Jump to content

Reprogramar EEPROM para solucionar bloqueo con tiempo frío


rgb_3c

Publicaciones recomendadas

Tengo noticias frescas (nunca mejor dicho)....

 

Después de que la reprogramación no solucionara nada, estaba claro que el problema seguía siendo causado por el frío. O algún componente no responde con el frío, o el frío causa el mal funcionamiento de alguna parte del circuito.

 

En electrónica es muy común que, después de un tiempo, las soldaduras se "desuelden". Por el movimiento, por el paso de corriente, se rompe la unión entre el estaño y el componente, y el contacto resulta "falso". Si se mueve la placa se restaura el contacto, o las dilataciones o contracciones provocadas por la temperatura provocan funcionamientos extraños.

 

Total, que como no tenía nada que perder, estuve repasando soldaduras aquí y allá -principalmente en los componentes de mayor tamaño, tanto por ser los que más corriente manejan, como por ser los que, al tener más peso, son más susceptibles de fallar por las inercias de la vibración.

 

Para estar seguro de si había arreglado algo, metí el cuadro media hora en la nevera, y después, no pareciéndome suficientemente frío, 10 minutos en el congelador. Dudo que dentro del coche se alcancen esas temperaturas en condiciones normales.

 

Pues bien, cuando volví a conectar el cacharro...... ¡Funciona! Bueno, casi....

 

La buena noticia es que el inmovilizador funciona! El coche ya no se queda inmovilizado, se encienden los calentadores y lo puedo arrancar. Ya tengo la tranquilidad de que voy a poder disponer del coche independientemente de la temperatura que haga.

 

La mala noticia es que ni los relojes ni las agujas se movían. Con un secador de pelo estuve dando calor a la placa, y en un cierto momento todo volvió a funcionar. Así que voy a repasar soldaduras también por la zona donde dí calor cuando volvió a funcionar, a ver si también acierto con ese fallo.

 

Hoy he cogido el coche por la mañana -para los argentinos, "he tomado el coche"- y, efectivamente, he arrancado sin problemas aunque el cuadro estaba apagado. Al minuto o así ha vuelto a la normalidad. Voy a ver si lo termino de arreglar pero bueno, ya estoy más tranquilo teniendo la certeza de que el coche me va a arrancar cuando lo necesite.

Editado por rgb_3c
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 48
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Olé tus ....

 

Es la primera vez que oigo lo de meter un cuadro en el congelador. Eso junto con meter el faro en el horno para despegar la tulipa va a hacer que sea indispensable montar una cocina en el taller

 

Enviado desde mi GT-S5839i usando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jeje...Zeimon, lo de meter electrónicas en el congelador, hace años que se hacía... Hoy en día, no se, pero mira: En el año 2000,enero, compraba yo mi primer móvil en España. Era un Alcatel OT 311.Prepago de Movistar.Al cabo de 2 semanas me entero que las llamadas a Rumanía salían mucho más baratas con Airtel. Pues me compro una tarjeta, pero el móvil estaba bloqueado en Movistar.Entonces me acordé lo que hice con mi primer móvil, un Ericsson: 24h en el congelador, a más de-20°. Sin batería. Luego,24h a temperatura ambiental. Meter batería, tarjeta de cualquier compañía. Desbloqueado. :p

 

Sent from my LG-E610 using Tapatalk 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No editó porque luego salen aquellos caracteres raros! Me olvide decirte: ni se te ocurra meter el iPhone en el congelador! Macho, igual se convierte en a saber que tipo de bicho, como en TRANSFORMERS!:lol:

 

Sent from my LG-E610 using Tapatalk 2

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Jeje...Zeimon, lo de meter electrónicas en el congelador, hace años que se hacía... Hoy en día, no se, pero mira: En el año 2000,enero, compraba yo mi primer móvil en España. Era un Alcatel OT 311.Prepago de Movistar.Al cabo de 2 semanas me entero que las llamadas a Rumanía salían mucho más baratas con Airtel. Pues me compro una tarjeta, pero el móvil estaba bloqueado en Movistar.Entonces me acordé lo que hice con mi primer móvil, un Ericsson: 24h en el congelador, a más de-20°. Sin batería. Luego,24h a temperatura ambiental. Meter batería, tarjeta de cualquier compañía. Desbloqueado. :p

 

Sent from my LG-E610 using Tapatalk 2

 

Así podré arreglar el FIS ????? :innocent:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

Pues nada, al final, mi gozo en un pozo. Sigue fallando.....

 

No hay solución. Por lo que he leído, es un problema común que yace en el microcontrolador del cuadro de instrumentos. Y no se circunscribe a este modelo: hay un huevo de coches que usan un microcontrolador Motorola en el cuadro de instrumentos que tienen problemas similares. Al parecer, con los años, el micro se degrada y no funciona bien con tiempo frío... le ha pasado a los Audi TT, e incluso al equipo de sonido Concert!

 

Mi pregunta es: ¿A alguien más le ha pasado esto? ¿Cómo lo ha solucionado?

 

Un cuadro nuevo está descartado.

 

Uno de desguace también. No haría más que retrasar el problema.

 

La primera opción es mandarlo a BBB Reman o Menigar. 250 euros del ala.

 

La segunda opción es comprar el microcontrolador ya programado y cambiarlo. 80 euros, y cambiarlo no es nada sencillo -y eso que me dedico a la electrónica-

 

La tercera opción es comprar un microcontrolador "virgen" y cambiarlo. Para ello sería necesario usar el vag k+ can commander para reprogramarlo después. Tengo el volcado del micro, pero ¿sabe alguien si sería posible escribir la eeprom sobre un microcontrolador completamente vacío?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pienso que moviéndote bien lo puedes sacar por como mucho 100€ y te ahorras todo el curro de prepararlo para que o no quede fino, o que dentro de un año pase lo mismo y dentro de lo que cabe siempre tendrás piezas por si se estropea otra cosa que sea ese chip, yo buscaría uno de desguace y bien de precio.

Editado por A4B51.8T
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

pienso que moviéndote bien lo puedes sacar por como mucho 100€ y te ahorras todo el curro de prepararlo para que o no quede fino, o que dentro de un año pase lo mismo y dentro de lo que cabe siempre tendrás piezas por si se estropea otra cosa que sea ese chip, yo buscaría uno de desguace y bien de precio.

 

De desguace parece imposible, aquí en Madrid, en "La Torre" -que es como el Disneyland de los desguaces- no lo tienen. Pero además, como digo, si es un problema de fabricación -de calidad del microcontrolador-, otro cuadro llevará el mismo chip y antes o después volverá a fallar.

 

Por otro lado, también debe de ser cabezonería mía, me dedico a la electrónica y de alguna manera me fastidia "reparar" cosas por sustitución. El reto consiste precisamente en localizar el problema y subsanarlo, cambiar todo no deja de ser la regla "del punto gordo". Imagino que es un poco como a los informáticos, si al final todo se arregla reiniciando equipos y reinstalando software, no hay mucho lugar para la creatividad...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como intentes cambiar del microcontrolador, ya sabes en que te metes, dices que te dedicas a electronica ! Yo no me complicaria la vida, buscas un cuadro en ebay y listo! No tiene porque pasar lo mismo ! No se que temperaturas hacen en tu pueblo, pero veo que el mio no ha dado problemas, y esto que a veces en el coche se estaba a -15º o -20º por la mañana...

Ademas, yo no lo veo como un problema muy comun en los B5...

Editado por mikela4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si indicas la referencia del tu cuadro y datos del coche te podríamos echar un cable y encontrar algo decente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se que temperaturas hacen en tu pueblo, pero veo que el mio no ha dado problemas, y esto que a veces en el coche se estaba a -15º o -20º por la mañana...

Ademas, yo no lo veo como un problema muy comun en los B5...

 

Pues ese es el tema, que ya no hace tanto frío y sigue pasando. Esta mañana estábamos a +8 ºC y se ha vuelto a quedar tostado.

 

Más que de los B5, el problema parece ser de los cuadros fabricados por Jaeger (Magneti MArelli) en lugar de los VDO. En internet hay bastantes hilos al respecto -aunque claro, yo no me había enterado hasta que me he visto obligado a buscar....

 

La referencia del cuadro es 8D0 920 930M, a ver si encuentras algo....

 

Muchas gracias,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo iría a lo sencillo antes de cambiar nada.

 

Le meto un meneo a la placa entera con CRC que la dejo nueva, siendo electrónico sabrás lo que es el CRC, le desconecto la batería durante un buen rato y lo pruebo todo.

 

Luego ya si eso hablamos de cambiar cosas, pero hasta que haya un resquicio de reparación yo lo pruebo todo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.