Jump to content

[Briconsejos] Retrofit Audi Side Assist


Lazpi

Publicaciones recomendadas

Buenas chaval@s;

 

Bueno, no he querido llamarlo ‘brico’ porque en realidad no lo es, no voy a detallar cada pin de cada centralita a donde va de manera ‘escrita’, aunque si os voy a dejar un esquemático con el cableado.

 

Al lio. Lo primero unos pequeños datos:

 

ETKA y sus códigos PR

PR 7Y1,7Y5 

Ilustración 907-035

 

Siguiente: ‘la lista de la compra’. Os voy a dejar referencias y los precios que he pagado yo (incluidos los portes, precios totales)

 

Luces de los retrovisores, los indicadores: 8F1949145   8F1949146. 90€ ambas 2.

Pulsador Side Assist, va ubicado en la tapa interior del retrovisor 8K1927451. 14,21€

Soporte pulsador, la tapa 8K10354234PK.  10€

Radar Master   8T0907566 (FL) u 8K0907566 (PRE) + índice letra (a mas letra, mas modernos). Pague por ambos radares 160€

Radar Slave    8T0907568 (FL) u 8K0907566 (PRE) + índice letra (a mas letra, más modernos)

Tapas exteriores de los retrovisores: conductor 8F0857527B  copiloto 8F0857528B. Ambas tapas 60€ + 50€ de pintar

Tornillos de sujeción de los radares (hacen falta 6): WHT005764 (no encuentro la factura de estas piezas, pero no eran caras en el conce)

Tuerca clip de sujeción de los radares (hacen falta 6) WHT006099 (no encuentro la factura de estas piezas, pero no eran caras en el conce)

Cableado: Kufatec. 156.03€

 

Vale, llegados a este punto unos anotaciones IMPORTANTES y que han hecho que yo me haya vuelto loco.

 

1-      Las referencias de las tapas de los retrovisores y las luces cambian, en función de que llevéis los retrovisores grandes (creo que son más o menos hasta 2010-2011) o los ‘pequeños’. Las referencias que os dejo son de los ‘pequeños’, válidas para todos los facelift hasta donde he visto (salvo Allroad, que he visto algún FL con los grandes)

 

2-      Los radares los encontrareis 8T (FL) u 8K (PRE FL)… Valen TODOS para TODOS. PERO, y esto es MUY importante: Comprar los 2 radares a la vez, del mismo coche, y usados, huid de los que pongan ‘nuevo sin usar’ los usados ya vendrán calibrados y emparejados. No hace falta más que codificar en función de vuestro coche. Dicho esto, a la hora de comprar el cableado en Kufatec (u otro sitio) os pedirán si es para un coche FL o PRE FL. NO lo compréis en función de vuestro coche si no en función de los radares que hayáis comprado (8T FL, 8K PRE). De todas formas LO UNICO que cambia en el cableado son 3 posiciones.

 

Pin 6 del PRE va en el 4 en FL

Pin 8 del PRE va en el 6 del FL

 

Básicamente cambian las salidas de las luces indicadoras.

 

Os dejo un pequeño esquema de cableado, ojo porque ‘rigth’ y ‘left’ está visto de frente por lo que yo he deducido, el resto es correcto para un PRE:

 IMG-20190124-WA0015.jpg

 

Los parachoques vienen preparados para poner las centralitas, no hay que montar ningún soporte en ángulo ni nada, si habéis estado buscando info por la red, veréis que en los Leones MK3 los parachoques no venían preparados y había que arreglárselas para dejarlos en ángulo.

 

Seguís el manual de cableado que os enviaran al comprarlo. TODO va cableado al radar MASTER, no hay pasos intermedios ni cosas cableadas. Se va pasando todos los cables por los conectores intermedios que os encontréis (p.e los conectores de puerta) y se lleva hasta atrás. El cableado de los radares incluye el cableado de los sensores de aparcamiento, es todo el mismo mazo.

 

Por último, codificación:

 

Dais de alta el módulo 3C en la GW

Codificáis el 3C según os corresponda (modelo de coche, si lleváis bola o no… nada raro)

 

Ahora en función del sistema de audio:

 

Para radios Concert y Shympony:

Módulo 56, Byte 10, Bit 5 ponerlo a 1

Para MMI 2G

Leer el canal de adaptación 1 y añadirle 8192 a la lectura

MMI 3G, en el menú verde

Car/ cardevicelist/lane change assist SWA (marcarlo)

Car/ cardevicelist/carmenuoperation/Lane change assist SWA (ponerlo a 5)

 

 

Y esto es todo…os lo podría poner más bonito, no tengo tiempo lo siento. Creo que recoge la mayor parte de los ‘peros’ y ‘trucos’ para no liarla…como me paso a mí. Es un retrofit costoso en materiales porque hay que agenciarse bastantes piezas y en tiempo porque al final hay que cablear todo atrás…y si la lías como yo y compras primero radares sin calibrar, y luego los compras calibrados pero 8K (y el consiguiente cambio de pines) acabas desmontando el parachoques 20 veces. Si vais a poner retrovisores plegables por ejemplo, aprovechad para comprarlos con las luces, de primeras ponéis vuestras tapas y guardáis las luces y os ahorráis un dinerillo a futuro.

 

Y bueno, tras todo el lio obtendréis un menú tal que así en el MMI

 

IMG-20190315-173132992.jpg

 

Y unas bonitas luces que se enciende en los retrovisores, tal que así

 

 IMG-20190315-173425146.jpg

No os ‘regalo’ el pdf de Kufatec, porque ahora lo entregan con una marca de agua con la dirección del comprador, si consiguiera quitarlo lo cuelgo.

 

Las dudas que tengáis, tratare de responderlas.

 

Un saludo

Editado por Lazpi
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 38
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

hace 13 horas, Lazpi dijo:

Buenas chaval@s;

 

Bueno, no he querido llamarlo ‘brico’ porque en realidad no lo es, no voy a detallar cada pin de cada centralita a donde va de manera ‘escrita’, aunque si os voy a dejar un esquemático con el cableado.

 

Al lio. Lo primero unos pequeños datos:

 

ETKA y sus códigos PR

PR 7Y1,7Y5 

Ilustración 907-035

 

Siguiente: ‘la lista de la compra’. Os voy a dejar referencias y los precios que he pagado yo (incluidos los portes, precios totales)

 

Luces de los retrovisores, los indicadores: 8F1949145   8F1949146. 90€ ambas 2.

Pulsador Side Assist, va ubicado en la tapa interior del retrovisor 8K1927451. 14,21€

Soporte pulsador, la tapa 8K10354234PK.  10€

Radar Master   8T0907566 (FL) u 8K0907566 (PRE) + índice letra (a mas letra, mas modernos). Pague por ambos radares 160€

Radar Slave    8T0907568 (FL) u 8K0907566 (PRE) + índice letra (a mas letra, más modernos)

Tapas exteriores de los retrovisores: conductor 8F0857527B  copiloto 8F0857528B. Ambas tapas 60€ + 50€ de pintar

Tornillos de sujeción de los radares (hacen falta 6): WHT005764 (no encuentro la factura de estas piezas, pero no eran caras en el conce)

Tuerca clip de sujeción de los radares (hacen falta 6) WHT006099 (no encuentro la factura de estas piezas, pero no eran caras en el conce)

Cableado: Kufatec. 156.03€

 

Vale, llegados a este punto unos anotaciones IMPORTANTES y que han hecho que yo me haya vuelto loco.

 

1-      Las referencias de las tapas de los retrovisores y las luces cambian, en función de que llevéis los retrovisores grandes (creo que son más o menos hasta 2010-2011) o los ‘pequeños’. Las referencias que os dejo son de los ‘pequeños’, válidas para todos los facelift hasta donde he visto (salvo Allroad, que he visto algún FL con los grandes)

 

2-      Los radares los encontrareis 8T (FL) u 8K (PRE FL)… Valen TODOS para TODOS. PERO, y esto es MUY importante: Comprar los 2 radares a la vez, del mismo coche, y usados, huid de los que pongan ‘nuevo sin usar’ los usados ya vendrán calibrados y emparejados. No hace falta más que codificar en función de vuestro coche. Dicho esto, a la hora de comprar el cableado en Kufatec (u otro sitio) os pedirán si es para un coche FL o PRE FL. NO lo compréis en función de vuestro coche si no en función de los radares que hayáis comprado (8T FL, 8K PRE). De todas formas LO UNICO que cambia en el cableado son 3 posiciones.

 

Pin 6 del PRE va en el 4 en FL

Pin 8 del PRE va en el 6 del FL

 

Básicamente cambian las salidas de las luces indicadoras.

 

Os dejo un pequeño esquema de cableado, ojo porque ‘rigth’ y ‘left’ está visto de frente por lo que yo he deducido, el resto es correcto para un PRE:

 IMG-20190124-WA0015.jpg

 

Los parachoques vienen preparados para poner las centralitas, no hay que montar ningún soporte en ángulo ni nada, si habéis estado buscando info por la red, veréis que en los Leones MK3 los parachoques no venían preparados y había que arreglárselas para dejarlos en ángulo.

 

Seguís el manual de cableado que os enviaran al comprarlo. TODO va cableado al radar MASTER, no hay pasos intermedios ni cosas cableadas. Se va pasando todos los cables por los conectores intermedios que os encontréis (p.e los conectores de puerta) y se lleva hasta atrás. El cableado de los radares incluye el cableado de los sensores de aparcamiento, es todo el mismo mazo.

 

Por último, codificación:

 

Dais de alta el módulo 3C en la GW

Codificáis el 3C según os corresponda (modelo de coche, si lleváis bola o no… nada raro)

 

Ahora en función del sistema de audio:

 

Para radios Concert y Shympony:

Módulo 56, Byte 10, Bit 5 ponerlo a 1

Para MMI 2G

Leer el canal de adaptación 1 y añadirle 8192 a la lectura

MMI 3G, en el menú verde

Car/ cardevicelist/lane change assist SWA (marcarlo)

Car/ cardevicelist/carmenuoperation/Lane change assist SWA (ponerlo a 5)

 

 

Y esto es todo…os lo podría poner más bonito, no tengo tiempo lo siento. Creo que recoge la mayor parte de los ‘peros’ y ‘trucos’ para no liarla…como me paso a mí. Es un retrofit costoso en materiales porque hay que agenciarse bastantes piezas y en tiempo porque al final hay que cablear todo atrás…y si la lías como yo y compras primero radares sin calibrar, y luego los compras calibrados pero 8K (y el consiguiente cambio de pines) acabas desmontando el parachoques 20 veces. Si vais a poner retrovisores plegables por ejemplo, aprovechad para comprarlos con las luces, de primeras ponéis vuestras tapas y guardáis las luces y os ahorráis un dinerillo a futuro.

 

Y bueno, tras todo el lio obtendréis un menú tal que así en el MMI

 

IMG-20190315-173132992.jpg

 

Y unas bonitas luces que se enciende en los retrovisores, tal que así

 

 IMG-20190315-173425146.jpg

No os ‘regalo’ el pdf de Kufatec, porque ahora lo entregan con una marca de agua con la dirección del comprador, si consiguiera quitarlo lo cuelgo.

 

Las dudas que tengáis, tratare de responderlas.

 

Un saludo

Genial brico y muchas gracias por compartirlo. 

A ver si me puedes echar una mano...En mi a4 (PRE) tengo instalado este sistema pero no me funciona porque la centralita máster al pasarle el vagcom dice que no trabaja por voltaje alto. He revisado batería y alternador y todo OK. 

 

Llegado a este punto tenía idea de sustituir la centralita máster únicamente, pero según tu brico debería sustituir las 2 por otras del mismo coche, ¿es así? ¿No me valdría sustituir solo la máster por otra que sea también 8k (Pre)? 

 

Gracias, un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 15 horas, zZarZiLLoSs dijo:

Gracias por el aporte compañero @Lazpi 👏👏👏

 

hace 12 horas, Cuadrete dijo:

Enhorabuena compañero, un trabajo magnífico!!!

 

hace 11 horas, Farn68 dijo:

Una buena liada, @Lazpi!!! Enhorabuena... después de los quebraderos de cabeza llega la hora de disfrutar los resultados de un trabajo bien hecho!! 👍👍

 

Gracias chavales, es un brico que me ha llevado tiempo, al final cuando la cagas encontrar en fallo es complicado, al principio incluso despues de montarlo con las centralitas 8T incluso lo lleva a calibrar a la casa y nada. Gracias al forero @chuzzxx por el apoyo por wassap

 

hace 10 horas, Tineo dijo:

Excepcional aporte!!! Lazpi.

 

Por lo que intuyo, el cableado en puertas delanteras es directo y no pasa por centralita de puertas. Creía que se comunicaba por canbus.

 

 

Si, yo tambien creia que era asi, y no, todo va directo atras. Se cablean alimentaciones, comunicacion y actuadores (luces) todo directo atras. Era de tu misma opinion, ira por partes, cablear el parachoques y cablear las puertas... y me encontre con el 'marron' jjj

hace 1 hora, bronx dijo:

Genial brico y muchas gracias por compartirlo. 

A ver si me puedes echar una mano...En mi a4 (PRE) tengo instalado este sistema pero no me funciona porque la centralita máster al pasarle el vagcom dice que no trabaja por voltaje alto. He revisado batería y alternador y todo OK. 

 

Llegado a este punto tenía idea de sustituir la centralita máster únicamente, pero según tu brico debería sustituir las 2 por otras del mismo coche, ¿es así? ¿No me valdría sustituir solo la máster por otra que sea también 8k (Pre)? 

 

Gracias, un saludo

 

Ummm...Te diria que tienes una de las alimentaciones/masa mal cableada. No obstante, en tu caso puedes optar por comprar solo la Master (usada) debes de mantener misma referencia (llevaras 8k...) mismo indice de letra Y MISMO hardware y software. Viene indicado en la propia centralita (H y S) aunque creo que el Vagcom tambien te devuelve ese dato.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 23/5/2019 a las 9:38, Lazpi dijo:

 

 

Ummm...Te diria que tienes una de las alimentaciones/masa mal cableada. No obstante, en tu caso puedes optar por comprar solo la Master (usada) debes de mantener misma referencia (llevaras 8k...) mismo indice de letra Y MISMO hardware y software. Viene indicado en la propia centralita (H y S) aunque creo que el Vagcom tambien te devuelve ese dato.

 

Un saludo

Pego el resultado de pasar el vagcom a ver si me puedes echar una mano sobre la solución o la centralita que debería comprar...

 

Address 3C: Lane Change        Labels: None
   Part No SW: 8K0 907 566 B    HW: 4L0 907 566 B
   Component: J0769_SWA_MasterH01 0040  
   Revision: 00H01000    Serial number: 6PZ 009 014-13
   Coding: 0000102
   Shop #: WSC 06335 000 00000
   VCID: 3663C05341B2A6AE7EF-8063

   Subsystem 1 - Part No: 8K0 907 568 B
   Component: J0770_SWA_Slave_H01 0040

   Subsystem 2 - Serial number: 6PZ 009 014-33

   Subsystem 3 - Serial number: 5F04.06.0800H010003CD10364ÿ

   Subsystem 4 - Serial number: D10364ÿ

2 Faults Found:
00447 - Function Limitation due to Over-Voltage 
            001 - Upper Limit Exceeded
             Freeze Frame:
                    Fault Status: 01100001
                    Fault Priority: 6
                    Fault Frequency: 4
                    Reset counter: 132
                    Mileage: 98221 km
                    Time Indication: 0
                    Date: 2019.04.13
                    Time: 17:23:48

00532 - Supply Voltage B+ 
            001 - Upper Limit Exceeded
             Freeze Frame:
                    Fault Status: 01100001
                    Fault Priority: 6
                    Fault Frequency: 4
                    Reset counter: 132
                    Mileage: 98221 km
                    Time Indication: 0
                    Date: 2019.04.13
                    Time: 17:24:43

 

De aqui deduzco que el fallo se encuentra en en la centralita MASTER 8K0 907 566 B por lo que debería cambiar por una exactamente igual pero me pierdo en lo del hardware y software...

 

Gracias , un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, bronx dijo:

Pego el resultado de pasar el vagcom a ver si me puedes echar una mano sobre la solución o la centralita que debería comprar...

 

Address 3C: Lane Change        Labels: None
   Part No SW: 8K0 907 566 B    HW: 4L0 907 566 B
   Component: J0769_SWA_MasterH01 0040  
   Revision: 00H01000    Serial number: 6PZ 009 014-13
   Coding: 0000102
   Shop #: WSC 06335 000 00000
   VCID: 3663C05341B2A6AE7EF-8063

   Subsystem 1 - Part No: 8K0 907 568 B
   Component: J0770_SWA_Slave_H01 0040

   Subsystem 2 - Serial number: 6PZ 009 014-33

   Subsystem 3 - Serial number: 5F04.06.0800H010003CD10364ÿ

   Subsystem 4 - Serial number: D10364ÿ

2 Faults Found:
00447 - Function Limitation due to Over-Voltage 
            001 - Upper Limit Exceeded
             Freeze Frame:
                    Fault Status: 01100001
                    Fault Priority: 6
                    Fault Frequency: 4
                    Reset counter: 132
                    Mileage: 98221 km
                    Time Indication: 0
                    Date: 2019.04.13
                    Time: 17:23:48

00532 - Supply Voltage B+ 
            001 - Upper Limit Exceeded
             Freeze Frame:
                    Fault Status: 01100001
                    Fault Priority: 6
                    Fault Frequency: 4
                    Reset counter: 132
                    Mileage: 98221 km
                    Time Indication: 0
                    Date: 2019.04.13
                    Time: 17:24:43

 

De aqui deduzco que el fallo se encuentra en en la centralita MASTER 8K0 907 566 B por lo que debería cambiar por una exactamente igual pero me pierdo en lo del hardware y software...

 

Gracias , un saludo

 

Vale, segun ese scan llevas hardware 01 y software 40. Por lo que he estado mirando en la red, casi todos los modulos con esa referencia que llevas son H01 S0040, aunque hay algunos con soft 50. Si comprases un soft 50, tendria que subir de version la centralita Slave que llevas, y en la Audi se van a negar a hacerlo porque es un retrofit a posteriori 'y la maquina les pide el VIN de tu coche y claro, tu VIN no lo lleva' (cuentos chinos para no hacertelo).

 

Total, que tienes que asegurarte que lo que compre sea H01 y software 0040. En esta imagen te marco en lo que te tienes que fijar, ademas de la referencia, claro

 

audi-a4-a5-modul-sterownik-asystenta-zmi

 

hace 1 hora, bronx dijo:

Mediciones con el polimetro:

Motor apagado 12,3V

Motor a ralentí: 14.3 V

Motor a 2000 rpm: sube a 14.5 V

 

Yo mediria alimentaciones en el propio conector de la ECU, si fuera un problema 'del coche' es decir 'general' no solo daria fallo ese modulo.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, Lazpi dijo:

 

Vale, segun ese scan llevas hardware 01 y software 40. Por lo que he estado mirando en la red, casi todos los modulos con esa referencia que llevas son H01 S0040, aunque hay algunos con soft 50. Si comprases un soft 50, tendria que subir de version la centralita Slave que llevas, y en la Audi se van a negar a hacerlo porque es un retrofit a posteriori 'y la maquina les pide el VIN de tu coche y claro, tu VIN no lo lleva' (cuentos chinos para no hacertelo).

 

Total, que tienes que asegurarte que lo que compre sea H01 y software 0040. En esta imagen te marco en lo que te tienes que fijar, ademas de la referencia, claro

 

audi-a4-a5-modul-sterownik-asystenta-zmi

 

 

Yo mediria alimentaciones en el propio conector de la ECU, si fuera un problema 'del coche' es decir 'general' no solo daria fallo ese modulo.

 

Un saludo

 

Muchas gracias por todas las aclaraciones. Pensaba que era mas fácil buscar la centralita correcta sin meterse en el código de hardware/software. Debido a que por ebay no encuentro una centralita similar a la mía, ¿podría coger los dos radares de otro coche (aunque fueran 8T) aunque tengan un hardware/software diferente al preinstalado en mi coche?

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 43 minutos, bronx dijo:

 

Muchas gracias por todas las aclaraciones. Pensaba que era mas fácil buscar la centralita correcta sin meterse en el código de hardware/software. Debido a que por ebay no encuentro una centralita similar a la mía, ¿podría coger los dos radares de otro coche (aunque fueran 8T) aunque tengan un hardware/software diferente al preinstalado en mi coche?

 

Un saludo

 

El software no es el que este preinstalado en el coche, simplemente ambos radares han de tener el mismo H y S, si no no funcionaran.

 

Respecto a tu pregunta de si puedes cambiar ambos radares, SI puedes...pero ten en cuenta que si cambias de 8K a 8T has de cambiar los pines indicados del cableado. Yo seguiria con los 8K, te quitas de lios.

 

Un saludo

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 semanas más tarde...

No necesariamente tienen que ser del mismo coche Lazpi,está claro que seria lo mejor si estan en buen estado pero mira,cuando se pusieron mis primeros radares

el esclavo me duró solo unos meses,debia andar un poco tocado ya,te había comentado...se habia quedado en gris en el mmi y no destellaban mas que al

pasar vag en ese modulo,pues fue buscar uno a buen precio,mismo software y hard, sustituir,borrar error anterior y hasta hoy, funcionando de primera.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 58 minutos, chuzzxx dijo:

No necesariamente tienen que ser del mismo coche Lazpi,está claro que seria lo mejor si estan en buen estado pero mira,cuando se pusieron mis primeros radares

el esclavo me duró solo unos meses,debia andar un poco tocado ya,te había comentado...se habia quedado en gris en el mmi y no destellaban mas que al

pasar vag en ese modulo,pues fue buscar uno a buen precio,mismo software y hard, sustituir,borrar error anterior y hasta hoy, funcionando de primera.

 

 

Si si, no tienen que ser necesariamente del mismo coche, pero es recomendable. Mira lo que me paso a mi. Otra cosa es que tengas que sustituir solo 1 o que por lo que sea te salga mejor comprarlos sueltos, pero hay que andarse al loro con el indice (letra final) asi como con el soft y el hard, o no funcionaran. Es lo que aclaro un poco mas abajo, despues del primer post.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.