Jump to content

Audi Drive Select en Multitronic


Pepe Botika

Publicaciones recomendadas


  • Respuestas 30
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Bueno pues Grial lo ha dejado tremendamente claro, además para mi vale mucho la opinión de alguien que ya lo ha probado en sus "carnes" que la mía que sólo es en base a otros comentarios o conclusiones de comentarios.

Cierto que con navegador se puede poner el ADS con el VAG, y la diferencia es que en dynamic te pasa únicamente a usar la S.

 

Jordillo,

La diferencia en un variador continuo es que en D no hay relaciones/marchas y en S prefija 8 posiciones (que tampoco son ni marchas), y la respuesta al acelerador y rpm es más enérgica, sube el motor y hay transiciones entre posiciones que remedan marchas pero sin llegar a serlas (cosa totalmente distinta a un doble embrague, por ejemplo).

 

Desde luego levas, fundamental, y cuando te apetezca darte un homenaje y divertirte pues secuencial y a disfrutarlo. Eso, junto con un motor generoso es como echarte una partida en la play.

Y yo también utilizo mucho las levas cuando, por ejemplo, llego lanzado a una rotonda en D y tiro de leva izquierda para ir bajando marchas, utilizas algo más en freno motor (aunque no es tanto como manual) y te ahorras un poco en pastillas.

 

Yo he probado todas las cajas de Audi, tiptronic, multitronic, S-tronic y la del R8 V10 (que creo llaman R-tronic y es una especie de manual robotizado sin llegar a ser exactamente un doble-embrague). Cada una con sus características y enfocadas a un coche, motor y pretensiones de conducir. Pero me gustaría que alguien tuviese los webs de bajarse del R8 diciendo que el cambio es aburrido u horrible jajajajaja. Obviamente un R8 NO tendría sentido con un multitronic, aunque lo soportase, es una combinación absurda.

 

Lo dicho, para casi cualquier modo, tipo, gusto de conducción es difícil no encontrar un automático que no te encaje.

 

Saludos compis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno pues Grial lo ha dejado tremendamente claro, además para mi vale mucho la opinión de alguien que ya lo ha probado en sus "carnes" que la mía que sólo es en base a otros comentarios o conclusiones de comentarios.

Cierto que con navegador se puede poner el ADS con el VAG, y la diferencia es que en dynamic te pasa únicamente a usar la S.

 

Jordillo,

La diferencia en un variador continuo es que en D no hay relaciones/marchas y en S prefija 8 posiciones (que tampoco son ni marchas), y la respuesta al acelerador y rpm es más enérgica, sube el motor y hay transiciones entre posiciones que remedan marchas pero sin llegar a serlas (cosa totalmente distinta a un doble embrague, por ejemplo).

 

Desde luego levas, fundamental, y cuando te apetezca darte un homenaje y divertirte pues secuencial y a disfrutarlo. Eso, junto con un motor generoso es como echarte una partida en la play.

Y yo también utilizo mucho las levas cuando, por ejemplo, llego lanzado a una rotonda en D y tiro de leva izquierda para ir bajando marchas, utilizas algo más en freno motor (aunque no es tanto como manual) y te ahorras un poco en pastillas.

 

Yo he probado todas las cajas de Audi, tiptronic, multitronic, S-tronic y la del R8 V10 (que creo llaman R-tronic y es una especie de manual robotizado sin llegar a ser exactamente un doble-embrague). Cada una con sus características y enfocadas a un coche, motor y pretensiones de conducir. Pero me gustaría que alguien tuviese los webs de bajarse del R8 diciendo que el cambio es aburrido u horrible jajajajaja. Obviamente un R8 NO tendría sentido con un multitronic, aunque lo soportase, es una combinación absurda.

 

Lo dicho, para casi cualquier modo, tipo, gusto de conducción es difícil no encontrar un automático que no te encaje.

 

Saludos compis

 

A eso me refería precisamente Nes; Lo que me pareció leer era que los "desarrollos" de las marchas "virtuales" (es decir la posicion que viene prefijada) del modo S cambiaban con el ADS, y creo que eso solo es posible con un variador continuo (no sé que tipo de cambio es el S-tronic, pero supongo que ese si tiene algo parecido a marchas fisicas)

 

 

Saluudos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo solo te puedo dar mi punto de vista entre modo D y modo S.

Para mi el cambio multitronic es muy lento de respuesta y en modo D algunas veces que necesito salir rapido(por ejemplo cuando me incorporo a una redonda con mucha circulacion) me supone cierta inseguridad!.

En modo S las revoluciones en ralenti suben y dispones de una mayor aceleracion!

Aunque en estos casos suelo tirar tambien de "kick down"

Un saludo!

 

 

 

En modo S las rpm al ralentí suben?

Disculpa Ness, me referia a que a baja velocidad alarga mas el cambio de marchas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, antes de comprar el coche pediré una prueba de conducción porque la verdad es que no me imagino como puede ser el cambio de variador continuo. He oido que es como un cliclomotor en el sentido de que no hay cambio de marchas y se prefijan 8 pero, ¿cuando se usan esas 8 marchas?. ¿Solo en secuencial?. Y cuando vas conduciendo en modo D y modo S y aceleras va subiendo las rpm o las rpm permanecen fijas como en un ciclomotor?. La verdad es que estoy deseando conducir el A4 multitronic para aclarar todas mis dudas.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo, si te sirve de algo, también tuve la misma duda que tú al pedir el coche, pero en este caso en un manual. Al final he optado por no pedirlo pero con la idea de realizar el brico y ponerlo a posteriori.

 

Nes37, yo si que tengo una queja de la caja R-tronic: es muy brusca en las inserciones, y molesta mucho esta brusquedad al circular por ciudad. Ya sé que el R8 no es un coche para circular por ciudad, pero al fin y al cabo casi todos vivimos en ellas y tenemos que soportar los atascos. Creo que este es uno de los principales motivos que ha hecho que ya no se ofrezca esta caja en el R8 (desconozco si ha desaparecido de toda la marca). La brusquedad de inserción en maniobras o en baja velocidad es algo que, en menor medida, también se nota en la S-tronic.

 

Para mí hay una cosa que una caja automática nunca podrá hacer como una manual, que es producirte la satisfacción de realizar una maniobra de cambio bien hecha, con su punta-tacón o doble embrague clavados. Y yo valoro esto mucho más que la comodidad de un automático. Disfruto mucho conduciendo y no me produce la misma satisfacción tirar de una leva que coordinar pisar el pedal del embrague y mover la palanca de cambio.

 

Lo de la leva para mí está bien cuando te están controlando tiempo en un circuito o un tramo cerrado y te quitas mucha presión sabiendo que son pocas cosas las que puedes hacer mal (subir en vez de bajar o al revés) por lo que es muy difícil errar un cambio como ocurría antes.

 

En cuanto a rapidez, creo que únicamente las cajas robotizadas pueden superar la velocidad de inserción de una caja manual, desde luego una automática de convertidor no.Por supuesto tiene que ser una caja manual decente, porque también las hay que...

 

En fin, esta es mi opinión, siento si ha sido un poco larga

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me sumo a la movida de que el Multitronic no es una caja netamente deportiva y su diseño y tecnología (Leer sobre CVT en caso de ser necesario) no están apuntados a un estilo de conducir "dinámico", sino que sólo al consumo de combustible y el confort de marcha. Es como un instrumento que se aprende a tocar, una vez que le tomas la mano logras una conducción de seda y los consumos quedan definidos prácticamente en el peso que le pones al pie del acelerador.

El modo S es para alegrías espontáneas y para escuchar un ratito el motor, y sacarle jugo a los caballos cuando es necesario. Claro está que no sería una caja propiamente dicha si no fuese posible aprovechar todo lo que puede entregar el motor, por eso la S. Lo que sí recomiendo es poner el volante con levas, es como llevar un modo S al alcance de los dedos, que sirve mucho por ejemplo a la hora de adelantar o para caminos con mucha pendiente. Un toque a cualquier leva y tenemos el modo manual activo hasta que no las toquemos más por un rato. Y si son de los que les gusta el crucero como a mi, Tempomat activado y se ocupa hasta del freno motor en pendientes, y pie derecho agradecido! :claugh:

En fin, el ADS sin la suspensión y la dirección regulable sería como una extensión más del modo S. Yo pondría levas y Tempomat en su reemplazo. Y siempre que se quiera una conducción "dinámica", es mejor elegir manual o DSG (S-Tronic) y después hablamos de los extras :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, antes de comprar el coche pediré una prueba de conducción porque la verdad es que no me imagino como puede ser el cambio de variador continuo. He oido que es como un cliclomotor en el sentido de que no hay cambio de marchas y se prefijan 8 pero, ¿cuando se usan esas 8 marchas?. ¿Solo en secuencial?. Y cuando vas conduciendo en modo D y modo S y aceleras va subiendo las rpm o las rpm permanecen fijas como en un ciclomotor?. La verdad es que estoy deseando conducir el A4 multitronic para aclarar todas mis dudas.

 

Un saludo.

 

Como bien dices en modo D la caja trabaja con su variador manteniendo las RMP constantes y ajustando continuamente el radio con los platos y la cadena. No por algo se ganó el apodo de "bote a motor" en varios sitios de internet, jajaja.

En modo S y tiptronic (con las levas o la palanca) la comput*dora tiene predefinidas 8 posiciones diferentes de los platos y la cadena, para simular las 8 marchas que se promocionan en los catálogos. En vez de variar continuamente la cadena la comput*dora pega saltos de una relación a otra usando el embrague incorporado, y deja quieta la cadena mientras se acelera en cada marcha y ahora si que las RPM suben como en una caja normal.

 

Este video creo que ayudará mucho a comprender el sistema, como se ve sólo existen los platos y la cadena, no hay ningun engranaje de marchas adentro (cosa que a varios de mis amigos no puedo hacer entender aún, es increible):

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ilustrativo el video Hambert... Funciona como imaginaba. Lo mas curioso es que por mucho que he buscado, no sé de dónde saqué lo de que la relacion de las marchas cambiaba con el ADS, pero efectivamente parece que se limita en cambiar de D a S. Es mas, fijandome en las fotos ¿he visto que ni siquiera parece tener una posición D y una S, sino que es la misma?

Mis experiencias con automatico son muy limitadas, pero me parece recordar que el único coche que he llevado con un cambio parecido al multitronic era un Volvo y la posición S encastaba aparte de la D. La verdad es que con las levas era divertido conducirlo y si tengo algo que decir en contra de ese cambio, que ahora ya tendrá bastantes años y estará mas que superado, es que en algunos momentos si dejabas de dar gas en una bajada, aún yendo en S reteniendo, daba una sensación parecida a poner punto muerto en un manual.

Editado por Jordillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la aportación Hambert, queda muy claro el funcionamiento ! Entiendo que la diferencia entre D y S (y el programa Dynamic del ADS), no está en la posición de las marchas, sinó en una pura cuestión de electrónica, que lo que hace es llevar el coche más alto de rpm, con la mayor disponibilidad de potencia que ello supone.

 

En cuanto al uso de las levas, como bien dicen Nes y Hambert, dan muchas posibilidades, a parte de la diversión: el freno motor llegando a rotondas o algun ceda, pero sobretodo en mi caso un adelantamiento o una incorporación a una carretera/autopista. Me he fijado que me estoy acostumbrando, cuando tengo que recuperar rápido, a bajar un par de relaciones con las levas y pisar "moderadamente"; en lugar de hacer un kick down o simplemente pisarle más fuerte al pedal, os puedo garantizar que con esas dos relaciones menos y pisando un poco, el tío sale como un desgraciado.

 

Pepe Botika, que lo pruebes es absolutmente necesario. Por aquí podemos contarte y explicarte ,pero nada como una prueba de conducción, aunque sea de diez minutos, para poder valorarlo tú mismo. Yo estaba muy convencido de quedarme el Multitronic leyendo la info en ASI, pero cuando lo probé fue la confirmación definitiva.

 

Saludos !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola de nuevo compis.

 

Por alusiones:

 

El funcionamiento de un CVT lo ha dejado bien claro Hambert con el video. A veces es muy difícil explicar con palabras el funcionamiento o las sensaciones en la conducción que transmite esta caja, que clásicamente, para entender su funcionamiento, se ha intentado comparar con el de un ciclomotor (salvando las distancias, claro).

Pero lo mejor, para salir de dudas, es probarlo. Es una caja tan curiosa que no deja a nadie indiferente, no hay término medio, o te encanta o la aborreces. Lo que si está claro es que a nivel confort, suavidad de marcha, optimización del consumo (al trabajar en D siempre al mínimo margen de rpm) es insuperable.

En un CVT mi opinión es que no vale decir que es "lento" en el cambio, pues como se ha comentado, no hay marchas que cambiar. Ni tan siquiera simulando lo que podrían serlo con electrónica (en modo secuencial o S), porque realmente tampoco son marchas.

 

Con respecto al R tronic (que, si no me equivoco es un manual robotizado, ni siquiera doble embrague puro), efectivamente es un tanto brusco en la transición de relaciones. Esto lo pude comprobar claramente cuando llevé el R8 V10 y efectivamente el golpe entre marchas se notaba especialmente cuando el cambio era con rpm bajas. En la transición se escuchaba un sonido metálico y un "golpe/vaivén" en la transición. Pero no me pareció exagerado ni molesto; más aún, en un coche de esas características incluso se disfruta esa sensación y se agradece tener esa impresión de que cambia de marcha, aunque no utilices una palanca para hacerlo.

Yo creo que ese coche "pide" esa sensación y un cambio así, por eso también decía que en un R8 no tendría sentido un CVT.

Quizás la pega de todas estas cajas automáticas en Audi es la posición de las levas, pequeñas y que se mueven solidariamente con el volante. En trazados muy virados y con mucho giro de volante llegas a perder la orientación de cual es la leva que sube y l que baja marchas. Desde luego en un deportivo creo que deberían estar fijas en la columna de dirección y ser más grandes.

 

Más.

Como decía, por supuesto que respeto el que siga prefiriendo un manual, por el motivo que sea, aunque recomiendo siempre probar distintas cajas automáticas para decantarte por una o definitivamente llegar a la conclusión de que no te gusta ninguna.

Pero seamos pragmáticos. Desde el momento que optamos por un automático es precisamente para eso "automático" y olvidarnos de tener que jugar con la mano derecha y un embrague, salvo esas contadas ocasiones en que queremos jugar y disfrutar un poquito. De hecho yo el 90% de las ocasiones lo llevo en D y que la caja se encargue de todo, por eso se elige un automático, por comodidad y simplicidad en la conducción. Tampoco me imagino que en el día a día en la carretera vayáis haciendo siempre una conducción deportiva con punta-tacón con un manual, no?.

El manual sigue teniendo su encanto, acepto incluso que tiene ciertas ventajas (por así decirlo, aunque sean de habilidad en el juego de pies y manos), pero en cuanto a efectividad y rapidez contra un doble embrague yo creo que no tiene nada que hacer. Repito, donde esta clara diferencia se pone de manifiesto es en la competición, y ya veis cuantas cajas manuales quedan.

 

Bueno, menudo rollo, y seguro que me olvido de algo jejejeje.

 

Conclusión: ver, probar y luego elegir. Y eso si, siempre con el motor que se haya decidido, porque aunque el funcionamiento teórico de cada caja es el mismo os aseguro (porque también lo he probado) que un multitronic no da la misma sensación ni transmite lo mismo en un 2.0 TFSI de 180 cv que en un 3.2 FSI.

 

Saludos compis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo con lo de la velocidad de las cajas robotizadas frente a las manuales. No tengo datos pero parece lógico que una caja de doble embrague sea más rápida que una manual, aunque las cajas manuales de competición con dientes rectos son bastante rápidas cuando se cambia sin embrague, pero no es el caso.

 

Aunque sea desviarnos del tema del hilo, me podéis decir si los que lleváis automáticos frenáis con el pie izquierdo? Creo que esto si puede ser una ventaja importante, yo no he manejado automáticos el tiempo suficiente como para acostumbrarme, pero quizás vosotros que lo usáis a diario...

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo con lo de la velocidad de las cajas robotizadas frente a las manuales. No tengo datos pero parece lógico que una caja de doble embrague sea más rápida que una manual, aunque las cajas manuales de competición con dientes rectos son bastante rápidas cuando se cambia sin embrague, pero no es el caso.

 

Aunque sea desviarnos del tema del hilo, me podéis decir si los que lleváis automáticos frenáis con el pie izquierdo? Creo que esto si puede ser una ventaja importante, yo no he manejado automáticos el tiempo suficiente como para acostumbrarme, pero quizás vosotros que lo usáis a diario...

 

Un saludo

 

 

 

Hola compi.

 

Pues yo al menos no, freno igualmente con el pie derecho......el izquierdo lo uso sólo de bastón jajajajaja.

 

De todas formas alguna vez lo he intentado, aunque sólo por curiosidad, pero ya sabes que precisa de cierta acomodación para el tacto, pues no es lo mismo utilizar el pie para frenar que para embragar,......pegas unas clavadas que lo flipas.

 

Yo, concretamente no conozco a nadie que frene con el izquierdo, a ver si alguien lo hace.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si pisas el freno con el izquierdo y estás acostumbrado a embragar en tu segundo coche como yo, te garantizo que por más dulzura que quieras aplicar entra el ABS y con suerte no sales disparado por el vidrio jajaj, no intenten esto en casa muchachos (para eso tiene lindo reposapiés para el izquierdo, la primera vez que me subí el vendedor me dijo ponga el izquierdo ahí Y NO LO MUEVA :p).

 

Arriba leí que alguien preguntaba por la posición conjunta en el nuevo restyling (D/S). Siguen estando separadas, pero ahora para intercambiar de una a otra basta un toque hacia abajo sin interlock, por eso la flecha pequeña hacia abajo. Pero siguen siendo dos modos separados.

 

Ahora mismo estoy en mitad de un viaje de 440km probando a ver si me sale la recomendacipn de pausa, ya les contaré, aunque por ahora nada jajaja.

 

un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.