Efectos discriminatorios de las ZBE sobre los colectivos más
vulnerables y los vehículos profesionales
Y es que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal de la Comunidad de Madrid tumbó
ayer el proyecto de ZBE de la capital considerando, entre otros razonamientos jurídicos, que se daba una
“patente insuficiencia del informe de impacto económico” de las medidas
adoptadas en la Ordenanza municipal.
La sentencia terminaba anulando las partes por las que se definen los ámbitos de las Zonas de Bajas Emisiones, así como las
ZBEDPE de Distrito Centro y Plaza Elíptica.
El TJSM asegura que no se han tomado en consideración las consecuencias económicas que implican las ZBE para poder efectuar
“una ponderación adecuada del balance de beneficios y costes y la posibilidad de adoptar medidas
menos restrictivas de efecto equivalente, o que pudieran producir un
efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables
económicamente”.
La Justicia ha concluido así que las medidas restrictivas adoptadas “afectan presumiblemente a las personas de menos capacidad
económica, que se ven impedidas o gravemente dificultadas en sus posibilidades de acceder
a nuevos vehículos que cumplan con las
exigencias ambientales”.
Del mismo modo, la sentencia alude también a la especial afectación de las medidas sobre miles de vehículos profesionales,
con repercusión directa en las condiciones de la competencia
y del mercado.
Madrid ya estaba poniendo hasta 1.400 multas al día de 200 € por no respetar
la ZBE, que ahora han sido anuladas por la Justicia.
Más sentencias en contra de las Zonas de
Bajas Emisiones en España
La entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid iba a provocar que, a partir del 1 de enero, hasta 2 de cada 3 vehículos que
componen el parque madrileño quedaría inhabilitado para circular por la Capital, según denunció
ya AEA antes del verano pidiendo una moratoria que nunca llegó
a tener respuesta por parte del Ayuntamiento.
Hay que recordar que esta no es además la primera sentencia ni mucho menos en contra de una Zona de Bajas Emisiones en España.
La asociación de defensa de los automovilistas Dvuelta ya consiguió anteriormente que el Tribunal Supremo fallase en contra de Madrid Central
en 2021, así como la suspensión en 2023 de la ordenanza que regula la
ZBE del Ayuntamiento de Gijón.
Además, en los últimos días, Dvuelta ha interpuesto también una demanda contra el Ayuntamiento de Torrelavega para impugnar del mismo
modo la reciente aprobación de la delimitación de la ZBE de la ciudad, al considerarla igualmente
“arbitraria, deficiente y carente de fundamentación legal”.
FUENTE: https://www.autopista.es/noticias-motor/mas-17-millones-multas-trafico-pueden-ser-devueltas-en-madrid-por-valor-330_299824_102.html