Jump to content

el carter se vacía y vuelve a llenarse al quitar tapa aceite


santidat

Publicaciones recomendadas

Amigos :

 

 

Tengo este problema , raro muy raro .

 

El coche comenzó a dar avisos de falta de aceite . Abría la tapa del aceite, medía la varilla y sin más el aviso desaparecía . Poco a poco se fue complicando y es verídico lo que detallo a conbtinuación :

 

El coche arranca con la varilla del aceite indicando el máximo. Circulo unos 60 Km y la varilla está al mínimo o bien me avisa que no hay aceite. Abro la tapa del aceite, saco la varilla y compruebo que marca debajo del mínimo (si ha pitado el indicador) o está muy baja. Después de unos minutos o al día siguiente , solo si he quitado la tapa, la varilla marca de nuevo el nivel de aceite al máximo .

 

Al principo, si rellenaba , al día siguiente la varilla tenía un nivel altísimo.

Si no quito la tapa del aceite y sólo saco la varilla , el nivel no vuelve a su sitio.

Si relleno y no hago el truco de quitar la tapa del aceite, el motor volatiliza el aceite introducido.

 

¿¿¿ Alguien puede orientarme ???? lo agradecería mucho

 

Tengo un Audi A4 gasolina del 2002 y 2000cc con cambio automático.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 113
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola,

 

Lo de que te marque aviso por que bajo un poco el nivel de aceite y cuando lo vas a revisar sin rellenar nada es porque cuando apagas el coche y abres el capó el aviso se reinicia y se quita pero a los pocos segundos si tienes el nivel algo bajo lo vuelve a marcar.

 

Cuando compruebas la varilla de aceite y está correcta y enciendes el coche y vuelves a comprobar la varilla marca min. o mediado es porque no le has dado tiempo al aceite a escurrir en el carter. Date cuenta que el aceite engrasa todas las partes del motor cuando está funcionando y la varilla mide lo que queda o hay en el carter en ese momento, por eso siempre se dice que el aceite se mide en frio y en llano.

 

Una recomendación es mejor que le falte algo de aceite a que tenga en exceso ya que un exceso de aceite puece generar una sobrepresion en el circuito de engrase y luego vienen los problemas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pensando 3 segundos: podrías tener el aceite acumulado en la culata (los árboles de levas/balancines), no baja...

Gracias .

Si , esa es la sensación , que se acumula y no baja , que sólo lo hace cuando se quita la tapa del aceite , como si hubiera una depresión en el circuito que mantiene el aceite en lo alto y lo retiene allí .

No he cuantificado cuanto tiempo tarda en bajar . Ahora en cada recorrido, después de parar el motor, abro el capó y quito la tapa. Y no tengo el problema . Curioso ,¿no?.

Podría ser de alguna válvula exterior , porque aparentemente no es del motor.

 

Reitero mi agradecimiento

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigo, yo no se muy bien de de esto, pero mas que vuele el aceite, pienso que se puede transformar en mas solido y no acumularse en el fondo del carter, mas bien que le cuesta escurrirse.

Yo lo cambiaria por un buen aceite.

 

SALUDOS y suerte.

Muchas gracias.

 

No es del aceite. Utilizo las especificaciones de Audi y tampoco del filtro que también es original. Ya probé a cambiar todo el aceite y el filtro ... y nada , lo mismo.

Otro dato es que si no abro la tapa del aceite, me consume mucho aceite, lo volatiliza o lo expulsa.

Y no hay fugas de aceite. Sólo lo pierde si no abro la tapa.

Como le he comentado a Tolo , ya le he cogido el truquillo , pero es misterioso,misterioso ...

 

Agradecido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

Lo de que te marque aviso por que bajo un poco el nivel de aceite y cuando lo vas a revisar sin rellenar nada es porque cuando apagas el coche y abres el capó el aviso se reinicia y se quita pero a los pocos segundos si tienes el nivel algo bajo lo vuelve a marcar.

 

Cuando compruebas la varilla de aceite y está correcta y enciendes el coche y vuelves a comprobar la varilla marca min. o mediado es porque no le has dado tiempo al aceite a escurrir en el carter. Date cuenta que el aceite engrasa todas las partes del motor cuando está funcionando y la varilla mide lo que queda o hay en el carter en ese momento, por eso siempre se dice que el aceite se mide en frio y en llano.

 

Una recomendación es mejor que le falte algo de aceite a que tenga en exceso ya que un exceso de aceite puece generar una sobrepresion en el circuito de engrase y luego vienen los problemas

Muchas gracias Calipsus .

 

Lo que amablemente me indicas es cierto y lo se. Creo que no me he explicado bien : Las mediciones las he realizado tanto por el indicador de nivel de aceite como por el ruido del motor. Desgraciadamente , debido a la experiencia acumulada en este misterioso caso, no es problema de medición. Es como si el aceite se acumulara en la parte superior y no puediera bajar . Como que la presión lo mantuviera arriba. ¿es eso posible? . Es decir,como ejemplo , si me levanto , enciendo el coche y tomo la autopista a los X (ejemplo 40) km se enciende el indicador. El ruidillo del motor es de falta de aceite también.Si no hago nada , el indicador al día siguiente sigue igual y el nivel de aceite ... lo mismo, bajo . Si no hago nada, el aceite desaparece y tengo que rellenar . Ahora bien, al llegar del recorrido , paro el motor , abro la tapa, mido el nivel -que es bajo- y me voy a casa, al día siguiente el nievel está alto y comienza el ciclo. ¿mágico?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Habría que echar un vistazo y saber si estos motores llevan respiradero de aceite para verificar que no esté obstruido. No me parece muy normal y además no creo que sea nada bueno.

 

Por esa lógica con el coche en marcha y si se produce ese vacio el aceite se queda en algún sitio en concreto no se estará realizando el engrase como corresponde.

 

Curioso el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El aceite se queda en la culata y se filtra por las válvulas (retén/guias) y va a parar a los cilindros.

 

La pregunta: ¿exceso de humo al arrancar y no precisamente negro?

 

Edito y acabo...

 

Depresión no se me ocurre como se podría generar pero al abrir el tapón entra aire "arriba" y supongo permite que baje el aceite.

 

Como te indican yo sospecharía de la ventilación del càrter, el respiradero.

Editado por Tolo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto es el esquema del motor ALT

 

post-7482-0-98750800-1369145948_thumb.png

 

1 - Tapa de balancines 2 - Fiador de seguridad 3 - Anillo toroidal q Sustituir 4 - Tubería de conducción del aire 5 - Válvula reguladora de presión 6 - Hacia el servofreno 7 - Tubo q Para el respiradero del cárter del cigüeñal 8 - Fiador de seguridad 9 - Anillo toroidal q Sustituir 10 - Soporte del filtro de aceite q Con válvula de sobrepresión, aprox. 4 bares

 

 

 

Me mosquea el nº 6... Acabo de decir lo de la depresión y mira aparece.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El aceite se queda en la culata y se filtra por las válvulas (retén/guias) y va a parar a los cilindros.

 

La pregunta: ¿exceso de humo al arrancar y no precisamente negro?

 

Edito y acabo...

 

Depresión no se me ocurre como se podría generar pero al abrir el tapón entra aire "arriba" y supongo permite que baje el aceite.

 

Como te indican yo sospecharía de la ventilación del càrter, el respiradero.

Nada de humo. De ningún color especial. Ni blanco ,ni negro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto es el esquema del motor ALT

 

post-7482-0-98750800-1369145948_thumb.png

 

1 - Tapa de balancines 2 - Fiador de seguridad 3 - Anillo toroidal q Sustituir 4 - Tubería de conducción del aire 5 - Válvula reguladora de presión 6 - Hacia el servofreno 7 - Tubo q Para el respiradero del cárter del cigüeñal 8 - Fiador de seguridad 9 - Anillo toroidal q Sustituir 10 - Soporte del filtro de aceite q Con válvula de sobrepresión, aprox. 4 bares

 

 

 

Me mosquea el nº 6... Acabo de decir lo de la depresión y mira aparece.

 

Tolo :

Muchas Gracias .

Tengo la impresión que en el circuito que presentas va a estar el misterio. Lo revisaré porque además de conductos aparece una válvula de presión .

Ya te comentaré .

Un saludo y ,de nuevo, muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 meses más tarde...

Buenas noches, resubo este hilo porque estoy desesperado... Me ocurre lo mismo que le ocurria a santidat y antes de morir en el taller me gustaría saber si alguien sabe la solución al problema.

 

El coche tiene el nivel alto, lo sacas a carretera, 120-140kmh, y a los 20-60km salta el testigo del nivel bajo de aceite, paro, reviso y efectivamente la barilla está completamente al minimo, abres el tapón del aceite, y comienza a bajar (Muy despacio, horas) y esto es el cuento de nunca acabar, se le hizo filtros y aceite como santidat y nada.

 

Estaria muy agradecido si alguien sabe algo sobre el tema. El coche es el mismo, un A4 B6 ALT 2.0 20v.

 

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.