Jump to content

Aqui esta el banco de potencia "casero"


Mario A6

Publicaciones recomendadas

En cuanto a lo que dices Mario A6:

PONES EL 'LOG' A GRABAR CON EL COCHE EN TERCERA MARCHA Y DESDE ABAJO DE RPM'S (aprox. 1500) Y HASTA CERCA DEL CORTE (en diesel 4000-4500 rpm's y gasolina 6000-6500) PISANDO DESDE EL PRINCIPIO EL ACELERADOR A FONDO Y SIN SOLTAR HASTA LLEGAR ARRIBA, DESPUES PISAS EMBRAGUE Y PARAS EL 'LOG'

 

Calculando de esta forma, te estás olvidando de restar las pérdidas aerodinámicas y del tren de transmisión. En realidad estás midiendo la potencia a la rueda y lo que nos interesa es la potencia al eje del motor.

 

Para calcularlo correctamente, como bien dices, se deberá acelerar desde abajo y cuando alcance un régimen máximo, pisar el embrague, pero se debe añadir unos datos más, que se capturan poniendo punto muerto y con el embrague suelto, dejar caer el vehículo hasta la velocidad aproximada en la que hemos comenzado. De esta forma compensaremos además la pendiente de la carretera.

 

Para cada punto en la curva de aceleración, deberás descontar su correspondiente (a la misma velocidad) de deceleración.

 

Conozco muy bien este método de cálculo porque mi proyecto fín de carrera fue precisamente una cajita capturadora de datos de velocidad y posterior tratamiento informático de esos datos para extraer las curvas de par y potencia y he de decirte que funcionaba perfectísimamente.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 68
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Hola diskete, se agradece tus apuntes y colaboracion, el caso es que el tiempo de deceleracion se calcula en dicho programa (no me preguntes como), el programa tiene en cuenta el peso total (te lo pide) que lleva el coche en el momento del LOG, logicamente no cuenta si subes o bajas, o si tienes viento en contra o a favor, calcula la potencia por el peso que lleva y lo que tarda en subir de vueltas y la velocidad alcanzada en un perido de tiempo dado, en cuanto a la potencia, no se, creo que la potencia que nos interesa es la que tenemos en la rueda ¿no?, al fin y al cabo es la que tira y nos saca del lio, creo, la potencia al embrague y demas, pos como que por tener datos pos vale, pero creo que la efectiva es la de rueda ¿no?, cofirmamelo que te veo puesto en el tema ;) , si te parece te mando por e-mail el programa completo y lo pruebas a ver que tal te va, y nos cuentas, no lo he puesto en el foro porque no me han mandado datos alguno, estoy probando en varios coches (Seat, Volkswagen y mi Audi) pero son pocos y creo que puede variar algo los resultados que me salen, en fin, mandame tu correo y te paso el programita completo, ¿ok?, salu2. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver si consigo explicarme bien. Te pide el peso del vehículo porque lo necesita para calcular la fuerza de empuje, que será el producto de la masa por la aceleración. La masa es el peso, y la aceleración la calcula con los datos de velocidad que ha ido capturando en cada instante de tiempo. Con la fuerza de empuje y la velocidad de giro del motor, calcula el par en cada instante de tiempo, que representado gráficamente con respecto a la velocidad de giro del motor, es la curva de par. La potencia es el producto del par obtenido por la velocidad de giro del motor.

 

Pero ese par y potencia calculados se usan en vencer la inercia de la masa del vehículo, que es lo que supongo que has calculado, pero además hay que tener en cuenta que también se usan para vencer la pendiente de la carretera, las fricciones del tren de transmisión y lo más importante a altas velocidades, la resistencia con el viento.

 

La potencia y par que nos aparece en los datos técnicos del vehículo son al cigüeñal, ya que se miden frenando el motor con un freno electromagnético, midiendo la energía que se utiliza en ese frenado, o lo que es lo mismo, potencia al freno, como se denomina en los ambientes técnicos.

 

Si queremos medir la potencia a la rueda, es decir, sin tener en cuenta las fricciones del tren de transmisión, lo haremos en un banco de rodillos, frenando las ruedas y midiendo la energía que se utiliza en ese frenado.

 

Con ambos métodos (frenado electromagnético del motor y banco de rodillos) no existe ni pendiente de la carretera ni fricciones con el viento, así que para simular idénticas condicciones en la medida que estamos haciendo nosotros, se deberán sumar esas pérdidas de deceleración al par y potencia de aceleración, o lo que es lo mismo, restarlas con su signo, que como son negativas (por ser pérdidas) resultando una suma.

 

Sean cuales sean las condiciones de medida, deberíamos obtener similares resultados y para que lo veas más claro, te pongo un ejemplo:

 

Imagina que haces la medida en cuatro casos diferentes:

1-Subiendo una pendiente bastante pronunciada, por ejemplo del 10%. Aquí serán significativas las pérdidas por la pendiente de la carretera.

2-Bajando esa misma pendiente. Aquí serán mínimas las pérdidas por la pendiente de la carretera.

3-En un intérvalo de velocidades moderadas, por ejemplo, acelerando en 2ª relación de cambio. Aquí serán mínimas las pérdidas por la fricción con el viento.

4-En un intérvalo de velocidades elevadas, por ejemplo, acelerando en 5ª. Aquí serán significativas las pérdidas por la fricción con el viento.

 

Por consiguiente, si no añadimos esas pérdidas (medidas en la deceleración), obtendremos 4 curvas de potencia del mismo motor muy dispares.

 

Lo de decelerar el vehículo en poner punto muerto y con el embrague suelto es para tener también en cuenta las pérdidas de la transmisión.

 

No sé si me he explicado con claridad, de cualquier forma, te envío por privado mi mail para que me puedas mandar ese programita y le hecho un vistazo a ver qué es lo que le falta y si se puede solucionar fácilmente.

 

Bajo mi experiencia, puedo decirte que con la maquinita que yo diseñé en mi proyecto fin de carrera hicimos muchas mediciones en varios vehículos, con motores muy rodados, otros más nuevos, con reglajes mal configurados, etc. Lo que obteníamos en cada caso eran curvas de par y potencia preciosas, y además muy similares a las que proporcionaba el fabricante del vehículo. Con los motores más rodados, se observaba un claro descenso de los picos de las curvas, y con motores no tan rodados y poco forzados, lo que típicamente llamamos que están "amariconados" porque los ha llevado un abuelete sin correr mucho, también se notaban esos picos excesivamente bajos, o lo que es lo mismo, que ese motor "no tiraba" lo que debería.

 

Como ejemplo, adjunto la curva de potencia de un motor 1.2 de gasolina de 63CV y con muchísimos Km encima, observando que se nota el desgaste del motor, ya que el pico de potencia está a 49.4CV a 6020rpm.

 

Un saludo

post-20-1092187315.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Bueno compis el programa en si ya esta completo o sea que calcula todos los condicionantes para una medida aproximada de potencia y par, lo he probado en un Seat Cordoba 1.9 TDI 90cv de origen y Upsoluteado por "Peri" y "Pires" donde Upsolute garantiza 126cv en este motor y efectivamente da los 126cv clavaos, adjunto el archivo para que lo probeis y espero con impaciencia vuestras opiniones y datos, ¿OK?, salu2. :blink:

 

ESO SI, TENED EN CUENTA LO QUE MAS ARRIBA DICE "DISKETE", INTENTAD REALIZAR EL LOG EN UNA CARRETERA LO MAS LLANA POSIBLE Y QUE NO ACUSEIS VIENTO NI A FAVOR NI EN CONTRA, DE ESTA MANERA LOS DATOS OBTENIDOS SE ACERCARAN MAS A LA REALIDAD.

 

P.D. "Diskete" dinos tu impresion del programa, lo probaste?, has indagado en el?, cuentanos algo, que por lo que se ve de tu proyecto fin de carrera debes estar bastante puesto en esto, venga te esperamos, salu2.

Banco_de_potencia_Casero.ace

Editado por Mario A6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si es un fichero XLS (hoja de calculo de Office) pero es que no me deja insertar en este formato me da mensaje de error, esta comprimido con el WINACE que mando en los DVD's Sergio. Me lo he bajado y descomprimido y no hay ningun problema, probad con el WINACE, Salu2. ;)

Editado por Mario A6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.