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¿Qué os parece el nuevo Opel INSIGNIA?  

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Opel INSIGNIA

 

Las primeras entregas del Opel Insignia se realizarán en enero de 2009. Este modelo reemplazará al Opel Vectra, que se sigue vendiendo hasta que se agoten las unidades almacenadas. Inicialmente, el Insignia está disponible con carrocería de cuatro puertas (imágenes) y de cinco puertas (imágenes). Ambas versiones miden 4,83 m de longitud. En primavera llegará la carrocería familiar (más información) que mide 4,91 m.

 

Con carrocería de cuatro y cinco puertas está a la venta desde 22.900 € (con motor de gasolina de 140 CV), hasta 36.670 € de la versión de 280 CV con tracción total y cambio automático. Todos los precios del Insignia de cuatro puertas (que son iguales que los del 5 puertas).

 

La versión que Opel tiene pensado vender más es la Diesel de 130 CV, que cuesta 24.400 €, un precio superior al de un Ford Mondeo o un Renault Laguna, ambos de potencia semejante. Es menos costoso que un Skoda Superb o que un Mazda6. De momento, Opel no ha anunciado si el Insignia tendrá alguna promoción de lanzamiento.

 

075.jpgSe puede elegir con cuatro niveles de equipamiento: «Essentia», «Edition», «Sport» y «Cosmo». El equipamiento de serie es abundante e incluye entre otros elementos control de estabilidad, reposacabezas delanteros activos, fijaciones Isofix para tres asientos infantiles, conexión Bluetooth para el teléfono, aire acondicionado, radio con lector de CD, programador de velocidad, siete altavoces y ordenador de viaje.

 

El Insignia sobresale por la cantidad de equipamiento disponible en opción relacionado con la seguridad, por la calidad de su amortiguación (mejora mucho respecto al Vectra) y por la amplia variedad de motores disponibles, tanto Diesel como gasolina. Las variantes más potentes tienen de serie tracción a las cuatro ruedas, que será opcional para el gasolina de 220 CV.

 

De gasolina hay tres motores de 140, 220 y 260 CV. Diesel hay de 110, 130 y 160 CV (estructuralmente, los tres Diesel son muy parecidos, la mayor diferencia está en los ajustes de electrónica). Durante 2009 llegará un gasolina 1,6 turbo de 180 CV y un Diesel 2.0 de 190 CV (con doble turbo). También llegará una versión de bajo consumo denominada «EcoFLEX» (más información de esta versión).

 

Opel ha tratado de dar un cierto aire de cupé al Insignia de cuatro y cinco puertas y eso influye negativamente en la visibilidad en algunos ángulos y en el tamaño de las plazas traseras (hay poca altura libre al techo). Teniendo en cuenta su longitud, es poco espacioso en las plazas traseras. La variante con carrocería familiar tendrá más sitio atrás (sobre todo altura) y un maletero más cómodo de cargar. En todas las versiones el maletero es amplio y la rueda de repuesto es de emergencia.

 

107.jpgDelante se puede viajar muy cómodo, especialmente con los asientos opcionales que pueden tener las versiones más caras, que recogen mejor el cuerpo que los más sencillos y tienen múltiples regulaciones. Incluso con los mejores asientos, en el puesto de conducción se echa en falta un apoyo más sólido y grande para el pie izquierdo.

 

De momento, he conducido el Insignia con el motor diesel de 160 CV y el de gasolina de 220 CV. El motor Diesel de 160 CV no destaca especialmente por su funcionamiento; la mayor carencia que le he encontrado es que tiene poca fuerza al comenzar la marcha, lo que puede hacer incómoda su conducción en ciertas circunstancias (por ejemplo, en ciudad). El de gasolina de 220 CV puede ser una alternativa interesante por prestaciones y porque es la variante más económica que puede llevar tracción total.

 

Sistema de alerta por cambio involuntario de carril (LWD) y reconocimiento de señales (Opel Eye)

 

Está combinado con un sistema de reconocimiento de ciertas señales de tráfico («Opel Eye» está desarrollado en colaboración con Hella). Es, junto con el nuevo BMW Serie 7, el único que coche que tiene un sistema para reconocer las señales de tráfico.

 

El «Opel Eye», así lo denomina Opel (su precio será de 500€), reconoce las señales de velocidad máxima permitida y las que prohíben el adelantamiento, mediante una cámara instalada en el parabrisas (que recoge y procesa 30 fotogramas por segundo). Las señales se muestran en el cuadro de instrumentos, para que el conductor las tenga presentes (imagen de su funcionamiento).

 

La cámara puede reconocer las señales de la carretera con mucha antelación, pero sólo las muestra al conductor unos instantes antes de sobrepasar la señal. Puede reconocer señales que están a los lados de la carretera y por encima de la vía (hasta una altura aproximada de 6,5 m). A diferencia del sistema de BMW, el de Opel no tiene en cuenta la información de la cartografía del navegador.

 

001.jpg El sistema siempre muestra la información más importante para la seguridad del tráfico. Cuando se reconocen dos señales próximas una de la otra, por ejemplo, una señal de prohibido adelantar tendrá más importancia que una señal de límite de velocidad.

 

Más información y comentarios sobre el sistema de reconocimiento de señales de tráfico del Opel Insignia en el blog «seguraMENTE» y en blogs.km77.com.

 

La misma cámara que reconoce las señales también vigila las líneas de carril, avisando al conductor (con alertas sonoras y luminosas, no con vibraciones en el volante o asientos como hacen otros fabricantes) si realiza un cambio de carril involuntario (el sistema entiende que el cambio de carril es involuntario, si no se pone el intermitente correspondiente). Imagen de su funcionamiento.

 

 

Iluminación adaptativa («AFL+»)

 

Tiene nueve funciones. De ellas, siete se basan en un mecanismo que modifica automáticamente el haz de luz de xenón (tanto dirección, como en longitud y en anchura) en función de las condiciones de circulación. Las otras dos funciones no tienen que ver con el haz de luz de xenón: una es la luz de marcha diurna (función que realiza una tira de diodos en cada faro) y luz de intersección (función que hace una bombilla halógena que alumbra hacia los laterales de la carrocería). El precio de esta opción es 1.000 € (más información sobre el sistema de iluminación «AFL+»).

 

Chasis de ajuste variable («FlexRide»)

 

Hay tres tipos de suspensión: una normal, otra deportiva (más firme) y una nueva con control adaptativo (denominada «FlexRide), que será de serie en las versiones de equipamiento «Sport» y en las variantes del Insignia con motor de 260 CV.

 

Con la suspensión «FlexRide» se pueden elegir tres programas de conducción: «Sport», «Tour» y «Normal». Además, el conductor tiene la posibilidad de personalizar el programa «Sport», decidiendo qué funciones se deben de activar o no al seleccionar dicho programa.

 

En función del programa seleccionado, modifica la dureza de la suspensión, la respuesta del pedal del acelerador, la asistencia de la dirección y el funcionamiento del control de estabilidad. También puede intervenir en el reparto de par de la tracción total, en la iluminación «AFS+» y en el régimen de cambio de marcha de la transmisión automática.

 

 

En relación a otras berlinas de su tamaño (como el Ford Mondeo), el Insignia tiene una desventaja importante de espacio en las plazas traseras (también es más pequeño que el Vectra, modelo al que reemplaza). Por lo anterior, se parece mucho más a una berlina con cierto aire de cupé (como el Passat CC) que a una tradicional.

 

La mayor falta se da porque la altura libre al techo es escasa especialmente en la carrocería de cinco puertas (el de cuatro tiene aproximadamente 1 cm más de altura libre al techo). Una persona de hasta 1,80 m que se siente perfectamente erguida rozará de forma clara con el guarnecido del techo. Si lleva una postura un poco más tendida, no tendrá problemas.

 

El Insignia tampoco es grande por anchura en las plazas traseras, ni por espacio para las piernas, pero en estas cotas es comparativamente mejor que por el dato de altura al techo (Tabla de mediciones interiores).

 

La silueta de la carrocería también compromete la forma de las ventanillas, que son muy pequeñas y limitan la visión de los ocupantes hacia el exterior.

 

En las plazas delanteras se va mucho mejor. No obstante he encontrado dos puntos mejorables (opinión parcialmente compartida con otros periodistas). El primero, es que falta un apoyo grande y sólido para el pie izquierdo. Segundo, para meter la segunda marcha hay que llevar el brazo muy hacia detrás y muy cerca del cuerpo. Menos importante, pero también destacable es que para manejar el ordenador de viaje hay que soltar la mano izquierda del volante (sus funciones se visualizan girando un aro que hay en la palanca de luces de intermitencia).

 

111.jpgEn la consola central, en la versión con freno de mano eléctrico (nivel de equipamiento «Cosmo»), hay un espacio para dos latas que se cubre con una cortinilla y un hueco mayor bajo el reposabrazos central. Hay un cajetín en el salpicadero, frente a la rodilla izquierda del conductor, de buen tamaño, y en las bolsas de las puertas delanteras caben, tumbadas, botellas de 1,5 litros. Hay muchos sitios para dejar las cosas que normalmente se llevan consigo.

 

El interior da una sensación corriente de calidad, que no es superior a la de otras berlinas modernas, como el Ford Mondeo o el Honda Accord. Tampoco me parece superior al modelo al que reemplaza, el Vectra.

 

El ajuste de las diferentes piezas de las unidades probadas en las presentación tenían algunas imperfecciones (por ejemplo, las molduras decorativas, no van perfectamente unidas al salpicadero y el tapizado del techo no va bien sujeto en la parte más próxima a la luneta trasera. Es posible que en el momento de su comercialización, en enero, estos problemas queden solventados.

 

Aun solventando esas imperfecciones de ajuste, los materiales de la consola o de las puertas no me parecen de una calidad notable. Además, me parece una falta importante que ninguno de los huecos destinados a depositar objetos tengan un fondo tapizado o de goma para evitar ruidos molestos al depositar cualquier cosa en su interior.

 

105.jpgLa iluminación interior parece de buena calidad, por cantidad de puntos de luz. El nuevo Insignia lleva luz ambiental roja, que será incluida también en otros modelos de Opel, según afirma el fabricante. La instrumentación puede ir iluminada en color blanco o en color rojo cuando se selecciona la función «Sport» de la suspensión.

 

En función del nivel de equipamiento, la pantalla central se gestiona parcialmente con un mando giratorio al estilo del «i-Drive» de BMW, al «MMI» de Audi o al que utiliza Renault en el Laguna (pero el del Opel tiene muchas menos funciones). Está situado tras la palanca de cambios (imagen). Este mando incluye únicamente ciertas funciones del navegador, del equipo de sonido y del teléfono. Me parece un acierto, porque es fácil manipularlo sin necesidad de mirarlo. En las variantes que no llevan este mando, hay un pequeño hueco para depositar objetos (imagen).

 

En el salpicadero, entre las teclas de acceso directo, hay una en la que aparece «Back», que permitirá regresar con facilidad a la pantalla anterior y que supone un progreso claro con relación a los sistemas actuales de navegación de Opel.

 

Además, según versiones tiene freno de estacionamiento eléctrico y conectores para «iPod» y «USB». No tiene sistema de acceso y arranque sin llave.

 

 

 

Me parece que una de las mejoras más importantes del Insignia respecto al Vectra está en lo referente a la suspensión. Puede tener dos suspensiones de dureza fija (una de ellas deja la carrocería 15 mm más cerca del suelo) y una de dureza variable (la que llevan las versiones equipadas con «FlexRide», es decir, las variantes de equipamiento Sport y el 2.8 V6 de 260 CV).

 

De momento, sólo he probado el Insignia con la opción «FlexRide» (que permite variar, entre otras muchas cosas, la dureza de la suspensión). El resultado me parece muy bueno. Con ella el Insignia va muy bien amortiguado y además tiene un tacto que hace que su conducción sea muy agradable. El Insignia rueda con suavidad y está bien aislado de ruidos aerodinámicos.

 

Los parámetros que permite variar el «FlexRide» son perceptibles por el conductor, especialmente, el que varía la dureza de la suspensión. El conductor tiene la posibilidad de elegir qué parámetros cambiar cuando se selecciona cada una de las posiciones posibles del sistema «FlexRide».

 

 

 

Las ruedas del Insignia pueden ser entre 16 y 20" de diámetro. Opel se jacta de que es la primera vez que monta unas llantas tan grandes en un vehículo de su gama.

 

003.jpgEl motor Diesel de 160 CV no me parece tan sobresaliente como el que tienen otros coches de la competencia. Tiene poca fuerza a bajo régimen (hasta unas 1.700 rpm) y es algo ruidoso. En carretera me ha gustado más, aunque en todo caso no he teniendo la sensación que dé unas prestaciones especialmente rápidas para su potencia.

 

El Insignia llevar luces de freno adaptativas, que avisan a los vehículos que circulan por detrás: si se produce una frenada de emergencia o si se ha activado el ABS a velocidades superiores a 30 km/h. En ese caso, las tres luces de freno parpadean a una frecuencia de 5 Hz y continúan parpadeando durante tres segundos tras detenerse el coche.

 

 

 

 

 

Este nuevo Opel estrena la nueva plataforma «Epsilon 2». Las dos carrocerías del Insignia tienen las mismas dimensiones exteriores: 4,83 m de longitud (22 cm más que el Vectra), 1,86 m de anchura y 1,50 m altura; la distancia entre ejes es 2,74 m. El maletero tiene un tamaño normal: 500 l en el de cuatro puertas y 520 l en el cinco puertas.

 

La gama de motores constará de nueve variantes, cuatro de gasolina y tres Diesel. Todos cumplen la normativa de emisiones Euro V.

 

De gasolina, hay tres motores de cuatro cilindros (1,8 l de 140 CV, 1,6 l turbo de 180 CV y 2,0 l turbo de 220 CV) y uno con seis (2,8 l V6 Turbo de 260 CV).

 

El sistema de tracción total (conectable mediante embrague Haldex) está disponible para la variante de 220 CV y es de serie para el de 260 CV. Este sistema de tracción total siempre transmite algo de fuerza a las ruedas traseras (incluso en condiciones de perfecta adherencia). Cuando se selecciona la función Sport de la suspensión, el sistema puede transmitir más fuerza a las ruedas traseras bajo ciertas circunstancias.

 

Los motores Diesel son nuevos. Hay cuatro versiones de el mismo bloque, que tiene cuatro cilindros, 2,0 l de cilindrada y filtro de partículas, con potencias de 110, 130 y 160 CV. Son variantes con diferentes potencias de los motores que lleva el Lancia Delta. La versión Diesel más potente, prevista para 2009, (190 CV) tiene un sistema de doble turbo.

 

085.jpgTodos los motores van unidos a un cambio manual de seis velocidades. Opcionalmente, los motores turbo de gasolina y los dos Diesel más potentes podrán asociarse a un cambio automático de seis velocidades.

 

Con cualquiera de estos motores, el Insignia tiene una velocidad máxima alta. La principal razón es que Opel ha hecho un coche con un coeficiente aerodinámico (Cx) relativamente bajo: 0,27 (0,26 en la variante «Ecoflex»). La capacidad de aceleración es comparativamente peor que la velocidad máxima; el consumo declarado es bajo en las versiones Diesel y moderado en las de gasolina. Las variantes Diesel de 110, 130 y 160 CV de potencia tienen el mismo consumo homologado según datos oficiales: 5,8 l/100 km (prestaciones y consumos de toda la gama).

 

El motor de 2,0 l y 220 CV de potencia está derivado del que tiene el Opel GT (no es el que utiliza Saab). Una característica es que tiene inyección directa de combustible y un turbocompresor de doble entrada (en el colector de escape y en la carcasa del turbocompresor, los colectores que vienen de los cilindros uno y cuatro, por un lado y los colectores de los cilindros dos y tres por otro, están separados).

 

Tiene un sistema de distribución variable en admisión y escape y dos árboles contrarrotantes para limitar ciertas vibraciones.

 

Con este motor, el Insignia gasta 8,9 l/100 km en las condiciones más favorables (con tracción delantera y cambio manual), que no es un dato bajo en comparación a un buen número de coches modernos de potencia similar.

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Aparte de responder todo a favor del A4 nuevo, hay que recordar que aunque en motores,tamaño,equipamiento sean coches similares, son distintos segmentos, no se puden, o por lo menos no se deberían equiparar en nada.

¿Porque no equiparan calidad de materiales, por ejemplo?.

 

Es absurdo, Opel es lo que es, y de momento, ni con AUDI,BMW, MERCEDES y demás Premiun se puede comparar.

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hablamos del segmento BERLINA. Por supuesto q se pueden comparar, pero claro, teniendo bien clarito q un 4ROS es un 4ROS... la calidad es superior siempre.

 

Pero este nuevo Opel es más largo (con + maletero: 500l), más ancho y un poco más alto q el A4 b8, con un coeficiente aerodinámico muy bueno. Tiene una pinta tipo Coupé 2+2, muy deportivo. La trasera, en mi opinión, es una de las + bonitas de las actuales berlinas medias (por no decir la q más), con un perfil nuevo, distinto, y el morro no está mal. No sé, a mí, EN FOTOS, me está sorprendiendo gratamente, habrá q verlo en vivo.

 

Y si ya t vas a los precios y miras el equipamiento... te sorprendes, xq lo lleva casi todo de serie, y lo q no, a precios bastante asequibles.

 

El interior es nuevo, muy deportivo y llamativo.

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Aparte de responder todo a favor del A4 nuevo, hay que recordar que aunque en motores,tamaño,equipamiento sean coches similares, son distintos segmentos, no se puden, o por lo menos no se deberían equiparar en nada.

¿Porque no equiparan calidad de materiales, por ejemplo?.

 

Es absurdo, Opel es lo que es, y de momento, ni con AUDI,BMW, MERCEDES y demás Premiun se puede comparar.

 

El Opel insignia al igual que el Audi A4, BMW serie 3 y el Mercedes clase C pertenecen al mismo segmento, es decir el D. La única diferencia es que uno pertenece a lo que se denomina marca PREMIUM y el otro a marca GENERALISTAS. Hace años la diferencia era notable entre las marcas Premium y las Generalistas pero hoy día por la reducción de costes en los Premium y por la ferocidad del segmento en los generalistas los acabados se han igualado mucho.

 

En equipamiento deberían aprender los Premium mucho y ofrecer de serie cosas que los GENERALISTAS son de serie como los espejos cromáticos o el asiento posterior partido. La única diferencia es que uno se fabrica a la carta y los otros que se ensamblan prácticamente en serie.

 

Un saludo.

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Creo que los resultados temporales de las enquestas son todas a favor del a4 porque este es un foto audi...Te vas a uno Opel y te dicen que el el Insignia parace que estés en el séptimo cielo.

 

No sé vosotros, pero yo opino que está claro que el Opel es mucho mejor coche contrastándolo con el precio (más o menos 4000€ menos por un coche de más de 4,8m y con un equipamiento más elevado.) En el apartado de calidad visual no os digo que no gane el Audi...es magnífico.

 

Un saludo!

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Pués a mi me gusta. Lo siento por los fanáticos de Audi, pero hay que reconocer, que las marcas "Premium", siguen siendo "Premium", porque estamos pagando precios por coches, que no los merecen. Y esto, bien claro nos lo ha dejado Audi con el tema del Exeo. Ya no es como antes. Antes, el que tenia un Audi, Bmw o Mercedes, tenia un coche distinto. Hoy en dia, se te pone al lado en un Semáforo un "generalista" equipado hasta las cachas por muchísimo menos dinero de lo que hemos pagado nosotros por nuestros coches "Premium", y con comportamientos similares o mejores. Mi Laguna con 10 años llevaba mucho mas cómodos a 3 pasajeros en las plazas traseras que mi actual Audi, por poner un ejemplo. Mi citroen C3, tiene un tacto en su dirección asistida variable "de serie", que ya quisiera Audi. La diferencia existe cuando compras un coche de 60 ó 70 mil €. Ahí si que se marcan las diferencias, pero que alguien me explique, que diferencia hay hoy en dia, entre un A4 y un C5, o el nuevo Opel o un Laguna, o un Accord...,porque yo las veo pero a favor de los "generalistas".

Saludos...

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