Jump to content

Gobierno anuncia la desaparición de los funcionarios vitalicios


4udi

Publicaciones recomendadas

Gobierno anuncia la desaparición de los funcionarios vitalicios

 

MADRID (Reuters) - El ministro para las Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, desveló el miércoles en el Congreso de los Diput*dos el anteproyecto de ley del Estatuto de la Función Pública, que recoge la desaparición de "un puesto para toda la vida" para los funcionarios.

 

"La continuidad en los puestos dependerá de lo que se haga en éstos, desapareciendo así la presunción de estar obteniendo un puesto para toda la vida, se desempeñe como se desempeñe", afirmó Sevilla durante su comparecencia en la comisión de Administraciones Públicas de la Cámara.

 

El documento, que afecta un total de 2.400.000 personas y ha sido negociado con partidos políticos, administraciones autonómicas y locales, y otros agentes sociales, será aprobado en las próximas semanas por el Consejo de Ministros.

 

El futuro estatuto establece que los empleados públicos deberán responder de los resultados de su actuación, para lo que se establecerá una "evaluación objetiva" de su trabajo, e introduce mejoras en el desarrollo de la carrera profesional y en las retribuciones.

 

El anteproyecto de ley propone también la creación de la figura del personal directivo, que introducirá un nivel personal y directo a la hora de responsabilizarse de los resultados de la gestión.

 

Otra de las novedades importantes afecta a las normas de acceso y la forma de selección de los empleados públicos, ya que las pruebas tradicionales se completarán con otros procedimientos, como la superación de cursos selectivos, la exposición curricular de los candidatos, las pruebas psicotécnicas o la realización de entrevistas personales.

 

Las retribuciones básicas serán iguales para todas las administraciones públicas, mientras que las complementarias serán fijadas por cada administración, y atenderán a principios como la especial dificultad técnica del puesto de trabajo, la progresión alcanzada en la carrera, el grado de interés, de iniciativa o de esfuerzo.

 

Finalmente, el anteproyecto recoge cuestiones que forman parte de la realidad social actual, como son el impulso a la igualdad de género, la lucha contra la violencia de género, así como la tolerancia cero con cualquier tipo de discriminación o la protección ante situaciones especiales.

 

 

Reuters

 

:p:p

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 39
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:p Que equivocados estais.Siempre ha sido ASI.Cuando un funcionario no desempeña sus funciones y se le ven indicios de desidia se le abre expediente,que puede ser leve,grave o muy grave,pudiendo esta ultima retirar del puesto de trabajo al funcionario para siempre,pero esto ha existido siempre y ahora lo vende este tio.

Al funcionario se le puede " despedir" siempre que se cumplan unos requisitos,como son la apertura de un expediente por falta muy grave.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

:p Que equivocados estais.Siempre ha sido ASI.Cuando un funcionario no desempeña sus funciones y se le ven indicios de desidia se le abre expediente,que puede ser leve,grave o muy grave,pudiendo esta ultima retirar del puesto de trabajo al funcionario para siempre,pero esto ha existido siempre y ahora lo vende este tio.

Al funcionario se le puede " despedir" siempre que se cumplan unos requisitos,como son la apertura de un expediente por falta muy grave.

 

 

Exacto ... es posible q endurezcan el regimen sancionador, en varios campos lo estan intentando a nivel de administracion local. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que al que no cumple con su trabajo hay que sancionarlo, pero hay que tener mucho cuidado, hasta hoy la función pública ha sido un privilegio, una seguridad laboral pero sobre todo una seguridad de imparcialidad, si facilitamos que se pueda despedir a un funcionario facilitamos las presiones sobre ellos y por lo tanto la corrupción. Por otro lado creo que es muy injusto que midamos a todos los funcionarios por el mismo rasero, habrá de todo y muy buenos en su trabajo. :cfsd1:

Editado por saitek
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si eso es lo que quiere el gobierno me parece lamentable, ya que el funcionario al verse en una situacion de inestabilidad optara por darse de baja (por depresion, ansiedad, etc) y unos pocos seguramente intentaran trabajar lo menos posible ya que si van a pagar unos complementos segun se trabaje de esta forma se crearan pelotas y demas alrededor del jefe, para optar a esos complementos por lo que va a haber muchas rencillas entre unos y otros, en fin el tiempo lo dira.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver, yo creo que hay un sentimiento general muy equivocado respecto a los funcionarios. Y hablo con conocimiento de causa.

 

Primero, buenos y malos profesionales los hay en todos lados, yo conozco tanto la empresa privada como la administración publica, ya que soy funcionario desde hace 2 años y antes he estado trabajando en empresas TIC durante 8 años.

 

En la empresa privada hay muchísima gente tocándose los eggssss, y os puedo asegurar que en muchísimos casos no se toman medidas, se tapa, se encubre, etc, etc. Así como hay mucha gente muy válida desempeñando puestos muy por debajo de sus posibilidades.

 

En la administración por muy bueno que seas desempeñando tus funciones, no tienes ni ascensos, ni plusvalias (en la mayor parte de los casos), ni pagas de beneficios ni nada por el estilo.

 

En otro orden de cosas, hoy en día sacarse una oposición es una tarea muy ardua, y por lo menos en mi caso, no es buscando un trabajo sin responsabilidades, ni un "chollo" para toda la vida, simplemente una estabilidad laboral que hoy en día muchas empresas privadas no te dan.

 

Por otro lado, yo desconozco como es la vida laboral en otras administraciones, pero en la docencia no te puedes escaquear, tienes a alumnos exigiendo, padres exigiendo, directivos de centros exigiendo, inspectores de educación controlando, etc, etc

 

Por último, pienso que muchas opiniones que se vierten sobre el tema del funcionarado público son fruto de la envidia, he tenido muchas veces que aguantar a conocidos y amigos diciendome, "joe vaya chollo que tienes, así cualquiera, etc, etc" a lo que siempre les respondo, que el acceso a la función pública está ahí para todo el mundo, lo que pasa es que claro a mucha gente no le apetece ponerse a estudiar una oposición (recuerdo cuando trabajaba de 8-10 horas diarias en la empresa privada y llegaba a casa y me ponia a estudiar, y los fines de semana 3/4 de lo mismo....mientras estos conocidos estaban por ahi de juerga, viajes, etc, etc)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver, yo creo que hay un sentimiento general muy equivocado respecto a los funcionarios. Y hablo con conocimiento de causa.

 

Primero, buenos y malos profesionales los hay en todos lados, yo conozco tanto la empresa privada como la administración publica, ya que soy funcionario desde hace 2 años y antes he estado trabajando en empresas TIC durante 8 años.

 

Estoy de acuerdo, pero yo trabajo para empresas privadas y públicas, y el número de inútiles por m2 es infinitamente mayor en las públicas

 

En la empresa privada hay muchísima gente tocándose los eggssss, y os puedo asegurar que en muchísimos casos no se toman medidas, se tapa, se encubre, etc, etc. Así como hay mucha gente muy válida desempeñando puestos muy por debajo de sus posibilidades.

 

Diría que eso solo pasa en empresas muy grandes, en las que tienen menos de 100 empleados (de las que yo conozco), es complicado tocarte los huevos, posible, pero si te pillan, a la calle. Sin embargo en algunas empresas gordas que conozco, sí hay gente de dudosa utilidad.

 

En la administración por muy bueno que seas desempeñando tus funciones, no tienes ni ascensos, ni plusvalias (en la mayor parte de los casos), ni pagas de beneficios ni nada por el estilo.

 

Bueno, eso es una verdad a medias, en una empresa privada, por muy bueno que seas, no tienes ascensos salvo que queden plazas libres y tu categoría/experiencia/formación te permita optar a ellas, igual que en la función pública puedes opositar a cualquier otra cosa que te apetezca. Las plusvalías tampoco se cobran en la mayoría de las empresas privadas, ni se obtienen beneficios salvo que tengas un buen contrato, ni nada por el estilo. Y por lo general, a igualdad de responsabilidad, se cobra más en la administración (en euros y en especie, que eso también cuenta) .

 

En otro orden de cosas, hoy en día sacarse una oposición es una tarea muy ardua, y por lo menos en mi caso, no es buscando un trabajo sin responsabilidades, ni un "chollo" para toda la vida, simplemente una estabilidad laboral que hoy en día muchas empresas privadas no te dan.

 

Sacarse una oposición es aprenderte unos textos y soltarlos un día, y ya con eso, tienes trabajo para 40 años, a mí me parece una tarea simplona comparado con tener que sacar una carrera adelante, buscarte la vida, pasar entrevistas, conseguir un trabajo, y durante los próximos 40 años saber que tu trabajo depende de tu habilidad/rendimiento/rentabilidad, y no porque te tocó un test fácil el día de la oposición. No digo que sea fácil, pero solo con ver lo que trabaja (en algunas ocasiones) en la administración, difícil tampoco puede ser, vamos, en concreto un colega mío ha tardado dos años en sacarse su plaza vitalicia ganando 1700€ limpos (funcionario de prisiones), sin más formación que COU, y eso de por vida, ya me explicarás tú dónde se consiguen esos sueldos con esa formación sin ninguna experiencia en ningún campo reseñable y con 36 años cumplidos.

 

Por otro lado, yo desconozco como es la vida laboral en otras administraciones, pero en la docencia no te puedes escaquear, tienes a alumnos exigiendo, padres exigiendo, directivos de centros exigiendo, inspectores de educación controlando, etc, etc

 

Pues será en tu docencia, porque yo tengo familiares a patadas que son profesores (de primaria y de instituto), y efectivamente, no se pueden escaquear, pero lo cierto es que hay tres meses en verano que no tienen nada que hacer, en navidades tienen 15 días, la semana blanca, todos los puentes habidos y por haber, trabajan solo por la mañana, hay días que solo tienen una hora de clase, etc, etc, etc, vamos, lo mismo que una cajera del Corte Inglés...

 

Por último, pienso que muchas opiniones que se vierten sobre el tema del funcionarado público son fruto de la envidia, he tenido muchas veces que aguantar a conocidos y amigos diciendome, "joe vaya chollo que tienes, así cualquiera, etc, etc" a lo que siempre les respondo, que el acceso a la función pública está ahí para todo el mundo, lo que pasa es que claro a mucha gente no le apetece ponerse a estudiar una oposición (recuerdo cuando trabajaba de 8-10 horas diarias en la empresa privada y llegaba a casa y me ponia a estudiar, y los fines de semana 3/4 de lo mismo....mientras estos conocidos estaban por ahi de juerga, viajes, etc, etc)

 

En eso tienes razón, pero solo una opinión, el acceso a la función pública ahí está, aunque no todos podríamos aguantar no tener nada que hacer en todo el día, o tener un compañero cuya mayor preocupación sea leer el Marca, y preferimos otras cosas que nos llenan más la vida. Y no digo que en todos los casos sea así, pero sí en el 80% de los que yo conozco, que realmente no pasan de 20 o 25 personas de diferentes administraciones, puede que en otros sitios sea distinto. Entre ellos hay alguno que lleva con depresión 2 años, y no tiene intención de curarse hasta los 65, total, le queda 7 o 8 años y ya para qué va a volver, si tiene sus chapucillas para entretenerse.

 

Lo que sí creo que sería un inmenso avance para mejorar la administración sería simplemente eliminar las oposiciones vitalicias, y el que no rinda o cuando deje de existir un puesto por la razón que sea, se tenga que buscar la vida en cualquier otro lado, yo no entiendo que por aprobar un examen en el 2006, puedas seguir hasta el 2046 siendo profesor sin necesidad alguna de demostrar que sabes hacer realmente tu trabajo (tampoco entiendo que no puedas promocionar sin opositar de nuevo, si demuestras que vales para el nuevo puesto).

 

Y no estoy en contra de los funcionarios, supongo que la gran mayoría de nosotros, una vez metidos dentro, acabaríamos acomodándonos en el puesto, lo que estoy es en contra del sistema de contratación de la administración pública, que es a mi modo de ver, ridículo.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Zx81 estoy de acuerdo contigo, para el problema que dices del estancamiento en un puesto existe lo que se denomina planes de formación continua. Muchos funcionarios se ven obligados a hacerlos por el simple echo de que un compañero ya lo haya realizado si es que quiere promocionar o al menos no quedar en desventaja.

 

El problema que veo en alguna parte del funcionariado público (no hablo de nadie en concreto sino en algunos casos) es la falta de implicación con la empresa (estado). Por contra conozco a muchos y muy válidos que desempeñan su trabajo en la administración pública.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.