Nuevas áreas con limitaciones confirman sus prohibiciones de uso, entre ellas, por ejemplo, la nueva Zona de Bajas Emisiones de Reus,
en Tarragona, que si a partir del 1 de diciembre de 2025 comenzará a sancionar a todos los vehículos
que accedan a ella sin etiqueta de la DGT, será ya desde el 1 de enero de 2028,
en poco más de 2 años, cuando tampoco podrán hacerlo todos
los vehículos con etiqueta B, a excepción de
inicio de los residentes.
Y esto es solo un suma y sigue, porque otra gran ciudad del norte, como es Santander, en Cantabria, acaba de confirmar del mismo modo
que restringirá los accesos a su nueva Zona de Bajas Emisiones a los vehículos de clasificación A,
es decir, a los que no tienen etiqueta, a partir del 31 de diciembre de este 2025,
ampliando la prohibición de circulación también
a los coches con etiqueta B a partir
del 31 de diciembre de 2030.
Todas las ciudades que ya han anunciado restricciones a
los coches con etiqueta B
Esto, de momento, es de cara a un futuro algo más lejano, pero son confirmaciones de nuevas prohibiciones de uso para los vehículos con
etiqueta B que se suman a muchas otras ya vigentes o anunciadas
para los próximos meses.
Ciudades, por ejemplo, como Estepona (Málaga), Madrid en sus ZBEDEP de Distrito Centro o Getafe (Comunidad de Madrid) han sido pioneras
y ya aplican a día de hoy directamente también prohibiciones
a este tipo de vehículos con distintivo
amarillo de la DGT.
Nueva fase para los coches con etiqueta B en España, que desde este verano
tienen ya nuevas restricciones.
Otras grandes ciudades, como son Málaga y Palma de Mallorca, ya han anunciado por su parte estas mismas limitaciones de movilidad
pero a partir ya de enero de 2027, es decir, en solo
un año y medio, es decir, casi ya.
San Sebastián, por otro lado, confirma igualmente estas restricciones a estos mismos vehículos diésel y gasolina con pegatina B
a partir de enero de 2028.
El caso más extremo en Cataluña: ningún coche etiqueta B podrá
entrar en ninguna ZBE
Sin embargo, el caso más contundente llegará desde Cataluña. Allí, el Govern de la Generalitat ya ha confirmado un nuevo Plan de Calidad del Aire
que recogerá la obligación de que todas las Zonas de Bajas Emisiones en funcionamiento en la comunidad autónoma
prohíban a partir del 1 de enero de 2026 la entrada a todos los vehículos con etiqueta B,
primero durante los días en los que se activen solo los protocolos
anticontaminación, pero, ya a partir de enero de 2028,
con carácter absolutamente general y obligatorio
en todas las áreas con restricciones.
Es decir, ningún vehículo con etiqueta B de la DGT podrá acceder en 2 años y medio a ninguna Zona de Bajas Emisiones de Cataluña, que
ahora mismo se calcula en un número aproximado de entre 20 o 30,
acogiendo a la mayor parte de la
población de la región.
Medidas muy contundentes y que, sin duda, van a ir a más en las próximas semanas, ya que prácticamente a diario estamos conociendo
nuevas ordenanzas municipales que regulan la circulación
en este mismo sentido restrictivo.
Toma nota.
FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/coches-con-etiqueta-ya-tienen-esta-semana-nuevas-restricciones-uso-en-espana_311558_102.html