Jump to content

Cambio de batería VARTA y codificación con OBD eleven.


Publicaciones recomendadas

Bueno chicos.

Como a tarde o temprano a todos nos pasará que nuestra batería de problemas, se agote o se muera directamente, aprovechando que la mía estaba en la primera fase, me he decidido a cambiarla.

Todos sabemos cambiar una batería, y el que no sepa y vaya a llevar el coche al taller se ahorrará problemas y no le hará falta esta información.

Para el resto ahí va…

He comprado una batería VARTA F21 de 80 A ya que la que venía de origen era una EXIDE de 79 A.

El problema no viene en el cambio, que ya digo que es fácil, sino en la codificación que hay que hacer en el coche para que “reconozca” la nueva batería y no de problemas.

Con el OBD entramos en la unidad de control nº 19:

INTERFACE DE DIAGNOSIS PARA BUS DE DATOS/adaptación /adaptación de batería.   aquí nos salen 4 campos.

 Capacidad de la Batería: Ahí tendremos que poner la capacidad de la nueva batería. En mi caso 80 A

Tecnología de la batería:  Ahí he puesto Filtro ya que mi batería es AGM

Fabricante de la batería: Ahí he puesto VAO ya que es el código de fabricante de mi batería VARTA.

Número de serie de la batería: es donde tenía las dudas.

 

Buscando por internet llegué a una página, en la cual había un gráfico que más o menos lo explicaba.

 

Codificación de cuatro dígitos que se usa desde el año 2015.

image.png.78e5a263fab0e32d8d51cf0c76159b2c.png

 

Desde 2015, comenzaron a agregar una marca de cuatro dígitos a la caja de la batería, se descifra de la siguiente manera:

 

Primera letra. El año y el mes de la tabla a continuación (el problema principal, si tiene una batería durante varios años, será muy difícil determinar el mes real y el año).

image.png.12e3ebf4b4f070b10c036b100df76e87.png

 

Segunda letra. La fábrica donde se fabrica la batería. E - Burgos (España), G - Guardamar (España), C - Cesca Lipa (República Checa), H - Hanóver (Alemania), Z - Zwickau (Alemania), F - Sargemin (Francia).


Tercera letra. Día de producción.

 

image.png.be41bb0ba2e657603e6dfaedf409ac97.png

 

Cuarta letra. Número de turno.

image.png.23c61db9faba3de68626de548b4e55a8.png

 

En mi batería tengo el siguiente código de 4 dígitos:

DH9Q

Y el siguiente número:

21 48 1 0736 F

Por lo cual y viendo la tabla anterior, deduzco que la fecha de fabricación que en realidad es el número de serie es:

214810736F   (las 10 cifras que me hacen falta.)

mi batería se fabricó en Diciembre del 2021  D  en Hannover  H  el día 9   9   en el turno 6/2.  Q      DH9Q

y esto coincide con el otro número…..  año 21 semana 48  

 

En una batería Varta  se seguirán estos pasos,  si compráis otra tendréis que investigar para ver  cual es vuestro nº de serie,  ya que es el dato que más problemas tenemos para encontrarlo a la hora de codificar la batería.

 

 

 

Editado por Pedrod100
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


hace 3 horas, Pedrod100 dijo:

Bueno chicos.

Como a tarde o temprano a todos nos pasará que nuestra batería de problemas, se agote o se muera directamente, aprovechando que la mía estaba en la primera fase, me he decidido a cambiarla.

Todos sabemos cambiar una batería, y el que no sepa y vaya a llevar el coche al taller se ahorrará problemas y no le hará falta esta información.

Para el resto ahí va…

He comprado una batería VARTA F21 de 80 A ya que la que venía de origen era una EXIDE de 79 A.

El problema no viene en el cambio, que ya digo que es fácil, sino en la codificación que hay que hacer en el coche para que “reconozca” la nueva batería y no de problemas.

Con el OBD entramos en la unidad de control nº 19:

INTERFACE DE DIAGNOSIS PARA BUS DE DATOS/adaptación /adaptación de batería.   aquí nos salen 4 campos.

 Capacidad de la Batería: Ahí tendremos que poner la capacidad de la nueva batería. En mi caso 80 A

Tecnología de la batería:  Ahí he puesto Filtro ya que mi batería es AGM

Fabricante de la batería: Ahí he puesto VAO ya que es el código de fabricante de mi batería VARTA.

Número de serie de la batería: es donde tenía las dudas.

 

Buscando por internet llegué a una página, en la cual había un gráfico que más o menos lo explicaba.

 

Codificación de cuatro dígitos que se usa desde el año 2015.

image.png.78e5a263fab0e32d8d51cf0c76159b2c.png

 

Desde 2015, comenzaron a agregar una marca de cuatro dígitos a la caja de la batería, se descifra de la siguiente manera:

 

Primera letra. El año y el mes de la tabla a continuación (el problema principal, si tiene una batería durante varios años, será muy difícil determinar el mes real y el año).

image.png.12e3ebf4b4f070b10c036b100df76e87.png

 

Segunda letra. La fábrica donde se fabrica la batería. E - Burgos (España), G - Guardamar (España), C - Cesca Lipa (República Checa), H - Hanóver (Alemania), Z - Zwickau (Alemania), F - Sargemin (Francia).


Tercera letra. Día de producción.

 

image.png.be41bb0ba2e657603e6dfaedf409ac97.png

 

Cuarta letra. Número de turno.

image.png.23c61db9faba3de68626de548b4e55a8.png

 

En mi batería tengo el siguiente código de 4 dígitos:

DH9Q

Y el siguiente número:

21 48 1 0736 F

Por lo cual y viendo la tabla anterior, deduzco que la fecha de fabricación que en realidad es el número de serie es:

214810736F   (las 10 cifras que me hacen falta.)

mi batería se fabricó en Diciembre del 2021  D  en Hannover  H  el día 9   9   en el turno 6/2.  Q      DH9Q

y esto coincide con el otro número…..  año 21 semana 48  

 

En una batería Varta  se seguirán estos pasos,  si compráis otra tendréis que investigar para ver  cual es vuestro nº de serie,  ya que es el dato que más problemas tenemos para encontrarlo a la hora de codificar la batería.

 

 

 

Pedro exelente explicación compañero.. Te la has rebuscado de maravilla 

 

Respeto y felicitaciones 

Crack con todas las letras 

 

Abrazo 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Hernán Diego dijo:

Pedro exelente explicación compañero.. Te la has rebuscado de maravilla 

 

Respeto y felicitaciones 

Crack con todas las letras 

 

Abrazo 

Gracias, un abrazo amigo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo que añadir un apunte y es al cambiar de batería EFB a AGM (al menos el mío viene con EFB de fábrica) y es que en el OBDEleven vienen dos opciones, AGM y Fleece . Según estuve mirando para las baterías AGM no hay que poner AGM sino Fleece (aquí un enlace del foro de rosstech con un scan de un coche con AGM de serie, viene como Fleece https://forums.ross-tech.com/index.php?threads/20810/)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 25 minutos, falsofiltro dijo:

Yo tengo que añadir un apunte y es al cambiar de batería EFB a AGM (al menos el mío viene con EFB de fábrica) y es que en el OBDEleven vienen dos opciones, AGM y Fleece . Según estuve mirando para las baterías AGM no hay que poner AGM sino Fleece (aquí un enlace del foro de rosstech con un scan de un coche con AGM de serie, viene como Fleece https://forums.ross-tech.com/index.php?threads/20810/)

Cierto compi.  

El mio tambien venía con EFB de fabrica  y tuve que cambiar a Filtro que es AGM

a mi no me viene Fleece,  pero si otra opción que es AGM binario, que por lo que he podido ver por ahí es una variación del AGM.

Pero la opción de AGM solo en mi OBD no viene.

Supongo que fleece se refiere a Filtro,  ya que el traductor de San google me lo traduce como "lana".

 

Un saludo.

Editado por Pedrod100
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, Shadax dijo:

Me irá perfecto para cuando la cambie. Lo has documentado de lujo!

Gracias socio. 

cualquier problema que tengas al cambiarla,  pega un grito que asomo la cabeza. 😉

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Pedrod100 dijo:

Cierto compi.  

El mio tambien venía con EFB de fabrica  y tuve que cambiar a Filtro que es AGM

a mi no me viene Fleece,  pero si otra opción que es AGM binario, que por lo que he podido ver por ahí es una variación del AGM.

Pero la opción de AGM solo en mi OBD no viene.

Supongo que fleece se refiere a Filtro,  ya que el traductor de San google me lo traduce como "lana".

 

Un saludo.

 

Perfecto pues

 

tras cuántos años has cambiado la tuya? yo hago 4 este verano y me estoy planteando el cambio aunque no sé si será demasiado precipitado

Estaría bien averiguar si hay alguna manera de conocer el estado de salud de la batería como creo que existía en los B8

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 38 minutos, falsofiltro dijo:

 

Perfecto pues

 

tras cuántos años has cambiado la tuya? yo hago 4 este verano y me estoy planteando el cambio aunque no sé si será demasiado precipitado

Estaría bien averiguar si hay alguna manera de conocer el estado de salud de la batería como creo que existía en los B8

Pues la mia 5 años exactos.. mi coche es de Febrero del 2017.   lo que pasa es que yo he "maltratado" mucho la batería,  todos los bricos,  con puertas abiertas,  luces encendidas...   la batería que tenía era una Exide EFB,  las AGM se suponen que duran mas,  veremos a ver... jeje.

yo no he visto nada para ver el estado de salud de la batería como en los B8,  que eso estaba genial.  la mía empezó a dar signos de fatiga  como "pereza" al arrancar,   tengo instalado el inversor del botón de Start/Stop por harrware,  y un par de veces tambien falló,  y sobre todo cuando le costaba arrancar demasiado, salia un error en el cuadro del freno de estacionamiento que desaparecía al arrancar el coche.

Ante la duda y suponiendo que la batería ya estaba muy tocada,  decidí cambiarla.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas Gracias Compi... anotado queda con letras de oro, a todos nos vendra de lujo, ya que la informacion que tenia era para realizar  el cambio con el VAG y no con OBD, asi que perfecto.

 

Un saludo y una vez mas gracias por todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, valderaduey dijo:

Muchas Gracias Compi... anotado queda con letras de oro, a todos nos vendra de lujo, ya que la informacion que tenia era para realizar  el cambio con el VAG y no con OBD, asi que perfecto.

 

Un saludo y una vez mas gracias por todo.

De nada @valderaduey  para eso estamos. Es cierto ,  todo lo que he visto por ahí para la codificación era para Vag-Com... por eso ponerlo por si os era útil.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Una preguntilla, esa codificación se realiza una vez realizado el cambio supongo pero como es en realidad ¿Hay que conectar el OBD antes de arrancar el coche o te solicita la codificación al ir a arrancar?

Editado por rocco77
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 4/3/2022 a las 17:10, rocco77 dijo:

Una preguntilla, esa codificación se realiza una vez realizado el cambio supongo pero como es en realidad ¿Hay que conectar el OBD antes de arrancar el coche o te solicita la codificación al ir a arrancar?

No , nada. Yo hice el cambio de bateria y al arrancar, como tengo conectado en la toma de mechero un dispositivo que mide el voltaje de la bateria, y todavia no había codificado me marcaba lecturas erroneas.

Me marcaba un voltaje de la bateria nueva bastante inferior al real, cuando codifiqué y aplique los cambios automaticamente me marcó bien el voltaje , hasta 12,7 v con el contacto dado y hasta 15,1 con el coche arrancado.

Pero fue aplicar los cambios con el obd y verlo en este dispositivo automaticamente.

De ahi la importancia de codificar, para evitar problemas y decirle al coche cual es la bateria corrrecta que tiene.

Si no codificas el coche pensará que sigues con la misma batería, y como en mi caso cambie de tecnologia efb a agm, dará lugar a errores y el coche no gestionará la bateria correctamente.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, Pedrod100 dijo:

No , nada. Yo hice el cambio de bateria y al arrancar, como tengo conectado en la toma de mechero un dispositivo que mide el voltaje de la bateria, y todavia no había codificado me marcaba lecturas erroneas.

Me marcaba un voltaje de la bateria nueva bastante inferior al real, cuando codifiqué y aplique los cambios automaticamente me marcó bien el voltaje , hasta 12,7 v con el contacto dado y hasta 15,1 con el coche arrancado.

Pero fue aplicar los cambios con el obd y verlo en este dispositivo automaticamente.

De ahi la importancia de codificar, para evitar problemas y decirle al coche cual es la bateria corrrecta que tiene.

Si no codificas el coche pensará que sigues con la misma batería, y como en mi caso cambie de tecnologia efb a agm, dará lugar a errores y el coche no gestionará la bateria correctamente.

Un saludo.

Ok entendido gracias por el curro y las explicaciones dadas un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 horas, rocco77 dijo:

Ok entendido gracias por el curro y las explicaciones dadas un saludo

de nada compi, cualquier duda que tengas pega un grito que por aqui estoy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.