Jump to content

Audi Sound System: Habilitar el control del Subwoofer Versión 2.0


Shadax

Publicaciones recomendadas

hace 20 minutos, bloky dijo:

Mi versión del MMI es:

MHI2Q-ER-AUG22-P5092

1329

vale, el tuyo es Qualcomm y esos parece ser que si que se puede, el mio es Nvidia y marca Harmann y no se si es el mio o que pero no he podido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 59
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

No me extraña.

Marcarse un reto de este tipo y conseguirlo (y sin cargarse nada) es para flipar. 

Estaría genial conseguir que hiciese el “bip bip” al cerrar el coche.

Es una faena poder activarlo solo en los que llevan alarma. Yo lo echo en falta, aunque es verdad que en estos si cierras con la mano en el tirador de la puerta, te enteras cuando cierra.

 

Creo que en este coche ya solo me queda la repro y a lo mejor un retrofit de los matrix (cuando haya tutorial y no salga por un ojo de la cara 🤣)

 

Tal vez el difusor doble de los nuevos (cuando haya en los desguaces), con las colas  de escape esas que llevan. Porque con el depósito de adblue es un jaleo poner escape doble, y la verdad es que con uno solo parece que llevas el motor más pequeño (lo cual creo que es cierto 🤣)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...
En 2/10/2022 a las 18:00, Shadax dijo:

@nomtoni, no sé si tienes la capacidad de editar el primer post y sustituirlo por la guía actualizada que escribo a continuación.

 

ES BASTANTE COMPLICADO, POR LO QUE HE CREADO UN NUEVO HILO CON LA VERSIÓN 2.0

Nomtoni.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Finalmente activar el control independiente del subwoofer es posible ( en vehículos con Audi Sound System equipado ) y no es necesario recurrir a herramientas inaccesibles para usuarios no profesionales ( VCP / ODIS ).

 

He actualizado la guía inicial para completar los pasos iniciales y finales que me faltaban y de esta manera queda el círculo cerrado y sobre todo probado en mi vehículo, que ya tenía ganas de tener el dichoso control.

 

Observaciones

  • Esta solución es compatible con MMI Básicos ( MHS2 ) y MMI Plus Qualcomm ( MHI2Q ). Se han probado en dos A4 B9 con MMI Plus ( Qualcomm + versión 1329 ) y en un A3 8V y debería ser exactamente igual para otros vehículos que utilicen la plataforma MIB2 ( Audi A5 F5, Q5 FY ) puesto que el conjunto de datos específico que se parchea es prácticamente igual en todos.

 

Requisitos

  • Dongle OBD2 "ELM 327" v2.1 ( bluetooth ). Este tipo de dongles puedes encontrarlos desde 13€ hasta XXX€. Lo aconsejable es no comprar los más baratos chinos puesto que tienen chipsets muy malos; deberíamos recurrir a dongles del rango de precio de 20€ a 50€, que hay mucha variedad. La propia aplicación que utilizaremos para escribir la información tiene una guía en la que nos indica qué dongles descartar directamente.

    El dongle que he utilizado yo ( enlace Amazon ) es el siguiente:
    1.jpg.faf352adb69250a8053deb6371802d2c.jpg
     
  • Descargar las siguientes herramientas desde el enlace Github > NumberOneBot ( Botón verde "Code" > "Download ZIP" ).
  • Editor hexadecimal "010Editor" ( enlace página oficial  010Editor ).
  • Programa "Car Scanner" disponible en el "Google Play Store" de Android.
    • Debe pagarse la suscripción "Pro" ( 2,79€ para 3 meses ) porque la versión gratuita no nos permitirá efectuar lecturas y escrituras.

 

Pasos

  • Tenemos que enchufar el dispositivo en el puerto OBD del coche y encender el coche ( sin arrancarlo )
  • Iniciamos la APP "Car Scanner" procedemos a configurarla:
    • Activaremos las funciones experimentales: "Settings" > "Info" y marcaremos la opción que pone "Show Experimental Features".
    • Volveremos atrás ( "Settings" ) y entramos en la segunda opción "Adapter OBDIIELM327":
      • Seleccionamos el tipo de conexión ( en mi caso Bluetooth )
      • Seleccionamos el dispositivo ( en mi caso "V-LINK" )
      • Os aparecerá una pantalla en la que se pide la clave de emparejamiento. Utilizad la que proporcione el fabricante del dispositivo.
    • Volveremos atrás ( "Settings" ) y entramos en la tercera opción "Connection profile":
      • Seleccionamos "Audi" para continuar con la siguiente pantalla.
      • Seleccionamos la opción "OBD-II / EOBD MPI CAN-UDS + AT (PQ26, MQB, MLB, MSB, etc.)".
    • Volveremos a la pantalla principal del programa.
  • Ahora conectaremos con el dispositivo, con la opción "Connect" de la pantalla principal y esperaremos a que nos indique que se ha conectado correctamente.
  • Una vez conectado el programa al dispositivo, aparecerá la opción "Coding & Service". La seleccionamos.
  • Dentro del largo listado de opciones buscaremos la que se llama "Dataset Dump". La seleccionamos.
  • Ahora aparecerá otro largo listado con múltiples direcciones. Buscaremos la opción "Dataset 5F 0x3B00" y la seleccionamos.
  • Aparecerá la siguiente pantalla:
    2.jpg.1f9a5a3330ac74f75cd187da3fc83bf2.jpg

    En esta pantalla, lo primero que habrá que hacer es seleccionara la opción "Read" para obtener la configuración en formato hexadecimal. ( En la captura se puede ver el resultado "Current state: 0040..." )

    Tras ello, lo segundo que deberemos debemos hacer es guardar esta información leída. Para ello utilizaremos la opción "Export" y seleccionaremos nuestra APP de correo electrónico. ¿Por qué? Porque de esta manera podremos trabajar estos valores en nuestro portátil / equipo sobremesa tranquilamente.

    El correo debería quedar tal que así ( los valores pueden variar ligeramente según vehículo ) :

     
  • Ahora iremos a nuestro equipo, donde tenemos instalado el editor hexadecimal "010 Editor"
  • Cogemos el contenido del correo electrónico que nos hemos enviado y lo pasamos a un fichero de texto, como por ejemplo "0x003B00_ORI.TXT".
    • IMPORTANTE! El contenido del fichero no puede tener espacios ni saltos de carro ( saltos de línea ).
  • Iniciamos el programa "010Editor" y lo primero que haremos es abrir el fichero "0x003B00_ORI.TXT" mediante la opción "Import Hex...":
    image.png.4b0349d9878b4e8787ae145451c75a75.png

    Tras la importación, nos quedará algo como esto:
    image.png.4b5524a476f246fa3a3d916640782ed4.png
     
  • Tras la apertura del fichero, abriremos la plantilla "5F_MIB2_Dataset_0x003B00.BIN.bt" ( este fichero se encuentra en las herramientas que nos hemos descargado de Github ) desde la opción ( Templates->Open Template... ).
  • Cuando abres la plantilla, aparecerá una ventana como la que te muestro abajo. Tendrás que presionar "F5" o bien el botón "Run":
    3.png.5dd91469689b63c8232cfba1c2222ab5.png
     
  • Una vez hecho esto, se colorearán múltiples bytes. Ya se puede minimizar la ventanita o moverla a algún lado que no moleste.
  • Ahora, en el listado de variables buscaremos "ToneControls" -> "struct Knob Subwoofer" y asignaremos en el campo "byte min" el valor -9 y en el campo "byte max" el valor 9:
    4.png.2b1c6c64cf3f2811828a764ba32b2150.png

 

  • Tras modificar esos valores, desde la ventana de la template ( en la captura de arriba es la ventana de abajo-izquierda ) ejecutaremos "Run" nuevamente ya que hemos alterado los valores del fichero y se debe recalcular el checksum otra vez.
  •  Ahora tenemos que establecer el nuevo checksum calculado en los 2 últimos bytes del archivo que tenemos abierto y para ello tendremos que mostrar la ventana "Output" ( View -> Output Windows -> Output ) y desplazarnos al final de todo el texto que nos muestra.

    Ahí tendremos el nuevo checksum:
    5.png.ad5b6f1b7095444126abeba1aa6bb628.png

 

  • Ahora exportaremos la información modificada a un fichero de texto ( File -> Export Hex... 😞
    image.png.a72eec7d6c53927c7d80aa004ad21c94.png

 

  • Abriremos el fichero de texto generado ( en este ejemplo 5F_MIB2_Dataset_0x003B00.TXT ) para eliminar todos los espacios existentes y que el contenido quede tal que así:
    image.png.e82a9f4d2595c9c0c78f85ca96bf50af.png
  • Nos enviaremos por correo / *********... el fichero a nuestro móvil.
  • Volveremos al coche, enchufaremos el dongle y nos conectaremos a él desde el programa "Car Scanner".
  • Una vez conectados, volveremos a la opción "Coding & Service" > "Dataset Dump" > "Dataset 5F 0x3B00".
  • Leemos el valor actual con la opción "Read" ( para comprobar que hay comunicación correcta con el módulo ).
  • Ahora le daremos a la opción "Import" y seleccionaremos el fichero que nos hemos enviado. Al importar, la última casilla de abajo mostrará el valor contenido en el fichero, aunque no quepa todo, ahí está completo.
  • Finalmente le daremos a la opción "Write" y esperaremos a que la APP termine de escribir los valores en el MMI:
     
    • image.png.f052546ea2e19340a51ca4a55be5b702.png
       
  • Tras el proceso, escucharéis como la APP se reconecta con el módulo 5F ( hace un test de todos los altavoces ) y puede que bajo el botón "Read" aparezca "Current state: error". Es normal si no le ha dado tiempo a leer de nuevo tras los cambios; simplemente dadle a "Read" nuevamente para verificar que lee bien el módulo.

 

Resultado

Tras todo este rollo, si acudís a las opciones de sonido deberíais tener disponible el control independiente de Subwoofer:
IMG.jpg.6e3f687b874d767b6a47584cea219635.jpg.52917a4cc27a1e6520b1391166db3943.jpg

 

 

Para la gente que lo activa, pero el subwoofer no hace nada

Algunos vehículos no tienen configurada la ganancia y es por ello que cuando cambian la configuración de la intensidad y la ponen al máximo no notan nada de nada. Este valor se configura en otro Dataset y habrá exportarlo para modificarlo. En esta ocasión se exportará el "Dataset 5F 0x3000". ( sigue los mismos pasos descritos previamente para leer el módulo y exportar ).

Tras la exportación:

  • Abriremos el programa "010Editor" y lo primero que haremos es abrir el fichero "0x003B00_ORI.TXT" que hemos exportado desde "Car Scanner"
  • Tras la apertura del fichero, abriremos la plantilla "5F_MIB2_Dataset_0x003000.BIN.bt" ( este fichero se encuentra en las herramientas que nos hemos descargado de Github ) desde la opción ( Templates -> Open Template... ).
  • Cuando abres la plantilla, aparecerá una ventana como la que te muestro abajo. Tendrás que presionar "F5" o bien el botón "Run":
    image.png.398350e8b13749a7ec8147b09598fb14.png
  • Una vez hecho esto, se colorearán múltiples bytes. Ya se puede minimizar la ventanita o moverla a algún lado que no moleste.
  • Ahora, en el listado de variables buscaremos "uByte Subwoofer_maxGain" y debemos asignar el valor que encontremos en los campos "ubyte maxGain" de las estructuras "EQ ToneControls" que tengamos activos en el listado. En mi caso, pese a tener "uByte maxGain" = 111 en la estructura cero, he configurado el subwoofer con 90..

    Aquí pongo un ejemplo claro:
    3.png.8ec93f232fce2361bc73815394ddbe65.png
     
  • Tras modificar esos valores, desde la ventana de la template ( en la captura de arriba es la ventana de abajo-izquierda ) ejecutaremos "Run" nuevamente ya que hemos alterado los valores del fichero y se debe recalcular el checksum otra vez.
  •  Ahora tenemos que establecer el nuevo checksum calculado en los 2 últimos bytes del archivo que tenemos abierto y para ello tendremos que mostrar la ventana "Output" ( View -> Output Windows -> Output ) y desplazarnos al final de todo el texto que nos muestra.

    Ahí tendremos el nuevo checksum:
    4.png.95f4d2e63fb1e23ff6f765b22a655d81.png
     
  • Ahora exportaremos la información modificada a un fichero de texto ( File -> Export Hex... )
  • Abriremos el fichero de texto generado ( en este ejemplo 5F_MIB2_Dataset_0x003000.TXT ) para eliminar todos los espacios existentes.
  • Nos enviaremos por correo / *********... el fichero a nuestro móvil.
  • Volveremos al coche, enchufaremos el dongle y nos conectaremos a él desde el programa "Car Scanner".
  • Una vez conectados, volveremos a la opción "Coding & Service" > "Dataset Dump" > "Dataset 5F 0x3000".
  • Leemos el valor actual con la opción "Read" ( para comprobar que hay comunicación correcta con el módulo ).
  • Ahora le daremos a la opción "Import" y seleccionaremos el fichero que nos hemos enviado. Al importar, la última casilla de abajo mostrará el valor contenido en el fichero, aunque no quepa todo, ahí está completo.
  • Finalmente le daremos a la opción "Write" y esperaremos a que la APP termine de escribir los valores en el MMI.

 

Ahora ya, debería notarse algo cuando se cambie la configuración de intensidad del subwoofer.

Hola! Excelente tutorial! Yo estoy interesado en montar el ASS a mi A3, se puede realizar en el MHS2? OBDeleven valdría para la codificación? Gracias un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 40 minutos, J.Antoniohdez dijo:

Hola! Excelente tutorial! Yo estoy interesado en montar el ASS a mi A3, se puede realizar en el MHS2? OBDeleven valdría para la codificación? Gracias un saludo. 

Una cosa más! Esto sería para habilitar el control del subwoofer o también para cosificar la unidad pasado de equipo básico 8RM a 9VD mi unidad es esta en cuensruon 

52738911-55F3-488E-B00C-C0910FAC8377.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto solamente es para habilitar el control de subwoofer. Para codificar la unidad al 100% tendrás que recurrir a VCP / ODIS porque vía OBDELEVEN se queda cojo.

 

Por otro lado, el A3 que codifiqué ya tenía ASS; lo que no recuerdo ahora es qué versión de firmware llevaba.

Editado por Shadax
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, Shadax dijo:

Esto solamente es para habilitar el control de subwoofer. Para codificar la unidad al 100% tendrás que recurrir a VCP / ODIS porque vía OBDELEVEN se queda cojo.

 

Por otro lado, el A3 que codifiqué ya tenía ASS; lo que no recuerdo ahora es qué versión de firmware llevaba.

Con ese dongle que se menciona en el tutorial se puede cargar el data sheet para pasar de 8RM a 9VD el mmi? He visto en otro foro que se puede hacer con el vctool, es más económico que el vcp 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, J.Antoniohdez dijo:

Con ese dongle que se menciona en el tutorial se puede cargar el data sheet para pasar de 8RM a 9VD el mmi? He visto en otro foro que se puede hacer con el vctool, es más económico que el vcp 

 

Sí, el "dongle" realiza la carga del conjunto de datos ( DataSet ) tal como haría el VCP / ODIS. Con el VCTool también podría hacerse; no sabía que tuviese un DataSet para el tema del ASS ( al parecer sí tiene uno según estás indicando ).

 

Si recurres al VCTool, vale la pena que documentes los pasos y crees un hilo aquí para echarle un cable a más personas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 13/2/2023 a las 9:33, Shadax dijo:

 

Sí, el "dongle" realiza la carga del conjunto de datos ( DataSet ) tal como haría el VCP / ODIS. Con el VCTool también podría hacerse; no sabía que tuviese un DataSet para el tema del ASS ( al parecer sí tiene uno según estás indicando ).

 

Si recurres al VCTool, vale la pena que documentes los pasos y crees un hilo aquí para echarle un cable a más personas.

Hola he estado preguntando al equipo técnico de vctool para parameterizar subiendo los archivos de configuración "zdc" siguiendo el manual que ha posteado el compañero @Alfroot en este mismo foro:

pero en este caso era para parameterizar la cámara y activar el reconocimiento de señales en un A4 B9

 

Imagino que es el mismo procedimiento para el módulo 5F desde VCtool me comentan que cargue el dataset y probar a ver si funciona y que el dongle de (DoIP) no es compatible para mi vehículo me sugieren estos:

The best choice would be the VAS5054 interface (a good clone on the green PCB), or the J2534 interface like Tactrix Openport or VXDIAG VCXNano for example.

El archiduque tienen en su base de datos es el siguiente:

 

image.png.f88d0405f3cd0c956ec437cc1dccca7a.png

 

Seguiré investigando a ver y voy posteando todo, saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Shadax el M.I.B. Lo han actualizado y permite subir la ganancia del subwofer.

 Puede que tu información permita que directamente en el M.I.B. Se pueda activar el menú:

https://github.com/Mr-MIBonk/M.I.B._More-Incredible-Bash/issues/99

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 29 minutos, Leo R dijo:

@Shadax el M.I.B. Lo han actualizado y permite subir la ganancia del subwofer.

 Puede que tu información permita que directamente en el M.I.B. Se pueda activar el menú:

https://github.com/Mr-MIBonk/M.I.B._More-Incredible-Bash/issues/99

 

Sí, lo estuve leyendo. Quise intervenir porque vi que comenzaban a mezclar peras con manzanas, pero vi que en la conversación se metió un tipo que sé que controla esto también ( no es bruce_miranda, que controla pero no tanto ) y decidí quedarme al margen. De hecho han hablado de activar los efectos de sonido adicionales y se han dado cuenta de que no hacían nada ( a esa conclusión llegué yo en su día ).

 

No quiero más "deberes" para casa, que en el trabajo ya me hacen programar demasiado 🤣 . Pero me alegra una barbaridad que pueda salir esto en el M.I.B. y que no haga falta hacer las pirulas hexadecimales ni comprarse un dongle adicional.

Editado por Shadax
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Shadax dijo:

 

Sí, lo estuve leyendo. Quise intervenir porque vi que comenzaban a mezclar peras con manzanas, pero vi que en la conversación se metió un tipo que sé que controla esto también ( no es bruce_miranda, que controla pero no tanto ) y decidí quedarme al margen. De hecho han hablado de activar los efectos de sonido adicionales y se han dado cuenta de que no hacían nada ( a esa conclusión llegué yo en su día ).

 

No quiero más "deberes" para casa, que en el trabajo ya me hacen programar demasiado 🤣 . Pero me alegra una barbaridad que pueda salir esto en el M.I.B. y que no haga falta hacer las pirulas hexadecimales ni comprarse un dongle adicional.

Mirad, confirmo que con el M.I.B. Se puede activar con un click el subwofer!!!! Que bien. El parche no es valido para nvidia

7B5CA47D-FAAC-4C34-9E10-C2DF37011E04.jpeg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.