Jump to content

¿ Habeis visto el ESP ?


§Gandalf§

Publicaciones recomendadas

Yo lo probé el otro día en una rotonda sin tráfico. La verdad es que me resultó fácil hacerlo saltar.

 

Entras en segunda en la rotonda fuertecito pero trazando bien, dentro de la rotonda con las ruedas giradas aceleras a saco y el culete del coche tiende a irse. Salta la lucecita y te coloca en sus sitio. La verdad es que no hay que hacer mucho el animal y la entrada del ESP no es para nada agresiva.

 

Si quieres más rápido, sal haciendo rueda, entonces actúa el control de tracción ASR y también te salta la luz. O frena un poco fuerte a más de 40 kms/h o así y te enrta el ABS

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 33
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Estoy contigu Pecci.... no entiendo como os cuesta tanto hacer saltar el ESP.... o es que hay algunos que somos muy animales, jajajaja...

 

Almenos en el curso de conduccion que hice de monoplazas Fromula Renault, eso es lo que me dijo el instructor... que no fuera tan agresivo.... (cierto es que me sali de pista con el monoplaza !!!! :lol::lol::lol: )

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso ,eso, lo mejor es probarlo A TOPE !!! .... Entrar A SACO en las rotondas (sin trafico por supuesto, pero si lo hay QUE SE APARTEN, je ,je ), 'salir de cruces PELIGROSOS' (desconectandolo por supuesto no valla a ser que nos chafe la derrapada), etc. etc..... y luego nos llevamos las manos a la cabeza con los 30 o 40 muertos semanales en las carreteras ! :flwrs::bsh1: eso si, como somos pilotos 'pofesionales' y hemos hecho 'cursillos del carrefur' de conducción pues como que somos inmunes a los accidentes..... QUE TRISTE.

 

En fin, cada cual que haga con su vida lo que quiera y suerte para los que se encuentren de frente con los 'papas fitipaldis'.

 

Saludos,

P.D, Yo no he probado a saltar el ESP ni el ABS ni por supuesto los Airbags, prefiero que en toda la vida del coche nunca tenga que verlos saltar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso ,eso, lo mejor es probarlo A TOPE !!! .... Entrar A SACO en las rotondas (sin trafico por supuesto, pero si lo hay QUE SE APARTEN, je ,je ), 'salir de cruces PELIGROSOS' (desconectandolo por supuesto no valla a ser que nos chafe la derrapada), etc. etc..... y luego nos llevamos las manos a la cabeza con los 30 o 40 muertos semanales en las carreteras ! :flwrs::bsh1: eso si, como somos pilotos 'pofesionales' y hemos hecho 'cursillos del carrefur' de conducción pues como que somos inmunes a los accidentes..... QUE TRISTE.

 

En fin, cada cual que haga con su vida lo que quiera y suerte para los que se encuentren de frente con los 'papas fitipaldis'.

 

Saludos,

P.D, Yo no he probado a saltar el ESP ni el ABS ni por supuesto los Airbags, prefiero que en toda la vida del coche nunca tenga que verlos saltar.

traaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaanki flanders, te recuerdo que esto lo hacemos en un POLIGONO SIN UN ALMA EN 5 KM A LA REDONDA. ok? :bsh1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ArquitectoAcero, pues por eso mismo, por el gran nº de accidentes de tráfico que hay en nuestras carreteras, ¿no te gustaría que si algún día, necesitaras de verdad el ESP (a propósito del post) funcionara correctamente? A MI SÍ, y por eso mismo, puse este post, porque según mi comercial, era realmente fácil ver actuar el ESP y sin embargo yo no lo he visto nunca, y como no deja de ser algo electrónico, pues puede darse el caso de que esté averiado, y me gustaría saberlo, para darle solución.

 

Son cosas que a mi parecer es fácil saber si funcionan correctamente o no, y prefiero saberlo ahora, que por el contrario, el día que me haga falta de verdad, y no funcione, (Que ójala no sea nunca) Lo que no se me ha ocurrido es empotrarme contra una pared a propósito para ver si se activan los airbags, pero con un poco de sentido común y no poniendo en riesgo a nadie yo creo que el post no es desafortunado. Saludos y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo contigo Gandalf, y veo normal que quieras asegurarte de que funciona correctamente.

 

Para tener una referencia más, yo no voy a saco conduciendo pero si se me ha encendido un par de veces, por lo que sí que he comprobado que funciona.

Para asegurarme de que el resto de la electrónica del coche no tiene problemas, estoy por pillarme el cable del vagcom para poder verificarlo yo mismo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Eso ,eso, lo mejor es probarlo A TOPE !!! .... Entrar A SACO en las rotondas (sin trafico por supuesto, pero si lo hay QUE SE APARTEN, je ,je ), 'salir de cruces PELIGROSOS' (desconectandolo por supuesto no valla a ser que nos chafe la derrapada), etc. etc..... y luego nos llevamos las manos a la cabeza con los 30 o 40 muertos semanales en las carreteras ! :angry::lol2: eso si, como somos pilotos 'pofesionales' y hemos hecho 'cursillos del carrefur' de conducción pues como que somos inmunes a los accidentes..... QUE TRISTE.

 

En fin, cada cual que haga con su vida lo que quiera y suerte para los que se encuentren de frente con los 'papas fitipaldis'.

 

Saludos,

P.D, Yo no he probado a saltar el ESP ni el ABS ni por supuesto los Airbags, prefiero que en toda la vida del coche nunca tenga que verlos saltar.

Arquitectocero, creo que no tiene mucho sentido el comentario que has hecho.

 

Me considero un conductor muy prudente, más que nada porque siempre llevo conmigo a una criatura de menos de 3 años y a otra que hará el año dentro de unos días :lol2: Por eso quiero comprobar como reacciona mi coche, y si todos sus supuestos "cachibaches" electrónicos están funcionando correctamente, precisamente para evitar en lo posible el engrosar esa terrible lista negra que mencionas.

 

El riesgo que tuve el otro día al hacer la prueba fué mínimo para mí y nulo (más que nada porque no había nadie en 1 km a la redonda) para cualquier otro mortal.

 

Para mí es más imprudente lo que haces tú. ¿Sábes como reacciona tu coche si entra el ABS?¿Dónde tienes el límite de adherencia en curvas?¿Sabes que tienes que desconectar el ESP si un día te encuentras con una nevada para que el control de tracción no te juegue una mala pasada? :angry: ¿La ignorancia te hace ser más prudente?. Yo creo que no pero eso es algo que decides tú en cualquier caso.

 

No sé, llámame lo que quieras, pero imprudente desde luego que no.

 

Un cordial saludo

 

P.D. Mi media de combustible desde que tengo el coche es de 7,8 l/100 (te recuerdo que es un 1.8T de gasolina) COn esa media, poca conducción temeraria puede hacer, creo yo. :lol2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 meses más tarde...

Bueno, recupero el post para decir q ya me ha saltado el ESP.

 

Dos veces han sido acelerando fuerte para entrar en una rotonda.

 

La ultima fue ayer, y fue un poco raro, saliendo en linea recta (con el asfalto bastante limpio) y al meter segunda salto el ESP. Hay q decir q me estaba pesando el pie derecho :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pecci, te cuidado que te controlo desde aqui, que sabes que somos casi vecinos :clap1:

 

Salu2.

Te envié un privado ayer kikes-line ¿acerté con lo que te comentaba?

 

Un saludo

jeje creo que vamos a ser tres..... :clap1:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ESP

Preguntas y respuestas: 

 

1. ¿Cuáles son las situaciones en las que el ESP ayuda al conductor?

Si usted tiene que efectuar una acción de evasión repentina debido a la aparición de un obstáculo en el camino del auto, particularmente en pavimentos mojados o nevados, el auto puede patinar debido a la reacción de pánico o al brusco movimiento de la columna de dirección. Asimismo, el

sistema entra en acción en las siguientes circunstancias en las que las condiciones de adherencia de la ruta cambian imprevistamente si:

- se entra en una curva a elevada velocidad

- las ruedas de uno de los lados del auto no están en contacto total con el pavimento

- un neumático revienta o se pincha.

2. ¿Cómo funciona el ESP?

Si la cola del auto se desliza hacia afuera al tomar una curva hacia la derecha (sobrevirar), el ESP aplica los frenos delanteros en la parte externa del auto de manera controlada.

Esto genera un movimiento opuesto al del deslizamiento de la cola e intenta retornar el auto a la dirección elegida y lo habilita para responder a movimientos de la columna de dirección. De ser necesario, el par motor

alcanzado es también reducido. La velocidad del auto cae, lo cual aumenta el efecto de estabilidad.

 

* Nota: Si la cola del auto se desliza hacia afuera (sobrevira), la rueda delantera externa frenará. La rueda trasera externa se encuentra en condiciones de adherencia muy bajas, de modo que en esta circunstancia esta

rueda no puede transmitir demasiada fuerza de frenado hacia el pavimento. De la misma manera en condiciones de subviraje la rueda delantera interna no tiene condiciones de adherencia, por lo que, la acción frenante se realiza

en la rueda trasera interna.

 

3. ¿Cómo identifica el ESP la necesidad de estabilizar el auto?

La reacción deseada del auto es determinada con la ayuda del ángulo de dirección y la velocidad a la que se circula. Esto es comparado con la situación actual que indica el nivel de aceleración lateral y la velocidad en la que el auto rota sobre su eje vertical. El ESP se acciona en estas dos situaciones diferentes.

 

4. ¿Cómo es un movimiento de giro del auto generado por el bloqueo de una de las ruedas?

La mejor manera de entender cómo el efecto estabilizador se obtiene causando una rotación del vehículo, es imaginando un trineo. Si uno corre cuesta abajo y debe tomar una curva de la mano derecha, el trineo va a sobrevirar y tratará de girar de costado. En ese instante, usted lo frenará con su pierna

izquierda. Esto lo hará girar hacia la izquierda nuevamente, retornando, de esta manera, a la dirección deseada del recorrido. Lo equivalente sucede si el trineo - o el auto - dobla en la dirección opuesta. Este es el principio

de operación del ESP, aplicado, obviamente, a las cuatro ruedas del vehículo.

 

5. ¿Qué otros factores de intervención además del bloqueo de una de las ruedas utiliza el ESP?

En autos con transmisión automática, el ESP también se comunica con el sistema de comando de transmisión, previniendo que se produzca un sobreviraje en un momento crítico anulando la posibilidad de efectuar un rebaje. Asimismo, el ESP también se comunica con el sistema de control de tracción (ASR) reduciendo la potencia del motor para evitar subvirajes en el caso en el que el conductor acelere demasiado fuerte en una curva.

 

6. ¿Puede un auto con ESP corregir cualquier error de manejo?

¡No! Aunque el ESP reacciona más velozmente y de manera más controlada de lo que lo haría hasta el más experimentado conductor, no puede hacer que el auto transgreda las leyes físicas básicas. Se encuentre disponible o no el ESP, siempre existe una velocidad tal para cada curva en la cual las ruedas

perderán adherencia al pavimento. Superando esta velocidad, se corre el riesgo de no poder sobrepasar dicha curva de manera segura.

 

 

7. ¿Controla el auto automáticamente que el ESP esté en

funcionamiento siempre que encendemos el mismo?

Apenas se enciende el auto, la luz de aviso del ESP aparece y el sistema del ESP chequea su estado de operación. Si el test ha sido satisfactorio, la luz de aviso desaparece. Este test dura aproximadamente 2 segundos. Si el sistema

no se encuentra listo para operar, o si se ha apagado manualmente, la luz de aviso permanecerá encendida. Si el ESP entra en acción, la luz de aviso flashea mientras dure la acción de estabilización.

 

8. ¿El ESP hace innecesarias otras funciones electrónicas tales como el ABS?

Las otras funciones de seguridad electrónicas tales como el Sistema Anti Bloqueo (ABS), Distribución Electrónica de Frenado (EBV), Bloqueo Electrónico de Diferencial (EDS), y el Sistema de Tracción Antideslizante (ASR), tienen la "tarea" de ayudar al conductor cuando el auto se encuentra

en movimiento usual (cuando acelera o frena). Por ejemplo, para prevenir el bloqueo de los frenos y asegurarse una tracción segura y un grip de apoyo de los neumáticos máximo cuando se acelera.

El ESP está en un nivel superior - ayuda al conductor en situaciones donde surgen movimientos dinámicos laterales - por ejemplo, subvirajes.

Efectúa esto aplicando una acción de frenado en una rueda en particular para volver a ubicar al auto en la senda escogida por el conductor.

Las funciones de ESP están sobreimpuestas sobre las de los otros sistemas de seguridad, controlando también a éstos. Esto, por ejemplo, se puede apreciar en el caso de los datos de velocidad brindados por los sensores del ABS y que son recogidos por el ESP.

 

9. ¿Se puede desconectar el ESP cuando así se desee?

Si, por ejemplo cuando se quiera salir de un terreno de nieve profunda o salirse de una huella en caminos resbaladizos.

 

10. ¿Porqué Audi hace hincapié en este sistema?

El Programa Electrónico de Estabilización (ESP) efectúa una contribución decisiva en la seguridad activa. Es un componente altamente sensible para todos los aspectos referentes a la seguridad activa y pasiva que poseen los

vehículos Audi. Cuanto mayor sean los vehículos conformados con ESP, los expertos anticipan que los accidentes con lesiones graves causados por

derrapes bajará notoriamente a largo plazo. Este tipo de accidentes representa un riesgo elevado ya que normalmente terminan con colisiones laterales, y las medidas de seguridad del común de los autos son mucho menores que la energía absorbida en estos impactos. Además, convirtiendo al ESP en parte del equipamiento estándar, sus componentes podrán ser producidos en gran escala y, de esa manera, bajar los costos en comparación con el que tiene como un opcional extra. Sobre todo, son los clientes Audi los que obtienen el beneficio del ESP.

 

11. ¿Se encuentra disponible el ESP también para modelos con tracción integral quattro?

Audi fue el primer productor del mundo en ofrecer a sus clientes vehículos con un sistema dinámico de control de manejo en conjunto con una tracción integral, conjunción que intensifica aún más la seguridad y manejabilidad.

La tracción integral quattro distribuye la potencia hacia las 4 ruedas del auto, que luego alcanzan los límites de manejabilidad determinados por las leyes de la física básica mucho más rapido que los vehículos que no poseen tracción integral. El sistema no tiene que actuar tan inmediatamente en vehículos quattro como en los de tracción delantera o trasera. Es por esto que usted puede estar seguro que los principios del quattro mantienen el máximo grado de confort de manejo inclusive cuando están en combinación con

el ESP.

 

Preguntas y respuestas sacadas de la web de Audi con respecto al ESP

 

Disculpad la extensión del post pero creo que merecía la pena

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como he comentado varias veces al hablar de esto, yo sólo había visto el ESP saltar en una ocasión, buscándolo (como bien se dice, para conocer perfectamente el funcionamiento del coche). Me costó muchísimo, en 2 años no había conseguido verlo.

 

Sin embargo, ayer sin ir más lejos, con esta situación:

 

* Amortiguadores nuevos Bilstein (que tal vez te hacen buscar más las cosquillas)

* Ruedas con 45.000 km (lógicamente patinan más que nuevas)

* Lloviendo en Madrid (pérdida de adherencia)

 

como digo, con esta situación, lo vi encenderse al menos 3 veces... Y SIN BUSCARLO :blink:

 

Además de los dos factores lógicos de suelo mojado y ruedas desgastadas, parece ser que una amortiguación más dura consigue llegar antes al límite de pérdida de adherencia. Lo comprobé en primera persona.

 

Por cierto, el ESP funciona de maravilla.

 

Salu2,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.