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  1. Última hora
  2. Enhorabuena y a disfrutarlo! s2
  3. En las equipaciones a posteriori, hay posibilidad en la pantalla central del cuadro de instrumentos de ver la velocidad que hemos prefijado? Algun comando en el modulo 17, pero no lo he encontrado. Gracias.
  4. Hoy
  5. Buenas, tengo un RS3 de 2015, y al arrancar en frío me salta el testigo de fallo de motor. Le enchufé el OBD y da fallo de combustión en el cilindro 3. En caliente arranca perfecto, no da ningún problema, y el coche funciona perfectamente. Las bujías son nuevas, así que eso quedó descartado. Primero me cambiaron las bobinas de encendido y seguía dando fallo. Se le ha hecho prueba de compresión y da todo correcto. Se le han intercambiado los inyectores y sigue dando fallo de combustión del cilindro 3. ¿Alguien sabe qué puede pasar? Estoy bastante perdido. Gracias de antemano y un saludo.
  6. Muchas gracias por esas palabras, la verdad que un placer! Un abrazo
  7. Tengo un problema con el coche. Hace un més le hice el mantenimiento completo a mi Audi A3 1.6 8L. (Aceite, bujías, filtros todos) En cuestión de hace una semanas el coche me da tirones y es bastante molesto y cuando lo arranco por la mañana y lo dejo que llegue el aceite a todo el motor se cala. Lo raro es que no sale fallo de motor en el Fis. Fui al mecánico y estuvo mirando y me dijo que cambiase se gasolina (cosa que me extrañó bastante porque nunca había tenido problemas y siempre lleno el tanque en la misma), pues bien lo llené en Repsol y ahora lo tengo a medio tanque y siguen los tirines. Por eso me gustaría saber si son buenos con nuestros coches. Gracias a todos
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  10. Buenas tarde gente, os expongo mi problemilla a ver si alguien puede iluminarme un poco. Tengo un A3 8p pre restyling de finales del 2008 desde hace casi 10 años, y me ha dado por instalar el sensor de luz/lluvia, y buscando el espejo vi uno que decía que solo tenía sensor de luz y no tenía que cambiar la luna, os dejo imágenes del mismo. El caso que he tirado la instalación, el espejo funciona bien aunque no se aclara al pober la marcha atras, el problema me viene con el sensor de luz, ya que no encuentro info de este espejo por ningún lado, he probado conectar el cable del pin 3, supuestamente el de la marcha ataras, en todos los pines que ge leido en los tutoriales que he visto para el sensor de luz y espejo fotosensible, y tambien donde me dice el elsawin. En todos los casos al codificar sensor de luz/lluvia me salta error en el fis. Mis pregubtas son: ¿Alguien ha tenido este espejo y me puede confirmar que tiene sensor de luces automáticas? Si tiene dicho sensor ¿alguien sabe donde va conecrado y como senconfigura con vagcom? Estoy viendo que me toca cambiar la luna... Muchas gracias de antemano y perdonar por el tocho.
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  12. Ya os contaré si me denuncian , viviendo en España ya estoy acostumbrado. En Aurgi aquí en Madrid tienen oferta ahora a 65€, parecido a norauto. Costco no soy socio. Guantes tengo, los compro a granel en aliexpress, a ver si encuentro una buena marca para los guardapolvos.
  13. Recuerdo cuando costaba 30€
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  15. Ojito que comprando esas bombonas mandan tus datos y cruzan datos y si no tienes carnet de gases fluorados el palo puede ser gordo. 67,11€ en Norauto Hoy y Costo 45€ (Siendo socio) Yo solo te digo que compres muchos guantes, muchos trapos y los fuelles que sean flexibles y maleables jajaja
  16. Buenos días Carlisu, sabes cual fue mi sorpresa..... Me habia escupido el reten de la bomba tándem, tenias razón,,,, le he puesto otro nuevo y voy a ver si arranco el coche hoy. Que por ciero que mal se trabaja, para reglar el ajuste de los inyectores en un automático no entra la llave por ningún hueco. tuve que desmontar el soporte de motor delantero para poder acceder al tornillo del cigüeñal para poder girar el motor. Alguien tiene u link para descargar el ETKA Y el ELSA WIN... Los tenia cuando tenia mi taller pero no se donde los tengo. Gracias y buen dia.
  17. Buenos días, finalmente y tras darle unas cuantas vueltas me decidí por comprar un cable nuevo e intentar pillar el VAGCOM en Español para tenerlo todo mucho más claro, me fui a mundodiagnosis y en un día tenía el cable junto con el software y las instrucciones de instalación además de muchos manuales e info. Total, que ayer le conecté el cable y estos son los errores que me saca: MiÈrcoles,18,Junio,2025,17:13:19:00009 VCDS -- Emulador de VAG/VAS basado en Windows Corriendo en Windows 7 x86(VirtualBox) VersiÛn del VCDS EST 19.6.2.1 VersiÛn de Datos: 20191219 DS308.0 www.vag-com-espanol.com VIN: WAUZZZ8DZ1A051046 MatrÌcula: Tipo de Chasis 8D - Audi A4/S4/RS4 B5 (1995 > 2002)) Consultar las UCEs 01 02 03 08 15 16 17 25 35 37 45 55 56 57 67 75 76 77 VIN: WAUZZZ8DZ1A051046 Kilometraje: 251930km ------------------------------------------------------------------------------- (ESTE NO ME PREOCUPA YA QUE SE DEBE A CONECTAR Y DESCONECTAR LA BATERÍA AL HABER ESTADO REPSANDO CABLES Y DEMÁS) DirecciÛn 01: Motor Etiquetas: EST\06B-906-018-AWT.clb N∞. de Parte: 4B0 906 018 R Componente: 1.8L R4/5VT G 0003 CodificaciÛn: 11001 N∫ Taller: WSC 06435 VCID: 30654D02F0235ACF16-5179 WAUZZZ8DZ1A051046 AUZ7Z0Y1541430 1 AverÌa detectada: 18010 - AlimentaciÛn de voltaje borne 30, subvoltaje P1602 - 35-10 - - Intermitente Readiness: 0110 1101 ------------------------------------------------------------------------------- DirecciÛn 03: Frenos ABS Etiquetas: EST\8E0-614-111-ABS.clb N∞. de Parte: 8E0 614 111 AM Componente: ABS 5.3 FRONT D20 N∫ Taller: BB 24548 VCID: 69D3E0661379EB0711-515B Ninguna averÌa detectada. ------------------------------------------------------------------------------- (TENGO QUE INVESTIGAR DÓNDE ESTA EL SENSOR YA QUE EL OTRO DÍA ME RECARGARON EL AC E IGUAL TOCARON ALGO, VETE A SABER) DirecciÛn 08: Aire acondicion. Etiquetas: EST\8D0-820-043-1D.clb N∞. de Parte: 8D0 820 043 M Componente: A4 KLIMAAUTOMAT D58 CodificaciÛn: 00040 N∫ Taller: WSC 06435 VCID: 2A515F6AD6FF201FD8-25AB 1 AverÌa detectada: 00787 - Sensor de temperatura del canal de aspiraciÛn del aire fresco 30-00 - interrupciÛn/cortocircuito a positivo ------------------------------------------------------------------------------- (ESTO ES LO VERDADERAMENTE GORDO, VOY A REVISAR LOS CONECTORES DE DEBAJO DEL ASIENTO Y VOLANTE, YA QUE, SEGÚN TENGO ENTENDIDO: El error 65535 suele significar un fallo interno de la centralita del airbag o una protección activada por errores anteriores. Los errores 00588 y 01217 apuntan a problemas en el cableado del airbag del volante y del lateral, especialmente el conector del espiral de volante (clock spring) o conectores sueltos debajo del asiento. SI HA ALGUNO OS HA SACADO ALGÚN ERROR SIMILAR O SABEÍS ALGO CONCRETO QUE PUEDA MIRAR PARA SOLUCIONARLO... ) DirecciÛn 15: Airbags Etiquetas: Ninguno/a/s N∞. de Parte: 8D0 959 &55 J Componente: Airbag Front+Seite 1001 CodificaciÛn: 00104 N∫ Taller: WSC 06435 VCID: 2D5B5476E71137273D-5197 5 AverÌas detectadas: 65535 - Unidad de control averiada 00-10 - 0 - Intermitente 01217 - Detonador del airbag lateral, lado conductor (N199) 32-10 - Resistencia muy alta - Intermitente 00588 - Detonador del airbag, lado conductor (N95) 33-10 - Resistencia muy baja - Intermitente 00588 - Detonador del airbag, lado conductor (N95) 32-10 - Resistencia muy alta - Intermitente 00588 - Detonador del airbag, lado conductor (N95) 74-10 - Cilindro 7 - Intermitente ------------------------------------------------------------------------------- DirecciÛn 17: Instrumentos Etiquetas: EST\8D0-920-xxx-17.clb N∞. de Parte: 8D0 920 932 G Componente: B5-KOMBIINSTR. VDO D12 CodificaciÛn: 00144 N∫ Taller: WSC 00258 VCID: 2C5D5972DC0B3E2F2A-5179 WAUZZZ8DZ1A051046 AUZ7Z0Y1541430 Ninguna averÌa detectada. ------------------------------------------------------------------------------- DirecciÛn 35: Cierre centralizado Etiquetas:. EST\8D0-862-257.clb N∞. de Parte: 8D0 862 257 B Componente: ZV-Pumpe, Funk D16 CodificaciÛn: 14913 N∫ Taller: WSC 06435 VCID: 2C5D5972DC0B3E2F2A-4F1F Ninguna averÌa detectada. Fin---------------------(Tiempo transcurrido: 04:36)-----------------------
  18. Hola chic@s sabéis porque he desactivado el startstop con obd11 y hay veces que se sigue activando,yo pensaba que se quedaría inactivo para siempre. Un saludo
  19. Esta es la multa por conducir en bañador o en bikini A pesar de que el Reglamento General de Circulación (RGC) no establece de manera concreta las prendas de ropa que uno debe llevar al volante o si se puede o no conducir con bañador o bikini, los artículos 17 y 18 de esta normativa sí hacen referencia a cuál es la vestimenta adecuada para circular en coche. Por lo tanto, quedará en manos de los agentes de tráfico la posibilidad de sancionar o no al conductor. Un agente de tráfico sí puede multar por conducir en bañador o bikini En concreto, la ley establece ya que "los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos". Además, unas líneas más abajo, el artículo 18 continúa diciendo que "el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción". Es decir que, aunque conducir en bañador no impide la libertad de movimientos ni entorpece la visión, el cinturón de seguridad o los propios airbags sí podrían ocasionarnos rozaduras o quemaduras y de esta forma un agente sí podría considerarlo motivo de sanción. En estos casos concretos, la multa por conducir en bañador o bikini asciende a 200 euros y puede acarrear la pérdida de hasta tres puntos en el carnet de conducir. Aunque solo vayas a recorrer unos pocos kilómetros hasta la playa y todo vaya a depender exclusivamente de la interpretación de la norma que hagan los agentes, lo más recomendable siempre es ir vestido de manera adecuada mientras se está al volante. Y lo mismo sucede con el calzado. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-200-3-puntos-este-mismo-verano-por-conducir-esta-forma-habitual_311632_102.html
  20. 17 de junio de 2025 Multas de 200 € y 3 puntos desde este mismo verano por conducir de esta forma habitual Aunque muchos conductores todavía no lo saben, conducir de esta forma en verano puede costarte una multa de 200 € y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir. Te explicamos por qué y lo que dice la ley al respecto. Multas de 200 € y 3 puntos desde este mismo verano por conducir de esta forma habitual Con el verano y las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, comienzan a ser ya habituales los desplazamientos en coche a la playa o a las piscinas. Y muchos conductores acostumbran a realizar estos trayectos sin camiseta y con el bañador puesto. Pero, aunque puede resultar muy cómodo para sobrellevar las altas temperaturas, debes saber que, no solo no es seguro, sino que puede salirte muy caro. Esta práctica es muy habitual sobre todo en las zonas costeras de España, pero puede conllevar una multa muy cuantiosa. Además, en caso de tener un accidente, el cinturón de seguridad nos puede ocasionar importantes quemaduras o rozaduras en la piel. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/multas-200-3-puntos-este-mismo-verano-por-conducir-esta-forma-habitual_311632_102.html
  21. Qué coches serán los más perjudicados, perdiendo las etiquetas Cero y ECO Así, de todas estas informaciones por tanto se podría desprender ya, como además han venido también pidiendo ya distintos sectores, como los de ecologistas, que coches hoy con estas etiquetas ecológicas dejen de obtenerlas debido a su mayor contaminación y a contar con sistemas de “lavado verde” que, en realidad, no aportan ventajas medioambientales. Entre ellos, los vehículos probablemente más perjudicados serán los micro-híbridos (MHEV), que emplean tecnología de 48V para en realidad apenas reducir mínimamente su consumo y emisiones respecto a los tradicionales de combustión, equipando los mismos motores diésel y gasolina. Estos vehículos micro-híbridos podrían así perder la etiqueta ECO a la que hoy tienen derecho gracias, en realidad, a una pequeña ayuda eléctrica adicional de 48V, quizá optando ya solo a la etiqueta C en el nuevo sistema clasificatorio que, eso sí, está por comunicar todavía y del que no ha trascendido ningún avance. Otros modelos que podrían salir muy perjudicados tras la nueva Ley de Movilidad Sostenible serían los híbridos enchufables (PHEV), de los cuales no puede garantizarse que la mayor parte del tiempo circulen solo en eléctrico y con cero emisiones, al disponer de motores de combustión a diferencia de los auténticos EV, por lo que podrían perder también la etiqueta Cero Emisiones de la DGT, quizá en perjuicio de la ECO de cara al futuro. Otros modelos que podrían también perder catalogación medioambiental podrían ser los vehículos bifuel impulsados por gas, que hoy tienen la pegatina ECO y podrían perderla. Los híbridos enchufables quizá podrían perder la etiqueta Cero Emisiones al circular la mayoría la mayor parte del tiempo con sus motores de combustión. Los fabricantes de automóviles, completamente en contra de la revisión de etiquetas De momento eso sí todo son previsiones teniendo en cuenta el objetivo anunciado por el Gobierno de revisar las etiquetas para “solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes”. En 12 meses como máximo conoceremos la propuesta final impulsada desde el Ejecutivo y podremos valorar mejor todas las modificaciones contempladas en la nueva ley. Eso sí, lo que sí es seguro es que todos los vehículos que hoy tengan las etiquetas ECO y Cero Emisiones podrán seguir disfrutando de sus privilegios y de estos distintivos aunque cambie la norma, ya que la nueva ley no tendrá carácter retroactivo. Así, al menos, lo ha manifestado reiteradamente el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, asegurando que “no habrá una reclasificación general que haga perder derechos de acceso a los vehículos existentes, sino que afectará más a los nuevos vehículos”. Eso sí, los fabricantes de automóviles, representados por la patronal Anfac, no lo van a poner tampoco nada fácil y ya han mostrado su total rechazo y oposición a esta revisión de las etiquetas medioambientales de la DGT por el grave perjuicio económico que puede provocarl un cambio repentino en las reglas del juego. Hay que tener en cuenta que hoy el 42,2% de todos los coches nuevos que se venden en España son híbridos no enchufables, microhíbridos o de hibridación ligera, que se benefician de las ventajas de la etiqueta ECO, mientras que el 5,1% de las matriculaciones corresponde a vehículos de gas GLP y un 8,7% corresponde a híbridos enchufables, todos los que se prevén más perjudicados. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-pueden-perder-ya-etiqueta-eco-0-dgt-sus-accesos-zonas-bajas-emisiones_311681_102.html
  22. 18 de junio de 2025 Qué coches pueden perder ya la etiqueta ECO y 0 de la DGT y sus accesos a Zonas de Bajas Emisiones El Gobierno revisará el sistema de clasificación de las etiquetas medioambientales de la DGT para coches en el plazo de 12 meses, teniendo ya en cuenta las emisiones y la evolución de los coches. Muchos perderán las pegatinas ECO y Cero Emisiones y, con ellas, sus ventajas de uso en las ZBE. Qué coches pueden perder ya la etiqueta ECO y 0 de la DGT y sus accesos a Zonas de Bajas Emisiones Se acabó. Después de más de 5 años, el Gobierno atacará el sistema clasificatorio de las etiquetas para coches de la DGT y las revisará en profundidad. Tras confirmar ya que, desde 2020, el método estaba “en proceso de cambio” y “en estudio en el Senado”, esta vez la revisión se ejecutará y ya ha iniciado su trámite por vía parlamentaria. La nueva Ley de Movilidad Sostenible así lo contempla ya. Y es que una enmienda transaccional registrada esta semana en el Congreso de los Diput*dos por parte de Sumar, ERC, Bildu y BNG obliga ahora al Gobierno a revisar los distintivos medioambientales de la DGT y los criterios que usa para concederlos. El plazo para presentar el proyecto es ya de solo 12 meses, por lo que en apenas un año sabremos cómo va a afectar exactamente este cambio a todos los coches. De momento, eso sí, ya tenemos pistas suficientes para empezar a prever lo que sucederá. En un plazo de 12 meses el Gobierno tiene que presentar en el Congreso el nuevo sistema clasificatorio de etiquetas previsto. El estudio se presentará finalmente tras la colaboración conjunta de los Ministerios del Interior, de Transportes y Movilidad Sostenible, de Industria y Turismo, de Transición Ecológica y Reto Demográfico y de Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, comprendiendo incluso obligatoriamente la consulta a las comunidades autónomas. Se espera que de todo este grupo salga un acuerdo muy importante que sea aceptado por todos los sectores implicados. Las nuevas etiquetas tendrán en cuenta las emisiones de los coches El Gobierno, de momento, ya ha confirmado que las etiquetas de la DGT se actualizarán teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, para “solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes”, tal y como ha informado Europa Press tras tener acceso al borrador. Y, lo más importante de todo, la revisión irá encaminada a que se “incluyan ya las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como criterio adicional". Confirmando también el Gobierno que muchos vehículos con etiqueta Cero Emisiones y ECO “sí emiten grandes cantidades de gases contaminantes”, la previsión lógica ya por tanto es que se limite la obtención de estas pegatinas que, recordemos, son las que además dan derecho de acceso siempre ilimitado a todas las Zonas de Bajas Emisiones: a finales de 2025, habrá más de 150 ciudades españolas con ellas en vigor y supone importantes ventajas de uso y circulación. Muchos coches, como los micro-híbridos y los de gas, podrían perder en el futuro la etiqueta ECO de la DGT a la que tienen hoy derecho. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-pueden-perder-ya-etiqueta-eco-0-dgt-sus-accesos-zonas-bajas-emisiones_311681_102.html
  23. Entre estas medidas figuran las prohibiciones de conducir solo de noche si las condiciones de visibilidad de la persona así lo aconsejan; la limitación del radio de conducción a un determinado número reducido solo de kilómetros alrededor del hogar o lugar de residencia sobre todo para quienes necesitan transporte privado para acudir a servicios básicos y necesarios en zonas rurales; la obligación de conducir sin pasajeros; o la de cumplir unas velocidades máximas menores y específicas, entre otras restricciones contempladas ya. Esta estrategia de la DGT forma parte ya también de una nueva política en este sentido que, según ha confirmado ya igualmente el propio Pere Navarro, tiene como próximo objetivo la mejora de revisiones médicas más rigurosas, ya que aquí “hay mucho margen de mejora”, según el director de Tráfico. “Cuanto más rigurosos sean los controles, mejor. Sería muy importante poder tener acceso al historial médico y saber cuál es la medicación. Pero son problemas de la administración, que no estamos conectados, con lo que depende de lo que diga el ciudadano. Nada es perfecto”, ha subrayado Pere Navarro. La DGT confirma cambios en el carnet para los conductores mayores, pero no limitará su movilidad en España. Qué opinan los expertos en España La política de la DGT, contraria de momento a la anunciada por Perú de prohibir la conducción a las personas a partir de cierta edad, es respaldada además por expertos de múltiples sectores. Marcelo Cornellá, presidente de la Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores (FEDEPEM), considera esta medida totalmente injusta, “no teniéndose que poner el listón en la edad, sino en la capacidad que tenemos para poder conducir. Creo que si las pruebas psicotécnicas fueran más serias, reduciría el problema de los accidentes”. Por su parte, José Ignacio Lijarcio, director de proyectos de la Vial Week, considera que “debe haber una promoción de la movilidad de los mayores, ya que no estamos hablando de una cuestión de edad sino de salud. Ha cambiado la imagen de nuestros mayores. La esperanza de vida ha aumentado y los mayores de 65 se mueven de forma distinta. Además, no son nativos tecnológicos, pero nos tenemos que dirigir a ellos, por eso es importante el aprendizaje social y generacional. Tenemos que acompañarlos en esa transición, porque tienen que seguir aprendiendo”. El secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), Bonifacio Martín, aboga por su parte por mejores revisiones, confirmando que “la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas”, mientras que el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, manifiesta que son “partidarios de que, cada cierto tiempo y coincidiendo con la renovación del permiso de conducir, pudiera haber algún tipo de actualización, que sirviera para ayudar a las personas que han perdido conocimientos”. El debate y la polémica está servida. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-conducir-esta-edad-primera-ley-mundo-impide-renovar-carnet-mayores_311688_102.html
  24. 18 de junio de 2025 Prohibido conducir desde esta edad: la primera ley del mundo que impide renovar el carnet a mayores Sigue el debate en todo el mundo sobre los riesgos de renovar el carnet de conducir a las personas más mayores. En estudio por parte de la DGT, y con nuevas medidas anunciadas en España, ya hay un país que anuncia que prohibirá conducir a partir de cierta edad. Prohibido conducir desde esta edad, la primera ley del mundo que impide renovar el carnet a mayores La conducción a ciertas edades muy avanzadas se está convirtiendo en un problema a medida que envejece cada vez más la población. De hecho, la propia subdirectora de Educación Vial y Formación Vial, María José Aparicio, hace solo unos meses apuntó a que “el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la UE son mayores de 65 años, un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”. Ante esta realidad, el debate ya es profundo. Hay que acortar los plazos de renovación para poder controlar mejor las aptitudes de los conductores más mayores e introducir nuevas pruebas. En eso trabaja ya hoy la DGT en España, aunque una discusión sigue latente: ¿debería prohibirse la conducción y no permitir la renovación de los carnets a partir de ciertas edades avanzadas? En España el rumor lleva meses corriendo como la pólvora por redes sociales e Internet, pero no, de momento solo es un bulo. Perú prohibirá renovar el carnet de conducir a partir de los 80 años Donde no lo es, sin embargo, es en Perú. Y es que, tal y como informa hoy El País, este país sudamericano se convertirá en el primero que no permitirá renovar el carnet de conducir en función a la edad, marcando los 80 años como fecha a partir de la cual quedará prohibido así conducir. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lo ha anunciado, creando eso sí una gran polémica social. Perú se convertirá en el primer país que va a limitar la conducción a partir de la edad: no se podrá renovar el carnet desde los 80 años. Así, a partir de los 80 años, los conductores peruanos no podrán renovar su carnet de conducir, según la nueva disposición fijada en el Decreto Supremo N.º 007-2016-MTC, que asegura que la medida llega para proteger la seguridad vial ante la merma de condiciones físicas y mentales que experimentan los conductores de edad más avanzada. Además, para los conductores de entre 70 y 80 años la renovación de la licencia se someterá también a exámenes médicos más exigentes y la vigencia del permiso se irá reduciendo progresivamente. En España, mientras tanto, ¿podemos asistir en el futuro a una medida similar? A pesar de que, tal y como informa también El País, la Comisión Europea debate ya la posibilidad de establecer una edad máxima para conducir en los países miembros, desde el Parlamento Europeo ya se ha mostrado, de momento, su rechazo, lo mismo que desde España. En este sentido, la subdirectora de Educación Vial y Formación Vial, María José Aparicio, ahora en la necesidad de "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad". La DGT apuesta por más restricciones a mayores y revisiones más rigurosas, pero no a prohibir por edad Así lo considera también el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, quien, tras los cambios introducidos el año pasado y por lo que los mayores de 65 años deben renovar su carnet de conducir cada 5 años, mientras que los mayores de 70 años ya están obligados a hacerlo cada 2 años, apuesta ahora por nuevas soluciones y estrategias como son, por ejemplo, las nuevas restricciones que limitan en cierto modo la conducción a algunas personas mayores con algunas aptitudes mermadas, pero sin prohibirles circular. Carnet de conducir con restricciones, con código 64 de limitación de velocidad y código 61 de limitación a conducción diurna. “A partir de los 65 años, el 78% de los conductores tiene alguna restricción ya en su permiso de conducción en España. Estamos muy satisfechos con estas medidas”, ya que son “una herramienta que tenemos a nuestra mano para que algunos conductores mayores, sobre todo en zonas rurales, puedan conducir para ir al médico, a comprar o al banco”, confiesa Pere Navarro. Para el director de la DGT, no hay necesidad de retirar las licencias a estas personas, “ya que la que se pone al volante no va a hacer un viaje largo, sino que se va a mover en un radio muy pequeño para satisfacer sus necesidades básicas”. FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/prohibido-conducir-esta-edad-primera-ley-mundo-impide-renovar-carnet-mayores_311688_102.html
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  26. Ficha técnica Toyota MR2 1.6 Motor: 4 cilindros en línea, central trasero transversal. Diámetro x carrera: 81 x 77 mm. Cilindrada: 1.587. Compresión: 10:1. Distribución: 2 árboles de levas en cada culata y 4 válvulas por cilindro. Alimentación: Inyección indirecta. Potencia: 125 CV a 6.600 rpm. Transmisión: A las ruedas traseras. Embrague: monodisco en seco. Cambio: 5 relaciones. Bastidor: Monocasco autoportante. Suspensión delantera y trasera: McPherson con brazo, tirante y barra estabilizadora. Frenos: discos en las 4 ruedas, delanteros ventilados. Dirección: de cremallera. Ruedas: llantas de aleación 5.5” y neumáticos de 185/60/14. Carrocería: Coupé 2 plazas. Batalla: 2,32 metros. Largo x ancho x alto: 3,95 x 1,67 x 1,23 metros. Peso: 910 kg. Depósito combustible: 41 l. Velocidad máxima: 200 km/h. Aceleración 0-100 km/h: 8.4 s. Consumo medio: 6 a 8 l/100 km. FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/toyota-mr2-deportivo-tener-en-garaje-motor-central-propulsion-lo-tenia-casi-todo_311696_102.html
  27. 1984: Lanzamiento en Japón de la primera versión llamada “Zenki” . Toyota MR2 S1 1984 1986: Restyling llamado “Kouiku”: volante reducido, interior cuero, rediseño torno a los pilotos traseros, moldura paragolpes delantero y alerón traseros en color de la carrocería, nueva toma lateral, llantas aleación 6˝. Cambio en suspensión trasera y sin estabilizadora trasera (versión USA sin compresor), mejora en equipo de frenos, caja de cambios, nueva ECU motor con cambios de potencia según mercado. Opción techo targa con barra de torretas. Lanzamiento en Japón Versión Super Charger: motor 4AGZE, 145 CV/ 0-100 6,5 s., con compresor Roots. Peso 1.100 Kg Toyota MR2 S2 1986 1987: Super Charger disponible en EEUU 1989: Color negro como opción. Toyota MR2 Supercharged 1988 FUENTE: https://www.autopista.es/clasicos/toyota-mr2-deportivo-tener-en-garaje-motor-central-propulsion-lo-tenia-casi-todo_311696_102.html
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