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19 de mayo de 2021

 

 

 

 

Renault 4: todo lo que sabemos del regreso del mítico R4

 

En 2025 se espera el renacimiento del mítico Renault 4 como coche cien por cien eléctrico. Repasamos todo lo que sabemos del regreso de este legendario modelo.

 

 

 

 

Cartel oficial del 60 Aniversario del Renault 4

 

 

 

 

A lo largo de este año 2021, la marca Renault está inmersa en diversos actos de celebración y homenaje del 60 Aniversario del mítico Renault 4 (o comúnmente denominado R4 o 4L). En informaciones pasadas, ya te pudimos avanzar que la firma del rombo pretendía revitalizar algunos de sus modelos icónicos en los próximos años y dos de esos legendarios modelos que tendrán una nueva vida serán el regreso del R5 en 2023 y el del protagonista de este artículo, el R4 del siglo XXI.

 

 

La versión definitiva de producción del nuevo Renault R4 está prevista inicialmente para el año 2025 y compartirá muchos genes técnicos con el también esperado R5. Durante los últimos días, en Internet han aparecido publicadas diversas imágenes de las patentes que al parecer la propia marca francesa habría registrado sobre el vehículo conceptual del que derivará el nuevo y definitivo R4.

 

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Renault R4 2025 en una de sus imágenes de patentes (Fuente: Renault)

 

 

 

En los planes de la firma gala, se contempla el desarrollo de un próximo R5 como coche urbano popular, de propulsión totalmente eléctrica y de precio asequible. Según las informaciones no oficiales a las que hemos tenido acceso, Renault también planea duplicar su oferta en el segmento de los coches urbanos de tamaño más contenido y aquí entraría en juego el R4, con un precio también mucho más económico a las tarifas a las que actualmente nos tienen acostumbrados los vehículos puramente eléctricos. Algunos medios de comunicación franceses incluso se atreven a adelantar un precio de partida para el próximo R4 del siglo XXI: a partir de unos 20.000 euros, aproximadamente.

 
 

Antes de que se haga realidad el proyecto del nuevo icono automovilístico revitalizado en forma de vehículo exclusivamente eléctrico, Renault tiene intención de presentar el próximo otoño un automóvil conceptual que servirá de base estética para el posterior modelo de producción que finalmente surcará las calles y carreteras de un buen número de países europeos.

 

 

 

El original Renault 4, o R4 para abreviar, se produjo entre 1961 y 1992 y se vendieron más de ocho millones de unidades en todo el mundo.

 

 

 

Los diseños presentados ante la Oficina Europea de Patentes podrían ofrecer una descripción general del modelo. Según tales imágenes, su silueta evoca claramente a la del 4L con su cubierta de motor plana y rejilla vertical. En esta última está rodeada por un anillo cromado que integra los faros redondos detrás de una rejilla. Otros detalles interesantes son los pasos de rueda aplanados y los protectores de los umbrales de las puertas, elementos ambos que posicionarían el próximo R4 muy cerca del universo de los vehículos de tipo crossover/SUV. Por otro lado, la luneta trasera que aparece en las imágenes de las patentes está representada por un pilar posterior trapezoidal. En esta misma zona trasera, tampoco pasan inadvertidos los grupos ópticos con marcadas formas verticales, fiel al modelo original del siglo pasado.

 

 

 

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Renault R4 2025 en otra de las imágenes de las patentes (Fuente: Renault)

 

 

 

El futuro Renault 4 previsto para 2025 se basará desde el punto de vista técnico en la nueva plataforma CMF-B EV ya totalmente electrificada.

 
 
 

Si quieres conocer las opiniones sobre cualquier coche, ya puedes preguntar tus dudas a propietarios reales. A través de una nueva plataforma colaborativa, ellos te darán su opinión personal e independiente. Puedes hacerlo ahora entrando aquí.

 

 

 

En cuanto a los planes oficiales de la firma francesa, la marca del rombo tiene previsto lanzar un total de 24 nuevos modelos y al menos diez nuevos vehículos totalmente eléctricos para 2025. Además de los modelos bajo la marca Renault, también habrá un crossover deportivo totalmente eléctrico de Alpine basado en la plataforma CMF-B-EV.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/renault-4-todo-sabemos-regreso-mitico-r4_234323_102.html

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El nuevo Renault 4 del siglo XXI y sus patentes de imágenes

 

Así podría ser el mítico modelo revitalizado que estará listo en 2025 (Imágenes patentes: Renault)

 

En 2025 renacerá el Renault 4 (o R4) como coche cien por cien eléctrico, con tintes estéticos de tipo crossover/SUV y con un precio "popular".

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/nuevo-renault-4-siglo-xxi-sus-patentes-imagenes_67480_113/9336886.html

 

 

 

 

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23 may 2021

 

 

 

 

¿Conocías estos concept cars de Audi? Un vistazo a sus modelos olvidados

 

Audi ha diseñado y fabricado infinidad de concept cars

Algunos de ellos han llegado a la serie prácticamente inalterados

 

 

 

 

 

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El Audi Quartz de 1981, diseñado por Pininfarina

 

 

 

La firma de los cuatro aros siempre se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la técnica, algo que se ha reflejado en multitud de ocasiones en sus prototipos y propuestas de salón. Han sido muchos y muy diferentes a lo largo de su historia, por lo que en esta recopilación hemos escogido aquellos que, de seguro, no dejarán indiferente a nadie.

 

 

 

Hace escasos días, Audi desvelaba al mundo el prototipo del A6 e–tron que, aparte de destacar por su nueva plataforma y su autonomía estimada en cerca de 700 kilómetros, lo cierto es que también recibió buenas críticas por su diseño estético, el cual podría adelantar lo que veremos no solo en el futuro A6, si no en tantos otros modelos.



Lo cierto es que la firma alemana tiene un alto bagaje de conceptos y prototipos que, en más de una ocasión, han llegado prácticamente inalterados a la serie. Otros, sin embargo, se quedaron en el tintero y fueron olvidados con el paso del tiempo. Hoy queremos romper una lanza por estos modelos rompedores y celebrar, en cierta manera, la carrera de Audi en este segmento.

 

 



AUDI QUARTZ

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En 1981 y con el motivo del 75 aniversario de la revista alemana Automobile Revue, los alemanes unieron fuerzas con la mítica casa de diseño italiana Pininfarina para crear un Audi Quattro muy especial. El modelo destacaba por su aspecto diferenciado al completo del modelo base, con unas entradas de aire asimétricas o las salidas de escape en forma del logotipo de Audi

 

 

La mecánica de cinco cilindros en línea, con turbo y 200 caballos permanecía inalterada, así como la novedosa tracción integral, su gran seña de identidad. Toda la carrocería, por cierto, estaba construida en fibra de carbono y kevlar.

 

 



AUDI ASF

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Desde fuera, puede parecer que se trata de un Audi A8 corriente de la época. Y es así, este modelo anticipaba casi con completa fidelidad al A8, que llegaba a sustituir al V8. Sin embargo, su principal característica no radicaba en el diseño sino en su fabricación, pues la tecnología que daba nombre al concepto consistía en una carrocería compuesta íntegramente en aluminio.

 


Con ello, el peso de este elemento se reducía drásticamente hasta apenas 248 kilos. Cabe destacar que esta tecnología alcanzó su pico con el vanguardista A2 que vio la luz unos años después. El conjunto se remataba con un motor V8 Diesel de 3.4 litros. Actualmente, Audi utiliza todavía este método de fabricación, que conlleva el uso de hasta 13 calidades disintias de aluminio en chasis y carrocería.

 

 



AUDI ROSEMEYER

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Bernd Rosemeyer fue un piloto oficial de Auto Union que obtuvo grandes éxitos en las carreras de la década de los años 30. Falleció mientras intentaba superar un récord de velocidad cuando perdió el control de su bólido a más de 430 kilómetros/hora. Es por ello que Audi decidió homenajearlo al darle su nombre al vehículo más radical que se habían planteado hasta aquel entonces.



Con un diseño que mezclaba elementos modernos con los clásicos de aquella época, el Rosemeyer destacaba por su motor W16 de 710 caballos y 740 Newton metro, todo un precursor del Veyron que tardaría más de cinco años en llegar, aunque éste contaba con un cambio manual de seis relaciones. La tracción Quattro, por supuesto, hacía acto de presencia.



El detalle más curioso es que los retrovisores se sustituían por cámaras, tecnología que estrenó el Audi e-tron, primer eléctrico de tirada mundial de la marca, como primicia mundial en 2018.

 

 



AUDI NANUK QUATTRO CONCEPT

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El último modelo que realmente sorprende incluso a día de hoy, ocho años después de su presentación. En Frankfurt 2013, la firma de los cuatro aros se sacaba de la manga este deportivo sobreelevado, con un bloque V10 Diesel de 544 caballos y 1.000 Newton metro montado en posición central. Prometía más de 300 kilómetros/hora y un consumo por debajo de los ocho litros cada 100 kilómetros. La experiencia 'crossover' llevada al extremo.

 


La silueta coupé contrasta con los enormes neumáticos y los sobredimensionados pasos de rueda en un diseño que no hemos vuelto a ver reflejado en ningún otro modelo, tal vez en la segunda generación del R8. Un gadget interesante era la suspensión neumática que permitía reducir la altura en 30 milímetros o aumentarla en 40, así como la dirección activa a las cuatro ruedas.

 

 

 

 

FUENTE:  https://soymotor.com/coches/articulos/conocias-estos-concept-cars-de-audi-un-vistazo-sus-modelos-olvidados-987415

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26 de mayo de 2021

 

 

 

 

El regreso del Lancia 037: todas las fotos y datos de la versión moderna del mito deportivo

 

Ya es oficial: el regreso del Lancia 037 está aquí de la mano de Kimera, una compañía italiana especializada en la restauración de deportivos. Completamente nuevo y con más de 500 CV, se presenta en verano.

 

 

 

 

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Uno de los deportivos más deseados y con el que más soñó toda una generación, el Lancia 037, vuelve. No lo hace de la mano de la marca italiana, sino a través de una restauración moderna realizada por la especialista Kimera y bajo el nombre de EVO37. Pero solo tienes que ver las fotos para comprender que el regreso de uno de los automóviles que forjó toda la leyenda los famosos Rally de Grupo B es una realidad.

 

 

Esta nueva reencarnación del Lancia 037 llegará, eso sí, en serie limitada, como no podía ser de otra forma. En total, se crearán solo 37 unidades, de las que nada menos que 11 ya se han reservado antes incluso de su presentación mundial, prevista en julio en el Festival de Goodwood. A un precio estimado de 480.000 euros de base, las primeras unidades se entregarán en septiembre si todo va bien.

 
 
 

Kimera Evo37: la versión moderna del Lancia 037

 

Kimera Evo37: la versión moderna del Lancia 037.

 

 

 

Con carrocería de carbono y una arquitectura tubular totalmente autoportante, a diferencia del 037 original, este nuevo deportivo ofrecerá eso sí un look retro que retoma casi línea por línea el diseño del Lancia de los años 80. Será, eso sí, algo más grande, midiendo 4,36 metros de longitud, 1,91 m de ancho y 1,20 m de alto. La distancia entre ejes asciende a 2,52 metros.

 
 

Con un peso anunciado en alrededor de 1 tonelada, esta interpretación moderna del Lancia 037 equipará un motor de 4 cilindros central-trasero, sobrealimentado y en posición longitudinal. Con 2.150 cm3, rinde 505 CV de potencia y 550 Nm de par máximo. Es de propulsión trasera y está asociado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.

 

 

 

Kimera Evo37: la versión moderna del Lancia 037

 

Kimera Evo37: la versión moderna del Lancia 037.

 

 

 

Según las primeras informaciones, el deportivo de Kimera cuenta con suspensiones de Öhlins basadas en el 037, llantas delanteras de 18 pulgadas sobre neumáticos 245/35 y traseras de 19” con 295/30 y frenos Brembo, disponibles como carbo-cerámicos. No te pierdas todas sus fotos.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/novedades-coches/regreso-lancia-037-todas-fotos-datos-version-moderna-mito-deportivo_234771_102.html

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Así es el nuevo Lancia 037 de Kimera

 

El especialista italiano en restauración presenta el regreso del mítico deportivo

 

Con 505 CV, el nuevo Kimera EVO37, una reedición moderna del Lancia 037, se presentará en el Festival de Goodwood en julio. No te pierdas las fotos del nuevo modelo. 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/es-nuevo-lancia-037-kimera_67503_113/9358464.html

 

 

 

 

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Así es el nuevo Lancia 037 de Kimera

 

El especialista italiano en restauración presenta el regreso del mítico deportivo

 

Con 505 CV, el nuevo Kimera EVO37, una reedición moderna del Lancia 037, se presentará en el Festival de Goodwood en julio. No te pierdas las fotos del nuevo modelo. 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/es-nuevo-lancia-037-kimera_67503_113/9358464.html

 

 

 

                          

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Así es el nuevo Lancia 037 de Kimera

 

El especialista italiano en restauración presenta el regreso del mítico deportivo

 

Con 505 CV, el nuevo Kimera EVO37, una reedición moderna del Lancia 037, se presentará en el Festival de Goodwood en julio. No te pierdas las fotos del nuevo modelo. 

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/es-nuevo-lancia-037-kimera_67503_113/9358464.html

 

 

 

 

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26 de mayo de 2021

 

 

 

 

En marcha la segunda edición de País Vasco Classic Tour: ¡apúntate!

 

El fin de semana del 11 al 13 de junio, disfrutaremos de la segunda edición de País Vasco Classic Tour. Una experiencia única y exclusiva, recorriendo bellos parajes de las provincias de Álava y Guipúzcoa, y disfrutando además de lo mejor de su gastronomía y su cultura.

 

 

 

 

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Tras el éxito de la primera edición de País Vasco Classic Tourque tuvo lugar en octubre de 2020, Automovilia regresa a sus parajes y carreteras. Por delante, un fin de semana único en el que recorrer los rincones más bellos de las provincias de Guipúzcoa y Álava, disfrutar de su rica gastronomía, de su cultura y por supuesto de nuestras joyas clásicas que seguro serán felices en cada kilómetro planteado en esta ruta.

 

 

País Vasco Classic Tour será una experiencia única y exclusiva en la que tan solo se podrán inscribir 25 coches, de manera que los asistentes podrán disfrutar con tranquilidad de cada uno de los planes programados, además de contar con un tratamiento más personalizado. Y además compartirán esta experiencia con las joyas de colección que participarán desde SEAT Históricos.

 
 

Si estás deseando vivir un fin de semana de los que recordarás siempre con tu vehículo clásico, sin duda alguna la segunda edición de País Vasco Classic Tour es la mejor elección. con un plan realmente exquisito del que te contamos los detalles a continuación por si queires ser uno de los privilegiados que pueda vivirlo.

 
 
 

Inscripciones y detalles de otras ediciones en Automovilia.es

 

 

País Vasco Classic Tour II: Programa de viaje

Viernes 11 de junio

17:00 – 20:30 Llegada al Hotel Silken Amara Plaza San Sebastian ****

21:00 Cena de gala en el Hotel (en la cena contaremos todos los detalles del fin de semana)

 

 

Sábado 12 de junio

8:00 – 9:00 Desayuno

9:00 Inicio de ruta

11:00 Parada  fotográfica y degustación

14:00 Comida bodega Inazio Urruzola –Txakolina-

16:00 Reinicio de ruta

18:00 Llegada Hotel Silken Amara Plaza ****

 

Tarde libre

20:30  Salida en autobús a restaurante

21:00 Cena en Sidrería Astarbe

 

Domingo 13 de junio

8:00 – 9:00 Desayuno

9:00 Inicio de ruta

11:00 Parada  fotográfica

13:00 Visita Bodega y comida. Pendiente de confirmar.

16:30 Despedida

 

 

 

Las inscripciones de País Vasco Classic Tour 2021 ya están abiertas. Si quieres vivir un fin de semana único, no pierdas la ocasión de formar parte de la segunda edición de País Vasco Classic Tour.

 

 

 

 

FUENTE:    https://www.autopista.es/noticias-motor/en-marcha-segunda-edicion-pais-vasco-classic-tour-apuntate_234702_102.html

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  • 2 semanas más tarde...

06/06/2021

 

 

 

Sale a la venta un Alpina B9 de 1983

 

 

 

 

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Por unos 35.000 euros.
 
 
 
 

El BMW Serie 5 E28 fue la primera generación del modelo que tuvo una variante ‘M’, ejemplares que a día de hoy son muy raros de encontrar. Pero hay una versión todavía más exclusiva y rara del modelo, aunque “no oficial”, el Alpina B9. Ahora uno sale a la venta y, dada su rareza (solo se produjeron 577 unidades) y estado de conservación, las 29.995 libras (unos 35.000 euros) que piden por él no parece una cuantía demasiado elevada.

 

 

El ejemplar en concreto se fabricó en 1983 y fue adquirido por un alemán, que lo tuvo durante dos años antes de venderlo y mandarlo a Japón. Lo curioso es que, fue el mismo dueño original el que en 2017, 32 años después de su venta, volvió a adquirirlo.

 

 

El exterior está prácticamente inmaculado, con la carrocería pintada en azul oscuro sobre el que hay diversos detalles pintados en color dorado. No es la única diferencia respecto al BMW Serie 5 de serie, pues también luce un alerón trasero y unas llantas específicas de 16 pulgadas.

 

 

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El habitáculo también presenta unos cuantos elementos diferenciadores, empezando por la tapicería de terciopelo marrón con franjas en tonos azul y verde, el cuadro de instrumentos de Alpina, la palanca de cambios específica y una placa numerada en la consola central. Además, dispone de extras como el techo panorámico, los elevalunas y los retrovisores eléctricos, etc.

 

El motor del Alpina B9 es un bloque 3.5 de seis cilindros en línea que era una versión modificada del que montaba el M30 de serie (cambios en la ECU, pistones, etc.). Entrega 245 CV y 320 Nm de par máximo, y ha tenido bastante uso, pues marca 82.500 millas a sus espaldas, es decir, algo más de 132.000 kilómetros.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/sale-venta-alpina-b9-1983-878091

Fuente: 4 Stars Classics

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Alpina B9

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/sale-venta-alpina-b9-1983-878091#modal_894

 

 

 

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13/06/2021

 

 

 

 

 

20 coches diésel que cambiaron la historia

 

 

 

 

 

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Los coches diésel han perdido algo de terreno en los últimos años, sin embargo, durante décadas, han sido el corazón de la industria del automóvil. Por eso, te mostramos una lista con 20 de los automóviles impulsados por gasóleo más representativos de la historia.

 

 

 

1. Alfa Romeo 156 (1997)

 

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No sólo fue uno de los automóviles más bellos de finales del siglo XX, el Alfa Romeo 156 también se convirtió en el primer modelo en incorporar motores turbodiésel con tecnología common rail. Concretamente los 1.9 JTD de 105 CV y 2.4 JTD de 136 CV.

 

 

En un principio, la marca italiana comenzó a desarrollar esta tecnología junto a Magnetti Marelli, pero finalmente BOSCH compró la patente durante el desarrollo. En cualquier caso, se respetó el derecho de Alfa a utilizar el common rail antes que Mercedes-Benz, que fue la siguiente marca en incorporarlo en las versiones diésel 220 CDI.

 

 

Sin duda, el common rail supuso un avance histórico para las mecánicas de ciclo diésel, ya que permitió reducir la sonoridad, las vibraciones y el consumo drásticamente.

 

 

 

2. Audi 100 TDI (1989)

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Este Audi se convirtió en el primer automóvil en incorporar un motor TDI bajo el capó. Se trataba de un bloque de cinco cilindros en línea, con 2,5 litros de cilindrada y gestión electrónica, que desarrollaba 120 CV de potencia y 27 mkg de par, desde 2.250 rpm.

 

 

 

Audi 80 1.9 TDI (1991)

En 1991 el Audi 80 estrenaría el motor diésel más popular de los años 90 y el que popularizó las siglas TDI: el 1.9 TDI de cuatro cilindros y 90 CV, dotado de la misma tecnología que el propulsor del Audi 100.

 

 

 

 

En 1991 el Audi 80 estrenaría el motor diésel más popular de los años 90 y el que popularizó las siglas TDI: el 1.9 TDI de cuatro cilindros y 90 CV, dotado de la misma tecnología que el propulsor del Audi 100.

 

 

En 1995 llegó una segunda variante de este motor dotada de un propulsor de geometría variable que llegaba hasta los 110 CV. Sin duda, esta versión fue durante años el referente entre las mecánicas de su cilindrada por prestaciones y consumo -en sucesivas evoluciones llegó hasta los 160 CV-. Eso sí, su tecnología inyector-bomba hacía que resultara ruidoso y que le faltara algo de empuje por debajo de 2.000 rpm.

 

 

 

3. Audi R10 (2006)

Este Audi conseguió uno de los mayor hito en la historia de los motores diésel en competición: vencer en las 24 Horas de Le Mans de 2006. Su motor 5.5 V12 rondaba los 700 CV de potencia y los 1.110 Nm de par máximo.

 

 

 

Este Audi consiguió uno de los mayores hitos en la historia de los motores diésel en competición: vencer en las 24 Horas de Le Mans de 2006. Su motor 5.5 V12 rondaba los 700 CV de potencia y los 1.110 Nm de par máximo.

 

 

 

4. Audi Q7 V12 TDI quattro tiptronic (2007)

Este Audi dotado de un bloque V12 de ciclo diésel, fabricado hierro enriquecido con grafito (un 40% más resistente que la fundición gris), es uno de los SUV más exclusivos e inclasificables de la historia.

 

 

 

 

Este Q7 estaba dotado de un bloque V12 de ciclo diésel, fabricado hierro enriquecido con grafito (un 40% más resistente que la fundición gris), es uno de los SUV más exclusivos e inclasificables de la historia.

 

 

Dotado de dos turbocompresores y dos intercoolers, desarrollaba 500 CV y 1.000 Nm de par, que le permitían acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar 250 km/h, con un razonable consumo medio de 11,3 l/100 km

 

 

Como muestra de su potencial, baste decir que el Porsche Cayenne Turbo de la época necesitaba 5,6 segundos para alcanzar 100 km/h. Eso sí, las pruebas de época aseguran que pese a ser rapidísimo, el retraso en la respuesta de los turbos era evidente.

 

 

 

5. Audi SQ7 4.0 TDI 435 CV quattro tiptronic (2016)

Sin embargo, este Audi pasará a la historia por ser el primer automóvil en incorporar una red eléctrica de 48 V y un compresor eléctrico para reducir el retraso en la respuesta de los turbos.

 

 

 

El motor 4.0 diésel del Audi SQ7 ofrece 435 CV de potencia y unos impresionantes 900 Nm de par máximo, gracias a la incorporación de dos turbocompresores.

 

 

Sin embargo, este Audi pasará a la historia por ser el primer automóvil en incorporar una red eléctrica de 48 V y un compresor eléctrico para reducir el retraso en la respuesta de los turbos. Con esta mecánica acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza 250 km/h.

 

 

 

6. BMW 740d (1999)

BMW fue el primer fabricante en ofrecer un motor V8 de ciclo diésel. Lo hizo con el 740d aparecido en el año 2000.

 

 

 

BMW fue el primer fabricante en ofrecer un motor V8 de ciclo diésel. Lo hizo con el 740d aparecido en el año 2000. Esta mecánica de 3,9 litros incorporaba un turbocompresor de geometría variable, dos intercoolers y 32 válvulas, para desarrollar un total de 238 CV. Se trataba de un motor tan avanzado que se montaba junto al propulsor V8 de 400 CV que empleaba el M5 de la época. Por supuesto, se convirtió en el automóvil con motor diésel más potente y rápido del planeta.

 

 

 

7. BMW M550d xDrive (2012)

El motor N57S, estrenado en el M550d xDrive, puede presumir de ser el primer motor diésel triturbo de la historia.

 

 

 

El motor N57S, estrenado en el M550d xDrive, puede presumir de ser el primer motor diésel triturbo de la historia. ¿Su funcionamiento? Esta mecánica contaba con un turbo de gran tamaño, que soplaba a medio régimen, combinado con dos más pequeños de geometría variable, que soplaban a partir de 1700 y 2.300 rpm, respectivamente.

 

 

Desde ahí hasta el corte de inyección, a 5.500 rpm, los tres turbos soplaban a la vez ofreciendo un empuje nunca visto antes en un diésel.

 

 

 

8. BMW 750d xDrive (2016)

No es casualidad que este BMW Serie 7 sea el coche diésel que más rápido acelera del mercado. Y es que, su propulsor de 3,0 litros y 6 cilindros en línea, desarrolla la friolera de 400 CV... ¡gracias al empleo de cuatro turbocompresores¡

 

 

 

No es casualidad que desde la aparición de este 750d xDrive en 2016, el BMW Serie 7 es el coche diésel que más rápido acelera del mercado. Y es que, su propulsor de 3,0 litros y 6 cilindros en línea, desarrolla la friolera de 400 CV… ¡gracias al empleo de cuatro turbocompresores¡ Las prestaciones son comparables de los compactos deportivos más veloces: acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, de 0 a 200 en 16,8 segundos y alcanza 250 km/h. Además, consume de media 5,8 litros.

 

 

 

9. Fiat Croma Turbo D i.d. (1986)

Pocos lo recuerdan, pero el Fiat Croma Turbo D i.d. equipó el primer motor turbodiésel de inyección directa del mundo.

 

 

 

 

Pocos lo recuerdan, pero el Fiat Croma Turbo D i.d. equipó el primer motor turbodiésel de inyección directa del mundo. Se trataba de un propulsor de cuatro cilindros, con 1929 cc y 90 CV, que prescindía de la precámara de combustión… algo que le ayudaba a registrar un consumo de tan solo 5,7 litros y ofrecer una autonomía de 1.130 kilómetros. Eso sí, sus propietarios y la prensa especializada aseguraba que se trataba de un propulsor tremendamente ruidoso.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/diesel/coches-diesel-cambiaron-historia/251270.html

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10. Mercedes 170D (1949)

Este modelo, comercializado entre 1949 y 1955, fue el automóvil que popularizó los motores diésel en Europa. Concretamente el Mercedes-Benz 170D que se convirtió en el primer automóvil surgido tras la Segunda Guerra Mundial en equipar un motor impulsado por gasóleo.

 

 

 

Este modelo, comercializado entre 1949 y 1955, fue el automóvil que popularizó los motores diésel en Europa. Concretamente el Mercedes-Benz 170D que se convirtió en el primer automóvil surgido tras la Segunda Guerra Mundial en equipar un motor impulsado por gasóleo.

 

 

Se trataba del bloque el OM636 de 38 CV y, en muy poco tiempo, se convirtió en uno de los automóviles más deseados, en una época en la que tocaba reconstruir Europa. Y es que ofrecía un coste de utilización bajísimo y, gracias a sus 37 litros de depósito, contaba con una autonomía de 400 kilómetros… en un periodo en el que no sobraban las gasolineras.

 

 

 

 

11. Mercedes W116 300 SD (1977)

A finales de los años 70 Mercedes vende en el mercado americano y en Canadá el primer turismo con motor turbodiésel –Volvo ya había introducido este elemento en los camiones a mediados de los 50–.

 

 

 

A finales de los años 70 Mercedes vende en el mercado americano y en Canadá el primer turismo con motor turbodiésel –Volvo ya había introducido este elemento en los camiones a mediados de los 50–. Se trataba del Mercedes W116 300 SD –el Clase S de los años 70–, dotado de un propulsor de cinco cilindros, al que se acopló un turbocompresor Garret y un sistema de inyección Bosch, para desarrollar un total 115 CV.

 

 

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 17, 0 segundos y una velocidad máxima de 165 km/h, sus prestaciones eran un referente entre los coches con motor de gasóleo.

 

 

 

12. Mercedes Benz W123 300 TD (1981)

El Mercedes W123, uno de los antecesores del Clase E actual, iba una década por delante de los coches de su época en lo que a confort se refiere. Y también por sus mecánicas diésel. Concretamente su variante familiar 300 TD Se convirtió en el primer Mercedes Benz con motor turbodiésel que se comercializó en Europa... y en el primer automóvil de la historia que ofrecía unas prestaciones similares a las de su equivalente de gasolina.

 

 

 

 

El Mercedes W123, uno de los antecesores del Clase E actual, iba una década por delante de los coches de su época en lo que a confort se refiere. Y también por sus mecánicas diésel. Concretamente su variante familiar 300 TD Se convirtió en el primer Mercedes Benz con motor turbodiésel que se comercializó en Europa… y en el primer automóvil de la historia que ofrecía unas prestaciones similares a las de su equivalente de gasolina.

 

 

Bajo el capó, equipaba un propulsor de 3,0 litros y cinco cilindros, dotado de turbocompresor, algo que le permitía desarrollar 125 CV de potencia y 250 Nm de par máximo. Con él se convertía en el turismo diésel más rápido del mundo, al acelerar de 0 a 100 km/h en 15,6 segundos y alcanzar los 168 km/h de velocidad máxima. Además, incluía otras novedades, como un sistema de precalentamiento del combustible que permitía arrancar el motor en tan solo 5,0 segundos.

 

 

 

13. Mercedes W124 (1984)

Además, al final de su vida comercial, apareció el E 300 Diésel de 136 CV, al que su motor de 6 cilindros en línea, con 3,0 litros de cilindrada y culata de 24 válvulas, ha convertido en el turismo diésel con motor atmosférico más potente que se ha vendido en España.

 

 

 

Entre las virtudes de las mecánicas diésel de este Mercedes estaban la durabilidad -en el museo de la marca en Stuttgart descansa un ejemplar del 250 Diesel con 1,9 millones de kilómetros, todavía con el motor original-, las prestaciones y la suavidad de funcionamiento.

 

 

Además, al final de su vida comercial, apareció el E 300 Diésel de 136 CV, al que su motor de 6 cilindros en línea, con 3,0 litros de cilindrada y culata de 24 válvulas, ha convertido en el turismo diésel con motor atmosférico más potente que se ha vendido en España.

 

 

 

14. Mercedes C30 CDI AMG (2003)

El Mercedes C30 CDI, que se vendió con carrocerías SportCoupé, berlina y Estate, ha sido el único AMG de gasóleo de la historia.

 

 

 

 

El Mercedes C30 CDI, que se vendió con carrocerías SportCoupé, berlina y Estate, ha sido el único AMG de gasóleo de la historia. Bajo el capó equipaba mismo propulsor de 3,0 litros y cinco cilindros presente en el resto de la gama Mercedes… pero potenciado hasta alcanzar los 231 CV y los 540 Nm de par máximo.

 

 

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos se convirtió en el diésel más rápido del mercado… Pero ni su sonido ni su tacto de conducción agradaron a los clientes de AMG.

 

 

 

15. Peugeot 404 Diesel (1965)

Este espectacular prototipo, desarrollado a partir del Peugeot 404 Cabrio, batió 22 récords de velocidad la noche del 4 al 5 de junio de 1965 en el circuito de Montlhery, al recorrer 5.000 km en algo más de 30 horas, equipado con un motor diésel especial de 2,3 litros.

 

 

 

 

Este espectacular prototipo, desarrollado a partir del Peugeot 404 Cabrio, batió 22 récords de velocidad la noche del 4 al 5 de junio de 1965 en el circuito de Montlhery, al recorrer 5.000 km en algo más de 30 horas, equipado con un motor diésel especial de 2,3 litros.

 

 

Unos días más tarde, entre el 11 y el 14 de junio, la firma francesa lo equipó con el propulsor de 1.948 cc y 68 CV que montaba la versión de calle del 404. Con el mantuvo una media de velocidad de 161,49 km/h durante más de 72 horas… Batiendo de nuevo más de 20 récords de velocidad para coches diésel.

 

 

 

 

16. Peugeot 604 Turbodiésel (1979)

 

El primer automóvil turbodiésel que se vendió en Europa fue un Peugeot, concretamente el 604 Turbodiésel.

 

 

 

 

El primer automóvil turbodiésel que se vendió en Europa fue un Peugeot, concretamente el 604 Turbodiésel. Esta berlina de 4,72 m (era enorme para la época) diseñada por Pininfarina incorporó en 1979 la primera mecánica turbodiésel de Europa: el bloque XD2S de 2,3 litros y 90 CV. Más adelante, ya al final de su vida comercial, incorporó el propulsor turbodiésel de 2,5 litros que ya montaban los Citroen CX y Peugeot 505.

 

 

 

17. Peugeot 3008 HYbrid4 (2009)

Aparecido en 2009, este Peugeot se convirtió en el primer diésel híbrido de la historia, al combinar un propulsor 2.0 HDI de 200 CV, conectado a las ruedas delanteras, con otro eléctrico de 37 CV conectado al eje trasero y que era capaz de desplazar al 3008 utilizando electricidad como combustible.

 

 

 

Aparecido en 2009, este Peugeot se convirtió en el primer diésel híbrido de la historia, al combinar un propulsor 2.0 HDI de 163 CV, conectado a las ruedas delanteras, con otro eléctrico de 37 CV conectado al eje trasero y que era capaz de desplazar al 3008 utilizando electricidad como combustible.

 

 

Este modelo tan bueno como cualquier otro híbrido en ciudad, pero ofrecía algo que no podían igualar ninguno de los 21 híbridos que se vendían en España cuando se presentó: un consumo en carretera inferior a 6 litros y unas prestaciones acordes a su potencia. Eso sí su caja automática de seis velocidades era lenta y esta versión resultaba cara en comparación con el 2.0 HDI de 163 CV equivalente.

 

 

 

18. Renault 30 2.1 Turbo D (1981)

Este modelo incorporaba una interesante novedad en su motor diésel de 2,1 litros y 85 CV: el primer intercooler.

 

 

 

 

Este Renault incorporaba una interesante novedad en su motor diésel de 2,1 litros y 85 CV: el primer intercooler. Este elemento mecánico rebajaba la temperatura del aire de admisión para incrementar su densidad y, por tanto, mejoraba el rendimiento. Se estima que este Renault ofrecía un 10% más de potencia que si únicamente hubiera equipado turbo.

 

 

 

19. Subaru Legacy 2.0 D Bóxer Diésel (2008)

Subaru fue una de las últimas marcas en desarrollar un motor diésel. Y lo hizo a su manera: con un motor de 2,0 litros, de cuatro cilindros bóxer, dotado de un turbocompresor IHI.

 

 

 

 

Subaru fue una de las últimas marcas en desarrollar un motor diésel. Y lo hizo a su manera: con un motor de 2,0 litros, de cuatro cilindros bóxer, dotado de un turbocompresor IHI.

 

 

Está mecánica, estrenada por el Legacy en 2008, ofrecía una gran suavidad de funcionamiento gracias a sus cilindros opuestos. Además, era un propulsor progresivo y con un gran empuje a bajo régimen comparado con otros motores de la época, como los TDI de VW…

 

 

También ha descatacado por su excelente fiabilidad, siendo posible encontrar unidades con más de 400.000 kilómetros que no han sufrido averías graves.

 

 

 

20. Volkswagen Phaeton 5.0 V10 TDI 313 CV (2002)

Esta lujosa berlina fue la encargada de estrenar uno de los motores diésel más exagerados de la historia: el 5.0 V10 TDI, del Grupo VAG, que desarrollaba 313 CV y 750 Nm de par.

 

 

 

 

Esta lujosa berlina fue la encargada de estrenar uno de los motores diésel más exagerados de la historia: el 5.0 V10 TDI, del Grupo VAG, que desarrollaba 313 CV y 750 Nm de par. Más tarde este motor también llegó al Touareg y, en sucesivas evoluciones, alcanzó los 350 CV de potencia.

 

 

Gracias a sus 2 turbocompresores era capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanzar los 250 km/h, convirtiéndose en el diésel más rápido del mundo. Eso sí, su consumo medio homologado era de 11,4 litros y su fiabilidad estuvo por debajo de la habitual en VW.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/diesel/coches-diesel-cambiaron-historia/251270.html

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  • 2 semanas más tarde...

22/06/2021

 

 

 

 

Verde por partida doble: el Mini clásico con motor eléctrico ‘reciclado’ de un Nissan Leaf

 

 

 

 

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Los kits de 'retrofit', para convertir en eléctricos coches antiguos se están volviendo cada vez más populares. Pero el que propone la compañía británica London Electric Cars (LEC) pasa por ser uno de los más eficientes y, a la vez, puede que sea el más ecológico que hemos visto hasta ahora, en términos de impacto ambiental total del vehículo. Y es que esta firma especializada ofrece equipar tu Mini clásico con un motor eléctrico ‘reciclado’ de un Nissan Leaf antiguo. Y también del compacto japonés provienen la transmisión, las baterías, el inversor de corriente y otras piezas.

 

 

LEC, que suele electrificar modelos míticos ingleses como el Morris Minor o el Land Rover Defender original, creó este proyecto en un principio para la Universidad de Birmingham, usando un Rover Mini de 1993. Y lo hizo con dos objetivos simultáneos: ayudar a aumentar el parque de vehículos de cero emisiones y dar una segunda vida a un recurso abundante e infrautilizado como son los trenes de potencia de los eléctricos antiguos. Ahora, lo pone en el mercado con un precio que parte desde las 25.000 libras, lo que se traduce en unos 29.000 euros, al cambio actual.

 

 

 

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Por ese dinero tendrás el paquete base, que lleva una batería de 20 kWh colocada entre el maletero y los asientos traseros, y también parcialmente debajo de estos. Según la start-up londinense, con una sola carga de poco más de 1,50 euros, el Mini es capaz de hacer entre 100 y 115 kilómetros “reales” en ciudad. Y, si lo prefieres, puedes solicitar una de mayor capacidad para viajes más largos, aunque eso encarecerá el resultado.

 

 

Bajo el capó del nuevo coche eléctrico va montado el motor, extraído de la primera generación del Nissan Leaf, y que por tanto desarrolla 109 CV. No obstante, como en el caso anterior, está disponible bajo pedido el propulsor de 150 CV de la segunda (y actual) generación. De decantarnos por esta segunda opción, seguiríamos sumando libras, aunque no sabemos aún cuántas.

 

 

 

mini-clasico-motor-electrico-reciclado-n

 

 

 

Los precios excluyen, desde luego, impuestos locales, eventuales gastos de recogida o envío y también el Mini original de base. De forma que, si no dispones ya de este, podría costarte entre 6.000 y 12.000 euros más, lo que dejaría la factura final con bastante probabilidad por encima de los 40.000 euros. Por supuesto, la propia compañía se ofrece a buscarte uno en buenas condiciones si decides ponerlo todo en sus manos. Y, eso sí, al ser 100% eléctrico, contaría con etiqueta Cero de la DGT.

 

 

Ciertamente, no es una de las conversiones más económicas que hemos visto. Sin ir más lejos, esta de Swindon, con el mismo coche, costaba 9.806 euros, apenas un tercio. Aunque sus baterías contaban solo con 12 kWh, y no eran, como en este caso, ‘transplantadas’ de otro vehículo. Con todo lo que eso implica en cuanto a tierras raras y metales contaminantes. Algo que le da a este Mini clásico con motor eléctrico reciclado de un Nissan Leaf un plus de atractivo para los más concienciados con la protección de la naturaleza. Por cierto, LEC incluso prevé empezar a emplear 'hardware' reutilizado de ordenadores para el sistema de control de tracción.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/verde-partida-doble-mini-clasico-motor-electrico-reciclado-nissan-leaf-887059

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