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[PRESENTACION] - Mi A4 B5 1.9 Quattro


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Bueno, ahora que ya estaba el coche andando, me encabezoné con un mod que iba a ser un auténtico reto.

Mientras el coche estaba parado, utilizaba para moverme un precioso Alfa Romeo 156. Lo que mas eché de menos al volver a mi B5, fueron los mandos en el volante. Así que me puse a investigar como podía hacer para instalar los mandos al volante en mi coche (es rest pero no tiene CAN BUS) y a la vez mantener una estética OEM con el volante de 3 palos (los B5 con MFSW utilizan el volante de 4 palos como el que traía mi coche de serie, el cual en mi opinión es feísimo).

Me puse a investigar primero el modelo de volante que quería, y llegué a la conclusión de que quería el de A3 8P (desconozco si otros modelos de Audi utilizaban ese volante aunque imagino que si). Estéticamente es muy similar al de RS4 B5, solo que existe la posibilidad de encontrarle con los botones "+" y "-" para el cambio automático. Encontré uno por buen precio en mi ciudad, tapizado en cuero perforado. Comparación con un volante como el que estaba utilizando hasta ese momento:

1r0BNtx.jpg

 

AXADHK9.jpg

 

Como veis el cuero está muy bien. Sin embargo, los botones habían visto mejores días:

iqvkfuc.jpg

 

Estaban pegajosos y asquerosos. Por suerte, solo con un poco de agua y amoniaco quedaron prácticamente nuevos. Primero los desmontamos por completo y luego a frotar:

hF8DiBZ.jpg

Aquí el resultado, la verdad que no puedo estar más contento:

nirZvJN.jpg

Una vez restaurado por completo, es el momento de pasar a la siguiente pieza del puzle; el anillo del airbag.

Para que funcionen los botones, evidentemente tenemos que mandar su señal detrás del anillo, por lo que el que tenemos de serie no nos sirve; necesitamos uno con más pines.

La referencia del que encontré es la siguiente: 1J0 959 654 L. Al parecer este anillo es para coches con cambio automático y sensor de giro del volante:

hPWL5i8.jpg?1

hlyPbtV.jpg

 

Las diferencias principales es que el tamaño es notablemente más grande que el anillo que suelen traer todos estos coches, y además tenemos un conector adicional por la parte delantera para bajar la señal de los botones del volante.

En este punto, ya tenemos botones en el volante y la forma de sacar su señal bajo el salpicadero. Ahora solo nos queda hacer que la radio pueda interpretar estas señales.

Muchas radios tienen uno o dos conectores, llamados "KEY1" y "KEY2". Estos conectores identifican la señal que queremos enviar en función de su resistencia. Normalmente los botones de esta manera son programables, mediante una especie de modo aprendizaje que tiene la radio (casi todas las radios chinas utilizan este sistema). Sin embargo, mi radio no utiliza este sistema. En el caso de las radios ALPINE, se utiliza un conector jack hembra de 3,5mm (como el de unos auriculares) y la señal que recibe es un código concreto que tenemos que simular.

Existen adaptadores para coches que ya tengan controles al volante que permiten el funcionamiento, pero en mi caso al no tener CANBUS, tenía que encontrar la forma de emular la señal de tal forma que la radio la interprete.

 

Tras pensar en diversas posibilidades, y mucho investigar, llegué a la conclusión de que la mejor forma de hacer esto era utilizando un Arduino. Para el que no lo sepa, un Arduino es una especie de mini-ordenador que permite ejecutar programas muy básicos pudiendo interactuar con diferentes pines que incorpora la placa (analógicos y digitales) en forma de entradas o salidas. La idea era que el Arduino recibiera las entradas de los 4 botones en total, llevando cada uno de ellos una resistencia diferente, y que tras interpretar dicha resistencia, el Arduino enviase la señal correspondiente a la radio para que ejecute la acción que le hemos pedido. La parte de hacer que la placa interprete la resistencia no fue nada complicado, es algo muy sencillo. Sin embargo, para mandar las señales a la radio, había mucha más miga por detrás. Por suerte, encontré una librería con todos los códigos posibles que se le puede enviar a la radio, de tal forma que únicamente importando dicha librería yo podía mandar las acciones sin necesidad de complicarme más.

Esta última parte es algo un pelín complejo de entender, si alguno quiere profundizar en el tema, hay información por internet. Dejo el link del proyecto de github con la librería e información al respecto:

https://github.com/Wnthr/arduino-alpine-remote

 

Una vez tenía claros estos conceptos, llegó el momento de hacerme con una placa arduino para pruebas (era de un familiar) y comenzar a probar con la radio fuera:

opQhORq.jpg

T13Od0P.jpg?1

 

Una vez listas las pruebas, teniendo claro la resistencia que debía llevar cada botón y depurado el código que iba a llevar el Arduino, pedí la que sería la placa definitiva; un Arduino Nano.

La idea era que fuera algo minúsculo para poder tener la placa tras la radio y que ocupase y consumiese lo menos posible. Aquí una comparación entre la placa Arduino que utilicé para las pruebas (Arduino UNO) y la definitiva (Arduino NANO):

X0usBde.jpg

 

Ahora para poder incorporar las resistencias como si se tratase de un circuito impreso, utilicé una placa que me vino con el juego de resistencias. Siguiendo el esquema que me hice durante las pruebas, me puse a soldar cables y resistencias a la placa:

WEyrKRN.jpg

ZF51juJ.jpg

 

Como veis la placa tiene 2 conectores; uno de 2 pines y otro de 3. El conector de 2 pines es el que sale con la señal y una masa directamente al conector jack de 3,5mm de la radio. El conector de 3 pines es el que trae 2 pines de señal (uno por cada botonera, izquierda y derecha) y una masa común a todos los pulsadores para así calcular la resistencia.

Una vez listo todo, decidí utilizar una caja de plástico para almacenar la placa Arduino y otra para almacenar una fuente de alimentación que me pase los 12-14V del coche a 5v 3A a través de USB, y de esta forma poder alimentar la placa:

Sipxwcf.jpg

 

WLzMjoj.jpg

 

85Z28kZ.jpg

 

chZzfOq.jpg

 

Después, en otra caja igual, el alimentador:

cZVVP6C.jpg

Pnl1ibx.jpg

 

Como veis, los cables rojo y negro van a positivo y negativo del coche respectivamente, la salida USB ya puede alimentar correctamente el Arduino. Aquí las dos cajas presentadas una junto a la otra:

XU9Bs9N.jpg

 

Montadas en la radio:

Ba9sjTi.jpg

JkTEwQ6.jpg

 

Decidí utilizar simplemente bridas dado que cada caja es muy ligera y quedan bien sujetas. Además, las guías laterales tienen agujeros que me permiten ponerlas sin problema.

Después de esto, utilizando un cable AUX, me fabriqué el cable que llevaría la señal desde el Arduino hasta la radio:

9rngxEM.jpg

 

Como veis, se trata de una salida jack de 3,5mm normal y corriente, utilizando 2 de los 3 pines que esta tiene (uno señal y otro negativo).

Aquí el cable que va desde el volante (parte trasera del anillo del airbag) hasta el arduino:

QX8KDUr.jpg

 

A falta únicamente de crimpar el conector definitivo a los 3 cables sueltos. Uno de los 4 pines que tiene originalmente simplemente no se utiliza.

Una vez hecho todo esto solo quedaba adaptar el cableado del airbag + claxon original al del B5. Es una tarea sumamente sencilla (el airbag tiene 2 cables y el claxon otros 2, es seguir el patrón de colores). Cortando y empalmando cableado no hay fallo posible.

 

Con todo parte por parte hecho, solo quedaba montar. Lo primero de todo, quitamos volante y anillo del airbag, e instalamos el nuevo:

vk8Szxi.jpg

 

Como veis, pese a ser más grande encaja perfectamente en los embellecedores que trae de serie el coche para la columna de dirección:

6ThEWFS.jpg

Como veis por detrás ya tengo conectado el cable a la parte trasera del anillo del airbag, ese cable habrá que pasarlo tras la radio para poder conectarlo correctamente.

Después presentamos y conectamos el volante:

SF42bT7.jpg

 

Aproveché que tenía todo este lío montado para conectar también un positivo de marcha atrás a la radio (tiene la función de bajar el volumen automáticamente cuando detecta el positivo):

X0aNr2b.jpg?1

 

También quité la guantera para conectar el cable de GPS de la radio, ya que, si no está conectado, no me deja configurarle la hora:

CDP7kYN.jpg

 

Una vez hecho todo esto, se conecta, se monta y listo para disfrutarlo:

4fbJQ8z.jpg

El volante le queda precioso, el cuero perforado está perfecto y, en mi opinión, no desentona para nada con la estética del coche (podría haber tirado por un volante mucho más moderno, pero aparte de que hubiera sido muchísimo más caro, desentonaría un montón).

Un par de vídeos de demostración para ver como funciona tanto el tema de los botones como la marcha atrás para bajar el volumen automáticamente:

 

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Bueno, ahora vamos con las últimas cosas que le he hecho. Tenía muchas ganas de meterle mano a la frenada. Se han cambiado discos, pastillas, y está pendiente el líquido.

La frenada delantera se ha pasado de disco 288 a 312, y la trasera de disco 245 a 255. Para realizar este cambio, en ambos ejes ha sido necesario cambiar únicamente el portapinzas.

Aquí con todo el material recién llegado:

Auqfu2K.jpg

 

Las pastillas elegidas son ATE normales y corrientes, y los discos ATE powerdisc. El fabricante recomienda esta combinación, así que a mi me sirve. En gama de entrada no creo que haya mucha diferencia entre unas pastillas u otras.

Una vez lo tenemos todo solo toca montar. Eje delantero antes:

UKySXyX.jpg

 

Eje delantero después:

UMlaLj1.jpg

 

Comparación de los dos discos uno junto a otro:

SGi88Gq.jpg

 

Eje trasero antes:

5zN5KhG.jpg

 

Eje trasero después (como veis, entra justo al ras del protector que tiene por detrás):

iM14Dqi.jpg

 

Comparación de los dos discos uno junto al otro:

EJ5ulFY.jpg

 

Tras unos cuantos miles de kms y varios viajes largos, solo puedo decir que el coche frena una locura. Es una maravilla. Solo queda pendiente cambiar el líquido para dejarlo ya todo perfecto. No puedo estar más contento con el cambio la verdad.

 

Después de hacerle frenos, tocaba cambiar el elevalunas del conductor. Tenia cogiendo polvo uno nuevo desde que le hice distribución (hace unos 6 meses) y ya tocaba ponerse con el tema. Quitamos el marco de la puerta:

PFa17uo.jpg

 

Con el nuevo elevalunas:

LJ7Y0Il.jpg

 

Aquí la pieza culpable de que subiera demasiado despacio. Preferí cambiarlo todo dado que no es algo excesivamente caro y no deja de ser nuevo:

geJ07cT.jpg

 

Y por último el marco ya pelado sin el elevalunas. Me costó bastante quitar los remaches que trae de serie, la verdad:

p5YgzJs.jpg

 

Tras hacer esto proceso inverso, presentar el elevalunas nuevo, remachar y montar. No tengo fotos ya que limpié a conciencia el cristal y no podía andar todo el rato con el teléfono sacando fotos.

 

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Y esto sería todo por ahora. Espero volver a actualizar muy pronto, porque tengo un par de cosillas que me hace mucha ilusión tener por fin listas. La primera casi la que más tiempo llevo detrás y no había forma de encontrar stock:

Q7x4c9j.jpg

 

Así es, por fin conseguí el dichoso kit B12. A ver si saco tiempo para montarlo porque no tengo más que ganas de verlo agachado.

Como ya tenía la suspen en casa, le di muchas vueltas al tema y me he decidido a poner separadores y subir las llantas a 18 pulgadas. La medida de los separadores ya la veré cuando monte la suspensión y esté el coche agachado. Las llantas que quería en 18 lo he tenido muy claro siempre, solo que los precios eran prohibitivos. Sin embargo, hace una semana las encontré muy muy bien de precio (están decapadas para pintar, pero aún así el precio fue muy bueno). Así que el finde pasado me fui a por ellas:

Zx9JNFM.jpg

 

Las BBS RC que tengo ahora mismo las dejaré para invierno con los Crossclimate que tienen ahora mismo. En el futuro cuando los vaya gastando pasaré a llevar Michelin Alpin 6 seguramente.

En las 18 pienso montar Michelin PS4.

Y ahora si que si, esto es todo. Espero poder actualizar pronto ya con el coche agachado, que va tocando!

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hace 16 horas, B3rm3J0 dijo:

Y esto sería todo por ahora. Espero volver a actualizar muy pronto, porque tengo un par de cosillas que me hace mucha ilusión tener por fin listas. La primera casi la que más tiempo llevo detrás y no había forma de encontrar stock:

Q7x4c9j.jpg

 

Así es, por fin conseguí el dichoso kit B12. A ver si saco tiempo para montarlo porque no tengo más que ganas de verlo agachado.

Como ya tenía la suspen en casa, le di muchas vueltas al tema y me he decidido a poner separadores y subir las llantas a 18 pulgadas. La medida de los separadores ya la veré cuando monte la suspensión y esté el coche agachado. Las llantas que quería en 18 lo he tenido muy claro siempre, solo que los precios eran prohibitivos. Sin embargo, hace una semana las encontré muy muy bien de precio (están decapadas para pintar, pero aún así el precio fue muy bueno). Así que el finde pasado me fui a por ellas:

Zx9JNFM.jpg

 

 


Muy buenos bricos y mucho curro Enhorabuena

Las llantas ¿que voy a decir yo? A mi son las que mas me gustan, rejuvenecen el coche mucho, sin que se note mucho que son de otra generación posterior.

lo estás dejando fetén!!

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hace 1 hora, Mariolo dijo:


Muy buenos bricos y mucho curro Enhorabuena

Las llantas ¿que voy a decir yo? A mi son las que mas me gustan, rejuvenecen el coche mucho, sin que se note mucho que son de otra generación posterior.

lo estás dejando fetén!!

Muchas gracias!

Es que son las suyas macho, no hay más. Me gustan las BBS porque apenas se ven con esas llantas (podían venir de serie en algún A6 si no me equivoco) pero es que las de S4 B6 son insuperables. Si algo funciona no lo cambies supongo.

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hace 21 horas, duke80 dijo:

Muy buen trabajo!! Buenas mejoras y puesta a punto le has metido!! La verdad que lo estás dejando espectacular, y con la suspensión y las llantas va a quedar muy muy bien!!

 

Un saludo!

 

En parte todo esto es gracias a los veteranos, sin toda la info que tiene el foro gracias a vosotros no podría avanzar de la forma en que lo estoy haciendo. Muchas gracias Duke!

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Espectacular todo lo que le has hecho, me he quedado a cuadros con lo del volante y el arduino, un buen curro de eso y el resto, ahora a rematarlo con la suspensión y llantas.

 

S2

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hace 13 horas, Athabasco dijo:

Espectacular todo lo que le has hecho, me he quedado a cuadros con lo del volante y el arduino, un buen curro de eso y el resto, ahora a rematarlo con la suspensión y llantas.

 

S2

 

hace 6 horas, jesus20329 dijo:

Buen trabajo si señor, y el tema del volante con lo del arduino es para quitarse el sombrero, lástima que a mi no me de la cabeza para entenderlo porque llevo la botonera en el volante de adorno 😅👏👏

 

Muchas gracias! La verdad que ahí hay dos o tres semanas de investigacion resumidas, fue una buena paliza. Soy informático, pero técnico. El tema de programación apenas lo he tocado y en cosa de un mes tuve que aprender de cero el lenguaje para poder hacerlo. El resultado la verdad que es una gozada y lo mejor es que es completamente modulable, si montase un volante con más controles podría adaptarlos solo cambiando el codigo y manteniendo el cableado.

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hace 15 horas, jesus20329 dijo:

A ver si  me animo y te daré un pocola brasa con este tema 😅

Si te vas a meter en ese berenjenal ojo con el tema de la radio, cada marca interpreta las señales de los mandos del volante de forma diferente. Si es una alpine estoy seguro de que lo podrás hacer funcionar sin problema 

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hace 15 horas, jesus20329 dijo:

La mia es china 2 din, lleva los cables de key 1 y key 2

 

Entonces tienes muchas posibilidades de no necesitar si quiera el arduino. Las radios chinas son "programables" por asi decirlo, tienen un modo aprendizaje. Simplemente necesitas que la resistencia de cada botón sea diferente. Si te pones con ello me escribes por privado y encantado de echar un cable!

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