Jump to content

Control por voz (SDS)


zx81

Publicaciones recomendadas

El SDS es el control por voz de algunas funciones del navegador y teléfono. Yo no tenía muy claro qué se puede controlar exactamente y qué hardware era necesario, tenía entendido que hacía falta el módulo Bluetooth, así que aprovechando el tema del CarPC había pensado añadir control por voz al navegador. Sin embargo, me pasaron un pantallazo del configurador de Audi alemán en el que podías pedir como extra el RNS-E, y por un poco más, el RNS-E con SDS, y eso me mosqueó un poco.

 

Hasta aquí lo que he podido averiguar: el módulo Bluetooth no hace falta para nada, simplemente si lo montas en un navi, entiendo que sea la revisión que sea, puedes controlar por voz los comandos relativos al teléfono, pero no puedes, por ejemplo controlar la radio, navi, etc.

 

Urgando un poco más, he visto que hay dos revisiones de navi que aparecen como "SDS capable", es decir, que ellos mismos llevan SDS, y son la versión H y la versión N. Contrariamente a lo que yo pensaba, la revisión de hardware no es relevante, puesto que yo tengo ahora dos navis un K-H72 y un N-H72, el primero no lleva SDS, el segundo sí.

 

La única diferencia visual en ambos navegadores es que en el menú de audio tengo un ajuste nuevo que es el volumen del sistema de control por voz, por lo demás son practicamente iguales. Me queda destriparlos para ver si el SDS es alguna ampliación hardware (una tarjeta adicional, algún circuito extra en la placa, etc), me inclino a pensar que es algo "pinchable" puesto que ambos son H72.

 

¿Cómo funciona el SDS? A nivel físico solo hay que conectarle un micro al navi (en la entrada MIC+/MIC-) y el resto, pues es una flipada, pulsas el botón de voz (a través del e-mode se puede seleccionar que el botón de "<" actúe como activador de voz y el ">" para cancelar), en el FIS te sale "SPEAK" y si no le dices nada, una señorita te suelta "¿cómo dice?" y si no le contestas, te comenta los comandos más relevantes para controlar la función en la que estás metido (radio, navi, etc). Ejemplo, pulsas botón de voz, dices "FM 98.7" y la radio automáticamente se pone en FM y en esa frecuencia, o si la llevas memorizada, dices "EMISORA xxx" y te cambia a esa memoria.

 

Cuando tenga tiempo grabaré un vídeo y lo subo a youtube para que veáis en acción cómo funciona el sistema, la verdad es que merece la pena verlo.

 

Si alguien tiene información adicional, sería interesante ir completando este post.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 40
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Buena info xz81.

 

Con lo cual, queda atras el mito de que si entras en engineering mode y te sale el SDS, no quiere decir que lo lleves tal y como se apuntaba es anteriores POST's. Yo tengo las version K-72, donde en el menu de ajuste no me sale nada referente al SDS, y en el Engineering SI me sale el menu.

 

Otra cosa, es que si aparece el SDS en el Engineering se tenga que codifiicar algo con el VAG, cosa probable.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues hace poco vi un post de un forero (no recuerdo el ninck) con un A4 que le habian montado el RNS-E los de Audimb, decia que lo proximo que le montarian seria eso, que estaba a la espera........ Cual fue mi sorpresa, que se lo pregunte y por MP este me lo confirmo, aunque segui con mis dudas de como seria el sistema.

 

S2.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

te refieres a esto?

 

Yo tengo la centralita BT letra H en casa para instalar, y eso que comentas no lo he visto en mi navegador, y es un 2006 nuevo, ya miraré lo de la version...

 

Pero con la centralita BT puedo tener lo del control por voz SDS sin un navegador SDS capable?

post-3764-1164201851.jpg

Editado por Audi4ever
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a ver, no es que lo tenga en inglés, a mi no me sale asi, esa foto es de un post de navplus, a mi solo me salen las 2 primeras opciones, he visto que mi soft es 0450 y el hard que tengo es H72, aunque no he sacado el navi para ver la otra letra... pero vamos, si no tenemos esa tercera opción es pq el navi no tiene SDS.

 

Mi duda es... Al poner la centralita BT nueva version H, entonces ya tengo SDS no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo creo que tengo SDS ,cuando pulso la tecla del volante ,me sale speak en el fis y la voz de una chica ,preguntandome que quiero hacer pero solo referente al telefono ,marcar ,rellamar,agenda,etcc ,pero nada de manejar emisoras de radio o similar ,tengo cetralita BT

 

por cierto, no he conseguido nunca marcar un numero por voz,en algun numero la tia se lia y a empezar otra vez ,creo que tengo que subir la sensibilidad del micro para ver si mejora el tema

 

como puedo ver la version de soft y hardware de rns-e para comentarlo,hay que codificar algo para poder manejar la radio ?

 

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

O sea... entiendo que el unico interés que tiene que el navi tenga SDS es pq entonces no nos hace falta la centralita BT para eso, no?

 

con el vag , y si no sacalo un momento y mira la letra de revision... la mia por ejemplo es la "D".

 

por lo que yo entiendo el sds solo esta disponible en : "H" ó "N"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Digamos que por lo que yo creo, hay dos SDS, el del Bluetooth y el del navi. Con el del Bluetooth no se puede controlar nada salvo las opciones propias del teléfono, con el del navi, todas (incluidas las del Bluetooth), y que yo sepa, eso solo con las H y las N.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues tendremos que intentar sacara las diferencias entre la H o N y las demas... yo llevo la K, y todo y que no llevo volante MF, no me sale en el menu ese tipo de accion. :ranting2:

 

Saludos.

Yo tampoco llevo volante MF, no es necesario, en el e-mode puedes activar esto:

20060903225856aq2.png

y entonces controlas la voz con el botón de anterior/siguiente.

 

Con la K, no obstante, no hay SDS.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1) Pulsa el botón RADIO y lo sueltas (para asegurarnos de que está donde debes)

2) Pulsa el botón NAVI (entrarás en el menú donde aparece la dirección, país, etc)

3) pulsa el botón izquierdo-superior que hay en el MMI durante 5-6 segundos y luego sueltas

4) pulsa el botón derecho-superior que hay en el MMI durante 5-6 segundos hasta que aparezca el e-mode.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.