Jump to content

Combustibles segun temperatura


Publicaciones recomendadas

Hola:

 

Antes de nada se que muchos de vosotros no estareis de acuerdo, otros direis que no es posible... pero creo que esto nos puede servir a todos los que normalmente andamos con un coche de estos denominados "tragones" para ahorrarnos un dinerillo, que aun siendo muy poco al cabo del año puede suponer una hermosa cantidad y que no nos va a costar nada ahorrar.

 

Resulta que el otro dia pensando mientras un semaforo estaba en rojo (aqui en León hay algunos que duran siglos), me dio por pensar en cuanto variria el volumen de la gasolinaen funcion de la temperatura, ya que segun mis conocimientos cuanto mas frio haga, mas unidos estan los atomos y menos volumen ocupa.

 

Y nada, hoy me acorde y me puse a buscar una tabla por internet que estableciese dicha variacion de volumen y.... encontre esto

http://www.herdkp.com.pe/adds/Info/HidrocarburVariacTemp.pdf

 

 

De manera que suponiendo los casos mas extremos de la tabla de 10ºC y 30ºC se saca la siguiente conclusion.

 

Supongamos que echamos 100 litros de gasolina de 95 octanos a 10ºC, pues segun estas equivalencias estos 100 litros a 30ºC son 102.47 litros. Es decir que segun la teoria a 30ºC tendremos 2.47 litros mas de gasolina de 95 octanos que a 10ºC habiendo pagado por 100 litros y NO por 102.47.

 

 

Esto puede parecer una tonteria, pero si en lugar de echar gasolina por la tarde (que se supone que los depositos se han calentado con el sol) se echa gasolina por la mañana (despues de toda la noche al fresco) pues resulta que la gasolina que teoricamente echamos es la misma, pero debido a la variacion de volumen en la practica tenemos 2.47 litros mas cada 100 litros.

 

 

En definitva, la gasolinera nos echa 100 litros en ambos casos, pero la gasolinera no tiene en cuenta la variacion de volumen del combustible cosa que podemos aprovhechar nosotros.

 

 

 

Espero escuchar vuestros comentarios con vuestros puntos de vista al respecto.

 

 

 

Un saludo!

Editado por Rickycoupe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web


En la practica los depositos de las gasolineras estan algun que otro metro por debajo de tierra precisamente para mantenr la gasolina a la misma temperatura . Es decir , entre un dia muy caluroso y otro muy frio puede haber una diferencia de +-3º ( si hay esa diferencia que posiblemente sea hasta menor )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto de repostar por la mañana en vez de por la tarde lo leí al principio de la crisis, como consejo para ahorrar. Poco puede variar la temperatura, solo hay que fijarse en las bodegas de vino, que están más o menos a la misma temperatura durante todo el año. Además, al dueño de la gasolinera no le interesa que se le evapore el combustible con el calor porque sino perdería dinero.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

la variacion de volumen esta comprobada pero como bien decis al estar los depositos enterrados, apenas varia la temperatura, aparte de la variacion del volumen yo leí un dia que tambien influye el calor por la evaporacion del combustible; si hechais vosotros mismos gasolina un dia de calor seguro que os habreis fijado en esta evaporacion, aunque la cantidad supongo que sera minima. De todas formas yo cuando lleno el deposito lo hago por la mañana bien temprano

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Supongamos que echamos 100 litros de gasolina de 95 octanos a 10ºC, pues segun estas equivalencias estos 100 litros a 30ºC son 102.47 litros. Es decir que segun la teoria a 30ºC tendremos 2.47 litros mas de gasolina de 95 octanos que a 10ºC habiendo pagado por 100 litros y NO por 102.47.

 

 

Esto puede parecer una tonteria, pero si en lugar de echar gasolina por la tarde (que se supone que los depositos se han calentado con el sol) se echa gasolina por la mañana (despues de toda la noche al fresco) pues resulta que la gasolina que teoricamente echamos es la misma, pero debido a la variacion de volumen en la practica tenemos 2.47 litros mas cada 100 litros.

 

Te contradices, o lo primero o lo segundo.

 

Tambien dicen que hay que contar con la gasolina que se evapora por la boca de llenado cuando cargamos gasolina con el depósito caliente.

 

Tambien dicen que es mejor llenar el depósito cuando vamos a guardar el coche en el parking nocturno (por la noche, cuando lo dejamos descansar), porque el aire contiene bastante humedad y ésta se condensa al enfriarse el aire (por la noche) y al condensarse, la humedad se convierte en agua que se "mezcla" con la gasolina degradándola. Si dejamos el depósito lleno, casi no queda aire y la condensación es mínima.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En la practica los depositos de las gasolineras estan algun que otro metro por debajo de tierra precisamente para mantenr la gasolina a la misma temperatura . Es decir , entre un dia muy caluroso y otro muy frio puede haber una diferencia de +-3º ( si hay esa diferencia que posiblemente sea hasta menor )

 

La variacion de temperatura es un deposito desconozco de cuanto sera, pero yo el ejemplo que he realizado era para 2 casos extremos, pero aunqu sean 3º al cabo de un año en gente que eche a la semana 30€ pues supone un dinerillo.

 

Supongamos que echamos 100 litros de gasolina de 95 octanos a 10ºC, pues segun estas equivalencias estos 100 litros a 30ºC son 102.47 litros. Es decir que segun la teoria a 30ºC tendremos 2.47 litros mas de gasolina de 95 octanos que a 10ºC habiendo pagado por 100 litros y NO por 102.47.

 

 

Esto puede parecer una tonteria, pero si en lugar de echar gasolina por la tarde (que se supone que los depositos se han calentado con el sol) se echa gasolina por la mañana (despues de toda la noche al fresco) pues resulta que la gasolina que teoricamente echamos es la misma, pero debido a la variacion de volumen en la practica tenemos 2.47 litros mas cada 100 litros.

 

Te contradices, o lo primero o lo segundo.

 

Tambien dicen que hay que contar con la gasolina que se evapora por la boca de llenado cuando cargamos gasolina con el depósito caliente.

 

Tambien dicen que es mejor llenar el depósito cuando vamos a guardar el coche en el parking nocturno (por la noche, cuando lo dejamos descansar), porque el aire contiene bastante humedad y ésta se condensa al enfriarse el aire (por la noche) y al condensarse, la humedad se convierte en agua que se "mezcla" con la gasolina degradándola. Si dejamos el depósito lleno, casi no queda aire y la condensación es mínima.

 

Saludos.

 

Lo siento seresmi, no se donde me contradigo, quizas sea que la interpretacion que le damos no sea la misma, de todas maneras creo que aunque no se entienda del todo por mi mala expresion, el mensaje que quiero transmitir creo que si se comprende.

 

Un saludo

 

P.D. Ha sido poner como ahorrar carburante en google y me han aparecido miles de foros.

Editado por Rickycoupe
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veamos....

 

Según la ley actual de los gases ideales (PV=nRT), usada también por otros estados de la matéria, el volumen aumenta cuando la temperatura también aumenta.

P= Presión

V=Volumen

n= número de moles

R= 0.082... o 8.346... dependiendo las magnitudes que se utilicen.

T=Temperatura

 

Pero la temperatura es solo uno de los factores a tener en cuenta.

 

La presión es otro gran factor que puede modificar el volumen, a mayor presión menos volumen.

 

Solo teneis que despejar el volumen de la equación inicial y ver como afecta la temperatura y la presión a este.

 

 

La gasolina es un hidrocarburo derivado del petróleo obtenida en una refineria. Contiene nafta (fracción de petróleo), nafta ligera isomerizada, butanos, butenos, alquilato, etanol, etc.

Las formulas en cada refinería son distintas y más aún dependiendo la época del año: invierno o verano.

 

Las formulas de cada refíneria en función del interés comercial, y de la época del año, ya tienen en cuenta las variaciones de temperatura, volumen, presión, etc...

 

Con esto quiero decir que no es tan sencillo como el documento adjunto que ha puesto Rickycoupe.

 

Es mucho más complicado.

 

Aunque muy interesante para hacer algun trabajo para la uni :thumbsup:

 

Saludos ! ! !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo os cuento una cosa,

para el que lo desconozca,...

Las gasoineras tienen un margen de error permitido,

como una tolerancia admisible, que ampara la ley,

y como es de suponer, siempre a favor de la petrolera

o gasolinera, logicamente, no va ser a favor del consumidor...

Dicho margen oscila en un dos por ciento, es decir, de cada

diez litros te estafan 0,20 litros=un botellin, y de cada 100l

te estafarian nada menos que dos litros............

Os juro lo comprobe, si kereis os explico como...........

 

SS22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo os cuento una cosa,

para el que lo desconozca,...

Las gasoineras tienen un margen de error permitido,

como una tolerancia admisible, que ampara la ley,

y como es de suponer, siempre a favor de la petrolera

o gasolinera, logicamente, no va ser a favor del consumidor...

Dicho margen oscila en un dos por ciento, es decir, de cada

diez litros te estafan 0,20 litros=un botellin, y de cada 100l

te estafarian nada menos que dos litros............

Os juro lo comprobe, si kereis os explico como...........

 

SS22

 

PORFAVORRR!!

 

Explica explica....

 

Saludos ! ! !

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues vereis:

Yo siempre gasto Repsol, me da mas confianza y he comprobado

con otras compañias que con este caldo recorro mas kilometros...

Cuando compre el Peugeot siempre repostaba en la misma estación,

a la que me encendia la reserva y siempre que el bolsillo me permite

lleno de gasoil, luego pongo el cuenta a cero y asi cuando lo gasto y

vuelvo a llenar calculo el consumo por litros repostados y kilometros

recorridos, maravillosa regla de tres, la única ecuación que sé resolver :laugh:

En esa gasolinera sale el gasoil con cierta presion, por lo que hace mucha

espuma, con lo cual enseguida salta la manguera, quedando espacio para

varios litros más..........

Me solian entrar 48-48,5 litros, y pensaba que con la reserva debian

caber unos 55l en el 306..

OstiasS!!!!!!!!!!!! Un dia sali al curro casi en reserva, se encendio la luz

de camino a Olesa (40kms) asi que apure un poco hasta una Repsol direccion

Esparraguera, alli el surtidor tenia poca presion, salia muy lento el gasoil, y la

pistola no tenia el clip para dejarla trabada, mira que me jode esto, tienes que

aguantarlo pulsado todo el rato para llenar, iba tan lento que empece a hacerle

señas al tio como diciendole: "Oyee!! esto no rulaa!!"

 

Sigo??

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues vereis:

Yo siempre gasto Repsol, me da mas confianza y he comprobado

con otras compañias que con este caldo recorro mas kilometros...

Cuando compre el Peugeot siempre repostaba en la misma estación,

a la que me encendia la reserva y siempre que el bolsillo me permite

lleno de gasoil, luego pongo el cuenta a cero y asi cuando lo gasto y

vuelvo a llenar calculo el consumo por litros repostados y kilometros

recorridos, maravillosa regla de tres, la única ecuación que sé resolver :notworthy:

En esa gasolinera sale el gasoil con cierta presion, por lo que hace mucha

espuma, con lo cual enseguida salta la manguera, quedando espacio para

varios litros más..........

Me solian entrar 48-48,5 litros, y pensaba que con la reserva debian

caber unos 55l en el 306..

OstiasS!!!!!!!!!!!! Un dia sali al curro casi en reserva, se encendio la luz

de camino a Olesa (40kms) asi que apure un poco hasta una Repsol direccion

Esparraguera, alli el surtidor tenia poca presion, salia muy lento el gasoil, y la

pistola no tenia el clip para dejarla trabada, mira que me jode esto, tienes que

aguantarlo pulsado todo el rato para llenar, iba tan lento que empece a hacerle

señas al tio como diciendole: "Oyee!! esto no rulaa!!"

 

Sigo??

 

Por supuesto, me he leido todo el hilo y ahora no me puedo quedar " a medias" :crying_anim: :crying_anim: :crying_anim:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola buenas, yo tambien soy de León y hay algunos semafors que... tela. Al grano, seguro que ahorras mas parando erl motor en ese semaforo que pusiste a rular la cabeza que midiendo la temperatura por los motivos que ya te han contado de como van los tanques.

Y para quien dice eso del error de medida hay un margen y es tanto para arriba como para abajo y se lo revisan de manera independientemente cada cierto tiempo, si aun asi tienes dudas en la gasolinera tienen una probeta de medida que puedes pedir para que te verifiquen la medida.

 

Por cierto la espuma en el gasoil se forma al batirse con el aire del deposito pero en la bomba que impulsa el combustible y el contador no hay espuma.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola buenas, yo tambien soy de León y hay algunos semafors que... tela. Al grano, seguro que ahorras mas parando erl motor en ese semaforo que pusiste a rular la cabeza que midiendo la temperatura por los motivos que ya te han contado de como van los tanques.

Y para quien dice eso del error de medida hay un margen y es tanto para arriba como para abajo y se lo revisan de manera independientemente cada cierto tiempo, si aun asi tienes dudas en la gasolinera tienen una probeta de medida que puedes pedir para que te verifiquen la medida.

 

Por cierto la espuma en el gasoil se forma al batirse con el aire del deposito pero en la bomba que impulsa el combustible y el contador no hay espuma.

 

 

Por fin aparece alguien de León en este foro!!

 

Tampoco es plan de andar parando el motor en los semaforos, aunque si que lo hago cuando hay atascos eternos donde la Junta, pero bueno yo plantee este tema para ver la opinion y experiencias de la gente y ver cuanto puede haber de cierto en la variacion de volumen.

 

En cuanto a lo de la probeta, debe ser obligatorio en todas la gasolineras, pero yo solo he visto que te lo indiquen explicitamente en una particular de Valencia de Don Juan, en el resto lo deben tener pero no lo enseñan mucho.

 

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es cierto que la temperatura afecta a la densidad del combustible, pero sólo es significativo con una diferencia extrema de temperatura. De hecho en los repostajes de los Fórmula 1, el combustible se mete casi congelado para que quepa más en el depósito, pero con el uso diario de un coche normal en una gasolinera normal, la diferencia de temperatura de un repostaje matutino o de un repostaje al mediodía, es mínima.

Las cisternas de combustible de las gasolineras están enterradas bajo tierra y por mucho sol que haga en la superficie, la temperatura del interior de la cisterna apenas sufre variación, por lo que en un llenado del depósito del coche, la temperatura del combustible que sale por la manguera del surtidor por la mañana o por la tarde es prácticamente la misma.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Unirse a la conversación

Puedes publicar ahora y registrarte más tarde. Si tienes una cuenta, conecta ahora para publicar con tu cuenta.

Guest
Responder a esta discusión...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Sólo se permiten 75 emoji.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

  • Explorando recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.