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Publicado
hace 23 horas, Lazpi dijo:

(...)

Buena pinta tiene esa maquina, disfrutarla!!

 

un saludo

 

Muchas gracias @Lazpi¡¡¡

A ver que tan bueno nos sale el "Speedy Gonzales" este....😉

  • 2 semanas más tarde...
Publicado (editado)
En 2/11/2025 a las 23:14, Farn68 dijo:

(...)

P.D. Estoy investigando a fondo como hacer que "Lupita" deje de hablar mexicano para hablar español...y la cosa es compleja¡¡

 

 

  Bueno, vamos a actualizar un poco el hilo.

Después de horas de lectura y navegación por distintos foros para recabar información sobre el sistema MHS2 de mi A5 (con firmware US) llegamos aquí:

(*Nota. Los términos "NA" hacen referencia a la región Norte América y "EU" o "ER" a Europa.

 

✅ 1. LO PRIMERO: saber qué SI permite el MHS2 (que es prácticamente nada)

El sistema MHS2 NO permite un “region change” oficial como sí ocurre en MHI2 o MIB2 High.
En MHS2:

El firmware está firmado y limitado a la región original.

NO acepta firmware de otra región (NA ↔ UE o ER).

NO acepta mapas de otra región, incluso forzando el modo de ingeniería.

El “Green Menu” existe, pero NO tiene la opción de cambiar región como en MHI2.

No existe un procedimiento tipo "Ignore region and variant" que funcione en MHS2.

Por diseño, un MHS2 vendido en Norteamérica está bloqueado a NA.

Por eso, casi todos los intentos de “region change” acaban en:

Error: “Region mismatch”

Error: “Invalid variant”

Error: “Navigation database not compatible”

 

❌ 2. ¿Se puede flashear firmware europeo en un MHS2 americano?

NO.
El MHS2 tiene "secure flashing" con RSA.
Solo acepta firmware de su propia región.

Cargar firmware europeo (MHS2_ER_…) en una unidad NA:

La actualización no se inicia o la unidad queda bloqueada (brick) y requiere reflasheo JTAG/SDR por un técnico especializado.

 

❌ 3. ¿Se pueden instalar mapas europeos directamente?

Tampoco.
Los mapas MHS2 usan un metainfo2.txt que incluye el Market ID.
Si el Market ID no coincide con la región interna del firmware:

→ Sale “variant conflict” y la instalación se rechaza.

No existe manera conocida (al menos públicamente) de modificar esa región en MHS2 sin modificar la NAND y la firma RSA.

 

⚠️ 4. Lo que SÍ existe: “conversiones” hechas por técnicos

No es un proceso que pueda hacer un usuario con SD ni por OBD.

Las empresas que ofrecen conversión NA→EU en MHS2 utilizan:

-Programación directa de la memoria NAND/eMMC,

-Reescritura de particiones con firmware EU ya firmado,

-Reparación del "bootloader" si fuera necesario.

Esto NO se puede hacer por:

*Menús ocultos

*VCDS / OBD11

*Tarjeta SD

*Archivos tipo Scripts .zip

Y exige extraer físicamente el MHS2 del coche.

 

✅ 5. Resumiendo

Acción posible en MHS2:

Instalar mapas EU en una unidad NA                                                                       ❌ No

Instalar firmware EU en unidad NA                                                                           ❌ No

Cambiar región vía menú oculto                                                                               ❌ No

Cambiar región vía VCDS u OBD11                                                                            ❌ No

Conversión NA→EU mediante reprogramación de hardware                                  ✔️ Sí, pero solo técnicos especializados

 

✅ 6. ¿Qué opciones reales tengo?

A) Enviar la unidad a un servicio que haga la conversión

   Ellos reprograman la NAND, instalan firmware europeo y dejan el MHS2 convertido al 100% a "EU".
   Después de eso puedo instalar mapas europeos sin problemas.

B) Instalar una unidad MHS2 europea ya preparada:

   Se cambia físicamente el módulo, se adapta la “CP” (Protección de componentes) en el concesionario y queda como un sistema europeo nativo.

C) Alternativa barata: usar CarPlay/Android Auto para navegación...

   No modifica el MMI, pero te evita todo lo anterior.

 

 

  Así que en esas estamos, de momento utilizando la opción "C". Menos mal que el coche dispone de "Audi Smartphone interface" en origen (y funciona de lujo todo sea dicho) de modo que me queda "Lupita" por algún tiempo hasta que decida el camino a tomar...

 

Editado por Farn68
Publicado

Y para animar un poco la situación después del royo "tecnológico" un resumen de las últimas mods llevadas a cabo estas últimas semanas.

 

Empezando por la despedida del ultimo símbolo que delataba su origen para el tintado de lunas:

 

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Lo cierto es que (a mi juicio) los cristales oscurecidos le sientan de maravilla!!

 

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Unos días después llegaría el discreto alerón, pintado en color carroceria y eliminación de anagramas y modelo. Logo Audi en negro brillante, por supuesto:

 

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Y la culminación del proceso estético llegó esta semana con la instalación de la parrilla estilo RS5:

 

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👇

Publicado

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Ahora en casa hay disparidad en cuanto al logo delantero. Un 50% opina que cromado "se ve" y destaca más. El otro 50% opinamos que negro brillante le sienta mejor y lo hace un punto más agresivo... ¿Qué os parece a vosotros?

 

Un saludo!!

 

Publicado

Hey, se me olvidaba un detallito...

 

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No por pequeño es menos importante!! 😅

 

Ahora sí 👋👋

Publicado
hace 1 hora, Farn68 dijo:

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Ahora en casa hay disparidad en cuanto al logo delantero. Un 50% opina que cromado "se ve" y destaca más. El otro 50% opinamos que negro brillante le sienta mejor y lo hace un punto más agresivo... ¿Qué os parece a vosotros?

 

Un saludo!!

 

 

Buenas compi!! Pues yo le pondría el logo el cromado. Sinceramente, en negro no se ve y le resta como "identidad al coche". Además tienes cromados por el resto del coche, iría a juego. Yo lo tengo en negro en el A3 8Y y es lo único que cambiaría de su estética. Por lo demás chapó. Ya verás como poco a poco te queda esa unidad súper bonita y a tu gusto!

 

Sobre lo de la unidad MIB, yo lo llevaría a una empresa de estas que se dedican a hacer todo ese tipo de saraos. Si algún forero lo tuviera bien claro, otra cosa sería, pero yo, haría eso que te he dicho. Además, así de paso que te lo cambien al castellano. Un saludo

Publicado
hace 16 horas, Farn68 dijo:

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Ahora en casa hay disparidad en cuanto al logo delantero. Un 50% opina que cromado "se ve" y destaca más. El otro 50% opinamos que negro brillante le sienta mejor y lo hace un punto más agresivo... ¿Qué os parece a vosotros?

 

Un saludo!!

 

Otro mas que se apunta al cromado, yo tengo el acabo Black line, cambie la parrilla por una igual que la tuya y los aros en cromado. Perooo para gustos pintan colores jejeje.

 

Saludos.

Publicado (editado)

Gracias por tu opinión, @GabrielA5¡¡

Es cierto que el logo cromado sobre fondo negro es mucho más "visible" que el mismo negro, no cabe duda. Pero por evitar la discordancia entre la parte trasera y la delantera me parece que se va a quedar así (si no me obligan a cambiarlo, claro). Como todo en esta vida es una simple cuestión de gustos...

Respecto a la unidad MIB, estoy valorando entre la opción de enviar para que hagan la modificación o comprar una unidad europea y liberar componente(*)...de todos modos no es algo que me urja teniendo Android auto. Seguiré recopilando información mientras tanto.

(*) esa fue la propuesta que me planteó el compañero @amgtyper y en un principio le dije que no la contemplaba...

 

 

Un saludo¡¡ 😊

Editado por Farn68
Publicado
hace 1 hora, valderaduey dijo:

Otro mas que se apunta al cromado, yo tengo el acabo Black line, cambie la parrilla por una igual que la tuya y los aros en cromado. Perooo para gustos pintan colores jejeje.

 

Saludos.

 

Gracias por opinar @valderaduey¡¡

Así es, de todos modos no me cierro en banda y si finalmente me "convencen" pues seguramente acabe cambiando el logo delantero. Pero de momento...😅 voy a resistir¡¡

Es la ventaja de tener las dos opciones disponibles.

 

Un saludo¡¡

Publicado

Voy a introducir un pequeño "break" para comentar alguna que otra curiosidad del coche y su origen, aprovechando que tengo un rato libre.

 

 

  Cuando compramos el coche, además de la matrícula de Puebla en formato adhesivo en la luna trasera (una de las fotos que abre este hilo), el coche llevaba en la ventanilla de custodia trasera izquierda otro adhesivo similar a un sello (tipo ITV) que también mostré en otra foto al principio. 

  Pero no comenté que en el parabrisas delantero, esquina superior izquierda, quedaban restos de otra "pegatina" mal quitada que mostraba unas letras cuadriculadas "MX" y unas líneas de color cobre que parecían un circuito impreso o una antena. Cuando me dispuse a limpiar lo que quedaba de adhesivo en el cristal comprobé que, efectivamente, aquellas rayas eran metálicas y me convencí de que era algún tipo de circuito así que decidí investigar con mi socio del Chatgpt. Esto fue lo que le pedí y la respuesta obtenida:

 

Quiero saber ¿Qué es un adhesivo con las letras "MX" que parece una antena y va pegado al parabrisas del coche en México?

 

Probablemente estás viendo un chip RFID adherido al parabrisas, y en México hay dos tipos muy comunes que encajan con tu descripción (“MX” + dibujo tipo antena). Aquí te explico cuál puede ser:

✅ 1. Chip del REPUVE (muy común)

El REPUVE (Registro Público Vehicular) usa una calcomanía con un chip RFID que:

Va pegada al parabrisas.

Tiene un diseño que parece una antena o circuito.

Incluye letras como “MX” o códigos nacionales.

Sirve para identificar el vehículo de forma electrónica.

Suele verse como un rectángulo transparente con un patrón metálico (la antena RFID).

✅ 2. TAG electrónico para autopistas (TeleVía, PASE, IAVE, etc.)

Otro posible adhesivo es un TAG de telepeaje, que:

También va pegado al parabrisas.

Contiene un chip con una pequeña antena interna.

A veces tiene el código “MX” o símbolos parecidos.

Se usa para pagar casetas y estacionamientos automáticamente.

Sin embargo, estos suelen tener logotipos de las marcas (TeleVía, PASE, IAVE), no solo “MX”.

📌 ¿Cuál de los dos es el tuyo?

Si se ve más técnico, transparente y con una antena visible, casi seguro es REPUVE.

Si tiene marca comercial, es un TAG de telepeaje.

 

✅ Qué es el REPUVE

El Registro Público Vehicular (REPUVE) es una calcomanía oficial que identifica a cada vehículo en México mediante un chip RFID.

Ese chip:

Va pegado en el parabrisas, normalmente por dentro.

Tiene un diseño que parece una antena o circuito metálico.

Incluye códigos o letras como “MX”, porque es un identificador nacional.

Permite que autoridades y arcos lectores detecten el vehículo a distancia.

🛡️ ¿Para qué sirve?

El REPUVE se usa para:

Identificar electrónicamente el automóvil.

Verificar si tiene reporte de robo.

Controlar y registrar altas, bajas o cambios de propietario.

Mejorar la seguridad y trazabilidad del vehículo.

No sirve para multas, cobros automáticos ni rastreo en tiempo real por parte del dueño; es más bien un sistema de registro oficial.

📌 ¿Es obligatorio?

En la mayoría de los estados sí se instala al dar de alta el vehículo, aunque hay autos que nunca lo recibieron o lo retiraron.

 

 

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Este que os muestro aquí lo ha buscado Chatgpt y está completo. Lo que quedaba en mi caso era solo la parte central (el rectángulo con las letras verdes) y el resto lo debió quitar el anterior dueño en su momento. (Pero no lo terminó de limpiar...)

 

 

En fin, otra curiosidad que me ha parecido interesante compartir...😉

 

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