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Etiquetas de la DGT: ¿es obligatorio llevarlas? ¿Legalmente nos pueden multar?


Ocio

Publicaciones recomendadas


20 de enero de 2022

 

 

 

Las restricciones que prevé ya la DGT para los coches con etiquetas B y C desde este año 2022

 

Desde el punto de vista normativo, la DGT ya contempla posibles sanciones y restricciones para aquellos vehículos con etiquetas medioambientales B y C durante 2022. Te damos todas las claves.

 

 

 

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Las restricciones que prevé ya la DGT para los coches con etiquetas B y C desde este año 2022

 

 

 

De acuerdo a la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico el próximo mes de marzo y en consonancia con la definitiva aplicación de la Ley de Cambio Climático en 2023, la DGT ya se ha preparado desde el punto de vista normativo para proponer un cuadro sancionador común para aquellos vehículos que incumplan las normas de acceso a las grandes ciudades e infrinjan las restricciones de circulación establecidas en cada caso, según los episodios de alta contaminación.

 

 

A lo largo de los últimos días, mucho se ha hablado y especulado sobre las restricciones de circulación que van a tener ya durante 2022 los coches con etiquetas medioambientales B y C, sobre todo a raíz de la nueva señal de tráfico propuesta por la DGT para delimitar el acceso y restringir la circulación en determinadas áreas de grandes ciudades según su distintivo medioambiental.

 
 

Según la señal de tráfico propuesta inicialmente por la DGT, sólo podrían circular los vehículos con etiquetas CERO, ECO y C, quedando restringida la circulación a las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades a los automóviles con etiqueta B y sin distintivo. Sin embargo, en la normativa propuesta por la DGT se deja la puerta abierta para que las autoridades locales –los Ayuntamientos- delimiten en cada caso qué vehículos quedan o no exentos de las diferentes restricciones propuestas (ya sea entrar a una determinada zona o la circulación por unas u otras áreas según los episodios de alta contaminación aplicados en cada caso).

 
 
 

Si ves ya en 2022 esta nueva señal de la DGT esto es lo que no puedes hacer y multas

 

Si ves ya en 2022 esta nueva señal de la DGT esto es lo que no puedes hacer y multas

 

 

 

La nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor el próximo 21 de marzo ya prepara un cuadro normativo sancionador común aplicable a todo el territorio nacional. Al respecto, la DGT propone que todos aquellos vehículos que no cumplan con las restricciones de circulación impuestas en las grandes ciudades de nuestro país deberán hacer frente a una multa de 200 euros. En el caso de Madrid, por ejemplo y según la normativa establecida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de la capital, actualmente todos aquellos vehículos que incumplan las normas de acceso a las zonas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) harán frente a una multa de 90 euros. En el caso de las áreas especiales de bajas emisiones de Barcelona y cinturón metropolitano también incluido en las zonas con restricciones, las multas contempladas son de 100 euros.

 

 

 

ÁREAS DE BAJAS EMISIONES PARA LAS CIUDADES DE MÁS DE 50.000 HABITANTES

Antes de 2023 y según se establece en la Ley de Cambio de Climático, todas las ciudades españolas con una población mayor a 50.000 habitantes deberán contar con un área específica de bajas emisiones, donde sólo podrán circular los vehículos según su etiquetado medioambiental. Tal y como te indicábamos antes, la DGT ya ha propuesto una señal de tráfico común para instalarla en todos los municipios afectados por la nueva normativa, aunque insistimos, serán los ayuntamientos los que decidirán finalmente qué vehículos podrán o no circular.

 

 

 

RESTRICCIONES ACTUALES PARA COCHES CON ETIQUETA B Y C EN MADRID Y BARCELONA

Según las normas establecidas en lo relativo a los distintivos medioambientales de la DGT en nuestro país, los vehículos con etiqueta B son todos aquellos propulsados con un motor de gasolina matriculados a partir del año 2000 y aquellos otros diésel matriculados desde 2006, además de los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, matriculados desde 2005.

 
 

Por su parte, los coches con pegatina medioambiental C de la DGT son aquellos turismos y furgonetas con motores de gasolina matriculados desde enero de 2006 y diésel desde 2014. Dentro de este distintivo también se incluyen los vehículos dedicados al transporte de mercancías, gasolina o diésel, matriculados desde 2014.

 

 

Por el momento y de acuerdo a la entrada en vigor antes de 2023 de la Ley de Cambio Climático, sólo las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, tienen delimitadas sus áreas específicas de bajas emisiones. Para saber qué tipo de restricciones están vigentes para los vehículos con etiquetas B y C en este 2022, te recomendamos que leas el siguiente artículo: Todas las restricciones que pueden tener los coches con etiquetas B y C en 2022.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/restricciones-preve-ya-dgt-coches-con-etiquetas-este-ano-2022_249850_102.html

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  • 3 semanas más tarde...

04/02/2022

 

 

 

 

¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?

 

 

 

 

 

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¿Puedo llevar varias pegatinas de la ITV en el coche pegadas?

 

 

 

Como ya sabemos, cualquier vehículo con más de cuatro años de antigüedad debe superar con éxito la Inspección Técnica Obligatoria. Si durante el trámite no se detecta ninguna irregularidad, obtendremos una pegatina que acredita el correcto estado del coche para circular. Ahora bien, ¿dónde debemos colocarla? ¿Es posible llevar puestas varias a la vez?

 
 

La pegatina que obtenemos tras superar la ITV, denominada de forma técnica V-19, permite a los agentes comprobar de manera rápida que un determinado vehículo circula legalmente. En este sentido, según recoge el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, su colocación resulta de obligado cumplimiento. En el caso de hacer caso omiso a esta norma, los conductores se enfrentan a una sanción económica de 80 euros que puede reducirse al 50% por pronto pago. Esta multa no conlleva la retirada de ningún punto del carnet.

 

 

Respecto a la pregunta de dónde debe ser colocada la pegatina de la ITV, el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos deja claro lo siguiente: «En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.»

 

 

 

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Por lo tanto, colocar la pegatina en cualquier otro punto del parabrisas es una mala praxis. Siguiendo con este precepto, también debemos aclarar que lo más recomendable es llevar una única pegatina V-19. En este sentido, seguro que alguna vez has visto algún vehículo con varios distintivos que forman una hilera de lado a lado el cristal del coche. Si bien no existe ninguna ley que prohíba de manera explícita llevar más de una pegatina del la ITV puesta, esta costumbre no tiene ningún sentido. Además, en los casos más extremos, el hecho de acumular pegatinas sobre un área determinada del parabrisas podría llegar a interferir en la visibilidad del conductor.

 

 

Sobre el parabrisas, solamente pueden colocarse la pegatina de la ITV, el distintivo medioambiental y el sello del telepeaje. Si el parabrisas sufre cualquier tipo de grieta o rotura que obligue a su sustitución, una explicación coherente a los agentes de tráfico y la ficha técnica del vehículo deberían ser suficientes para evitar la multa. Aún así, también es posible expedir un duplicado de la pegatina en los centros donde se ha superado la inspección. 

 

 

Por último, debemos tener en cuenta que actualmente cualquier cuerpo de seguridad puede acceder a la base de datos de Tráfico, y comprobar si un determinado vehículo tiene al día la ITV. La ficha técnica del vehículo es uno de los documentos que debemos llevar obligatoriamente con nosotros y también certifica si se ha superado esta inspección.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/itv/pegatina-itv-parabrisas-vehiculos/320618.html

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  • 2 semanas más tarde...

18/02/2022

 

 

 

 

¿Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene un coche de segunda mano?

 

 

 

 

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¿Cómo saber qué etiqueta de la DGT tiene un coche de segunda mano?

 

 

 

La etiqueta ambiental hay que llevarla obligatoriamente en un lugar visible. La multa por no llevar la etiqueta es de 90 euros.

 
 

En un movimiento para categorizar los vehículos en función de sus emisiones, la Dirección General de Tráfico (DGT) estableció la clasificación mediante etiquetas medioambientales. Por poner un ejemplo, los vehículos más eficientes, eléctricos e híbridos, disfrutan de ciertas ventajas asociadas a sus etiquetas CERO y ECO, respectivamente. Puede entrar a las zonas de bajas emisiones, aparcamiento a precio reducido o gratuito…

 

 

Cuando compras un vehículo nuevo, es el propio concesionario el que se encarga de gestionar la tramitación de la etiqueta, por lo que no te tendrás que preocupar de nada. Sin embargo, si en lugar de eso has adquirido un vehículo de ocasión, puede que el vehículo no cuente con el distintivo ambiental de la DGT. Recuerda, su uso es obligatorio en un lugar visible y no llevarlo se salda con una multa de 90 euros.

 

 

 

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Para comprobar qué etiqueta (o ausencia de ella) tiene el vehículo en cuestión tan sólo hay que acudir a la sede electrónica de la DGT. Una vez ahí, hay que entrar en la sección ‘Vehículos’ y, después, ‘Consulta del distintivo ambiental de tu vehículo‘. Ya en esta sección, se introduce la matrícula del coche y el propio sistema indica qué etiqueta ambiental está asociada a ese vehículo.

 

 

Una vez comprobado qué distintivo ambiental tiene el vehículo de ocasión, la compra de este se puede realizar a través de Correos, un taller asociado a la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos o el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO). ¿Su precio? Es el mismo en todos los organismos oficiales: cinco euros.

 

 

 

Los tipos de etiquetas

  • Sin etiqueta: gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores a 2006
  • Etiqueta B: gasolina matriculados desde el año 2001, y diésel a partir de 2006.
  • Etiqueta 😄gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta ECO: híbridos con autonomía eléctrica inferior a 40 kilómetros.
  • Etiqueta CERO: híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía y eléctricos puros.

 

 

 

Ojo, la importancia de la etiqueta ambiental será mayor a partir de 2023, momento en el que entran en vigor las zonas de bajas emisiones en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/coches-ocasion/como-saber-etiqueta-dgt-coche-segunda-mano/326908.html

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21/02/2022

 

 

 

El truco para hacer que un coche sin etiqueta pueda circular con menos restricciones

 

 

 

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Los vehículos antiguos están en el punto de mira de la DGT, en particular, y del Gobierno, en general. Lo están por menos seguros y, sobre todo, por contaminantes, de ahí que muchos planes apunten a su progresiva eliminación. Pero no todo está perdido, si tienes un coche sin etiqueta hay un truco para librarte de algunas restricciones.

 

 

Medidas como la nueva Ley de Cambio Climático del Gobierno restringen la circulación de los vehículos más contaminantes. Como rasero se aplica la catalogación medioambiental de la DGT que clasifica a los vehículos en función de los gramos de CO2 que homologan y dejan fuera (sin etiqueta) a los más antiguos y contaminantes.

 

 

En este grupo están:

  • Los gasolina con normativa Euro 3 o anterior
  • Los diésel de normativa Euro 4 o anterior

 

 

Restricciones para los coches sin etiqueta

En ciudades como Madrid y Barcelona y en aquellas en las que se vayan habilitando las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), obligatorias en todos los municipios de más de 50.000 habitantes a partir de 2023, los vehículos sin etiqueta tendrán restringido el acceso de manera gradual y con pocas excepciones.

 

 

En Madrid, por ejemplo, se ha establecido el siguiente calendario:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE

 

 

 

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El truco para utilizar un coche sin etiqueta en zonas restringidas

En la capital, hasta 2025 se permitirá la circulación de los vehículos sin etiqueta siempre y cuando estén empadronados en los distritos de acceso restringido. Los que tengan su residencia fuera de la almendra central no pueden acceder, ni siquiera si van directos a un parking (como sucede con los vehículos con etiqueta C o B). 

 

 

Hay una excepción: podrán acceder a las zonas restringidas aunque no tengan etiqueta ni pertenezcan a residentes de la zona los vehículos catalogados como históricos. Es decir, el truco para evadir las restricciones de las ZBE con un coche sin etiqueta es convertirlo en histórico.

 

 

Los coches y vehículos históricos son aquellos que cumplen los requisitos recogidos en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio: edad mínima de 30 años, vehículos de colección y de valor histórico ... en este enlace te contamos todo lo que necesitas saber para hacer del tuyo un coche histórico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/truco-hacer-coche-etiqueta-pueda-circular-menos-restricciones-1015913

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  • 2 semanas más tarde...

10 de marzo de 2022

 

 

 

La DGT revisará las etiquetas de los coches, con catalogaciones quizá variables por ocupación

 

Aunque de momento no es una medida prioritaria, la DGT reconoce que estudia ya la posibilidad de crear nuevas sub-etiquetas de la DGT que puedan relajar las restricciones de los coches en determinadas circunstancias.

 

 

 

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La DGT revisará las etiquetas de los coches, con catalogaciones quizá variables por ocupación

 

 

 

No hay mes en el que no vuelva el debate nacional sobre las etiquetas medioambientales de los coches. Siempre polémicas, para algunos son muy restrictivas, mientras que para otros resultan poco prohibitivas y condescendientes con ciertos coches que camuflan ecología con una mínima electrificación que les permite obtener la etiqueta Eco o Cero Emisiones. En cualquier caso, la DGT hace meses que anunció que trabaja en la actualización de una importante medida que, con la llegada en unos meses de las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias en España en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, cobrará aún más relevancia.

 

 

El pasado año todo hacía indicar, según incluso adelantaba tiempo atrás el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, que en verano podría llegar una primera revisión del sistema. Sin embargo, la emergencia sanitaria, la tramitación de medidas más importantes, como la nueva Ley de Tráfico ya aprobada y que a finales de mes entrará en vigor, y la falta de consenso en el sector terminaron por aplazar el debate. Ahora, reconociendo de nuevo que no es una prioridad y que probablemente su revisión no llegará en esta legislatura, la DGT reconoce que ya tiene sobre la mesa la modificación de la catalogación de los coches.

 
 
 

La alta ocupación podría evitar restricciones en los coches

Así lo ha reconocido al menos el subdirector general de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, en una mesa redonda organizada ayer por la Fundación Pons en torno a los servicios de movilidad compartida en las ciudades. Ordás reconoció que el Gobierno baraja actualmente la posibilidad de crear nuevas sub-etiquetas medioambientales que, fundamentalmente, responderían de forma variable a las restricciones.

 
 
 

La DGT está estudiando ya si cambia las etiquetas medioambientales

 

La DGT está estudiando ya si cambia las etiquetas medioambientales.

 

 

 

Esta modificación podría llegar dentro de un año para entrar en vigor, posiblemente, ya en 2024. Aun sin entrar de lleno en las consideraciones que actualmente se están barajando, Ordás sí confirmó que la revisión iría fundamentalmente ligada a que algunos turismos, que actualmente padecen en mayor medida las restricciones, puedan beneficiarse de excepciones y tener acceso de paso variable en función, por ejemplo, a la ocupación a bordo. Es decir, como los carriles BUS-VAO, llevar más de 2 ocupantes a bordo podría hacer modificar sus limitaciones.

 

 

 

¿Nuevas etiquetas de la DGT B+, B-, C+ y C-?

Los ayuntamientos, dentro del debate que se ha generado con las etiquetas, siempre nos pedían que creáramos compartimentos más pequeños, que hubiera un B+, un B-, un C+ y un C- para permitir hacer políticas de movilidad más inteligentes”, ha asegurado el responsable de la DGT.

 

 

De momento, no tenemos más información sobre una medida que, sin duda, dará que hablar de nuevo en los próximos meses en España, ya que reabre el debate de si son justas y suficientes a día de hoy las actuales catalogaciones de los coches para obtener sus etiquetas medioambientales, cada días más importantes a la hora de poder o no circular ante episodios de alta contaminación o nuevas áreas de restricciones por bajas emisiones en las ciudades.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-revisara-etiquetas-coches-con-catalogaciones-variables-por-ocupacion_252680_102.html

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15 de marzo de 2022

 

 

 

Estos son los coches y las nuevas etiquetas de la DGT que van a tener restricciones de circulación

 

Hasta un 24 por ciento de los coches en circulación podrían verse afectados por nuevas restricciones. Peligran ya los vehículos Euro 4 y los que tienen la etiqueta amarilla (B) de la DGT.

 

 

 

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Estos son los coches y las nuevas etiquetas de la DGT que van a tener restricciones de circulación

 

 

 

Barcelona no da para más con las actuales restricciones de circulación. Así de contundente se ha mostrado el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, al reconocer que, aunque aún no han alcanzado los valores de contaminación previos a la pandemia, las cifras de las estaciones de medición apuntan ya a crecimientos generalizados de las emisiones de NO2 desde septiembre pasado. Ante esta realidad, fuentes municipales adelantan que podrían llegar nuevas prohibiciones.

 

 

Y es que la Zona de Bajas Emisiones que ya delimita el Área Metropolitana de Barcelona, una de las pioneras en España y sin duda de las más restrictivas y con mayores prohibiciones de circulación parece haber alcanzado su límite. De momento, los coches más contaminantes, los que no tienen derecho a la etiqueta medioambiental de la DGT, son quienes tienen restringido el tráfico. La medida, que ha surtido efecto al evitar más de 600.000 desplazamientos diarios de vehículos contaminantes (según anuncia Barcelona, hasta el 20% del parque circulante de 2017), parece en cambio haberse ya estancado.

 
 
 

Barcelona impondrá más restricciones a los coches contaminantes

 

Barcelona impondrá más restricciones a los coches contaminantes

 

 

 

Por ello, y ante la necesidad de seguir reduciendo la contaminación en la ciudad, Barcelona ya prepara otra importante medida. Según informa el diario El País, el próximo objetivo del Consistorio que dirige Ada Colau es vetar la entrada a los coches con etiqueta amarilla (B) de la DGT, además de estudiar un posible peaje urbano para entrar a futuro en la ciudad.

 
 

De momento, el Ayuntamiento comunica que no será inminente esta modificación, pero que sí está ya en estudio. Y es que la AMB ya propuso hace un año que en 2022 no pudieran circular por la ZBE de Barcelona los coches con etiqueta amarilla de la DGT, una medida finalmente descartada por la pandemia y los efectos finales en los usuarios.

 

 

Eso sí, dentro de esta catalogación, inicialmente parece que no todos los coches tendrían restricciones, ya que, según ha manifestado el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, “comprenden un período de matriculaciones muy largo, que difícilmente podría prohibirse de golpe”. El Ayuntamiento, por tanto, estaría barajando la posibilidad de vetar primero la entrada a los vehículos Euro 4, los diésel matriculados entre los años 2006 y 2009. “Antes los coches con etiqueta amarilla representaban el 47%, y ahora son un 24%”, ha confirmado también Badia, que sigue advirtiendo que los coches Euro 4 tienen “niveles de contaminación muy elevados”.

 

 

 

La señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

La señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

 

 

Los coches con etiqueta amarilla de la DGT vuelven, por tanto, a situarse en la diana de las próximas restricciones. Hay que recordar que Tráfico impondrá ya en unos meses la obligación a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes de contar con una Zona de Bajas Emisiones. Hay ya incluso una señal creada desde el Gobierno para estas prohibiciones de circulación y, aunque la decisión final de qué coches serán vetados corresponderá a los ayuntamientos, la DGT ya incluye en sus señalizaciones los vehículos con etiqueta B, que no aparecen entre las excepciones de paso.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estos-son-coches-nuevas-etiquetas-dgt-van-tener-restricciones-circulacion_252973_102.html

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17 de marzo de 2022

 

 

 

 

Casi 70.000 coches ya han sido multados por saltarse la nueva zona de bajas emisiones

 

Antes de 2023, en pocos meses, la DGT obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a contar con una zona de bajas emisiones. Sin embargo, ya hoy se están imponiendo numerosas multas por este motivo.

 

 

 

 

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Casi 70.000 coches ya han sido multados por saltarse la nueva zona de bajas emisiones

 

 

 

Prepárate. Antes de 2023, la DGT obligará por ley a que todas las ciudades que cuenten con más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares o las poblaciones con más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire, deban tener en sus áreas urbanas una nueva zona de bajas emisiones con restricciones de circulación a los coches más contaminantes. Ya no hay vuelta atrás.

 

 

De hecho, la DGT ya ha emitido una instrucción con la nueva señalización común que advertirá de este nuevo área restringida (puedes verla bajo estas líneas) e incluso la nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor este próximo lunes 21 de marzo, contempla ya como nueva infracción grave no respetar estas prohibiciones, estableciendo multas de 200 euros por su incumplimiento.

 

 

 

La señal que marcará las zonas de bajas emisiones

 

La señal que marcará las zonas de bajas emisiones de la DGT.

 

 

 

Así se está multando ya en la ZBE de Barcelona

Para hacernos una idea de las repercusiones que tendrá entre la población y los conductores, hoy podemos darte ya algunos datos anunciados por Barcelona. Sí, porque como te hemos contado ya, la Ciudad Condal, al igual que Madrid y otras grandes poblaciones, ya cuentan a día de hoy con zonas de bajas emisiones, adelantándose así a los planes obligatorios del Gobierno. Y en Barcelona, incluso, tenemos datos de las denuncias que se interponen.

 
 

En marcha desde enero de 2020, aunque con moratoria para no sancionar hasta finalizado el verano de ese mismo año, el Ayuntamiento de Barcelona comunica ahora que, desde entonces, la zona de bajas emisiones (ZBE) que afecta a la ciudad y a su área metropolitana acumula un total de hasta 69.145 sanciones ya cobradas. El mes en ese sentido más prolífico en denuncias ha sido diciembre de 2020, cuando se alcanzaron hasta 12.500 sanciones cobradas por el Instituto Municipal de Hacienda.

 

 

Y es que estas sanciones, en realidad, correspondían ya al cobro de las denuncias interpuestas entre octubre y noviembre, precisamente cuando comenzaron las multas y muchos conductores desconocían aún la normativa. Con el paso de los meses, eso sí, el Ayuntamiento de Barcelona asegura que la tendencia ha ido claramente a la baja, con un comportamiento similar a otras ciudades europeas que cuentan con similares medidas restrictivas. La DGT por tanto puede ir teniendo ya una aproximación de lo que ocurrirá en el resto del país.

 

 

 

 

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Solo un 4% de los coches que circulan hoy no tienen etiqueta

Actualmente, según los datos de Barcelona, los vehículos que aún circulan sin etiqueta medioambiental de la DGT, es decir, los más contaminantes, representan entre un 3 y un 4 por ciento en la zona de bajas emisiones. La cifra es la mitad de la registrada antes de la implantación de las restricciones, cuando el Ayuntamiento calcula que entre un 8 y un 9 por ciento de los vehículos que entraban a la ciudad no disponían de etiqueta por su antigüedad.  

 
 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona matiza también que ello no significa que ese 3 o 4% de coches sin etiqueta hoy sean merecedores de sanciones. De hecho, muchos de ellos son autocares y autobuses que disponen aún de moratoria prorrogada este mismo año, o camiones y furgonetas que han firmado una declaración autoresponsable de que cambiarán sus vehículos por otros menos contaminantes antes del verano. También aquí se encontrarían los conductores que utilizan los 10 salvoconductos a los que tienes derecho al año para que coches y motos sin etiquetas puedan circular por esta área.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/casi-70000-coches-ya-han-sido-multados-saltarse-zona-bajas-emisiones_253110_102.html

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23 de marzo de 2022

 

 

 

Prohibir los coches con etiqueta B amarilla de la DGT: las próximas restricciones que vienen

 

Tras las generalizadas restricciones para los vehículos sin etiqueta de la DGT en las Zonas de Bajas Emisiones, el punto de mira se pone ahora en aquellos con etiqueta B.

 

 

 

 

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Qué sucederá con los vehículos con etiqueta B en las ciudades españolas.

 

 

 

Durante los últimos años, Madrid y Barcelona están sirviendo como “conejillos de indias” para lo que se les viene al resto de ciudades españolas a partir del 2023. Y es que, como sabrás, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 instauró que los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar para el año próximo con sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones. Algo que ya sucede en Madrid, primero con Madrid Central y ahora con Madrid 360, y en Barcelona, donde afecta a todo el Área Metropolitana de la Ciudad Condal.

 

 

Las capitales madrileña y catalana venían prohibiendo el acceso de los vehículos sin etiqueta de la DGT, los más antiguos y contaminantes, a sus respectivas Zonas de Bajas Emisiones… y así actuarán en un principio las próximas ciudades que activen sus respectivas ZBE. Valladolid, por ejemplo, ya ha dado detalles de la suya, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre del 2023 y que afectará a 3,1 kilómetros cuadrados de su zona centro.

 

 

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La nueva señal que impedirá a miles de vehículos circular pronto por ciudad y donde no se incluyen aquellos con etiqueta B.

 

 

 

Los siguientes coches en el punto de mira de las ZBE

Cuestiones judiciales aparte, ya que primero Madrid Central fue en su día tumbado por la justicia y recientemente ha sucedido lo mismo en Barcelona con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, lo cierto es que el siguiente paso de estas ciudades pasará a ser la prohibición de los vehículos con la etiqueta B, la amarilla, la próxima categoría que está en el punto de mira.

 
 

Ya en los últimos meses, cuando la DGT reveló una primera imagen de cómo pueden ser las futuras señales que adviertan las restricciones de una ZBE, nos sorprendió no ver incluida la etiqueta B. En dicha señal (imagen superior) se prohibía el acceso a los vehículos, excepto a aquellos con etiqueta Cero, ECO y C. Eso, de momento, no se aplica en ninguna ciudad, pero todo se andará.

 

 

Recuerda que los vehículos con etiqueta B son aquellos turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados entre el 2006 y el 2014 y de gasolina de entre el 2000 y el 2006.

 

 

Si bien en Madrid no hay nada dicho al respecto y las actuales restricciones apuntan, principalmente y de manera inicial, a los vehículos sin etiqueta (y de cara al 2028 a los coches con etiqueta C, lo que obviamente incluirá aquellos con etiqueta B), desde el el Ayuntamiento de Barcelona, a través de sus responsables de Movilidad y Emergencia Climática, ya vienen advirtiendo de la situación: los objetivos iniciales con su Zona de Bajas Emisiones se están cumpliendo, pero no todo lo deseado, ya que los índices de contaminación están subiendo, aunque todavía sin alcanzar los niveles pre pandemia.

 

 

Desde el consistorio barcelonés contemplan la opción de futuras prohibiciones de acceso a los vehículos con etiqueta B, así como la de instaurar un peaje urbano para la entrada en la ciudad. Eso sí, ni para una medida ni para la otra hay un calendario definido, como informan desde el portal digital de El País. Veremos cómo compromete el último varapalo judicial a la ZBE de Barcelona a su futuro más inmediato...

 
 
 

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Barcelona ya apunta a la futura prohibición de los coches con etiqueta B... si la justicia se lo permite.

 

 

 

Los que sí tienen claro cómo actuar es desde el Ayuntamiento de Valladolid que, como decíamos antes, ya está trabajando en la creación de su propia ZBE para mejorar la calidad del aire en su zona centro. Este proyecto se desarrollará en tres fases: en el segundo semestre del 2023 se limitará el acceso a los vehículos sin etiqueta, que representan un 28 por ciento del parque móvil de la ciudad; en enero de 2025, serán ya los vehículos con etiqueta B los que no puedan acceder a la ZBE; y ya en enero de 2030 se verán afectados los vehículos con etiqueta C. La multa por acceder de forma indebida será de 200 euros, la contemplada en la recién aprobada Ley de Tráfico.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibir-coches-con-etiqueta-amarilla-dgt-proximas-restricciones-vienen_253522_102.html

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  • 1 mes más tarde...

22 de abril de 2022

 

 

 

Todos los coches (y etiquetas) afectados: el Gobierno y la DGT ultiman las zonas de bajas emisiones

 

El Gobierno prepara ya el nuevo Real Decreto que regulará en España las nuevas zonas de bajas emisiones obligatorias. Todos estos coches son los que se verán afectados…

 

 

 

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Todos los coches (y etiquetas) afectados, el Gobierno y la DGT ultiman las zonas de bajas emisiones

 

 

 

Cuenta atrás definitiva para las nuevas zonas de bajas emisiones en España. Como ya te venimos contando en el último año, la nueva Ley de Cambio Climático establecía ya como obligatorio en 2023 que todos los municipios y ciudades de más de 50.000 habitantes, así como los de 20.000 con problemas de calidad de aire y los territorios insulares, tengan que contar con nuevas áreas urbanas con restricciones de tráfico a los coches más contaminantes.

 

 

La medida está prevista ya que afecte a nada menos que 149 ciudades en toda España, con más de la mitad de la población total del país. Y hoy además conocemos que hasta  24 millones de coches se verán de un modo u otro afectados también por las limitaciones y prohibiciones de circulación que entrarán en vigor en menos ya de un año.

 
 

Y es que, tal y como informa hoy el diario El País, el Gobierno, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya ultima el nuevo Real Decreto que regulará estos nuevos espacios obligatorios en las ciudades y establecerá los requisitos mínimos que deberán cumplir. De hecho, ayer mismo se avió ya el período de información pública de la normativa para que todas aquellas personas o entidades interesadas puedan hacer alegaciones hasta este próximo día 13 de mayo.

 
 
 

Casi 70.000 coches ya han sido multados por saltarse la nueva zona de bajas emisiones

 

Algunas ciudades, como Madrid o Barcelona, ya cuentan con zonas de bajas emisiones, adelantándose a los planes de Gobierno y DGT.

 

 

 

Qué vehículos y modos de transporte serán prioritarios

Aunque serán los propios ayuntamientos quienes establecerán qué restricciones habrá de acceso, circulación y aparcamiento en las zonas de bajas emisiones, el Gobierno trabaja ya en un protocolo de mínimos que regule de algún modo qué vehículos serán prioritarios. Y como tal, en principio, solo figurarán los vehículos con etiqueta Cero Emisiones de la DGT, es decir, los 100% eléctricos o híbridos enchufables.

 

 

En una consideración inferior estarán también los vehículos con etiqueta ECO, aunque es posible que según establezcan los ayuntamientos puedan también circular y saltarse las limitaciones, al menos en la primera fase de implantación de la medida. Los coches con etiquetas C y B, sin duda, lo van a tener ya más difícil, mientras que los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT, directamente, imposible.

 

 

Porque el proyecto en el que trabaja ya el Gobierno, según informa hoy El País, establece además una jerarquización de los medios de transporte según su prioridad de paso. Y el orden que se quiere establecer es el siguiente: peatones, bicicletas, transporte público, vehículos de alta ocupación y movilidad compartida y, por último, automóviles motorizados particulares. Dentro de estos últimos, y siempre que se permita el acceso a vehículos motorizados, tras respetar la jerarquía de los transportes antes indicada serán los vehículos de cero emisiones los que tendrán la prioridad.

 

 

 

 

La señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

La señal de la DGT para regular la entrada a las nuevas zonas de bajas emisiones en España.

 

 

 

Nueva señal de la DGT y multas de 200 euros

El Gobierno pretende con este nuevo Real Decreto aportar seguridad jurídica a usuarios, empresas y ciudadanos, aprobando al mismo tiempo una legislación que sea homogénea para el conjunto del país. Por ello, cada cuatro años se establecerá una revisión del proyecto para asegurarse que se cumplen los objetivos, y por ello también se ha establecido ya una señalización común mediante una nueva instrucción de la DGT para regular estas áreas de bajas emisiones.

 

 

Esta nueva señal anunciará a los conductores que se va a entrar en una zona de bajas emisiones, regulando en principio la prohibición de acceso a los vehículos a motor, a excepción de los que dispongan de etiqueta Cero Emisiones, ECO y C. En cualquier caso, como ya hemos dicho, aunque esta será la recomendación de Tráfico, cada ayuntamiento podrá decidir qué restricciones y prohibiciones se aplican en función al tipo de coches.

 

 

Al mismo tiempo la nueva Ley de Tráfico establece también ya las multas que tendrán aquellos vehículos que incumplan las restricciones de circulación. En este sentido, el nuevo Real Decreto recogerá también esta normativa que cataloga ya la infracción como GRAVE y que, desde el pasado día 21 de marzo en el que la Ley de Tráfico entró en vigor, supone una multa económica de 200 eurosno respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/todos-coches-y-etiquetas-afectados-gobierno-dgt-ultiman-zonas-bajas-emisiones_255234_102.html

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26 de abril de 2022

 

 

 

Estas son las restricciones que tendrán los coches con etiquetas B y C de la DGT

 

El Gobierno da un paso más en la instauración de las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades españolas y pone ahora el punto de mira en los coches con etiquetas B y C.

 

 

 

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El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

 

 

 

No hay vuelta atrás: antes de que lleguemos al 2023, los municipios españoles con más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 habitantes pero que superen los valores límite de emisiones contaminantes, estarán obligados a disponer de una Zona de Bajas Emisiones. Serán más de 150 municipios los que se verán afectados por esta nueva norma que, no obstante, ya conocíamos desde hace unos meses atrás, desde la llegada de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

 

 

Sin embargo, ahora el Gobierno, a través de su Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha dado un paso más y ha abierto el período de información pública del proyecto de Real Decreto que terminará regulando las Zonas de Bajas Emisiones. ¿Qué quiere decir esto? “Ante la cercanía de la fecha límite para el establecimiento de las ZBE, resulta oportuno el desarrollo de una norma específica que concrete el mandato genérico, que establezca los requisitos mínimos que deben cumplir dichas ZBE y que aporte seguridad jurídica”, dice el texto publicado por el Gobierno.

 

 

Hasta el 13 de mayo de 2022 se podrán presentar alegaciones al respecto de esta ley, que no tiene otro objetivo sin más que el de facilitar la participación pública en el procedimiento de elaboración de las leyes.

 
 
 
 

La zona de bajas emisiones, anulada por la Justicia, ocurrirá igual con todas las de la DGT

 

Las futuras Zonas de Bajas Emisiones pondrán también el foco en los vehículos con etiquetas B y C.

 

 

 

Los coches con etiqueta B y C, en el punto de mira

El Gobierno quiere establecer una Ley que, por una parte, sirva como base homogénea para todo el territorio nacional y, por otra, establezca los requisitos mínimos que deben cumplir los diferentes proyectos de Zonas de Bajas Emisiones. Los objetivos están bien definidos: “mejorar la calidad del aire y del medio ambiente sonoro, mitigar el cambio climático e impulsar el cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles”.

 

 

Como sabrás, Madrid y Barcelona ya cuentan con sus propias ZBE y, en estas, se ha puesto el foco inicial en los vehículos más contaminantes; es decir, en aquellos de la categoría A, los que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, para ir progresivamente restringiendo también la circulación de vehículos con etiqueta B con el paso de los años.

 

 

 

Recuerda: los coches con etiqueta B son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, y los diésel matriculados entre 2006 y 2013; por su parte, los coches con etiqueta C son los de gasolina matriculados desde el 2006 en adelante y los diésel desde el 2014.

 

 

Sin embargo, sorprende que el texto del Gobierno ponga la diana también, de forma tan temprana, en los vehículos con la etiqueta C, la de color verde. “Las prohibiciones o restricciones de acceso afectarán prioritariamente a los vehículos con más potencial contaminante, como son los vehículos A, y, progresivamente, a los vehículos B y C”. Para que te hagas una idea, el texto público establece también una jerarquía por modos de transporte que deberán tener en cuenta todas las ciudades a la hora de diseñar sus propias ZBE. De mayor a menor prioridad: peatón, bicicleta, transporte público, vehículos con alta ocupación y movilidad compartida y, en último lugar, los vehículos particulares.

 
 

Entre las novedades que abarca este texto de información pública sobre el Real Decreto que determine cómo deberán ser las ZBE, se habla también de la obligación de actualizarse cada 4 años como máximo, con el fin de “adaptarse a las nuevas restricciones; Madrid y Barcelona, por ejemplo, tendrán un período máximo de 4 años para poder adaptarse a las nuevas normas que imponga la nueva Ley. Recuerda también que la nueva Ley de Tráfico estableció una multa homogénea de 200 euros para los que incumplan con las restricciones de las ZBE, aunque será potestad de cada ayuntamiento el imponer la cuantía que consideren necesaria.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/estas-son-restricciones-tendran-coches-con-etiquetas-dgt_255468_102.html

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28/04/2022

 

 

 

Nuevas restricciones para los coches con etiqueta B y C de la DGT

 

 

 

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El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ya ha abierto el periodo de información pública del proyecto de real decreto que regula dichas ZBE, en la cual se establece que se aplicarán restricciones de circulación a vehículos sin etiqueta, así como a aquellos que llevan la B (amarilla) y C (verde).

 

 

Casi todos los conductores de las grandes ciudades están familiarizados con las denominadas Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y las etiquetas, una normativa que restringe la circulación a los vehículos más contaminantes. Una normativa que existe desde hace años en ciudades como Barcelona y Madrid, que se han incluido hace poco en ciudades más pequeñas como Vigo, por ejemplo, ó el municipio de Bilbao la incorporará a partir del próximo año 2023

 

 

Este tipo de zonas acotadas ya están comenzando a restringir la circulación de vehículos con etiqueta B no residentes desde el pasado 1 de enero de 2022, aunque con algunas excepciones como vehículos adaptados o vehículos comerciales. Pero ahora también los vehículos con etiqueta C están en el disparadero.

 

 

 

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Y cuidado con acceder a estas zonas indebidamente, y más cuando ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico que incluye nuevas sanciones relacionadas con este ámbito. En concreto, serán consideradas infracciones leves si se saltan las restricciones motos, turismos y furgonetas con una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 3,5 toneladas.

 

 

Las multas en este caso oscilarán entre los 200 y 499 euros. Serán graves si acceden sin permiso autobuses, camiones y furgonetas de gran capacidad, bajo una sanción de entre 500 y 999 euros. Además, ten en cuenta que si está activado el protocolo anticontaminación, las sanciones leves serán graves y las graves, muy graves; lo que aumenta la sanción a entre 1.000 y 1.803 euros.

 

 

 

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A fondo, los vehículos con etiqueta C deben tener en cuenta que, por ejemplo en Madrid, solo pueden acceder a estas zonas siempre y cuando se dirijan a un parking, garaje privado o reserva de estacionamiento. No pueden aparcar en la calle (zonas SER).

 

 

Pero el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto ya el periodo de información pública del proyecto de real decreto que regula dichas ZBE, el cual establece los requisitos mínimos de circulación. Y en ella se establece que se aplicarán progresivamente restricciones de circulación a vehículos sin etiqueta, así como a aquellos que llevan la B (amarilla) y C (verde).

 

 

Cabe destacar que en esta zonas restringidas, el peatón siempre tendrá la máxima prioridad. De segundo, los ciclistas, y luego el transporte público. Todas las ZBE se tendrán que someter a un proceso de revisión cada 4 años máximo con el fin de asegurarse que se están cumpliendo los objetivos; y las que ya existen y están en vigor, se tendrán que adaptar a las nuevas exigencias.

 

 

Por último, puntualizar que, según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible para introducir medidas de mitigación y reducir las emisiones de la movilidad, incluyendo, entre otras, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/movilidad/restricciones-de-trafico/nuevas-restricciones-coches-etiqueta-b-c-dgt/357217.html

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3 de mayo de 2022

 

 

 

Etiqueta A de la DGT: a qué coches corresponde y por qué no podrán circular por muchas ciudades

 

Seguro que conoces las etiquetas B, C, Cero Emisiones y Eco de la DGT. Pero, ¿sabes cuál es el distintivo medioambiental A? Madrid recoge esta catalogación de Tráfico para prohibir el acceso a la M-30 y serán los coches más afectados en las nuevas zonas ZBE obligatorias.

 

 

 

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Etiqueta A de la DGT, a qué coches corresponde y por qué no podrán circular por muchas ciudades

 

 

 

Sí, es posible que te haya sorprendido el nuevo aviso publicado estos días por el Ayuntamiento de Madrid respecto a las nuevas multas que comienzan a notificarse. El Centro de Gestión de la Movilidad de la capital anunciaba así, a través de sus redes sociales, que “hoy domingo 1 de mayo finaliza el período de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones. A partir de las 00:00 del día 2 de mayo, se comenzará a sancionar telemáticamente a los turismos A que accedan al área restringida”. ¿Turismos A? ¿Cuáles son?

 

 

Efectivamente, hasta ahora la DGT ha notificado 4 tipos de etiquetas para catalogar a los vehículos, en una clasificación que, sin duda, servirá de ahora en adelante también para permitir o prohibir los accesos a las nuevas zonas ZBE que serán obligatorias antes de un año en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, así como en territorios insular o en las poblaciones de más de 20.000 habitantes con problemas de calidad del aire: las etiqueta Cero Emisiones, ECO, B y C. Entonces, ¿cuál es el nuevo distintivo A?

 

 

 

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Estos son los vehículos clasificados como A

Pues, en realidad, no es una etiqueta, y tampoco es un distintivo nuevo: se trata de la catalogación oficial que desde los organismos se da para todos aquellos vehículos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental de la DGT por su antigüedad y altas emisiones. Vamos, lo que comúnmente hemos estado llamado hasta ahora “coches sin etiqueta de la DGT”.

 
 

Tal y como informa el propio Ayuntamiento de Madrid para que no quede lugar a dudas, los turismos con clasificación ambiental A son todos aquellos “vehículos diésel matriculados antes del año 2006 y los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000”. Todos ellos ya recibirán sanciones si acceden o circulan por las nuevas zonas de bajas emisiones de Madrid y, aunque cada ayuntamiento será el que establezca las restricciones en sus zonas ZBE, es seguro que tampoco podrán circular por todas ellas cuando entren definitivamente en vigor antes de 2023.

 

 

 

Todos los coches (y etiquetas) afectados, el Gobierno y la DGT ultiman las zonas de bajas emisiones

 

Los coches calificados como A, que no tienen derecho a etiqueta de la DGT, tendrán importantes restricciones. 

 

 

 

La multa a todos estos vehículos que incumplan las prohibiciones serán de 200 euros, tal y como recoge ya la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor a finales de marzo. Madrid, eso sí, recoge en su ordenanza una serie de exenciones: no afecta de momento ni a camiones, ni a furgonetas, ni a motos o ciclomotores y tampoco a los vehículos considerados por la DGT como “Históricos”. También hay de inicio exención para los vehículos que estén domiciliados en la ciudad y que paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y para todos aquellos vehículos que, aun siendo catalogados como A, sirvan para el traslado acreditado de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, siempre que estén dados de alta en el Sistema de Gestión de Acceso a Madrid Zona de Bajas Emisiones y cuenten con la tarjeta oficial.

 

 

Así que ya sabes: si cuentas con un vehículo calificado como A, vete pensando en cambiarlo por uno más moderno en la medida de tus posibilidades si no quieres, en los próximos meses, verte afectado por importantes restricciones de circulación en buena parte de España. Se calcula que más de 150 ciudades impondrán estas limitaciones en menos de un año, cortes de tráfico que afectarán a más de la mitad de la población total de España.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/etiqueta-dgt-coches-corresponde-por-no-podran-circular-por-muchas-ciudades_255886_102.html

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4 de mayo de 2022

 

 

 

Cómo conocer qué etiqueta de la DGT tiene tu coche para saber si podrás circular por las nuevas ZBE

 

Muy pronto, la gran mayoría de ciudades españolas tendrán sus propias Zonas de Bajas Emisiones, las cuales restringirán su acceso en función de las etiquetas de la DGT.

 

 

 

 

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Cómo conocer y comprobar qué etiqueta de la DGT tiene tu coche y por qué es importante saberlo

 

 

 

Las etiquetas medioambientales de la DGT, presentes en el parque automovilístico desde hace ya unos años, tenían el objetivo inicial de clasificar a los vehículos en función de su eficiencia energética y de su impacto medioambiental. Una forma de clasificar el parque que “tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente”, dice al DGT en su página web oficial.

 

 

También dice, y aquí es donde adquiere un matiz más actual, que las etiquetas son “un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales” de cara a las medidas “restrictivas de tráfico”. Y es que, como ya deberías saber, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética publicada por el Gobierno en 2021 puso en marcha la instauración masiva de Zonas de Bajas Emisiones en buena parte de las ciudades españolas.

 

 

Antes de que arranque el 2023, todos los municipios de más de 50.000 habitantes y aquellos de más de 20.000 que no cumplan con los límites legales de contaminación deberán tener, de forma obligatoria, una Zona de Bajas Emisiones. Es decir: más de 150 municipios seguirán la línea marcada por Madrid y Barcelona, que tienen ya sus propias ZBE desde hace unos años. Para discernir entre los coches que sí y que no podrán entrar en estas ZBE, los ayuntamientos tendrán en cuenta precisamente estos distintivos medioambientales.

 
 
 

El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

 

El Gobierno pone ya en la diana de las futuras Zonas de Bajas Emisiones los coches con etiquetas B y C. Foto iStock.

 

 

 

Qué coches podrán acceder y cuales no a las ZBE

Los coches de la categoría A, es decir, aquellos que no tienen derecho a etiqueta medioambiental, son los grandes sacrificados en este sentido. Los vehículos de gasolina anteriores al 2001 o que no cumplen la normativa Euro III, así como los diésel anteriores a 2006 o que no cumplen la Euro IV, no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, salvo excepciones que contemple cada ayuntamiento. En Madrid, por ejemplo, solo podrán hacerlo los que sean residentes, los vehículos adaptados a personas de movilidad reducida, comerciantes, etc.

 

 

El último borrador de la Ley definitiva que detalle cómo deberán ser las ZBE en España ha puesto ya el foco también en los coches con las etiquetas B y C: sabíamos que los primeros iban a ser los siguientes de la lista en sufrir las restricciones de tráfico en las ciudades; lo sorprendente es ver cómo también los coches con la etiqueta C también tienen puesta la diana, aunque para llegar a ese momento todavía tienen que pasar unos cuantos años.

 

 

Los coches con etiqueta B son aquellos de gasolina matriculados entre el 2001 y el 2005, incluidos (Euro III), y los diésel matriculados entre 2006 y 2014, incluidos (Euro IV y Euro 5). Por su parte, los vehículos con etiqueta C son aquellos posteriores a las fechas antes comentadas. Ojo, porque el mencionado borrador de la ley de las ZBE da como prioridad casi absoluta a los vehículos con etiqueta Cero dentro del escalón de prioridades de la DGT. ¿Qué sucederá con los vehículos con etiqueta ECO?

 
 

Los vehículos híbridos, híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía y coches de gas, poseedores de la etiqueta ECO, seguirán disfrutando de las ventajas habituales, pero es de esperar que en el futuro adquieran algún tipo de restricción que los separe aún más de los vehículos con etiqueta Cero. Esta última corresponde a los vehículos cien por cien eléctricos, de hidrógeno o híbridos enchufables de 40 km de autonomía o más.

 

 

 

La nueva señal de la DGT que prohibirá y multará el uso de coches con etiqueta B en España.

 

La nueva señal de la DGT que prohibirá el acceso a determinados coches en las Zonas de Bajas Emisiones.

 

 

 

Cómo consultar y comprar la etiqueta de la DGT

De momento, a nivel nacional, no es obligatorio llegar la etiqueta de la DGT en el parabrisas de tu coche; sin embargo, si en Madrid SÍ lo es para seguir con la línea de las restricciones de su ZBE, es de esperar que en el resto de ciudades donde tengan su propia ZBE en los próximos meses se haga también obligatorio.

 

 

Lo mejor es que consultes si tu coche tiene derecho a etiqueta o no: entrando aquí, en la página web de la DGT, podrás comprobarlo de forma rápida y sencilla, tan solo introduciendo el número de la matrícula del coche que tienes en posesión o, quizás, la del vehículo usado que quieres adquirir. También puedes comprobarlo desde la app “miDGT”, llamando al 060 o de forma presencial en cualquier oficina de la DGT.

 

 

 

Para comprar la etiqueta, bajo previo pago de 5 euros (que puede variar según el vendedor y si hay gastos de envío de por medio), puedes hacerlo en las Oficinas de Correos, en la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA), en otras redes de talleres autorizados, en Gestores Administrativos, en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y, en el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.

 

 

Recuerda que la etiqueta deberá ir colocada en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero; en las motocicletas, “en cualquier sitio visible del vehículo”, dice la DGT. En el caso de que tu vehículo tenga matrícula extranjera, no podrás adquirir un distintivo ambiental como tal, pero según el país puedes consultar el equivalente aquí.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/como-conocer-etiqueta-dgt-tiene-tu-coche-saber-si-podras-circular-por-nuevas-zbe_255952_102.html

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