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Publicaciones recomendadas

24 de noviembre de 2021

 

 

 

 

 

El nuevo cable que revoluciona el coche eléctrico: carga tan rápido como echar gasolina, 5 minutos

 

Un nuevo cable podría cargar un coche eléctrico en sólo cinco minutos. ¡Tan rápido como echar gasolina! Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

 

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El nuevo cable de carga que permitirá recargar tu coche eléctrico en cinco minutos

 

 

 

Cuando pensamos en cargas rápidas para coches eléctricos solemos poner el foco en el enchufe y la capacidad de resistencia de la batería. Sin embargo, pasamos un importante hecho por alto: la electricidad tiene que pasar por un cable. Éste es esencial para garantizar una carga segura… y rápida.

 

 

Bien es cierto que para cargar un coche eléctrico por completo en cinco minutos aún se necesitan baterías que sean capaces de asimilar semejante potencia. También habría que comprobar cómo afecta este tipo de cargas ultrarrápidas a la vida útil de las baterías pero lo que parece claro es que los cables no serán un problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Universidad de Purdue (Estados Unidos), en colaboración con Ford, han diseñado un cable de carga capaz de soportar tensiones de hasta 2.400 amperios cuando los grandes fabricantes trabajan con cables que funcionan a 500 amperios. El secreto es disipar el ingente calor que se genera al utilizar potencias tan altas para recargar el vehículo.

 

 

Para ello, los investigadores han diseñado un sistema de refrigeración dentro del propio cable en el que se utiliza un líquido que, con el calor, pasa a estado gaseoso. Con esta evaporación se consigue disipar hasta 10 veces más calor que con los sistemas actuales, donde el líquido permanece en este estado constantemente.

 

 

El sistema cuenta con un diseño que impide salir al vapor de este líquido (del que no se han ofrecido más detalles) para devolverlo al cable de nuevo en dicho estado. De momento afirman que son pruebas de laboratorio y que la aplicación en coches eléctricos es sin duda un factor a tener en cuenta pero, incluso, están trabajando con la NASA en el desarrollo de esta tecnología.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-cable-revoluciona-coche-electrico-carga-tan-rapido-como-echar-gasolina-5-minutos_246924_102.html

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23/11/2021

 

 

 

 

Audi, estos son sus planes para pasar de combustión a electricidad

 

 

 

 

 

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La electrificación es un hecho, una realidad que ya han confirmado muchas marcas. En este caso, te contamos los planes de Audi para pasar de los coches de combustión a los 100% eléctricos.

 

 

Los primeros pasos, como es lógico, ya han comenzado. Su gama de vehículos electrificados va ganando peso día a día. Ya tiene a la venta numerosos modelos híbridos enchufables en su gama, los que se engloban bajo la denominación TFSIe.

 

 

Esta gama TFSIe engloba desde la clase compacta hasta el segmento de lujo. Para ellos utilizan tres motores TFSI, combinados con un motor eléctrico síncrono permanente con una potencia comprendida entre 80 kW y 105 kW.

 

 

Por un lado está el 1.4 TFSI con 150 CV, que llevan el A3 Sportback, Q3, Q3 Sportback; también se ofrece el 2.0 TFSI con 265 CV y que montan el A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5, Q5 Sportback; y, finalmente, el 3.0 TFSI con 340 CV de los A8, Q7, Q8.

 

 

Todos ellos se nutren de la energía almacenada en una batería de litio-ión, con una capacidad total de entre 13 y 17,9 kWh, según cada modelo, lo que les proporciona una autonomía eléctrica de hasta 73 kilómetros (WLTP) en el caso del A6 50 TFSIe.

 

 

Por otro lado, también es imparable la escalada de los coches eléctricos dentro de la marca. El modelo 100% a pilas más accesible de Audi es el Q4 e-tron, que está disponible en versión normal y Sportback, con potencias entre los 170 y los 300 CV.

 

 

Por encima se sitúa el Audi e-tron, un SUV de lujo de casi 5 metros de largo y que se ofrece con un abanico de potencias entre los 313 y los 503 CV. También con carrocería normal y Sportback.

 

 

Y coronando la gama se sitúa el Audi e-tron GT de 530 CV, que cuenta con una versión deportiva RS de 646 CV.

 

 

 

Planes de electrificación de Audi

Hasta aquí, los planes actuales de Audi en lo que respecta a la electrificación. ¿Pero que pasará en el futuro? ¿Cómo van a pasar de combustión a electricidad?

 

 

Según ha confirmado la propia marca, en el año 2025 tendrá lugar la última producción de un modelo nuevo con motor de combustión. Aunque en ese mismo ejercicio cuenta ya con que el 33% de sus ventas correspondan a modelos electrificados.

 

 

Al año siguiente, en 2026, los nuevos modelos de Audi que se lancen al mercado serán ya exclusivamente eléctricos.

 

 

Así, en 2033 se llegarán al final de la producción de motores de combustión, es decir, los de esos modelos que fueron presentados 8 años antes de los que acabamos de hablar.

 

 

Y la promesa que tiene una firme intención de cumplir la marca de Ingolstadt es que en 2050 quieren ser un fabricante 100% neutro en emisiones de CO2. Como ya sabrás, la neutralidad de emisiones se alcanza cuando se emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) de la que se retira por distintas vías, lo que deja un balance cero, también denominado huella cero de carbono.

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/audi-estos-son-planes-pasar-combustion-electricidad-969559

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25 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Un nuevo estudio revela que fabricar un coche eléctrico contamina más que uno de gasolina

 

Un coche eléctrico contamina más que un gasolina durante su proceso de fabricación. Te contamos por qué y todas las claves de este nuevo estudio.

 

 

 

 

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Las emisiones de un coche eléctrico son más altas que las de un gasolina durante su fabricación

 

 

 

Fabricar un coche eléctrico es mucho más contaminante que hacer lo propio con un gasolina. Incluso aunque gran parte de ambos compartan componentes y se fabriquen en la misma línea de producción, ahorrando costes y energía. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio que analiza la fabricación del Volvo C40 Recharge frente al XC40 publicado por la propia Volvo.

 

 

El análisis  de la firma sueca hace un estudio pormenorizado de la huella de carbono que deja tras de sí ambos SUV. En él se descubre que fabricar un Volvo C40 Recharge eléctrico genera hasta un 70 por ciento más de CO2 que un Volvo XC40 de combustión. Pero también se señala que la producción de coches eléctricos (única tecnología que venderá Volvo a partir de 2030) compensa las emisiones generadas durante la vida útil del vehículo y que en 2040 la marca será neutra en emisiones de CO2.

 
 

La culpa de esta disparidad durante la fabricación del vehículo la tienen las baterías. De hecho, sólo el aluminio empleado y las baterías generan el 30 por ciento de las emisiones de CO2 que el SUV eléctrico deja a su paso durante la fabricación. Pese a todo, circular durante una vida útil de 200.000 kilómetros sigue siendo mucho más eficiente que hacerlo con un Volvo XC40 de gasolina.

 

 

 
 

Emisiones generadas por un Volvo XC40 y un Volvo C40 Recharge generadas tras 200.000 kilómetros. Fuente: Volvo

 

Emisiones generadas por un Volvo XC40 y un Volvo C40 Recharge generadas tras 200.000 kilómetros. Fuente: Volvo

 

 

 

Volvo C40 vs XC40, ¿el más eficiente?

No sólo el proceso de fabricación debe contemplarse en un coche a la hora de analizar la huella de carbono que deja. El uso durante su vida útil es determinante para saber qué vehículo es más contaminante una vez se han recorrido 200.000 kilómetros, el periodo de análisis que ofrece Volvo.

 

 

Según sus cálculos, fabricar un Volvo C40 Recharge genera 25 toneladas de CO2, por las 14 toneladas de construir un Volvo XC40 de gasolina. Sin embargo, si la electricidad proviene de fuentes renovables, el SUV eléctrico apenas necesita 55.000 kilómetros para ser más eficiente que el gasolina y al final de su vida útil los separarán 32 toneladas de CO2 de diferencia.

 

 

Sin embargo, la producción de electricidad sólo mediante fuentes eólicas (el ejemplo del análisis) sigue siendo una quimera. Según la procedencia de la electricidad que se utiliza en Europa, el Volvo C40 Recharge sería más eficiente que el gasolina a partir de los 77.000 kilómetros y necesitaría de 110.000 kilómetros para hacer lo propio si se tiene en cuenta la procedencia de la electricidad a nivel mundial. En el peor de los escenarios, recorridos 200.000 kilómetros, el Volvo C40 Recharge sería 9 toneladas de CO2 más eficiente que el Volvo XC40 de gasolina.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/nuevo-estudio-revela-fabricar-coche-electrico-contamina-mas-gasolina_247013_102.html

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26 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Ionity, los supercargadores para coches eléctricos que impulsan las marcas para rivalizar con Tesla

 

BMW, Hyundai, Ford o Audi son algunas de las marcas de coches que apuestan por una nueva red de carga rápida para el coche eléctrico. Denominada Ionity, prometen supercargadores cada 150 km en Europa.

 

 

 

 

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Ionity, los nuevos supercargadores para coches eléctricos por los que apuestan las marcas

 

 

 

Ionity, la empresa de cargadores para coches eléctricos nacida en 2017, impulsará, y de qué manera, sus servicios. Impulsada por diferentes marcas de coches en su objetivo de rivalizar con los supercargadores de Tesla, la red promete una inversión de hasta 700 millones de euros hasta el año 2025 para alcanzar, en total, los 7.000 puntos de recarga rápida en toda Europa.

 

 

La red de recarga rápida de Ionity cuenta con el impulso ya hoy de importantísimos fabricantes de coches, como las marcas europeas BMW o Audi, la americana Ford o la coreana Hyundai. Con la nueva ayuda del fondo de inversión Blackrock, esta empresa promete superar en los próximos años el número de supercargadores de Tesla, que hoy copan principalmente el mercado y las carreteras.  

 
 

El objetivo, por tanto, es que Ionity multiplique hasta por cinco los puntos de recarga rápida eléctrica, con una potencia de 350 kW. Si hoy disepone en toda Europa de 1.500 puntos de carga en hasta 24 países, en tres años espera alcanzar ya los 7.000 puntos. El plan inicial es conseguir implantar en Europa un punto de recarga rápida cada 150 ó 200 kilómetros, superando así la actual cifra de Tesla, que cuenta ya con aproximadamente 6.000 supercargadores en el Viejo Continente.

 
 
 

Red de cargadores rápidos de Ionity

 

Red de cargadores rápidos de Ionity.

 

 

 

Ionity ha anunciado, del mismo modo, que construirá más de 600 estaciones nuevas de carga y 5.500 puntos con 350 kW y el estándar CCS. Situados en autopistas y en las proximidades de las grandes ciudades, adicionalmente sus estaciones dispondrán de más puntos, entre 6 y 12.

 

 

Michael Hajesch, consejero delegado de Ionity, ha asegurado que “la confianza y la inversión de todos los accionistas acelerará el crecimiento de Ionity, la expansión de nuestra red de recarga de alta potencia en toda Europa y, más ampliamente, la descarbonización del sector de la movilidad”.

 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/noticias-motor/ionity-supercargadores-coches-electricos-impulsan-marcas-rivalizar-tesla_247098_102.html

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26 de noviembre, 2021

 

 

 

 

 

Así ha ganado Audi la batalla a Tesla con su e-Tron

 

 

 

 

 

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Si bien Tesla se había desmarcado del resto de los coches eléctricos, su lugar de privilegio se ha visto amenazado por coches como el Audi e-Tron, un superdeportivo que ha sabido hacer frente e, incluso, superar en varias facetas al Model 3 de la compañía de Elon Musk. En esas, lo cierto, es que se tratan de dos coches de la clase alta de la rama electrificada y con la que ambos se presentan para disput*rse el primer lugar del ránking.

 

 

 

Tesla encuentra en el Audi e-Tron su máximo rival

Cuando Tesla pensaba que faltarían muchos años por delante para que les saliera algún tipo de competidor, llegó Audi y su e-Tron para equilibrar la balanza. De hecho, actualmente el de la casa alemana le gana la partida en varios aspectos al que está (o estaba) considerado como el coche eléctrico por referencia, el Model 3 de Tesla.

 

 

Llama la atención que llegó a varios mercados europeos a comienzos del año 2019, donde al principio el e-Tron se vio eclipsado por el Model 3, pero del que no ha sido hasta el pasado año cuando sus ventas han repuntado. Esto se ha demostrado, sobre todo y de una manera muy favorable, en mercados como el noruego, en la actualidad el gran medidor del coche eléctrico.

 

 

Para ponernos en perspectiva, diremos que el Model 3 es el vehículo que ha dominado el espectro electrificado del mercado en todos estos años gracias a sus buenas prestaciones, potencias, autonomías y, sobre todo, a unas baterías que pocos le han podido combatir (aquí su ficha técnica). No obstante, a este Tesla llegó Audi con su e-Tron.

 

 

 

Cómo son

Los automóviles que presentamos se presentan como vehículos eléctricos cuyas dimensiones quedan entorno a los 4,6-4,7 metros de largo, con carrocería de 5 puertas en cualquier caso, pero diferenciadas por sus siluetas. Así, el Tesla Model 3 es una berlina que mide 4,6 metros de largo; 1,85 de ancho; 1,44 de alto y tiene una batalla de 2,88 metros.

 

 

 

Audi Q4 e-Tron Tesla

 

 

 

En cuanto al Audi al que hacemos vista es el Q4 Sportback e-tron. Mientras que el primero de su generación se presentaba con una carrocería de tipo SUV más próxima a la imagen de los todoterrenos clásicos y que llega a recordar a otras conocidas como la del Skoda Enyaq iV, tampoco es casualidad que comparten plataforma de construcción. Así, el rival del americano tiene una silueta inspirada en la de los cupés lo que hace de ella más estilizada que la estándar.

 

 

Por supuesto, tanto el Audi como el Tesla son modelos de entrada de gama, y ambos coches ofrecen acceso al mundo del silencio, teniendo el Audi ese plus propio de los SUV premium, que es un auténtico plus de espacio. Por lo demás, tenemos que hacer un inciso: ninguno es precisamente asequible: 42.800 euros en el caso del Audi e-Tron y 47.500€ para el Tesla. Pero, ¿qué es lo que hace que sean dos modelos muy allegados? ¿En qué gana el Audi al Tesla?

 

 

 

Audi supera al Tesla Model 3 en su configuración de dos motores

Es aquí donde vemos la majestuosidad del Audi e-tron: una configuración de dos motores, uno acoplado a cada eje, que desarrollan una potencia de 230 kW (313 CV) y un par máximo de 540 Nm. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. El sistema se alimenta de una batería de 71 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía de 336 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

 

 

Por parte del más asequible de la gama de Elon Musk, este es el que emplea un solo motor de 238 CV que manda la potencia al eje trasero, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 225 km/h. En lo que concierne a su batería, también sale perdiendo frente al además, puesto que su capacidad es de 60 kWh. De todas maneras, en el caso de la de Tesla, ello le permite realizar un poco más de corrido, hasta los 409 kilómetros con una sola carga.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.adslzone.net/e-movilidad/noticias-en-marcha/audi-tesla-e-tron/

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29 de noviembre de 2021

 

 

 

 

Finalistas al Coche del Año en Europa 2022: seis de los siete candidatos, ¡eléctricos!

 

Se busca sucesor para el Toyota Yaris, actual ganador del Car of the Year. Para la edición 2022 del trofeo automovilístico más prestigioso del mundo, siete candidatos pelearán por el premio final. Cupra Born, Ford Mustang Mach-E, Hyundai Ionic 5, Kia EV6, Peugeot 308, Renault Megane e-Tech y Skoda Enyaq son los elegidos. La resolución final, el próximo 28 de febrero.

 

 

 

 

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Ya se conocen los nombres de los siete coches finalistas al premio Coche del Año en Europa 2022

 

 

 

Seis modelos eléctricos, y uno de combustión pero electrificado pelearán por el título de Car of the Year 2022.

 

 

Cupra con su deportivo Born, Ford con su no menos deportivo Mustang Mach-E aunque con formato también SUV y Hyundai y Kia con sus respectivos Ioniq 5 y EV6 que juegan la baza de las carrocerías a la moda con la electrificación más puntera y arropada por una calidad de realización y sistemas de confort e infoentretenimiento de lo más vanguardista posible. Cierran la lista de candidatos eléctricos puros el Renault Mégane E-Tech que busca posicionarse como rival puro de uno de los líderes del mercado, el Volkswagen ID.3, y por último una declinación de este modelo alemán bajo paraguas Skoda y tomando como referencia para su Enyaq, el Volkswagen ID.4 de la casa matriz.

 

 

Los siete finalistas para ganar la edición 2022 del premio Coche del Año en Europa, en imágenes

 

 

Como representante de los coches de combustión de toda la vida, aunque ya con sus opciones de electrificación vía la hibridación enchufable, el nuevo Peugeot 308.

 
 
A partir de ahora los 61 jurados de 23 países europeos tendrán que probar a fondo estos siete modelos antes de emitir un juicio que se hará público el 28 de febrero a las tres de la tarde para conocer el Coche del Año 2022.
 
 
 
 
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Diciembre 3 de 2021

 

 

 

Markus Duesmann, CEO de Audi: Necesitamos una sociedad sin combustibles fósiles

 

 

 

 

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¿Cómo puede la industria automovilística alemana encabezar la revolución eléctrica? ¿Cómo se enfrentan los fabricantes tradicionales a los nuevos competidores? ¿Existe el marco político adecuado? ¿Cómo encaja el actual acuerdo de coalición en la situación actual?

 

 

 

Estas preguntas fueron el centro de una mesa redonda en la Conferencia sobre el clima organizada continuamente por “Spiegel” y BCG en la que participaron Hildegard Müller (Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, VDA), el experto en transportes Stefan Bratzel (CAM) , Wolf-Henning Scheider (Grupo ZF) y Markus Duesmann, CEO de AUDI AG. Las respuestas de Markus Duesmann fueron concretas.

 

 

 

Sobre electromovilidad…

• “El cambio climático está producido por los combustibles fósiles que extraemos del suelo. Esto es algo que tiene que parar, necesitamos una sociedad sin combustibles fósiles ”.

• “Los coches eléctricos son, con diferencia, la tecnología más eficiente para impulsarnos hacia una sociedad basada en la electricidad”.

• “La tecnología híbrida enchufable tiende un puente, facilitando la transición a la conducción totalmente eléctrica. Y como tal, todavía tiene sentido para los próximos años. Dicho esto, el objetivo a alcanzar debe ser el 100% de coches eléctricos. Sólo así seremos neutros en carbono ”.

 

 

 

Sobre la infraestructura de recarga…

• “Audi está invirtiendo en vehículos eléctricos, y eso significa que también estamos invirtiendo en infraestructura de carga. Dondequiera que haya coches, es necesaria una infraestructura de carga. No podemos excedernos a la hora de crear esta infraestructura; quizás sea incluso más conveniente que las estaciones de servicio actuales. Estoy convencido de que, juntos, los gobiernos y las empresas pueden conseguirlo ”.

 

 

 

Sobre la competitividad…

• “La tecnología es clave para resolver los problemas a los que se enfrenta a la sociedad. El Grupo Volkswagen tiene la capacidad financiera necesaria para dar respuesta a todas estas cuestiones tecnológicas. Por eso, no tengo ninguna duda de que nosotros -Alemania, la industria automovilística alemana y el Grupo Volkswagen- tenemos muchas posibilidades de seguir siendo el número uno dentro de diez años ”.

• “Seguimos en una posición fuerte en China, donde el Grupo Volkswagen es el líder del mercado. Por lo tanto, no me preocupa el futuro; pero seguimos de cerca lo que ocurre allí. Al fin y al cabo, la electromovilidad también ofrece a los nuevos competidores la oportunidad de mostrar coches muy respetables ”.

 

 

 

FUENTE:   https://www.portalautomotriz.com/noticias/corporativo-e-industria/markus-duesmann-ceo-de-audi-necesitamos-una-sociedad-sin

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06 Dic 2021

 

 

 

 

El nuevo Audi e-tron 2022 ya se enfrenta a la nieve y el frío del norte de Europa

 

 

 

 

 

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Fotos espía del nuevo Audi e-tron 2022   S. Baldauf/SB-Medien

 

 

 

Audi está trabajando a pleno rendimiento en el desarrollo de una importante actualización de su primer SUV 100% eléctrico de producción en serie. El nuevo Audi e-tron 2022 ha sido avistado a plena luz del día en el norte de Europa enfrentándose al frío y la nieve. Se avecina un lavado de cara.

 

 

Ha llegado la hora de que el Audi e-tron sea puesto al día. Este interesante SUV 100% eléctrico sufrirá próximamente un lavado de cara. Una actualización de mitad de ciclo que permitirá a esta generación, la primera, afrontar el resto de vida comercial que le queda por delante. Audi ya está trabajando a pleno rendimiento en el proceso de desarrollo. Prueba de ello son los avistamientos de prototipos que ya se han producido.

 

 

Una vez más, el nuevo Audi e-tron 2022 ha sido cazado a plena luz del día. Sin embargo, y a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez el avistamiento ha tenido lugar en el norte de Europa. El desarrollo se adentra en una nueva e importantísima fase. Las pruebas de invierno. Es cierto que el invierno aún no ha comenzado de manera oficial, pero ya se dan las condiciones óptimas para realizar este tipo de pruebas.

 

 

 

Audi e-tron 2022 - foto espía lateral

 

Foto espía del nuevo Audi e-tron 2022 enfrentándose al frío del norte de Europa

 

 

 

Fotos espía del Audi e-tron 2022

Audi ha trasladado su «cuartel general» a la región de Escandinavia. Los ingenieros están llevando al límite la flota de prototipos que han llevado a esta parte del Viejo Continente. Y es que, al tratarse de un vehículo eléctrico, es de vital importancia conocer cuál es su comportamiento al enfrentarse tanto a la nieve como a las bajas temperaturas. Las temperaturas extremas afectan al rendimiento de la batería.

 
 

El ejemplar de pruebas fotografiado presenta el característico camuflaje de la marca. Un camuflaje que cubre parte del exterior del vehículo. Ahora bien, al tratarse de un lavado de cara, no debemos de esperar cambios radicales en materia de diseño. Las modificaciones visuales se concentrarán en la parte delantera y trasera. Los grupos ópticos serán actualizados y los paragolpes ligeramente revisados.

 

 

Estos cambios permitirán al Audi e-tron adaptarse a la filosofía de diseño que Audi está aplicando a todos sus nuevos modelos. La marca aprovechará el momento para aumentar el nivel de personalización introduciendo nuevos colores de carrocería y diseños de llantas de aleación. El equipamiento tecnológico también será reforzado para mejorar la conectividad e incluso los asistentes de conducción.

 

 

 

Audi e-tron 2022 - foto espía posterior

 

El Audi e-tron sufrirá una puesta a punto. Un lavado de cara que traerá numerosas novedades

 

 

 

La autonomía del nuevo Audi e-tron 2022

Más allá de los cambios visuales, será en el sistema de propulsión donde se produzcan las novedades más relevantes. La autonomía del Audi e-tron será mejorada. Se introducirá en la gama una batería de mayor capacidad que superará la barrera de los 100 kWh. Gracias a ello se dispondrá de una autonomía de más de 600 kilómetros con una sola carga.

 

 

¿Cuándo llegará al mercado? La puesta de largo del nuevo Audi e-tron está prevista para la próxima primavera. Se prevé que tenga lugar alrededor de marzo de 2022. Poco después se abrirá el libro de pedidos y se pondrá en marcha la comercialización.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-2022-fotos-pruebas-invierno-202183279.html

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El nuevo Audi e-tron 2022 ya se enfrenta a la nieve y el frío del norte de Europa

 

 

FUENTE:  https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-2022-fotos-pruebas-invierno-202183279.html

 

 

 

 

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El nuevo Audi e-tron 2022 ya se enfrenta a la nieve y el frío del norte de Europa

 

 

FUENTE:  https://www.motor.es/noticias/audi-e-tron-2022-fotos-pruebas-invierno-202183279.html

 

 

 

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10 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Europa aprueba el PERTE español del automóvil: así serán las ayudas al coche eléctrico y conectado

 

La Comisión Europea ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el vehículo eléctrico y conectado. Te contamos todos los detalles.

 

 

 

 

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Europa aprueba el PERTE español del automóvil de ayudas al coche eléctrico y conectado

 

 

 

La Comisión Europea ha dado luz verde a los 3.000 euros de ayudas que se incluyen en el denominado PERTE español o, dicho de otro modo, el proyecto que ha mandado el Gobierno español al Ejecutivo de Bruselas en el que se incluyen un conjunto de numerosas medidas para una transformación profunda del actual tejido automovilístico empresarial de nuestro país.

 

 

El también denominado como Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el vehículo eléctrico y conectado será financiado por el mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

 
 

Desde Bruselas se argumenta que las ayudas incluidas en el PERTE español estarán destinadas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), además de la implementación de otra serie de medidas y actuaciones que protegerán el medio ambiente y potenciarán la eficiencia energética de las diferentes empresas gracias al mayor uso de vehículos eléctricos y conectados.

 
 

Para el periodo 2021-2023, la inversión prevista total en el PERTE español estará dotada de 24.000 millones de euros y su convocatoria se publicará de forma oficial antes de que acabe este año. Según los cálculos del Ejecutivo español, en ese montante total de 24.000 millones de euros se incluirán 4.300 millones de inversión pública/estatal, a los que habría que unir los restantes de 19.700 millones de euros que se movilizarían a través de inversiones privadas.

 

 

 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

 

 

 

Las ayudas se concederán a través de subvenciones directas o a través de préstamos con unas condiciones favorables. A ellas podrán acceder empresas tanto españolas como extranjeras. Dichas empresas deberán estar relacionadas directa o indirectamente con el vehículo eléctrico y conectado y al menos un 40 por ciento de dichas compañías deberán ser PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas).

 

 

Tanto el Ejecutivo comunitario como el de nuestro propio país ya han reaccionado a la aprobación del PERTE. En el caso de la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ésta ha afirmado lo siguiente: “Este plan español de 3.000 millones de euros contribuirá a hacer posible una cadena de valor innovadora y sostenible para los vehículos eléctricos, en consonancia con las normas sobre ayudas estatales y los objetivos del Pacto Verde Europeo”. Por su parte, desde el Gobierno español ha sido la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la que ha valorado de forma muy positiva la aprobación de este proyecto: “Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país”.

 
 

Según las estimaciones realizadas por el Gobierno español, la puesta en marcha del PERTE podría generar alrededor de unos 140.000 empleos y su aportación al PIB se situaría entre el 1 y el 1,7 por ciento. Otras previsiones a corto plazo del Ejecutivo de nuestro país apuntan a alrededor de 250.000 vehículos eléctricos matriculados en 2023 y hasta un total de 110.000 puntos de recarga repartidos por toda la geografía española.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/europa-aprueba-perte-espanol-automovil-seran-ayudas-coche-electrico-conectado_247868_102.html

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13 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Baterías de estado sólido, ¿la tecnología revolucionaria para impulsar ya el coche eléctrico?

 

Las baterías para coches eléctricos siguen evolucionando. ¿Son la tecnología adecuada para impulsar la verdadera revolución eléctrica?

 

 

 

 

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Las baterías de estado sólido pueden ser la revolución del coche eléctrico

 

 

 

La revolución y democratización del coche eléctrico pasa, en gran medida, por una mejora de las baterías. La evolución de las pilas del vehículo permitirá alargar las autonomías, tiempos de recarga más cortos y una vida útil más longeva. Tres pilares sobre los que se tiene que asentar la industria del coche eléctrico para los próximos años.

 

 

En los últimos meses y años te hemos ido contando los diferentes avances que se han hecho públicos. Así, este mismo septiembre te contamos que StoreDot había conseguido grandes avances en la recarga de baterías utilizando celdas cilíndricas para sus baterías de iones de litio. Por su parte, la Universidad de Queensland en Australia ha desarrollado una batería de grafeno que asegura ser 60 veces más rápida en su llenado que las actuales y que soportaría hasta 3.000 ciclos de carga.

 
 

Pero lo cierto es que, aunque ambos avances apuntan a próximos pasos en la buena dirección, las baterías de iones de litio siguen siendo el desarrollo más seguro para implementar en los próximos años. Y utilizando estas baterías de iones de litio, aquellas de estado sólido son las que parece que mejor resultado ofrecen.

 
 
 

 

Así son las baterías de estado sólido

Si nos atenemos a una explicación sencilla y muy resumida, las baterías de iones de litio cuentan con dos electrodos de metal (cátodo y ánodo) separados por un líquido conductor (electrolito) que permite el paso de las partículas ionizadas de un electrodo a otro. En el proceso químico que desemboca esta reacción, estas partículas arrastran la producción de electrones a los bornes de la batería. Cada espacio con esta disposición se denomina celda que, con la suma de todas, terminan formando una batería.

 

 

Con las baterías de estado sólido, el líquido separador desaparece y se sustituye por otro material (que puede ser un vidrio). ¿Las principales ventajas? Según los primeros resultados, la autonomía de la batería aumenta y, sobre todo, no se produce un deterioro en el elemento separador que en las baterías de litio convencionales provocan peores rendimientos con el paso del tiempo y mejoran la seguridad, eliminando la posibilidad de sobrecalentamientos y, en el peor de los casos, incendios.

 

 

El desarrollo de estas baterías ya está siendo apoyado por los fabricantes. Toyota anunció hace años que trabaja en esta tecnología, que considera clave para el desarrollo del coche eléctrico, y que impulsará en sus vehículos híbridos aprovechando la falta de deterioro en unas baterías que se cargan y descargan constantemente, lo que supone un mayor estrés para las mismas.

 
 

Pero los japoneses no son los únicos que han tomado este camino. El Grupo Stellantis ha anunciado un acuerdo de colaboración con Factorial Energy, una empresa especializada en la producción de baterías. Según sus cuentas, estas nuevas baterías permiten obtener entre un 20 y un 50 por ciento más de autonomía en baterías del mismo tamaño de las que ya se utilizan, además de ser más seguras y longevas en su uso. El acuerdo, firmado para los próximos años, debería dar sus frutos a partir de 2026, año en el que el Grupo Stellantis espera incluir este tipo de tecnología en sus vehículos electrificados.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/baterias-estado-solido-la-tecnologia-revolucionaria-impulsar-ya-coche-electrico_247897_102.html

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14 de diciembre de 2021

 

 

 

 

No es ciencia ficción: así es el asfalto que recarga los coches eléctricos… ¡sin cables!

 

El grupo Stellantis, a través de su marca Fiat, ya prueba con resultados prometedores una carretera cuyo asfalto recarga la batería de los coches eléctricos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estaremos de acuerdo en que las principales barreras de los vehículos eléctricos en la actualidad están relacionadas con la batería. De ella depende la autonomía final del coche, pero a su vez condiciona otros aspectos como el peso y, sobre todo, el precio final del vehículo. ¿Y si el vehículo eléctrico no necesitase ser recargado nunca?

 

 

Es una pregunta muy, muy ambiciosa, pero con proyectos como el que está desarrollando Fiat, la idea está mucho más cerca de hacerse realidad. Dentro de la estrategia de electrificación del grupo Stellantis, se ha construido un anillo de 1,05 kilómetros llamado Arena del Futuro. ¿En qué consiste este trazado circular?

 
 

Su asfalto permite la recarga de vehículos en movimiento por inducción, sin necesidad de conectar el vehículo con cables. Bajo este asfalto se esconde una tecnología denominada Dynamis Wireless Power Transfer (DWPT), que consiste en un cableado en bucles que transfiere energía electromagnética procedente de la infraestructura a los vehículos que, mediante un receptor especial, captan esa energía y la almacenan en la batería.

 
 
 

Así es la Arena del Futuro de Fiat

 

Así es la Arena del Futuro de Fiat

 

 

 

Además de permitir en un futuro que no exista la necesidad de grandes baterías, generaría nuevas posibilidades de conectividad, de cara a conectar los vehículos con las propias carreteras, lo que sería el internet de las cosas.

 

 

Fiat, en colaboración con la compañía italiana A35 Brebemi, ha construido este anillo en el que ya se encuentra probando con un Fiat 500 eléctrico y un autobús Iveco E-Way. Según el fabricante transalpino, los resultados iniciales son muy prometedores. Además de este proyecto, Stellantis se ha aliado con Mercedes para la creación de la empresa norteamericana Factorial Energy de cara a desarrollar de forma conjunta baterías de alta tensión de estado sólido: se prevé que antes del 2026 lleguen estas baterías que supondrían un avance en cuanto a autonomía y seguridad.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/no-es-ciencia-ficcion-es-asfalto-recarga-coches-electricos-sin-cables_248031_102.html

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15 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Qué marca de coches construirá una gigafactoría de baterías para eléctricos en España: ¿dónde será?

 

El Grupo Volkswagen tendrá muy pronto hasta seis gigafactorías para cubrir toda la cadena de valor de las baterías de coches eléctricos. ¿Habrá una en España?

 

 

 

 

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España, entre los países donde Volkswagen creará una gigafactoría de baterías para coches eléctricos.

 

 

 

Los fabricantes y los grandes grupos automovilísticos ya centran gran parte de sus esfuerzos económicos en electrificar, de forma progresiva en los próximos años, todas sus gamas de vehículos. El Grupo Volkswagen es y seguirá siendo uno de los actores principales en Europa, con todo el arsenal de marcas que están bajo su paraguas.

 

 

Y para dar soporte en forma de baterías a los futuros eléctricos de VW, Audi, Seat, Skoda, Porsche… planea establecer en suelo europeo hasta seis gigafactorías que abarquen toda la cadena de valor de dichas baterías. Esto incluye su fabricación, con el procesamiento de materias primas, la gestión, la reutilización de baterías desechadas, el reciclaje de sus materias primas…

 
 
 

VW ID.3 8

 

El ID.3 fue el primer eléctrico de la nueva familia eléctrica de VW.

 

 

 

Volkswagen ha llamado “New Auto” a la estrategia que llevará a cabo esta ofensiva por la electromovilidad y la fabricación de baterías. Para ello, el grupo ha creado una empresa europea que permita gestionar todas sus actividades de baterías en Europa. En total serán, como decíamos, seis gigafactorías. La primera será la que se establecerá, a partir del 2025, en Salzgitter, en Alemania, para la cual ha destinado 2.000 millones de euros. Tendrá una capacidad anual inicial de 20 gigavatios hora, aunque esta cifra se duplicará en una fase posterior, y prevé dar trabajo a más 2.500 personas en el futuro.

 
 

Tras la gigafactoría alemana, llegarán otras dos, una de las cuales tendrá base en España. No obstante, la ubicación exacta se decidirá a lo largo de la primera mitad de 2022. La segunda se destinará a Europa del Este, mientras que otras dos se planean para más adelante, ya para la próxima década.

 

 

 

Volkswagen ID.4: prueba con todos los datos y mediciones al nuevo SUV, un Tiguan eléctrico.

 

El ID.4, el SUV eléctrico de la gama Volkswagen.

 

 

 

En cuanto a la s..ta instalación, no será una propia del Grupo Volkswagen, sino la que creará en Suecia la “startup” local llamada Northvolt, de la que VW tiene una participación de alrededor del 20 por ciento. Esta fábrica estará destinada inicialmente a las baterías para el segmento de los vehículos de alta gama a partir del 2023.

 

 

 

 “Queremos ofrecer a nuestros clientes baterías potentes, económicas y sostenibles para sus vehículos, lo que implica que es necesario que participemos activamente en todas las fases de la cadena de valor de las baterías que son fundamentales para el éxito. Actualmente estamos agrupando nuestra energía en Salzgitter con el objetivo de fomentar la innovación y asegurar el apoyo de los mejores socios para nuestra nueva empresa de cara al futuro. Ya contamos con un sólido equipo de baterías en Salzgitter, formado por 500 empleados procedentes de 24 países, y seguimos trabajando en reforzar este equipo a nivel directivo”, ha dicho Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y consejero delegado de Volkswagen Group Components.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/marca-coches-construira-gigafactoria-baterias-electricos-en-espana-donde-sera_248108_102.html

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15 Dic 2021

 

 

 

 

Audi S1 e-tron quattro Hoonitron, el nuevo coche de Ken Block es 100% eléctrico

 

 

 

 

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Desvelado el nuevo Audi S1 e-tron quattro Hoonitron

 

 

 

Audi ha presentado el nuevo coche de Ken Block. Un modelo inspirado en el icónico Audi Sport quattro S1. El nuevo Audi S1 e-tron quattro Hoonitron es un vehículo 100% eléctrico y ha sido desarrollado para el vídeo Elektrikhana, el próximo capítulo de la famosa serie Gymkhana.

 

 

El nuevo coche de Ken Block es 100% eléctrico. El popular piloto ha establecido una interesantísima colaboración con la marca Audi con el objetivo de poner en marcha el nuevo capítulo de la conocidísima Gymkhana. Esta auténtica bestia sobre ruedas, más allá de tener una mecánica totalmente eléctrica, es un claro guiño a uno de los modelos más icónicos firmados por Audi Sport.

 

 

Ha sido presentado el nuevo Audi S1 e-tron quattro Hoonitron. Un modelo eléctrico desarrollado en exclusiva para el piloto estadounidense especialista en drifting. El diseño de este coche eléctrico tan especial es un homenaje al legendario Audi Sport quattro S1. El nuevo S1 e-tron quattro Hoonitron será el protagonista en el nuevo vídeo que Block y su equipo están produciendo.

 

 

 

Audi S1 e-tron quattro Hoonitron - posterior

 

El nuevo Audi S1 e-tron quattro Hoonitron ha sido presentado en sociedad

 

 

 

El nuevo Audi S1 e-tron quattro Hoonitron en el vídeo Elektrikhana

El propio Block comenta que este modelo combina muchos de los valores por los que Audi ya era una marca reconocida en la década de los años 80. «Es genial que los diseñadores de Audi se inspiren en el pasado de la marca para trasladar de forma única las tecnologías y la apariencia del coche al presente», aseguró el piloto norteamericano.

 

 

La carta de presentación del nuevo S1 Hoonitron no es otra que un sistema de propulsión totalmente eléctrico compuesto por dos motores para disponer de una configuración de tracción a las cuatro ruedas y un chasis de fibra de carbono. Además, cuenta con todas las medidas de seguridad prescritas por la FIA.

 

 

Block ya ha tenido la oportunidad de ponerse a los mandos del S1 Hoonitron y asegura que ha tenido la oportunidad de aprender muchas cosas nuevas. «Estoy familiarizado con una gran variedad de coches con motor de combustión interna y distintos tipos de transmisión, pero aquí había muchas cosas nuevas por aprender. Hacer un trompo a una velocidad de 150 km/h saliendo directamente desde parado y utilizando únicamente el pie derecho es algo totalmente nuevo para mí».

 

 

 

Audi S1 e-tron quattro Hoonitron

 

El nuevo Audi S1 e-tron quattro Hoonitron junto al mítico Audi Sport quattro S1

 

 

 

Un coche eléctrico firmado por Audi Sport

Todo el proceso de desarrollo del S1 Hoonitron, incluida la tecnología, ha sido llevado a cabo por Audi Sport en las mismas instalaciones en las que es producido el Audi RS e-tron GT. Muy pronto será posible disfrutar del S1 Hoonitron en todo su esplendor en el vídeo Elektrikhana (título provisional), el próximo capítulo de la serie Gymkhana.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor.es/noticias/audi-s1-e-tron-quattro-hoonitron-202183522.html

Fuente: Audi

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