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16/11/2021

 

 

 

 

 

Este Renault 4L eléctrico es una creación única y lleva los colores de Zity

 

 

 

 

 

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Aunque no lo parezca, han pasado seis décadas desde el lanzamiento del mítico Renault 4. Ya hicimos un repaso a lo largo de la historia del «cuatro latas», que es uno de los modelos de la marca que más perdura en la memoria colectiva. Ahora se le ha querido rendir homenaje a través de una acción un tanto llamativa. Se trata de un Renault 4L totalmente eléctrico gracias a una conversión hecha por la propia marca y que podremos ver por las carreteras de nuestro país.

 
 

Para ponernos en contexto, el R4L fue una versión un poco más lujosa de este ejemplar. Combinaba la misma robustez, durabilidad y ergonomía; manteniendo un precio atractivo teniendo en cuenta la calidad que alcanzaba. Esas bondades le sirvieron para vender más de 800.000 unidades en nuestro país, manteniéndose algunas de ellas en buen estado en la actualidad. Precisamente una fue tomada para transformarlo en eléctrico y promover el servicio de carsharing Zity.

 

 

 

 

 

 

 

No han trascendido demasiados detalles técnicos de este Renault 4L eléctrico, pero queda claro que se ha sustituido su motor de combustión en posición trasera por un pequeño bloque eléctrico y una batería. No se espera una autonomía destacada, ya que este clásico está pensado más como acción comercial y para el desplazamiento por la ciudad. De hecho, está decorado con los colores blanco y verde de Zity y recorrerá las calles de Madrid en los próximos días para rodar un anuncio publicitario.

 

 

La marca francesa quiere concienciar de la problemática de la polución causada por el tráfico en las grandes ciudades. Madrid es una de las que presenta un mayor índice de mortalidad por esta causa según un estudio de ISGlobal. Para evitar emisiones de dióxido de nitrógeno y de otras partículas, la flota de carsharing de Zity está formada por vehículos eléctricos como el Renault Zoe o el nuevo Dacia Spring. Eso evita que se emitan más de 2.500 de emisiones contaminantes al año.

 

 

 

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FUENTE:   https://noticias.coches.com/noticias-motor/renault-4l-electrico-zity/442592

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Este Renault 4L eléctrico es una creación única y lleva los colores de Zity

 

 

FUENTE:   https://noticias.coches.com/noticias-motor/renault-4l-electrico-zity/442592

 

 

 

 

 

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  • 2 semanas más tarde...

02-12-2021

 

 

 

 

Probablemente no conocías estos modelos de Audi

 

 

 

 

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Escogemos los tres que más nos han llamado la atención

 

 

 

Audi tiene una historia curiosa: su fundador fue August Horch, quien había montado en 1899 una marca con su apellido. Al tiempo salió de ella y por motivos legales evidentes no pudo registrarla con su nombre.

 

 

Tras varias vicisitudes se sacó de la chistera el nombre de Audi, que en latín significa lo mismo que Horch en alemán: "escucha". Cosas de la vida, en 1932 Audi se unió con su exempresa Horch, así como con DKW y Wanderer para formar Auto Unión.

 

 

Supongo que ya te sabes que los cuatro aros actuales provienen de ahí: en Auto Unión cada marca estaba representada por uno, y cuando el conglomerado se convirtió en Audi en la década de los 60 (después de que Volkswagen se hiciera con la mayoría de las acciones de Auto Union y de NSU) se mantuvo como símbolo de sus coches... hasta hoy.

 

 

En fin: si has aguantado este repaso rápido a la historia de Audi que no habías pedido y probablemente tampoco necesitabas, vamos con estos Audi poco conocidos...

 

 

 

Audi 50 (1974)

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Antes de su aparición en 1974, el Audi 50 comenzó su vida como un proyecto de NSU (que también había comprado Volkswagen), que pretendía abrirse camino en el segmento de los modelos urbanos.

 

 

La fusión de todas las marcas del grupo en una sola hizo que el utilitario pasara a ser parte de la "nueva Audi", por lo que el modelo nació con los cuatro aros en la calandra.

 

 

Este modelo tuvo una vida comercial corta: se vendió entre 1974 y 1978, momento en el que la cúpula de Ingolstadt decidió que no era para ellos, por lo que el Audi 50 acabó sus días como Volkswagen Polo, un movimiento más que acertado si lo miras con ojos de 2021.

 

 

 

Audi Quartz Coupé de Pininfarina (1981)

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Este precioso coupé es la muestra, una vez más, de que el centro de diseño de Pininfarina podía existir en los años 70, pero en realidad sus diseñadores vivían en el siglo XXI.

 

 

El Audi Quartz Concept es un coupé mostrado en el Salón de Ginebra de 1981 que utilizaba la base del Audi Quattro aparecido en 1980 (acortado 300 mm) y montaba el mítico cinco cilindros de 200 CV. Salió del lápiz del diseñador Enrico Fumia bajo la supervisión de Leonardo Fioravanti.

 

 

El coche en cuestión fue un experimento con materiales avanzados: carrocería de aluminio y Kevlar, policarbonato en la luneta posterior, polipropileno en las puertas...

 

 

Tras el salón, regalaron el coche a la revista suiza Auto Revue, que cumplia 75 años. En las pruebas que le hicieron certificaron unas prestaciones similares al modelo en el que se basaba: 219 km/h y 7,1 segundos en el 0 a 100.

 

 

Para rematar este coche, un detalle curioso: fíjate en el frontal y dime de 0 a 10 cuánto te recuerda el frontal al Alfa Romeo GTV. ¿Y si te digo que Fumia fue el responsable del diseño del modelo aparecido en los 90?

 

 

 

Audi A7L (2021)

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Venga, vamos con un coche actual para que no te vayas corriendo. Seguro que la ver la imagen del A7 sedán tienes una mezcla de sensaciones. Acostumbrados a la bonita silueta fastback, se ve extraño con un tercer volumen. Pero de algún modo funciona.

 

 

El Audi A7 berlina se fabrica en Shangái junto a SAIC Motor y solo se va a vender en China. Se trata de un sedán grande: mide nada menos que 5.076 mm de largo, lo que le sitúa a medio camino entre el Audi A7 'nuestro' (4.969 mm) y el Audi A8 (5.172 mm).

 

 

Pero quizá lo más llamativo es su gran batalla: la distancia entre ejes de este modelo es de 3.026 mm, casi la misma que el buque insignia de Ingosltadt.

 

 

En cuanto a las motorizaciones, están planeadas dos: en un primer momento se venderá únicamente el 3.0 TSI, un V6 turbo con 335 CV y 550 Nm, aunque próximamente también saldrá a la venta un 2.0 TSI de 230 CV.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.topgear.es/noticias/garaje/probablemente-no-conocias-estos-modelos-audi-973819

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04/12/2021

 

 

 

 

Los urbanos deportivos más radicales de la historia: auténtica brutalidad concentrada

 

 

 

 

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Fotos: Los coches urbanos más radicales de la historia

 

 

 

Hay urbanos deportivos más equilibrados, mejor puestos a punto y más recomendables. Pero ninguno resulta tan brutal como los de esta lista.

 

 

Cuando hablamos de GTI un buen motor, un chasis puesto a punto para brillar en una carretera de montaña y ser medianamente utilizable a diario suelen ser los puntos clave. Sin embargo, por suerte, hay ocasiones en que a las marcas de coches se les va la mano y construyen coches de esos que los departamentos de marketing suelen vetar por ser poco rentables. Pura fuerza bruta, sin ningún tipo de concesión. Como los modelos de esta lista.

 

 

 

Audi A1 Quattro

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Motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros con 256 CV, 350 Nm de par máximo, tracción total quattro y cambio manual de seis velocidades. En resumidas cuentas, lo que hicieron los ingenieros de Audi para crear el A1 Quattro fue embutir un Audi S3 dentro de la carrocería de un A1, para construir el urbano más brutal de aquella época.

 

 

Su aspecto con unas enormes llantas lenticulares de 18’’, detalles lacados en negro, aletas ensanchadas y un prominente alerón puede parecer macarra, pero era totalmente acorde a su personalidad.

 

 

Por otro lado, los 5,7 segundos que tardaba en pasar de 0 a 100 km/h eran prácticamente la mitad que el 90% de los coches de su tamaño. De hecho, si te cruzas con un A1 Quattro, deberás mirarlo con atención, ya que solo que se fabricaron 333 unidades, que se vendieron por 53.600 euros. Es decir, prácticamente costaba lo mismo que costaba la versión de acceso del Porsche Cayman de la época y 10.000 euros más del Audi S3 de entonces.

 

 

 

MG Metro 6R4 Clubman

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No existe ningún otro coche de 3,64 metros de longitud tan intimidante, exagerado y desproporcionado (los apéndices aerodinámicos repartidos por la carrocería parecen más grandes que el propio coche) que el MG Metro 6R4 Clubman. El Batmóvil a su lado, podría sentirse acomplejado.

 

 

Sin embargo, lo verdaderamente interesante de este automóvil es que fue un coche de rallyes, desarrollado por una escudería de F1. Y es que, a la hora de desarrollarlo John Davenport, jefe de la división de competición de Austin Rover, pidió ayuda a los ingenieros de la escudería Williams F1, Patrick Head y John Piper, con el encargo de conseguir un rendimiento similar al del Audi Quattro.

 

 

Se fabricaron 20 unidades de competición y 200 de calle. Estas últimas llegaron en 1984, dotadas de un motor 3.0 V6 de gasolina con 250 CV (380 en la variante de competición), tracción total y un peso que no llegaba a los 1.000 kilos.

 

 

Al parecer, el coche no era demasiado equilibrado, ni sencillo de conducir, ya que sus reacciones eran bastante violentas. Sin embargo, todos los que lo han conducido coinciden en un punto: es pura brutalidad cuando se trata de acelerar.

 

 

 

Peugeot 205 T16

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Si este coche es una leyenda, es porque es un prodigio de irracionalidad, del primer al último tornillo. De hecho para construirlo, el especialista Heuliez se dedicó a cortar la parte trasera de 200 unidades del Peugeot 205 GTI, e incorporar un nuevo subchasis tubular capaz de soportar la suspensión y el motor. De acuerdo, todo esto era necesario para homologar el coche que competiría en el Grupo B de rallyes, pero estamos seguros de que hoy alguno de los gurús de los departamentos de marketing infartaría con la simple idea de fabricar un automóvil así.

 

 

Volviendo sobre el apartado mecánico, este Peugeot contaba con un motor turbo situado en posición central y tracción total. El propulsor era un 1.8 litros de cuatro cilindros procedente del 205 diésel (sí, has leído bien), dotado de una culata de 16 válvulas con un turbo Garrett. El resultado eran 200 CV y un par de 255 Nm para las 200 unidades de calle que se fabricaron -los coches de competición desarrollaban mucho más-.

 

 

Así las cosas, a las 200 unidades que Simca ensambló de este Peugeot, se las puede considerar el modelo más radical de firma francesa, en toda su historia. A modo de curiosidad, te diremos que todos eran grises, a excepción de la unidad número 1, que era blanca.

 

 

Las cifras de prestaciones oficiales eran modestas para un coche tan extremo. Pero lo cierto es que todavía hoy sería uno de los urbanos con mejor aceleración: tardaba 6,0 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad máxima se quedaba en 210 km/h. Su conducción resultaba muy fluida, ofrecía muchísimo agarre y, una vez que se superaban las 3.000 rpm, la respuesta de este motor turbo era más que suficiente para poner al límite al chasis del T16.

 

 

 

Renault 5 Turbo 2 Evolution

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Si un coche clásico se revaloriza más cada día que pasa, es por algo. En este caso es imposible adquirir un Renault 5 Turbo ‘culo gordo’ por menos de 60.000 euros; mientras que las unidades en buen estado pasan de largo de los 100.000 euros.

 

 

Y no es para menos. La leyenda de este coche nació en los rallyes, donde debutó con victoria en el Tour de Corse de 1985. Además, durante algún tiempo fue la montura del mejor piloto de rallyes dela historia: Carlos Sainz.

 

 

Nuestra variante favorita es el Renault 5 Turbo 2 Evolution, del que tan solo se fabricaron las 200 unidades necesarias para homologar el Renault 5 Maxi Turbo que compitió en el mundial de rallyes. Para impulsarse este Renault 5 Turbo recurría a un propulsor turbo 1.4, de cuatro cilindros, ubicado en posición trasera, que desarrollaba 180 CV de potencia, que le permitían pasar de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y alcanzar 220 km/h. Cifras estratosféricas para un utilitario de los años 80.

 

 

Frente al resto de Renault 5 Turbo, además, incluía partes de la carrocería en aluminio (el capó y las puertas), así como un turbocompresor mejorado, un nuevo cigüeñal y válvulas de nueva factura.

 

 

 

Renault Clio V6

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En el año 2000, el Renault 5 Turbo 2 era un mito del automovilismo y en Renault decidieron homenajearle con un Clio a la altura de su leyenda: el 3.0 V6. Así las cosas, aunque la palabra Turbo jamás figuraría en la trasera de ese Clio, su planteamiento era similar: un urbano con propulsión trasera, el motor situado tras el habitáculo y mucha más de potencia de la normal en estos coches. En décadas no se había fabricado un coche igual y la prueba es que, en la actualidad, un Clio V6 aparcado llamaría tanto la atención como un Ferrari.

 

 

No obstante, cabe destacar que este Clio vivió dos vidas muy distintas. La primera coincidiría con el Fase 1 de 230 CV (en la foto), un coche que llegó al mercado sin pulir. Los testimonios de la época aseguran que la distribución de pesos y la geometría de la suspensión generaban subviraje y, a la vez, sobreviraje en fuertes aceleraciones laterales, lo que llegó a describirse como un comportamiento ‘efecto mochila’. De hecho, no era capaz de seguir el ritmo de un Clio Sport en puertos de montaña.

 
 

Por suerte, existió una Fase 2, en la mejoró bastante: la potencia del motor se incrementó hasta los 255 CV gracias a válvulas, pistones y un colector de admisión rediseñado, algo que le permitió rebajar la aceleración de 0 a 100 km/h de 6,4 segundos a 5,8. Por otro lado, en el chasis se revisaron las cotas, se incorporaron brazos de suspensión traseros más extensos, muelles más duros, topes de suspensión más largos y blandos, una estabilizadora delantera más rígida, una batalla más amplia… En definitiva, se rediseño prácticamente todo lo rediseñable.

 

 

En esta segunda versión, mucho más afinada, pero igualmente radical, era algo así como incorporar a un Renault Clio la esencia del comportamiento de los antiguos 911… y eso lo convierte en un coche exigente, pero con un tacto de conducción único. Además, es el último automóvil de una época en la que Renault se atrevía a fabricar automóviles que otros fabricantes solo veían como concept cars. Solo se fabricaron 3.000 unidades y, en su momento, costaba 39.000 euros.

 

 

 

Toyota GR Yaris RZ

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Un motor tricilíndrico de 1.6 litros turbo, con 261 CV, caja de cambios manual, de seis velocidades, la tracción total y un peso de 1.280 kg convierten al Toyota Yaris GR en un coche más propio de otra época que de la actual.

 

 

Este Toyota es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar 230 km/h -limitada electrónicamente-, lo que le convierte en el urbano más veloz y deportivo a la venta en la actualidad, como demuestra su relación peso/potencia de 4,9 kg/CV.

 

 

Por lo demás, el conductor puede ajustar el funcionamiento de la tracción a las cuatro ruedas según sus preferencias o las circunstancias de la conducción, por medio de un mando de selección del modo 4×4.

 

 

En el modo normal, la distribución básica del par entre delante y detrás es de 60:40, mientras que en el modo Sport el equilibrio se desplaza hacia atrás, con una distribución 30:70. El tercer modo, denominado Track, con un ajuste básico de 50:50, está enfocado a la competición en circuito o etapas especiales.

 

 

Por último, si se nos ha olvidado algún modelo que crees que debería estar en esta lista, puedes comentar en nuestros perfiles de redes sociales.

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autofacil.es/reportajes/coches-urbanos-radicales-historia-brutalidad/176494.html

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06/12/2021

 

 

 

 

La increíble historia del Peugeot 205

 

 

 

 

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¡Qué grande!

 
 
 

El Peugeot 205 ha sido uno de los modelos de la compañía más importantes de su historia. Y no solo es recordado por su maravillosa versión GTI, la cual está tan cotizada en la actualidad, sino por sus numerosas versiones y sus interesantes capacidades. Nació en los años ochenta y estuvo a la venta hasta finales de los noventa, todo un superventas que recordamos en estas líneas analizando las claves de la historia del Peugeot 205.

 

 

Antes de que llegara el Peugeot 205 la marca francesa era considerada como el fabricante de vehículos más conservador de las tres marcas más grandes de Francia: Peugeot, Citroën y Renault. Se la conocía por sus grandes berlinas, modelos de grandes dimensiones como el Peugeot 504 o 505 que se hicieron famosos por su fiabilidad. El segmento de los utilitarios no estaba demasiado explotado por ellos.

 

 

 

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Entonces surgió la idea, a finales de los años setenta, de lanzar un modelo de dimensiones compactas. Y aprovechando la compra de Simca, empresa con gran experiencia en la fabricación de coches pequeños, se lanzaron a conquistar el segmento. En 1978 la marca comenzó a trabar en el proyecto, y en los primeros prototipos se utilizó el motor Douvrin DU del antiguo Peugeot 104. 
 
 

Años más tarde, en 1983, arranca su comercialización, llegando a España en 1984. Su cuerpo medía 3,7 metros de largo, 1,56 de ancho y 1,37 de alto, un utilitario que llamaba la vista gracias a un diseño diferente. Era un coche pequeño, pero dada la poca oferta de entonces era un tipo de coche que se utilizaba para todo. Y el Peugeot 205 era muy capaz en ciudad y también en carretera, siendo un coche divertido incluso en conducción deportiva. 

 

 

 

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Se lanzaron versiones adaptadas a todo tipo de clientes. Y es que se vendía en carrocería de tres y cinco puertas, pero también en versión descapotable. Su gama mecánica arrancaba en los 45 caballos de potencia de su motor gasolina de acceso y llegaba a los 130 del GTI. Lo había en versiones diésel de entre 60 y 78 CV, llegando por un tiempo limitado el Peugeot 205 T16, variante de la que fabricaron 200 unidades para homologar la versión de competición. 

 

 

 

 

FUENTE:  https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-peugeot-205-976143

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  • 3 semanas más tarde...

25 de diciembre de 2021

 

 

 

 

Los coches míticos vuelven: Opel Manta, Renault 4 y 5, Lancer EVO, Lancia Delta, Countach, Integra…

 

A la larga lista de vehículos de nueva concepción que llegan al mercado, hay que sumarle otra interesante con varios coches míticos que regresan. ¿Cuáles son?

 

 

 

 

 

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Coches míticos que vuelven o volverán dentro de muy poco.

 

 

 

La electrificación en el mundo del automóvil está dando a las marcas grandes y nuevas posibilidades. Aparte de recurrir a vehículos más convencionales para llegar al gran público, las nuevas opciones que ofrece el coche eléctrico les permiten mirar más allá y rescatar del pasado algunos modelos míticos para darles una nueva vida en la actualidad.

 

 

Posibilidades no solo a nivel mecánico, con las prestaciones propias de una mecánica eléctrica –especialmente el par instantáneo–; también a nivel de diseño, ya que la menor exigencia de refrigeración de sus componentes (en comparación con los de un motor térmico) permite a los diseñadores optar por líneas más atrevidas, deportivas

 
 

Y es así como marcas como Opel, Renault, Lancia, Mitsubishi y muchas otras, que se están lanzando –o planteándoselo–  con la reinvención de alguno de sus mitos. Estos son algunos de ellos.

 
 
 

Opel Manta GSe ElektroMOD

 

Opel Manta GSe ElektroMOD

 

 

 

Opel Manta GSe ElektroMOD: eléctrico original

El Opel Manta fue un icónico coupé que la marca alemana presentó hace más de 50 años. Ahora, ha regresado en una forma muy diferente, fusionando ese estilo “retro” con la tecnología actual, mecánica eléctrica, sin emisiones, pero lleno de emoción. Cuenta con una batería de 31 kWh y una autonomía de unos 200 kilómetros. Pero sobre todo, lo que más llama la atención es su aspecto exterior… e interior, con un diseño neoclásico verdaderamente atractivo.

 

 

- Todos los detalles del Opel Manta GSe ElektroMOD, aquí.

 

 

 

Renault 5 Prototype.

 

Renault 5 Prototype.

 

 

 

Renault 4 y 5: apuesta doble al eléctrico

Renault es una de las marcas que más se ha involucrado en los últimos años con el coche eléctrico, y pretende seguir haciéndolo, apostando también por el componente emocional que supone traer al presente vehículos tan míticos como el R4 o el R5. La “Renaulution” para esta década abarca a todos los segmentos: en el caso de estas dos apuestas antes mencionadas, se asentarán sobre la plataforma CMF-BEV de la Alianza Nissan-Renault. Como el Manta, su diseño tendrá toques retro, pero en este caso con una clara apuesta por destacarse como urbanos eléctricos.

 

 

- Todos los detalles del Renault R4 y R5 eléctricos.

 

 

 

Acura Integra Concept 2021.

 

Acura Integra Concept 2021.

 

 

 

Honda Integra: un viejo conocido

Lo hemos conocido recientemente por las informaciones y fotos que nos han llegado desde China y Estados Unidos. Al menos, todavía, en forma de prototipo, el nuevo Integra Prototype, en su nueva y última generación, ya tiene hasta un precio de partida definido, “alrededor de los 30.000 dólares”. Este sedán deportivo, bajo la marca Acura, podría alcanzar los 200 CV de potencia. Ahora la gran duda es saber si llegará a Europa.

 

 

- Todos los detalles del Honda Integra, aquí.

 
 
 
 

Lancia Delta.

 

Lancia Delta.

 

 

 

Lancia Delta: también en eléctrico

Otro deportivo mítico que veremos muy pronto de nuevo en las carreteras. ¡Vuelve Lancia, vuelve el Delta! La alianza que ha dado lugar al Grupo Stellantis ha sido clave para que esta noticia se hiciese realidad. El futuro Lancia Delta será eléctrico: “todo el mundo quiere a Delta y no puede faltar en nuestros planes. Volverá y será un verdadero Delta: un coche apasionante, un manifiesto de progreso y tecnología”, dijo Luca Napolitano, CEO de Lancia, en una entrevista para un medio italiano.

 

 

- Todos los detalles del Lancia Delta eléctrico, aquí.

 

 

 

Mitsubishi Lancer Evolution.

 

Mitsubishi Lancer Evolution.

 

 

 

Mitsubishi Lancer Evolution: aún sin confirmar

De momento no hay noticias oficiales del regreso del mítico deportivo japonés de Mitsubishi, que tantas alegrías ha dado a los aficionados al automóvil y los rallyes. ¿Por qué no soñar? Unas recientes ilustraciones nos muestran cómo sería una reinterpretación actual del coche nipón. ¿Sería también en clave eléctrica?

 

 

- Todos los detalles de la posible llegada del Mitsubishi Lancer Evo, aquí.

 

 

 

Lamborghini Countach.

 

Lamborghini Countach.

 

 

 

Lamborghini Countach.

 

Lamborghini Countach.

 

 

 

Lamborghini Countach: ¡qué gran sorpresa!

Fue en agosto cuando la firma italiana nos sorprendió a todos: el Lamborghini Countach está de vuelta. “El clásico Countach era cosa de sueños. Ahora, 50 años después, el nuevo Lamborghini Countach está llegando. ¡Estén atentos!”, con este mensaje llegado desde Italia nos han puesto los dientes largos a los aficionados al automóvil. El nuevo Lamborghini Countach podría recibir la denominación LP 800-4, lo que sugeriría que contará con tracción total y una potencia estimada entre 790 y 800 CV.

 

 

- Todos los detalles del regreso del Lamborghini Countach, aquí.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/novedades-coches/coches-miticos-vuelven-opel-manta-renault-4-5-lancer-evo-lancia-delta-countach-integra_248491_102.html

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Coches míticos que vuelven o volverán muy pronto

 

Algunas marcas resucitarán algunos de sus modelos más míticos, pero reinterpretados en diseño y mecánica, para adaptarlos al siglo XXI.

 

Opel Manta GSe ElektroMOD, Renault 4 y 5, Acura Integra, Lancia Delta, Lamborghini Countach o Mitsubishi Lancer Evo son algunas de las apuestas de presente o futuro basadas en denominaciones y modelos que hicieron historia hace ya muchos años.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/coches-miticos-volveran-muy-pronto_68326_113/10121751.html

 

 

 

 

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Opel Manta GSe ElektroMOD, Renault 4 y 5, Acura Integra, Lancia Delta, Lamborghini Countach o Mitsubishi Lancer Evo son algunas de las apuestas de presente o futuro basadas en denominaciones y modelos que hicieron historia hace ya muchos años.

 

 

FUENTE:  https://www.autopista.es/coches-miticos-volveran-muy-pronto_68326_113/10121751.html

 

 

 

 

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  • 1 mes más tarde...

27/01/2022

 

 

 

Los cinco mejores Cupra de la Historia

 

 

 

 

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Un futuro prometedor.

 
 
 
 

Cupra es una marca joven en su poco tiempo de independencia ya ha dejado modelos muy destacables, pero además suma años de historia siendo sinónimo de deportividad para Seat. Te traemos los cinco mejores Cupra de la Historia, tanto del pasado como del presente.

 

 

Vaya por delante que vamos a ceñirnos a modelos de producción y que prototipos como el espectacular Seat Cupra GT Concept de 2003 o el prometedor UrbanRebel se han quedado fuera de la lista.

 

 

 

Seat Ibiza Cupra 

 
Seat Ibiza Cupra
 
 
 

El modelo que comenzó todo, el primer Cupra fue un Seat Ibiza que nació como homenaje al modelo del mundial de rallyes, que como kit car se hizo con la victoria en la categoría de los dos litros.

 

 

Lucía una imagen más deportiva de lo habitual en el utilitario, con un llamativo tono verde para la carrocería, llantas multirradio de color blanco y un vinilo azul con el nombre de Cupra bajo los pilares A.

 

 

Lo mejor era lo que escondía bajo el capó: un bloque 2.0 que desarrollaba 150 CV de potencia y se combinaba con una caja de cambios manual de cinco velocidades y con un sistema de tracción delantera. Aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y su velocidad máxima era de 216 km/h. 

 

 

 

Seat Córdoba Cupra

Seat Cordoba Cupra
 
 
 

La versión de tres cuerpos del Ibiza también recibió su variante de corte deportivo, que saltaba a la vista por detalles específicos como el logo en la parrilla delantera, los faldones laterales extendidos, las pinzas de freno rojas, las llantas de 16 pulgadas de cinco radios anchos y la salida de escape doble.

 

 

Montaba un motor 1.8 turbo de 156  CV y 210 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, y aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 segundos.

 

 

 

Seat León Cupra R

 
Seat Leon Cupra R
 
 
 

La relación entre Cupra y Seat León siempre ha sido estrecha y se mantiene todavía a día de hoy. En el año 2000 la versión de alto rendimiento del compacto se convirtió en el primer Seat en superar los 200 CV, para alcanzar los 204.

 

 

Sin embargo, nos quedamos con el de 2009, el León Cupra R, que tenía un aspecto mucho más deportivo y agresivo (la combinación de carrocería verde y llantas claras recordaba al Ibiza Kit Car) y rizaba el rizo en cuanto a mecánica.

 

 

Disponía de un motor 2.0 turbo tetracilíndrico de 265 CV y 350 Nm de par, con tracción delantera y cambio manual para alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,2 segundos y tener una velocidad máxima de 250 km/h.

 

 

Un recién llegado, como quien dice, pero es el primer vehículo propio de Cupra, no basado en ningún Seat, y ha demostrado el buen hacer de la compañía, pues hablamos de uno de los SUV más atractivos del mercado.

 

 

Su diseño entra por los ojos, con un formato de todocamino de corte cupé de esbeltas formas y muy atlético, pero a la par ofrece un interior espacioso, con buena habitabilidad en todas las plazas y u maletero de 420 litros.

 

 

Aunque los Cupra Formentor que apuntan superventas son los gasolina y diésel de 150 CV, también tiene versiones interesantes como las híbridas enchufables de 204 y 245 CV, o la deportiva VZ5 de 390 CV.

 

 

 

Cupra Born

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De nuevo, volvemos a un modelo reciente para cerrar la lista de los cinco mejores Cupra de la Historia, y es que el Cupra Born es el primer vehículo eléctrico de la marca, un coche que mira al futuro de la misma y el automóvil que ha terminado de confirmar que, aunque sea un fabricante independiente desde hace poco, ya está a la altura de sus hermanos mayores.

 

 

El compacto eléctrico es una opción más interesante que el Volkswagen ID.3 porque, aunque su puesta a punto más deportiva sea sutil, gana desde el punto de vista estético y también por materiales en el interior.

 

 

Cuando este disponible su gama mecánica completa tendrá versiones de 150, 204 y 231 CV de potencia, con autonomías de hasta 540 kilómetros, un alcance que le hace poder ser el coche único del hogar.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-mejores-cupra-historia-1002269

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Prueba del Cupra Born de 204 CV

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-mejores-cupra-historia-1002269#modal_13

 

 

 

 

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Prueba del Cupra Born de 204 CV

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/cinco-mejores-cupra-historia-1002269#modal_13

 

 

 

 

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30 de Enero 2022      /      UN CLÁSICO ACTUALIZADO

 

 

 

 

 

El llamativo Mini Cooper remasterizado por David Brown Automotive

 

La gente de David Brown Automotive se ha atrevido a remasterizar el Mini Cooper de primera generación, y el resultado no parece malo.

 

 

 

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Es el Mini número 45 del que se encarga la empresa británica. En este caso lo han pintado con un color `Fade to Black´ muy acorde a lo clásico que es el Cooper 1. En el techo, los detalles están pintados en un `Plata Union Jack´.

 

 

Monta unas llantas de 13 pulgadas, pasos de rueda ensanchados, espejos retrovisores nuevos y detalles cromados en la parrilla, en el parachoques delantero y en el parachoques trasero.

 

 

Respecto al interior, se han montado asientos tapizados con cuero rojo, al igual que el salpicadero y los paneles laterales de las puertas. Además, se le han añadido el aro del volante de madera, indicadores nuevos, botón de arranque y un sistema de audio contemporáneo y de buena calidad. Cuida hasta el último de los detalles como son las correas que lleva en una de las puertas para sujetar un paraguas.

 

 

Se espera que al igual que en otras ediciones anteriores modificadas por la empresa británica, este Cooper monte un motor de cuatro cilindros de 1.2 litros que produce 72 CV y consigue 119 Nm de par. Todo ello con una tracción delantera impulsada con una transmisión automática.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/noticias/mini-cooper-remasterizado-david-brown-automotive/

 

 

 

 

 

 

Marcas de coches

Mini

 

Al hablar de Mini, tenemos que hablar también de su diseñador, Alexander Issigonis. Griego de origen y británico de adopción, Sir Alexander Issigonis hereda de su padre el interés por las tecnologías y las máquinas. Tras la muerte del progenitor, se traslada junto a su madre a Inglaterra, donde en 1924 compra su primer coche: un Singer con carrocería Weymann fabricada en piel, que utiliza para recorrer buena parte de Europa.Durante su aventura sufre todo tipo de problemas técnicos, hecho que le anima a estudiar, a su regreso, Ingeniería Mecánica.

 

 

Issigonis se traslada en 1934 a Conventry para trabajar en el equipo de diseño de Proyectos del fabricante automovilístico Humber Ltd. Allí participa en el desarrollo del sistema de suspensión independiente. Dos años más tarde es contratado por Morris Motors, debido a su habilidad en el reglaje de chasis. Plenamente instalado en Morris Motor, en 1941 se inicia el proyecto "Mosquito". La idea es dar forma a un coche de cuatro plazas compacto, ideal para la posguerra. En sólo tres años, Issigonis y su equipo logran terminar el primer prototipo. A partir de 1948, el Morris Minor se transforma en el modelo más exitoso de la marca en la posguerra.

 

 

En 1952, con la fusión de Morris y Austin Motor, se crea la empresa British Motor Corporation (BMC). Aunque en su plantilla figura el nombre de Issigonis, él decide desvincularse de la nueva organización que parece no conceder rienda suelta a su espíritu creativo. Pasa entonces a Alvis, donde trabaja en el desarrollo de una berlina de lujo. El proyecto fracasa por falta de recursos económicos, y sólo tres años después regresa a BMC en calidad de subdirector técnico de la planta de Austin en la localidad de Longbridge.Su reto entonces es concebir tres nuevas series destinadas a los segmentos pequeño, mediano y de lujo. El primero, bautizado como Classic Mini, ve la luz en 1959; tres años después llega el Morris 1100 de cuatro puertas, destinado al segmento intermedio; y, en 1964, el Austin 1800, un coche muy espacioso.

 

 

Aunque insiste en que "yo no he inventado el Mini, sólo lo diseñé", lo cierto es que el éxito del modelo hace que Isssigonis sea famoso en todo el mundo. Es nombrado director técnico y miembro de la junta directiva de Austin Motor Company en 1961, y, dos años más tarde, ocupa estos mismos cargos en la BMC. Sin embargo, es con la llegada del Cooper cuando se afianza definitivamente la leyenda del classic Mini. La versión deportiva es un encargo de John Cooper: su intención es fabricar un pequeño GT sobre la base del classic Mini, con una potencia de 55 CV y una cilindrada de 997 cc. El modelo tiene tanta aceptación que a Cooper e Issignonis no les queda otro remedio que lanzar uno aún más potente. De esta forma llega, en 1963, el Mini Cooper S, con 70 CV y sistema de servofreno.

 

 

Si la década anterior es exitosa para el classic Mini, la de los '70 no se queda atrás. En 1972, trece años después de su lanzamiento, BMC ha vendido tres millones de unidades de este modelo, considerado ya como un clásico. Únicamente queda el classic Mini con motor de 1.000 cc y 40 CV. Sin embargo, la clientela sigue siendo fiel a la marca, que, en 1986, bate un nuevo récord con la unidad cinco millones.

1991 - 2000.

 

 

A comienzos de la década de los '90, Rover Group, responsable del classic Mini por aquel entonces, reconoce las oportunidades de venta del Mini Cooper y decide volver a fabricarlo. Las normas de gases de escape, cada vez más estrictas, ponen fin a la fabricación del motor de 1.000 cc con carburador en 1992: a partir de este momento, todos los modelos montan únicamente el propulsor de inyección de 1.275 cc.En 1993 se presenta la versión descapotable tal y como había sido desarrollada y vendida en Alemania unos años antes. Finalmente, la fabricación del classic Mini cesa de forma oficial en el año 2000.

 

 

El último classic Mini, el número 5.300.000, se fabrica en el año 2000. Sin embargo, la historia de este mito de origen inglés no ha concluido. Después de 41 años, el fabricante BMW escribe un nuevo capítulo en 2001 con el lanzamiento de los modelos Mini One y Mini Cooper. Nuevamente, el Mini se convierte en un vehículo de culto. Tras la adquisición de MINI por la marca germana, se ha puesto en marcha un ambicioso proyecto, creciendo la familia con nuevos modelos como el Countryman o Paceman.

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/marcas/mini/

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1 de febrero de 2022

 

 

 

II Classic Madrid Tour: disfruta de la conducción y de tu afición a los coches históricos

 

Ya está todo listo para la celebración del II Classic Madrid Tour que organiza Automovilia Classic Car Events, en colaboración con Seat Históricos y la revista Motor Clásico.

 

 

 

 

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II Classic Madrid Tour, disfruta de la conducción y de tu afición a los coches históricos

 

 

 

Durante el sábado 26 de febrero, Automovilia ha diseñado un programa para que los participantes disfruten no solo de la conducción, sino de la afición a los vehículos históricos en un sentido amplio.

 

Tomando como referencia el Salón ClassicMadrid en la Casa de Campo, la ruta arrancará y terminará en la feria, incluyendo, por supuesto, su visita después de la ruta y la exposición de los vehículos en una zona privilegiada.

 
 

Desde ese punto, el rutómetro marcará el camino hacia el Museo-Fundación de Eduardo Barreiros. En un recorrido guiado, allí se verán los motores Diésel, camiones, tractores, autobuses y, cómo no, los Dodge Dart/3700 y Simca 1000 que ayudaron a que los españoles echasen a rodar en los años de la posguerra.

 
 

La ruta proseguirá por las faldas de la sierra del Guadarrama y la Cuenca del Henares, siempre por carreteras secundarias alrededor de los rincones más vistosos de la comunidad madrileña.

 

 

 

Classic Madrid

 

Programa II Classic Madrid Tour.

 

 

 

PROGRAMA II CLASSIC MADRID TOUR

8:00 - 8:30 Recepción de participantes y parque cerrado en Salón ClassicMadrid

8:00 - 9:00 Bienvenida, entrega de Welcome Pack y desayuno

8:30 - 9:30 Salida del Tour

9:30 - 10:30 Visita Museo Eduardo Barreiros (por grupos)

10:30 - 11:00 Reanudación de la ruta

13:45 - 14:00 Llegada al restaurante Bálamo (Alcorcón)

14:15 - 15:30 Comida

15:45 - 16:00 Reanudación de la ruta

16:30 - 20:00 Llegada y visita al Salón ClassicMadrid

Precio II CLASSIC MADRID TOUR

120 € (coche y 2 personas)

75 € (coche y 1 persona)

 

Información e inscripciones: www.automovilia.es

 

 

 

FUENTE:   https://www.autopista.es/noticias-motor/ii-classic-madrid-tour-disfruta-conduccion-tu-aficion-coches-historicos_250469_102.html

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31/01/2022

 

 

 

 

La increíble historia del Citroën Xantia

 

 

 

 

 

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La berlina que cambió el rumbo de la marca francesa

 

 

 

 

En 1993 nació una berlina que supuso un antes y un después en Citroën, tanto en cuestiones de diseño como en rendimiento y tecnología, reportando un enorme éxito de ventas para la marca francesa. Esta es la increíble historia del Citroën Xantia.

 

 

A principio de los 90, la marca de los chevrones atravesaba un momento crítico, después de una década de los 70 desastrosa, en la que acabó siendo rescatada por Peugeot, y unos años 80 en los que había conseguido salir a flote, gracias, en gran parte, al exitoso Citroën BX

 

 

Pero el BX empezó a dar síntomas de flaqueza a nivel comercial a finales de la década y el fabricante galo tenía que encontrarle un sustituto. Además, el Citroën XM no terminaba de conquistar al público, a pesar de su espectacularidad y su equipamiento vanguardista

 

 

Por otro lado, las marcas rivales preparaban modelos interesantes, como el Ford Mondeo o el Renault Laguna. Así que Citroën tenía que hacer muy bien las cosas, si no quería quedarse rezagada. 

 

 

 

La increíble historia del Citroën Xantia

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Como es sabido, Citroën siempre se ha caracterizado por sus diseños rompedores y absolutamente diferentes a la competencia. Diseños que solo pueden provocar dos sensaciones: aceptación o rechazo. Lo amas o lo odias. Blanco o Negro. Aquí no hay grises. 

 

 

La historia está llena de ejemplos: el 2CV, el DS, el CX, el XM… Sin embargo, el nuevo modelo rompió con esa tradición para apostar por una estética mucho más convencional que gustara a un mayor público. El Xantia debía suponer el inicio de una nueva etapa en la marca y la denominación del modelo también en consonancia con esta idea.

 

 

El diseño fue encargado al estudio de Bertone. El resultado fue una berlina compacta con personalidad, pero con una línea menos llamativa que el XM y el BX al que reemplazaba, siguiendo la tendencia iniciada por los AZ y ZX

 

 

La parte más destacada era la zaga, con un peculiar diseño a medio camino entre un compacto y un cuerpo de tres volúmenes, gracias a esa especie de repisa al final de la gran lunera trasera. Una solución que provocaba la sensación de que el coche fuese más grande y ofrecía una gran visibilidad posterior. 

 

 

El frontal heredaba algunos rasgos del XM, como los grupos ópticos horizontales y estrechos, mientras que la vista de perfil mostraba unos trazos sencillos y una gran superficie acristalada. 

 

 

En cuanto al interior del Xantia, la principal cualidad era el espacio disponible para los pasajeros. El coche medía 4,44 metros de longitud, pero el habitáculo estaba diseñado para acoger cuatro pasajeros con holgura. Las versiones más equipadas tenían tapicería de cuero y un completo equipamiento que incluía volante multifunción y control del climatizador

 

 

 

Gama de motores

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Tenía una gama de motores atmosféricos y turboalimentados, de hasta 190 CV.
Tenía una gama de motores atmosféricos y turboalimentados, de hasta 190 CV.

 

 

Al principio, el Xantia estaba equipado con motores de gasolina atmosféricos de 1.6, 1.8 y 2.0 litros, con 88, 101 y 122 CV, respectivamente. La oferta diésel la componían un 1.9 litros de 71 CV y un 1.9 turbodiésel con 92 CV que rendía mucho mejor. 

 

 

En general, eran motores fiables y robustos, pero bastante convencionales desde el punto de vista tecnológico. Más adelante, apareció un 2.0 16 válvulas con 152 CV y un 2.0 turbo con 147 CV que mejoraba sustancialmente la entrega de par en bajas. La opción tope de gama era un V6 3.0 24 válvulas atmosférico con 190 CV.

 

 

A partir de 1995, con la aparición del Xantia Activa, llegó una versión mejorada del 1.9 TD, con 90 CV, y un nuevo 2.1 TD con 109 CV. Este último fue reemplazado en 1999 por un 2.0 HDI, también con 109 CV

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-citroen-xantia-1004123
 

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Un chasis excelente

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El comportamiento del Xantia era excelente, gracias a la suspensiones y al eje trasero direccional.
El comportamiento del Xantia era excelente, gracias a la suspensiones y al eje trasero direccional.

 

 

Una de las principales cualidades del Xantia era su elevado nivel de confort y comportamiento en carretera. Esto se debía, por un lado, a su eje trasero direccional que giraban las ruedas hasta 3 grados y, por otro, a las suspensiones. 

 

 

Esto dotaba a la berlina francesa de una gran agilidad en las curvas y una enorme estabilidad en autovías. 

 

 

En cuanto a las suspensiones, algo de lo que siempre ha hecho gala Citroën, el Xantia equipaba en las versiones básicas el sistema HN, similar al del BX, que permitía ajustar la altura del coche en tres posiciones: carretera, fuera de carretera y grandes obstáculos

 

 

En cambio, las versiones más potentes y equipadas incluían la suspensión Hidractiva II del XM, pero mejorada en su gestión electrónica. Tenía una tercera esfera por cada eje que podía variar automáticamente la cantidad de gas que sujetaba la carrocería. Cuanto mayor era la cantidad de gas, mayor era la capacidad de filtrado y también la inclinación de la carrocería. 

 

 

 

Llega el Citroën Xantia Activa

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La suspensión Activa era una evolución de la suspensión Hidractiva II.
La suspensión Activa era una evolución de la suspensión Hidractiva II.

 

 

Aunque la verdadera revolución llegó en 1995 con el Xantia Activa, que equipaba la suspensión homónima. Ese mismo año, apareció también la versión familiar, que ofrecía un maletero enorme de 618 litros. 

 

 

La suspensión Activa representaba una nueva evolución tecnológica de la marca en este terreno y consistía en añadir dos tensores al sistema Hidractiva, uno por cada eje, que actuaba sobre la barra estabilizadora. De esta forma, reducía significativamente la inclinación del coche en las curvas.

 

 

La suspensión contaba con dos sensores: uno de giro del volante, que mide las veces que se gira el volante y a qué velocidad; y un sensor de velocidad, que monitoriza la velocidad lineal del vehículo. 

 

 

Gracias a la electrónica, el sistema funcionaba con una rapidez increíble y permitía a los tensores de las estabilizadoras actuar antes, incluso, de que la carrocería comenzase a inclinarse. 

 

 

Sin embargo, este grado de sofisticación también tenía un lado negativo: requería de un mantenimiento mayor. El sistema de suspensión de un Xantia Activa tenía diez esferas y, cuando una de ellas estaba en mal estado o algunos de los casquillos de las estabilizadoras estaban desgastados, el coche tendía a balancearse incluso parado. 

 

 

 

Ocho años de éxito

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Se vendieron más de 1.200.000 unidades del Xantia en ocho años.
Se vendieron más de 1.200.000 unidades del Xantia en ocho años.

 

 

En 2001 llegó el final del Xantia, después de un lavado de cara en 1998 que incluyó leves cambios estéticos y un equipamiento de seguridad más elevado. Desde 1993 hasta 2001, se fabricaron un total de 1.216.734 unidades de la berlina francesa

 

 

Es probable que el Xantia no sea tan recordado como otros modelos de la compañía, al tener una estética mucho más convencional y, se podría decir, con muy poco ADN Citroën. Pero no es menos cierto que ha sido uno de los modelos más exitosos de la marca y uno de los coches más confortables que se han fabricado jamás. 

 

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-citroen-xantia-1004123

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