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Publicaciones recomendadas

 

 

 

 

 

 

Responsabilidad del conductor

Las flechas de retorno son más que simples marcas en el asfalto. Es una alarma visual que les recuerda a los conductores, que deben tener precaución

al conducir y que si no acatan la sugerencia que transmite ese símbolo, puede sufrir un accidente de consecuencias terribles.

 

 

El cumplimiento de estas indicaciones es obligatorio, también contribuye con la seguridad de las carreteras.

 

 

Al encontrarnos con una señal de esta, debemos acatar su intencionalidad.

 

 

Las flechas de retorno son esenciales para la seguridad vial. Ignorar estas indicaciones puede tener consecuencias graves.

 

 

 La responsabilidad recae en cada conductor, recordándonos que la precaución y el respeto por las señales son fundamentales para

 garantizar un viaje seguro en nuestras carreteras.

 

 

 

 

 

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Flecha de fin de carril

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/flechas-retorno-via-todo-necesitas-saber-ecn_287720_102.html

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30 de enero de 2024

 

 

 

 

 

¿Puedes o no aparcar delante de tu propio Vado?

La DGT ya estudia esta nueva medida

 

La DGT está estudiando una nueva medida respecto a poder aparcar o no en tu propio VADO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Puedes o no aparcar delante de tu propio Vado, La DGT ya estudia esta nueva medida

 

 

 

 

 

Esta es una pregunta que muchas veces nos hemos hecho a lo largo de nuestra vida como conductores.

 

 

Por absurdo que suene, no es ninguna tontería plantearse si aparcar en nuestro propio garaje con la pegatina

de VADO está o no permitido por la DGT.

 

 

 

La realidad

A pesar de que muchos puedan pensar que no te pueden multar por aparcar en tu propio garaje, se equivocan.

 

 

La legislación, hasta ahora no distingue entre el tipo de persona o de vehículo que estaciona en el VADO, por lo que puedes ser

multado si eres pillado de la misma manera.

 
 

Primero, hay que considerar que el VADO es una licencia privada que se paga en cada ayuntamiento y da derecho a reservar un especio de la vía pública

para la entrada y salida de vehículos al interior de cualquier garaje, el cual no debe quedar obstaculizado en ningún momento.

 
 
 
 
 
 

Aparcar el coche en tu propio vado tiene sanción

 

Aparcar el coche en tu propio vado tiene sanción

 

 

 

 

 

Esta licencia de carácter privado, pero de incidencia pública está establecida por el Ayuntamiento como la señal para que el espacio quede libre

y sin ningún tipo de automóvil que esté estacionado, al estar entorpeciendo la propia vía pública y el paso al interior del garaje.

 
 

En la legislación actual, en concreto en el Capítulo VIII dedicado a la Parada y el Estacionamiento del Reglamento General de Circulación,

se establece en su artículo 91.2c la prohibición de estacionar tu vehículo “cuando se obstaculice la utilización normal del paso de salida o acceso

a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente”.

 

 

 

La actual multa es de 200 euros

De hecho, en la Ley de Tráfico se tipifica como una sanción de importancia grave: “parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante,

zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso

o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones”.

 

 

Al respecto, le vigente legislación considera que el hecho de aparcar en un VADO supone estacionar un vehículo en un lugar peligroso,

con posibilidades de obstaculizar la circulación, como es en este caso el tránsito de personas si el VADO ocupa parte de la acera transitable

por peatones o del tránsito de los vehículos que van al interior del garaje.

 
 

Actualmente está penado con una multa económica de 200 euros al considerarse grave el hecho de aparcar o estacionar en un VADO.

 

 

Dicha canrudad debe ser pagada por todos los conductores que cometen la infracción, sin distinguir entre si es el propietario de un VADO o si es uno

de los dueños de los vehículos que tienen plaza en el mismo garaje.

 

 

 

 

 

 

Aparcar tu coche en tu garaje mientras subes a casa a por algo, te puede salir muy caro

 

Aparcar tu coche en tu garaje mientras subes a casa a por algo, te puede salir muy caro

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-no-aparcar-delante-tu-propio-vado-dgt-ya-estudia-esta-nueva-medida_289164_102.html

 

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Novedad

Ahora, el alcalde de Inca, Virgilio Montero ha presentado de manera formal una solicitud a la Dirección General de Tráfico para modificar la legislación estatal

de tráfico que, actualmente prohíbe el estacionamiento frente a los VADOS de los propietarios como te hemos contado en los párrafos anteriores.

 

 

Esta propuesta tiene como objetivo el aumentar significativamente las plazas de aparcamiento disponibles en la capital del Raiguer.

 

 

Dicha petición, tal y como han informado desde el consistorio en un comunicado, ya ha sido trasladada durante una reunión entre Moreno

y la jefa provincial de Tráfico en las Islas Baleares, Francisca Ramis.

 
 

El alcalde de Inca, Moreno, destacó en su momento que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Inca ha trabajado activamente de cara a mejorar

la movilidad urbana y ampliar las zonas de aparcamiento.

 

 

A su vez, se ha implementado una red de estacionamientos disuasorios en puntos estratégicos del municipio, la cual ha tenido un buen funcionamiento.

 

 

No obstante, el alcalde ha considerado necesario seguir dando pasos y llevar a cabo más acciones para abordar esta demanda creciente.

 

 

Desde el Ayuntamiento de la localidad han explorado la posibilidad de permitir el estacionamiento frente a los VADOS permanente para los vehículos

autorizados por el titular del VADO.

 

 

A pesar de que la aplicación está medida mediante una ordenanza municipal, es inviable debido a que las normativas locales no pueden contradecir

ni modificar la legislación estatal.

 

 

Debido a esta limitación, la petición a la DGT busca encontrar una solución conjunta para abordar este problema.

 

 

Moreno ha subrayado que la posibilidad de permitir a los propietarios autorizados el hecho de estacionar frente a sus VADOS contribuiría

significativamente a la creación de nuevas plazas de estacionamiento de la ciudad.

 

 

 

 

 

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VADO

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/puedes-no-aparcar-delante-tu-propio-vado-dgt-ya-estudia-esta-nueva-medida_289164_102.html

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30 de enero de 2024

 

 

 

 

 

La DGT avisa sobre cómo circular si ves estas nuevas líneas verdes en las carreteras

 

Mejorar la seguridad en las carreteras secundarias se ha convertido en uno de los grandes mantras de la DGT.

Y precisamente, una de las medidas encaminadas a ello son estas nuevas líneas verdes pintadas

que te puedes encontrar ya en algunas vías de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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La DGT avisa sobre cómo circular si ves estas nuevas líneas verdes en las carreteras

 

 

 

 

 

Si conduces habitualmente por Palencia, puede que te hayas topado con estas líneas verdes pintadas en la carretera.

 

 

Pero ¿sabes qué significan? Forman parte de una experiencia piloto para intentar reducir la siniestralidad vial en las carreteras secundarias,

aquellas en las que más accidentes se registran.

 

 

Pero España no es el único país en las que puedes encontrarlas.

 

 

En otros países antes, como Suecia u Holanda, se ha demostrado su efectividad gracias a los buenos resultados obtenidos.

 
 
 

Por qué se pintan estas nuevas líneas verdes

Estas nuevas líneas verdes se pintan en el interior del carril, de forma paralela a las líneas blancas que delimitan el arcén.

 

 

 Haciéndolo, el efecto que produce es un estrechamiento del carril y en consecuencia, lleva al conductor a moderar la velocidad.

 
 

Además, son visibles a mucha más distancia que las habituales líneas blancas, de modo que el conductor identifica rápidamente

que circula por un tramo en el que hay que extremar las precauciones.

 

 

 

 

 

 
 

Las líneas verdes van acompañadas de señales verticales como esta

 

Las líneas verdes van acompañadas de señales verticales como esta

 

 

 

 

 

Como medida adicional, estas líneas verdes van acompañadas de señales verticales en las que se informa al conductor que está

circulando por una vía cuya velocidad está siendo especialmente controlada.

 

 

 

Solo en carreteras convencionales

De momento, estas nuevas líneas verdes forman parte de una experiencia piloto y funciona desde 2016, tras el acuerdo firmado entre la DGT

y la Junta de Castilla y León. Y se ha centrado en dos vías de Palencia, concretamente la CL-613 (Palencia-Sahagún) y CL-615

(Palencia-Guardo).

 
 

Hablamos de carreteras que tienen grandes rectas, en buen estado de conservación, con una anchura que oscila entre los 3 y 3 metros y medio,

con curvas horizontales de radio amplio y con un riesgo bajo en líneas generales.

 

 

En definitiva, son carreteras en las que el conductor puede llegar a tener una falsa sensación de control que le lleve a pisar el acelerador más de la cuenta.

 

 

Y esto es precisamente lo que quiere evitar la DGT con esta medida.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-sobre-como-circular-si-ves-estas-nuevas-lineas-verdes-en-carreteras_289127_102.html
 

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Nuevas señales y marcas viales que ya usa la DGT en algunas carreteras de España.

 

 

 

 

 

 

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FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-sobre-como-circular-si-ves-estas-nuevas-lineas-verdes-en-carreteras_289127_102.html

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30 de enero de 2024

 

 

 

 

A 80 km/h en autovías y autopistas, así es el nuevo límite de velocidad que puede entrar en vigor

 

Por si fueran pocas las restricciones a las que ya estamos sometidos, ahora podría llegar una nueva para autovías y autopistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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nuevo límite de velocidad

 

 

 

 

 

La realidad es que el conjunto europeo es muy heterogéneo en este sentido ya que, mientras países como Alemania no establecen límites en algunas de sus autopistas,

otras como Estonia, fijan un máximo de 90 km/h, tanto en estas como en las autovías.

 

 

En España, nos situamos actualmente en un término medio con una limitación genérica de velocidad de 120 km/h en ambas.

 

 

Europa

A pesar de que, gracias a la Unión Europea, muchas normativas están europeizadas en nuestras vidas, los límites de velocidad no son uno de ellos.

 

 

El claro ejemplo es Alemania, donde se cuenta con una gran seguridad en sus carreteras, siendo claro ejemplo de que la poca velocidad no es sinónimo de ella.

 

 

En el país, cuentan con las famosas autobahn en las cuales no hay límites, a pesar de que ahora se pretende cambiar, aunque no por peligroso sino por motivo medioambiental.

 

 

Hay países en el otro extremo como Estonia y ahora podría sumársele Suiza. Allí, hay sobre la mesa una propuesta para reducir la velocidad en todas las carreteras del país.

 
 
 

Ahora te vamos a mostrar los límites europeos de mayor a menor:

 
  • 140 km/h: Bulgaria y Polonia.

 

  • 130 km/h: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, República Checa, Rumanía y Croacia.

 

  • 120 km/h: Bélgica, España, Finlandia, Grecia, irlanda, Portugal, Suecia, Suiza.

 

  • 100 km/h: Chipre y Noruega.

 

  • 90 km/h: Estonia.
 

 

 

 

 

 

 

España podría seguir alguna tendencia, como es habitual en nuestro Gobierno

 

España podría seguir alguna tendencia, como es habitual en nuestro Gobierno

 

 

 

 

Nueva propuesta suiza

Tal y como informó en su día el medio local 20minutes.ch y nos hicimos eco, el director de la Autoridad Federal de Carreteras del país, Jürg Röthlisberger anunció hace ya tiempo su intención de disminuir aún más los límites de velocidad

en todas las carreteras del país hasta lo 80 km/h.

 
 

La idea es establecer nuevos límites de 80 km/h en autopistas y autovías del país, aunque eso sí, no de forma permanente, sino que se aplicaría dependiendo de los períodos del año y las condiciones del tráfico.

 

 

Su objetivo es que sea ya una realidad en dos años, es decir en el año 2026.

 

 

El propio dirigente suizo ha recalcado: “Dentro de unos años no podremos evitar un límite de velocidad de 80 km/h en toda la meseta suiza durante las horas punta.

 

 

La razón es simple: evitar los atascos constantes”.

 
 

Esto podría causar un peligroso antecedente de cara al resto de países europeos, de los que alguno podría acabar siguiendo esta tendencia, algo a lo que nuestro país suele ser propenso.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/80-km-h-en-autovias-autopistas-es-nuevo-limite-velocidad-puede-entrar-en-vigor_289132_102.html

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30 de enero de 2024

 

 

 

 

Llegó la hora, tu coche tendrá que llevar ya caja negra como

un avión y así es la norma obligatoria

 

A partir de julio todos los coches nuevos tendrán que llevar ya, obligatoriamente, caja negra en la Unión Europea.

 Te detallamos la medida que quiere revolucionar la seguridad en el automóvil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Llegó la hora, tu coche tendrá que llevar ya caja negra como un avión y así es la norma obligatoria

 

 

 

 

 

Con la entrada de 2024, asistimos ya a nuevos lanzamientos de coches y, también, a la llegada de nuevas normativas en la Unión Europea.

 

 

Una de ellas, que impactará en los próximos meses, será la instalación ya obligatoria de un sistema de caja negra en los automóviles,

realmente denominado sistema EDR, de Registrador de Datos de Eventos, de su traducción del inglés.

 

 

Pero, ¿en qué consiste este nuevo dispositivo y qué vehículos tendrán ya que instalarlos por ley?

 

 

Coloquialmente conocidas como cajas negras, este mecanismo será similar al que ya se emplea en el mundo de la aviación

desde finales de la década de los 60 para la investigación de accidentes.

 

 

Aunque a pesar del nombre no son normalmente negras, sino habitualmente naranjas brillantes para poderse encontrar posteriormente con más facilidad tras un siniestro,estos

dispositivos serán ya obligatorios en todos los coches nuevos vendidos en la Unión Europea.

 
 
 

La caja negra la tienen que llevar los turismos y camiones y furgonetas de hasta 3.500 kg

Y es que a partir de julio de 2024, en solo poco más de 5 meses, todos los vehículos de nueva matriculación en la UE deberán llegar ya equipados de serie con este sistema EDR,

que se aplicará directamente a los turismos de clase M1, de hasta 8 plazas, además del del asiento del conductor.

 

 

Y también en los vehículos comerciales clasificados como clase N1, incluidos camiones y furgonetas que no superen los 3.500 kg.

 

 

 

 

 

 

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La caja negra es obligatoria en los coches nuevos de la UE desde este mismo verano.

 

 

 

 

El nuevo sistema EDR nace en la UE con el objetivo, al igual que ocurre en el mundo de la aviación, de ayudar a las autoridades a comprender exactamente y determinar las causas de los

accidentes de tráfico, analizando los datos almacenados durante el siniestro en la caja negra.

 

 

El dispositivo se encarga así de registrar continuamente parámetros del coche durante cortos intervalos de tiempo, que comprenden

desde 5 segundos antes del choque o colisión hasta 0,3 segundos después del supuesto impacto.

 
 
 

Así funciona la nueva caja negra obligatoria en los coches

Según la documentación aportada por la Comisión Europea, estas cajas negras se encargan exactamente de registrar y almacenar estos datos que enumeramos:

velocidad, frenada, posición e inclinación del coche en la carretera, así como también cómo han reaccionado los sistemas de seguridad que incorpora cada vehículo.

 

 

El EDR también determinará si se ha activado el sistema de llamada de emergencia eCall, que recordamos que ya es obligatorio en todos los coches de la

Unión Europea desde abril del año 2018.

 

 

El sistema EDR, por lo general, se integra en la unidad de control del airbag y no puede apagarse.

 

 

Se activa automáticamente cuando saltan también las bolsas de aire protectoras y/o los tensores de los cinturones de seguridad.

 

 

También comienza a grabar cuando funciona el capó activo o cuando registra en el vehículo un cambio de velocidad en dirección lateral o longitudinal

de más de 8 km/h en 0,15 segundos.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/llego-hora-tu-coche-tendra-llevar-ya-caja-negra-como-avion-es-norma-obligatoria_289117_102.html
 

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Así funciona la caja negra en los coches. Fuente: DGT.

 

 

 

 

Según la información facilitada por la UE, la información registrada en el EDR pertenece siempre al conductor o propietario del vehículo, funcionando con un sistema

de circuito cerrado recopilando datos de forma anónima para garantizar que no puedan ser manipulados o usados con otros fines.

 

 

Los últimos cuatro dígitos del número de identificación VIN del vehículo tampoco se almacenan, ni ninguna otra información que revele la identidad del propietario del coche.

 

 

La obtención posterior de datos tras un siniestro solo la pueden conseguir las autoridades competentes en procesos de reconstrucción de accidentes,

y se realiza por medio de la interfaz OBD o directamente a través de la caja negra.

 

 

 

 

 

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La caja negra en coches

 

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/llego-hora-tu-coche-tendra-llevar-ya-caja-negra-como-avion-es-norma-obligatoria_289117_102.html

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30 de enero de 2024

 

 

 

 

Atención sostenida en la conducción, ¿qué es?

 

Conoce qué es la atención sostenida, sus características y por qué es importante durante la conducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Atención sostenida en la conducción

 

 

 

 

La seguridad vial está estrechamente ligada a la atención del conductor. La atención sostenida juega un papel fundamental en la prevención de accidentes.

 

Es evidente que la comprensión de los procesos atencionales ayuda a mantener un interés permanente.

 

 

En un entorno lleno de estímulos, la capacidad de sostener una vigilancia prolongada resulta crucial para reaccionar ante cualquier situación imprevista en la carretera.

 

 

En los siguientes párrafos plantearemos información relevante acerca del significado e importancia que tiene la atención sostenida cuando se está conduciendo.

 
 
 

Procesos atencionales y seguridad vial

Los problemas derivados de la falta de atención y las distracciones son factores de riesgo significativos en las carreteras.

 

 

Esta relación entre la atención y la percepción impacta directamente en la toma de decisiones durante la conducción.

 

 

La atención, más allá de ser un filtro para la información, organiza y coordina los datos cruciales para el conductor.

 
 
 

Atención selectiva: La focalización de la conducción

El poder de la atención selectiva permite al conductor filtrar estímulos relevantes de aquellos que no lo son.

 

 

Esta capacidad de discernimiento es clave para evitar la sobrecarga de información en un entorno vial complejo.

 

Seleccionar lo esencial y desestimar lo superfluo define la función selectiva de la atención en la conducción.

 
 
 

Atención dividida: El desafío de la multitarea

La atención dividida se presenta cuando se intenta concentrarse en múltiples estímulos simultáneamente.

 

 

En situaciones de vialidad complejas, dividir la atención puede disminuir la eficacia en la toma de decisiones.

 

 

La dificultad para procesar múltiples estímulos se acentúa, siendo especialmente arriesgado durante la conducción.

 

 

 

Atención sostenida: Vigilancia constante en el tráfico

Mantener un nivel de alerta prolongado es esencial para una conducción segura. La atención sostenida se asemeja a una vigilancia constante, necesaria ante posibles estímulos que demanden respuestas rápidas.

 

 

Factores internos y externos pueden amenazar esta atención prolongada, generando riesgos en la carretera.

 
 
 

Características de la atención sostenida

A continuación, presentamos algunas características que distinguen la atención sostenida

 

 

Persistencia en el tiempo

Implica mantener la concentración durante trayectos largos, evitando la fatiga al volante que puede surgir con el tiempo o ante condiciones adversas como el tráfico denso o el mal clima.

 

   

Vigilancia constante

Se asemeja a una tarea de supervisión continua, en la que el conductor debe permanecer atento a cualquier estímulo o situación de riesgo de su entorno y poder responder de forma oportuna.

 
                         

Resistencia a los factores de distracción

Significa que el conductor permanece concentrado en lo que está ocurriendo en la vía sin desviar su atención hacia elementos distractores como anuncios publicitarios y paisajes, entre otros.       

 

 

                        

Importancia de la atención sostenida  

Un conductor que tenga sobre la vía una atención sostenida podrá tomar decisiones rápidas y evitar potenciales peligros, ya que su tiempo de reacción ante eventos inesperados se reduce.

Por otra parte, mejora su capacidad de concentración, lo que favorece el procesamiento de información acerca del entorno vial, logrando mantenerse en estado de alerta y minimizando las probabilidades de cometer errores o tomar malas decisiones.

 
 

El conductor debe permanecer atento durante el mayor tiempo posible mientras está frente al volante de su moto, pues debe estar prevenido para reaccionar con la rapidez necesaria ante cualquier estímulo o imprevisto. De igual modo, debe tener presente que tanto los factores externos como internos, pueden comprometer su atención sobre el tráfico y producir un accidente vial.

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/atencion-sostenida-en-conduccion-que-es-ecn_287693_102.html

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30 de enero de 2024

 

 

 

 

Señalización de carreteras: tipos e importancia de cada una

 

En este artículo repasamos la señalización de carreteras,

los tipos de señales y su importancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Señalización de carreteras

 

 

 

 

 

El orden siempre será un aspecto determinante en el funcionamiento de un sistema.

 

 

La señalización de carreteras es el claro ejemplo de la necesidad de establecer y mantener ese orden con el fin

de que un sistema como la vialidad funcione de la mejor manera.

 

 

Las señales que a diario nos encontramos cuando circulamos, nos orientan, dirigen y reglamentan, la actuación que como conductores

debemos ejecutar, veamos cómo se dividen y cuál es su importancia que reviste para la seguridad de los conductores

y usuarios de las vías.

 
 
 

Función de la señalización de carreteras

La señalización de carreteras cumple un papel esencial en la seguridad y la organización del tráfico.

 

 

A través de señales visuales, informa a conductores sobre peligros inminentes, cambios en la vía, límites de velocidad y direcciones, permitiendo

una anticipación adecuada y reduciendo el riesgo de accidentes.

 
 
 
 
 
 

A 80 km h en las autovías y autopistas, el nuevo límite de velocidad que entrará en vigor

 

Los límites de velocidad son señales de tráfico fundamentales. 

 

 

 

 

 

Además, estas señales regulan el tráfico, estableciendo normas y pautas para mantener un flujo ordenado y seguro.

 

 

No solo orientan hacia destinos y salidas, sino que también proporcionan información adicional sobre servicios cercanos y condiciones específicas de la vía,

garantizando una movilidad más fluida y segura para todos los usuarios de las carreteras.

 
 
 

Errores de señalización

Los errores en la señalización de carreteras pueden tener consecuencias significativas en la seguridad vial y la eficiencia del tráfico.

 

 

Algunas de las posibles consecuencias incluyen:

 

 

 

Confusión para los conductores

Señales mal colocadas, poco claras o contradictorias pueden confundir a los conductores, lo que podría llevar a malentendidos en cuanto

a los límites de velocidad, direcciones, giros permitidos, entre otros aspectos.

 
 
 

Aumento de accidentes

Si la señalización es incorrecta o inadecuada, puede aumentar la posibilidad de accidentes.

 

 

Los conductores podrían no reaccionar adecuadamente a los peligros de la carretera si la señalización no les

advierte de manera correcta.

 

 

 

Congestión de tráfico

Señales mal diseñadas pueden provocar una falta de claridad en las instrucciones, lo que lleva a confusiones y, en consecuencia,

a una congestión del tráfico, especialmente en intersecciones y zonas de mucho movimiento.

 

 

 

Desviación de rutas

Si las señales indican direcciones erróneas o desactualizadas, los conductores podrían tomar rutas más largas o incorrectas,

lo que resulta en pérdida de tiempo y recursos.

 

 

 

Falta de cumplimiento

Si las señales no son claras o son poco visibles, algunos conductores podrían ignorarlas, lo que lleva a situaciones peligrosas

y violaciones de las normas de tráfico.

 

 

 

Tipos de señalización de carreteras

La señalización de carreteras se clasifica en varios tipos según su función y propósito:

 

 

 

Señales de regulación

Estas señales establecen normas y regulaciones de tráfico. Incluyen señales de límite de velocidad, ceda el paso, STOP, sentido único,

prohibiciones de adelantamiento, entre otras.

 

 

Su objetivo principal es controlar el flujo vehicular y mantener la seguridad en la vía.

 
 
 
 
 
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Señales de advertencia

Estas señales están diseñadas para advertir a los conductores sobre posibles riesgos en la carretera.

 

 

Pueden señalar curvas peligrosas, presencia de animales, trabajos en la vía, zonas

con peatones cruzando y otros peligros, ayudando así a que los conductores tomen medidas preventivas.

 

 

 

Señales informativas

Proporcionan información sobre direcciones, destinos, servicios cercanos, distancias y otras indicaciones útiles para orientar

a los conductores hacia su destino.

 

 

Incluyen señales de salida, indicadores de ciudades, servicios de emergencia, etc.

 

 

 

Señales preventivas

Advierten sobre condiciones especiales o peligros potenciales en la carretera, como pavimento resbaladizo, pendientes pronunciadas, pasos a nivel, entre otros,

para que los conductores reduzcan la velocidad y se preparen para estas condiciones.

 

 

 

Marcas en el pavimento

Incluyen líneas divisorias de carriles, marcas de cruce peatonal, flechas indicativas, símbolos de carril reservado, entre otros.

 

 

Estas marcas son fundamentales para guiar a los conductores y mantener la organización en la vía.

 

 

 

 

 

La DGT advierte sobre el significado de nuevas señales y marcas viales que seguramente desconoces

 

Marcas viales. 

 

 

 

 

 

Dispositivos de control de tráfico

Incluyen semáforos, señales luminosas intermitentes, señales de control de carril, etc., que controlan activamente el flujo

del tráfico en intersecciones y áreas de alta densidad vehicular.

 

 

Estos tipos de señalización se complementan entre sí para proporcionar una guía efectiva y segura a los conductores,

promoviendo así la seguridad y la eficiencia en las carreteras.

 

 

 

La señalización acertada es fundamental para la circulación

Como un lenguaje universal para peatones y conductores, las señales ofrecen un marco seguro para la coexistencia en la vía.

 

 

Contribuyen a la seguridad, establecen mensajes claros y guían la circulación de manera eficiente, incluso en condiciones adversas.

 

 

La señalización horizontal, mediante marcas en la carretera, desempeña un papel crucial al definir los límites y las direcciones permitidas,

contribuyendo así a una circulación ordenada.

 

 

La ausencia de señalización propicia el caos en el tráfico, incrementando las posibilidades de accidentes y atascos de coches.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/senalizacion-carreteras-cual-es-su-importancia-ecn_287751_102.html

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31 de enero de 2024

 

 

 

 

 

 

Es el error más común al circular por rotondas y la DGT lo multa ya con 200 € y 4 puntos

 

Cada año, más de 7.000 siniestros producidos colocan a las rotondas como uno de los elementos de tráfico más conflictivos.

El desconocimiento de la circulación por ellas genera numerosos accidentes y, sí, también cada vez más multas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Es el error más común al circular por rotondas y la DGT lo multa ya con 200 € y 4 puntos

 

 

 

 

 

Los datos de la DGT son claros y las advertencias que hacen a diario, también:

según los últimos informes de año completo, en España se producen hasta más de 7.000 siniestros en rotondas con algún tipo de víctima al año.

 

 

Este registro incluye hasta 61 fallecidos, la mayoría de usuarios de tráfico vulnerables, y más de 430 heridos graves.

 

 

No es de extrañar que preocupe a las autoridades.  

 

 

Estos mismos datos advierten además de que buena parte de los accidentes en rotondas se produce en nuestro país debido al desconocimiento de circulación.

 

 

En concreto, hasta 1 de cada 3 conductores que se vio involucrado en un siniestro de este tipo fue a consecuencia de cometer alguna de las principales infracciones

que suelen producirse dentro de estos espacios. Y la DGT lo tiene claro.

 
 
 

No respetar la prioridad de paso, multado con 200 € y 4 puntos

Según la DGT, la infracción más clásica y frecuente guarda relación directamente con el desconocimiento de circulación

en rotondas, especialmente en cuanto al no respeto de la prioridad de paso.

 

 

Las autoridades de Tráfico siguen informando casi a diario a través de sus redes sociales de que

“los vehículos que circulan dentro de la rotonda tienen prioridad sobre los que entran, a no ser que una señal especifique lo contrario”.

 

 

 

 

 

Captura.JPG.5771a90425e21dd134c8067067bec794.JPG

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-error-mas-comun-circular-por-rotondas-dgt-multa-ya-con-200-4-puntos_289195_102.html
 

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Sin embargo, lejos de entenderlo, parece que los conductores seguimos obviando esta norma de prioridad de paso, según los datos de siniestros.

 

 

Por ello, y a pesar de que convivimos con las rotondas en las ciudades desde hace varias décadas ya, la DGT ha vuelto estos días a explicar que

acceder a una glorieta sin respetar la prioridad supone una multa ya de 200 euros y 4 puntos”, y va a vigilar especialmente

estas actitudes e infracciones.

 
 
 
 

Así hay que circular por las rotondas, según la DGT

Para la DGT, “en una glorieta, la prioridad es de los vehículos que ya están circulando por ella.

 

 

Acceder sin ceder el paso puede provocar una colisión lateral y alcances entre varios vehículos”.

 

 

Así, la incorporación a las rotondas debe realizarse cuando no pasen vehículos y el carril derecho esté libre. Una vez dentro, la norma establece que

se circule por el carril ya que más convenga, pero situándose en la medida de lo posible en el carril exterior cuando haya que coger la próxima salida.

 

 

Es fundamental también conocer, obviamente, que el paso entre carriles y la transición hacia uno interior o exterior hay que efectuarlo progresivamente

y siempre señalizando con los intermitentes todas las maniobras. 

 

 

Las rotondas deben abandonarse por el carril exterior, intentando no hacerlo nunca cruzándose desde el interior.

 

 

 

 

 

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Los consejos de la DGT para circular por las rotondas.

 

 

 

 

Otras infracciones comunes en las rotondas

Conocida así la principal infracción que se comete en las rotondas, ¿cuáles más preocupan a la DGT?

 

 

Desde Tráfico se asegura ya que otra de las más comunes está relacionada con circular por ellas con una velocidad excesiva.

 

 

En concreto, el 8% de los accidentes de tráfico que se producen en las rotondas son por esta causa y la DGT recuerda que son tramos diseñados

para transitarse a baja velocidad, porque de lo contrario puede conllevar la pérdida de control del vehículo o provocar maniobras no deseadas

por el resto de usuarios, como invadir carriles o incorporaciones.

 

 

Otro de los tres principales errores en la circulación de rotondas tiene que ver con no respetar la distancia de seguridad mínima,

fundamental en tramos con tanta concentración habitualmente de vehículos en las ciudades.

 

 

La coordinación de vehículos entrando a ellas, saliendo o circulando por su interior obliga a respetar con más profusión si cabe la distancia mínima de

seguridad que nos permita responder mejor a cualquier maniobra inesperada o contratiempo.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/es-error-mas-comun-circular-por-rotondas-dgt-multa-ya-con-200-4-puntos_289195_102.html

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1 de febrero de 2024

 

 

 

 

 

La DGT avisa de los 8 sistemas obligatorios

que llegan ya a los coches a partir de julio

 

Las ADAS son cada vez parte más activa en los vehículos y, a partir de

este verano hay más que serán obligatorios en los coches.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

la-dgt-avisa-de-los-8-sistemas-obligator

 

La DGT avisa de los 8 sistemas obligatorios que llegan ya a los coches a partir de julio

 

 

 

 

 

La UE quiere preservar la seguridad vial, algo a lo que ayudan las ADAS y por lo que se va a obligar a los coches a contar con hasta

ocho de ellos desde julio de este mismo 2024.

 

 

 

ADAS

Sus siglas, provenientes del inglés significan “Advanced Driver Assistance Systems” y la Dirección General de Tráfico las define como

un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar la seguridad tanto de conductor

y pasajeros como de otros ocupantes de la vía, incluidos peatones y ciclistas, además de mejorar la experiencia al volante.

 

 

Actúan con distinto rango de autonomía respecto al conductor y son capaces de intervenir en diversos sistemas de nuestros vehículos:

freno/acelerador, dirección, señalización…

 

 

Como se puede ver en los vídeos de esta misma página, incluso llegan a detectar el estado de alerta del propio conductor e identificar

la señalización vial, entre otras muchas capacidades”.

 
 
 

Desde julio

Desde el séptimo mes de este año 2024, todos los vehículos de nueva matriculación van a tener que equipar ocho nuevos ADAS, tal y como

está presente en el Reglamento de la Unión Europea relativo a la seguridad a bordo de los vehículos, que ya en su día, hace dos años, los

hizo obligatorios para los vehículos de nueva homologación.

 

 

 

 

 

 

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Las ayudas al conductor son cada día más habituales y necesarias para preservar la seguridad de las vías y reducir los accidentes

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-8-sistemas-obligatorios-llegan-ya-coches-partir-julio_289298_102.html
 

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Estos son:

 
  • Detector de fatiga y somnolencia (DDR): el sistema de alerta de fatiga manda una señal luminosa a través del cuadro de instrumentos, avisando al conductor de que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A continuación, lanza otro mensaje en el que especifica que se debe realizar una parada para descansar. La evolución de este sistema permite analizar al conductor, teniendo en cuenta sus reacciones. Si este detecta variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad, el detector avisará al conductor que debe realizar una parada con el fin de no se tenga ningún accidente debido a una reducción de reflejos producida por el cansancio, la fatiga o el sueño.

 

 

 

  • Asistente de velocidad inteligente (ISA): este adapta la velocidad máxima de un vehículo a la limitación que haya en cada tramo de la carretera de manera autónoma, no dejando que el conductor acelere más de lo permitido. Para ello el vehículo hace uso de las cámaras, los radares y el GPS en combinación con un mapa digital.

 

 

  • Alerta de tráfico cruzado (RCTA): diseñado para actuar en maniobras de salida como la salida marcha atrás de un aparcamiento en batería, una vez que detecta un coche cercano, frena el coche para evitar un accidente. Esto suele ir mediante sensores unidos a una cámara. No obstante, no detecta ni peatones ni bicicletas.

 

 

  • Caja negra (EDR): esta cuenta con el fin de recopilar información, tanto del vehículo como de sus ocupantes, para lo cual, registra y almacena los datos para, en caso de accidente, poder saber con certeza qué ha ocurrido antes, durante y después debido a que, al detectarlo, graba los 30 segundos anteriores al mismo y los cinco posteriores.

 

 

  • Alerta de cambio involuntario de carril (LDW): este sistema sirve para alertar al conductor de que está perdiendo la trayectoria del coche y se está saliendo de su carril, en cualquier vía urbana o interurbana, gracias a sus cámaras o sensores cuyos datos son analizados por el vehículo que alerta al conductor de la situación a través de señales luminosas, acústicas o hápticas (vibración sobre el volante o el asiento).

 

 

  • Sistema de frenado de emergencia (ESS): este es un asistente que acorta al máximo la distancia de frenado, que está asociado para al ABS y al Control de Estabilidad (obligatorios en los coches desde 2004 y 2014). El sistema BAS o EBA asegura que la frenada se realice con la intensidad suficiente para detener el coche y que este no acabe golpeando contra nada.

 

 

  • Inhibidor de arranque con alcoholímetro: a lo que realmente se obliga es a la preinstalación de un sistema en todos los coches nuevos de cara a facilitar la implementación de un alcoholímetro con función de bloqueo. La instalación de este dependerá de las normas de cada país, permitiendo de forma general o en particular para determinados conductores, su instalación inmediata. Este permite además de hacer conocer al conductor su grado de alcoholemia y si está en condiciones plenas para conducir, impedir al conductor arrancar el coche si supera la tasa máxima de alcohol establecida.

 

 

  • Alerta de uso del cinturón en todas las plazas: este, al encender el coche, hace que la instrumentación recuerde la obligación del uso del cinturón, mediante un icono. Si el vehículo recorre una distancia determinada por el fabricante, supera los 25 km/h o transcurre más tiempo del establecido sin que todos los pasajeros se hayan colocado adecuadamente los cinturones, comenzará a emitir una señal acústica. Esto ya estaba disponible para los asientos delanteros y ahora lo estará para los traseros.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-8-sistemas-obligatorios-llegan-ya-coches-partir-julio_289298_102.html

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