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elmundomotor.elmundo.es | JOSÉ LUIS CANO

 

 

MADRID.-Audi ha presentado en el Salón de los Ángeles el prototipo Cross Cabriolet Quattro. A pesar de que este ‘concept’ presenta una carrocería descapotable, en realidad se trata del futuro Q5, un todocamino de tamaño medio que llegará a los concesionarios a mediados del próximo año para rivalizar con el BMW X3.

 

Quizás esa lucha directa con el BMW X3 y la cercanía en el lanzamiento de la segunda generación del todocamino de la firma bávara ha obligado a Audi a no poner todas sus cartas boca arriba. De hecho, aquel que observe el prototipo presentado en Los Ángeles, bautizado como Audi Cross Cabriolet quattro, pensará que es un futuro descapotable, en lugar de un todocamino.

 

Sin embargo, por sus dimensiones y por la plataforma en la que está basado todo indica que este 'concept' adelanta las líneas del todocamino Q5, que llegará antes del próximo verano.

 

Comencemos primero por su configuración, cuanto menos extraña. Se trata de un todocamino de dos puertas y portón trasero que incluye cuatro butacas en su interior. Para mejorar el acceso las puertas tienen una gran superficie, los asientos delanteros cuentan con una función 'easy entry' y se ha prescindido de los montantes centrales (^_^.

 

En cuanto a las dimensiones, el Audi Cross Cabriolet quattro, que está basado en la plataforma del Audi A5 y Audi A4, tiene una longitud de 4,62 metros, una anchura de 1,91 metros y una altura de 1,63 metros. Su batalla es de 2,81 metros. Por el contrario Audi no ha informado de la capacidad del maletero, aunque sí ha señalado que la boca del maletero es de 1,16 metros mientras que el ancho es de 1,05 metros.

 

Si se mantuvieran estas medidas en el modelo de producción podemos señalar que el futuro Q5, al igual que el Q7, será un modelo cuyo destino principal es el asfalto. Entre otras cosas porque presenta una de las mayores longitudes de la categoría, una gran anchura y una altura reducida. A pesar de que en realidad la firma de Ingolstadt ha desarrollado este 4x4 para competir con el BMW X3, en realidad el modelo al que más se asemeja -por dimensiones- es el Mazda CX-7.

 

En la siguiente tabla se pueden comparar las dimensiones del prototipo con las medidas de sus rivales:

 

8c34nki.jpg

 

 

Junto a las dimensiones, otro aspecto que refuerza que este SUV está destinado principalmente a la carretera es el diseño. Así, la parrilla realiza la alineación vertical gracias a la introducción del aluminio pulido. A todo ello se suma además una línea de cintura dinámica, que tanto le gusta a Walter de Silva y que se ha podido ver en otros modelos que han sido diseñados con su lápiz. Por último, los pasos de rueda sobredimensionados, que albergan unas ruedas de nada menos que 21 pulgadas (265/35 R21).

 

 

Seguridad

 

Como se ha mencionado anteriormente este prototipo dispone de una carrocería descapotable. Para lograr una mayor rigidez Audi ha introducido refuerzos en el primer montante, en las taloneras y en el larguero transversal de los asientos traseros.

 

Además, detrás de los asientos traseros se han montado dos arcos antivuelco, que permanecen ocultos en condiciones normales. En el caso de que el vehículo amenace con volcar los sensores desbloquean los muelles que estaban pretensados para que emerja este sistema de seguridad adicional al pilar A.

 

Siguiendo con la seguridad, cabe señalar que este prototipo incorpora leds en los grupos ópticos delanteros, en los intermitentes, en la luz de freno y en los antinieblas y además podrá incluir luces de día mediante una banda incorporada en los grupos ópticos.

 

Pero retomando de nuevo la carrocería descapotable, cabe señalar que Audi ha escogido una capota de lona que se pliega en forma de Z de forma automática en 17 segundos. Según la firma alemana, una vez más se ha escogido la lona en lugar del acero para reducir el tamaño del lugar donde se almacena y para evitar que el prototipo aumente de peso en demasía.

 

 

Interior

 

Del interior del vehículo pocos aspectos se conocen. Quizás la cercanía en el lanzamiento de una nueva generación del BMW X3 ha obligado a Audi a ser más reservado a la hora de dar a conocer su nueva apuesta.

 

Sí se puede avanzar por ejemplo que el Cross Cabrio cuenta con cuatro asientos individuales y que según la firma de los cuatro aros los pasajeros del asiento trasero contarán con un amplio espacio tanto para las piernas como para los hombros.

 

Otra novedad es que Audi ha querido dar un mayor protagonismo a los pasajeros del asiento trasero. Por ello ha retrasado la consola central, que en la parte trasera no sólo incluye los difusores de aire sino que también sirve de caja portaobjetos con tapa abatible. Asimismo en los paneles laterales de las puertas traseras y en la consola central de la parte delantera se han introducido unos portavasos, capaces de enfriar o calentar el líquido.

 

Asimismo, cabe señalar que Audi ha introducido en los reposacabezas una serie de difusores de aire para que todos los ocupantes alcancen una correcta climatización incluso cuando se circula sin techo.

 

Más importante es quizás la parte del cuadro de instrumentos ya que Audi ha introducido un nuevo diseño del mismo, en el que se da mayor protagonismo al display central y en el que se muestra la información relacionada con la conducción: consumo, autonomía, etc.

 

Audi además continúa apostando por la pantalla multifunción MMI. En esta ocasión además el MMI presenta una pantalla táctil, que permite con el dedo desplazarse por los diferentes menus, además de reconocer las letras escritas con el dedo. Además, este MMI incluye la aplicación Google Earth integrado con el sistema de navegación y con Internet, lo que permite obtener información en tiempo real sobre el tráfico o el tiempo e incluso localizar emisoras de radio a través de la red. Por último el sistema de sonido ha sido encargado a Bang & Olufsen, que ha introducido un amplificador de 500 vatios.

 

 

Mecánica

 

Este prototipo incorpora una novedosa mecánica de gasóleo. Se trata de un seis cilindros con 2.967 centímetros cúbicos que rinde 240 caballos de potencia y un par máximo de 500 NM. Con este propulsor el Cross Cabriolet alcanza los 100 km/h en 7,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h y todo ello con un consumo medio de 7,3 litros cada 100 kilómetros. Esta mecánica está asociada a una caja automática de ocho marchas, que incluye levas detrás del volante.

 

Sin embargo, lo verdaderamente llamativo de este 3.0 TDi es que incorpora multitud de innovaciones para reducir las emisiones contaminantes. Para lograrlo se han introducido inyectores piezoeléctricos que funcionan con una presión de inyección de 2.000 bares y un catalizador específico que mediante la introducción de urea (Adblue) a altas temperaturas se convierte en amoníaco, lo que reduce los NOx hasta en un 90%. El Adblue o urea se rellena en el taller cada vez que se realiza una revisión rutinaria. Con esta solución este prototipo es capaz de cumplir con la normativa anticontaminante Euro 6.

 

La potencia de este motor se transmite a las cuatro ruedas por medio de la tracción integral quattro que, mediante un diferencial central, manda en condiciones normales el 40% del par al eje delantero y el 60% al trasero. En caso necesario puede llegar a transmitir el 65% al eje delantero y el 85% al trasero.

 

Un tren de rodaje optimizado para presentar un mayor dinamismo y un óptimo reparto de pesos y un sistema de amortiguación con suspensión neumática, que permite elevar la altura del vehículo respecto al suelo en 40 milímetros son otros de los avances que incorpora este prototipo.

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diferente,pero no tiene mala pinta. creo que variara poco con el q5, aparte del techo y las 2 puertas, aunque te digo que si tiene aceptacion, estos te sacan un todo terreno cabrio de 23 puertas y tan anchos se quedan, por cierto, que no hay muchos T.T cabrios, no?

Editado por corc-rs
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¿Alguien sabe algo sobre si al final se ha presentado el Q5 en el Salón del Automóvil de Los Angeles o no?

 

Lo digo porque buscando información por internet hay noticias contradictorias, incluso en la misma página web (autoblog en este caso).

 

Unos dicen que se presenta en el Salón de Los Angeles (que creo que está siendo del 16 al 25 de Noviembre) y otros dicen que se presentará en el Salón del Automóvil de Detroit (que creo que es en Enero).

 

¿Alguien sabe algo concreto?

 

Adjunto links de donde he sacado la información:

 

http://es.autoblog.com/2007/10/31/audi-pre...de-los-angeles/

http://es.autoblog.com/2007/05/15/el-audi-...ara-en-ginebra/

 

http://www.coches-es.com/noticias/12694/au...-por-photoshop/

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  • 2 semanas más tarde...
de salida sale con 3 motores, el 20tdi de 140 cv quattro , el 3.0 tdi Q y s-tronic y el 2.o tfsi, s-tronic, oficial segun audi. 3er quarto del 2008.

 

 

¿Sobre cuanto estará el precio? Me imagino que mas o menos como el X3 y algo mas caro que el A4 B8 ¿no?

 

Un saludo.

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