Jump to content

Mi proyecto de insonorizacion del A4, aislantes y absorbentes


josel39madr

Publicaciones recomendadas


En 15/2/2022 a las 0:31, josel39madr dijo:

 

y se me olvidaba, en la pared anterior, la que va pegada al motor, entre la chapa y el aislante de fábrica también he puesto una capa de Accent10 en todo lo que cubre el aislante, excepto en la parte mas alta, que he puesto Accent6 para que el aislante de fábrica dejase bien encerrado el aislante nuevo. El de 10 era muy grueso.

 

1220401571_Separacionmotorconaislante02.jpg.8bc34108f51d34d4bc817b88a3f0e810.jpg

 

qye tal se lleva ese aislante con el calor?   esa zona ya es bastante próxima al escape.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 21 horas, davidluab dijo:

me imagino que al ir haciendolo poco a poco,  habras ido notando cual a sido la zon que mas ruido metia en el habitaculo

 

¿que zona te ha parecido que es?

 

tengo una caja de dynamat extreme que me sobro de un proyecto antiguo y no se donde serian mas eficaces colocadas, es una cosilla para entretenerse en las vacaciones de verano que se pega mejor que con el frio

a día de hoy y desde la posición del conductor yo haría:

- por ruido exterior (rodadura) y por mejorar el audio: puertas delanteras

- por ruido del motor y la parte del habitáculo que separa este del motor hasta llegar a la parte plana del suelo incluido los pasos de rueda por dentro (esto ultimo por ruido de rodadura).

 

Y como bien dices, en verano, mas que en verano, con el buen tiempo apetece mas el "trasteo". Con el calor resulta mas fácil pegar el butilo. Yo no tengo enchufe en la plaza de garaje y lo que hago es meterme la placa de butilo que voy a pegar entre las camisetas y polares que llevo puestos. Los dejo 5 o 10 min y así consigo subir la temperatura de unos 14º que hace a unos 20-25º, suficiente. 

SI hubiese tenido corriente eléctrica hubiese aplicado una capa de butilo grueso de 4,2 mm con pistola de calor en el suelo del maletero y en los pasos de rueda (dentro del maletero).  Lo solventé poniendo en los pasos de rueda (dentro del maletero) 2 capas de 2,5mm aplicando "calor humano" 😆. En el suelo del maletero solo una capa de 2,5 mm. 

 

Comentarte que dynamat extreme es un butilo de 1,7 mm . A mi me parece poco grosor cuando hay unos cuantos de marcas conocidas de 2 a 4,2 mm.

Ese producto combinado con una o dos capas mas de otros materiales aislantes/absorbentes  si conseguirías resultados "audibles". Por si solo poco vas a notar.

 

Saludos y Salud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 horas, Tineo dijo:

 

qye tal se lleva ese aislante con el calor?   esa zona ya es bastante próxima al escape.

El STP Accent es un material autoadhesivo de vibro amortiguación y aislamiento térmico.
Es de polietileno, elástico, espumado uniformemente, con estructura de celdas cerradas parcialmente rotas, la capa de revestimiento sin abolladura y la capa de montaje, cubierta con papel antiadhesivo.

Accent 10, que solo tiene una función de absorción de sonido. Este material consiste en espuma de poliuretano recubierta con una película metalizada. Le permite deshacerse del 90% del ruido. Accent 10 está adaptado a bajas temperaturas (hasta -40 grados) y tampoco se deforma cuando se calienta a +100 grados. Se utiliza con mayor frecuencia para tratar capó, tapas de maletero y mamparos del compartimento del motor.

 

Si es cierto, tiene un buen rendimiento térmico y demás, según creo tiene ciertas propiedades de aislamiento térmico.

 

Ya veré como se comporta en verano.

 

Un saludo.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sé si lo hiciste en su momento pero para estos proyectos molaría hacer una prueba del antes y después. Poner un micrófono en un lugar fijo del coche y dar una vuelta y escuchar la diferencia de ruido entre el antes y después de la insonorización. Yo lo hice simplemente grabando un audio con el móvil para comparar el ruido del coche que tenía, un Astra-cafetera y el que tengo ahora y el cambio se notó muchísimo. Al principio lo notaba directamente y parecía no tener sentido haberlo hecho pero ahora que estoy acostumbrado de vez en cuando me pongo ese audio y vuelvo a apreciar ese salto cualitativo que he dado en cuanto a ruido se refiere. Ánimos!!

Editado por JoshPossa
Afinar terminología
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya estoy por aquí otra vez.

En las últimas fotos me quedé en 2 capas en la pared de la caja de aguas en la zona del acompañante y ninguna aún en la zona del conductor.

 

Ya he acabado la fase 2  : Aislante y absorbente en "caja de aguas" y el mamparo anterior.

 

Vamos allá con la fotos y con algún detalle.

Capó, en su día puse la 1ª capa de butilo y ahora la 2ª con aislante (célula cerrada). Accent de 6 mm. Quizás podría haber puesto el Accent de 10mm pero no estaba seguro de que hubiera hueco para ello. El aislante de fábrica queda bien y cubre perfectamente las dos capas.

 

688436900_capo2capaexplicaciones.jpg.4e99df0917bef594c10eaf6c0caec0a8.jpg

Y ya está listo el capó.

 

Caja de Aguas y mamparo:

 

98537544_cajaaguas3capaenpared.jpg.8cd79a5d166befbf5780c392d7863222.jpg

3ª capa aislante en caja de aguas zona acompañante.

 

761540033_cajaaguas3capaenparedycapamamparo01.jpg.0578195979dba872ca9dae931b5600a0.jpg

He puesto aislante Accent 10 mm en esa parte del mamparo y la 3ª capa de aislante en la pared de la caja de aguas.

1046939270_aislantecajaaguasymamparo.jpg.c79a7d7eb9e9384c58debd2b6a859b69.jpg

 

 

Zona del conductor: zona j*dida, el motor y los brazos-tiradores de los limpias, la caja de los mazos de cable que hay aquí, por cierto la capacidad de mejora del aislamiento interior en el habitáculo en esa zona de la caja en enorme. Se ve el interior del habitáculo

  1417432953_cajaaguaszonaconductor01.jpg.fa967f9fa8e1bd3c1a799ac2c1603188.jpg

 

Que difícil es poner algo por aquí, me he dejado las manos en limpiar y poner. Capas de aislantes, algunas sin pegar, intentando tapar lo máximo posible en la zona.

Ya veré como queda en el tiempo, los tirantes de los limpias rozan ligeramente, lo observaré.

 

190458410_aislantecajaaguaszonaconductor02.jpg.89d8dec8e0026992596e56dd8b62c5b2.jpg

1732024666_aislantecajaaguaszonaconductor.jpg.5355bf6d9d613bc781db33c5d5e1bbfa.jpg

 

Bueno y hasta aquí la 2ª fase de insonorización.

 

He realizado algunas mediciones de dB al ralentí (ojo con un móvil y app sonómetro). No las he hecho en conducción, una lastima.

RESULTADO: 

unos 2 dB menos en los diferentes puntos de la zona del conductor y acompañante.

Mucho? Poco?

El resultado se nota, ahora los sonidos-ruidos se oyen algo menos. Es como si tuvieras los oídos taponados. Si bien pensé que el resultado sería algo mayor.

Mi opinión es temporal, tengo que aislar la zona del habitáculo, la de la cara interior de la caja de aguas, desde lo mas arriba que pueda, desde la parte posterior del salpicadero hasta el suelo así como la zona del habitáculo de los pasos de ruedas delanteros. Creo que cuando lo haga y aísle esa zona el resultado en el interior será mas evidente.

Intentaré desmontar algunas piezas a ver si puedo aislar algo mas (cajas fusibles, guantera, lo que pueda).

 

Saludos a todos.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 15 horas, josel39madr dijo:

Ya estoy por aquí otra vez.

En las últimas fotos me quedé en 2 capas en la pared de la caja de aguas en la zona del acompañante y ninguna aún en la zona del conductor.

 

Ya he acabado la fase 2  : Aislante y absorbente en "caja de aguas" y el mamparo anterior.

 

Vamos allá con la fotos y con algún detalle.

Capó, en su día puse la 1ª capa de butilo y ahora la 2ª con aislante (célula cerrada). Accent de 6 mm. Quizás podría haber puesto el Accent de 10mm pero no estaba seguro de que hubiera hueco para ello. El aislante de fábrica queda bien y cubre perfectamente las dos capas.

 

688436900_capo2capaexplicaciones.jpg.4e99df0917bef594c10eaf6c0caec0a8.jpg

Y ya está listo el capó.

 

Caja de Aguas y mamparo:

 

98537544_cajaaguas3capaenpared.jpg.8cd79a5d166befbf5780c392d7863222.jpg

3ª capa aislante en caja de aguas zona acompañante.

 

761540033_cajaaguas3capaenparedycapamamparo01.jpg.0578195979dba872ca9dae931b5600a0.jpg

He puesto aislante Accent 10 mm en esa parte del mamparo y la 3ª capa de aislante en la pared de la caja de aguas.

1046939270_aislantecajaaguasymamparo.jpg.c79a7d7eb9e9384c58debd2b6a859b69.jpg

 

 

Zona del conductor: zona j*dida, el motor y los brazos-tiradores de los limpias, la caja de los mazos de cable que hay aquí, por cierto la capacidad de mejora del aislamiento interior en el habitáculo en esa zona de la caja en enorme. Se ve el interior del habitáculo

  1417432953_cajaaguaszonaconductor01.jpg.fa967f9fa8e1bd3c1a799ac2c1603188.jpg

 

Que difícil es poner algo por aquí, me he dejado las manos en limpiar y poner. Capas de aislantes, algunas sin pegar, intentando tapar lo máximo posible en la zona.

Ya veré como queda en el tiempo, los tirantes de los limpias rozan ligeramente, lo observaré.

 

190458410_aislantecajaaguaszonaconductor02.jpg.89d8dec8e0026992596e56dd8b62c5b2.jpg

1732024666_aislantecajaaguaszonaconductor.jpg.5355bf6d9d613bc781db33c5d5e1bbfa.jpg

 

Bueno y hasta aquí la 2ª fase de insonorización.

 

He realizado algunas mediciones de dB al ralentí (ojo con un móvil y app sonómetro). No las he hecho en conducción, una lastima.

RESULTADO: 

unos 2 dB menos en los diferentes puntos de la zona del conductor y acompañante.

Mucho? Poco?

El resultado se nota, ahora los sonidos-ruidos se oyen algo menos. Es como si tuvieras los oídos taponados. Si bien pensé que el resultado sería algo mayor.

Mi opinión es temporal, tengo que aislar la zona del habitáculo, la de la cara interior de la caja de aguas, desde lo mas arriba que pueda, desde la parte posterior del salpicadero hasta el suelo así como la zona del habitáculo de los pasos de ruedas delanteros. Creo que cuando lo haga y aísle esa zona el resultado en el interior será mas evidente.

Intentaré desmontar algunas piezas a ver si puedo aislar algo mas (cajas fusibles, guantera, lo que pueda).

 

Saludos a todos.

 

 

 

Sin quitarte el gran mérito y curro de lo que llevas instalado también he de decir que llegado a un punto no creo que observes mayor insonorización por muchas capas que le acabes poniendo. 

 

Creo que la zona acristalada es en sí un limite que no podrás superar en el sentido de que ahí no tienes forma de aumentar la insonorización a no ser que cambiases los vidrios por unos de mayor espesor, o  en su caso por otros de una composición distinta que mitigaran la acústica.

 

Imaginemos que quieres insonorizar una habitación con una puerta, por mucho que aumentes el espesor de las paredes de la misma si finalmente dejas la puerta abierta esa será la vía de escape para las ondas sonoras. Pero oye, esta es mi opinión y no soy un experto en el tema ni de lejos.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 1 hora, jhonysen dijo:

 

Sin quitarte el gran mérito y curro de lo que llevas instalado también he de decir que llegado a un punto no creo que observes mayor insonorización por muchas capas que le acabes poniendo. 

 

Creo que la zona acristalada es en sí un limite que no podrás superar en el sentido de que ahí no tienes forma de aumentar la insonorización a no ser que cambiases los vidrios por unos de mayor espesor, o  en su caso por otros de una composición distinta que mitigaran la acústica.

 

Imaginemos que quieres insonorizar una habitación con una puerta, por mucho que aumentes el espesor de las paredes de la misma si finalmente dejas la puerta abierta esa será la vía de escape para las ondas sonoras. Pero oye, esta es mi opinión y no soy un experto en el tema ni de lejos.

 

Saludos.

Hola, gracias por tu apoyo. Tienes parte de razón, los cristales son la última barrera que posiblemente no pueda solucionar ni mejorar. Muy probablemente se queden tal cual. No se si hay manera de cambiar el parabrisas por otro con mas filtro acústico y las ventanillas de las puertas ocurre lo mismo.

El margen de mejora aún esta ahí: mamparo delantero por su cara inferior interna debajo del salpicadero , las puertas y el suelo del coche . También el techo pero por ese orden de mayor a menor. Para cuando llegue al techo ya me habré "jubilado"  😀. Habré acabado hasta el gorro de aislantes. No creo que lo haga.

 

Saludos y de nuevo gracias.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 mes más tarde...

Hola de nuevo. Después de más de un mes de "sequia insonorizante" me he hecho los dos pilares B.

 

1630439950_PilarB005.jpg.44c24fc556d83503622341234892db67.jpg

He aplicado algo de butilo en chapa y en los plásticos del guarnecido. Para dar solidez y evitar vibraciones.

 

En el guarnecido plástico inferior, que tiene mas espacio, he puesto un aislante "tipo textil" DV-10i de Reckhorn muy similar al que lleva audi de serie. (no he hecho foto, lastima).

 

En el guarnecido plástico superior, por donde sale el cinturón, al no tener apenas espacios libres, he puesto algo de Biplast 10 mm:

48073606_PilarB001.jpg.e5ee3733dec583002d276cc7b38fe67d.jpg

 

 

Y en la chapa, aislante térmico/acústico Accent de 6mm (no hay mucho hueco por eso no he optado por el de 10 mm) y otra capa de Biplast de 10 mm:

image.png.d1e45232b25c3b2f9b5ad66cbf16341c.png

 

1177857716_PilarB002.jpg.cdd4cebd8d82ea0973765752f155b3c7.jpg

 

 

Y acabado otra fase mas.

 

Ya he recibido todo el material para hacer las 4 puertas, así que en breve me pondré a ello. Aprovecharé para meter algo mas de led en los tiradores de las puertas y cambiar los altavoces delanteros (2 vías).

 

Tengo mi idea de capas y materiales pero hasta que no abra y vea espacios no lo tendré decidido.

Saludos a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar B 001.jpg

Pilar B 003.jpg

Pilar B 004.jpg

Pilar B 003.jpg

Pilar B 006.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

fantástico!

 

 

hace 5 horas, josel39madr dijo:

Ya he recibido todo el material para hacer las 4 puertas, así que en breve me pondré a ello. Aprovecharé para meter algo mas de led en los tiradores de las puertas y cambiar los altavoces delanteros (2 vías).

yo creo que el interior de puertas es donde más ganancia vas a notar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 horas, Tineo dijo:

fantástico!

 

 

yo creo que el interior de puertas es donde más ganancia vas a notar

Sin duda, estoy deseando ponerme a ello.

Y poner los Hertz de 2 vías que he comprado, y el Stp crystal pro para detrás de los altavoces.

(lo tenia todo encargado hace mas de 1 mes antes de que estallase la guerra de Ucrania).

 

Por cierto, en el salpicadero en la zona superior central y en los laterales, hay altavoces debajo de esos embellecedores/rejillas? merece la pena cambiarlos? Si es así como se quitan las rejillas y como se cambian y por que altavoces que merezca la pena?

 

Muchas preguntas y muchas dudas.

 

Gracias por adelantado a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 19 minutos, Serjio dijo:

Madre mía el curro que llevas ahí y como lo estas dejando, eso va a estar mas insonorizado que un avión y lo mejor de todo, que hace nada de tiempo no te atrevías ni a desmontar un guarnecido.

 

Ya en nada lo tienes, animo!!!

Muchas gracias.

Esta tan insonorizado que hablo y no me oigo. (jajajajajajajajaja).

En una primera estimación, dado al nivel de detalle que me gusta dejarlo, unas 16 horas reales por puerta, 4 días 4 horas aprox.

Va a llevar 5 capas mínimo y si se puede alguna mas.

(solo me falta acorazarlo por fuera, LOL).

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
En 27/3/2022 a las 18:25, josel39madr dijo:

Hola de nuevo. Después de más de un mes de "sequia insonorizante" me he hecho los dos pilares B.

 

1630439950_PilarB005.jpg.44c24fc556d83503622341234892db67.jpg

He aplicado algo de butilo en chapa y en los plásticos del guarnecido. Para dar solidez y evitar vibraciones.

 

En el guarnecido plástico inferior, que tiene mas espacio, he puesto un aislante "tipo textil" DV-10i de Reckhorn muy similar al que lleva audi de serie. (no he hecho foto, lastima).

 

En el guarnecido plástico superior, por donde sale el cinturón, al no tener apenas espacios libres, he puesto algo de Biplast 10 mm:

48073606_PilarB001.jpg.e5ee3733dec583002d276cc7b38fe67d.jpg

 

 

Y en la chapa, aislante térmico/acústico Accent de 6mm (no hay mucho hueco por eso no he optado por el de 10 mm) y otra capa de Biplast de 10 mm:

image.png.d1e45232b25c3b2f9b5ad66cbf16341c.png

 

1177857716_PilarB002.jpg.cdd4cebd8d82ea0973765752f155b3c7.jpg

 

 

Y acabado otra fase mas.

 

Ya he recibido todo el material para hacer las 4 puertas, así que en breve me pondré a ello. Aprovecharé para meter algo mas de led en los tiradores de las puertas y cambiar los altavoces delanteros (2 vías).

 

Tengo mi idea de capas y materiales pero hasta que no abra y vea espacios no lo tendré decidido.

Saludos a todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pilar B 001.jpg

Pilar B 003.jpg

Pilar B 004.jpg

Pilar B 003.jpg

Pilar B 006.jpg

Desde luego, coraje y tenacidad no te faltan. 
Impresionante trabajo!!

Mi más sincera admiración!!!!

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.