zx81 Publicado 12 de Diciembre del 2006 Autor Denunciar Compartir Publicado 12 de Diciembre del 2006 (editado) yo es que de curso legal no entiendo en serio, mientras no sea una brutalidad a mi no me preocupa, es un hobby que me entretiene bastante y creo que es de provecho otra duda, donde (a que tipo de tienda o lo que sea) debo ir para, teniendo un diseño de una plaquita y una lista de componentes y conectores, conseguirlo? ante lo mangaba del curro, pero cambie de curro El presupuesto es indefinido, depende un poco de lo que hablemos y suceda en breve, por ejemplo, si nos apañamos con el Infineon (que yo sigo teniendo mis dudas), con 80 o 100 euros lo apañamos todo (a falta del PC), si no, saldrá por un poco más, o no, depende de si diseñamos todo nosotros o compramos algo ya hecho, en fin, eso está por determinar, pero vamos, yo siempre barajo cifras por debajo de 200 euros en cualquiera de las combinaciones. Sobre la circuitería, no conozco ninguna tienda que te haga una placa, te toca insoladora, ácidos y a taladrar. Yo tengo proveedores que me hacen tiradas cortas, pero para una "a ver si funciona" sale caro, los protos me los suelo fabricar yo, y cuando tengo claro que funcionan, encargo la serie. Saludos Editado 12 de Diciembre del 2006 por zx81 Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
RobiN Publicado 12 de Diciembre del 2006 Denunciar Compartir Publicado 12 de Diciembre del 2006 ok, entendido el tema de las placas... pues tocará desempolvar el soldador (coñazo). En cuanto al infineon yo soy mas optimista una cosa, ojo los que esteis jugando con el bicho,yo me he estado volviendo loco porque no conseguia comunicar por el puerto serie y es que resulta que los driver que vienen en el cd son caca. Hay que usar estos. Sigo sin conseguir que arranque el solito (sin entrar al depurador y darle a "run") he escrito al soporte a ver si me dicen algo, sino aun me quedan dos opciones: a) hacer como hace el monitor que trae: ejecutar un bat cutre que lo arranca, aunque tarda bastante y es muy muy cutre he metido un sniffer en el puerto usb y podría sacar cómo hace el debugger para hacer un "run", es mas coñazo y casi igual de cutre pero es otra opcion. Por otro lado he estado pensando lo de meternos en serie y no en paralelo: 1) En la linea K tambien nos metemos en paralelo? 2) Para qué?, quiero decir, hay mensajes que queremos ocultar al rns-e o al resto? (no he visto el trafico y no lo entiendo demasiado ) 3) En caso de que haya que meterse en paralelo, los "hardwaristas" podrían decirme si es viable (y cómo) lo siguiente?: 3.a) Meternos en paralelo, pero dejar conectados los hilos entre rns-e y el coche a través de "algo" (supongo que transmisor o algo asi) de forma que, utilizando uno de los pines del aparatito, mientras ese pin este a 0 exista conexion entre rns-e y coche, y si el pin está a 1 no "haiga" conexion? El programita que dijiste creo que lo tendre para el finde (domingo seguramente, el sabado me prohiben acercarme a un ordenador ) pero en principio habra que ejecutarlo en plan cutre. Y creo que esto es todo por hoy . Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
zx81 Publicado 13 de Diciembre del 2006 Autor Denunciar Compartir Publicado 13 de Diciembre del 2006 A mi modo de ver el funcionamiento ha de ser el siguiente: El Infineon (o el cacharro que gestione el CAN) ha de ser autónomo, ha de ir alimentado con la batería del coche permanentemente y no ha de necesitar ningún hardware adicional, simplemente en ese estado se limita a leer lo que viene por un lado y traspasarlo al otro. En modo espera ha de consumir una cifra ridícula, por ejemplo, CanGate consume aproximadamente 5mA, una cifra despreciable y que no causará problemas en la batería. La línea K no es problema porque ahí conectamos en paralelo, no interferimos con nada. Cuando el PC (o placa autónoma, o lo que sea que controle el soft del carPC) entre en marcha, ha de enviar los comandos que quiera al interface de modo que active el filtro de tráfico, lo desactive, o lo que sea. Esto nos permite tener o no el PC conectado, incluso apagado, y el coche funcionará como si no hubiera instalación hecha, lo que nos previene ante posibles fallos del sistema (que por otro lado se limitarían a dejarnos el FIS apagado, y poco más) Yo ya lo tengo funcionando así, no con Infineon, con CanGate, y va perfecto. El motivo de no estar 100% satisfecho con CanGate es que el software es lo que es, su creador, Bjarne, es un tío abierto que admite peticiones y sugerencias, pero por ejemplo no "traga" con incluir un decodificador de línea K porque no es su "target", y de compartir el soft ni hablamos, claro. Está muy interesado en que le pase el código para desbloquear el vídeo en movimiento de los RNS-E, quizá sea algo con lo que pudiera negociar con él, pero sinceramente, creo que salvo que Infineon funcione bien y en breve, acabaré fabricándome mi propio CanGate, tardo menos y total, ya que tengo que hacer una placa, me da igual que tenga más o menos cacharros dentro. El de Bjarne está bien, pero entre que el soft es cerrado y que cuesta 150$ USA, no me compensa. Infineon parecía que nos podría apañar todo, CAN+K a precio ridículo, pero no veo que se avance mucho, funciona bien, pero bajo sus premisas, quizá es que es un kit de evaluación y lo que quieran es vender chipsets para placas. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
zx81 Publicado 13 de Diciembre del 2006 Autor Denunciar Compartir Publicado 13 de Diciembre del 2006 Ya he modificado el monitor CAN para que me muestre el tráfico según por donde venga, este es un pantallazo del navi pintando en el FIS la brújula (en este caso, simplemente un ">N<" de Norte): Hoy ya no me da tiempo a más, pero esto ya ayuda bastante a filtrar el tráfico. Saludos Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
S6-RS6 Publicado 13 de Diciembre del 2006 Denunciar Compartir Publicado 13 de Diciembre del 2006 Chapooo tremendo curro os estais haciendo :crying_anim: Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
ceramicax Publicado 15 de Diciembre del 2006 Denunciar Compartir Publicado 15 de Diciembre del 2006 Ya he modificado el monitor CAN para que me muestre el tráfico según por donde venga, este es un pantallazo del navi pintando en el FIS la brújula (en este caso, simplemente un ">N<" de Norte): Hoy ya no me da tiempo a más, pero esto ya ayuda bastante a filtrar el tráfico. Saludos como que ayuda bastante a filtrar???? ES EL COLADOR PERFECTOOOOOOOOO es genial, con eso ya tienes 2 canales de comunicacion completamente diferenciados.... impresionante tio.... genial zx, eres un crack (este hombre si tuviera mas tiempo....... no se donde llegaria) Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
zx81 Publicado 15 de Diciembre del 2006 Autor Denunciar Compartir Publicado 15 de Diciembre del 2006 (editado) Bueno, pues no llegaría muy lejos... El tema del FIS es muy chungo, ahora ya me explico por qué no hay nada publicado al respecto. Estos tarados de Audi han usado un sistema retorcido hasta lo inimaginable para manejar el FIS por CAN y no estoy seguro de que vayamos a poder usarlo, al menos el tema gráfico, las dos líneas superiores no son problema. Para empezar, el RNS-E está permanemente comunicando con el FIS, digamos que aunque esté apagado, le indica en qué estado está (radio, navi, etc), y alguna cosilla más. En concreto, hay dos comandos que indican que el navi está presente y requiere al cuadro para que entre en modo "navi": 604 8 81 00 00 00 00 00 00 00 661 8 81 01 12 A0 00 00 00 00 Ese 81 indica que el navi está encendido(FIS en modo "navi"), si es 80, es que está apagado (el FIS funciona solo en parcial 1 y 2). El segundo comando en realidad tiene variantes, el A0 significa radio, A5 para CD, A4 para MP3 y 37 para TV. Aparte hay otros comandos que no tengo ni idea de lo que hacen, pero que también son necesarios (436 8 08 01 00 00 00 00 y algún otro). Y aquí la fiesta: esta secuencia de comunicación activa el modo gráfico del FIS y pinta un texto en esa zona (el famoso >N<), en realidad se puede pintar lo que sea: RNS-E 6C0 8 25 7A 09 82 00 00 78 00 [%z·‚··x·] RNS-E 6C0 5 16 DC 00 F0 00 [·Ü·ð· ] Cuadro 6C1 1 B7 [· ] Cuadro 6C1 3 14 7B 85 [·{… ] RNS-E 6C0 1 B5 [µ ] RNS-E 6C0 8 27 83 09 00 3C 00 20 00 ['ƒ··<· ·] RNS-E 6C0 8 28 64 00 2D 00 5F 09 28 [(d·-·_·(] RNS-E 6C0 8 29 70 00 20 3E 65 4E 65 [)p· >eNe] RNS-E 6C0 8 2A 3C 83 09 00 00 00 62 [*<ƒ····b] RNS-E 6C0 6 1B 00 E6 00 88 00 [··æ·ˆ· ] Cuadro 6C1 1 BC [¼ ] RNS-E 6C0 2 1C 39 [·9 ] Cuadro 6C1 1 BD [½ ] Si os fijáis, hay un número que es secuencial, esto ya me lo encontré en la liberación del vídeo, pero aquí plantea un problema añadido. Ese contador es fundamental, es decir, el siguiente comando que enviemos del SID 6C0 y con longitud>2 empezará por 6C0 x xD, ya que el último acabó en C, es decir, si repetimos esta secuencia y la enviamos dos veces, el primer comando pasaría de: RNS-E 6C0 8 25 7A 09 82 00 00 78 00 a RNS-E 6C0 8 2D 7A 09 82 00 00 78 00 el resto cambiaría igual. Hasta aquí incluso parece fácil, pero sigue la fiesta, supongamos que yo escribo en el FIS lo que me de la gana, y el contador está en, pogamos, C, si el RNS-E quiere pintar algo no sabrá hacerlo, puesto que para él el contador estará en otro lado (o de chiripa en el mismo punto, hay una posibilidad entre 15 de acertar), y si no está en ese mismo sitio, ya no será capaz de escribir en el FIS. Que yo haya visto, no hay ningún comando que nos indique por qué número va ese contador, simplemente el navi (o la radio) lo lleva interno, el FIS empieza en el que sea, pero una vez que recibe el primer comando, todos han de ser secuenciales. Vaya tela... de momento estoy haciendo un "simulador" de RNS-E, de modo que pueda engañar al FIS para que piense que está presente y me deje acceder a la parte central del FIS, pero luego la movida será a ver cómo me apaño para que cada vez que yo emita un comando, el contador no varíe (siempre paquetes de 15 comandos, cosa que no estoy seguro que sea posible hacer), y además cuando deje al RNS-E escribir, llevar el control de ese contador para cuando quiera volver a tomar yo el control. Propongo un juego, a ver a quién se le ocurre un método más absurdo y retorcido!! Si desde luego buscaban que no tocásemos, lo están consiguiendo... Editado 15 de Diciembre del 2006 por zx81 Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
RobiN Publicado 15 de Diciembre del 2006 Denunciar Compartir Publicado 15 de Diciembre del 2006 tambiem ya que estamos en serie cuando el rnse escriba puedes "cepillarte" su secuencia y cambiarla por la "correcta" Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Impulse S Publicado 15 de Diciembre del 2006 Denunciar Compartir Publicado 15 de Diciembre del 2006 SINCERMENTE HE DE DEJAR CONSTANCIA de mi admiracion por todos los que en este proyecto estais participando....sinceramente solo puedo decir que me quedo con la boca abierta.... SALUDOS P.D : a mi no me pregunteis que confundo un can-bus con una patata :crying_anim: Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
RobiN Publicado 15 de Diciembre del 2006 Denunciar Compartir Publicado 15 de Diciembre del 2006 a ver quien me puede echar una mano: No consigo conectar con el bus can del rns-e :crying_anim: ¿Aunque no este conectado al coche "habla" y "escucha" por el bus? ¿es necesario algun tipo de hardware intermedio (fuera del infineon)? ¿Se conecta directamente CAN1-H -> CAN-H CAN1-L -> CAN-L? ¿Hay que tocar el firmware del UCAN Monitor en cuestion de baud-rates y demas? Me cagontó Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
zx81 Publicado 15 de Diciembre del 2006 Autor Denunciar Compartir Publicado 15 de Diciembre del 2006 a ver quien me puede echar una mano: No consigo conectar con el bus can del rns-e ¿Aunque no este conectado al coche "habla" y "escucha" por el bus? ¿es necesario algun tipo de hardware intermedio (fuera del infineon)? ¿Se conecta directamente CAN1-H -> CAN-H CAN1-L -> CAN-L? ¿Hay que tocar el firmware del UCAN Monitor en cuestion de baud-rates y demas? Me cagontó El monitor del Infineon, tal y como viene de serie no funciona para esto, lo tienes que editar con DAVE, cambiar el modo del CAN a "analycer" y quizá desactivar las resistencias de terminación, aunque al tener solo un dispositivo puede que tengas que dejarlas. Tras eso el monitor ya te mostará el tráfico, de todos modos, el RNS-E no emite cosas así como así, suele necesitar que le interrogues, pero si vas al setup del navi y marcas/desmarcas la brujula, eso generará tráfico suficiente para que veas algo. También puedes enviarle 4DA 1 A3 y te contestará con el estado que tenga (radio, id, etc). Saludos Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
passat16 Publicado 16 de Diciembre del 2006 Denunciar Compartir Publicado 16 de Diciembre del 2006 Bueno, pues no llegaría muy lejos... El tema del FIS es muy chungo, ahora ya me explico por qué no hay nada publicado al respecto. Estos tarados de Audi han usado un sistema retorcido hasta lo inimaginable para manejar el FIS por CAN y no estoy seguro de que vayamos a poder usarlo, al menos el tema gráfico, las dos líneas superiores no son problema. Para empezar, el RNS-E está permanemente comunicando con el FIS, digamos que aunque esté apagado, le indica en qué estado está (radio, navi, etc), y alguna cosilla más. En concreto, hay dos comandos que indican que el navi está presente y requiere al cuadro para que entre en modo "navi": 604 8 81 00 00 00 00 00 00 00 661 8 81 01 12 A0 00 00 00 00 Ese 81 indica que el navi está encendido(FIS en modo "navi"), si es 80, es que está apagado (el FIS funciona solo en parcial 1 y 2). El segundo comando en realidad tiene variantes, el A0 significa radio, A5 para CD, A4 para MP3 y 37 para TV. Aparte hay otros comandos que no tengo ni idea de lo que hacen, pero que también son necesarios (436 8 08 01 00 00 00 00 y algún otro). Y aquí la fiesta: esta secuencia de comunicación activa el modo gráfico del FIS y pinta un texto en esa zona (el famoso >N<), en realidad se puede pintar lo que sea: RNS-E 6C0 8 25 7A 09 82 00 00 78 00 [%z·‚··x·] RNS-E 6C0 5 16 DC 00 F0 00 [·Ü·ð· ] Cuadro 6C1 1 B7 [· ] Cuadro 6C1 3 14 7B 85 [·{… ] RNS-E 6C0 1 B5 [µ ] RNS-E 6C0 8 27 83 09 00 3C 00 20 00 ['ƒ··<· ·] RNS-E 6C0 8 28 64 00 2D 00 5F 09 28 [(d·-·_·(] RNS-E 6C0 8 29 70 00 20 3E 65 4E 65 [)p· >eNe] RNS-E 6C0 8 2A 3C 83 09 00 00 00 62 [*<ƒ····b] RNS-E 6C0 6 1B 00 E6 00 88 00 [··æ·ˆ· ] Cuadro 6C1 1 BC [¼ ] RNS-E 6C0 2 1C 39 [·9 ] Cuadro 6C1 1 BD [½ ] Si os fijáis, hay un número que es secuencial, esto ya me lo encontré en la liberación del vídeo, pero aquí plantea un problema añadido. Ese contador es fundamental, es decir, el siguiente comando que enviemos del SID 6C0 y con longitud>2 empezará por 6C0 x xD, ya que el último acabó en C, es decir, si repetimos esta secuencia y la enviamos dos veces, el primer comando pasaría de: RNS-E 6C0 8 25 7A 09 82 00 00 78 00 a RNS-E 6C0 8 2D 7A 09 82 00 00 78 00 el resto cambiaría igual. Hasta aquí incluso parece fácil, pero sigue la fiesta, supongamos que yo escribo en el FIS lo que me de la gana, y el contador está en, pogamos, C, si el RNS-E quiere pintar algo no sabrá hacerlo, puesto que para él el contador estará en otro lado (o de chiripa en el mismo punto, hay una posibilidad entre 15 de acertar), y si no está en ese mismo sitio, ya no será capaz de escribir en el FIS. Que yo haya visto, no hay ningún comando que nos indique por qué número va ese contador, simplemente el navi (o la radio) lo lleva interno, el FIS empieza en el que sea, pero una vez que recibe el primer comando, todos han de ser secuenciales. Vaya tela... de momento estoy haciendo un "simulador" de RNS-E, de modo que pueda engañar al FIS para que piense que está presente y me deje acceder a la parte central del FIS, pero luego la movida será a ver cómo me apaño para que cada vez que yo emita un comando, el contador no varíe (siempre paquetes de 15 comandos, cosa que no estoy seguro que sea posible hacer), y además cuando deje al RNS-E escribir, llevar el control de ese contador para cuando quiera volver a tomar yo el control. Propongo un juego, a ver a quién se le ocurre un método más absurdo y retorcido!! Si desde luego buscaban que no tocásemos, lo están consiguiendo... Sabiendo como son estos del grupo VAG no puedo hacer otra cosa que reconocer tu trabajo <_< Una pregunta, ¿que pasa si el FIS y el NAVI pierden comunicacion momentanea o hayun error de comunicacion? Posiblemete haya un comando RESET que pone a 0 el contador y podemos empezar. No se , igual es una tonteria PD. Te he enviado el fichero. Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
zx81 Publicado 16 de Diciembre del 2006 Autor Denunciar Compartir Publicado 16 de Diciembre del 2006 Sabiendo como son estos del grupo VAG no puedo hacer otra cosa que reconocer tu trabajo Una pregunta, ¿que pasa si el FIS y el NAVI pierden comunicacion momentanea o hayun error de comunicacion? Posiblemete haya un comando RESET que pone a 0 el contador y podemos empezar. No se , igual es una tonteria PD. Te he enviado el fichero. Es posible que lo haya, el problema es que hay tanto tráfico que primero hay que identificar todas las IDs que pueda y luego probaré a buscar algo que resetee el contador. De momento voy a centrarme en simular un RNS-E por soft, y luego ya veremos por dónde sale el sol, creo que mañana por la tarde podré dedicarle un rato, voy a suponer que ese problema tendrá solución y ya nos preocuparemos de él cuando llegue el momento. Las IDs que tengo localizadas entre pruebas en el coche y demás más o menos estas: 271-encendido, el estado de la llave. 439 y 604-estado de la radio/navi encendida/apagada 461-teclas del navi en modo TV 5C3-botones del volante multifunción 602-activa la entrada de vídeo del navi 623-Fecha y hora 635-estado de las luces 65F-VIN 661-Modo del navi (radio-cd-tv, etc) y unas cuantas más de usos varios, esto solo es del Infotainment. El soft lo he recibido, es mucho más largo de lo que pensaba, me vas a hacer estudiar más de la cuenta, la semana que viene me fabricaré una placa para probarlo, ya te comentaré por email, de momento a ver si veo la luz con esto. Saludos Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
Julito Publicado 17 de Diciembre del 2006 Denunciar Compartir Publicado 17 de Diciembre del 2006 (editado) Chicos, hace cerca de dos meses q estaba sin pc en casa y sin adsl hasta hace un par de días. El curro me había dejado sin posibilidades de seguir el tema, porque en seguida pude comprobar que mi aportación iba a ser poca. Sigo pensando lo mismo. Sois alucinantes, increíble. Es flipante lo que habéis avanzado!!!! Contar conmigo para la serie Mientras sigáis comprando cosas para hacer las pruebas, puedo aportar algo de cash para comprar algún cacharro? He pensado que a mí 50€ no me impiden llegar a fin de mes, y quizás sirvan para comprar algo más para las pruebas. Un abrazo a todos. Seguiré leyendo y trataré de no escribir demasiado, puesto que aporto bien poquito... Editado 17 de Diciembre del 2006 por Julito Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
zx81 Publicado 17 de Diciembre del 2006 Autor Denunciar Compartir Publicado 17 de Diciembre del 2006 Sigo flipando, sabéis lo que pasa si hay un fallo de comunicación entre el RNS-E y el cuadro? Hay dos opciones: 1) Nada, el RNS-E detecta que no está sincronizado con el cuadro, emite un comando de inicialización y todo vuelve a la normalidad. 2) Que te quedas sin navegación en el FIS hasta que apagues cuadro+navi y los enciendas a la vez. La solución 1 es para los que piensan que todo puede pasar, y no viene de más estar preparados por si cometemos un error, la solución 2 es para los que no conciben que lo que diseñan falle. Premio para el que acierte qué han elegido los Audi boys... Responder Enlace al comentario Compartir en otros sitios web More sharing options...
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