pide un cambio del actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT para que priorice las emisiones reales frente a la tecnología del motor. La mayoría de los nuevos vehículos diésel o gasolina de poca potencia contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada y que muchos mild hybrid.
  6. También solicita la OCU ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones o Eco a más de 12 meses, medida que ha entrado en vigor hace solo unos días. El incremento de los precios de los coches impide la sustitución de uno sin etiqueta por otro nuevo a muchos usuarios que lo necesitan para entrar en la ciudad por motivos laborales o familiares.
  7. Por último, la OCU solicita información centralizada sobre las principales características de las 149 zonas de bajas emisiones repartidas por España: regulación, extensión, accesos, situación de los aparcamientos disuasorios y comunicación con el transporte público, etc.

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ocu-alerta-pide-soluciones-estos-mas-6-millones-coches-no-podran-circular-ya-en-espana_277916_102.html

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  • 1 mes más tarde...

21 jul. 2023

 

 

Más allá de la ZBE: otras medidas para reducir la contaminación en las ciudades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Hoy vamos más allá de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mostrarte otras medidas efectivas que permiten reducir la contaminación en las ciudades. Todo no pasa por vetar el acceso y la movilidad de los coches a los núcleos urbanos.

 

 

 

 

Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) parecen el recurso más usado por las grandes ciudades no solo para limitar la cantidad de tráfico rodado de las calles, sino también para reducir la contaminación en las ciudades. Hoy vamos más allá de las ZBE y te queremos mostrar algunas otras medidas que efectivas que permiten reducir la contaminación del aire de las ciudades.

 

 

El veto a los vehículos con motor de combustión no es la única medida que se puede adoptar para reducir la contaminación en las ciudades. Existen otras iniciativas que pueden contribuir a mejorar la calidad del aire y que requieren tanto de la involucración de la sociedad como de inversiones de capital por parte de los ayuntamientos.

 

 

Otras medidas para reducir la contaminación en las ciudades

Una de las medidas para luchar contra la contaminación en las ciudades es expandir la cantidad de jardines y zonas verdes en las ciudades es una de las primeras medidas que se deberían adoptar para tratar de reducir la contaminación. Los parques son fundamentales para descontaminar el aire y crear zonas donde los vehículos con motor de combustión, edificios y las industrias no tienen cabida.

 

 

También es necesario fomentar el uso del transporte público. Para ello, se debe ofrecer a precios realmente competitivos, con una buena infraestructura que permita llegar a cualquier punto de la ciudad sin utilizar un coche privado y con suficiente flexibilidad horaria para que sea factible utilizarlo casi a cualquier hora del día.

 

 

Peatonalizar muchas de las calles de una ciudad, especialmente en los núcleos urbanos, aleja los coches de estas zonas y contribuye a que los desplazamientos se realicen a pie. Además, se fomenta un estilo de vida más saludable, donde se combate en sedentarismo y se impulsa el deporte y las actividades al aire libre. También se mejora la calidad de vida al reducir los niveles de ruido.

 

 

Por último, las soluciones de micromovilidad pueden convertirse en un sistema de transporte personal que anime a los conductores a dejar el coche en casa, especialmente en desplazamientos cortos y rutinarios. 

 

 

Ya sea en bicicleta, patinete eléctrico, caminando o en moto eléctrica, este tipo de medios de transporte deben tener un mayor protagonismo en las ciudades, aunque para ello será necesario educar a la sociedad  para que adopten una conducta más cívica y respeten las normas de circulación cuando se pongan a los mandos de estos dispositivos de movilidad urbana.

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/alla-zbe-otras-medidas-reducir-contaminacion-ciudades-1278954

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