11 de noviembre de 2025
La DGT avisa y amenaza sobre el uso ya obligatorio de las balizas V16
y la Guardia Civil las critica
“No hay excusas, ni prórrogas”.
El director de la DGT, Pere Navarro, alerta sobre el inminente uso obligatorio de las balizas
V16 y la Guardia Civil, al mismo tiempo, advierte de ser una “decisión precipitada”.
Falta poco más de un mes y medio para que te multen si no la tienes.
La DGT avisa y amenaza sobre el uso ya obligatorio de las balizas V16 y
la Guardia Civil las critica
Falta solo apenas un mes y medio para que una nueva normativa de la DGT entre en vigor, a partir ya del 1 de enero de 2026, y hasta el 48 por ciento de los
conductores españoles asegura, según los últimos informes, desconocer por completo la nueva regulación
entorno a las obligatorias nuevas balizas V16 en sustitución de los triángulos
de emergencias, que pasarán a estar ya prohibidos.
El problema, sin duda, se vislumbra en el horizonte.
Y es que, en estos apenas 50 días que quedan para su entrada en funcionamiento, millones de conductores se exponen por tanto a recibir multas de hasta 200 euros
por su incumplimiento y, lejos de que la DGT pueda tomarse con calma su implantación, todo hace
indicar que va a ser expeditiva con esta norma. Así, al menos, lo acaba de
anunciar su director general, Pere Navarro.
"No hay excusas, ni prórrogas. Queda claro, ¿no?":
el aviso de Pere Navarro
Durante una intervención con motivo de la presentación del Informe de Seguridad Vial 2025 de Dekra, celebrado en la sede de la Fundación Mapfre, el director general de Tráfico ha querido
zanjar la polémica y el debate, confirmando que la norma “se aprobó hace 5 años. El 1 de enero
entrará en vigor, no hay excusas, ni prórrogas. Queda claro
para todo el mundo, ¿no?”.
El director de la DGT, Pere Navarro, se ha mostrado tajante sobre la entrada en vigor
de las obligatorias balizas V16 en los coches.
Así de tajante se ha mostrado Pere Navarro ante las críticas recibidas por la obligatoriedad de contar con un nuevo elemento que supone, por un lado,
un importante nuevo gasto para los conductores, que tendrán que eliminar ya
de sus coches unos triángulos que ya no servirán para informar
de emergencias en carretera.
Por otro lado, las dudas entorno a la certificación de los modelos homologados y la venta de numerosos componentes que no serán ya legales al no estar
conectados con la plataforma 3.0 de la DGT han causado
también importantes críticas.
¿Una decisión precipitada y poco efectiva en carretera?
Sin embargo, quizás las mayores voces discordantes con esta medida están llegando sobre las dudas sobre su eficacia en carretera.
La última gran crítica, en este sentido, ha llegado por medio de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que se han manifestado en contra de esta normativa que
entra en vigor en enero de 2026 al considerar que “la eliminación total de los
triángulos ha sido una decisión precipitada.
Creemos que sustituir completamente los triángulos por la señal V16, sin tener en cuenta las particularidades de cada situación, es un error”.
Desde esta organización además ponen en duda la efectividad de este dispositivo conectado en situaciones en los que la visibilidad esté muy comprometida, como pueden ser
curvas peligrosas, situaciones de niebla o en cambios de rasante, donde
el triángulo probablemente, según la AUGC, alertaba
con mayor antelación y eficacia.
Críticas desde muchos sectores sobre la falta de visibilidad de las balizas V16 en determinadas
situaciones de advertencia de averías o emergencias.
Aun así, y pese a todas estas críticas, la DGT ya ha dejado claro que no habrá prórroga y que las balizas V16 conectadas serán, a partir ya del 1 de enero, los únicos
dispositivos legales para señalizar los vehículos
inmovilizados en las calzadas.
El objetivo perseguido con esta regulación por la DGT es evitar y reducir en la medida de lo posible el gran riesgo de atropello que suponía la instalación de los triángulos
de emergencia, que siempre han obligado a tener que
bajar del coche para transitar por la
calzada para colocarlos.
Así son las balizas V16 certificadas y las únicas legales
La DGT al mismo tiempo sigue advirtiendo de que los conductores se aseguren de comprar las balizas V16 que están certificadas, y que, entre otras características, deben disponer
de un haz de luz en 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos
durante 30 minutos, y poder visualizarse a una distancia de mil metros
cuando las condiciones sean óptimas.
Otra cuestión importante a reconocer antes de comprar una baliza V16 es que deben contar con un chip GPS, gracias al cual se pueda mandar la ubicación exacta de dónde nos encontramos,
tanto al centro de la DGT 3.0, que gestiona todo tipo de incidencias, como también a los
paneles de las carreteras o a los navegadores de última generación
del resto de vehículos que circulan por la vía.
Compra aquí la mejor baliza V16 del mercado, con gastos de envío gratuitos
Y, por último, las balizas V16 certificadas cuentan también con la incorporación de una tarjeta SIM no extraíble, que tienen que poder enviar los datos a la citada plataforma DGT 3.0 para que nos
puedan auxiliar lo antes posible en la carretera
en caso de emergencia.
Si no dispones aún de una luz V16 certificada, aquí puedes comprar una de las mejores y más visibles del mercado.
FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/dgt-avisa-amenaza-sobre-uso-ya-obligatorio-balizas-v16-guardia-civil-critica_318885_102.html