Jump to content

Audi TFSI 150 CV Tipo de gasolina 95 o 98


Vas2

Publicaciones recomendadas


Dicho de forma simple, el octanaje de una gasolina indica la capacidad de esta para resistir mayores temperaturas y presiones antes de explosionar. Consecuentemente, la de alto octanaje (la de 98 que citas) está destinada a su utilización en motores de alta compresión, mientras que la normal (de 95 octanos) es la más utilizada por los vehículos “normales”, cuyos sistemas de inyección están ajustados para funcionar adecuadamente con esta gasolina. Usar la de 98 en un motor diseñado para la de 95 es inútil, porque nunca podrá sacar ventaja de la capacidad de aquella de aguantar compresiones mayores, ya que la de ese motor es invariable (salvo que lo modifiquen y suban su compresión, por supuesto).

 

Evidentemente, cada uno de nosotros decidirá, usando su libre albedrío, si su motor es normal o de alta compresión, aunque los fabricantes (que saben más que nosotros aunque algunos no lo crean así) suelen decidirlo anticipadamente al diseñarlo, y en el manual de uso del coche ya indican qué gasolina debe utilizar. Con todo el respeto debido, tu coche no es (p. ej.) un 911 GT3 RS, por lo que yo utilizaría el combustible que el propio fabricante haya especificado en el citado manual.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, Sardinero dijo:

Dicho de forma simple, el octanaje de una gasolina indica la capacidad de esta para resistir mayores temperaturas y presiones antes de explosionar. Consecuentemente, la de alto octanaje (la de 98 que citas) está destinada a su utilización en motores de alta compresión, mientras que la normal (de 95 octanos) es la más utilizada por los vehículos “normales”, cuyos sistemas de inyección están ajustados para funcionar adecuadamente con esta gasolina. Usar la de 98 en un motor diseñado para la de 95 es inútil, porque nunca podrá sacar ventaja de la capacidad de aquella de aguantar compresiones mayores, ya que la de ese motor es invariable (salvo que lo modifiquen y suban su compresión, por supuesto).

 

 

Evidentemente, cada uno de nosotros decidirá, usando su libre albedrío, si su motor es normal o de alta compresión, aunque los fabricantes (que saben más que nosotros aunque algunos no lo crean así) suelen decidirlo anticipadamente al diseñarlo, y en el manual de uso del coche ya indican qué gasolina debe utilizar. Con todo el respeto debido, tu coche no es (p. ej.) un 911 GT3 RS, por lo que yo utilizaría el combustible que el propio fabricante haya especificado en el citado manual.

 

Slds.

Perfecto gracias por la explicación seguire con 95

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Estoy hecho un lío.

Según leo en varias páginas de automoción, lo que determina el octanaje adecuado, no son los Cv ni la cilindrada, si no la relación de compresión.

de hecho lo que recomiendan es 98 a partir de 10:1 lo que me deja a cuadros, al saber que mi A35 tiene una relación de compresión de 10,5:1 y  en la tapa recomienda 95 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, Tremendus dijo:

Estoy hecho un lío.

Según leo en varias páginas de automoción, lo que determina el octanaje adecuado, no son los Cv ni la cilindrada, si no la relación de compresión.

de hecho lo que recomiendan es 98 a partir de 10:1 lo que me deja a cuadros, al saber que mi A35 tiene una relación de compresión de 10,5:1 y  en la tapa recomienda 95 

 

En lugar de leer varias páginas de automoción lee el manual del coche, si pone 95, usa 95, y si aunque ponga 95 quieres gastar más sin necesidad ni beneficio alguno, pues echa 98...

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No se trata de tirar dinero, si no de entender y saber, el manual lo he leído la tapa del depósito también, no soy ningún ingeniero y no improviso ni invento nuevas características, he tenido todos mis coches en taller oficial toda su vida útil, pero eso no quiere decir que no tenga interés en aprender.

 

Me gusta la mecánica y a modo de aficionado intento saber dónde y cómo varían las características de cada coche.

 

Las recomendaciones del fabricante igual que las del concesionario, suelen estar promovidas por unas políticas de marketing previamente estudiadas.

 

Cada vez que leo sobre los mantenimientos y sus periodos, tengo más claro que todo obedece a una política de adecuar los coches a los del vecino, para ser competitivos en ventas.

 

Eso no quiere decir que no esté acompañado por unas mejoras en tecnologías, tanto mecánicas como de los químicos que necesita.

 

Volviendo a la gasolina, tal como te decía, yo pongo lo que me dice el manual, entiendo que puedo adelantar o atrasar el encendido y por lo tanto crear problemas, carbonilla, residuos en cilindros e incluso algo de lo que no se habla como los problemas en válvulas de escape.

Aún así, sabiendo lo poco que sé, me gustaría aprender más, para poder entender, porque la relación de compresión, en un alto porcentaje de casos determina el octanaje, a pesar de que como digo, en mi unidad y motorización,  o obedece a esa lógica.

 

Saludos! 

hace 24 minutos, zx81 dijo:

 

En lugar de leer varias páginas de automoción lee el manual del coche, si pone 95, usa 95, y si aunque ponga 95 quieres gastar más sin necesidad ni beneficio alguno, pues echa 98...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, Tremendus dijo:

Estoy hecho un lío.

Según leo en varias páginas de automoción, lo que determina el octanaje adecuado, no son los Cv ni la cilindrada, si no la relación de compresión.

de hecho lo que recomiendan es 98 a partir de 10:1 lo que me deja a cuadros, al saber que mi A35 tiene una relación de compresión de 10,5:1 y  en la tapa recomienda 95 

 

Intentaré, dentro de mis limitados conocimientos, explicar el asunto de forma comprensible (yo también he buceado en la red de redes para ayudarme, así que, si hubiese alguna inconsistencia en mi exposición, no me echéis la culpa a mí, sino a internet … ¡es broma!).

 

Hablando de gasolinas, el octanaje es su capacidad de resistir la detonación prematura. Es decir, el peligroso “picado de bielas”, efecto muy recordado por quienes hemos conducido coches con carburador, distribuidor y platinos, hoy en día casi desaparecido gracias a la inyección electrónica y otros adelantos técnicos.

 

La relación de compresión describe el volumen del cilindro entre las posiciones inferior y superior del pistón. Si cuando el pistón está en su posición inferior ese volumen es, p. ej., 11 veces el que tiene cuando está en su posición superior, se dice que la compresión es 11:1. La gasolina con un octanaje alto explosiona a temperaturas y presiones elevadas, lo que la hace adecuada para los motores de compresión alta, ya que evita la detonación antes de que el pistón alcance su posición superior máxima dentro del cilindro. Así, desde su posición inferior, el pistón comienza a subir, comprimiendo el espacio dentro del cilindro, y cuando llega a su posición superior habiendo comprimido la mezcla de gasolina, la bujía emite una chispa que la explosiona, impeliendo al pistón hacia abajo lo que, consecuentemente, mueve la muñequilla del cigüeñal (y esto repetido secuencialmente por cada cilindro del motor). Si por razón del bajo octanaje o calidad de la gasolina, esta explosionase antes de que el pistón llegue a su punto superior, lo impelería hacia abajo, en contra del movimiento de los otros pistones, lo que podría ocasionar daños graves. O sea, el citado “picado de bielas”. Esta es la razón de usar gasolinas de alto octanaje (es decir, que aguantan temperaturas y presiones altas) en los motores de compresiones altas.

 

Si el fabricante del motor lo ha diseñado y equipado con un sistema de inyección adecuado para nuestra gasolina “normal” (la de 95 octanos, y hay que tener en cuenta que en algunos países hay gasolinas de 91, y creo que incluso de 88 octanos), ponerle una que aguante mayores temperaturas y presiones (es decir, la de 98) no vale para nada, porque ese motor no las va a alcanzar nunca. En resumen, usar gasolina de 98 octanos en un motor que está diseñado para la de 95 no lo va a perjudicar … aunque sí lo hará al bolsillo del conductor.

 

Dices que has leído en internet que “recomiendan 98 a partir de 10:1”. En internet se puede leer de todo, p. ej., que se combate el covid-19 bebiendo lejía. ¿Tú lo harías?, pues lo mismo con lo de la gasolina. Yo también he leído en algún sitio que la recomiendan a partir de 9,5:1 , en otros que a partir de 11:1, etc. Y me pregunto por los conocimientos técnicos de quienes lo dicen, que en internet hay de todo, aunque, en mi opinión, predomina el “licenciado en todo” (ya sabes el refrán … “doctor en nada”). Me imagino que la interpretación sea que, dentro de los muy, muy ligeros beneficios que podría reportar el uso innecesario de gasolina de 98 en motores de 95, por debajo de esas compresiones sería como darle caviar a un caballo (por decir algo).

 

Y, para terminar, una observación: Aunque la gasolina y el diesel son subproductos del petróleo, son distintos entre sí, y los números que los definen –octanaje e índice de cetano- exponen magnitudes diferentes. De hecho, el diesel explosiona por presión (de ahí los altos índices de compresión de estos motores),  precisamente lo que se quiere evitar que ocurra, a destiempo, en los motores de gasolina.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 horas, zx81 dijo:

 

En lugar de leer varias páginas de automoción lee el manual del coche, si pone 95, usa 95, y si aunque ponga 95 quieres gastar más sin necesidad ni beneficio alguno, pues echa 98...

 

+1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias, por la perfecta explicación.

Lo cierto es que no suelo quedarme en la opinión de un supuesto profesional, pero como aficionado al motor y a numerosas revistas voy captando información de diversas fuentes.

Muchas de ellas se nutren de los dimes y diretes populares y no profundizan en la técnica.

Uso 95 y no pensaba cambiar, pero si me rondaba la curiosidad.

Como bien dices, el fabricante diseña los motores y especialmente la electrónica de los mismos que hoy predomina, para ciertos comportamientos.

No obstante, tengo la certeza de que en igualdad de motorización y uso, algunos países deben programar las electrónicas en función de la altitud, que como sabes afecta a la admisión y posterior compresión de los motores. Lógicamente con los turbocompresores este efecto se minimiza y casi desaparece.

Es curioso, como en un motor 2,2 atmosférico que tuve hace muchos años, se notaba esta merma de prestaciones en una “excursión” que hice por Sierra Nevada.

 

Gracias de nuevo por participar y exponer tus conocimientos, esto enriquece el foro.

 

Saludos !!

Editado por Tremendus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 11/8/2021 a las 20:30, Tremendus dijo:

Estoy hecho un lío.

Según leo en varias páginas de automoción, lo que determina el octanaje adecuado, no son los Cv ni la cilindrada, si no la relación de compresión.

de hecho lo que recomiendan es 98 a partir de 10:1 lo que me deja a cuadros, al saber que mi A35 tiene una relación de compresión de 10,5:1 y  en la tapa recomienda 95 

 

Siguiendo con el tema, he encontrado en internet un reportaje de la publicación automovilística norteamericana CarAndDriver, que muestra claramente que, como ya se ha comentado por aquí, lo sensato es seguir las instrucciones del fabricante del vehículo.

 

Este es el enlace:

 

https://www.caranddriver.com/features/a28565486/honda-cr-v-vs-bmw-m5-ford-f-150-dodge-charger/

 

y para quién no domine el inglés, acompaño un resumen traducido, este:

 

En Agosto de 2019, CarAndDriver realizó una prueba sobre el uso de gasolinas de diferente octanaje en 4 coches “populares” (sic) del mercado USA: Honda CR-V (1.500 cc. 4 cil. en línea, 190 HP), BMW M5 (4400 cc. doble turbo V8, 617 HP), Ford F-150 (3500 cc. doble turbo V6, 450 HP) y Dodge Charger (5700 cc. V8, 395 HP). Hay que señalar que ese mercado tiene características sui generis que lo diferencian del europeo, tanto en el octanaje de sus gasolinas como en las características de sus vehículos. Inicia el reportaje citando al Ford Escape y al Mazda 6, diciendo que sus fabricantes los anuncian con cifras de potencia obtenidas con gasolina de 93 octanos, aunque resaltan seguidamente que esos coches no tendrán problema usando la de 87. Ojo, fijaros lo que dice, ¡gasolina de 87!, aquí no la aceptaría ni el más humilde utilitario, aunque es conveniente resaltar que en los EEUU la gasolina “normal” (denominada regular) tiene 87 octanos, y la “extra” (premium) 91 ó 93. Lejos, ambas, de los 95 y 98 de por aquí. Los coches de la prueba y resultados:

 

Honda CR-V: Honda prescribe el uso de gasolina de 87 octanos. Pero, en la prueba comparativa de 0-60 mph y cuarto de milla usando gasolina “normal” de 87 y “premium” de 93, la aceleración con la de 87 fue 1/10 de segundo más rápida que con la de 93, y, aunque el consumo a 75 mph con esta última mejoró en un 1%, el precio (en USA) fue un 21 % mayor.

 

BMW M5: Comienza el artículo diciendo que el mero pensamiento de ponerle gasolina “normal” a este coche ya parece totalmente equivocado. Más aún, BMW  avisa que el mínimo debe ser gasolina de 91 octanos, y recomienda usar la de 93. Los redactores hicieron caso, y usaron estas últimas. En Europa, este coche es un usuario fijo, fijo, de gasolina de 98. Pues bien, los resultados con las gasolinas de 91 y 93 demostraron que este coche está muy subestimado por el fabricante, ya que las medidas que ofreció tanto en aceleración como en potencia fueron mejores que las oficiales. Termina afirmando que este vehículo es un ejemplo de que el octanaje marca diferencias. Aunque, y esto es una puntualización mía, hay que tener en cuenta que este sí que es un motor de “alta compresión”.

 

Ford F-150: El fabricante recomienda usar gasolina de 87 octanos. Usando gasolina de 93, este “automóvil” (por llamarlo de alguna forma, porque “coche”, en puridad, no parece; a este tipo de vehículos allí lo denominan truck) hace el 0-60 mph en 5,3 seg, y al ponerle la de 87 bajó a unos (aún muy respetables) 5,9 seg.

 

Dodge Charger: El fabricante recomienda gasolina de 89 octanos, aunque el manual de uso del coche dice que la de 87 ofrecerá “economía de consumo y rendimiento satisfactorios” (sic). En la prueba, los resultados con la de 87 fueron casi idénticos a los obtenidos con la “extra” de 93.

 

Finaliza el reportaje diciendo que, excepción hecha del Ford F-150, el conductor, usando en los otros coches gasolina de un mayor octanaje que el requerido por el fabricante, posiblemente notará más la diferencia en su bolsillo que en sus sensaciones al volante.

 

En mi opinión, y como hemos visto, cada mercado es distinto y tiene sus propias particularidades, a las que los fabricantes adaptan sus vehículos. Por otra parte, en este tema se requieren conocimientos técnicos que, muy probablemente, no abunden en los foros, por más que algunos de estos ofrezcan páginas de entrada artísticamente decoradas y sus autores  usen una retórica impresionante. Es decir, y me repito, yo pondría a mi coche la gasolina que diga el fabricante. Los experimentos … con gaseosa.

 

Slds.

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, escarpa dijo:

@Sardinero quitarme el sombrero por tu extensa aclaración.

 

Saludos

 

Gracias por tu comentario positivo; pero lo único necesario para decir lo que he dicho es (aparte de escribirlo, claro), leer e interpretar lo leido. Ya ves, a mí los que me maravillan son algunos compañeros de por aquí, que son (en mi opinión) unos verdaderos artistas en temas de electrónica y nuevas tecnologías.

 

Slds.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.