Jump to content

Conversión TELEMATIC a BT AUDI


TourisT

Publicaciones recomendadas

Pues aprovechando que mi Allroad del 2001 traía el Telematic, y que no puedo darle utilidad al tf pq soy de Orange, y estos tf no admiten la banda 900Mhz,

 

pues empecé a investigar las posibilidades de aprovechar la instalación original del tf para un manos libres BT.

 

Está la opción de un Parrot + interface Paser para el volante multifunción, pero ni aprovecharía el tf ni saldrían los números en el FIS, y de precio pasa de los 200€

 

PERO....a raiz de encontrar una brico del famoso foro americano:

http://www.audiworld.com/tech/elec.html

 

donde convierten el Onstar (telematic americano) en BT, muuuy facilmente

evitándose todo el cableado.

 

además en el foro navplus.us me han dicho que he de codificar solo la centralita BT con 0000755.

 

haré un reportaje de los pasos de la instalación, piezas, fotos,... si al final resulta bien

 

 

de momento acabo de conectar la centralita BT (es una "A", suficiente para el RNS-D)

 

y mi movil (un V3) la ha reconocido y se ha emparejado

 

pero he de codificar la centralita y no tengo VAG-COM y el cable

 

Si alguien de madrid lo tiene (creo que hace falta uno KKL y una versión de las últimas del VAG-COM)

que por favor me ayude con urgencia

 

que tengo todo desmontado y en un par de días me voy de viaje.

 

por cierto, a los expertos,

pensais que el código 0000755 es el correcto para el allroad con RNS-D (con tv, cargador,...) y volante multifunción?

 

gracias por la futura ayuda

 

que creo que es un tema de interés para mucha gente que tiene problemas con el Telematic

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 66
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 2 semanas más tarde...

FUNCIONA!!!!!

 

Gracias a Isidro, que me dejó el cable y su ayuda, pudimos codificarla

 

tras un primer fallo pq no funcionaba el micro, en casa pude comprobar que estaba mal conectado (el + en el - y el - en el +)

 

mañana preparo un reportaje y lo cuelgo

pq resulta realmente facil y funcional

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Antes que nada, aclarar que primero hay que codificar el sistema de radio/navi/FIS como sistema que no lleva Telematic. Esto también sirve para los que solo quieren desactivarlo.

 

Aun no he podido trastear con el Vag-Com para ver el módulo que es y el código necesario,

Y es que a mi me lo codificaron en Alemania, antes de traer el coche.

 

Al meollo:

Este Brico es para los que llevan Telematic, y en concreto está realizado en un Allroad de finales del 2001.

Pero puede ser adaptado para cualquier otro sistema de telefonía integrada de Audi, siempre y cuando la centralita correspondiente disponga de las 10 tomas necesarias para el BT de Audi.

El caso es aprovechar la instalación, cableado, micro, volante multifunción,..

 

Como en otros casos, si no se dispone de volante multifunción, tampoco se podrá usar el BT de Audi

 

Como único requisito, el saber soldar unos pines en el extremo de un cable

 

Material necesario:

 

- Centralita BT, cualquiera de las versiones, ya que al ir sobre un RNS-D no se aprovechan las funciones de las más nuevas.

8P0 862 335 A, C, H,…unos 325€ en conce, entre 150 – 220€ de segunda mano

 

- Antena BT.

8P0-035-503-E…………12€

 

- Conector para centralita BT

4E0-972-144…………….2€

 

4E0-972-144.jpg

 

- Juego de Pines BT

000-979-010……………2€

 

000-979-010.jpg

 

- Juego de Pines tipo RS-232 (min 10)…0,8€

-

- Tubo termoretractil

-

- Vag-Com+cable KKL (tienen que ser versiones modernillas)

 

 

1er paso: desmontar centralita original:

en el caso de mi allroad está situada bajo la moqueta (la gorda de base) del lado del acompañante, en la parte de delante, a la altura de la guantera. En otros modelos esta justo por delante del asiento del acompañante, dentro de una caja de plástico.

 

CIMG4288.jpg

 

Para acceder a ella:

- se desmonta la guantera (con sus sencillos 5 tornillos)

- se desmonta la tapa de la derecha, junto a la puerta, abajo, con dos tornillitos, uno debajo de una tapita

- ya se puede forzar la moqueta de base, por la parte superior. Esta encajada entre cosas, pero con fuerza sale.

- Justo detrás hay unos plásticos transparentes ocultando un par de cacharros. El de arriba es la centralita del Telematic. Inconfundible porque pone NOKIA. Se desmonta con 3 tuercas

 

CIMG4287.jpg

 

Se desconectan los dos conectores que lleva, apretando unas pestañas que llevan a los lados, y al menos yo le desmonté la batería al telematic, para que no se descargue, por si algún día quiero reutilizarla

 

82_1.jpg

 

Los conectores son tipo RS-232, pero al llevar conectores especiales para las antenas, no puede usarse un conector normal. De ahí lo de comprar los pines sueltos

 

A91-0442.png

 

A91-0443.png

 

2º paso: preparar los cables conversores:

La bolsa de cables+pines de Audi trae 5 cables con dos pines en sus extremos.

Los cortamos todos por la mitad, y así tenemos los 10 cables necesarios.

 

-Se pelan todos por el extremo cortado

-se les mete un trocito de funda termoretractil

-se les suelda a todos un pin tipo RS-232 (lo mejor que pueda cada uno…jejeje)

-se corre el termoretractil encima de la soldadura, dejando solo libre la parte del pin que entra

-se pasa el mismo soldador por encima de forma rápida, y el termoretractil queda ajustado y protegiendo

 

(lo siento pero no saqué fotos de este paso...pero es facil)

 

Ahora se introduce cada cable, por el extremo del conector BT, en cada una de las posiciones necesarias, según la tabla que me he currado. Es la columna de la derecha:

 

Telematic-BT.jpg

 

A continuación yo le puse un celo en el otro extremo a cada cable, y con un rotulador de Cds le puse el Nº de Pin correspondiente a cada uno en los conectores Telematic.

 

Se cierra el conector BT y nos vamos al coche

 

Se introduce cada Pin en su lugar correspondiente

Y si se tiene una pistolita de termoplástico de esas, se hechan unos pegotes para asegurarlos más

 

CIMG4285.jpg

 

Se conecta el Conector BT a la centralita BT

Se le pone la antena BT

Y a probar:

 

3er paso: codificación:

Se enchufa el Vag-Com y se mete la codificación apropiada en el modulo 77 de telefonía

En mi caso funcionaba con varias.

Ahora la llevo con 0000855 y va todo bien

 

Se empareja el TF con código 1234, y a probar

 

Funciona de lujo

Y por fin le podemos sacar partido al problemático telematic

 

 

Además si se es mañoso, se pueden aprovechar las conexiones que iban al Tf y el Fax

 

p.ej. yo he puenteado un par de conexiones para usar el altavoz de emergencia del telematic para la PDA, para que se oigan los avisos de radares en viajes…

También se puede sacar corriente,…

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

es una instalación de tf (con el tf en el reposabrazos) que además incorpora funciones de aviso a emergencias en caso de accidente, al taller en caso de avería, dándoles incluso las coordenadas

 

pero ese servicio solo funciona en Alemania, con lo cual aquí no es más que un engorro por los avisos de errores que da...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como alguien ya ha preguntado varias veces, la codificación para desactivar el Telematic con el Vag-Com, según este post: http://www.audisport-iberica.com/foro/inde...&hl=comfort

 

parece ser que es entrar en:

modulo 56 (Navigation System) -> Coding -> Function 07

 

y cambiar el 5º número, que seguramente será un 5, por el correspondiente:

 

0xxx?xx: Telephone/telematics

1 - no telephone (supply voltage for microphone actively)

2 - Mobile phone preparation (Temic - Speisesp. Microphone inactively)

3 - Mobile phone preparation (Cullmann - Speisesp. Microphone inactively)

4 - Mobile phone preparation (Nokia - Speisesp. Microphone inactively)

5 - Telematics Europe (supply voltage microphone inactively)

6 - Telematics US (supply voltage microphone inactively)

7 - Base plate diagnostic capable with comfort control

 

sería seguramente un 4 si se deja el Nokia existente, o un 2 (o 7?) si se pone la centralita BT (aunque yo no he tocado nada y funciona...)

 

pero mejor probar para comprobarlo...

 

luego está el módulo específico de telematic (el 75 creo que era...)

pero como yo ya lo tengo quitado no he podido comprobar que código tenía

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

ATENCIÓN!!!!

 

MUY IMPORTANTE:

 

Tras la conversión, había dejado de tener señal GPS en el Navi, pero como había toqueteado muchas cosas, no sabía que el origen del problema estaba en la propia conversión.

pero la solución es muy sencilla, y sería el último paso de la conversión Telematic-BT:

 

simplemente, tras eliminar el Telematic, que tb tenía entrada de GPS para los servicios de emergencias, el splitter o aparatejo que dividía la señal de la antena GPS ya no hacía bien su función. Gracias a los insustituibles Elsawin y Etka di con el. en los Avant es muy facil, ya que esta en una cajita de plástico detrás del arnés del cargador de Cds y sintonizador de TV, en el lado izdo del maletero, se quitan los tornillos que sujetan el arnes, se saca lo suficiente, se abre la cajita y se ve como en el splitter pone las 3 conexiones: antena, navi y telematik.

 

simplemente desconectamos las de antena y navi, y las unimos (son macho y hembra, así que encajan). Y Voilá, ya tenemos señal!!!

es una operación muy sencilla que lleva solo 10min.

 

la duda que me queda ahora es si puedo aprovechar la función del splitter para llevar la señal GPS a la alarma vía GPS que voy a instalar....probaré

post-82-1174897991.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.