Jump to content

Reprogramar EEPROM para solucionar bloqueo con tiempo frío


rgb_3c

Publicaciones recomendadas

Desde hace algún tiempo, mi A4 B5 1.9 TDI de finales de 1999 no arranca si hace frío. El problema es que el cuadro de instrumentos se queda "tostado". No se encienden los displays, o se encienden y se apagan....

 

La primera vez que te ocurre te quedas de una pieza, porque una de las mejores cosas que tienen estos coches es lo fiables que son. Pero resulta que el cuadro de instrumentos es un complejo circuito electrónico, con memorias, microcontroladores, y toda suerte de cachivaches electrónicos a los que el frío no les sienta muy bien.

 

Claro, cuando ves que sólo pasa con el frío, uno se pregunta: ¿y qué pasa con los Audi que se venden en Alemania, o en Suecia, o en Finlandia? Allí los inviernos son inviernos de verdad....

 

Después de mucho buscar por internet, parece que el problema viene de la EEPROM en donde se guarda el programa del FIS. Esta memoria se programa de forma electrónica, y los datos quedan grabados. Pero estos datos, con el tiempo, se van "desvaneciendo", el nivel de los "0" y los "1" se va diluyendo, y sumando el hecho de que los circuitos electrónicos tienen un rango de temperatura de funcionamiento, ocurre que si la memoria se ha "semi-borrado" y el chip está frío, el micro no puede leer el programa y se queda "parado". Coche parado.

 

Parece que la solución es tan sencilla como reprogramar la EEPROM. Para eso, evidentemente, tienes que leer primero el contenido. Hay muchos post escritos sobre reprogramar otros cuadros FIS, de gente que quiere cambiar su cuadro. En teoría, reprogramar el mismo cuadro debería de ser algo sencillo.

 

Por eso me gustaría pedir la ayuda de los que ya tengan experiencia con estos temas. Mi cuadro está fabricado por Jaeger. Con el Vag Com, me dice lo siguiente:

 

Address 17: Instruments Labels: 8D0-920-xxx-17.LBL

Part No: 8D0 920 930 M

Component: KOMBI+WEGFAHRS. M73 D15

Coding: 00140

Shop #: WSC 00310

 

Así que ya sé que es un 8D0920930M. Además, me dice que es M73D15

 

 

Vale, ahora me meto con el Vag Tacho y selecciono MagnetiMarelli M73. Puedo leer el PIN, y leer la EEPROM.

 

Connecting Magnetti Marelli M73 Audi V1 /68HC912DG128...

OK

8D0920930M KOMBI+WEGFAHRS. M73 D15

Go Ahead!

Reading Unit Info...

Ident.-Nr. Wegfahrs.:AUZ5Z0Y310XXXX

Trying to Read Immobilizer PIN code...

Please wait...

Loading commands...

OK

OK

OK

Reset kombi...

OK

OK

Execute commands...

OK

OK

Disconnect...

OK

Reading data from interface...

PIN CODE: XXXX

 

 

El problema es que, en algunas partes de la EPROM, aparece la siguiente información

 

! WARNING ! GARBAGE DATA

 

Y mi pregunta para los expertos es: ¿es esto normal, o la lectura de la Eprom está corrupta? Evidentemente, he leído la Eprom cuando el cuadro estaba encendido y funcionando. Lo que no me gustaría es reescribir el mismo fichero y cargarme algo. Ahora, al menos funciona cuando no hace frío. No me gustaría poner la cosa peor....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 48
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Es muy interesante lo que dices, pero.....te has leido las normas? Es interesante antes de entrar directo por la puerta, picar al interfono y decir quien eres, etc.....

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/forum/109-presentaciones/

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es muy interesante lo que dices, pero.....te has leido las normas? Es interesante antes de entrar directo por la puerta, picar al interfono y decir quien eres, etc.....

 

http://www.audisport...presentaciones/

 

S2

 

 

Pero si ya me presenté hace dos semanas.....

 

http://www.audisport-iberica.com/foro/index.php?/topic/306084-hola-desde-madrid/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a ver rgb no te lo tomes a mal,te presentaste al foro audisport :thumbsup: , no en este subforo de a4 b5 :innocent: , lo normal seria que simplemente nos des unos detalles de tu coche, porque nos gusta saber y "ver" los coches de los demas :drooling: , como tu ves los nuestros, motor,año...etc. Si te das cuenta "casi" todos llevamos en la firma o donde pone coche, nuestro modelo...etc.

 

Te comento que mi coche es aleman y cuando hace frio, las agujas tienen el baile de sambito y los pixeles del fis se ven perfectos, en cuanto se calienta con la calefacción, las agujas vuelven a su sitio y los pixeles no se ven ni la mitad, ASI que no creo que lleven nada diferente para el frio.

 

ahh bienvenido a esta gran familia. S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Atabasco, esto es lo que tiene el foro, que la seccion presentaciones es comun y la gente entra aqui y pasa lo que pasa, que se tiene que presentar dos veces...Por esto hace tiempo, pienso que seria mejor poner en las normas del foro la obligacion de presentarse en el subforo correspondiente, pero seria dar mas trabajo a los moderadores, ademas, mi ultima propuesta ha sido bien recibida por parte de los moderadores, pero veo que poca gente le hace caso...pues prefiero no decir nada mas.

Raul, bienvenido al foro !

En cuanto a tu problema, "garbage data" ya sabes lo que es... Entonces lo que tendrias que hacer, es intentar de "limpiar" la eeprom , con el vagcom le haces un escaneo general y borras todos los codigos de error que te salen. Quitas contacto, vuelves a hacer lo mismo y veras si vuelven a aparecer errores.

En todo caso, esto de datos basura es una cosa que no se si puedes borrar o si te da error alguno... has tocado algo cuando has cambiado el FIS ? No vaya ser que viene de alli...

Si no, lo mejor que puedes hacer, es buscar a un compañero con el mismo motor que el de tu coche, que te mande los datos de la eeprom y se los grabas. O bien, cambiar la centralita, cosa que no es tan barata de hacer...

Bueno, es una opinion mia.

Un saludo ! :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, gracias por las respuestas. La verdad es que no sabía muy bien las costumbres del foro. Es normal que haya una cierta etiqueta en los foros y yo pensaba que la había cumplido; participo en varios foros y conozco bien el estereotipo del tío que entra como si todo el mundo le debiera algo, y espero que no sea mi caso.

 

En mi presentación ya ponía el coche que tengo, y no puedo poner fotos porque no tengo.... creo que le hice un par hace unos años, cuando lo usé para llevar a mi hermano a su boda. Veo que mucha gente vive su A4 con pasión, pero yo lo tengo tal y como lo saqué del concesionario hace doce años. Totalmente de serie. Lo cual, viviendo en Madrid, aparcando en la calle muchas veces, y habiendo usado el coche para llevar a una familia con dos niños, no es decir poco....

 

 

 

Volviendo al tema de la EEPROM, la duda precisamente está en "garbage data". No es el vag-tacho quien me dice que los datos son basura. Es el propio contenido de la eeprom el que dice que es "garbage data". Es decir, son caracteres que están grabados en la propia eeprom. Por tanto, si fueran datos corruptos, serían datos aleatorios. Y por otro lado, si he volcado la EEPROM cuando el cuadro funcionaba, si hubiera datos basura en una zona de la EEPROM tampoco importaría mucho, porque el cuadro estaría funcionando....

 

Mi pregunta venía más por si alguien pudiera abrir su fichero eep con el bloc de notas y ver si también en él aparece ese texto de "garbage data".....

Editado por rgb_3c
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Desde hace algún tiempo, mi A4 B5 1.9 TDI de finales de 1999 no arranca si hace frío. El problema es que el cuadro de instrumentos se queda "tostado". No se encienden los displays, o se encienden y se apagan....

 

La primera vez que te ocurre te quedas de una pieza, porque una de las mejores cosas que tienen estos coches es lo fiables que son. Pero resulta que el cuadro de instrumentos es un complejo circuito electrónico, con memorias, microcontroladores, y toda suerte de cachivaches electrónicos a los que el frío no les sienta muy bien.

 

Claro, cuando ves que sólo pasa con el frío, uno se pregunta: ¿y qué pasa con los Audi que se venden en Alemania, o en Suecia, o en Finlandia? Allí los inviernos son inviernos de verdad....

 

Después de mucho buscar por internet, parece que el problema viene de la EEPROM en donde se guarda el programa del FIS. Esta memoria se programa de forma electrónica, y los datos quedan grabados. Pero estos datos, con el tiempo, se van "desvaneciendo", el nivel de los "0" y los "1" se va diluyendo, y sumando el hecho de que los circuitos electrónicos tienen un rango de temperatura de funcionamiento, ocurre que si la memoria se ha "semi-borrado" y el chip está frío, el micro no puede leer el programa y se queda "parado". Coche parado.

 

Parece que la solución es tan sencilla como reprogramar la EEPROM. Para eso, evidentemente, tienes que leer primero el contenido. Hay muchos post escritos sobre reprogramar otros cuadros FIS, de gente que quiere cambiar su cuadro. En teoría, reprogramar el mismo cuadro debería de ser algo sencillo.

 

Por eso me gustaría pedir la ayuda de los que ya tengan experiencia con estos temas. Mi cuadro está fabricado por Jaeger. Con el Vag Com, me dice lo siguiente:

 

Address 17: Instruments Labels: 8D0-920-xxx-17.LBL

Part No: 8D0 920 930 M

Component: KOMBI+WEGFAHRS. M73 D15

Coding: 00140

Shop #: WSC 00310

 

Así que ya sé que es un 8D0920930M. Además, me dice que es M73D15

 

 

Vale, ahora me meto con el Vag Tacho y selecciono MagnetiMarelli M73. Puedo leer el PIN, y leer la EEPROM.

 

Connecting Magnetti Marelli M73 Audi V1 /68HC912DG128...

OK

8D0920930M KOMBI+WEGFAHRS. M73 D15

Go Ahead!

Reading Unit Info...

Ident.-Nr. Wegfahrs.:AUZ5Z0Y310XXXX

Trying to Read Immobilizer PIN code...

Please wait...

Loading commands...

OK

OK

OK

Reset kombi...

OK

OK

Execute commands...

OK

OK

Disconnect...

OK

Reading data from interface...

PIN CODE: XXXX

 

 

El problema es que, en algunas partes de la EPROM, aparece la siguiente información

 

! WARNING ! GARBAGE DATA

 

Y mi pregunta para los expertos es: ¿es esto normal, o la lectura de la Eprom está corrupta? Evidentemente, he leído la Eprom cuando el cuadro estaba encendido y funcionando. Lo que no me gustaría es reescribir el mismo fichero y cargarme algo. Ahora, al menos funciona cuando no hace frío. No me gustaría poner la cosa peor....

 

 

 

esa eeprom esta corrupta por eso no te va bien buscate un cuadro igual lee su epron guardala y cargasela al tullo

 

hay un tutorial con fotos que hice yo en bricos

Editado por davidluab
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como decía la canción, "un pasito p'alante, y otro p'atrás"....

 

Efectivamente, la eprom estaba corrupta porque estaba usando una ECU que no era la suya. El fichero de la ECU correcta no dice nada de "garbage data", y debe de ser el correcto porque he probado a cambiar los kilómetros y funciona -por si a alguien le interesa, luego volví a dejar los que tenía. No es fácil llegar a 200.000 km, así que como para quitárselos, y además los kilómetros son como las arrugas: dan carácter-

 

A lo que íbamos: con el Vag Tacho, cuando intento escribir la EEPROM, me dice: "Write EEPROM not supported". Debe de ser de la versión china del Vag Tacho comprado en eBay....

 

¿Me tengo que comprar el Vag K+Can, el VAg Dash? Estoy perdido con tanto VAG, ya tengo el VAG-COM, VAG-TACHO....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te aconsejo el VAG k +can, yo escribí y reescribí la eeprom con el sin problemas. Para experimentar :innocent: Suerte que me salio bien jeje...

Tu tienes mucho vag? Yo tengo : vagcom 311, 409, dos de 10.6, vagtacho, vag k...O sea, mas cables de diagnosis que los del mismo coche :laugh:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es muy interesante lo que dices, pero.....te has leido las normas? Es interesante antes de entrar directo por la puerta, picar al interfono y decir quien eres, etc.....

 

http://www.audisport...presentaciones/

 

S2

 

:lmfao: :lmfao: :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos, gracias por las respuestas. La verdad es que no sabía muy bien las costumbres del foro. Es normal que haya una cierta etiqueta en los foros y yo pensaba que la había cumplido; participo en varios foros y conozco bien el estereotipo del tío que entra como si todo el mundo le debiera algo, y espero que no sea mi caso.

 

 

Tranquilo, no pasa nada, la verdad que antes de postear miré si te habias presentado, pero claro los que habian recientes, no pensé que fue hace 2 semanas y de ahi mi comentario. Bienvenido a este club.

 

S2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tu tienes mucho vag? Yo tengo : vagcom 311, 409, dos de 10.6, vagtacho, vag k...O sea, mas cables de diagnosis que los del mismo coche :laugh:

 

jajaja, entonces no me quejaré....

 

Ya he comprado en ebay el k+commander, de todas formas escribí al vendedor del vag tacho y me mandó una nueva copia del SW, voy a probarlo hoy a ver qué pasa....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Mi gozo en un pozo. Me llegó en Vag k+Can commander, leí la eeprom, la sobreescribí, pero esta mañana, después de la noche fría en el garaje, el cuadro de instrumentos seguía muerto. La única solución es poner el contacto y esperar una media de cinco minutos hasta que "despierta".

 

¿Alguien conoce alguna solución que no sea cambiar el cuadro? Es que al final, cambiar el cuadro sólo retrasa el problema, no deja de ser "pan para hoy y hambre para mañana".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.