Jump to content

[BRICO] Cambio Filtro de Aire


Alberto10

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s.

 

Os dejo un brico que me ha parecido sencillo de hacer a la par que beneficioso para nuestros bolsillos, pues en caso de llevarlo a cabo en Concesionario o Taller especializado, nos saldría más caro además de los contratiempos que toda visita a taller lleva aparejados (cita, entrega, espera...)

Es una operación que no requiere ningún tipo de conocimiento previo y que queda solventada en unos 15 minutos.

 

En primer lugar mostrar las herramientas y piezas que necesitamos:

 

- Destornillador de punta plana (afloje de arandela metálica del caudalímetro).

- Destornillador de punta Torx -T30- (tornillos de la carcasa del filtro).

- Filtro de Aire.

 

 

Imagen del filtro usado (AUDI, ref: 8R0 133 843 C) y del nuevo (Hengst, ref: E676L01, 18€)

2.jpg

 

 

Vista parcial de la zona donde va ubicada la carcasa que contiene el filtro de aire.

3.jpg

 

 

Para quitar la tapa debemos aflojar los 6 tornillos (Torx) que tiene la misma. No hay riesgo de que una vez aflojados los tornillos estos caigan, pues no salen por completo de la carcasa.

Uno de ellos se encuentra justo debajo de la unión del tubo de aire con el caudalímetro.

4.jpg

 

 

Para quitarlo, antes debemos separar dicho tubo del caudalímetro. Están unidos por una abrazadera metálica.

Basta con aflojar a tope el tornillo (cabeza plana) y luego separar con cuidado pero con fuerza, pues del calor está muy pegado.

6.jpg

 

 

De manera opcional y para trabajar mejor, podemos desenchufar el conector del caudalímetro. En mi caso no lo hice.

5.jpg

 

 

Una vez separadas ambas piezas accedemos sin problema al último tornillo Torx de la carcasa que alberga el filtro de aire.

7.jpg

 

 

Hecho esto, y una vez aflojados los 6 tornillos, basta con tirar hacia arriba para descubrir el filtro.

Podemos observar lo sucio que se encuentra el mismo.

8.jpg

 

 

Al retirar el filtro, tenemos acceso al resto de la carcasa, en la cual podemos encontrarnos alguna ramita, pluma, insecto o similar.

9.jpg

 

 

Diferencias entre el filtro antiguo (sucio) y el nuevo (limpio).

10.jpg

 

11.jpg

 

 

Por último, sólo es neceario realizar la maniobra anteriormente descrita pero en sentido inverso.

 

Espero que os sea de utilidad, :innocent:

 

Saludos.

Editado por Chorikito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


  • Respuestas 38
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Posted Images

Yo no es por incordiar, pero me temo que no has acabado el trabajo del todo, me explico.El manual de taller elsa insiste en que hay que sacar también la parte inferior del filtro, va encajado a presión y sale tirando hacia arriba.Según esta foto:

9.jpg

 

Verás que se ve un agujero que en realidad es un tubo de desague, hay que sacarlo y limpiarlo porque ahí se acumula bastante suciedad y del mismo modo la segunda entrada de aire que no se ve desde arriba y va practicamnete metida debajo del faro.La parte inferior del filtro (por lo menos en mi TDI) es así y he seguido estas instrucciones:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perfectamente explicado y con unas fotos muy claras... :thumbsup::cfsd1:

Una preguntilla: Quitando sólo 5 tornillos, sin quitar el que está debajo del tubo, ¿no bascula la tapa lo suficiente para sacar el filtro y poner el nuevo?

 

Un saludo y gracias por el brico.

A tu pregunta, decirte que no bascula, es imprescindible quitar los 6 tornillos Torx.

 

 

Yo no es por incordiar, pero me temo que no has acabado el trabajo del todo, me explico.El manual de taller elsa insiste en que hay que sacar también la parte inferior del filtro, va encajado a presión y sale tirando hacia arriba.

 

Verás que se ve un agujero que en realidad es un tubo de desague, hay que sacarlo y limpiarlo porque ahí se acumula bastante suciedad y del mismo modo la segunda entrada de aire que no se ve desde arriba y va practicamnete metida debajo del faro.La parte inferior del filtro (por lo menos en mi TDI) es así y he seguido estas instrucciones:

Por eso mismo digo lo de limpiar el interior de la carcasa de posibles ramitas, plumas y demás... El desagüe es precisamente eso, un desagüe y en condiciones normales no debe haber nada que lo tapone.

De todas formas, gracias por tu aclaración, edito la citada foto para remarcarlo.

 

Un saludo a todos.

 

EDITO: No me deja editar el primer mensaje. Si más tarde se puede, cambiaré la foto.

Editado por Chorikito
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante brico Chorikito sobre el cambio del filtro del aire. :clap1:

Seguro que a más de uno le vendrá bien para cambiar el suyo porque en la primera revisión de los 30000 km. este filtro no se cambía y en mi opinión sí que es recomendable cambiarlo.

 

Un saludo. :thumbsup:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perfectamente explicado y con unas fotos muy claras... :thumbsup: :clap1:

Una preguntilla: Quitando sólo 5 tornillos, sin quitar el que está debajo del tubo, ¿no bascula la tapa lo suficiente para sacar el filtro y poner el nuevo?

 

Un saludo y gracias por el brico.

A tu pregunta, decirte que no bascula, es imprescindible quitar los 6 tornillos Torx.

 

 

Yo no es por incordiar, pero me temo que no has acabado el trabajo del todo, me explico.El manual de taller elsa insiste en que hay que sacar también la parte inferior del filtro, va encajado a presión y sale tirando hacia arriba.

 

Verás que se ve un agujero que en realidad es un tubo de desague, hay que sacarlo y limpiarlo porque ahí se acumula bastante suciedad y del mismo modo la segunda entrada de aire que no se ve desde arriba y va practicamnete metida debajo del faro.La parte inferior del filtro (por lo menos en mi TDI) es así y he seguido estas instrucciones:

Por eso mismo digo lo de limpiar el interior de la carcasa de posibles ramitas, plumas y demás... El desagüe es precisamente eso, un desagüe y en condiciones normales no debe haber nada que lo tapone.

De todas formas, gracias por tu aclaración, edito la citada foto para remarcarlo.

 

Un saludo a todos.

 

EDITO: No me deja editar el primer mensaje. Si más tarde se puede, cambiaré la foto.

 

 

El problema es que el citado desague tiene al final del tubo (insisto en que no se ve si no se saca) una mirilla pequeñísima que en mi caso estaba totalmente obstruida, no tiene el mismo tamaño que visto desde arriba , es muchísimo más estrecho el paso al final y por eso se obstruye...en mi caso por casi un dedo de sal, además de insectos, etc que acaban metidos ahí...te puedo decir que mi coche tiene dos años y ya lo he hecho dos veces, siempre me lo encuentro obstruido.

Editado por jabicho
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Interesante brico Chorikito sobre el cambio del filtro del aire. :innocent:

Seguro que a más de uno le vendrá bien para cambiar el suyo porque en la primera revisión de los 30000 km. este filtro no se cambía y en mi opinión sí que es recomendable cambiarlo.

 

Un saludo. :lol2:

Efectivamente, en la primera revisión (30.000km) no se sustituye este filtro. Yo lo he cambiado a los 35.000km.

 

Saludos.

 

 

El problema es que el citado desague tiene al final del tubo (insisto en que no se ve si no se saca) una mirilla pequeñísima que en mi caso estaba totalmente obstruida, no tiene el mismo tamaño que visto desde arriba , es muchísimo más estrecho el paso al final y por eso se obstruye...en mi caso por casi un dedo de sal, además de insectos, etc que acaban metidos ahí...te puedo decir que mi coche tiene dos años y ya lo he hecho dos veces, siempre me lo encuentro obstruido.

Lo que queda claro es que resulta conveniente revisar, y en su caso limpiar, dicho desagüe.

Esto ya queda a la libre elección de cada uno. En mi próximo cambio lo haré. Seguramente no tenga tu problema, ya que no vivo en zona costera, por aquello de la sal.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 meses más tarde...

Bueno, deciros que ayer pasé al coche la segunda revisión (60.000km) y tamoco han cambiado el filtro del aire, así que toca de nuevo hacerlo uno mismo... no dejo este filtro con más de 30.000km ni de coña.

 

Según el libro de mantenimiento, el cambio de este filtro se hace en los motores 2.0 TDI a los 90.000km, qué burrada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 año más tarde...

A todos gracias por la explicacion...

Tocayo supongo que el filtro Hengst es bueno.. yo no tengo ni idea ... algun sitio donde comprarlo??

He visto que comentais que en la revision de los 30000 y 60000 no lo hacen asi que yo que tengo 94000 madre mia como debe de estar..miedo me da mirarlo jajajajaja Lo hare en breve de eso no tengo duda...

Gracias y enhorabuena por el brico

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.