Jump to content

Multitronic


ziggurat

Publicaciones recomendadas

Rafa4, me da igual que quieras que te responda o no, no está en tu mano controlar este foro.

 

AHORA sí me gustan tus post, lo que acabas de poner es simplemente lo que te he pedido en el resto de ocasiones, es decir, aporta lo que sepas, pero aporta algo contrastable, no que el multitronic es una m**** porque en los Allroad se rompe...

 

Yo no te digo que mientas, pero repito que la información que has posteado hasta ahora NO era del todo cierta, quizá querías referirte a otras cosas y simplemente se trataba de un error de redacción, y te insisto en que revises tus post y me expliques cómo a un Allroad le puede fallar esta transmisión, y cómo puede fallarle un convertidor de par, si tú a eso lo llamas decir verdades como puños... En cualquier caso diría que yo al menos siempre he intentado preguntarte las cosas con corrección, un punto crítica por la información "rara" que leía, pero con corrección.

 

Respecto a mi caja, si te molestas en leer un poco, yo me cago en las muelas de AUDI por tener este servicio tan LAMENTABLE de "reparación" de cajas de cambio, yo he visto mi caja sustituida y cambiarla por la estupidez que la cambiaron es de imbéciles, una fuga de tres gotas de aceite por una tapa defectuosa no puede conllevar nunca la sustitución del cambio entero, pero mira, si a Audi le apetece hacerlo, mientras a mí no me cueste dinero, que cambien medio coche, ahora, si tuviera que pagarlo me llevo la caja a otro lado y que arreglen la tapa. Además no creo que esta transmisión sea indestructible, ni que me va a durar toda la vida, ni que sea la mejor del mercado, pero sí es la que a mí me gusta, espero disfrutarla mientras me dure el coche, y si se rompe, pues oye, habrá que arreglarla, esto solo es un coche, a mí me preocupan más otras cosas.

 

Y que yo sepa, no he llamado mentiroso a nadie, ni siquiera a tí que pusiste un post llenito de, vamos a llamarlo, equivocaciones de redacción, pero cualquiera que tenga información relevante, en lugar de decir que somos unos primos etc, etc, si pone datos ayuda, de la otra manera creo que solo incordia, aunque esto es una opinión particular.

 

Lo del CD, el del embrague es el único que yo conozco, pero supongo que te refieres a otro, si es uno reciente (yo he rebuscado los últimos envíos de Vaesa y no parece nada de Multitronic), aporta más datos si puedes y quizá podamos conseguirlo y si es relevante a zigurat o cualquier otro que le haya cascado la caja podría servirle para sacar un descuento en la reparación.

 

Por otro lado, lo que posteas también puede ayudar mucho a las reparaciones, es decir, confirmas que Audi realmente tiene despiece (yo me fié de los talleres "expertos" en este sentido, y el Etos ni lo tengo instalado). Por un lado esto arroja un poco de luz respecto a la profesionalidad de Automatic y similares que están diciendo que no existe, y por otro que si damos con un taller que realmente sepa arreglar esta caja, al menos se pueden conseguir repuestos.

 

Y ahora que creo que vamos por el buen camino, te rogaría que si te apetece, siguieras en estos hilos ya que cualquiera que aporte información real y contrastable creo que nos es de mucha ayuda en estos temas en los que la gente de a pie. Te lo creas o no, yo no tengo nada en contra tuya, como te dije en otro post, si tienes datos, ponlos que a alguien nos ayudarán, lo triste es que te los tengamos que sacar con torturas chinas :D

 

Por último, me ha parecido entender que tú trabajas en un taller, o que tienes contactos con alguno que ha cambiado embragues, correderas, etc, creo que sería muy útil conocerlo ya que así por lo menos tendríamos uno que meta mano a estas transmisiones, puede que haya casos que como dices, haya que pasar por Audi :p pero otros quizá puedan solucionarse así, que seguro que es más barato.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 189
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

A ver si "alguien" con información contrastada pude informarnos a todos de lo siguiente:

- El kit de reparación (embrague + software) que se ha citado "elimina" la falta de fiabilidad del multironic ó al menos alarga su vida?

- Cuanto cuesta este kit?

- Lo pueden montar en concesionarios Audi?. Si no es así, ¿en que taller lo pueden montar?

 

Creo que todos estamos esperando una respuesta que nos aliente. Pido que nos dejemos de malos rollos ya que estoy seguro que entre todos los que están colaborando (especialmente Rafa4) encontraremos una solución a nuestros multitronic.

 

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver si "alguien" con información contrastada pude informarnos a todos de lo siguiente:

- El kit de reparación (embrague + software) que se ha citado "elimina" la falta de fiabilidad del multironic ó al menos alarga su vida?

- Cuanto cuesta este kit?

- Lo pueden montar en concesionarios Audi?. Si no es así, ¿en que taller lo pueden montar?

 

Creo que todos estamos esperando una respuesta que nos aliente. Pido que nos dejemos de malos rollos ya que estoy seguro que entre todos los que están colaborando (especialmente Rafa4) encontraremos una solución a nuestros multitronic.

 

Gracias a todos.

El kit de reparación parece que sólo existe en Reino Unido y lo montan los servicios oficiales de Audi. En el resto de paises parece que se limitan a cambiar todo el Multitronic. Así que necesitamos a alguien que trabaje en Audi para que desde dentro intente averiguar algo.

 

En un foro Alemán (y gracias a mi cuñada que habla alemán) me he enterado de lo que parece ser el causante del problema: Parece ser que existe un error en el software de gestión de las poleas. En determinadas situaciones y con el motor rodando entre 1200 y 1800rpm las poleas no terminan de encontrar una posición idónea de funcionamiento, por lo que se ponen a "bailar" entre dos posiciones muy cercanas entre sí. Lo que provoca el retemblor. Esto, hace trabajar de más al embrague de 5 discos, el cual trata de "normalizar" la entrada de par porque las poleas no encuantran la posición idónea. Esto poco a poco es lo que termina por cascar el embrague. Más tarde, cuando el embrague ya está muy tocado, empiezan los problemas a parado. Por eso, lo solucionan con la actualización del software para evitar ese error de cálculo y por otra parte, refuerzan el embrague con 7 discos, pues han comprobado que con sobreesfuerzos el de 5 se queda corto. Esto es lo que he entendido. Esta información está extraida de un foro alemán y traducido como hemos podido... habría que contrastar esta información por otro lado.

 

Estaría bien que los que tuvieran el ETOS instalado comprobaran las diferencias en el despiece del Multitronic entre una versión del 2001 y uno actual. Esto, ayudaría mucho... :unsure:

 

Salud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sastamente.

 

¿Cuantos discos lleva mi multitronic?

 

El mio es del 2004, y seria muy util saber qué llevamos montado, antes de dar el tostón en el conce, para ir con algo de información previa a su respuesta.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues gracias a Rafa4 hemos aprendido que esto tiene despiece!!. Unas imágenes del Etka:

 

etka2tl.jpg

 

Aquí el famoso embrague:

 

etka5ik.jpg

 

He sacado la misma ilustración pero pidiendo al Etka A4 del año 2001, y sale lo mismo (que yo vea, 7 discos), y en el A6 también, quizá en el ETOS venga algo más, si alguien lo tiene, ya es curiosidad malsana.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y más información del Elsawin, de especial interés para los usuarios del 2.5TDi:

 

Descripción del problema

 

Sólo para cambios automáticos, adaptación contínua, 01J, Multitronic, MJ 01 / 02 / 03 con motor V6 2,5l TDI / V6 3,0l.

 

Esta solución no se aplica en los siguientes casos:

 

• ¡ Cuando el vehículo esté afinado !

• ¡ Cuando el problema se produzca en las marchas hacia adelante y en la marcha atrás !

 

Con el vehículo parado, al acelerar para iniciar la marcha, se producen vibraciones o temblores después de unos metros, el ramal de impulsión tiembla. Este problema se conoce como 'tirones en el embrague'. En ocasiones se observan oscilaciones del régimen en el cuentarrevoluciones.

 

Advertencia : El problema es reproducible y aparece siempre al cerrarse el embrague dentro de los siguientes rangos:

 

Régimen del motor Pedal acelerador Velocidad Temperatura del aceite del cambio

1. Diesel 1200-2000 rev./min 10-50% 10-25 km/h frío y caliente igual

2. Gasolina 1200-2800 rev./min 10-50% 10-25 km/h frío y caliente igual

 

Comprobación adicional: (Con esta comprobación se detecta el problema en la mayoría de los casos).

 

1. Con el vehículo parado, apretar un poco el pedal 10-30% y comenzar a subir una ligera pendiente.

2. Con el vehículo parado, en una pista plana y con el freno de mano apretado en dos dientes, comenzar a rodar. Después de unos metros de recorrido aparece el problema brevemente justo antes de cerrarse el embrague para luego desaparecer de nuevo.

3. A una velocidad constante en TIP 4 por debajo de 2000 rev./min, el problema puede aparecer cada 5 segundos debido a que se active la regulación del embrague.

4. Contraprueba: ¡ A una velocidad constante en TIP 3 por encima de 2000 rev./min, el problema no debe aparecer !

 

Causa

 

Cuando el embrague se cierre en la fase del inicio de la marcha, el valor de fricción en las láminas del forro aumenta en exceso. Coincidiendo con la regulación del embrague, al cerrarse éste (en este momento, el valor de fricción es excesivo), se abre el embrague inmediatamente de nuevo para mantener el confort del inicio de la marcha por el resbalamiento del embrague. Este circuito de regulación se repite varias veces y conduce a vibraciones o temblores del vehículo.

 

Solución para la serie

 

Tratamiento adicional del forro de la lámina (MER = mechanical elasticity refinement).

 

Implementación a partir de : Bastidores Fecha de fabricación del cambio Motores

1. Diesel a partir de WAU ZZZ 4B _ 3N 045704 30.09.02 R4 1,9l PD

WAU ZZZ 4B _ 3N 051283 30.10.02 V6 2,5l TDI

WAU ZZZ 8E _ 3A 228385 29.10.02 V6 2,5l TDI

WAU ZZZ 8E _ 3A 242324 13.11.02 R4 1,9l PD

WAU ZZZ 8H _ 3K ______ 28.10.02 R4 1,9l PD / V6 2,5l TDI

2. Gasolina a partir de WAU ZZZ 4B _ 3N 051800 07.10.02 V6 3,0l USA

WAU ZZZ 4B _ 3N 052769 30.10.02 V6 3,0l Resto del mundo

WAU ZZZ 8E _ 3A 252110 --.--.-- V6 3,0l Resto del mundo

WAU ZZZ 8H _ 3K ______ 28.10.02 V6 3,0l Resto del mundo

 

 

Solución para Asistencia técnica

 

Sustituir el cjto. eje motriz (eje de admisión optimizado (MER)).

 

Instrucciones de montaje, API 11/2001 en el Audi Service-NET y en el Manual de reparaciones.

 

Sólo V6 2,5l TDI:

 

• En el cambio V6 2,5l TDI es necesario actualizar el software del cambio con el VAS 5051 para adaptarlo a la nueva lámina del forro.

 

Para la actualización se precisa el CD-ROM "eje de admisión optimizado (MER)" ! Recambio nº A00.5001.18.88 en Bertelsmann.

 

Mediante el CD se podrán actualizar las siguientes versiones:

 

Identificación ampliada antigua

RdW = resto del mundo Identificación ampliada nueva

01J927156 CN ...RdW 2010 / ...RdW 2011 / ...RdW 2201 /

...RdW 2202 01J927156 CN...RdW 2213

01J927156 CT ...RdW 2010 / ...RdW 2011 / ...RdW 2042 /

...RdW 2200/ ...RdW 2201 01J927156 CT...RdW 2212

01J927156 FA ...RdW 3011 01J927156 FA...RdW 3022

01J927156 FK ...RdW 3011 01J927156 FK...RdW 3022

 

El procedimiento exacto para la actualización de las versiones indicadas figura en las instrucciones del CD para la campaña 37C2.

 

• ¡ Si el botón de actualización no aparece en el equipo significa que, la última versión del software ya está instalada !

• ¡ No utilizar el interruptor del cable K VAS 6017A durante la actualización !

 

Los códigos de avería en las unidades de mando se borran correctamente al final del proceso de actualización incluso sin utilizar el VAS 6017A. Después de terminar todos los trabajos es imprescindible realizar una prueba de conducción para ajustar la unidad de mando:

 

1. Calentar el vehículo, la temperatura de aceite del cambio debe alcanzar como mínimo 60° C (bloque de medición 10 ó 11, campo de indicación 3)

2. Conducir en carga parcial en la marcha "D" y después de aprox. 10 m decelerar el vehículo con el pedal del freno hasta su detención. Dejar la marcha "D" insertada y mantener apretado el pedal del freno con el vehículo parado durante aprox. 10 segundos.

3. A continuación, conducir en carga parcial con la marcha "R" y después de aprox. 10 m decelerar el vehículo con el pedal del freno hasta su detención. Dejar la marcha "R" insertada y mantener apretado el pedal del freno con el vehículo parado durante aprox. 10 segundos.

4. Repetir todo este proceso 5 veces alternando entre los modos "D / R", después queda finalizada la adaptación.

5. ¡ Ignorar la indicación en el bloque de medición 10/11 campo de indicación 2 !

 

Indicaciones para la anotación en el Plan de Asistencia:

 

En el "espacio para anotaciones del taller" se anota la reparación. Es imprescindible utilizar el siguiente texto: "Instalación del eje de admisión optimizado".

 

Indicaciones para la liquidación

 

AT nº / avería / fabricante: 3838 / 013 /

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Y esta otra:

 

Descripción del problema

 

Sólo para cambios automáticos, adaptación continua 01J, Multitronic, MY 01 - 04 todas las motorizaciones.

 

Esta solución técnica no tiene aplicación en los siguientes casos:

 

 

• ¡ Cuando el vehículo esté afinado ! •

• ¡ Cuando el problema se produzca durante la marcha hacia adelante o hacia atrás !

 

Con el vehículo parado, al acelerar para iniciar la marcha, se producen vibraciones o temblores después de unos metros, el ramal de impulsión tiembla. Este problema se conoce como 'tirones en el embrague'. En ocasiones se observan oscilaciones del régimen en el cuentarrevoluciones.

 

Atención : El problema es reproducible y aparece siempre al cerrarse el embrague dentro de los siguientes rangos:

 

Régimen motor Pedal acelerador Velocidad Temperatura aceite cambio

1. Diesel 1200-2000 rev./min 10-50 % 10-25 km/h frío y caliente por igual

2. gasolina 1200-2800 rev./min 10-50% 10-25 km/h frío y caliente por igual

 

 

Comprobación adicional:

 

Con esta prueba es posible reproducir el problema en la mayoría de los casos)

 

1. Con el vehículo parado, apretar un poco el pedal 10-30% en una ligera subida.

 

2. Con el vehículo parado, en una pista plana y con el freno de mano apretado en dos engranes. Después de unos metros de recorrido aparece el problema brevemente justo antes de cerrarse el embrague para luego desaparecer de nuevo.

 

3. A una velocidad constante en TIP 4 por debajo de 2000 rev./min, el problema puede aparecer cada 5 segundos debido a que se active la regulación del embrague.

 

4. Contraprueba: ¡ A una velocidad constante en TIP 3 por encima de 2000 rev./min, el problema no debe aparecer !

 

Causa

 

Cuando el embrague se cierre en la fase del inicio de la marcha, el valor de fricción en las láminas del forro aumenta en exceso. Coincidiendo con la regulación activada del embrague, al cerrarse éste, el valor de fricción es excesivo, se abre el embrague inmediatamente de nuevo para mantener el confort del inicio de la marcha por el resbalamiento del embrague. Este circuito de regulación se repite varias veces y conduce a vibraciones o temblores del vehículo.

 

Solución para la serie

 

A partir de la fecha de fabricación del cambio 01.11.2002 se implementaron las láminas especiales MER en todos los V6 2.5l TDI / V6 3.0l .

 

A partir de la fecha de fabricación del cambio 01.05.03 se implementaron las láminas especiales MER en todas las motorizaciones.

 

El forro de las láminas del embrague recibe un tratamiento adicional. (MER = mechanical elasticity refinement).

 

Solución para Asistencia técnica

 

ATENCION:

 

¡ No realicen reparaciones por su cuenta ! Deben posponer las reparaciones hasta el 3º trimestre de 2004 puesto que se implementará una solución asistencial con importantes modificaciones. Las informaciones se publicarán en el MST. El problema de las vibraciones al acelerar es únicamente un tema de confort debido a las tolerancias en los valores de fricción de las láminas del embrague. Por lo tanto, quedan excluidos daños previos o fallos totales. En caso necesario, se mantiene el derecho a reclamaciones en garantía durante dos años siempre que el problema aparezca durante el período de garantia. En este caso, sólo comuniquen a través del HotlineChannel aquellos vehículos con vencimiento de garantía antes del 01.01.2005. TODOS LOS DEMÁS VEHÍCULOS: PARA ESTE PROBLEMA NO EXISTE OBLIGACIÓN DE COMUNICACIÓN. Por favor, absténganse de enviar consultas preventivas a través del HotlineChannel. El HotlineChannel no emite declaraciones que difieran a las recomendaciones de reparación indicadas en la presente solución técnica.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que pone aquí, entiendo que más que el nº de discos de embrague, lo que han hecho es cambiar el revestimiento, esto explicaría en parte que las imágenes del Etka sean iguales para el modelo 2001 que para el 2005, aunque vete a saber... también puede tener sentido que esta reparación no se pueda hacer en un taller no oficial, ya que es imprescindible actualizar el software, y eso no siempre es posible fuera del circuito "oficial".

 

Ziggurat, ¿no son estos tus síntomas? Quizá tu coche no haya pasado la campaña 37C2 a la que hace referencia el Elsawin, podrías consultarlo por si procede algún tipo de descuento por parte de la marca o algo así.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Más información:

 

######://|file|practicas%20taller%20multitronic.ppt|2987008|2155208EF55B1A94801ED18E9BB58345|h=STYGGD5TQPUYKNGVNFK

5GP5NBUE6LQ2|/

 

Un documento "power point" donde podemos ver fotos de un multitronic abierto (con las poleas y la cadena al aire). Fijaos que en el índice del documento se incluye el "cambio de cadena" ... :blink:

 

Salud.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, a ver si me podeis ayudar para verificar que mi coche está afectado por el mal multitrónico. Estos son los datos de mi coche A4 2.5 TDI 155 Cv de finales de mayo de 2002:

 

Num. Identificación vehículo.................................Wauzzz8E13A003101

Designación del modelo......................................... 8E5 OPH 1857181

A4 Avant Tdi 2.5

Potencia motor/cambio/mes y año fabricación.......114KW A6M 05/02

Siglas motor/siglas cambio.....................................AYM FSL

 

 

Es de segunda mano. ¿Como sabré si tiene actualizado el software? ¿Audi envió cartas a los afectados para llevar a cabo esta actualización? ¿con actualizar el software debería estar "tranquilo"?

 

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Luisalbertoga, por lo que pone en el Elsawin:

 

A partir de la fecha de fabricación del cambio 01.05.03 se implementaron las láminas especiales MER en todas las motorizaciones.

 

Es de suponer que cualquier coche del 2004 o 2005 ya lo tiene solucionado.

 

Garranchito, malas noticias, si yo interpreto bien la información del Elsawin:

 

Implementación a partir de : Bastidores Fecha de fabricación del cambio Motores

1. Diesel a partir de WAU ZZZ 4B _ 3N 045704 30.09.02 R4 1,9l PD

WAU ZZZ 4B _ 3N 051283 30.10.02 V6 2,5l TDI

WAU ZZZ 8E _ 3A 228385 29.10.02 V6 2,5l TDI

WAU ZZZ 8E _ 3A 242324 13.11.02 R4 1,9l PD

WAU ZZZ 8H _ 3K ______ 28.10.02 R4 1,9l PD / V6 2,5l TDI

 

Según esto, en los modelos 8E (A4) con motores V6 diesel comenzaron a salir de las cadenas de montaje con las láminas MER incorporadas a partir del 29/10/02, y tu coche dices que está fabricado el 05/02, así que es de suponer que tu coche, salvo que haya pasado la campaña 37C2 a la que hace referencia el Elsawin, no está "actualizado". El software por sí mismo no arregla el fallo, por lo que pone es necesario software+embrague con láminas MER, quizá solo el soft sea suficiente, pero si han cambiado las láminas por algo será.

 

Lo que desconozco es cómo averiguar si ha pasado o no esa campaña, supongo que al ser algo que solo se puede realizar en un conce oficial, si consultas en alguno te podrán decir si la pasó o no, pero la verdad, desconozco cómo averiguarlo por tu cuenta, supongo que conectando un Vag-Com podría saberse la versión del software del cambio, pero tampoco sabemos cuál es la buena, creo que lo mejor es consultarlo en Audi. Dudo que enviasen una carta a los clientes, porque entre otras cosas, lo primero que dicen es que si el coche está "afinado", NO tocar, es decir, si el cliente no se queja... Otro :flwrs: para Audi.

 

Si consigues algo coméntalo en el foro para estar informados del procedimiento.

 

Saludos

Editado por zx81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Vamos a ver, os cuento mi "investigación" de ayer. Os recuerdo que mi coche es un A4 2.5 TDi 155 de Mayo de 2002 y 125.000 Kms, nacional y comprado de segunda mano. No he notado que tenga el mal múltitrónico pero me estoy informando por prevenir.

Ayer llamé al concesionario oficial que ha realizado el mantenimiento de mi coche hasta que lo compré yo. Le comento que estoy informado sobre los problemas que tienen algunos modelos de multitronic y su solución de actualización de software y modificación embrague. Me comenta que conoce el tema, es decir sabe que existe ese problema en algunas series, pero me indica que los coches afectados no son todos los modelos fabricados antes de Noviembre de 2002 (como yo le dije), sino que según mi número de chasis, fabricación, etc puede estar ó nó afectado. Me pide la matrícula, y me indica que según su base de datos mi coche no está entre los vehículos afectados (a pesar de ser de mayo 2002); consulta el historial de mi vehículo y me indica que a mi coche no se le ha actualizado el software del multitronic por que no estaba entre las series afectadas y no lo necesitaba. Me dice que a los coches afectados, Audi les envíó una carta solicitando que fuesen al concesionario a realizar la modificación de la "campaña". Insisto y me repite varias veces lo mismo sobre mi coche: NO ESTÁ AFECTADO POR EL PROBLEMA. Le pregunto que si a pesar de todo puedo actualizarle el software con la modificación y me indica que mi coche no aceptará la entrada de datos de esta modificación por no ser un vehículo aceptado.

 

Voy a contrastar todo esto en un concesionario de mi provincia para ver si coincide con lo que me han comentado los anteriores. Os informaré.

 

PD. Sería interesante que a a quellos propietarios que les esté dando problemas el cambio, nos informen sobre su número de chasis y mes/año fabricación para verificar si están dentro de la lista facilitada por zx81. Creo que nos podemos estar aproximando a descifrar el enigma Multitrónico aunque aún no canto victoria. En todo caso lo siento por los que YA tienen problemas con su coche :p .

 

Perdon por el ladrillo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.