Jump to content

Desmontando mitos -> calentar el motor


Kennedy

Publicaciones recomendadas

Pues eso. He leído el manual del A3 8v y dice claramente que lo de calentar el motor antes de moverse es un cuento chino. 

 

Se debe arrancar e iniciar la marcha, a pocas revs, hasta que se alcancen las temperaturas. Pero nunca calentar en parado. 

 

Aravaisylocascais. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 19 horas, Kennedy dijo:

Pues eso. He leído el manual del A3 8v y dice claramente que lo de calentar el motor antes de moverse es un cuento chino. 

 

Se debe arrancar e iniciar la marcha, a pocas revs, hasta que se alcancen las temperaturas. Pero nunca calentar en parado. 

 

Aravaisylocascais. 

 

 

Y lo de dejarlo un poco al ralentí antes de apagarlo?.....🤔

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veamos lo de calentar el motor en si, es un cuento chino, correcto, pero el tema de arrancar el coche y dejarlo uno o dos minutos arrancado antes de echar a andar no es por el motor, es por el engrase del turbo, lo mismo que cuando paras dejarlo un poco en relentin antes de para,  es por lo mismo, si nada mas arrancar el coche se le dan buenos acelerones veras cuanto  dura el turbo, pero bueno cada cual que haga lo que quiera con su coche.

 

1) Al arrancar dejad el coche al menos un minuto al ralentí: El turbo necesita una lubricación, debemos esperar a que coja un poco de temperatura, que el aceite bañe sus componentes. Esto es especialmente importante si el coche está frío. Si emprendemos la marcha sin esperar, el sistema no se lubricará y se provocarán daños por rozamiento en zonas como el eje de la turbina. A largo plazo la pieza terminará por romper y tocará poner un turbo nuevo.

 

7) Dejar reposar el turbo antes de apagar el motor: si hemos estado conduciendo un buen rato y ha sido rápido o en ciudad – con el constante parar/arrancar – es necesario dejar reposar el turbo antes de quitar el contacto. Con un par de minutos en todo caso es suficiente. Si lo apagamos de golpe el aceite que queda en su interior se carboniza al detenerse la lubricación y estar la turbina a una temperatura muy alta. Todo un golpe de calor. Los turbogasolina son especialmente susceptibles ya que las temperaturas de funcionamiento que alcanzan los turbos son bastante superiores a las de los diésel.

Editado por parroco
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cada uno que haga con su coche lo que considere yo soy bastante terco en ese sentido. Por mucho “gurú desmitificador” que haya  en mis coches se anulará mientras sea posible  el start/stop, se cambirán aceite y filtros a mitad de recomendación  y se dejara lubricar en frío antes de arrancar y  reposar antes de apagar. 
No olvidemos que todas las recomendaciones del Fis van encaminadas a bajar consumo y emisiones no a cuidar el motor. Meter 6 marcha a 60, start/stop, no dejar calentar en parado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En realidad lo de calentar el motor antes de mover el coche nunca fue un mito... lo que se dice es que hay que darle tiempo a lubricar, y esto sigue siendo asi, lo que pasa es que ahora los motores son tan rápidos haciéndolo que no es necesario que el conductor espere para ello 😉

 

El motor solo hay que calentarlo si vamos a darle candela, para evitar que caliente demasiado deprisa

 

Personalmente yo normalmente dejo que se caliente hasta el momento en que las rpm caen de 1200 a 1000 (es asi al menos en 1.5 tfsi), que es el tiempo que tardo en poner cinturón, etc.... pero si le quiero apretar, nunca lo hago hasta que toma temperatura

 

Como dice TVZ, el fis muestra un mensaje "desaconsejando" calentar el coche en parado, y hay otro aconsejando volver a activar starstop cuando paras en un semáforo... pero yo no le hago caso a esas cosas porque no veo un motivo técnico y sospecho que solo es tema de consumos, como dice rollover 😉

Editado por debian
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...
En 25/11/2019 a las 12:46, Kennedy dijo:

El gurú en este caso es el manual del coche. 

 

Lo que dice es que el calentamiento debe ser en marcha. Lo de evitar acelerones va de suyo. 

 

Es cierto que en marcha el motor tiene más capacidad de movimiento para mover el aceite e impregnar todo que a ralenti. La bomba de aceite no impregna todos sitios.

 

En 17/11/2019 a las 15:15, rollover dijo:

Cada uno que haga con su coche lo que considere yo soy bastante terco en ese sentido. Por mucho “gurú desmitificador” que haya  en mis coches se anulará mientras sea posible  el start/stop, se cambirán aceite y filtros a mitad de recomendación  y se dejara lubricar en frío antes de arrancar y  reposar antes de apagar. 
No olvidemos que todas las recomendaciones del Fis van encaminadas a bajar consumo y emisiones no a cuidar el motor. Meter 6 marcha a 60, start/stop, no dejar calentar en parado...

 

También es cierto que el FIS lo hace todo por bajar consumos. Es más, el primer interesado en que se joda el coche es la propia marca. Ya que de los repuestos y de las reparaciones comen más que de las propias ventas. 

Volviendo a lo del Fis... Cada vez que abro el techo panorámico se vuelve majareta a mensajes. Solo le falta que un día de estos se ponga a decirme: Derrochador hijo de la gran...!!!! Que cierres el puñetero techo ya!! 

 

Teniendo en cuenta que tanto lo uno como lo otro son cosas ciertas, el punto intermedio es lo mejor. Arrancar el coche y ponerse el cinturón, ya le hemos dado unos segundos de engrase, no hace falta más, pero el motor sigue frío y el aceite también. Con lo que salir acelerando como si no hubiese un mañana... Prohibido. Poquito a poco iniciar la marcha y que el propio movimiento del motor y el coche a algo mas de las 800rpms de ralenti en el caso del diesel vayan lubricando todo el motor. Y luego ya esperar a que caliente, pero en marcha y sin forzar. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 27/12/2019 a las 16:10, FelipeM_tw dijo:

 

Es cierto que en marcha el motor tiene más capacidad de movimiento para mover el aceite e impregnar todo que a ralenti. La bomba de aceite no impregna todos sitios.

 

 

También es cierto que el FIS lo hace todo por bajar consumos. Es más, el primer interesado en que se joda el coche es la propia marca. Ya que de los repuestos y de las reparaciones comen más que de las propias ventas. 

Volviendo a lo del Fis... Cada vez que abro el techo panorámico se vuelve majareta a mensajes. Solo le falta que un día de estos se ponga a decirme: Derrochador hijo de la gran...!!!! Que cierres el puñetero techo ya!! 

 

Teniendo en cuenta que tanto lo uno como lo otro son cosas ciertas, el punto intermedio es lo mejor. Arrancar el coche y ponerse el cinturón, ya le hemos dado unos segundos de engrase, no hace falta más, pero el motor sigue frío y el aceite también. Con lo que salir acelerando como si no hubiese un mañana... Prohibido. Poquito a poco iniciar la marcha y que el propio movimiento del motor y el coche a algo mas de las 800rpms de ralenti en el caso del diesel vayan lubricando todo el motor. Y luego ya esperar a que caliente, pero en marcha y sin forzar. 

 

 

Pues en lo primero que dices estoy totalmente en desacuerdo. Para nada la marca es la más interesada en que se joda nada. La muestra más clara la tienes en el famoso Alfa 33. Ese coche dio tanta guerra que aunque la marca se forrara a recambios y a reparaciones, Alfa Romeo todavía no se ha recuperado del daño reput*cional que le hizo ese coche. Y no tiene pinta de hacerlo.

Por otra parte está el tema de garantías. En ya muchas ocasiones estas averías corren por parte de la marca. No es que no ganen, es que pierden pasta.

Sin salir de casa. Yo he tenido tres Audis. El último mi ex S3 tuvo muchos problemas. ¿Resultado?. Me he cambiado de marca.

 

En la segunda parte de tu mensaje, totalmente de acuerdo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 27/12/2019 a las 16:10, FelipeM_tw dijo:

Es cierto que en marcha el motor tiene más capacidad de movimiento para mover el aceite e impregnar todo que a ralenti. La bomba de aceite no impregna todos sitios.

 

No es así. El motor al ralentí ya lubrica lo necesario. Que el coche vaya en marcha no afecta para nada en esto.

 

Respecto a los avisos del fis, también hay que pensar que la normativa de emisiones obligará a ciertas cosas y al menos no nos obliga a nada (de momento...); por ejemplo con el motor 1.5 tfsi se entra por los pelos en el tramo que no paga impuesto (creo q 117 gr.co2/km ¿?), y eso es un ahorro de unos 7 u 8000 euros, que no está mal.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 17/11/2019 a las 15:15, rollover dijo:

Cada uno que haga con su coche lo que considere yo soy bastante terco en ese sentido. Por mucho “gurú desmitificador” que haya  en mis coches se anulará mientras sea posible  el start/stop, se cambirán aceite y filtros a mitad de recomendación  y se dejara lubricar en frío antes de arrancar y  reposar antes de apagar. 
No olvidemos que todas las recomendaciones del Fis van encaminadas a bajar consumo y emisiones no a cuidar el motor. Meter 6 marcha a 60, start/stop, no dejar calentar en parado...

 

Como si lo hubiese escrito yo, 100% deacuerdo.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.