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FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/increible-historia-ford-escort-mk1-1052959#modal_514

 

 

 

 

 

 

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21/04/2022

 

 

 

Grandes coches que sí triunfaron, Peugeot 504

 

 

 

 

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La revolución del 68

 
 
 

París es, entre otras cosas, la capital de la moda, pero también de la revolución. Aquella que en 1789 hizo tambalear los cimientos del absolutismo en Francia o la que protagonizaron unos estudiantes en mayo de 1968 para reivindicar un nuevo modelo de sociedad, alejado de los estándares burgueses. Ese mismo año, el Peugeot 504 también revolucionó el sector de la automoción.

 

 

El Peugeot 504 es uno de los grandes coches del siglo XX que triunfaron. Presentado en el Salón de Paris de 1968, su producción en Francia se mantuvo hasta 1983, pero en algunos países de África continuó hasta bien entrados los 2000. 

 

 

Siguiendo la tradición de Peugeot, el 504 fue producido para recoger el testigo del 404, iniciando una nueva era moderna para la firma gala, en lo que a diseño se refiere. 

 

 

De hecho, esta berlina fue el resultado de una de las primeras colaboraciones entre la casa francesa y Pininfarina (quien ya había diseñado el 404) una colaboración que continuó en las décadas siguientes.

 

 

 

Grandes coches que sí triunfaron, Peugeot 504

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Pininfarina ejecutó un diseño muy moderno para la época, cuyo rasgo más distintivo eran los faros con forma trapezoidal, lo que llevó al carrocero italiano a afirmar que el 504 tenía “los ojos de Sophia Loren”, la popular actriz italiana que protagonizó numerosas películas en la década de los 50 y 60, los años de la ‘Dolce Vita’. 

 

 

Pero no solo los faros eran característicos en este modelo. También destacaba la horizontalidad de la calandra, sus varillas, el efecto interior de los faros que simulaban estar cincelados mediante un escoplo o la forma de las ópticas traseras, que recordaba a un bumerán. 

 

 

Todos estos rasgos de estilo iniciados en el Peugeot 504 sería imitados posteriormente en otros modelos, como el Peugeot 206, el 407 o el 607, entre otros. 

 

 

 

La revolución del 68

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Si el Peugeot 504 supuso una revolución en el apartado estético, no lo fue menos en lo técnico, gracias a la inclusión de una serie de innovaciones, como los cuatro frenos de disco asistidos, la suspensión trasera de ruedas independientes y la línea quebrada del portaequipajes. 

 

 

Además, la berlina francesa ofrecía una amplia variedad de equipamiento que, dependiendo de la versión, podía contar de serie con cinturones de seguridad, radio con casete, tapicería de cuero, dirección asistida, elevalunas eléctricos y hasta aire acondicionado.

 

 

También cabe destacar la variedad de versiones disponibles, algo que subrayaba el carácter versátil del modelo. Inicialmente, se comercializó con una única versión sedán, pero un año más tarde llegaron las carrocerías coupé y cabriolet, que le confería una imagen más distintiva y elegante. En los 70, la gama se enriqueció con una variante familiar.

 

 

 

Una versión más especial fue el Peugeot 504 Riviera, presentada en el Salón de Ginebra de 1971. Se trataba de un shooting brake basado en el cupé, aunque nunca pasó de ser un prototipo y, por tanto, no llegó a la cadena de montaje, pero supuso un salto en el tiempo hacia delante respecto a su época. 

 

 

En cuanto a la gama de motorizaciones, estaba compuesta por mecánicas de gasolina y diésel, desde los 1.800 hasta los 2.7000 centímetros cúbicos y con potencias que se movían entre los 53 CV de la versión más básica hasta los 144 CV de la más potente

 

 

Dinámicamente, el 504 recibió muy buenas críticas por su gran calidad de rodadura y confort de marcha. Ofrecía una buena posición de conducción y una visibilidad excelente. 

 

 

Destacaba por su buen paso por curva, la suavidad de su conducción, un notable filtrado de las irregularidades de la carretera y un gran aplomo. Como buen coche francés, estaba claramente orientado al confort de los ocupantes y presentaba un comportamiento señorial

 

 

 

Un gran coche que sí triunfó

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En AutoBild te hemos hablado de numerosos ejemplos de coches que no triunfaron, quizá porque fueron concebidos en el momento equivocados o fueron demasiado adelantados a su tiempo.

 

 

No es el caso del Peugeot 504, que también fue un adelantado a su tiempo, un coche revolucionario en algunos aspectos como has podido ver, pero que coincidió con un momento crucial en el que el público, especialmente en Francia, empezaba a demandar cosas diferentes. Quizá empujado por el Mayo del 68.

 

 

Lo cierto es que el 504 fue un éxito comercial, de crítica y aceptación. Durante las cuatro décadas que se mantuvo en producción (en Nigeria se fabricó hasta 2006), se construyeron un total de 3.700.000 unidades.

 

 

Tanto el público como la prensa especializada dieron su beneplácito a esta berlina que, en 1969, obtuvo el premio ‘Car of the Year’, otorgado por los más prestigiosos periodistas del motor de Europa, convirtiéndose en el primer modelo de Peugeot en conseguir este galardón. 

 

 

El modelo francés tuvo un espíritu global, como lo demuestra el hecho de que fuera ensamblado en numerosos centros de PSA repartidos por todo el mundo, como Sochaux, Buenos Aires… y también Vigo, siendo el primer modelo Peugeot de la historia que se atribuyó la planta española.

 

 

Antes de terminar, merece la pena recordar el paso del Peugeot 504 por el mundo de la competición. Su fiabilidad y durabilidad le permitieron conseguir victorias en algunas pruebas, como el Rally Safari, el Rally Bandama de Costa de Marfil o el Rally de Marruecos.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-triunfaron-peugeot-504-1048445

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Grandes coches que sí triunfaron, Peugeot 504

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-triunfaron-peugeot-504-1048445#modal_687

 

 

 

 

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Grandes coches que sí triunfaron, Peugeot 504

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/reportajes/grandes-coches-triunfaron-peugeot-504-1048445#modal_687

 

 

 

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02/05/2022

 

 

 

Del SEAT 127 al SEAT IBIZA: 50 años de evolución

 

 

 

 

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En el 50 aniversario del SEAT 127, el icónico modelo rueda por primera vez al lado de su descendiente más tecnológicamente avanzado, el SEAT Ibiza. El 127 fue best-seller de la marca hasta la llegada del Ibiza, que sigue acumulando popularidad tras cinco generaciones y más de 6 millones de unidades vendidas. Dos modelos referentes, cada uno en su época, en tecnología, diseño y seguridad.

 

 

En 1972, un coche llegó para marcar un antes y un después en la movilidad. Hablamos del SEAT 127. Con más de 1,3 millones de unidades vendidas, se convirtió en el best-seller histórico de la marca hasta la llegada del SEAT Ibiza, que tras cinco generaciones aún ostenta este título acumulando más de 6 millones de unidades. Ahora, medio siglo después del lanzamiento del 127, estos dos modelos referentes en sus épocas en tecnología, diseño y seguridad ruedan juntos por primera vez.

 

 

A la vanguardia del diseño. Son una pareja de contrastes: tamaños dispares, ángulos rectos frente a formas curvilíneas, llantas de 13 contra 18 pulgadas; cuesta imaginar que el Ibiza desciende del 127, pero este fue el primer exponente del segmento B, que dio paso a otra manera de usar los coches: por utilidad. Destinado a un público joven, “el 127 estaba disponible en cinco colores e incorporó por primera vez un portón trasero para aumentar la capacidad de carga”, destaca Isidre López, responsable de Coches Históricos de SEAT. El Ibiza, con sus cinco puertas y nueve colores, “sigue siendo el coche de referencia de las generaciones más jóvenes”, comenta Xavier Gomis, ingeniero de I+D de SEAT.

 

 

Dos pequeños con un gran interior. Pese a sus reducidas proporciones, el habitáculo del 127 era realmente amplio. “Gracias a su buena utilización de los espacios y la carrocería, tenía una habitabilidad del 80%”, explica López. Por su parte, “el Ibiza ha sabido mantener la amplitud como atributo a la vez que incorpora un elemento clave hoy en día: el info-entretenimiento”, indica Gomis. ¿Cómo? A partir de una pantalla flotante de hasta 9,2 pulgadas, un 20% más grande que en la cuarta generación, y un Digital Cockpit de 26 centímetros.

 

 

 

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Conectados con el entorno. En 1972, la interacción con el exterior dependía únicamente de las lunas y ventanillas. “En el 127 estaba enfatizada gracias a su ancho parabrisas rectangular, que favorecía la visibilidad y aportaba luminosidad al interior”, cuenta López. En el Ibiza, esta conexión va mucho más allá, convirtiéndose en un vehículo 100% conectado. “El sistema Full Link permite vincular los smartphones al coche, mientras que el SEAT Connect lo dota de acceso constante a Internet y engloba toda interacción dentro y fuera del vehículo”, comenta Gomis.

 

 

Un salto en seguridad. “El 127 fue el primer SEAT en incorporar cinturones de seguridad de tres puntos y el primero con tracción delantera, lo que aportó seguridad y facilidad a la conducción”, explica López. Sin embargo, aunque fue uno de los coches más seguros de su época, no se puede comparar con los sistemas de seguridad avanzada de la quinta generación del Ibiza. “Los asistentes a la conducción no solo protegen a los integrantes del vehículo, sino que hacen que la circulación sea mucho más cómoda”, comenta Gomis. Entre ellos destacan el asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist), el detector de fatiga, el control de crucero adaptativo (ACC) y el reconocimiento de señales.

 

 

 

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Alumbrando el camino. Una de las grandes innovaciones en la iluminación del 127 fueron sus faros rectangulares, dejando atrás las ópticas redondas de modelos anteriores. “Así se obtuvo una mayor eficiencia lumínica y un aspecto más moderno”, recalca López.

 

 

A años luz, “el Ibiza cuenta con tecnología Full LED, con sus distintivos faros delanteros triangulares de luz blanca y también iluminación ambiental en el interior”, indica Gomis. “Hace 50 años, el SEAT 127 empezó a alumbrar el camino que hoy el Ibiza ha hecho suyo”, comenta López. Y es que ambos han sabido adaptarse a las necesidades de sus épocas, con prestaciones avanzadas a su segmento.

 

 

 

FUENTE:   https://www.revistadelmotor.es/2022/04/29/del-seat-127-al-seat-ibiza-50-anos-de-evolucion.html

 

 

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Del SEAT 127 al SEAT IBIZA: 50 años de evolución

 

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Del SEAT 127 al SEAT IBIZA: 50 años de evolución

 

FUENTE:   https://www.revistadelmotor.es/2022/04/29/del-seat-127-al-seat-ibiza-50-anos-de-evolucion.html#jp-carousel-232558

 

 

 

 

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02/05/2022

 

 

 

La increíble historia del Audi Avus

 

 

 

 

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El Audi R8 es el superdeportivo de la marca de los cuatro aros, un modelo dentro de lo que cabe humilde que ha sido (y sigue siendo) capaz de mirar de tú a tú a vehículos de firmas especializadas en el segmento. Sin embargo, bastante antes de su nacimiento, Audi ya jugueteó con la idea de un modelo de estas características: el Audi Avus.

 

 

A principios de la década de los 90, el Grupo Volkswagen estaba a vueltas con crear un modelo ‘halo’ que fuera su punta de lanza deportiva y tecnológica. Como sabemos ya, finalmente el elegido para este cometido fue el Bugatti Veyron, pero antes de la aparición de éste, otras dos marcas del conglomerado asomaron como potenciales candidatas.

 

 

Por un lado estaba Audi, que en aquella época presentó varios prototipos, entre los que destacaba el Audi Avus quattro Concept. Y, por otro, aunque más tarde, estaba Bentley, que presentó el Bentley Hunaudières en el Salón Internacional de Ginebra de 1999. Ninguno de los dos llegó a buen puerto, lo que sí haría el Bugatti, pero fueron propuestas muy atractivas.

 

 

 

Audi Avus quattro Concept

El alemán vio la luz en el Salón del Automóvil de Tokio de 1991, donde fue presentado con un espectacular acabado cromado que era imposible que dejara indiferente a nadie. Se alejaba de los productos que Audi solía ofrecer y adoptaba la forma de un superdeportivo con motor central. 

 

 

Presenta una silueta larga, ancha y extremadamente baja. En el frontal tanto la parrilla como los grupos ópticos eran muy reducidos, mientras que el capó era muy corto, alcanzado pronto el parabrisas. En la sección delantera lo que más llamaba la atención era como los pasos de rueda ganaban volumen, para acoger unas llantas de seis radios.

 

 

 

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La vista lateral permitía ser consciente de las proporciones del Avus, con la cabina muy echada hacia adelante y alargando su caída de manera progresiva hasta los pasos de rueda traseros. El conjunto era tremendamente atlético y lucía detalles como los retrovisores colocados en la parte superior de las ventanillas o las salidas de escape en los faldones laterales.

 

 

La zaga era, dentro de lo que cabe, bastante sencilla, con unos pilotos de tamaño muy comedido y una zaga bastante plana.

 

 

 

Avances técnicos de futuro

Pasaba el test visual, pero lo que no saltaba a la vista de primeras también era de primer nivel.

 

 

Lo primero a destacar es que se empleó una nueva construcción ligera hecha de aluminio, lo que permitía que, a pesar de su gran motor, fuera un modelo muy liviano: apenas pesaba 1.250 kilos.

 

 

Lo segundo es el bloque en sí: un propulsor W12 de 6 litros que desarrollaba 509 CV de potencia. Gracias a él (y a la tracción integral quattro), el Avus prometía una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, así como una velocidad máxima de más de 300 km/h.

 

 

Con dichas cifras, se hubiera colocado en la élite de la automoción de aquella época… si hubiera llegado a fabricarse. Sin embargo, el proyecto no llegó a buen puerto y hubo que esperar más de una década para conocer al primer superdeportivo de Audi.

 

 

Como dato curioso, el Audi Avus quattro que se exhibió en Tokio no era un prototipo funcional. Audi estaba inmersa en su desarrollo, pero no llegó a tiempo para instalar el sistema de propulsión, así que la marca alemana decidió acudir a la cita con una réplica de madera.

 

 

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-audi-avus-1053927

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Audi Avus

 

FUENTE:   https://www.autobild.es/noticias/increible-historia-audi-avus-1053927#modal_616

 

 

 

 

 

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Peugeot 504 Coupé, sí señor...fue el coche familiar durante muchísimos años, pena no haberlo conservado porque se tiró un montón de años parado en el garaje y al final mi padre lo regaló solo para que no ocupase sitio. Era igual a este:

 

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Motor V6, automático (de tres velocidades)...era un coche muy problemático para repuestos porque aquí era casi imposible ver uno por la calle, recuerdo que cada faro costaba una fortuna de la época y te salía más barato subirte a Andorra a comprarlo que encargarlo en un concesionario. Qué tiempos...

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hace 23 horas, zx81 dijo:

Peugeot 504 Coupé, sí señor...fue el coche familiar durante muchísimos años, pena no haberlo conservado porque se tiró un montón de años parado en el garaje y al final mi padre lo regaló solo para que no ocupase sitio. Era igual a este:

 

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Motor V6, automático (de tres velocidades)...era un coche muy problemático para repuestos porque aquí era casi imposible ver uno por la calle, recuerdo que cada faro costaba una fortuna de la época y te salía más barato subirte a Andorra a comprarlo que encargarlo en un concesionario. Qué tiempos...

Qué bonito, nunca vi ninguno. El padre de un amigo tenia el 504 berlina y recuerdo que tenia mucha presencia. Todos tenemos en casa alguna historia de vehículo "regalado" que ahora habria sido genial tenerlo.

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hace 7 horas, VIX dijo:

Qué bonito, nunca vi ninguno. El padre de un amigo tenia el 504 berlina y recuerdo que tenia mucha presencia. Todos tenemos en casa alguna historia de vehículo "regalado" que ahora habria sido genial tenerlo.

 

No había prácticamente ninguno, diría que en España no se llegó a vender oficialmente, aquí ni en el concesionario de Peugeot lo conocían, por eso la más mínima chorradilla era un mundo. Era como un 504 normal pero "refinado", carrocería de Pinifarina, interiores algo más cuidados etc. Aunque era un coupé lo recuerdo como un coche muy amplio, para la época tenía cosas como dirección asistida, elevalunas eléctricos, antena de radio eléctrica...

 

Solo te digo que por mi casa pasaron unos cuantos coches en esa época, salía el Peugeot y entraba otro, y al final siempre volvía. Quizá a mi padre el que más le gustó de los que tuvo era el Citröen DS (el "tiburón") pero éste no estuvo nada mal.

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  • 2 semanas más tarde...

20 de mayo de 2022

 

 

 

 

Estas son las seis berlinas que han escrito la historia de Citroën

 

 

 

 

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En el año 1919 su funda en París la legendaria firma del doble chevrón. Desde sus orígenes Citroën se convirtió en una marca rebosante de audacia, que además ha sido capaz de lanzar al mercado más de 300 modelos en sus más de 100 años de vida. Y la inmensa mayoría de ellos han escrito gran parte de la historia de Citroën.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo de todos ellos te vamos a desgranar seis modelos fundamentales para la compañía francesa. Seis modelos que han escrito un importante capítulo en la historia de Citroën. Seis modelos admirados en el mundo entero. Seis modelos, que son las seis berlinas más importantes para Citroën.

 

 

 

Citroën Traction Avant. El primero de una legendaria saga

Citroen Traction Avant. Exterior.

 

 

 

El Citroën de tracción delantera, que es la traducción de ‘Traction Avant’, fue presentado el 18 de abril de 1934. Se trata de una de las primeras berlinas que han escrito la historia de Citroën y se convirtió en un modelo realmente avanzado para su época.

 

 

Tanto que el Traction Avant se convirtió en el primer vehículo de gran serie fabricado sobre una carrocería autoportante. Y eso era toda una revolución en el segmento de la automoción. Y es que aportaba ligereza al conjunto, mejora la estabilidad…

 

 

 

Citroen Traction Avant. Interior.

 

 

 

Este legendario modelo de la compañía francesa fue conocido con el nombre de Citroën 11 y Citroën 11 Ligero. Sin embargo ese nombre hace alusión a una de las múltiples versiones que se llegaron a fabricar del Traction Avant. Y es que este modelo estuvo en producción la friolera de 23 años, a lo largo de los cuales sufrieron diferentes cambios a nivel de diseño y también mecánico.

 

 

El final de de su producción llegó el 25 de julio de 1957. Y se ensamblaron un total de 759.123 ejemplares, hoy considerados verdaderos iconos de automovilismo.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/sedan/estas-son-seis-berlinas-escrito-historia-citroen/

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20 de mayo de 2022

 

 

 

 

Citroën DS Tiburón. El coche más bello en la historia de Citroën

Citroen DS. Estudio.

 

 

 

La friolera de 18 años duró un desarrollo secreto para crear el digno sucesor del Citroën Traction Avant. De ese proyecto nació el legendario DS 19, una majestuosa berlina que fue presentada el 5 de octubre de 1955 en el Salón del Automóvil de París. Sin duda alguna uno de los vehículos que han escrito la historia de Citroën.

 

 

Su apariencia y su ingeniería captaron la atención del público, que en los 15 minutos posteriores a su presentación, habían materializado 743 pedidos. Y al finalizar el primer día estos llegaron a los 12.000.

 

 

 

Citroen DS. Interior.

 

 

 

A lo largo de su historia del conocido como Tiburón, se lanzaron diferentes versiones para todos los públicos. Entre ellos destacan el DS 23 Familiar, que fue lanzado en 1974. Mientras tanto, fue en 1968 cuando el diseñador Robert Opron rediseñó el DS. Lo hizo cambiando sus faros redondos por unos ovalados y direccionales que dieron lugar a la versión más conocida y emblemática del DS.

 

 

También se lanzaron diferentes opciones mecánicas de este singular modelo de la firma francesa que estuvo en activo hasta el año 1975. Hasta entonces los chicos de Citroën fabricaron más de 1,5 millones de unidades.

 

 

 

 

FUENTE:   https://www.motor16.com/sedan/estas-son-seis-berlinas-escrito-historia-citroen/2/

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