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Así es el nuevo etiquetado por tipo de combustible, obligatorio en vehículos y gasolineras a partir de octubre

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24 Junio 2018

 

 

 

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Debido a la variedad de combustibles que se surten actualmente en las gasolineras europeas, lo que incluye varias modalidades alternativas ecológicas, la UE ha aprobado una nueva normativa basada en un etiquetado distintivo a fin de hacerlos más identificables de cara a los consumidores. Este nuevo estándar europeo será obligatorio en gasolineras y vehículos nuevos a partir del próximo 12 de octubre.

 

 

Desde dicha fecha, todos los vehículos nuevos deberán incluir nuevo este etiquetado de combustible, así como las estaciones de respostaje, en cada uno de los 28 estados miembros de la Unión Europea, así como los países del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega), incluyendo también a los estados de Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

 

 

En cuanto a los vehículos que deberán incluir estos identificadores de combustible, se encuentran tanto ciclomotores, motocicletas, triciclos y cuadriciclos, así como automóviles, vehículos comerciales ligeros y pesados, autocares y autobuses. En definitiva, la practica totalidad de tipologías que circulan por las carreteras europeas. Este en el caso de España, se sumará al etiquetado medioambiental de la DGT en función de las emisiones, aunque será meramente indentificativo y no restrictivo.

 

 

Así es el etiquetado identificativo según combustible

Nuevo tiquetado Combustible Union Europea

 

 

El nuevo etiquetado de combustible se divide en tres tipos generales, gasolina, gasóleo, y combustibles gaseosos, que se distinguirán mediante la forma diferente de las etiquetas: circular para la gasolina, cuadrado para el diésel y en forma de rombo para los gaseosos.

 

 

A su vez, cada grupo se subdividirá en diferentes nomenclaturas según la clase específica, contando con hasta diez tipologías distintas:

 

  • Gasolina: E5, E10, E85
  • Diesel: B7, B10, XTL
  • Gaseosos: H2 (hidrógeno), LPG (Gas Licuado de Petróleo o Autogas), CNG (Gas Natural Comprido), LNG (Gas Natural Licuado).

 

 

 

Si te estás preguntando si todos los vehículos deberán incluir estas etiquetas desde octubre, la respuesta es no: solo estarán obligados a llevarlas todos aquellos producidos a partir de esta fecha.

 

 

De hecho, según los folletos informativos redactados por asociaciones europeas como ACEA (patronal de automóviles), ACEM, (patronal de vehículos de dos ruedas) y las entidades dedicadas al combustible ECFD, Fuel Europe y UPEI, los fabricantes no recomiendan ubicarlas en vehículos antiguos.

 

 

¿Dónde deberán ir ubicadas las nuevas etiquetas de combustible?

Nuevo tiquetado Combustible Union Europea

 

 

 

El nuevo etiquetado tendrá un lugar específico tanto en los vehículos como en las estaciones de repostaje a fin de ser lo más visibles de cara a los usuarios, facilitando su rápida identificación. En el caso de automóviles, camiones, motocicletas y demás vehículos, la etiqueta se ubicará junto al tapón de llenado o en la tapa del depósito, así como en el manual de usuario, lo que incluye su versión multimedia de existir.

 

 

Por su parte, las gasolineras deberán colocarlos junto a los surtidores, así como en sus boquereles. Por último, los concesionarios también deberán mostrarlo junto al modelo expuesto. De esta manera, se evitarán confusiones a la hora de repostar, sobre todo en lo que toca a los combustibles alternativos con tipologías más diversas y menos conocidas por los usuarios.

 

 

Toda la información podrás encontrarla en la página web fuel-identifiers.eu, que ha sido traducida a los ocho idiomas pertenecientes a los países en los que será obligatoria su implantación.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.motorpasion.com/industria/asi-nuevo-etiquetado-tipo-combustible-obligatorio-vehiculos-gasolineras-partir-octubre

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Que nos pongan también una etiqueta en el vuelo para los tipos de pedos!!!

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10/07/2018

 

 

Nuevas etiquetas para el combustible de los coches: todo lo que debes saber

 

 

Las gasolineras lucirán nuevas etiquetas para identificar sus productos desde el 12 de octubre. Te contamos todo lo que tienes que saber para no equivocarte al repostar.
 
 
 
Nuevas etiquetas para el combustible de los coches: todo lo que debes saber
Nuevas etiquetas para el combustible de los coches: todo lo que debes saber
 
 
 

A partir del 12 de octubre, cuando acudamos con nuestro vehículo a una gasolinera, encontraremos unas pegatinas sobre mangueras que catalogarán el tipo de combustible que debemos repostar. Con este cambio, las estaciones de servicio dejarán de presentar los carburantes como han hecho hasta ahora y se ajustarán a una normativa de la Unión Europea, que modifica la denominación de los combustibles.

 

 

En la práctica, lo que ocurrirá es que ya no encontrarás las actuales mangueras de gasolina 95, gasolina 98 y Diesel y, en su lugar, los surtidores lucirán unas figuras geométricas –circulo, cuadrado y rombo- con unas siglas dentro.

 

 

Si compras un coche nuevo a partir del 12 de octubre, este tendrá una pegatina junto al depósito idéntica a la que encontrarás en la gasolinera, con lo que la operación de repostaje no revestirá dificultad alguna. Sin embargo, si tu vehículo es anterior a esta fecha, tendrás que adaptarte a las nuevas denominaciones de los carburantes. Aquí tienes respuesta a las dudas más comunes:

 
 

¿Cómo se identifican los nuevos combustibles?

La gasolina se identificará con un círculo, el Diesel con un cuadrado y los combustibles gaseosos –GNC, LPG, LNC e hidrógeno- con un rombo. Dentro de cada forma geométrica habrá unas siglas alfanuméricas que indican la composición de cada carburante.

 

 

En el caso de la gasolina, la ”E” es etanol y el número que la acompaña -5, 10 u 85- es la el volumen máximo que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Por ejemplo, la etiqueta "E5” significa que el coche puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol.

 

 

En el caso del Diesel, la “B “es biodiesel y la cifra el volumen máximo porcentual que se recomienda utilizar en el coche: 7 ó 10. También puede aparecer “XTL”, que es la abreviatura de un tipo de combustible no deriva del crudo del petróleo.

 

 

Los gases, representados por un rombo, se identifican con las siglas habituales: “H2” el hidrógeno, "LPG" el gas natural licuado, "GNC" el gas natural comprimido y "LNC" el gas licuado del petróleo.

 

 

¿Dónde se instalarán las pegatinas de identificación?

  • En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los coches nuevos.

  • En los manuales de usuario de los coches nuevos.

  • En los surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de España.

-En lo concesionarios de vehículos.

 

 

¿Este cambio afecta a toda Europa?

Sí, la identificación de repostaje será idéntica en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países de la EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

 

 

Si ya tengo un coche, ¿cómo voy a saber qué combustible usar?

Se recomienda asesorarse en la gasolinera antes de repostar.

 

 

¿Los cambios serán todos el 12 de octubre?

Se espera que tanto fabricantes de coches como estaciones de servicio comiencen a introducirlas en el mercado con anterioridad a la fecha para que los conductores se habitúen a las nuevas etiquetas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevas-etiquetas-para-el-combustible-de-los-coches-todo-lo-que-debes-saber

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03/08/2018

 

 

Nuevas etiquetas de combustibles: guía práctica para no equivocarte al repostar

 

 

Desde el 12 de octubre, las gasolineras tendrán unas nuevas etiquetas que identificarán los combustibles. Te contamos todo lo que tienes que saber.

 

 

 

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¿Cuántas etiquetas habrá?

La norma establece 13 etiquetas distintas para cada tipo de combustible: desde los derivados del petróleo, hasta los biocombustibles, pasando por el gas natural, los gases licuados del petróleo, el hidrógeno y sus mezclas, entre otros.

 

 

Entonces, ¿los carburantes ya no se llamarán como hasta ahora?

En la práctica lo que ocurrirá es que junto a las actuales mangueras de gasolina 95, gasolina 98 y Diesel los surtidores lucirán unas pegatinas con unas figuras geométricas –circulo, cuadrado y rombo- con unas siglas dentro.

 

 

¿Cómo identifico los combustibles?

La gasolina se identificará con un círculo, el Diesel con un cuadrado y los combustibles gaseosos –GNC, LPG, LNC e hidrógeno- con un rombo. Dentro de cada forma geométrica habrá unas siglas alfanuméricas que indican la composición de cada carburante.

 

 

En el caso de la gasolina, la ”E” es etanol y el número que la acompaña -5, 10 u 85- es la el volumen máximo que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Por ejemplo, la etiqueta "E5” significa que el coche puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol.

 

En el caso del Diesel, la “B “ es biodiesel y la cifra el volumen máximo porcentual que se recomienda utilizar en el coche: 7 ó 10. También puede aparecer “XTL”, que es la abreviatura de un tipo de combustible no deriva del crudo del petróleo.

 

 

Los gases, representados por un rombo, se identifican con las siglas habituales: “H2” el hidrógeno, "LPG" el gas natural licuado, "GNC" el gas natural comprimido y "LNC" el gas licuado del petróleo.

 

 

¿Dónde se colocarán las nuevas etiquetas?

• En la proximidad del tapón de llenado o de la tapa del depósito de los coches nuevos.

• En los manuales de usuario de los coches nuevos.

• En los surtidores y en sus boquereles de todas las estaciones de servicio de España.

• En lo concesionarios de vehículos.

 

 

Si ya tengo un coche, ¿cómo sé qué combustible tengo que repostar?

Los coches matriculados con anterioridad al 12 de octubre tienen que guiarse por las anteriores denominaciones de los carburantes y hacer caso omiso a las nuevas etiquetas. Ante cualquier duda, consulta con el operario de la gasolinera.

 

 

Si me compro un coche a partir del 12 de octubre, ¿qué carburante reposto?

Todos los vehículos nuevos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre de 2018 deben llevar una etiqueta identificativa que permita saber qué combustible repostar y que será similar a la que haya en la estación de servicio.

Los vehículos afectados son turismos, ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuadriciclos, vehículos comerciales ligeros y pesados, autobuses y autocares.

 

 

¿Van a cambiar los productos que ofrecen las gasolineras aprovechando la nueva norma?

No, el nuevo etiquetado no afecta a los productos que se expidan en las estaciones de servicio: estos no serán distintos de los que se vienen ofreciendo.

 

 

¿A qué productos actuales equivaldrían las nuevas denominaciones?

Cada petrolera establecerá unas equivalencias dependiendo de los tipos de gasolina y Diesel que comercialicen. Por ejemplo, en el caso de Repsol la gasolina Efitec 95 o gasolina Efitec 98 sería “E10” con el nuevo etiquetado. Para Cepsa, la gasolina Star 95 y la Optima 95 corresponderían a la etiqueta “E5” y la Optima 98 a la “E10”. Para los combustibles Diesel los dos tipos en Repsol serían la etiqueta “B7” y en Cepsa ocurriría lo mismo.

 

 

¿Los cambios serán todos el 12 de octubre?

Se espera que tanto fabricantes de coches como estaciones de servicio comiencen a introducirlas en el mercado con anterioridad a la fecha para que los conductores se habitúen a las nuevas etiquetas.

 

 

¿Este cambio afecta a toda Europa?

Sí, la identificación de repostaje será idéntica en los 28 estados miembros de la Unión Europea, los países de la EEE ** (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y también en **Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía. Con la nueva normativa europea sobre etiquetado para carburantes y vehículos (Directiva 2014/94/UE) se pretende mejorar la información a los consumidores debido a la gran variedad de combustibles existentes.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/nuevas-etiquetas-de-combustibles-guia-practica-para-no-equivocarte-al-repostar

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10/09/2018

 

 

Las nuevas etiquetas de combustibles convivirán con los nombres actuales

 

 

Que nadie se alarme. El nuevo etiquetado de combustibles va a ser complementario al actual sistema de denominación que se utiliza en las estaciones de servicio. Convivirán ambas nomenclaturas para que nadie se confunda.
 

 

 

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Cada vez está más cerca el 12 de octubre, una fecha señalada. Y no sólo porque será festivo en España, también por la entrada en vigor del nuevo etiquetado de combustibles. A partir de ese día, nos encontraremos en las estaciones de servicio y gasolineras con nuevas denominaciones para los diferentes tipos de carburantes, con el fin de equiparar los nombres en toda Europa y que cualquier ciudadano pueda identificar perfectamente qué combustible debe repostar en su coche independientemente del país en el que se encuentre.

 

 

Respecto a este punto, las nuevas etiquetas lucirán en los 28 países de la Unión Europea, en los países EEE (Islandia, Liechtensein y Noruega) y también en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía). Respecto a qué se hará en el Reino Unido, todavía no se ha especificado nada, ya que es el país quien debe decidir la manera en la que se aplicarán las normas de la Unión Europea tras el Brexit. No obstante, dado que los vehículos que salgan de fábrica deberán contar con sus correspondientes etiquetas, es probable que finalmente las estaciones de servicio del Reino Unido se sumen al etiquetado europeo.

 

 

También, desde la entrada en vigor del nuevo etiquetado de combustibles, todos los vehículos nuevos deberán llevar una etiqueta que será visible al abrir la tapa que da acceso a la boca de llenado, donde aparecerá indicado el tipo de combustible que admite el vehículo. Además, también deberá venir indicado el tipo de etiqueta en el manual de propietario del vehículo.

 
 

Nuevo etiquetado de combustibles: ¿cómo sabremos qué estamos repostando?

Cuando entre en vigor el nuevo etiquetado de vehículos, el próximo 12 de octubre, seguro que nos surgen muchas dudas acerca de qué tipo de gasolina o Diesel elegir, ya que las nuevas denominaciones no tienen nada que ver con las que ahora conocemos. Lo más recomendable es que, hasta que nos familiaricemos, nos informemos en el servicio oficial conveniente o en las estaciones de servicio sobre el combustible que debemos escoger.

 

 

No obstante según nos informa RO-DES, Red Operativa de Desguaces Españoles, desde las asociaciones AEVECAR, AOP, CEEES y UPI aclaran que las denominaciones que actualmente utilizan los distribuidores en sus estaciones de servicio, las que conocemos, no se van a eliminar, sino que serán complementadas con las nuevas etiquetas. Es decir, que cuando como consumidores acudamos a una gasolinera a repostar con nuestro vehículo, seguiremos viendo las antiguas nomenclaturas (gasolina 95, gasolina 98 y Diesel) en los surtidores. De esta forma nos podremos ir acostumbrando a las nuevas etiquetas sin que cometamos errores a la hora de llenar el depósito.

 

 

Así es el nuevo etiquetado de combustible

Los combustibles se han dividido en tres grupos: gasolina, gasóleo y combustibles gaseosos (hidrógeno o H2, gas natural comprimido o GNC, gas natural licuado o GNL y gas licuado de petróleo o GLP). A cada uno de estos grupos se les ha asignado una forma identificativa: el círculo se utilizará para los combustibles de gasolina, el cuadrado para el gasóleo y el rombo para representar a los combustibles gaseosos.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-nuevas-etiquetas-de-combustibles-conviviran-con-los-nombres-actuales

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11/09/2018

 

 

Las marcas de coches tendrán que reducir aún más las emisiones de CO2

 

 

El Parlamento Europeo se pone serio y propone de la noche a la mañana elevar del 30 al 45% el objetivo de reducción de las emisiones de los coches para 2030.
 

 

 

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El comité de medio ambiente de la Eurocámara ha votado en Estrasburgo unas medidas que superan las recomendaciones de la Comisión Europea y la propia industria. En esta primera votación se ha aprobado elevar del 15 al 20% el objetivo de reducción de emisiones de CO2 de los vehículos nuevos comercializados a partir de 2025 (respecto a 2021) y del 30 al 45% para 2030, por encima de los objetivos fijados por la Comisión Europea en su propuesta de hace un año.

 
 
 

Bruselas propuso en noviembre de 2017 recortar las emisiones un 15% para 2025 y un 30% para 2030. Un recorte excesivo a juicio de la asociación de fabricantes europeos ACEA, que defiende una reducción del 20% como máximo. De elevar esa cifra, sostienen, el sector registrará pérdidas de empleo en la UE.

 

 

Tal y como avisaba hace unos meses el presidente de ACEA, Carlos Tavares, “nuestra industria está ansiosa por moverse lo más rápido posible hacia vehículos sin emisiones, sin embargo, todos los miembros de ACEA necesitan transformar sus empresas a un ritmo manejable y que proteja su viabilidad a largo plazo en un entorno global y feroz”.

 

 

Pese a esta presión de la industria, la socialdemócrata maltesa Miriam Dalli ha conseguido sacar adelante un informe que también incluye objetivos más ambiciosos en materia de comercialización de vehículos híbridos o eléctricos al elevar al 20% en 2025 y 40% en 2030 la cuota de los vehículos de bajas emisiones para cada fabricante, frente al 15 y 30% planteado originalmente por la Comisión Europea. La propuesta incluye un esquema sancionador para aquellos fabricantes que incumplan los objetivos.

 

 

Recortes de emisiones de CO2

Los eurodiput*dos han incluido otra novedad respecto a la propuesta del Ejecutivo comunitario. Desde el año pasado los fabricantes están obligados a medir las emisiones NOx en condiciones de conducción reales. La comisión de medio ambiente quiere que a partir de 2023 se haga lo mismo con las emisiones de CO2 de forma que dejen de medirse solo en laboratorio y también pasen controles en carretera.

 

 

El informe ha sido aprobado con 38 votos a favor, 23 en contra y 7 abstenciones. El siguiente paso será una votación del pleno del Parlamento Europeo en octubre. Aún no está todo decidido.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/las-marcas-de-coches-tendran-que-reducir-aun-mas-las-emisiones-de-co2

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A mí lo que sigue sin quedarme claro es para los que tenemos ya el coche y no tenemos etiqueta de la marca... Que tenemos que echar? Porque yo no me fío de lo que me dicha un chaval en la gasolinera.... No queda otra que ir al concesionario a preguntar?

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hace 8 horas, Freakish dijo:

A mí lo que sigue sin quedarme claro es para los que tenemos ya el coche y no tenemos etiqueta de la marca... Que tenemos que echar? Porque yo no me fío de lo que me dicha un chaval en la gasolinera.... No queda otra que ir al concesionario a preguntar?

 

 

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No quedara otra que ir aprendiendo los símbolos.

 

Aquí tienes lo que significa cada una.

 

 

Salu2.

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Respecto al nuevo etiquetado de combustibles, me asalta una duda. ¿Qué tipo de gasolina tendremos que usar los que repostamos gasolina SP95 ? ¿Cual es mas aconsejable para las mecánicas 2.0 TFSI ?.

 

 

Un saludo.

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hace 1 hora, Jodar dijo:

Respecto al nuevo etiquetado de combustibles, me asalta una duda. ¿Qué tipo de gasolina tendremos que usar los que repostamos gasolina SP95 ? ¿Cual es mas aconsejable para las mecánicas 2.0 TFSI ?.

 

 

Un saludo.

 

Si usabas la 95 tendras que poner la E5.

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INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE  

Ecomotor

 

La información sobre el contenido máximo de biocombustible se designa como 'Exx', donde 'E' significa 'etanol' y 'xx' representa el volumen máximo de etanol que se recomienda utilizar en el vehículo y que estaría disponible en el surtidor. Así, 'E5' (el equivalente a la gasolina de 95 octanos), por ejemplo, significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 5% de etanol; mientras que 'E10' (correspondiente a la de 98 octanos) significa que el vehículo puede utilizar gasolina que contenga hasta un 10% de etanol.

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hace 9 horas, GOTT43 dijo:

 

Si usabas la 95 tendras que poner la E5.

A eso me refería yo, cuál era la equivalencia. De todas formas si dejan ambas nomenclaturas de momento será más fácil... Yo me refería a que si cada fabricante ahora puede decir que aunque usabas 95 (porque solo hay esa) que puedes usar EXX....

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hace 22 horas, Freakish dijo:

A eso me refería yo, cuál era la equivalencia. De todas formas si dejan ambas nomenclaturas de momento será más fácil... Yo me refería a que si cada fabricante ahora puede decir que aunque usabas 95 (porque solo hay esa) que puedes usar EXX....

 

Rebuscando información para identificar con que combustible es compatible mi coche que ya tiene cierta edad ( Audi A2 1.4 motor AUA  del 2001) he encontrado dos listas en las que vienen reflejados que vehículos son compatibles con los combustibles E10/B10.

 

La lista proviene de la asociación de fabricantes de automóviles europeos ( ACEA ) y en la que aparte de recomendaciones de tipo general para elegir el combustible adecuado pone que modelos son o no compatibles, incluidos en muchos casos periodos de fabricación de los modelos afectados.

 

La lista de los gasolina con la E10 se puede descargar en el siguiente enlace ( formato pdf, idioma en ingles )

 

www.acea.be/uploads/publications/ACEA_E10_compatibility.pdf

 

y a continuación la lista de los diésel con la B10:

 

www.acea.be/uploads/publications/ACEA_B10_compatibility.pdf

 

Espero que os sea de utilidad compañeros.

 

Saludos!!

Editado por A2-eficaz

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