Quiero actualizar el post sobre lo que voy detectando y sobre los mantenimientos que tengo pendiente por si podéis echarme un cable por si debo cambiar algún planteamiento.
1. Diagnóstico Detallado de la Vibración
Los síntomas han sido analizados por un técnico y son muy específicos:
Durante la Marcha: Se nota un hormigueo continuo en la palanca de cambios que sube ligeramente con las revoluciones del motor. Al apretar el embrague, esta vibración se reduce un poco. Esto apunta directamente a un problema en la transmisión del par, es decir, el conjunto Bimasa/Embrague.
Marcha Atrás: La vibración es crítica. Al meter la marcha atrás, la palanca de cambios vibra visiblemente y de forma completa, no solo el hormigueo. Esta es la señal de Bimasa más clara.
2. Evaluación del Taller y Presupuestos
Mi técnico ha evaluado la situación de la siguiente manera:
Soportes de Motor: Ha confirmado que los soportes están "hundidos" (le entra medio dedo), pero no quiso asegurarme que el cambio de soportes elimine la vibración por completo, pues temía una reclamación si el problema persistía y resultaba ser el Bimasa.
Precio de los Soportes (Estimado Pieza): Alrededor de 200€ cada uno.
Volante Bimasa (SACHS): Me presupuestó la pieza sola (Bimasa/Embrague) entre 700€ y 800€, y me comentó que la reparación total, incluyendo soportes y mano de obra, podía ascender a unos 1.400€.
3. La Estrategia de Precios y Negociación
Aquí es donde me gustaría centrar el debate:
Pieza vs. Presupuesto: He encontrado el Kit Bimasa SACHS 2290 601 098 (Completo: Bimasa, embrague, cojinete, tornillos) en tiendas online por ≈564€ (IVA y envío incluidos), que es menos de lo que me presupuesta el taller solo por el Bimasa (700€−800€). Esto hace inviable dejarles la pieza a ese precio.
Negociación del Paquete: Aunque el precio de 1.400€ (total) está en el límite alto, lo considero aceptable si se incluye el paquete completo y se negocia un ajuste, ya que los soportes son fácilmente accesibles al quitar la caja de cambios para el Bimasa.
Pregunta Clave: El Bimasa es un trabajo que obliga a desmontar y manipular los soportes. ¿No es una práctica estándar aprovechar y montar los soportes nuevos y hacer precio por el paquete?
4. Mi Plan de Priorización (Busco Vuestra Opinión)
Mi principal preocupación ahora es la Distribución (11 años), la cual me han presupuestado a un precio excelente de 450€ (completa, con piezas y mano de obra) en un taller que me han recomendado.
URGENTE: Realizar la Distribución con el taller recomendado de inmediato para eliminar el riesgo de motor.
Negociación Bimasa: Aguantar el Bimasa/Soportes hasta después de la distribución e intentar negociar con el taller los 1.400€ para el paquete completo (Bimasa/Embrague + Soportes + Mano de Obra + Aceite de Caja y Diferenciales), pidiendo que me ajusten el precio de la pieza Bimasa (bajando de 700€ a un margen justo) para cerrar el trato.
Stage 1: La haré solo después de tener Bimasa y Soportes nuevos.
¿Qué haríais? ¿Cerraríais los 1.400€ negociando un ajuste en la pieza para hacer el trabajo completo y aprovechar la mano de obra, o insistiríais en llevar la pieza comprada por 564€ a otro taller?