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Me cambio a la luz fría


west

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Bueno, pues por fin mostraros el resultado final de la modificación "a luz fría" de casi toda la iluminación del coche, digo casi porque todavía me faltan las luces de posición y la de marcha diurna, pero todo se andará.

 

He cambiado las bombillas de los antinieblas por unas H7 iguales pero con descarga de gas y por leds las de iluminación interior y las de matrícula.

 

Este es el resultado final

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Bueno, espero que os hagáis una idea de cómo queda. Están echas sin flash en el interior de un garaje y por lo que veo puede dar la sensación de que el tono es azulado, pero ni mucho menos, se trata de luz led blanca, blanca.

 

También puede dar la sensación de que el interior está menos iluminado de esta manera. Al principio también me pasó a mí, pero con el tiempo me he dado cuenta que no es así y que es más que suficiente. Hombre, tiene su lógica ya que con las anteriores amarillas había más contraste que con las blancas, por eso parece que rindan más. Lo mismo pasa con las de bajo puertas. Pero como digo, es la adecuada en intensidad y en tonalidad. Además, van a juego con las del paquete iluminación.

 

Bueno, en otro post os cuento cómo lo he hecho y los materiales empleados.

 

Un saludo

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West: muy guapo te está quedando, enhorabuena.

 

En tu última foto se ve tu portamatrículas con "mi" concesionario. Como no me pagan por la publi fuí a quitar el portamatrículas y resulta que al desmontarle sale sola la barrita inferior quedando todo excepto la publicidad perfectamente.

 

Saludos.

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Muchas gracias.

 

Tienes razón, tampoco me pagan a mí por llevarlo, pero no sé, pienso que no me gustaría sin ello. Es más, en mi anterior C5 se lo quite y lo tiré, con el tiempo volví a Vallehermoso Wagen para que me diesen otro porque no me gustaba sin ello.

 

En este lo dejaremos un tiempo más.

 

Un saludo

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Según he podido averiguar en este proceso, el parpadeo se debe a la falta de consumo. En teoría, con poner mayor consumo se soluciona, el problema está en que esa potencia pase a ser ilegal o molesta en la conducción. Lo bueno que tienen los leds es que el calor que generan es mínimo y no hay problema de romper nada.

 

Oye, este tema que planteáis es buena idea. Quitar ese color amarillento a la luz de marcha diurna. Y digo yo? Por qué hay que complicarse poniendo leds? No sería más sencillo poner una de incandescencia tipo "blanco total"? El efecto sería el mismo con muchos menos problemas.

 

Qué tipo de bombilla es la de marcha diurna?

 

Un saludo

Pues es que ahí reside el problema. Es una lámpara del tipoP21W y por mucho que he buscado... no hay de tipo “azul” ni “blanca”. :notworthy:

 

Solo están la Vision Plus de Philips las cuales no dan luz más blanca sino más potencia. Prometen hasta un 50% más de luz pero también reducen su vida útil; cosa a tener en cuenta dada la dificultad de acceso a las mismas en el coche. http://www.motorbulbs.com/product_info.php...products_id/147 Aunque, por otra parte, no creo que fuera mucho problema por la circunstancia que paso a explicar debajo:

 

Otra “pega” es que las lámparas de luz diurna funcionan a entre el 30 y el 20% de la tensión nominal del vehículo mediante la regulación de la Unidad de Control del coche. Así que aunque pongas una más luminosa, sin ser azul o blanca, nos daría prácticamente igual. Se vería de color “naranja guarro”. :notworthy::thumbsup:

 

 

 

LÁMPARA P21W:

 

Esto s lo que buscas????

 

1157_13wled3.jpg

 

Este vendedor de ebay tiene de todo tipo de lamparas led, yo le he comprado muchas...

 

warden_jp2002

 

saludos

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Sí eso sería lo idóneo, pero es que al ser de leds seguro que dan error en el FIS y hay que andar con resistencias para evitarlo y además no sé cómo se podrían poner ahí dentro. Veo más factible las de incandescencia del mismo tipo que he puesto yo las H7 de los antinieblas pero en formato P21W.

 

Un saludo

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Hola de nuevo

 

Bueno, ayer el tema se me quedó incompleto porque no me dio tiempo a terminarlo. Además, así aclaro las dudas a las cuestiones que me han comentado por MP.

 

Por el principio. La idea la saqué de los foros del A4 y A5, que lo tienen un poco más avanzado. Cogí la idea y el proveedor de los materiales (leds). Se trata de un forero llamado Tempesta y cuyo correo es ######@gmail.com. Me puse en contacto con él y le comenté que yo también quería ese tipo de iluminación, pero que el mío era un A6. El me dijo que no había enviado todavía para ningún A6 y que no sabía que tipo de leds llevaba, así que me tiré a la piscina y le dije que me enviase las mismas que estaba sirviendo para los A4. Bufff, gran error, nuestros A6 llevan las mismas que los A3, pero con los A4 solo son iguales algunas. Pero bueno, ahora tengo más leds de los que necesito y de los errores se aprende.

 

También tengo que comentaros que esta modificación está hecha en un coche con paquete iluminación, por lo que la iluminación del plafón interior trasero cambia con respecto a los que no lo llevan. Esto habría que comprobarlo......

 

Y otra cosa más a tener en cuenta. Los leds tienen polaridad así que no desesperaros si no funcionan a la primera. Hay que darlos la vuelta para que lo hagan, pero también esto tiene su miga ya que para la matrícula, antes de otro intento, hay que quitar y poner el contacto. Luego lo cuento más claramente y os doy algún truco para abreviar el proceso.

 

Vamos por partes.

 

Teniendo los materiales, el tiempo estimado en realizar toda la "ñapa" es de más o menos media hora. El mayor rato lo lleva poner correctamente los leds de matrícula ya que, además de tener polaridad (como todos), hay que soldarles una resistencia para evitar el error en el FIS. Por lo demás, nada del otro mundo.... y si yo lo he podido hacer que soy un manazas......

 

Materiales

Se ha cambiado la iluminación de serie por otra tipo led en: matrícula, luz principal plafón interior delantero, luz lectura plafón delantero, luz lectura plafón trasero, luz cortesía parasoles, luz cortesía guantera, luz bajo puertas y luz maletero.

 

Para los antinieblas, en vez de poner leds, xenon y demás, que no hacen más que dar problemas, he optado por bombillas H7 de incandescencia con descarga de gas xenon. Como véis en las fotos de arriba, el tono blanco es igual al xenon original del coche y visto en directo diría que son "clavados".

 

Va una foto con los leds y las resistencias que he utilizado

 

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- El primero de la izquierda es el Feestom, se denomina C5W (5W, dos leds de alto brillo) y lo utilizamos en cortesía de los parasoles y para la matrícula.

- El segundo de la izquierda es otro Feestom, pero en este caso C10W (10W, tres leds de alto brillo) para las dos principales del plafón delantero

- El tercero por la izquierda, blanco plano, es un W5W (5W con 5 leds de alto brillo) para bajo puertas, maletero y guantera. De este tipo es la bombilla que llevamos en las luces de posición delanteras

- Y el último es un Ba9s, de casquillo metálico de 5W, con 5 leds de alto brillo. Son las que van en las luces de lectura de los dos plafones interiores

- En la parte superior, con color verde, la resistencia de 6W 470 Ohm cuyos extremos soldaremos a los polos de los leds de la matrícula

 

Ahora va otra foto con las cajas de las bombillas H7 que van en los antinieblas

 

dsc01790kn4.jpg

 

Herramientas necesarias

Mejor que explicarlo, va una foto de lo que he necesitado, además de un estañador para las resistencias y mis manos llenas de dedos.

 

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Ojo, el alicate no es normal, es necesario uno de puntas.

 

Antinieblas

No tiene mucho problema, se quita la carcasa alargada que los cubre y luego se sueltan los tornillos que lo sujetan. Por detrás tenemos el “clic” para quitar unos y poner los nuevos.

 

Una cosa a mencionar. Me da la sensación de que con esta tonalidad rinden menos que las amarillas, pero bueno, tengo que comprobarlo más a fondo.

 

Cortesía parasoles

Utilizamos dos C5W (alargados tipo supositorio). Para estas dos luces utilizaremos el destornillador pequeño plano. A uno de los lados del plafón tiene una pequeña muesca por la que lo metemos y apalancamos hacia fuera. Sale todo el soporte sin problemas. El cable es largo para poder trabajar sin desconectarlos del conector negro (se abre un poco por los las pestañas de los lados y listo), pero si se prefiere, sin problemas.

 

En la parte superior del plafón tiene una pletina metálica que “abraza” el soporte, se abre un poco y sale. Después, para volverla a poner se presiona en el mismo sentido, hace “clic” y listo.

 

Enseguida se ve que es P&P, se quita la bombilla que hay y se pone el led. Ajusta bien y si no se aprietan un poco las patillas.

 

Ahora hay que probar. Abrir y cerrar la portezuela del espejo que activa la luz, si funciona, OK, pero si no, tranquilos, es por la polaridad que está mal. Dar la vuelta al led y a lucir.

 

Se conecta (si se ha desconectado, mirar la posición del conector negro) y se vuelve a meter en el hueco que queda.

 

Guantera

Utilizamos un led W5W. Hacemos lo mismo que en los parasoles. Destornillador plano para la muesca y apalancamos sacando todo el plafón. Quitamos la pletina superior (no me acuerdo si en este caso es de plástico), sacamos la lámpara que tiene ahora y encajamos el casquillo plano del nuevo led de la misma forma. Recordad, si no funciona a la primera, dadle la vuelta ya que es un tema de polaridad.

 

Plafón principal delantero

Apagamos la luz. Para sacar el plafón debemos meter el destornillador plano por el borde del plástico, dónde une con la tapicería. Primero en la parte trasera, más o menos hacia los bordes para ir pasando al centro. Por los laterales, lo mismo, de los bordes al centro. Enseguida notaréis un “clic” que indicará que se ha soltado de la grapa. Tranquilos que el plástico no cascará porque es de muy buena calidad (o por lo menos esa sensación me ha dado).

 

Una vez que se suelte, lo más normal es que se os caiga en varios trozos con el consiguiente susto ya que piensas que se ha roto en mil pedazos. Tranquilos, es así, está dividido en tres plásticos superpuestos que ajustan entre sí. Fijáos como van para luego ponerlos, pero como digo, no es muy complicado, de mayor a menor y queda perfectamente.

 

En el interior, lo primero que vemos es que son cuatro las bombillas que tenemos. Dos puestas en vertical tipo Feestom C10W (supositorio) y dos pequeñas metidas en un agujero en la parte delantera que son las de lectura.

 

Seguimos con la luz apagada. Vamos con las grandes. Cogemos los dos leds del tipo C10W, los de tres leds, quitamos la bombilla y de la misma forma ponemos el led, encendemos para probar y recordar, si no va, darle la vuelta por la polaridad.

 

Ahora las de lectura. Utilizaremos el alicate de puntas ya que los dedos entran muy mal en el hueco y además hay que girar la bombilla para que salga. Con el alicate es facil, cogemos la bombilla, media vuelta y listo. Las dos que pondremos serán del tipo Ba9s con casquillo metálico. La operación es inversa, pillamos el led por el casquillo, lo metemos en el agujero y giramos para que se ajuste. Aquí es donde tendremos alguna dificultad ya que es fácil que no nos salga a la primera y el led se nos caiga alguna vez o que no ancle bien en el portalámparas. Con un poco de paciencia quedará hecho. Le damos al botón para encender y si no lo hacen es cuestión de moverlas hasta que ajusten bien. Esto es debido, sobre todo, a que la posición de trabajo es complicada ya que hay que estar apoyado sobre la palanca de cambios trabajando hacia arriba.

 

Ponemos las piezas del plafón de más grande a más pequeña, apretamos ajustando por todos los lados bien hasta que se oigan los “clics” de rigor.

 

Plafón interior trasero

Este es muy sencillo ya que sale perfectamente. Con el destornillador plano apalancamos entre el plástico y la tapicería, con un suave movimiento irá saliendo por todos los lados. El cable es largo así que se puede soltar todo el plafón del cable a través del conector negro. Ya sabéis, separar un poco las patillas laterales y sale sin problemas. Con el plafón suelto se trabaja mejor.

 

Enseguida véis como van las bombillas, son del tipo Ba9s también. Aquí con la mano es sencillo de hacer quitar una y poner el led.

 

Aquí os pongo una foto de cómo sería con el plafón suelto y el led ya colocado.

 

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Una vez puestas las dos, volver a conectar el cuadrado negro en su posición y encender para probar. Para finalizar, volver a meter en el hueco del techo y listo.

 

Luces bajo puertas

Aquí el tema se complica un poco por varios motivos: el lugar de trabajo es debajo de la puerta por lo que hay que estar agachado y los cables que trae son tan sumamente cortos y birriosos que no permiten soltar el plafón para hacerlo fuera. Hay que cambiarlo con el plafón medio quitado.

 

Con el mismo destornillador plano de antes buscamos la muesca, apalancamos y el plafoncillo sale de un lado solo porque por el otro el cable es tan corto que le impide salir más. Si se fuerza, se puede sacar un poco más incluso se puede llegar al conector pero no soltarlo, peligro de que el cable se quede dentro de la puerta y no se pueda coger luego.

 

Ojo a esto es importante ya que es fácil que pueda pasar. En el foro del A3 le pasó a alguno y a mí también estuvo a punto por listo. Mirad el follón que se prepara si el cable se queda dentro, no hay otra forma de pillarlo si no es soltar el guarnecido de la puerta y demás, con el lógico riesgo de grillos posteriores.

 

Mejor jorobarse un poco, hincar la rodilla en tierra y jurar en arameo. No hace falta quitar la pletina superior. Con el alicate de puntas pillar la bombilla de serie por los lados tirar de ella y sacarla. Después abocar el led con la punta de los dedos y empujarlo hasta que encaje. Aseguraos que quede bien encajado, ya que si se suelta, caerá dentro del guarnecido con la lógica complicación para sacarlo.

 

Luces matrícula

Estas son las que tienen más complicación ya que además de tener polaridad, deben ir con una resistencia soldada para no dar error en el FIS. Además, se añade la complicación del hueco que queda para alojar la resistencia, que no es mucho.

 

Utilizaremos dos C5W y dos resistencias cerámicas de 6W 470 Ohm.

 

Cuando las pusé yo me volví loco a hacer pruebas para encontrar la polaridad. No sólo sirve con darlas la vuelta sino que en cada intento hay que quitar el contacto (mejor la llave también) y volver a poner. Salir del coche para mirar, si no funciona cambiar el led y dar el contacto otra vez, así hasta lograrlo.

 

Bueno, os cuento la técnica abreviada. Dejamos una de las bombillas de serie y en la otra luz ponemos un led. Damos luz y marcará error en el FIS, nos fijamos a ver si lucen las dos (el led y la bombilla), si no lo hacen damos la vuelta al led y volvemos a probar. Cuando funcionen las dos, sacamos el portalámparas con el led y marcamos (muesca, rotulador, etc…) el plafón y el led con una flecha hacia donde está el tornillo. Esto es importante ya que a la hora de soldar la resistencia tendremos que hacerlo en la parte que nos queda hueco para que encaje bien. Quitamos el led y ponemos la bombilla de serie en ese plafón, volviéndolo a poner en su hueco. A continuación vamos a por el otro, quitamos la bombilla, ponemos el led y a probar, ya sabéis lo que hay que hacer si no va. Cuando luzca, lo sacamos y marcamos el plafón y el led con una flecha hacia don de está el agujero. Un consejo tonto, con lo que marquéis procurar que no se borre con el sobe de los dedos.

 

Esto hay que hacerlo así porque si ponemos los dos leds juntos, además de marcar error en FIS, es fácil que no luzca ninguno, a lo sumo parpadearán. Otra cosa, no os preocupéis por el error en el FIS, cuando esté todo OK desaparecerá.

 

Ahora llega el momento de soldar la resistencia a los leds. Para ello necesitamos tener cerca los plafones. Presentamos los leds en su suporte teniendo la precaución de que sea el que hemos marcado y con la posición idónea (flecha hacia el agujero del tornillo). Entonces así sabremos cual es la posición que tenemos que darle a la resistencia para que vaya en el hueco que queda debajo de los conectores que hacen contacto (las dos pletinas alargadas y dobladas en la punta). Así, de forma lateral soldaremos las resistencias cortando antes el alambre que sobra.

 

Aquí una fotillo de las resistencias soldadas

 

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Y aquí otra con los leds ya montados en el portalámparas y listos para volver a colocar.

 

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Otro consejo, sé que la posición para soltar y apretar los tornillos de estos portalámparas no es cómoda ya que la propia matrícula impide hacer bien la fuerza de forma vertical, así que cuesta un poco. Esto es importante a la hora de soltarlos ya que de fábrica vienen muy apretados para que sean estancos y no entre agua y a la hora de ponerlos tendremos que hacer lo mismo para lograr esa estanqueidad. Como a mí me costó un poco soltarlos y machaqué un poco la muesca de estrella del tornillo, a la hora de volverlos a poner lo hice con tornillos nuevos.

 

Y el resultado final es este, sin error del FIS ni ná.

 

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Bueno, pues menudo “libro gordo de Petete” os he puesto. De todas maneras os pido disculpas por haber tanta letra y poca foto que es con lo que se ven las cosas claras.

 

Y por supuesto, si alguno está interesado en la modificación y tiene alguna pregunta, que no dude en decírmelo.

 

Un saludo y gracias por el aguante.

Editado por west
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  • 3 semanas más tarde...

Como has hecho para sustituir la W5W, por las de led?

 

Yo he comprado 10 lamparitas de estas pero no encajan bien . Parece que son algo mas anchas que las de incandescencia y el aro de plastico que las rodea parece que no las deja entrar hasta el fondo.

Cuentame como lo hicistes.

 

Saludos.

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Bueno, las que he comprado yo,no son como las tuyas de 5 leds, sino que es un solo led de 1watio que da bastante luz. El tema es que lleva exactamente el mismo casquillo que el que tu tienes, pero al quitar la bombilla original y meter la bombilla led, el circulito de plastico que lleva alrededor de la base, tropiez con las chapitas de los contactos y no entra del todo. No se si me explico. He probado a forzar los contactos metalicos pero no me fio , por si acaban partiendose. Lo que si he pensado es soldarla directamente a los contactos y pegarla con silicona, pero al final creo que va as er una chapuza.

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Bufff, veo el tema complicado para empezar a hacer ñapas como las que comentas. Entiendo que el casquillo no te entra bien en el hueco y así no hace contacto. Los dos sitios donde van estos leds son en los plafones delantero y trasero y son complicados de modificar ya que es todo uno y como se joda algo tiene mal arreglo. Tampoco creo que sea el sitio para ñapas con silicona y demás.

 

No sé, te has dado cuenta que este tipo de casquillo se pone encajando los tetones en el hueco de los contactos y luego girando para que ajuste, no?

 

Pienso que es mejor que busques unos leds distintos y que te entren sin problemas. En este mismo hilo, Txipis, ha puesto unos que tienen buena pinta y que igual me animo a coger para probarlos.

 

Es mejor buscar unos que te valgan a jorobar los plafones que tienen que valer una pasta.

 

Un saludo

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  • 3 meses más tarde...

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