Jump to content

La verdad sobre el 2.5 V6 TDI AKE


LoneWolf_A3

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros!

Bien pues, aunque no soy muy activo en el foro, llevo años siguiendolo. Hoy, vengo a exponer mis conocimientos sobre el motor 2.5 V6 TDI 180cv, y así poder desmentir algunas "Leyendas" que se cuentan obre el mismo.

Antes de todo voy a comentar que soy técnico mecanico superior en la casa Audi, además de ser poseedor de un A4 2.5 TDI 180cv quattro, con motor retocado.

 

Por todos es conocida la mala fama de los 2.5 v6 AKE por los siguientes motivos:

-Rotura o desgaste de los arboles de levas

-Rotura de la bomba de inyección

-Consume mucho

-Empuja poco por lo que consume

-La transmisión Quattro por torsen es un lastre

-El cambio automatico Tiptronic es lo que culmina la lista de defectos.

 

Uf.. ¿cuantos defectos no? Buenoo, no es para tanto, podemos decir que no todos son defectos graves, y si lo son, como minimo son evitables.

 

Vamos a dar cuatro caracteristicas basicas del motor:

Referencia: AKE

Potencia: 180cv

Tipo de inyeccion: Directa, por bomba rotativa

Bomba de inyeccion: Bosch VP44

Nº de cilindros: 6 en V

Valvulas: 4 por cilindro

Distribucion: Por correa dentada

Relacion de compresion: 18,5 a 1

Diametro X carrera (en mm): 78,3X86,4

 

 

 

 

Conociendo algunos parametros de este motor, podemos proceder a analizar cada uno de sus fallos..

 

ARBOLES DE LEVAS

 

Muchas veces, estos motores sufren terribles desgastes en las levas, lo que incluso puede causar la rotura del propio arbol. Esto se debe a un "mal diseño" del motor; concretamente del balancín que fricciona con la leva.

Este balancín consiste en un patín liso que fricciona "hierro con hierro" contra la leva.

Este diseño se basa en un correcto uso del sistema de lubricación, el cual se encarga de generar una pelicula de aceite entre la leva y el balancín, evitando así el contacto directo entre ambos y el consiguiente desgaste de los mismos.