Buenas,
Por si le es de ayuda a alguien, a mi me ha pasado algo similar. El pasado martes compré un Audi A3 8V (2013), tras hacerle inspecciones de motor, carfax, vagcom, pruebas en carretera, etc... al día siguiente de estrenarlo salió un aviso de nivel de refrigerante bajo, dado que se le ha cambiado la correa de distribución y el cual se rellenó hasta las marcas. Tras hacer el trayecto al trabajo con el coche, al aparcar empezó a salir cierto humo blanco del tubo de escape y del vano motor. Inserto capturas de pantalla puesto que no se pueden añadir videos.
Tras apagarlo y dejar que enfirase lo llevamos al taller de confianza y no echó humo ni saltó ningún aviso del refrigerante en el trayecto. Esta misma semana nos han dicho desde el taller que han detectado que el fallo se trata del intermcambiador de calor de la EGR (la segunda foto) el cual, en los tubos del intercambio térmico han detectado fisuras con fugas de refrigerante. Adjunto fotos de la pieza.
Tras investigar en foros, en muchos mencionan que en la versión 8V del A3 especialmente en versiones con motor diésel como el 2.0 TDI EA288 es relativamente común que los tubos metálicos del intercambiador EGR o los manguitos térmicos presenten fisuras o grietas con el tiempo. En los post, mencionan revisar presencia de humo o vapor cerca del intercambiador, machas oscuras o cabonilla cerca de las uniones o pérdida de refrigerante. En mi caso tanto el vapor de agua en el intercambiador como carbonilla en las uniones (parte superior de la 2a foto). He visto que el recambio cuesta unos 200€ aproximadamente + mano de obra.
En cuanto me cambien la pieza esta semana en el taller, actualizo el post con los resultados de si se ha solucionado el fallo o no.
Un saludo.