Jump to content

La verdad sobre el 2.5 V6 TDI AKE


LoneWolf_A3

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros!

Bien pues, aunque no soy muy activo en el foro, llevo años siguiendolo. Hoy, vengo a exponer mis conocimientos sobre el motor 2.5 V6 TDI 180cv, y así poder desmentir algunas "Leyendas" que se cuentan obre el mismo.

Antes de todo voy a comentar que soy técnico mecanico superior en la casa Audi, además de ser poseedor de un A4 2.5 TDI 180cv quattro, con motor retocado.

 

Por todos es conocida la mala fama de los 2.5 v6 AKE por los siguientes motivos:

-Rotura o desgaste de los arboles de levas

-Rotura de la bomba de inyección

-Consume mucho

-Empuja poco por lo que consume

-La transmisión Quattro por torsen es un lastre

-El cambio automatico Tiptronic es lo que culmina la lista de defectos.

 

Uf.. ¿cuantos defectos no? Buenoo, no es para tanto, podemos decir que no todos son defectos graves, y si lo son, como minimo son evitables.

 

Vamos a dar cuatro caracteristicas basicas del motor:

Referencia: AKE

Potencia: 180cv

Tipo de inyeccion: Directa, por bomba rotativa

Bomba de inyeccion: Bosch VP44

Nº de cilindros: 6 en V

Valvulas: 4 por cilindro

Distribucion: Por correa dentada

Relacion de compresion: 18,5 a 1

Diametro X carrera (en mm): 78,3X86,4

 

 

 

 

Conociendo algunos parametros de este motor, podemos proceder a analizar cada uno de sus fallos..

 

ARBOLES DE LEVAS

 

Muchas veces, estos motores sufren terribles desgastes en las levas, lo que incluso puede causar la rotura del propio arbol. Esto se debe a un "mal diseño" del motor; concretamente del balancín que fricciona con la leva.

Este balancín consiste en un patín liso que fricciona "hierro con hierro" contra la leva.

Este diseño se basa en un correcto uso del sistema de lubricación, el cual se encarga de generar una pelicula de aceite entre la leva y el balancín, evitando así el contacto directo entre ambos y el consiguiente desgaste de los mismos.

Que queremos decir con esto? Pues que si el sistema de engrase trabaja bien, y el aceite mantiene sus propiedades y su viscosidad, este sistema de leva-balancín no deberia sufrir mayor desgaste que por ejemplo un 1.9TDI, conocido por todos.

 

Entonces ¿Por que rompen tantos motores, si la base de mantenimiento es asi de simple?

Pues la respuesta es sencilla; mucha gente no tiene el menor conocimiento de los cuidados que requiere su motor, y este en concreto, es un motor delicado, pero que si esta bien mantenido es muy muy duradero.

Muchos propietarios de estos automoviles están acostumbrados al bajo mantenimiento de un utilitario sencillo, el cual solo necesita que le echemos un aceite long life que nos dure 30.000kms, o incluso mas sin que el motor se resienta excesivamente..

Lo que nadie piensa es que, aunque ahora sea ya un motor con sus años, hace una decada era uno de los motores TDI mas altos de gama, que solo se podian permitir gente adinerada, y como tal esta pensado para ser llevado a servicios oficiales, con revisiones cuidadosas y constantes, que solo este tipo de gente podria costearse.

Asimismo los recambios son caros, pero estamos en las mismas, son recambios pensados para un motor que en su momento de auge era el superior de la gama.

Resumiendo, es un motor que es aconsejable hacer cambios de aceite cada 8-10.000km con su correspondiente filtro, de manera que siempre pueda mantener la viscosidad de aceite necesaria para la pelicula protecotora. Si se ha hecho esto siempre, NUNCA se producira esta averia. De lo contrario, un dia u otro acabara muriendo.

 

Es un motor bueno si le hacemos los cambios de aceite muy regularmente? SÍ, ES UN MOTOR MUY FIABLE

Es un motor bueno si le hacemos los cambios de aceite como a un utilitario normal? NO, PUEDE SER TU PEOR PESADILLA.

 

P.D. Esta averia no se produce en los 2.5 TDI 180cv con referencia BAU y BDH, los cuales ya llevan balancin con rodillo anrtifriccion.

 

ROTURA DE LA BOMBA DE INYECCION

 

Pues si, es una averia que pasa a muchos motores, y realmente es una averia cara de reparar. Consiste en un fallo en la gestion electronica de la bomba, que nos obliga a cambiarla por otra nueva.

Todos los motores del mercado tienen algun fallo, y nuestro AKE tiene este fallo, inevitable.

El problema es que mucha gente ya tiene le tiene asco a este motor por la leyenda de los arboles de levas, y ya aprovechan el fallo de la bomba para catalogarlo como un motor malo. NO ES ASI, es un motor como otro cualquiera; unos rompen culatas, otros gripan bielas (renault) y este rompe bomba, nada más.

 

 

CONSUMO EXCESIVO

 

Mmm.. Bueno, DEPENDE.

Hay que saber conducirlo. Si es cierto que en ciudad es gastón, al salir a carretera abierta es otro mundo.

Hay gente que dice que en autovia no le baja de 7-8l/100km. Puede ser, pero ese consumo es mejorable.

Este coche puede llevarse a una velocidad de 120kmh sostenidos consumiento incluso 4,8 litros de media.

COMO ES POSIBLE?

Controlando el pedal. Si sabemos encontrar el regimen optimo del motor, es posible llevarlo a puntita de pedal a 120kmh y consumiendo esa miseria, ya que tenemos torque suficiente como para mantenerlo.

Eso si, cuesta tiempo pillarle el tranquillo, de hecho podemos decir que es dificil de conducir si lo que queremos es hacer buenos consumos, pero es totalmente posible

 

 

EMPUJA POCO PARA LO QUE CONSUME

 

Bueno, depende de como lo miremos.. Si hundimos el pedal a fondo consume lo suyo, pero acelera de 0-100 en 8 segundos. No esta mal para arrastrar una carroceria de 1600kgs, una linea cardan, 3 diferenciales y 4 ruedas motrices..

 

Pero hay que saber conducirlo. Su comportamiento, al ser un motor con camaras hemisfericas, es mas parecido a un gasolina. Hasta las 2200-2500rpm "No tira un pedo", pero a partir de ahí podemos estirarlo hasta las 5900rpms, y el cab*** estira mucho mucho hasta las 5200rpm; a partir de ahi la curva de potencia se estanca y finalmetne cae..

 

Pero el coche corre. Por relacion de transmision, a 5900rpm puede superar los 300kmh, y con la potencia de serie, si llevamos las camaras bien limpias y el intercooler libre se suciedad nos permite estirar hasta los 270kmh sin problema. De hecho, tengo foto de ello jeje

 

EL QUATTRO ES UN LASTRE

 

Que decir... Bajo mi opinion, el que dice eso es que no tiene ni idea..

Tecnicamente, a la hora de entregar la potencia si que lastra, porque la transmision fricciona con 3 diferenciales en vez de con uno. En aceleracion limpia si que nos retiene un poco, pero por otro lado, en arrancadas bruscas desde 0, lo convierte en una maquina increible, ya que es complicado perder adherencia.

Lo mismo pasa en el paso por curva, donde el efecto del torsen enamora.

Si ademas, cambiamos el diferencial abierto trasero por una de deslizamiento limitado como el del S4/RS4, es un "Tractor" que es infinitamente superior a muchos otros coches en el paso por curva. Da una sensacion tractorilmente deportiva jeje

 

 

EL CAMBIO AUTOMATICO TIPTRONIC ROMPE

 

Sinceramente, no es lo mejor que ha sacado Audi en cuanto a cambios automaticos de refiere...

Presenta diferentes averias, dos de ellas muy habituales:

-Convertidor de par o embrague hidraulico

-Gestion electronica

 

El convertidor de par es evitable su rotura. Es lo mismo que los arboles de levas; si lo cuidas como requiere dura de por vida, en cambio si no lo haces te dara problemas caros, muy caros, que no se los deseo a nadie.

Tambien falla con las reprogramaciones, ya que no aguanta bien un torque mucho mas alto.

 

Por otro lado, la averia electronica es inevitable, y por desgracia es muy habitual. Ademas la electronica se vuelve "loca" con reprogramaciones de motor altras. Hace cambios incoherentes. La unica solucion es reprogramar tambien el cambio.

 

Recomiendo el cambio Tiptronic? NO! bajo mi punto de vista es horroroso y problematico electronicamente, pero cada uno puede comprarse lo que quiera..¿No?

 

 

POTENCIACION

 

Por ultimo quiero aclarar que es un motor con un un amplio potencial para hacer modificaciones.

Viene poco apretado, y en algunas unidades hemos podido sobrepasar los 300cv.

Potenciando solo electronicamente se puede llegar a los 100cv/litro sin problema (250cv). A partir de ahí es recomendable aumentar el caudal de la bomba de lubricacion (Por los arboles de levas), cambiar turbo por uno con mas potencial y finalmente, para superar los 300cv debemos deslimitar la VP44(Bomba).

Ese es un fregado en el que yo me metí, y tiene lo suyo..

Hay que modificar el embolo del cabezal, los muelles que abren la salida hacia los inyectores, etc.

 

 

 

Bien pues, aqui doy por finalizado el tochaco, el cual os he escrito con mucha ilusion ;)

Si alguien tiene algo que objetar, o no esta de acuerdo con lo que digo que lo exprese, que para eso estamos! jajaja

 

Venga, unas cañas para todos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 88
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Muchas gracias por este post :thumbsup:

 

Ya que estamos metidos en este motor y tu lo dominas, cuéntanos cosas del inyector pilotado (G80).

 

Yo disfruto de este motor con el cambio tiptronic desde hace 8 años y en ámbito general estoy muy contento.

 

Del cambio decir, que no es el mejor del mercado, esta claro, y más ahora con los excelentes cambios que hay, pero si pensamos de que año es el cambio, creo que es un cambio bastante bueno y no había muchos que fueran mejor.

Montado en este coche le lastra un poco, pero este es un coche para carretera y si tienes cogido el truco al cambio no se le verá como un cambio malo, al menos yo lo veo así y más si lo comparo con otros de la época.

 

En ciudad da miedo meterlo y con el cambio automático penaliza más, pero es algo con lo que se puede vivir.

 

Un saludo y lo dicho, gracias por el post.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

estoy totalmente de acuerdo con LoneWolf_A3 , es un motor que hay que saber llevar y mantener....si lo mantienes corectamente desde mi punto de vista es una delicia.

En cuanto a potencia, para mi es un tiro, muy perezoso a bajas revoluciones pero a 3000rpm para mi es un cohete y mas si tenemos en cuenta el peso que tiene.

El consumo....eso ya es otro tema...para mi es una ruina en ciudad y el mio es cambio manual y le noto una relacion de marchas muy bajas que obliga a cambiar demasiado.Pero en carretera su consumo es mucho mas bajo de lo que algunos piensan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que opinion puedes dar del 2,5 163 BDG 2005? Ya que trabajas en audi tienes visto problemas en este motor? sigue montando la VP44 no?

mi motor tiene 217mil km sin tocar en nada,solo mantenimientos aun le queda vida?

 

Porcireto porque arranca tan mal por las mañanas y echa un poco de humo blnaco (gasoil sin quema se supone) aunque alguna vez me arranca perfecto y no a la s..ta vuelta como simpre(calentadores,bomba....)

 

Mi consumo es un 7 mixto

 

Gracias

Editado por Serfercar
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias por este post :thumbsup:

 

Ya que estamos metidos en este motor y tu lo dominas, cuéntanos cosas del inyector pilotado (G80).

 

Yo disfruto de este motor con el cambio tiptronic desde hace 8 años y en ámbito general estoy muy contento.

 

Del cambio decir, que no es el mejor del mercado, esta claro, y más ahora con los excelentes cambios que hay, pero si pensamos de que año es el cambio, creo que es un cambio bastante bueno y no había muchos que fueran mejor.

Montado en este coche le lastra un poco, pero este es un coche para carretera y si tienes cogido el truco al cambio no se le verá como un cambio malo, al menos yo lo veo así y más si lo comparo con otros de la época.

 

En ciudad da miedo meterlo y con el cambio automático penaliza más, pero es algo con lo que se puede vivir.

 

Un saludo y lo dicho, gracias por el post.

 

Bien compañero, pues voy a responder a tu solicitud como buenamente pueda jeje

 

A ver, a lo que llamamos Inyector Pilotado consiste en un inyector mecanico pilotado por dos muelles tarados a presiones diferentes, los cuales determinan los 2 tiempos de inyeccion (pre-inyeccion e inyeccion principal).

Cuando estos muelles ceden a la presion ejercida por el combustible que la bomba de inyección envía a presion, la aguja pilotada del inyector se desplaza hacia arriba abriendo paso al gasoil.

En ese momento entra en juego el sensor G80. Dicho sensor consiste en un solenoide con una resistencia de entre 80 y 120 ohms aprox. alimentado por la UCE a 11V y 0.3A en corriente continua. Esto genera un campo magnetico, el cual se ve modificado al ser atravesado por el desplazamiento de la aguja. Esta variacion en los valores del campo magnetico, le determinan a la UCE que la inyeccion ha dado comiendo y por lo tanto le sirve a la misma como referencia para aplicar una correccion sobre los factores de avance de inyeccion y suavidad de marcha.

 

Si dicho sensor se estropea, podemos considerar que no es una averia grave; simplemente podremos notar rateos en un determinado regimen o incluso perdida de potencia.

 

El metodo de comprovacion del sensor G80 es un procedimiento simple. Mediante un polimetro, tomaremos los valores de alimentación del solenoide así como la resistencia del mismo; si los valores no coinciden con los correspondientes al funcionamiento habitual indicados por el fabricante, podremos determinar que éste esta averiado.

 

Espero que sea entendible la explicacion, que no es lo mio esto de explicarme jaja ;)

 

 

P.D. Adjunto una imagen que he tomado de internet en la que indico los elementos de los que hablamos.

post-81626-0-50963100-1412504092_thumb.jpg

Editado por LoneWolf_A3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Impresionante explicacion y testimonio de como se debe tratar este motor y como realmente es....pero no cero que sirva de mucho por que por aqui,nuestros motores son una "m****" que rompen,no corren ,consumen y hacen muuucho ruido...

 

Buen detalle el inyector piloto!!.

 

Un saludo.Portugues.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uau, increíble, lo del inyector es posible que se corte el cable??o es complicado??estoy con el compañero, tengo un 2.5 letras bdg y creo que los problemas vienen casi todos subsanados no??me interesa mucho lo de la potenciacion, lo has hecho tu todo??es fiable y "económico"??

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que opinion puedes dar del 2,5 163 BDG 2005? Ya que trabajas en audi tienes visto problemas en este motor? sigue montando la VP44 no?

mi motor tiene 217mil km sin tocar en nada,solo mantenimientos aun le queda vida?

 

Porcireto porque arranca tan mal por las mañanas y echa un poco de humo blnaco (gasoil sin quema se supone) aunque alguna vez me arranca perfecto y no a la s..ta vuelta como simpre(calentadores,bomba....)

 

Mi consumo es un 7 mixto

 

Gracias

Tu notor sigue montando la VP44 en teoria, aunque sinceramente he tocado pocos de estos, porque ya de por si no hay muchas unidades, y ademas no suelen estropearse mucho.

El tema de los arboles de levas aqui queda resuelto tambien, ya que monta balancin con rodillo antifriccion.

 

En cuanto al humo blanco, no creo que sea motivo de exceso de combustible, ya que normalmente eso produce humos negros. El humo blanco proviene de la quema de liquido refrigerante, sea por la junta de culata, una fisura del bloque..

El que a veces no arranque bien justamente puede ser porque haya restos de refrigerante eb las camaras de combustion, y hasta que el motor no hace varios ciclos y consigue expulsarlo no arranca.

 

Es solo una hipotesis, pero claro, estas averias son muy dificiles de diagnosticar sin verlo :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Uau, increíble, lo del inyector es posible que se corte el cable??o es complicado??estoy con el compañero, tengo un 2.5 letras bdg y creo que los problemas vienen casi todos subsanados no??me interesa mucho lo de la potenciacion, lo has hecho tu todo??es fiable y "económico"??

SALUDOS

Si, como comentas, en estos motores los defectos de diseño ya vienen subsanados.

Que se corte el cable del G80 es posible, pero tambien es posible que se estropee alguna espira del solenoide, o que la ecu no mande la corriente de excitacion... Puede fallar por multiples motivos.

 

En cuanto a la potenciacion, es economica segun como se mire.. Si lo haces tu pues puede resultar asequible. Por otro lado si lo llevas a hacer casi que te sale mas a cuenta no hacerlo jaja

 

Si os interesa el tema de como deslimitar la vp44 y sacarle mas jugo al V6 pues puedo abrir un tema referente a eso jeje

 

La potenciacion me la hice yo; diseñé los caetogramas, los puse, modifique la bomba, inyectores, segmentos... pero para eso se requiere mucha paciencia, tiempo y algunas herramientas especificas.

En cuanto a fiable, si lo es, siempre y cuando no vayas todo el dia a corte de bomba jaja

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Se agradece la explicación. Yo no tengo un V6 Tdi, pero siempre me gustaron (he conducido varios, y me enamoraron, sobre todo en finura y sonido comparandolo con mis 1.9 Tdi).

 

Las averías es cierto que están ahí y que son costosas, pero unos cuidados apropiados marcarán la diferencia a la hora de abrir la cartera.

 

Los consumos son los que son, pero pienso que nadie en su sano jucio compra este coche con este motor para ciudad, lo suyo es la carretera abierta y las autovias.

 

Me sumo a la duda de un compañero, ¿qué tal últimos 2.5 v6 163 de los B7???

 

Y otra duda que me surge.... ¿Qué modelo de turbo y qué soplado llevan los V6 180??

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Discrepo contigo en el tema del humo blanco al arrancar, en mi caso el avance de bomba lo provocaba, porque??sencillo, se inyecta el gasoil a destiempo, se queda en el escape y cuando arranca lo quema todo con lo que, el exceso de gasoil, se refleja en humo blanco al arrancar. Muchos problemas de estos motores vienen por el dichoso avance, humos al arrancar acompañado de un mal arranque, tirones, falta de fuerza, me he encontrado de todo y es que la mitad de los mecánicos no saben cómo hacer la distribución y la dejan mal ajustada la bomba.

De donde eres compañero?

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El compañero LoneWolf me acaba de acojonar a tope con lo de la fisura o junta llevo casi 4 meses con el coche y el consumo de refrigerante sigue en su sitio y la

temperatura perfecta,aceite tampoco me consume,tironcillo alguno suavecillo en 4 a 1900rpm pero nada grave,es un coche que estuvo haciendo carretera y no creo que fuera nunca muy forzado,lo de waje me tiene mas sentido(tambien me interesa mas que tenga sentido jajaj xke una fisura en el bloque....uffff) ademas que huele a gasoil cuando lo arranco un monton y a los 5 segundos todo normal,el coche fuerza tiene y empuja como un leon desde las 2000 a 4000(muy rara vez le aprieto as ojo) mi unico miedo es que se pueda empapar el catalizador y toque cambiarlo,y por lo que llevo visto a mucho de este foro con un 2,5 tambien le pasa y le paso lo del arranque despues de estar horas parado.

Por que me arranque asi un poco mal no creo que rompa nada,entonces esperare a hacerle la distribucion y a ver que pasa despues.

 

Waje nose si tienes repro en el coche,pero por curiusidad a que velocidad vas en 6 a 2000rmp yo a 116/117 no llega a 120,120 va un pelin x encima de las 2000rpm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo igual, el mio en un b7 con tu mismo motor. Lo llevo repro y sin precatalizador, ahora me gustaría ponerle un intercooler frontal y actualizar la repro.

Lo del avance de bomba lo puedes mirar por vag com y hacerlo tu mismo sI sabes un poco.

 

SALUDOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es mi primer v6 nunca habia conducido ninguno,y lo que mas me gusta es su sonido (a tractor pero un tractor bonito y no los 4 cilindros)y sobre todo cuando pasas de las 2000rpm hace un sonido ronco y a fuerza que me encanta junto con el sonido del turbo cojindo aire(esto cuando le puse un pipecross) supongo que los vustro igual.

 

un amigo de mi padre tiene un 3.0 tdi 233 repro a 290 en banco y puedo decir que lo conduje y es una autentica burrada lo que tira y te deja pegado al asiento y no peso 80kg algo mas,y lleva con la repro mas de 100mil km y no le dio problemas aceita cada 10mil km y de competicion 60e litro esta como una cabra tambien lo digo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.