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Sobre el nuevo "Estatut de Catalunya"


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Foro del automóvil y de la marca que nos une, para ser más concretos.

 

Dejemos el lado político de cada uno fuera....

 

Vengaaaaa..... vaaa.....

 

:cfsd1:  :clap1:  :clap1:

 

Que nos pareceremos a otros foros cuyo nombre no quiero citar....

:huh::huh:

 

Pero ¿porque no? :o Podemos hablar sin entrar en calentamientos y listos, dando cada uno su opinión y con respeto.

No todos tenemos el mismo carácter ni la misma forma de ver las cosas, hay gente que se altera muy fácilmente... es ASI a veces de difícil, hablar, dialogar, discutir, sin decir sandeces y sin perder el control.. :o

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Un resumen del ataque a nuestro país y a todas y cada una de sus instituciones planteado desde Cataluña:

 

PREÁMBULO

 

Establece un decálogo de principios, que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quiere que se enseñe en las escuelas, y alude al derecho de los ciudadanos de Cataluña a "determinar libremente su futuro como pueblo".

 

TÍTULO PRELIMINAR

 

El primer artículo, "La nación catalana", consta de dos puntos: en el primero se establece que "Cataluña es una nación", mientras que el segundo añade que "Cataluña ejerce su autogobierno mediante instituciones propias, constituida como comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y el Estatut".

 

El tercer artículo dice que "la Generalitat es Estado" y recalca que sus relaciones con el Estado se rigen, entre otros, por los principios de "plurinacionalidad del Estado" y "bilateralidad", sin excluirse los "mecanismos multilaterales".

 

El título preliminar también incluye una mención a los "derechos históricos del pueblo catalán", así como a la "realidad nacional occitana" que constituye la Val d'Aran, cuya lengua propia es "la lengua occitana", o aranés, ahora también oficial en toda Cataluña.

 

En el tema lingüístico, el texto plantea el derecho a utilizar y "el deber de conocer" tanto el catalán -lengua propia de Cataluña- como el castellano.

 

TÍTULO I. DERECHOS, DEBERES Y PRINCIPIOS RECTORES

 

Se recoge un catálogo de 22 derechos y deberes y 15 principios rectores.

 

Un punto que ha generado controversia es el de los derechos en el ámbito de la educación, último escollo superado en las negociaciones de ayer entre el tripartito y CiU, mediante una fórmula que alude al carácter "laico" de la enseñanza en las escuelas de titularidad pública, donde sin embargo se podrá recibir formación religiosa.

 

Los actos que vulneren todos los derechos reconocidos son objeto de recurso ante una "sala de garantías estatutarias" del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

 

TÍTULO II. INSTITUCIONES

 

Al hablar de la organización territorial, se menciona por primera vez las "veguerías" y se introduce la figura del conseller primer.

 

El Consejo Consultivo de la Generalitat se convierte en un Consejo de Garantías Estatutarias que "vela por la adecuación al Estatut y a la Constitución de las disposiciones de la Generalitat".

 

TÍTULO III. PODER JUDICIAL

 

El TSJC es el órgano jurisdiccional en que culmina la organización judicial en Cataluña y señala que "el fiscal superior de Cataluña" es el fiscal jefe del TSJC.

 

Como gran novedad, se crea el Consejo de Justicia de Cataluña, "órgano de gobierno del poder judicial" en Cataluña, que actúa como "órgano desconcentrado" del Consejo General del Poder Judicial.

 

TÍTULO IV. COMPETENCIAS

 

En este título, el más prolijo y uno de los más controvertidos del nuevo Estatut, se clasifican las competencias en exclusivas, compartidas y ejecutivas y se desarrollan 58 materias.

 

Se introduce una técnica de blindaje de dichas competencias, a través, por ejemplo, de la descripción minuciosa de los ámbitos que corresponden a la Generalitat, así como de la definición de las competencias exclusivas como "íntegras y excluyentes", para evitar que el Estado pueda laminar los poderes autonómicos.

 

Entre las principales materias, figuran las competencias en educación y en cultura, definidas -con algunos matices- como exclusivas de la Generalitat.

 

Se prevén competencias en inmigración, por ejemplo, para señalar que la Generalitat marcará de acuerdo con el Estado el número, lugar de origen y capacitación profesional del contingente de inmigrantes.

 

En la competencia en deportes hay una referencia a la participación de las selecciones catalanes en competiciones oficiales de ámbito internacional.

 

También se otorga a la Generalitat competencias en consultas populares, seguridad social, gestión de puertos y aeropuertos, horarios comerciales y organización de las cajas de ahorros, y se prevé que su opinión sea "determinante" ante cualquier propuesta de trasvase que afecte a ríos que pasan por Cataluña.

 

TÍTULO V. DE LAS RELACIONES DE LA GENERALITAT CON EL ESTADO, CON OTRAS CCAA Y CON LA UE. DE LA ACCION EXTERIOR DE LA GENERALITAT

 

La Generalitat podrá participar en los procesos de designación de magistrados del Tribunal Constitucional y de consejeros del CGPJ.

 

El punto más destacado de este título es la creación de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado, "marco general y permanente de relación entre la Generalitat y el Estado", a la que se remiten muchos artículos del Estatut.

 

También se reconoce el papel de la Generalitat para ejercer una "acción exterior", sobre todo de participación en las decisiones relacionadas con la UE, además de abrir la puerta a que Cataluña pueda ser circunscripción en las elecciones europeas.

 

TÍTULO VI. FINANCIACIÓN

 

El nuevo sistema de financiación de Cataluña, acordado ayer "in extremis" por CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, se basa en tres pilares: la bilateridad de la relación Generalitat-Estado, la solidaridad con las comunidades autónomas menos desarrolladas y una amplia autonomía fiscal, que incluye una Agencia Tributaria de Cataluña.

 

La nueva Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat determinará la aportación catalana a la Hacienda estatal, negociará la participación de Cataluña en los fondos estructurales europeos y valorará cada cinco años la actualización del sistema de financiación.

 

TÍTULO VII. REFORMA DEL ESTATUT

 

Se mantiene la mayoría de dos tercios del Parlament como la mayoría cualificada necesaria para aprobar una reforma estatutaria.

 

Además, la proposición de ley incorpora once disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, cinco finales y una derogatoria que suprime el Estatut vigente desde 1979.

 

La disposición adicional tercera contempla el traspaso de diez materias por el artículo 150.2 de la Constitución, mientras que la adicional novena prevé la modificación de siete leyes orgánicas.

 

Es simplemente una aberración, algo que supera la constitución desde el primer artículo hasta el último, no consiste sólo en el propio autogobierno, es que además hablan de participar en la política exterior española de una manera bilateral, es decir, aquí deciden Cataluña y el resto de España a medias las relaciones del resto de España con otros países, nada dice de las decisiones tomadas por Cataluña, es que hablan de escribir y aprobar sus propias leyes paralelamente a las leyes del resto de España ... y así hasta el infinito y más allá ...

 

ES INACEPTABLE :cfsd1:

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Y por último ... una opinión escrita por un "anónimo" en la "WES" con la que estoy totalmente de acuerdo.

 

Desde hace 30 años se nos está vendiendo la falacia de que todo lo hispano es fachoso, y que todo lo nacionalsita-separatista es, automáticamente progresista. A esto se añade la estúpida pelea PP PSOE para distraernos.

Pero, hay otra izquierda, por ejemplo:

 

U.C.E.

 

EDITORIAL NACIONAL

 

El nuevo estatuto catalán: una vía para descoyuntar España

Regresión a las taifas

 

Estamos ante un pulso para decidir hasta donde puede llegar, en esta etapa, la desarticulación política del Estado, que permita en un futuro descoyuntar España. Disgregando el Estado, limitando su actuación y autoridad en cada vez más ámbitos, disolviendo las estructuras que son fundamento de su unidad, hasta que se pueda fracturar el país

 

¿Qué le pasaría al presidente de un land que pretendiera jibarizar la autoridad del Estado alemán en su territorio? ¿Y a una región francesa que le arrebatara a París el control sobre la hacienda y la justicia en su territorio? Con toda seguridad serían declarados fuera de la ley. Bueno, pues eso es lo que pretenden hacer Maragall y Carod Rovira en España.

 

¿Por qué en Alemania y Francia no y en España sí? Las grandes potencias no permiten que nadie cuestione su aparato estatal, porque ésa es una de las bases para extender su dominio, mientras que en los territorios subordinados las “empresas de derribos” están autorizadas: cuanto más fraccionado y débil esté más fácil será de dominar.

 

Es hora de decir con rotundidad que a Maragall, Carod Rovira o Mas no les interesa lo más mínimo la pluralidad. No quieren una España plural sino una España corroída por la disgregación, fraccionada en virreinatos taifales que se subastan a los más negros intereses.

 

Han sido los expertos consultados por el Ministerio de Administraciones Públicas quienes han emitido un diagnóstico clarificador, dictaminando que “la propuesta de nuevo Estatuto contempla una redefinición de las competencias para Cataluña que sorprendentemente va unida a una ampliación casi ilimitada de ellas, blindándolas sobre la base de maniatar al Estado y de reducir al máximo las competencias estatales (…) Este modelo limitaría gravemente la salvaguarda de los intereses generales”.

 

La propuesta de nuevo Estatuto que ha perpetrado el tripartito, con la colaboración de CiU, se salta la Constitución para auto adjudicarse en exclusividad competencias estatales claves, prohíbe al Estado dictar normas básicas en los terrenos que ha usurpado, crea un espacio fiscal catalán que será la base de la insolidaridad, inaugura una justicia catalana al margen de la del resto de España, establece una relación bilateral entre la nación catalana y el Estado, y hasta propone las bases de una política exterior catalana.

 

Como guinda, ERC y CiU enarbolan los derechos históricos como fundamento político para adjudicarse las competencias en financiación o seguridad, retrotrayéndose a una realidad predemocrática anterior a la revolución francesa.

 

¿Qué tiene esto que ver con el avance de la pluralidad? Lo que se dibuja es un programa completo para desarticular políticamente el Estado español, disgregando una parte importante de los organismos que conforman su columna vertebral y son expresión y garantía de su unidad. Estamos ante un pulso para decidir hasta dónde puede llegar, en esta etapa, la desarticulación política del Estado, que permita en un futuro descoyuntar España. Disgregando el Estado, limitando su actuación y autoridad en cada vez más ámbitos, disolviendo las estructuras que son fundamento de su unidad, hasta que se pueda fracturar el país.

 

Éste es el proyecto político del que hoy el Estatuto del tripartito es el ariete principal. Un modelo “a la checoslovaca” –donde se decidió políticamente la disgregación sin que se pudiera oponer resistencia–, pero que necesita un recorrido mucho más largo. Y detrás de la partición de Checoslovaquia, como de la explosión yugoslava, se encuentran las ambiciones de la burguesía germana por dominar el continente. Los nuevos Estados han acabado siendo poco menos que protectorados germanos. Es la “Europa de los Pueblos”, donde los Estados se dividen convirtiéndose en taifas tribales que giran en torno a la gran nación alemana, la gasolina que alimenta todos los movimientos de disgregación.

 

Y Maragall –que llegó a pedir el ingreso de Cataluña en la organización de Estados francófonos–, o Carod Rovira –que suspira por que “Cataluña tenga el nivel de independencia de Luxemburgo”, cuya autonomía termina en un despacho de segundo orden de algún ministerio alemán– son sus enfervorecidos seguidores.

 

A esta estrategia de dominio sobre España –de la que también se benefician las castas taifales locales, dispuestas a aumentar su poder aunque eso suponga fracturar España y convertirse en virreyes de algún imperio– sirve la propuesta de reforma del Estatuto catalán. Un camino que sólo puede aumentar nuestra dependencia, entregando al pueblo español dividido y maniatado.

 

Hay que ser conscientes de que esto es lo que nos estamos jugando. Y es mucho más importante de lo que el debate político refleja. Dejar que la propuesta de este nuevo estatuto catalán avance es abrir la puerta a una dentellada brutal sobre nuestro país y nuestro pueblo.

Frente a esto debe rebelarse cualquier persona de izquierdas. Denunciando el carácter reaccionario de las pretensiones de los Maragall y Carod Rovira. Fortaleciendo a la izquierda patriótica, que se ha hecho presente en el movimiento antifascista vasco, en los promotores del “Manifest por un nuevo partido no nacionalista en Cataluña”, o también en numerosos sectores del PSOE. Defendiendo la unidad del pueblo español frente a los intentos de disgregarnos para dominarnos mejor. Y exigiendo a Zapatero que tome ya partido. Sin la traición de Maragall el nuevo estatuto jamás habría pasado de ser un ensueño nacionalista. Y es la ambigüedad de Zapatero –frente al rechazo explícito de otros miembros del gobierno como Bono– lo que le da oxígeno.

 

La abrumadora mayoría de izquierdas, incluyendo las bases del PSOE, están por la unidad y contra la fragmentación. La única opción posible para Zapatero –si no quiere que el “no nos falles” que la gente le gritaba en la noche electoral se rompa por el peor sitio– es cerrar de forma tajante el paso a los proyectos de disgregación que hay detrás del nuevo estatuto catalán.

 

Publicado por: Pau a las Septiembre 30, 2005 12:34 PM

Editado por des
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Habriais de viajar un poquito, y ver como en otros paises, la capital del estado no tiene que representar el centralismo más absoluto.

Dime un pais, que no sea una republica federal, cuyos territorios tengas mas autonomia que las CCAA españolas :cfsd1:

esta respuesta de Cortes, por sus conocimientos y doble nacionalidad tiene mayor valor y, ......por que no tiene respuesta?? :clap1: :clap1:

 

EDITO, PARA: pedir CALMA AL TODOS!!! :huh:

Estará mirando en el mapamundi yayo :lol:

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El que escribio ese articulo se equivoca respecto a Luxemburgo, no depende de nada de Alemania, es un estado 100% soberano

 

Lo de Maragall y la francofonia me hizo mucha gracia :lol:

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/20/e...1114017973.html

Editado por Cortes
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Foro del automóvil y de la marca que nos une, para ser más concretos.

 

Dejemos el lado político de cada uno fuera....

 

Vengaaaaa..... vaaa.....

 

:o  :lol2:  :p

 

Que nos pareceremos a otros foros cuyo nombre no quiero citar....

:o :p

 

Pero ¿porque no? :p Podemos hablar sin entrar en calentamientos y listos, dando cada uno su opinión y con respeto.

Hombre, más que nada lo digo porqué estos temas calientan y creo que se tienen que debatir y mostrar las discrepancias de cada uno con el resto en el cara a cara, no mediante comentarios en un foro del motor.

 

Es mi opinión.

 

Si quereis seguir ASI, vosotros mismos, pero sólo se consiguen rencores....

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Bueno, ahora solo esperar a que regresen los papeles de Salamanca, (que no se para que co....nes los quieren alli)...........Ahh!!!! si. LA UNIDAD DEL ESTADO, y a disfrutar viendo salir úlceras, en todos los dirigentes intransigentes con la realidad.

...Como salmantino , me has hecho daño...confirmas para qué queréis los papeles...

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Hola !! Lo de gusfraba creo que viene de la pelicula "Los padres de el" ,interpretada por Ben Stiller,Robert De Niro y Dustin Hoffman.

 

era esa no ??' :o

 

En cuanto al tema politico creo que solo las cuatro primeras palabras " Catalunya es una nacio" van a costar muuuuuuuuucho de digerir a mas de uno.

En todo caso creo que si con mejoras para mi comunidad es una buena cosa y no creo que se tengan que tomar como un ataque a la integridad de España.

 

Saludos !!!

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QUE ME CALIENTO Q ME CALIENTO.........[/color]

 

VIVA ESPAÑA, LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMIAS Y DE LA LIBERTAD

 

PERO PQ c*** NO SE DEDICA LA GENTE A SER FELIZ Y DEJAMOS ESTAS m****S Q LO UNICO Q HACEN ES SEPARAR A MUCHA GENTE BUENA Q SIN TODO ESTE POLITIQUEO SE LLEVARIA FENOMENAL???????

 

 

P.D: escribo en mayusculas pq estoy gritando :o

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Habriais de viajar un poquito, y ver como en otros paises, la capital del estado no tiene que representar el centralismo más absoluto.

Dime un pais, que no sea una republica federal, cuyos territorios tengas mas autonomia que las CCAA españolas :o

Suiza

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Yo sólo pasaba por aqui...... :o

 

Lo malo de estos post es que alguno se retrata y hace que puedas tener hacia él cierto recelo desde este momento cuando dialogabas con alguno si más , sin saber con quien dormias.

 

Esta bien hablar de todo , pero estos temas suelen originar ciertos rencores que puedan afectar al día día del foro.

 

 

Ser prudentes con algunos comentarios porque hasta yo , que sólo tengo el pensamiento en mi futuro A6 , me he llegado a sentir atacado con algo que llevo mal , muy mal , la insolidaridad con el que te ha ayudado a que estes donde estas.

 

Un saludo a TODOS.

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:p:p:D:p

 

Como os va la marcha :lol2:

 

 

 

En fin compañeros de foro..........no se a que viene tanta preocupacion por estas utopias ,la realidad es que cataluña nunca sera una nacion, y si aprueban el estatut :clap1: ........ supongo que las fuerzas armadas desempeñaran la labor que les manda la constitucion............. :o .......... y haran un par de acrobacias por alli.........

 

91gbuena7km.jpg

 

 

De todas formas rompo una lanza a favor del estatut..........yo quiero que lo aprueben :kss1: hay que ayudar al "amigo catalan" :)

A lo mejor cualquier dia vemos unos avioncitos acrobaticos con la señera?? :p

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